Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro lleva trabajando de forma activa en la mejora de la convivencia del centro. Este curso nos hemos planteado nuestra inclusión en la red de Escuelas Espacio de Paz con el objeto de coordinar distintas actividades e iniciativas que contribuyan a mejorar el clima de convivencia del Centro. Así, para la consecución de dichos objetivos, una de las actuaciones que van a ponerse en marcha es la implatación de un Aula de Convivencia.


Objetivos

1. Mejorar la convivencia.

2. Disminuir el número de expulsiones del Centro.

3. Desarrollar en el alumnado las capacidades para afrontar situaciones conflictivas.

4. Potenciar en el alumnado la gestión de sus emociones.

5. Mejorar la competencia docente para afrontar situaciones conflictivas en el aula.


Repercusión en el aula

Con la consecución de los anteriores objetivos se espera que disminuyan los conflictos a nivel general y mejorar la convivencia y los resultados académicos del alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización    Responsable

Reparto de tareas para la puesta en marcha del Aula de Convivencia

Septiembre

Orientadora del Centro

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

Formación en el desarrollo de habilidades emocional

Octubre

Formadores del CEP

Puesta en común de tareas de cada integrante del Aula de Convivencia

Noviembre

Orientadora del Centro

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

Elaboración del material por parte de cada integrante   Noviembre-Diciembre Todos los participantes 
Puesta en marcha del aula Enero Todos los participantes 
Reunión de seguimiento Febrero-Marzo

Orientadora del Centro

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

Reunión de valoración final de resultados  Mayo

Orientadora del Centro

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Material fungible (ordenador e impresora) Para la elaboración de material para el trabajo con el alumnado en el Aula de Convivencia. 
Bibliografía "Vivir en Inteligencia Emocional" de Alberto Ortega, en el que nos basaremos para la elaboración de material para la resolución de conflictos y el autoconocimiento.
  Manuales y fichas de Inteligencia Emocional fotocopiables.
  Libros de lectura
  Material específico de apoyo por asignaturas preparado por los integrantes del Aula de Convivencia.
Material del CEP Para la formación de los participantes del Aula de Convivencia.
Recursos humanos Ponentes para la formación de los participantes del Aula de Convivencia.
  Organismos municipales para el apoyo en el Aula de Convivencia.
Espacios del Centro Biblioteca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán dos reuniones durante el curso para la valoración cualitativa y cuantitativa del Aula de Convivencia. 

Los indicadores para la evaluación de resultados serán:

- Registro del número de alumnos que han sido derivados al aula de convivencia durante el horario lectivo y sus causas.

- Comparativa del número de sanciones antes y después de la entrada en funcionamiento del aula.

- Análisis de las expulsiones del Centro antes y después de la entrada en funcionamiento del aula.

- Autoevaluación por parte de los miembros del aula acerca de la mejora de la convivencia en las aulas. 

- Evaluación por parte de los alumnos que fueron derivados al aula durante el curso.

- Asistencia a las reuniones grupales.

- Participación en Colabora: mínimo dos intervenciones, la primera para realizar el compromiso personal antes del 31 de diciembre y, la segunda, en el mes de mayo con la valoración personal del trabajo realizado

- Realizar la encuesta en Séneca

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José García Raso
Yo Mª José García Raso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:44.
Milagrosa Gema Juárez García
Yo, Milagrosa Juárez García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 16:48.
Arcadio González Novoa
Yo, Arcadio González Nóvoa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 19:51.
Rafael Hernández Cobos
Yo, Rafael Hernández Cobos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 23:27 en respuesta a Arcadio González Novoa.
María Terencio Salas
Yo, María Terencio Salas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 8:21 en respuesta a Rafael Hernández Cobos.