Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Centro lleva trabajando de forma activa en la mejora de la convivencia del centro. Este curso nos hemos planteado nuestra inclusión en la red de Escuelas Espacio de Paz con el objeto de coordinar distintas actividades e iniciativas que contribuyan a mejorar el clima de convivencia del Centro. Así, para la consecución de dichos objetivos, una de las actuaciones que van a ponerse en marcha es la implatación de un Aula de Convivencia.
Objetivos
1. Mejorar la convivencia.
2. Disminuir el número de expulsiones del Centro.
3. Desarrollar en el alumnado las capacidades para afrontar situaciones conflictivas.
4. Potenciar en el alumnado la gestión de sus emociones.
5. Mejorar la competencia docente para afrontar situaciones conflictivas en el aula.
Repercusión en el aula
Con la consecución de los anteriores objetivos se espera que disminuyan los conflictos a nivel general y mejorar la convivencia y los resultados académicos del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reparto de tareas para la puesta en marcha del Aula de Convivencia | Septiembre | Orientadora del Centro Coordinadora de Escuela Espacio de Paz |
Formación en el desarrollo de habilidades emocional | Octubre | Formadores del CEP |
Puesta en común de tareas de cada integrante del Aula de Convivencia | Noviembre | Orientadora del Centro Coordinadora de Escuela Espacio de Paz |
Elaboración del material por parte de cada integrante | Noviembre-Diciembre | Todos los participantes |
Puesta en marcha del aula | Enero | Todos los participantes |
Reunión de seguimiento | Febrero-Marzo | Orientadora del Centro Coordinadora de Escuela Espacio de Paz |
Reunión de valoración final de resultados | Mayo | Orientadora del Centro Coordinadora de Escuela Espacio de Paz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Material fungible (ordenador e impresora) | Para la elaboración de material para el trabajo con el alumnado en el Aula de Convivencia. |
Bibliografía | "Vivir en Inteligencia Emocional" de Alberto Ortega, en el que nos basaremos para la elaboración de material para la resolución de conflictos y el autoconocimiento. |
Manuales y fichas de Inteligencia Emocional fotocopiables. | |
Libros de lectura | |
Material específico de apoyo por asignaturas preparado por los integrantes del Aula de Convivencia. | |
Material del CEP | Para la formación de los participantes del Aula de Convivencia. |
Recursos humanos | Ponentes para la formación de los participantes del Aula de Convivencia. |
Organismos municipales para el apoyo en el Aula de Convivencia. | |
Espacios del Centro | Biblioteca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizarán dos reuniones durante el curso para la valoración cualitativa y cuantitativa del Aula de Convivencia.
Los indicadores para la evaluación de resultados serán:
- Registro del número de alumnos que han sido derivados al aula de convivencia durante el horario lectivo y sus causas.
- Comparativa del número de sanciones antes y después de la entrada en funcionamiento del aula.
- Análisis de las expulsiones del Centro antes y después de la entrada en funcionamiento del aula.
- Autoevaluación por parte de los miembros del aula acerca de la mejora de la convivencia en las aulas.
- Evaluación por parte de los alumnos que fueron derivados al aula durante el curso.
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Participación en Colabora: mínimo dos intervenciones, la primera para realizar el compromiso personal antes del 31 de diciembre y, la segunda, en el mes de mayo con la valoración personal del trabajo realizado
- Realizar la encuesta en Séneca