Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde hace varios años, el Centro del Profesorado de Córdoba constituye una comunidad de formación en centro con la totalidad de sus asesorías con el objetivo de renovar e innovar en los procesos de organización y funcionamiento de la formación del profesorado. Fruto de esa formación anterior ha sido un proceso de diseño de autoevaluación que no sólo ha aportado instrumentos novedosos sino que nos provee de posibilidades de mejora concretas. En el proyecto de este año se pretende, pues, continuar con las finalidades no alcanzadas, desarrollar el proceso de autoevaluación y trabajar aspectos prioritarios identificados en este proceso.

Finalidad del proyecto

1. Culminar objetivos no alcanzados en los años anteriores.

2. Perfeccionar el proceso propio de autoevaluación.

3. Desarrollar las habilidades de comunicación e investigación.

 

Objetivos

Respecto a la finalidad 1:

- Realizar una encuesta sobre abandono que nos provea de datos sobre su diagnóstico.

- Implementar la encuesta de ponentes como fuente de análisis.

- Visibilizar las prácticas innovadoras: certamen

Respecto a la finalidad 2:

- Introducir la evaluación cualitativa en los instrumentos de autoevaluación.

- Revisar los indicadores de autoevaluación y determinar los definitivos.

Respecto a la finalidad 3:

- Diseñar formaciones sobre comunicación.

- Mejorar las técnicas de comunicación en la formación del profesorado.

- Diseñar formaciones sobre investigación.

- Formarnos sobre la transferencia y el impacto de la formación del profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo se realizará de forma variada según el contenido y material utilizado. En general, se hará un reparto de tareas por subgrupos seguida de una puesta en común. A las sesiones de puesta en común se añadirán sesiones con ponentes externos, alguno de los cuales se indican ahora y otros se especificarán en su momento.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Encuesta de abandono Primer trimestre Paco España, Pepe Moraga, Miguel Calvillo
Encuesta de ponentes Primer trimestre Ana López, Oti Guzmán, Jorge Pardo
Prácticas innovadoras Primer trimestre Mercedes Arias, Carlos Tapia
Evaluación cualitativa Primer trimestre Trini Jerez, Raúl Landa, Beatriz Martínez
Mejora de la comunicación Segundo trimestre Manuel Jiménez, Manuel Lucena, Alfonso Gómez
Iniciación a la investigación Segundo trimestre

Diseño de la tarea (análisis de bibliografía básica)

Pepe Moraga

Miguel Calvillo

Desarrollo de la tarea

Todos los participantes: lectura de material, realización y presentación

Diseño de una formación sobre análisis de datos académicos de los centros educativos

Pepe Moraga

Miguel Calvillo

Transferencia e impacto Tercer trimestre

Diseño de la tarea

Margarita Tejederas

Ana Casas

Nieves Dugo

Desarrollo de la tarea

Todos los participantes: asistencia, lectura y realización de la tarea

     
     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir
Ponentes

Víctor Manuel López Pastor

Ponentes por determinar para comunicación e impacto

Material propio Herramientas diseñadas o en proceso de elaboración

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación os objetivos se valorarán según esta escala

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Realización de las tareas no presenciales (evidencias).

- Presentación de los materiales que correspondan.

- Comentarios en Colabora trimestrales.

- Subida de archivos a Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
En esta formación en centros, estaré más vinculado con los objetivos de introducir la evaluación cualitativa en los instrumentos de autoevaluación y determinar los indicadores definitivos. Creo que será clave la reflexión grupal sobre la utilidad de la autoevaluación de las asesorías. Para ello, todas las asesorías deberíamos aportar ideas de cómo tratar los datos (cuantitativos y cualitativos) y sugerir preguntas que guíen esa reflexión. Será necesario seguir desarrollando una "cultura de evaluación" útil y práctica. Ya hemos realizado una primera sesión sobre instrumentos de evaluación con Victor M. López Pastor. El objetivo es que al finalizar el curso podamos realizar una autoevaluación completa de asesorías con sus correspondientes propuestas de mejora.
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Publicado el día 22/11/19 11:32.
Beatriz Martínez Serrano
Buenas tardes:

Asumo el compromiso de continuar participando en el desarrollo de nuestra Formación en Centro, dado que esta nos brinda espacios y momentos para la coordinación y el trabajo en equipo, la reflexión, el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas. El curso pasado, se me encomendó la tarea, junto a Raúl, Trini y Margarita, de elaborar indicadores para la autoevaluación de las asesorías. Nos centramos ante todo en la valoración cuantitativa. Este año, profundizaremos en la evaluación cualitativa.

Por otro lado, con el propósito de contribuir a la consecución del objetivo "Desarrollar las habilidades de comunicación e investigación", estoy realizando el curso online del AVFP denominado "Metodología del trabajo investigador en el centro educativo" (20K9917AV067) y voy a realizar el curso online ofertado por nuestro CEP "Escribir y describir el conocimiento: cómo redactar un artículo o trabajo educativo, académico y profesional" (201408GE099). Confío plenamente en que la formación recibida me ayudará a mejorar mis competencias profesionales como asesora de formación del profesorado para poder ayudar a mis centros.

Un saludo.

Beatriz Martínez
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Publicado el día 24/11/19 13:23 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Otro curso más, continuamos con la formación en centros que nos proporciona, como dice Beatriz, espacios y momentos para la coordinación y el trabajo en equipo, la reflexión, el intercambio de opiniones... Las reuniones y el trabajo previo y posterior de esta actividad nos obliga a salir de lo prescriptivo, importantísimo en nuestro trabajo, tan vinculado con la innovación.

Este curso, como dice el cuadrante, me comprometo a realizar todas las tareas asignadas y participaré más activamente, junto con Manolo y Alfonso, en la "mejora de la comunicación", tratando de que la difusión de las actividades sea más eficaz (de eso creo recordar que hablamos, ¿no?).

Quisiera añadir, que, como hemos acordado con Pepe, Miguel y Elisa, el próximo viernes 13 de diciembre tendremos una sesión sobre gamificación en la formación del profesorado (completando la línea de nuevas tendencias que abordamos el curso pasado) y conoceremos de primera mano el funcionamiento de los centros del profesorado de Canarias.
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Publicado el día 25/11/19 9:33.
Miguel Calvillo Jurado
Continuamos con la formación cada vez más centrada en la evaluación, que creo que es una cuestión fundamental que además estamos desarrollando creo que de manera interesante. Este año, además de colaborar con la coordinación, me dedicaré especialmente al estudio del abandono que sigue siendo un objetivo pendiente, y al diseño del apartado de investigación.

Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 12:41.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Comenzamos este curso dando continuidad a nuestra formación de años anteriores. Este curso además de participar activamente en las actuaciones generales que van a dedicarse las compañeras/os de esta formación, me centraré, junto con mis compañeras Ana Casa y Nieves Dugo, en investigar sobre el estudio del impacto de la formación y en que grado adquiere una importancia vital en el beneficio que producen las acciones formativas planteadas.

El estudio del impacto de la formación, por tanto, abarcará distintas áreas de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa, transferencia e impacto) aunque nos toca centrarnos en la evaluación de la transferencia, para determinar el grado en que los participantes transfieren o aplican en su aula los aprendizajes y las competencias alcanzadas con la formación que les ofrecemos. Como consecuencia de la transferencia nos centraremos en la evaluación del impacto para poder identificar las repercusiones y beneficios que la formación proporciona al profesorado.
El reto, este curso, consiste en evidenciar la evaluación de la transferencia y la evaluación del impacto, uno de los grandes retos de los Centros del Profesorado de Andalucía en los próximos años.
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Publicado el día 26/11/19 12:11.
María Nieves Dugo Falder
Buenas tardes.
Cómo todos sabéis acabo iniciar esta experiencia, que se adivina enriquecedora. Aún estoy aterrizando. Cada día aprendo cosas nuevas que me ayudan a poder hacer mi trabajo de manera cada vez más autónoma gracias a todos los compañeros y compañeras que muy pacientemente atienden mis dudas.
En cuanto a esta formación en centro estoy gratamente sorprendida. Como docente estoy acostumbrada a realizar una autoevaluación de manera habitual. Pienso que está muy unida a la actividad profesional. Sin embargo, no me esperaba este nivel de compromiso ni de sistematización. Creo que la asesoría por definición y por convicción debe autoevaluarse como parte indisoluble de su trabajo. Así pues, me encanta subirme a este carro. Quisiera conseguir aportar todo lo que pueda a este proyecto intentando siempre ser útil y alcanzando un nivel de efectividad suficiente como integrante de este grupo de formación y como asesora implementando a mi trabajo lo que se determine de manera colegiada.
Mis compañeros ya han aclarado cual será mi labor durante este año. Mi compromiso es, además de participar activamente en todas las actuaciones generales, el de colaborar con las asesorías buscando ideas para el tratamiento de los datos y, a nivel más específico junto a mis compañeras Margarita Tejederas y Ana Casas, la evaluación de la transferencia para determinar el grado en que los participantes en las actividades de formación transfieren o aplican en su aula los aprendizajes y las competencias alcanzadas y, consecuencia de esta transferencia, la evaluación del impacto para poder identificar las repercusiones y beneficios que la formación proporciona al profesorado
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Publicado el día 27/11/19 19:22.
Ana Casas Bartra
Buenas tardes:
Mi experiencia desde que he llegado al Centro de Profesorado, está siendo muy gratificante , aprendiendo muchísimo cada día y con la predisposición de todos los asesores y asesoras de manera incondicional en cualquier duda que se me presenta. En relación a esta autoformación me parece muy acertada y fundamental para el desempeño del trabajo a desarrollar desde la asesoría.Junto a mis compañeras Nieves Dugo y Margarita Tejederas , desempeñaré las actuaciones generales y concretamente lo relacionado con el tratamiento de los datos y la evaluación de la transferencia y el impacto que se produce en relación a a la formación del profesorado.
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Publicado el día 28/11/19 16:30 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Miguel Gómez Muñoz
Buenas tardes.
Yo también me sumo a esta dinámica de la formación centrada en la evaluación. Para mí es un momento de participación y de intercambio con el equipo asesor que me permite no descolgarme en exceso y caminar con unos parámetros comunes.
También estoy en el curso online ofertado por nuestro CEP "Escribir y describir el conocimiento...". Tampoco tengo dificultad en colaborar con algunas de las líneas de análisis que estáis señalando...

Saludos.
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Publicado el día 28/11/19 18:36 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Trinidad Jerez Montoya
En esta FC continuamos analizando la mejor forma de autoevaluarnos. Aunque está previstp trabajar sobre instrumentos en este primer trimestre, es un trabajo que culmina con la autoevaluación real y el uso de los datos recogidos. Sólo tendrá sentido si es un motor de cambio, y sirve para ofrecer soluciones a las dificultades que nos encontramos al ejercer algunas de nuestras funciones.

Pero me interesan mucho más estas actuaciones, y estoy deseando conocer las aportaciones de mis compañeros/as al respecto:
- Diseñar formaciones sobre investigación.
- Formarnos sobre la transferencia y el impacto de la formación del profesorado
- Visibilizar las prácticas innovadoras: certamen

En todas ellas, ya se hemos iniciado el camino:
- Varios de nosotros, Pepe, Miguel y yo misma hemos realizado el curso que Beatriz ha mencionado, "Metodología del trabajo investigador en el centro educativo" (20K9917AV067). Es una formación general, que no aporta nada más que un punto de partida para que nosotros, como asesores, seamos capaces de diseñar una formación sobre el trabajo investigador a pie de aula, y los beneficios que aporta a cualquier docente - independientemente de la etapa en la que imparta.
- En cuanto a la transferencia y el impacto de la formación del profesorado, en varias ocasiones hemos abordado la necesidad de definir y marcar ejemplos claros de un "buen" curso con seguimiento. Si elegimos un ejemplo de todos los cursos de este tipo que se hicieron el año pasado, y nos dedicamos a analizar las razones de peso que nos llevan a concluir porqué ese curso con seguimiento tuvo un gran impacto... podremos aclarar definitivamente cuáles son los cursos que merecen realmente esa denominación. Considero que ese tipo de actividades formativas, deben tener una gran impacto, por definición. Al menos, un mayor impacto que otras...
- El CEP realizó en el curso 2016/17 el I CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: PLURILINGÜISMO, TAC Y CULTURA EMPRENDEDORA http://redes.cepcordoba.org/mod/folder/view.php?id=5431 en el marco del proyecto KA104 en el que participamos varios de nosotros. Después vinieron las Jornadas de Primaria, y los Premios de la Consejeria a Bibliotecas y Enseñanza Bilingüe; e incluso el certamen que se publica en estas fechas y que pretende poner el valor el liderazgo de los equipos directivos...
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Publicado el día 28/11/19 23:43.
José Moraga Campos
Continuamos otro curso más con la formación en centros en el CEP. nada mejor que predicar con el ejemplo y en eso, creo, estamos logrando un buen nivel de ejemplificación. Es fundamental que las organizaciones, y más una que se dedica a la formación del profesorado, asuma su propio proceso de formaci¿ y mejora continúa. Este año nos centraremos en dos líneas fundamentalmente: los procesos de autoevaluación y mejora y la investigación educativa, concretamente, la evaluación del impacto real de la formación en los centros. Es esto último, algo completamente novedoso e insólito en nuestro ámbito. De ahí que esté muy interesado en su desarrollo y concreción. Esperamos llegar a conclusiones sólidas y válidas para mejorar nuestra labor asesora.
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Publicado el día 29/11/19 8:28.
Carlos Manuel Tapia Agredano
La práctica reflexiva sobre nuestro trabajo se considera como una necesidad primordial si realmente queremos ofrecer una formación al profesorado de calidad. Cuando accedemos a las asesorías, nos dejamos llevar por las inercias de otros compañeros/as y sobre todo, por nuestra intuición. Por ello, pienso que es fundamental que nos detengamos a reflexionar sobre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer para alcanzar a nuestros objetivos de la mejor manera posible.
El trabajo que estamos haciendo me parece una estrategia fundamental donde poder escuchar todas las voces y opiniones. Además creamos sentimiento de grupo y nos ayudamos a acercar posiciones entre los asesores/as. El camino del consenso, la empatía y el respeto mutuo, contribuyen a la mejora de nuestro trabajo diario y por tanto, redunda necesariamente en nuestra finalidad como agentes educativos.
Este año estamos concretando objetivos no alcanzados y nuevas líneas de profundización y a pesar de la enorme carga burocrática que estamos experimentando últimamente, creo que estamos aprendiendo a trabajar de forma más ágil y efectiva, y ello nos está permitiendo encontrar nuevas vías de mejora en nuestra práctica asesora.
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Publicado el día 29/11/19 10:17.
Otilia María Guzmán Moral
También yo, durante mi primer año de asesoría, me voy a sumar a esta formación en Centros junto con el resto de mis compañeros/as. Me parece muy interesante que nosotro,s al igual que anualmente hacen todos los centros educativos, realicemos también una Autoevaluación que nos permita reflexionar sobre nuestro trabajo diario y nos de la posibilidad de analizar nuestras debilidades y fortalezas y me dé por tanto la posibilidad de mejorar mis competencias profesionales no sólo como asesora de formación del colectivo de Infantil, sino también como asesora de referencia y poder dar respuesta a las necesidades formativas de los centros que me han sido adjudicados.
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Publicado el día 1/12/19 0:00 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mª Mercedes Arias González
Un año más iniciamos nuestra formación para seguir mejorando los procesos de trabajo de la asesoría y perfeccionar otros nuevos.

Este curso me centraré, junto con mi compañero Carlos Tapia, en elaborar un certamen de prácticas innovadoras para visibilizar estas buenas prácticas que se están realizando en algunos centros de nuestra provincia. Mi tarea está relacionada con la finalidad número 1, "culminar objetivos no alcanzados en los años anteriores", pero me interesa muchísimo las actividades que realizaremos entorno a la número 3, relacionadas con la comunicación, la transferencia y el impacto de la formación del profesorado.
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Publicado el día 2/12/19 10:36.
Ana López Parra
Un curso más continuamos con la formación en centro, en la búsqueda de la mejora de nuestra labor asesora. Este año nos centraremos en abordar los objetivos no alcanzados en los años anteriores así como en perfeccionar nuestro propio proceso de autoevaluación.
La primera de las actuaciones en la que me voy a centrar es la de revisar y reelaborar la encuesta de ponentes como fuente de análisis, junto a mi compañero Jorge y mi compañera Otilia.
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Publicado el día 2/12/19 12:16 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.