Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde hace varios años, el Centro del Profesorado de Córdoba constituye una comunidad de formación en centro con la totalidad de sus asesorías con el objetivo de renovar e innovar en los procesos de organización y funcionamiento de la formación del profesorado. Fruto de esa formación anterior ha sido un proceso de diseño de autoevaluación que no sólo ha aportado instrumentos novedosos sino que nos provee de posibilidades de mejora concretas. En el proyecto de este año se pretende, pues, continuar con las finalidades no alcanzadas, desarrollar el proceso de autoevaluación y trabajar aspectos prioritarios identificados en este proceso.
Finalidad del proyecto
1. Culminar objetivos no alcanzados en los años anteriores.
2. Perfeccionar el proceso propio de autoevaluación.
3. Desarrollar las habilidades de comunicación e investigación.
Objetivos
Respecto a la finalidad 1:
- Realizar una encuesta sobre abandono que nos provea de datos sobre su diagnóstico.
- Implementar la encuesta de ponentes como fuente de análisis.
- Visibilizar las prácticas innovadoras: certamen
Respecto a la finalidad 2:
- Introducir la evaluación cualitativa en los instrumentos de autoevaluación.
- Revisar los indicadores de autoevaluación y determinar los definitivos.
Respecto a la finalidad 3:
- Diseñar formaciones sobre comunicación.
- Mejorar las técnicas de comunicación en la formación del profesorado.
- Diseñar formaciones sobre investigación.
- Formarnos sobre la transferencia y el impacto de la formación del profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se realizará de forma variada según el contenido y material utilizado. En general, se hará un reparto de tareas por subgrupos seguida de una puesta en común. A las sesiones de puesta en común se añadirán sesiones con ponentes externos, alguno de los cuales se indican ahora y otros se especificarán en su momento.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Encuesta de abandono | Primer trimestre | Paco España, Pepe Moraga, Miguel Calvillo | |
Encuesta de ponentes | Primer trimestre | Ana López, Oti Guzmán, Jorge Pardo | |
Prácticas innovadoras | Primer trimestre | Mercedes Arias, Carlos Tapia | |
Evaluación cualitativa | Primer trimestre | Trini Jerez, Raúl Landa, Beatriz Martínez | |
Mejora de la comunicación | Segundo trimestre | Manuel Jiménez, Manuel Lucena, Alfonso Gómez | |
Iniciación a la investigación | Segundo trimestre | Diseño de la tarea (análisis de bibliografía básica) Pepe Moraga Miguel Calvillo | Desarrollo de la tarea Todos los participantes: lectura de material, realización y presentación |
Diseño de una formación sobre análisis de datos académicos de los centros educativos | Pepe Moraga Miguel Calvillo | ||
Transferencia e impacto | Tercer trimestre | Diseño de la tarea Margarita Tejederas Ana Casas Nieves Dugo | Desarrollo de la tarea Todos los participantes: asistencia, lectura y realización de la tarea |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir |
Ponentes | Víctor Manuel López Pastor Ponentes por determinar para comunicación e impacto |
Material propio | Herramientas diseñadas o en proceso de elaboración |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación os objetivos se valorarán según esta escala
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas no presenciales (evidencias).
- Presentación de los materiales que correspondan.
- Comentarios en Colabora trimestrales.
- Subida de archivos a Colabora.