Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta este momento, el trabajo del grupo se ha ido desarrollando convenientemente. De las actividades previstas, hemos realizado las siguientes:

  • Evaluación cualitativa del equipo asesor: Una vez redactado el cuestionario de autoevaluación se han recogido las respuestas y se está en proceso de elaboración de un informe sobre los resultados de la misma. En la sesión prevista para el 20, se analizarán los datos y se propondrán alternativas formativas a partir de los casos comentados.
  • Atención a la diversidad: tuvimos una sesion en la que nuestra compañera Ana Casas nos introdujo en esta temática centrándonos en el nivel de Primaria. En el segundo trimestre, concretamente, el día 20 de marzo, tendremos otra sesión sobre atención a la diversidad en Secundaria.
  • Prácticas innovadoras: Hemos realizado una lectura compartida del libro "Fundamentos de la investigación e innovación educativa". La sesión fue bastante interesante y creemos que facilitó un conocimiento inicial bastante completo de estos aspectos que tienen que ser cruciales en nuestra formación como asesores y asesoras. será el punto de partida para diseñar una formación sobre esta temática para el próximo curso.
  • Sesiones complementarias: aparte de este trabajo previsto, hemos creído conveniente introducir dos sesiones complementarias aprovechando la disponibilidad de ponentes externos. Estas sesiones han sido:
    • Educación ambiental. Tuvimos la presencia de Miriam Leirós, responsable de la iniciativa Teachers for Future Spain, que, además de mostrar algunas de sus trabajos de clase, nos introdujo en esta iniciativa que intenta trabajar el tema del cambio climático en las aulas.
    • Evaluación de competencias: tuvismo una sesión con Víctor López sobre evaluación de las competnecias.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

El grado de ejecución y consecución de los objetivos previstos es óptimo. Faltan dos cuestiones esenciales que se desarrollarán en el siguiente trimestre: la encuesta de ponentes y el análisis del impacto de las formaciones, además de las sesiones pendientes como la del día 20 para presentación de los resultados de evaluación cualitativa y abandono y atención a la diversidad en secundaria.

 

 

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Buenos días:

A lo largo de este segundo trimestre, me he encargado de leer el capítulo del libro "Fundamentos de la investigación y la innovación educativa" que se me había encomendado. Margarita y yo hemos leído el capítulo 2 ("¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto") y hemos compartido una síntesis del mismo con los demás miembros del ETF. Gracias a la reunión de trabajo que celebramos para compartir nuestra lectura y reflexión sobre el libro, se generó un debate y un intercambio de ideas y opiniones que resultó muy enriquecedor. La lectura de dicho artículo me ha brindado la posibilidad de completar la formación recibida a través del curso online del AVFP que he realizado en el primer trimestre sobre la investigación educativa ("Metodología del trabajo investigador en el centro educativo"), así como del curso online ofertado por nuestro CEP "Escribir y describir el conocimiento: cómo redactar un artículo o trabajo educativo, académico y profesional".

Por otro lado, hemos tenido una formación relacionada con la educación medioambiental. Esta fue interesante, aunque un poco genérica. En el tercer trimestre, seguiremos profundizando en aspectos que nos serán de gran utilidad para mejorar nuestra labor asesora.

Un saludo.

Beatriz Martínez
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Publicado el día 5/03/20 11:23.
Miguel Calvillo Jurado
Durante este periodo me he encargado de algunas tareas además de organizar en general la formación junto con Pepe (distribuir y supervisar las tareas). Especialmente, he analizado los datos sobre abandono de actividades formativas aunque aún no he presentado los resultados y además, expuesto mi parte del libro que leímos en común que correspondía al capítulo primero. Creo que la lectura fue una buena introducción a la investigación educativa y ya estamos barajando la idea adelantada en otra ocasión de diseñar una actividad en ese sentido. Se trata de una línea estratégica poco transitada que debe tener más atención y dedicación por nuestra parte.
Igualmente, tuvimos la oportunidad de asistir a sesiones presenciales como la de Leirós que me sirvió para tener una mayor conciencia de la problemática ambiental.
Las dificultades siguen siendo las mismas de siempre centradas en la dificultad de encontrar momentos de reunión, motivo por el cual el trabajo por grupos es más fácil de llevar.
Me pareció bien la sesión -no asístí a la de instrumentos de evaluación- de Leirós pero, en general no soy partidario de sesiones sobrevenidas por muy enriquecedoras que sean. Ocurre también que en ocasiones los ponentes traen su preparado para la actividad formativa dirigida a profesorado y no saben o no preparan materiales y contenidos específicos para asesorías y para nuestro contexto de trabajo que no es exactamente el mismo.

Un saludo
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Publicado el día 12/03/20 11:14.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a este momento, mi contribución a la formación ha estado centrada en el compartir los resúmenes y exposición, junto con Trinidad, del CAPÍTULO 3. ¿ Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo, del libro que nos ocupa.

Al mismo tiempo, he participado en el curso online ofertado por nuestro CEP "Escribir y describir el conocimiento: cómo redactar un artículo o trabajo educativo, académico y profesional". Ambos trabajos han tenido cierto paralelismo.

Mi valoración es bastante positiva porque, en mi caso, me permite tener un proyecto común con el equipo asesor y, aunque en algunos momentos tiene algo de ardua, entiendo que es una manera de dotar de calidad a nuestras propuestas formativas y a nuestra manera de poder difundir/ayudar a difundir lo que hacemos y lo que hacen algunos de nuestros compañeros/as.
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Publicado el día 13/03/20 9:33.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Durante esta fase de desarrollo, mi tarea ha consistido en leer el capítulo II del libro "Fundamentos de la investigación y la innovación educativa". Junto con mi compañera Beatriz me he encargado de leer este capítulo. Tras su lectura y reflexión, hemos realizado un resumen que compartimos con los demás componentes del equipo asesor en una reunión de trabajo. Los componentes del grupo, a su vez compartieron igualmente sus capítulos, estableciéndose un debate constructivo acerca de los contenidos del libro. La parte del capítulo que me corrrespondió trataba de contenidos como modalidades de investigación e innovación educativa, investigación: básica y aplicada, etapas del proceso de investigación e innovación, diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, elegir el tema y plantear el problema...

En otra reunión de trabajo asistimos a una sesión sobre educación medioambiental y cambio climático en el aulacon Miriam Leirós, componente de Teachers for Future.

Saludos.
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Publicado el día 15/03/20 20:22 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Creo que es ahora cuando se está notando el mayor empuje de actualización que estamos recibiendo, lo que me hace pensar que estamos entrando en la línea correcta a seguir.
El trabajo en pequeños equipos está dando sus buenos frutos y facilitando el alcance de los objetivos marcados desde nuestra propia autoevaluación.

Es elogiable la labor que están realizando todos los compañeros y compañeras que de una u otra manera invierten esfuerzo y grandes cantidades de su tiempo para el bien común, si bien, la tradicional inercia de nuestro ETF nos lleva en ocasiones a no valorar convenientemente el trabajo realizado por los demás, aunque estoy convencido que esta tendencia está siendo revertida de forma paulatina, ya que el análisis y el reconocimiento de todas las aportaciones del grupo son el motor que inspira y alimenta el proceso de mejora en el que nos encontramos inmersos.
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Publicado el día 16/03/20 14:24.
Mª Mercedes Arias González
El desarrollo de esta formación hasta la fecha ha sido muy productivo: se han realizado muchas actividades y sesiones diferentes que han enriquecido muestra labor asesora desde distintos aspectos transversales y perspectivas metodológicas y de evaluación.

La tarea encomendada a mi compañero Carlos Tapia y a mi, sobre la elaboración de un Certamen de Innovación Educativa que visibilice las prácticas en este sentido que se lleven a cabo en los centros educativos de nuestro ámbito CEP, aunque ya iniciada aún está en proceso.

Pretendemos, si la situación por la que estamos pasando vuelve a la normalidad en breve, publicarla en el mes de abril para que se realice en el mes de mayo. Ojalá sea posible.
Un saludo.
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Publicado el día 16/03/20 19:34.
Trinidad Jerez Montoya
Durante estos tres meses me ha parecido interesante la propuesta sobre investigación educativa, la lectura del texto. Aunque considero que debe avanzarse en torno a la fórmula formativa más conveniente que consiga el objetivo de mejorar la capacidad investigadora del profesorado, que redunde en su mejora profesional. No se han abordado cuestiones como ponentes por áreas que hagan posible la divulgación de sus propias investigaciones y lo que han su puesto para su desarrollo profesional; y por supuesto su impacto en la mejora de resultados escolares. En una época en la que la recogida de datos es la base para tomar decisiones acertadas, la propuesta formativa en torno a la investigación-acción en diversas etapas educativas requiere de un esfuerzo importante por parte de las asesorías, ya que en un curso de estas características se debe partir de temáticas de interés como las abordadas en el libro que hemos desgranado entre todos: evaluación, uso de TAC, organización escolar, liderazgo, etc.
Por otro lado, creo sinceramente que la autoevaluación de las asesorías debería incorporar un análisis exhaustivo de la capacidad de trabajo en equipo por nuestra parte. Puede medirse a tavés de diversos indicadores: número de cursos elaborados por más de una asesoría; estrategias innovadoras que facilitan una comunicación más transversal y transparente; frecuencia de reuniones; uso plataformas online que faciliten dicho trabajo en equipo, etc. Considero que es una cualidad fundamental de un buen equipo asesor, colaborar en el diseño de propuestas formativas de calidad, aportando la experiencia y conocimiento en los diferentes ámbitos docentes. A partir de los datos que arroje el último cuestionario se podría proponer una reflexión en torno a la capacidad de trabajo en equipo demostrada hasta el momento y las dificultades encontradas. Puede incluso elaborarse una propuesta que garantice el buen funcionamiento de la gestión en equipo por etapas y ámbitos durante el curso 20/21, evitando la improvisación y abordando cuestiones como el diseño de un curso sobre Abandono Escolar que queda pendiente en el Ámbito de Educación Secundaria (Informe de zona).
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Publicado el día 17/03/20 9:26.
José Moraga Campos
En esta fase de desarrollo del proyecto, estamos cubriendo gran parte de los objetivos propuestos. Bien es cierto que falta tiempo para profundizar en algunos de los elementos que tienen que componer nuestra propia formación pero, dadas las circunstancias, es complicado encontrar esos momentos. A pesar de ello, hemos realizado una sesión de lectura compartida sobre innovación educativa que creo puede ser la línea a seguir, concreta, completa y participativa. Además, hemos tenido dos sesiones extraordinarias que, aunque fuera de proyecto, han aportado interesantes ideas. No obstante, coincido con Miguel en que no debemos abusar de este tipo de sesiones extraordinarias. Todos podemos aportar ponentes de calidad pero no se trata de eso. Tenemos una línea de formación y debemos seguir con ella.
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Publicado el día 17/03/20 12:15.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenos días,

Mi aportación se ha basado en una descripción de los métodos de investigación biográfico-narrativa, la teoría fundamentada y el método investigación-acción como parte del análisis que se ha realizado a nivel de equipo de los métodos cualitativos más relevantes en el campo educativo.

Por otro lado, también estoy trabajando también para finalizar la encuesta de los ponentes, junto con mis compañeras Oti y Ana, y concretar de qué forma se van a recoger los datos para facilitar su posterior análisis.

Un saludo
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Publicado el día 17/03/20 12:41.
Ana López Parra
Durante esta fase de desarrollo, he contribuido en la lectura compartida del libro "Fundamentos de la investigación y la innovación educativa" junto a mi compañera Otilia. El hecho de haber realizado esta lectura de forma compartida, ha facilitado que nos hagamos una idea global del libro en un breve espacio de tiempo y realizar una introducción a la investigación educativa de forma más amena y eficaz, por lo que me parece buena idea repetir esta forma de trabajo para seguir profundizando en nuestra formación.
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Publicado el día 17/03/20 12:48 en respuesta a José Moraga Campos.
Otilia María Guzmán Moral
Durante este período de formación he contribuido en la lectura compartida del libro "Fundamentos de la investigación e innovación educativa". En concreto, junto con mi compañera Ana López, hemos preparado el capítulo IV titulado ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cualitativos. Esta actividad junto con la posterior exposición al resto de las asesorías me ha resultado interesante y enriquecedora. Considero que es un buen recurso para poder abordar la lectura de textos de este tipo en poco tiempo y con la participación de todos los integrantes del grupo.
Con respecto a las sesiones complementarias que se han realizado con la intervención de ponentes externos, me ha parecido una buena iniciativa que nos permite estar al tanto de algunas cuestiones que de otra manera se nos quedarían un tanto lejos por la temática tratada. En concreto me resultó muy interesante la exposición de Miriam Leirós responsable de la iniciativa Teachers for Future Spain, para trabajar el cambio climático en las aulas. Me gustaría que se siguieran ofertando al grupo, aunque la asistencia fuese de manera voluntaria, exposiciones a cargo de personas relevantes en algunos campos y que puedan ser del interés de la mayoría.
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Publicado el día 18/03/20 10:44 en respuesta a Ana López Parra.
María Nieves Dugo Falder
Como el resto de compañeros he participado en la lectura compartida del libro propuesto, en concreto del capítulo sobre los tipos de estudio cualitativo y cuantitativo.
Así mismo he asistido a todas las sesiones formativas que se han propuesto. Tengo que decir que la ponencia sobre el cambio climático me resultó muy interesante con grandes posibilidades de implementar en la práctica educativa y en la vida diaria todas las propuestas que allí si expusieron. Enhorabuena a la ponente pues supo transmitir de manera amena y a la vez rigurosa toda la información.
Estoy animada con la participación en estas reuniones y actividades pues aún me queda mucho por aprender y todo es binevenido.
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Publicado el día 18/03/20 15:21.
Ana Casas Bartra
En este trimestre , cada uno/a de nosotros/as hemos leído un capítulo del libro "Fundamentos dela investigación y la innovación educativa", y junto con mi compañero Raul nos encargamos de hacer el resumen del capítulo 6. La parte que yo expliqué estaba basada en las diversas metodologías que se deben llevar a la práctica , con el objetivo de poder transformar el aprendizaje en contenidos que se apliquen a la vida diaria. Es fundamental que el docente deje de ser puro transmisor de conocimientos, y pase a ser guía del aprendizaje del alumnado. Pero hay que decir que todo ello, siempre será posible con una formación adecuada para poder mejorar en la calidad de la enseñanza y siguiendo principios como la equidad e igualdad.
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Publicado el día 19/03/20 0:34.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Durante este período de formación he contribuido en la lectura compartida del libro "Fundamentos de la investigación e innovación educativa". Y aunque he de reconocer que, debido a la carga de trabajo, no nos coordinamos bien Paco y yo, ambos leímos e intentamos resumir para el equipo, el capítulo dedicado a la estadística: "¿Cómo sé si se han conseguido los objetivos? El análisis de la información cuantitativa".

Sé el esfuerzo que hacen Pepe y Miguel como coordinadores de esta formación, y el cariño que le ponen a su diseño, pero creo que su título y objetivo principal da cabida y justifica la celebración de estas sesiones sobrevenidas, de las que yo, este curso, he propuesto una. Si bien es cierto que no quedé satisfecho completamente de la actuación de la ponente (Miriam), ya que como dice Beatriz, fue algo genérica (también me lo pareció la sesión de Victor). Coincido completamente con Miguel cuando dice que los ponentes no preparan algo específico para nosotros aunque se lo pidamos explícitamente (esto ocurrió). La propuesta para esta sesión era la de proporcionarnos recursos para mejorar nuestra función asesora (véase de nuevo el título de esta actividad) en materia medioambiental, y se trató, aunque no con la profundidad y detalle que yo había sugerido.

Creo que si acordamos no cambiar la estructura, contenido y sesiones de esta actividad y ceñirnos al proyecto que se elabora en noviembre nos perderemos cosas importantes. Si no es a través de nuestra formación en centros deberíamos articular el modo de poder tener sesiones de equipo con ponentes que creamos relevantes para nuestra actualización y mejora, como bien dice Oti.

Salud y buen confinamiento.
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Publicado el día 27/03/20 11:21 en respuesta a Ana Casas Bartra.
Raúl Landa Navarro
En este segundo trimestre me he ocupado de una línea que no tenía asignada en un principio: la configuración de una herramienta digital que automatice el envío y la recogida de datos de participantes que han abandonado para conocer sus causas. Para ello, después de investigar diferentes opciones, instalé un complemento en la aplicación de Google para hoja de cálculo mediante el cual, cuando se introduce en la hoja un correo electrónico de un participante que no ha certificado, se le envía automáticamente una carta y un cuestionario sobre las causas de abandono, recogiéndose todas las respuestas automáticamente.

En cuanto a la evaluación cualitativa de las asesorías, he configurado junto a Beatriz y Trini un cuestionario de respuestas abiertas que se ha pasado a todas las asesorías (sobre el curso pasado) después de consensuar las preguntas en una sesión presencial. Los resultados se abordarán en una próxima sesión presencial con las asesorías

He participado en la lectura compartida del libro "Fundamentos de la investigación e innovación educativa" junto con Ana Casas. En particular en el capítulo de enfoques metodológicos innovadores, que expusimos al resto de asesorías en otra sesión presencial.

Por último pudimos disfrutar de la ponencia de Victor López Pastor sobre instrumentos de evaluación, evaluación compartida y evaluación por pares. Una temática que tiene gran influencia en las competencias clave, línea de la que me ocupo en secundaria.
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Publicado el día 28/03/20 18:13.