Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Atendiendo a los objetivos que figuran en el proyecto (fase inicial) y el instrumento de calificación (escala), podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido el siguiente:

Respecto a la finalidad 1:

- Realizar una encuesta sobre abandono que nos provea de datos sobre su diagnóstico.

Conseguido 10

No sólo se ha realizado la encuesta y analizado los datos para extraer conclusiones, sino que se ha enriquecido con nuevas tareas de exploración de los datos sobre el abandono.

- Implementar la encuesta de ponentes como fuente de análisis.

Avanzado 8

Se ha desarrollado la encuesta y está disponible pero aún no ha sido usada de forma generalizada

- Visibilizar las prácticas innovadoras: certamen

Iniciado 4

Después de varios debates se ha decido dar un giro a esta tarea reconvirtiendo el certamen sobre innovación que presentaba trabas continuas en otro sobre distinciones a personal por su dedicación a la formación del profesorado. En ese aspecto solo se ha avanzado en la realización de las bases con vistas a su desarrollo el próximo curso.

Respecto a la finalidad 2:

- Introducir la evaluación cualitativa en los instrumentos de autoevaluación.

Conseguido 10

Se ha desarrollado y ejecutado.

- Revisar los indicadores de autoevaluación y determinar los definitivos.

Conseguido 10

Se han establecido no sólo los indicadores sino el procedimiento completo de autoevaluación de las asesorías que realizaremos todos los años, incluido el actual.

Respecto a la finalidad 3:

- Diseñar formaciones sobre comunicación.

Conseguido 10

Se ha implementado un curso de formación para profesorado con vistas a publicaciones y redacciones académicas y profesionales.

- Mejorar las técnicas de comunicación en la formación del profesorado.

Iniciado 4

Se han realizado ponencias sobre comunicación para las asesorías

- Diseñar formaciones sobre investigación.

Iniciado 4

Las fases de diseño van retrasadas aunque ya está perfilado el enfoque. Se han realizado las lecturas pertinentes en este aspecto.

- Formarnos sobre la transferencia y el impacto de la formación del profesorado.

Conseguido 10

Se han realizado las lecturas y ponencias previstas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Un logro por destacar en esta formación de continuidad respecto a años anteriores es que han quedado pocos aspectos por rematar y en contraposición, se han añadido tareas, ponencias y contenidos que no figuraban en el proyecto inicial y que han enriquecido la formación. Se trata de los trabajos sobre abandono (que han superado la mera encuesta), los de evaluación (con ponencia externa a cargo de Víctor Manuel López Pastor y documentos añadidos), la atención a la diversidad (con ponencias sobre primaria y secundaria), el aprendizaje basado en juegos (José Manuel Martín Benenzuela) y una ponencia sobre educación ambiental (Miryam Leirós). 

Igualmente, podemos decir que la implicación ha sido mayor en cantidad y calidad de todas las asesorías y hemos conseguido generar no sólo conocimientos, sino productos de uso profesional que van a quedar institucionalizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han generado recursos y documentos de uso formativo y procesual.

- Materiales de ponencias (evaluación, atención a la diversidad, transferencia e impacto, investigación y comunicación).

- Documetos (análisis del abandono formativo, resúmenes de libros, normas del procedimiento de evaluación).

- Recursos (bibliografía, cuestionarios).

 

Dificultades encontradas

La dificultad continua ha sido como en años anteriores la de coordinar los tiempos y plazos. Afortunadamente, podemos decir que este año ha disminuido esa dificultad por un empeño de no repetir errores de otros años.

Por otro lado, las dificultades suelen encontrarse en la discusión de los microproyectos que constituyen esta formación en tanto que existen escollos inesperados que nos obligan a ralentizar las tareas o incluso a cambiar su enfoque, algo que ha ocurrido en varios aspectos pero que en este año ha dado lugar a que ciertas tareas no sólo se hayan cumplido, sino que se han ampliado, frente a años anteriores en que la mayoría quedaban inconclusas.

 

Oportunidades de mejora

Creemos que debemos insistir en la necesidad de mantener el impulso formativo dado este año y, a pesar de las dificultades encontradas, avanzar en aspectos que consideramos esenciales para la mejora de la práctica asesora tales como la evaluación (cuantitativa y cualitativa) de  las asesorías y el análisis de la transferencia y el impacto de la formación. Abrir estas líneas implica la necesidad de seguir formándonos y mantener esta dinámica es una de las oportunidades de mejora que debemos aprovechar. 

Debemos continuar con el proceso de reflexión y análisis de nuestra práctica asesora, identificar debilidades y propiciar soluciones adecuadas a nuestra realidad. A pesar de cierto ruido, la labor del CEP es precisa y necesaria (como se ha demostrado en tiepos de pandemia) pero tenemos que avanzar en buscar nuevos caminos en este proceso de mejora. . 

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Buenos días:

En este tercer trimestre, hemos celebrado varias sesiones formativas de nuestra FC y todavía nos quedan dos más pendientes. Junto a Raúl y a Trini, he analizado los resultados de los cuestionarios destinados a realizar la evaluación cualitativa de las asesorías. El hecho de que faltasen bastantes respuestas nos ofrece una visión sesgada de dichos resultados. De cualquier modo, como ya apunté en la sesión, la evaluación tiene demasiada importancia como para quedar reducida a un formulario que se cumplimente al finalizar el curso académico. A mi juicio, la evaluación (y el ejercicio de reflexión crítica sobre nuestro trabajo) debe estar presente en todas las actuaciones que llevamos a cabo como asesorías. Solo así, y partiendo del error como oportunidad de aprendizaje, podremos mejorar nuestra labor. Además, el hecho de que evaluemos cada actuación nos brindará la posibilidad de que poco a poco vayamos haciendo nuestro trabajo cada vez mejor.

Las intervenciones de nuestras compañeras Margarita, Nieves y Ana Casas, sobre la evaluación de la transferencia y el impacto de la formación, me han parecido muy interesantes. Sin lugar a dudas, suscitan la reflexión sobre nuestro trabajo, nos ayudan a replantearnos lo que hacemos y nos abren múltiples posibilidades a la hora de pensar en nuevos formatos formativos, pues el diseño de la formación es clave para garantizar la transferencia y el impacto. Con respecto al formulario destinado a los ponentes, que nos ha presentado nuestro compañero Jorge, y en cuyo diseño han participado también Ana López y Oti, me ha parecido muy útil, práctico y fácil de cumplimentar. Por otro lado, Miguel Calvillo y Paco España han profundizado en el tema del abandono, partiendo de una muestra de actividades bastante representativa (141 actividades). En la sesión, se han apuntado varias opciones a la hora de facilitar la asistencia del profesorado para evitar el abandono. Al parecer, según ha podido comprobarse, este no depende de la actividad, sino de los participantes. Todavía nos queda pendiente la sesión de nuestra compañera Ana Casas, que nos será de gran interés y utilidad, y la sesión con Carmen Aneas, que estoy convencida de que cumplirá con creces nuestras expectativas.

Un saludo.

Beatriz
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Publicado el día 9/05/20 10:31.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
En esta última fase de nuestra formación en centros hemos tenido varias sesiones. La primera sesión correspondió al interesante análisis de los resultados de los cuestionarios destinados a realizar la evaluación cualitativa de las asesorías, trabajo realizado por los Compañeros Beatriz, Trini y Raúl.

La segunda sesión, junto a Nieves y Ana Casas he tenido la oportunidad de investigar sobre la evaluación de la formación del profesorado y más concretamente en sus últimas fases, la transferencia y el impacto. Esta sesión sirvió para introducirnos en el tema, ya que esta temática nunca la hemos tratado en el equipo asesor. Aunque el tema es tan complejo como interesante, me ha resultado muy enriquecedor el hecho de iniciarnos en este tema en el que debemos continuar formándonos para poder mejorar nuestra labor asesora. En este tiempo de confinamiento valoro muy positivamente el equipo formado por las tres compañeras que hemos trabajado en este tema, pues los contactos y las reuniones por videoconferencia que hemos tenido para preparar el trabajo han sido productivas y hemos creado un buen equipo de trabajo.

En esta sesión, también se presentó el formulario de ponentes gracias a Jorge, Oti y Ana López. Este formulario, que ya se echaba de menos porque hace unos años ya se hacía, es muy interesante ya que nos da información de la actividad desde otro importante punto de vista. Por último se profundizó en el tema del abandono de las actividades formativas con un importante trabajo y recogida de datos por parte de Miguel y Paco.

Pendientes quedamos de las dos sesiones que nos quedan. Una de ellas es la atención a la diversidad en educación secundaria, que la impartirá Ana Casas con la participación y colaboración de varias asesorías. Y la última sesión, corresponderá con la segunda sesión de transferencia e impacto de la formación del profesorado que será impartida por Carmen Aneas, asesora del CEP de Málaga cuyo contenido estará basado en dos interesantes investigaciones para nuestro equipo asesor.

Con esta sesión terminaríamos este completísimo año de formación,
interesante y enriquecedor trabajo, en parte realizado en confinamiento, en el que hemos participado todos y cada uno del equipo asesor.
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Publicado el día 11/05/20 23:26 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Ana Casas Bartra
En tercer trimestre he llevado a cabo junto a mis compañeras Margarita y Nieves, la sesión en torno a la investigación sobre evaluación de la formación del profesorado , la transferencia y el impacto.Hicimos un análisi que nos ayudó a introducirnos en este tema que están complejo.
Además los compañeros/ as Ana L., Oti y Jorge nos dieron a conocer el formulario de ponentes.
Por parte de nuestro compañero Miguel C y Paco España, nos explicaron el tema de abandono mostrando un estudio y diversas gráficas, en relación a las actividades de formación.
Las compañeras/os Beatriz , Raúl y Trini nos mostraron el análisi que realizaron sobre los resultados de los cuestionarios con el objetivo de llevar a cabo una evaluación cualitativa de las diversas asesorías.
Por último , llevé a cabo una sesión formativa en relación a la Atención a la Diversidad en la Etapa de Secundaria, siempre dirigido a exponer de manera clara cómo debemos atender al alumnado desde un enfoque inclusivo, partiendo de los intereses, motivaciones, dificultades y expectativas del alumno/a. Para ello hice un recorrido normativo abarcando las diferentes leyes, reales decretos, decretos, instrucciones y circulares que nos indican cómo abordar la adecuada respuesta educativa y cómo el profesorado ha de llevar a cabo ese proceso de prevención y detección de dificultades.
Nos queda pendiente , la 2ª sesión de transferencia e impacto que será llevada a cabo por Carmen Aneas , asesora del Cep Málaga , que nos dará a conocer 2 importantes investigaciones realizadas.
Como valoración final, decir que ha sido una formación muy interesante, aportándome muchos conocimientos.
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Publicado el día 27/05/20 15:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Raúl Landa Navarro
En el tercer trimestre he participado principalmente en la línea de autoevaluación cualitativa de las asesorías, dinamizando junto a Trinidad y Beatriz las sesiones presenciales y virtuales de esta temática. Ha resultado especialmente difícil el proceso de análisis y categorización de las respuestas abiertas en los indicadores cualitativos. Ha faltado finalizar el proceso de selección de preguntas que guíen la reflexión sobre los datos, ya que se quedó en una lluvia de ideas. Como resultado final, he redactado un documento que reúne todos los acuerdos entre asesorías en torno a indicadores cuantitativos y cualitativos. En la segunda quincena de junio se podrá probar por primera vez todo el proceso de autoevaluación cuantitativa y cualitativa, por parte de las asesorías. Las conclusiones y acuerdos sobre la autoevaluación cuantitativa y cualitativa, obtenidos en estos dos años, serán la base de la incorporación al ROF de la autoevaluación de las asesorías, completando el proceso de transferencia e impacto de esta formación en centros.

También he participado en las reuniones sobre abandono de actividades formativas. Mi aportación ha sido únicamente a nivel técnico para intentar agilizar el proceso de recogida de encuestas a participantes que no finalizaron actividades formativas. Aunque no he tenido un papel relevante en esta línea, he constatado la enorme dificultad de obtener conclusiones que sirvan a las asesorías en torno a esta temática, lo que me lleva a preguntarme si merece la pena la inversión de tiempo en esta línea para futuras formaciones en centro.

Las sesiones sobre impacto de las actividades formativas que han dirigido Margarita, Nieves y Ana Casas me han resultado muy interesantes (queda pendiente alguna más en junio). Es una temática en la que estoy muy interesado. Intentaré aplicar lo aprendido a los documentos con los que he trabajado en los últimos años (en actividades de competencias clave en Secundaria), proponiendo una versión más sencilla de instrumentos e indicadores de la evaluación de la transferencia e impacto.

Mi impresión general de la formación en centros de este año es más positiva que en años anteriores, ya que se ha dado un paso adelante en cuanto a la participación de todas las asesorías, habiendo un reparto más equilibrado del trabajo, un volumen muy alto de sesiones presenciales y virtuales dirigidas por diferentes asesorías. La experiencia de una formación en centros tan completa beneficia a mi función asesora al permitirme entender y transmitir mejor la esencia de este tipo de autoformación a mis centros de referencia .
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Publicado el día 28/05/20 8:24.
Trinidad Jerez Montoya
Durante este último trimestre de la formación en centros destaco la información que aparece en el trabajo realizado por compañeros/as del CEP y de la Universidad de Málaga: Diseño y validación de dos cuestionarios dirigidos a evaluar la eficacia de la formación del profesorado Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 43, Nº. 28, 2018 págs. 50-76. Enrique Sánchez @quiquesr, uno de los autores, es además director del CEP de Málaga lo que pone de relieve el interés en el impacto de la formación debe ser dinamizado como parte del liderazgo en todos los centros de profesorado.

En esta cuestión y como aportación que nos permite avanzar en este trabajo desde este CEP Córdoba, me parece interesante partir de los intentos de medir el impacto que varías asesorías ya han explorado. El documento compartido por nuestro compañero Raúl, EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS, ITINERARIOS O LÍNEAS TEMÁTICAS recoge en el apartado 3 dos indicadores para una propuesta e instrumentos que pueden ser de utilidad para recoger evidencias del impacto. Se apuntan también detalles sobre la temporalización. Estas son mis reflexiones:
- Considero que las actividades formativas en las que se podría medir impacto de manera más ágil son aquellas que se extienden al menos un período de 6 semanas o más y que incluyen una serie de aplicaciones prácticas en el aula y con el profesorado del centro.
- Los dos indicadores que se proponen podrían medirse siguiendo una secuencia temporal:
1º Grado de aplicación en el aula de lo aprendido en la formación
Instrumentos de recogida de evidencias:
- portfolio de aprendizaje durante la actividad formativa para reflejar los grupos de clase en los que se ha aplicado y/o los compañeros/as del centro con los que se han compartido contenidos.
- dos preguntas concretas de la encuesta de evaluación en Séneca que no tendría mucho sentido completar justo al final de la actividad formativa, sino al menos 12 semanas después (3 meses), para que haya un margen suficiente para obtener resultados después de la puesta en práctica.
2º Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Instrumentos de recogida de evidencias:
- Cuestionario remitido por parte de la asesoría encargada de la actividad formativa, 6 meses después, en el que se refleje si el impacto ha sido sostenible.
- Entrevista con el responsable de formación del centro y con el asesor de referencia para comprobar de qué forma este impacto puede vincularse a otras necesidades formativas del centro, y cómo pueden reflejarse en el Plan de Formación del centro.

La sesión sobre atención a la diversidad ha sido útil, aunque creo que es necesario definir una propuesta formativa para los centros, que ya hemos empezado a explorar en centros como CEIP Mediterráneo. Se ha trabajado en la FC en actualizar el PAD, promoviendo una reflexión necesaria entre los miembros del equipo directivo, encargados de organizar el trabajo del profesorado por ciclos.

Finalmente considero que todas las demás cuestiones abordadas en esta FC han sido muy relevantes, destacando la autoevaluación de las asesorías. Muy necesario para aumentar la calidad y detectar dificultades en el ejercicio de nuestra función asesora.
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Publicado el día 29/05/20 9:43.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Durante este tercer y último trimestre, hemos conseguido, a pesar de las circunstancias, continuar con cierta normalidad nuestra actividad autoformativa.
Resumo, en unas líneas y a modo de autoevaluación, mi implicación en este proyecto.
- He participado en las magníficas sesiones, y sus propuestas de trabajo previas, preparadas y guiadas por diferentes asesorías de este equipo.
- Me he reunido con Pepe, Raúl, Miguel y Paco en una subcomisión donde hemos profundizado, como indica Miguel al principio de la memoria, en el abandono y sus posibles causas.
- Tengo previsto, antes de terminar el curso exponeros algunos resultados de un trabajo de investigación que he realizado al respecto.
- Y por último, he diseñado (grosso modo), junto con Manolo y Alfonso, una actividad para todo el equipo asesor que queremos comenzar en septiembre, y sobre la cual, os daremos detalles próximamente. Os adelantamos que la temática es la comunicación, en el amplio sentido de la palabra, en el aula virtual.
Un año más, doy las gracias a los coordinadores por su trabajo organizativo y a todo el equipo por su implicación.
A mi parecer, queda por resolver el mecanismo que, como equipo, contemplaremos para mejorar nuestra formación aprovechando el paso por el CEP de ponentes que puedan aportarnos a nuestra labor asesora.

Un saludo.
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Publicado el día 1/06/20 10:04.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Gracias a esta formación estamos propiciando momentos de reflexión que no habrían sido posible sin la puesta en marcha de esta actividad.
La marcha del trabajo desempezado en esta formación, está mejorando cada año y estamos llegando por fin a extraer conclusiones interesantes que nos permitirán redirigir nuestra acción formativa hacia las metas propuestas.
Por último me gustaría agradecer el esfuerzo de las personas que se están encargando de coordinar este proceso. Sin su esfuerzo ninguna de estas mejoras a nivel grupal sería posible.
Es cierto que se han presentado algunas dificultades a lo largo del curso pero han supuesto la adaptación a la realidad del momento.
Veremos finalmente si la actual situación de alerta sanitaria y la posterior vuelta a las aulas nos permiten seguir poniendo en práctica las conclusiones emanadas de nuestro trabajo.
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Publicado el día 1/06/20 11:15.
Miguel Calvillo Jurado
Este año podemos estar algo más satisfechos de nuestra FC aunque hay que decir que sigue siendo una apuesta magnífica por nuestra propia formación pase lo que pase. Creo que ahí sigue residiendo su mayor aportación (un centro de formación que se autoforma) pero también su mayor debilidad (un centro que reproduce las mismas limitaciones que observa en los centros a los que asiste formativamente). Por eso regular los tiempos, repartir las tareas, ser proactivos y priorizar la formación propia como valor fundamental es un ideal que promovemos y en lo que no cabe tener autoridad, sino sobre todo tener ejemplaridad; una ejemplaridad de la que cada vez estamos más cerca. Y en eso creo que hemos conseguido ser un ejemplo, modesto, pero ejemplo alcanzable (no necesariamente para nadie, sino para nosotros mismos).
En esta última etapa estamos dando vueltas a los asuntos que nos han traido de calle este año y nuestra misión fundamental está siendo darles conclusión en lo posible, estirando los tiempos en esta alarma consecutiva en la que pedimos incesantemente periodos de pórroga.
Lo mejor ha sido contar con tantos compañeros como ponentes demostrando que la buena formación no es dominio de la materia, sino sabiduría en el aprendizaje.
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Publicado el día 2/06/20 12:13.
Otilia María Guzmán Moral
A lo largo de este tercer trimestre en nuestra Formación en Centro hemos podido asistir a sesiones muy interesantes sobre diferentes aspectos sobre la Autoevaluación de las asesorías. Entre ellas las dedicadas a:
- Análisis de los resultados de los cuestionarios destinados a realizar la evaluación cualitativa de las asesorías.
- Impacto y transferencia de las actividades formativas en el profesorado.
- Presentación del formulario de ponentes (en el que participé en su diseño junto con mis compañeros Jorge y Ana López).
- Recogida de datos y análisis sobre el abandono de las Actividades de Formación.
- Atención a la Diversidad en la Etapa de Secundaria desde un enfoque inclusivo.
Me ha resultado muy interesante poder reflexionar junto con los compañeros/as asesores sobre los aspectos tratados a lo largo de todo el curso y ha sido gratificante ver el nivel de coordinación y participación de todos los integrantes de esta Formación en Centro.
Ya lo único que nos queda, para concluir esta actividad, es asistir a la sesión de la ponente de Málaga sobre Impacto y transferencia, que seguro que será muy interesante y productiva.
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Publicado el día 2/06/20 12:20.
José Moraga Campos
A pesar de todos los problemas que hemos tenidos este año, especialmente,el estallidod e la crisis sanitaria en el último trimestre, la formación en centros del CEP ha salido adelante con bastante solvencia. Hemos cerrado algunas de las líneas que teníamos abiertas y hemos avanzado en aspectos que parecía que no terminábamos de concluir. Aspectos como la valoración cualitativa (con un gran trabajo del compañero Raúl Landa) o el establecimiento de una encuesta para los ponentes (Ana López, Jorge pardo y Oti Guzmán), se han conseguido concluir y serán dos herramientas que nos ayudarán extraordinariamente en nuestra labor asesora. Hemos avanzado en aspectos como la investigación de las causas del abandono, llegando a un nivel de elaboración muy cualificado, gracias a la labor de Miguel, Paco y Manuel Jiménez. Hemos abierto una línea de gran complejidad pero necesaria como es el impacto y la transferencia de la formación que deberemos profundizar el curso próximo. Otras temáticas que hemos trabajado han sido las de la mejora de la comunicación en la formación y el certamen de buenas prácticas formativas. Finalmente, me gustaría destacar el ¿experimento¿ que iniciamos de lectura compartida que resultó de gran interés y que, creo, debemos mantener en próximas ediciones.
En definitiva, pienso que este año la formación en centros del CEP ha resultado mucho más positiva y me gustaría felicitar a todo el equipo por el esfuerzo que ha realizado y el interés demostrado. Seguimos avanzando.
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Publicado el día 2/06/20 16:04.
María Nieves Dugo Falder
Valoro muy positivamente esta formación. Me ha dado la oportunidad de aprender herramientas y conceptos que desconocía, de corroborar la importancia de éstos en la formación en general y especialmente la de profesorado, de elaborar y recibir propuestas de mejora de la práctica asesora que esperamos implementar y perfilar en próximos cursos, de estrechar lazos con mis compañeros y compañeras y especialmente con Ana Casas y Margarita Tejederas con las que he trabajado en un ambiente de respeto, confianza y compromiso plenos puesto que la labor era compleja y creo que el esfuerzo realizado y la colaboración incondicional nos ha aportado mucho más que la satisfacción del trabajo llevado a cabo.
Espero seguir enriqueciéndome y formándome en todos los aspectos de la asesoría aprendiendo cada día más de la profesionalidad del equipo asesor con el objetivo de poder atender con éxito al profesorado y conseguir que juntos evolucionar hacia una docencia de calidad.
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Publicado el día 2/06/20 17:32.
Miguel Gómez Muñoz
Mis primeras palabras son de agradecimiento por la oportunidad de poder reflexionar sobre distintos aspectos de la formación y permitirme no estar demasiado descolgado de las grandes líneas del equipo asesor.

Me parece muy importante el darse momentos para la reflexión sobre la práctica formativa que llevamos a cabo y sobre el impacto que dicha formación puede llegar a tener. No siempre se dejan espacios para hacer reflexiones de sentido, con altas cargas de profesionalidad. Este curso las ha habido. Rompen dinámicas del hacer por el hacer o el hacer porque así está legislado.

Además del curso sobre escribir y reescribir el conocimiento, me ha parecido muy interesante la dinámica de lecturas compartidas y las distintas exposiciones de los compañeros/as intervenciones. Se agradece el que se compartan experiencias, perspectivas y conocimientos.

Espero seguir compartiendo momentos formativos, siempre enriquecedores y necesarios.
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Publicado el día 2/06/20 19:44 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Francisco España Pérez
Como cada año, la formación que realizamos como equipo técnico de formación ha contribuido de forma importante a mejorar mis competencias como asesor. Hemos ahondado en la evaluación cualitativa de las asesorías, en la evaluación de la formación del profesorado y más concretamente en sus últimas fases, la transferencia y el impacto. Hemos elaborado un formulario de ponentes y profundizado en el tema del abandono de las actividades formativas y en el conocimiento de la atención a la diversidad en educación secundaria,

En cuanto a mi labor personal, me he centrado en la elaboración de un protocolo estadístico para analizar la relación entre el abandono de actividades formativas y algunas oras características del diseño de la actividad que podrían influir en dicho abandono.
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Publicado el día 3/06/20 11:47 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Ana López Parra
En esta última fase de la Formación en Centro hemos realizado sesiones formativas que nos han servido para documentarnos y avanzar en contenidos como en el impacto y transferencia de las actividades formativas en el profesorado, recogida de datos y análisis sobre el abandono de las actividades formativas, atención a la diversidad en la etapa de secundaria desde un enfoque inclusivo...
Además he participado en la realización de la encuesta de ponentes (diseñada junto a mis compañeros Jorge y Oti).
Valoro muy positivamente esta formación y agradezco a los compañeros y compañeras todo lo que han aportado para avanzar en los objetivos propuestos. Espero seguir profundizando para abordar aquellos aspectos que se han quedado algo pendientes a raíz de la situación sobrevenida por la situación de cuarentena en la que nos encontramos.
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Publicado el día 3/06/20 11:49 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Jorge Manuel Pardo Ramos
Finalizada nuestra FC mi valoración es muy positiva ya que la considero de especial importancia para continuar con nuestro proceso de mejora contínua. Es por ello, que tengo que agradecer a todos los compañer@s el esfuerzo que han realizado para que ésto continúe en funcionamiento durante el estado de alarma. Mi aportación más significativa este último trimestre ha sido la elaboración de la encuesta para que los ponentes expresen su valoración una vez finalizada una actividad formativa, junto con Ana López y Oti Guzmán. Aunque la encuesta la teníamos planteada en la FC del curso pasado, hemos sintetizado las cuestiones con la finalidad de agilizar el proceso de recogida de datos. Además de la encuesta, hemos elaborado un protocolo de puesta en marcha de la misma para unificar criterios entre asesorías.
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Publicado el día 3/06/20 14:24.
Mª Mercedes Arias González
La primera idea que se me viene a la cabeza sobre la formación que ya termina (por este curso) es lo necesaria que se ha vuelto para gran parte de nosotros y nosotras a nivel profesional, porque me doy cuenta de lo mucho que me han ayudado todos los temas, ponencias y tareas que se han ido realizando y casi todo lo aprendido he podido interiorizarlo poniéndolo en práctica en mi asesoría y en mi aula, incluso en mi vida cotidiana replanteándome algunas cuestiones sobre ecología que me hizo ver Miryam Leirós en su visita a nuestro CEP.
La tarea que se nos encomendó en esta formación a mi compañero Carlos y a mí no la hemos podido llevar a su fin en su totalidad por las circunstancias que nos han rodeado en estos últimos meses, pero sí se que han dejado hechas las bases del certamen pensado para realizarlo en el próximo curso, con la mirada puesta en la formación de profesorado en lugar de la innovación, como se pensó en un principio. Creemos que como Centro del Profesorado tenemos el conocimiento, los datos objetivos y somos el organismo idóneo para certificar, premiar y visibilizar a aquellos docentes que se forman y forman a los demás compañeros y compañeras de manera desinteresada en la mayoría de los casos y con mucha profesionalidad.
Espero que continuemos esta formación en el próximo curso y que siga siendo igual o más fructífera que este año, algo que no dudo porque siento que ya se ha normalizado en nuestro día a día, madurando con nosotros en estos tres años, haciéndose más compacta y eficiente.
Me queda solo agradecer a Pepe y Miguel, pacientes coordinadores de esta formación, su voluntad y su trabajo para que todo marche bien. También a mis compañeros y compañeras por compartir su sabiduría.
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Publicado el día 3/06/20 18:59.
Manuel Lucena Rubio
A lo largo de este tercer trimestre hemos asistido a sesiones relacionadas con la autoevaluación de las asesorías, análisis de los resultados de los cuestionarios destinados a realizar la evaluación cualitativa de las asesorías. impacto y transferencia de las actividades formativas en el profesorado, formulario de ponentes, análisis sobre el abandono de las Actividades de Formación, atención a la Diversidad en la Etapa de Secundaria desde un enfoque inclusivo y falta una sesión sobre Impacto y transferencia.

Esta actividad Metaformativa es necesaria para poder ayudar a los centros a mejorar los resultados académicos de su alumnado. Muchas veces me parece que hacemos miradas introspectivas mas que mirar hacia fuera. Creo que nuestro papel desde la asesoría tiene que pasar por ser un apoyo para estar con el profesorado en sus aulas ( presenciales y virtuales) y ayudarle en mejorar los resultados y los procesos de enseñanza aprendizaje . Nuestra formación y autoevaluación creo que debe tender a esos procesos y no tanto a evaluar los procesos ¿ de gestión, organización¿
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Publicado el día 3/06/20 19:59 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Alfonso Gómez Barbudo
Al igual que mi compañeros, valoro muy positivamente esta formación, el análisis y la evaluación de los procesos formativos se hacen fundamentales para la mejora del desarrollo de la función asesora.

Durante la fase final de nuestra formación en centros he asistido a las sesiones, que tan acertadamente han dirigido mis compañeros y compañeras, centradas en aspectos como la valoración cualitativas de las asesorías, el impacto de la formación o la atención a la diversidad.

También me parece muy interesante la investigación que se está realizando sobre las causas del abandono de las actividades formativas.

Cómo evidencia de que se están dando pasitos hacía delante quedan tareas realizadas tal como la encuesta de ponentes que han elaborado algunos compañeros o la herramienta que nos ha permitido profundizar en el análisis del abandono en las actividades formativas.

Durante este tiempo de confinamiento se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación y de los procesos de E-Learning, es por ello que junto a mis compañeros de despacho, estamos preparando una sesión de formación para septiembre en esta temática.

Seguimos!
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Publicado el día 4/06/20 13:35.