Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Atendiendo a los objetivos que figuran en el proyecto (fase inicial) y el instrumento de calificación (escala), podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido el siguiente:
Respecto a la finalidad 1:
- Realizar una encuesta sobre abandono que nos provea de datos sobre su diagnóstico.
Conseguido 10
No sólo se ha realizado la encuesta y analizado los datos para extraer conclusiones, sino que se ha enriquecido con nuevas tareas de exploración de los datos sobre el abandono.
- Implementar la encuesta de ponentes como fuente de análisis.
Avanzado 8
Se ha desarrollado la encuesta y está disponible pero aún no ha sido usada de forma generalizada
- Visibilizar las prácticas innovadoras: certamen
Iniciado 4
Después de varios debates se ha decido dar un giro a esta tarea reconvirtiendo el certamen sobre innovación que presentaba trabas continuas en otro sobre distinciones a personal por su dedicación a la formación del profesorado. En ese aspecto solo se ha avanzado en la realización de las bases con vistas a su desarrollo el próximo curso.
Respecto a la finalidad 2:
- Introducir la evaluación cualitativa en los instrumentos de autoevaluación.
Conseguido 10
Se ha desarrollado y ejecutado.
- Revisar los indicadores de autoevaluación y determinar los definitivos.
Conseguido 10
Se han establecido no sólo los indicadores sino el procedimiento completo de autoevaluación de las asesorías que realizaremos todos los años, incluido el actual.
Respecto a la finalidad 3:
- Diseñar formaciones sobre comunicación.
Conseguido 10
Se ha implementado un curso de formación para profesorado con vistas a publicaciones y redacciones académicas y profesionales.
- Mejorar las técnicas de comunicación en la formación del profesorado.
Iniciado 4
Se han realizado ponencias sobre comunicación para las asesorías
- Diseñar formaciones sobre investigación.
Iniciado 4
Las fases de diseño van retrasadas aunque ya está perfilado el enfoque. Se han realizado las lecturas pertinentes en este aspecto.
- Formarnos sobre la transferencia y el impacto de la formación del profesorado.
Conseguido 10
Se han realizado las lecturas y ponencias previstas.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Un logro por destacar en esta formación de continuidad respecto a años anteriores es que han quedado pocos aspectos por rematar y en contraposición, se han añadido tareas, ponencias y contenidos que no figuraban en el proyecto inicial y que han enriquecido la formación. Se trata de los trabajos sobre abandono (que han superado la mera encuesta), los de evaluación (con ponencia externa a cargo de Víctor Manuel López Pastor y documentos añadidos), la atención a la diversidad (con ponencias sobre primaria y secundaria), el aprendizaje basado en juegos (José Manuel Martín Benenzuela) y una ponencia sobre educación ambiental (Miryam Leirós).
Igualmente, podemos decir que la implicación ha sido mayor en cantidad y calidad de todas las asesorías y hemos conseguido generar no sólo conocimientos, sino productos de uso profesional que van a quedar institucionalizados.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han generado recursos y documentos de uso formativo y procesual.
- Materiales de ponencias (evaluación, atención a la diversidad, transferencia e impacto, investigación y comunicación).
- Documetos (análisis del abandono formativo, resúmenes de libros, normas del procedimiento de evaluación).
- Recursos (bibliografía, cuestionarios).
Dificultades encontradas
La dificultad continua ha sido como en años anteriores la de coordinar los tiempos y plazos. Afortunadamente, podemos decir que este año ha disminuido esa dificultad por un empeño de no repetir errores de otros años.
Por otro lado, las dificultades suelen encontrarse en la discusión de los microproyectos que constituyen esta formación en tanto que existen escollos inesperados que nos obligan a ralentizar las tareas o incluso a cambiar su enfoque, algo que ha ocurrido en varios aspectos pero que en este año ha dado lugar a que ciertas tareas no sólo se hayan cumplido, sino que se han ampliado, frente a años anteriores en que la mayoría quedaban inconclusas.
Oportunidades de mejora
Creemos que debemos insistir en la necesidad de mantener el impulso formativo dado este año y, a pesar de las dificultades encontradas, avanzar en aspectos que consideramos esenciales para la mejora de la práctica asesora tales como la evaluación (cuantitativa y cualitativa) de las asesorías y el análisis de la transferencia y el impacto de la formación. Abrir estas líneas implica la necesidad de seguir formándonos y mantener esta dinámica es una de las oportunidades de mejora que debemos aprovechar.
Debemos continuar con el proceso de reflexión y análisis de nuestra práctica asesora, identificar debilidades y propiciar soluciones adecuadas a nuestra realidad. A pesar de cierto ruido, la labor del CEP es precisa y necesaria (como se ha demostrado en tiepos de pandemia) pero tenemos que avanzar en buscar nuevos caminos en este proceso de mejora. .