Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | USO DE LA PDI Y RECURSOS INTERACTIVOS DENTRO DEL AULA Y GESTIÓN DE LA PLATAFORMA PASEN | Código |
|
Coordinación | Mª CARMEN CEPAZ RAMOS | Centro | C.E.I.P. NTRA.SRA. DEL ROSARIO |
Asesoría | MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
MAESTRO/A | DNI |
Carmen Cepas Ramos | 30808190 N |
Dionisia Ramírez Matas | 80122462 F |
Carmen Jurado Gómez | 30815534 L |
Araceli Arroyo Madueño | 30961617 Y |
María Cebrián Flores | 30816683 H |
Alfonso López Martínez | 30828957 X |
Sonia García Luque | 30974033 W |
Antonio Muñoz Linares | 30532344 M |
José Manuel García Peinazo | 30969452 K |
Catalina Rizos Ayllón | 30836056 W |
Teresa Flores Garrido | 52558532 J |
Mª Dolores Eslava | 30810066 W |
Yolanda de la Torre | 30954914 L |
Mª Teresa Joven García | 80138432 S |
Patricia Ranchal Bustos | 30946111 W |
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se trata de formar al profesorado en el funcionamiento y distintos usos que nos ofrece la PDI como recurso dentro del aula, más allá de la mera proyección de material audiovisual (uso que se le da habitualmente). Además queremos profundizar y explorar los nuevos recursos interactivos que nos propone el método que este curso hemos implantado en el Centro. Consideramos que tenemos al alcance de nuestra mano recursos digitales al que no somos capaces de sacarle el máximo provecho y que creemos firmemente que puede tener una repercusión muy positiva en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as. Cada vez más nos vemos sumergidos en una era digital a la que también hay que hacer frente desde las aulas, mostrando a nuestros/as alumnos/as el uso responsable de las tecnologías y cómo nos pueden abrir horizontes si se usan correctamente.
Asimismo, y al hilo de lo que comentaba anteriormente, consideramos imprescindible incluir a las familias en este proceso y hacerlas partícipes del día a día en nuestra escuela de una manera interactiva, cómoda y asequible. Y para ello, nos gustaría reservar alguna sesión para iniciarnos en el uso de la plataforma PASEN, conocerla de cerca y poder valorar la conveniencia de comenzar a utilizarla en nuestro centro como cauce de comunicación con la familia y portal de transparencia de nuestra labor docente.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
La formación del profesorado de nuestro centro en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se hace patente a través de diversos análisis realizados a lo largo del curso pasado, de tal manera que queda reflejada una utilización insuficiente de los recursos disponibles por falta de formación en este campo. Sin embargo, contamos con la predisposición de un Claustro joven con ambición de ir modificando su práctica docente adaptándola a la nueva era interactiva.
En cuanto al uso de la plataforma PASEN y a pesar de haber recibido un breve formación en este aspecto el curso anterior, consideramos que aún no disponemos de la información básica al respecto para utilizarla como una herramienta de planificación y comunicación efectiva y práctica, siendo este nuestro objetivo para los cursos venideros.
4. DURACIÓN PREVISTA
Curso 2019/2020
5. FINALIDAD
Nuestra finalidad se basa en adaptar nuestra práctica docente al siglo XXI, incorporando en ella nuevas tecnologías, recursos interactivos y medios de comunicación y difusión actuales; así como sacar el mayor rendimiento al método que como Centro hemos implantado.
6. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
- OBJETIVOS GENERALES
Como objetivos generales que engloban todas las medidas que se desprendan de esta formación, podríamos señalar los siguientes:
- Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
- Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobre todo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
- Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
- Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
- Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula y otros recursos interactivos que propone el nuevo método implantado.
2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado en la utilización de recursos interactivos y de PDI
3. Conocer distintas aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece los recursos interactivos.
4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.
7. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Pretendemos que esta formación suponga un antes y un después en nuestra manera de afrontar el día a día en las aulas. Queremos una escuela interactiva, una escuela que expande sus horizontes más allá de sus muros y pizarras convencionales. Queremos una escuela actual, moderna, que se adapta al cambio y prepara a sus alumnos/as para la vida real, para una vida en la que la tiza cada vez tiene menos cabida. Y queremos ser profesionales preparados, capaces de crear un ambiente en el que la enseñanza se convierta en un arte y aprender sea un placer. Queremos rentabilizar al máximo los recursos de los que dispone el centro para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad, variada y atractiva, basada en la mejora continua de nuestro proceso de enseñanza y, como hemos dicho, adaptándonos a las nuevas realidades que matizan nuestra labor docente.
DESCRIPCIÓN | TEMPORIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Asesoramiento en por la asesora de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
Octubre |
Asesora CEP Coordinadora FC |
- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿ (Deberías incluir este cronograma aquí para que el profesorado participante lo sepa. El planning de trabajo es fundamental para darle consistencia al proyecto) |
octubre/noviembre
|
COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre) |
Noviembre |
Coordinador FC Participantes FC |
- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos. |
noviembre/mayo |
PROFESORADO PARTICIPANTE |
- Formación y asesoramiento a través de formadores externos. |
¿enero/marzo? |
PONENTES |
- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo | Coordinadora FC y miembros de la FC. |
- Puesta en práctica en las aulas ordinarias de las actividades aprendidas |
marzo/abril
| PROFESORADO PARTICIPANTE |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo) -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@. -Implementación de lo aprendido en el aula. |
Mayo |
Coordinador FC y miembros de la FC. |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
Ponentes externos | Nos gustaría solicitar algún ponente que conozca nuestro método y nos ayude en este primer año de implantación a sacar el mayor rendimiento a los recursos interactivos incluyendo el uso de la PDI. También necesitamos una persona que nos facilite el inicio de PASEN como medio de comunicación con las familias. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Lo que planteamos desde el centro sería una formación que cubra las horas necesarias para que sea efectiva y para su acreditación como tal y que se distribuya en sesiones de una hora y media los lunes por la tarde.
La Evaluación del Proyecto se llevará a cabo a través de nuestra asistencia y puesta en práctica de lo aprendido, así como a través de la presentación de las tareas que se nos encomienden y, por supuesto, a través de nuestra participación en COLABORA, subiendo evidencias del trabajo realizado y de la aplicación en el aula.