Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

USO DE LA PDI Y RECURSOS INTERACTIVOS DENTRO DEL AULA Y GESTIÓN DE LA PLATAFORMA PASEN

Código

 

Coordinación

Mª CARMEN CEPAZ RAMOS

Centro

C.E.I.P. NTRA.SRA. DEL ROSARIO

Asesoría

MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

 

MAESTRO/A

DNI

Carmen Cepas Ramos

30808190 N

Dionisia Ramírez Matas

80122462 F

Carmen Jurado Gómez

30815534 L

Araceli Arroyo Madueño

30961617 Y

María Cebrián Flores

30816683 H

Alfonso López Martínez

30828957 X

Sonia García Luque

30974033 W

Antonio Muñoz Linares

30532344 M

José Manuel García Peinazo

30969452 K

Catalina Rizos Ayllón

30836056 W

Teresa Flores Garrido

52558532 J

Mª Dolores Eslava

30810066 W

Yolanda de la Torre

30954914 L

Mª Teresa Joven García

80138432 S

Patricia Ranchal Bustos

30946111 W

 

 

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Se trata de formar al profesorado en el funcionamiento y distintos usos que nos ofrece la PDI como recurso dentro del aula, más allá de la mera proyección de material audiovisual (uso que se le da habitualmente). Además queremos profundizar y explorar los nuevos recursos interactivos que nos propone el método que este curso hemos implantado en el Centro. Consideramos que tenemos al alcance de nuestra mano recursos digitales al que no somos capaces de sacarle el máximo provecho y que creemos firmemente que puede tener una repercusión muy positiva en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as. Cada vez más nos vemos sumergidos en una era digital a la que también hay que hacer frente desde las aulas, mostrando a nuestros/as alumnos/as el uso responsable de las tecnologías y cómo nos pueden abrir horizontes si se usan correctamente.

 

Asimismo, y al hilo de lo que comentaba anteriormente, consideramos imprescindible incluir a las familias en este proceso y hacerlas partícipes del día a día en nuestra escuela de una manera interactiva, cómoda y asequible. Y para ello, nos gustaría reservar alguna sesión para iniciarnos en el uso de la plataforma PASEN, conocerla de cerca y poder valorar la conveniencia de comenzar a utilizarla en nuestro centro como cauce de comunicación con la familia y portal de transparencia de nuestra labor docente.

 

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

            La formación del profesorado de nuestro centro en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se hace patente a través de diversos análisis realizados a lo largo del curso pasado, de tal manera que queda reflejada una utilización insuficiente de los recursos disponibles por falta de formación en este campo. Sin embargo, contamos con la predisposición de un Claustro joven con ambición de ir modificando su práctica docente adaptándola a la nueva era interactiva.

 

            En cuanto al uso de la plataforma PASEN y a pesar de haber recibido un breve formación en este aspecto el curso anterior, consideramos que aún no disponemos de la información básica al respecto para utilizarla como una herramienta de planificación y comunicación efectiva y práctica, siendo este nuestro objetivo para los cursos venideros.

 

4. DURACIÓN PREVISTA

Curso 2019/2020

 

5. FINALIDAD

Nuestra finalidad se basa en adaptar nuestra práctica docente al siglo XXI, incorporando en ella nuevas tecnologías,  recursos interactivos y medios de comunicación y difusión actuales; así como sacar el mayor rendimiento al método que como Centro hemos implantado.

 

6. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

  • OBJETIVOS GENERALES

Como objetivos generales que engloban todas las medidas que se desprendan de esta formación, podríamos señalar los siguientes:

  1. Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
  2. Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobre todo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
  3. Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
  4. Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
  5. Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula y otros recursos interactivos que propone el nuevo método implantado.

2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado en la utilización de recursos interactivos y de PDI

3. Conocer  distintas aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece los recursos interactivos.

4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.

 

7. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

            Pretendemos que esta formación suponga un antes y un después en nuestra manera de afrontar el día a día en las aulas. Queremos una escuela interactiva, una escuela que expande sus horizontes más allá de sus muros y pizarras convencionales. Queremos una escuela actual, moderna, que se adapta al cambio y prepara a sus alumnos/as para la vida real, para una vida en la que la tiza cada vez tiene menos cabida. Y queremos ser profesionales preparados, capaces de crear un ambiente en el que la enseñanza se convierta en un arte y aprender sea un placer. Queremos rentabilizar al máximo los recursos de los que dispone el centro para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad, variada y atractiva, basada en la mejora continua de nuestro proceso de enseñanza y, como hemos dicho, adaptándonos a las nuevas realidades que matizan nuestra labor docente.

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.                

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)                 

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿ (Deberías incluir este cronograma aquí para que el profesorado participante lo sepa. El planning de trabajo es fundamental para darle consistencia al proyecto)

 

octubre/noviembre

 

 

COORDINADORA Y PARTICIPANTES

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

                                              

 

Noviembre

 

 

Coordinador FC

Participantes FC

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

¿enero/marzo?

 

PONENTES

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

 

Marzo

Coordinadora FC y miembros de la FC.

- Puesta en práctica  en las aulas ordinarias de las actividades aprendidas

 

marzo/abril

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

-Implementación de lo aprendido en el aula.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Ponentes externos

Nos gustaría solicitar algún ponente que conozca nuestro método y nos ayude en este primer año de implantación a sacar el mayor rendimiento a los recursos interactivos incluyendo el uso de la PDI. También necesitamos una persona que nos facilite el inicio de PASEN como medio de comunicación con las familias.

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Lo que planteamos desde el centro sería una formación que cubra las horas necesarias para que sea efectiva y para su acreditación como tal y que se distribuya en sesiones de una hora y media los lunes por la tarde.

 

La Evaluación del Proyecto se llevará a cabo a través de nuestra asistencia y puesta en práctica de lo aprendido, así como a través de la presentación de las tareas que se nos encomienden y, por supuesto, a través de nuestra participación en COLABORA, subiendo evidencias del trabajo realizado y de la aplicación en el aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 10:18.
Carmen Jurado Gómez
Hola. Soy Carmen Jurado Gómez, tutora de 2°. Imparto Matemáticas, Lengua y Educación Física. Creo que este curso me va a proporcionar las herramientas necesarias para poner en práctica las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. La principal motivación para realizar este curso es la actualización de conocimientos. Estoy convencida que va a suscitar gran interés en su utilización a nivel de aula. Mi compromiso es total con dicha formación y para ello llevaré a cabo las acciones que se desarrollen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 0:08.
José Manuel García Peinazo
Buenas tardes. Soy José Manuel García y este año desempeño las funciones de pedagogía terapeútica y coordinación TIC. La idea de profundizar en las PDI y PASEN me pareció buena iniciativa y por tanto mi actitud hacia el desarrollo de la actividad es positiva.
Estamos en el proceso de añadido de Software para poder usarlas de forma autónoma con los lápices que integran las PDI y de completar el número de PDIs en la etapa de infantil.
Seguimos teniendo problemas con los ordenadores porque algunos tienen bastante antigüedad y problemas y el presupuesto de los centros es reducido. No obstante procuramos buscar soluciones creativas dentro de nuestras posibilidades. Gracias a la aportación de Manuel Jiménez del CEP de Córdoba hemos conseguido 8 ordenadores que el SAS ha reemplazado. Como tienen 1GB de RAM hemos decidido que sean para su uso en el aula por el alumnado de primaria, PT y AL.
Mi compromiso es seguir en esa línea de implicación y apoyar también desde el BLOG del centro todo lo que mejore el proceso de E-A y la relación con nuestra Comunidad Educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:09.
María Cebrián Fernández
Buenas tardes! Mi nombres es María Cebrián, imparto clases de francés, matemáticas, ciudadanía y valores. La temática de dicho curso me parece interesante y acorde con el auge de las nuevas tecnologías, así como por la relevancia de aproximar a las familias al proceso educativo de sus hijos. Encantada de formarme y aprender junto a mis compañeros. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:53 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Sonia García Luque
Buenas tardes, soy Sonia Tutora de 5º y maestra bilingüe de nuestro centro. El curso pasado tuve la oportunidad de iniciarme en el mundo PDI y Pasen de la mano de nuestros mentores, los cuales hicieron una labor estupenda y yo como docente adquirí nuevos recursos y posibilidades que emplear en mi aula. Estoy convencida de que este año la ampliación de formación y el enfoque hacia el uso de los recursos digitales de nuestros libros de texto harán que sigamos mejorando en nuestra práctica docente. Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen Cepaz Ramos
Buenas tardes. Soy Carmen Cepas Ramos. Este año asumo con responsabilidad e ilusión la dirección de nuestro Centro. Formamos un Claustro vital, entusiasta e innovador con voluntad de actualizar nuestra práctica educativa incorporando herramientas digitales e interactivas que favorezcan el proceso de E-A de nuestro alumnado así como mejorar las relaciones Centro-Familia incorporando nuevas vías de comunicación. Esperamos que esta semilla de formación y conocimiento que sembramos el curso anterior, nos ofrezca sus frutos a lo largo de este curso subsanando los problemas técnicos que se nos presentaron. Como comenta, José Manuel, coordinador TIC del Centro, este curso se ha apostado por una inversión económica directa del Centro para garantizar el uso de todas las PDI de aula, se han comprado dos PDI para las aulas que aún no disponían de ella y el coordinador TIC (a través del CEP) nos ha proporcionado varios ordenadores que se utilizarán para crear rincones digitales en el aula. Confiamos en la apuesta que desde el CEP se desempeña como medio de ayuda a nuestra práctica docente. Agradecer a todo el Claustro su implicación en esta formación y a Mercedes Arias su asesoramiento y ayuda para diseñar este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:49 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Yolanda de la Torre Nievas
Buenas tardes, soy Yolanda de la Torre, tutora de la clase de infantil de 4 años junto a Dionisia que imparte en ella el área de conocimiento del entorno. También llevo la secretaría del centro formando parte de un nuevo equipo de profesorado en el que apostamos en la medida que podemos por actualizarnos y mejorar el centro en relación a las nuevas tecnologías. Es por ello que considero fundamental la formación que continuaremos este curso en torno a las PDIs y Uso de la Plataforma Pasen, formación que necesito profesionalmente y espero usar en la formación de mi alumnado. Mi compromiso será total para realizar todo lo que se proponga. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 17:52 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Catalina Rizos Ayllón
Buenas tardes, soy Catalina Rizos Ayllón, tutora de 4º curso de Educación Primaria. En mi tutoría imparto Lengua, Inglés, Naturales y Sociales en Inglés (es un colegio bilingüe) y plástica. En 3º imparto naturales y sociales y de 1º a 4º plástica. Me parece de vital importancia formarse para la PDI puesto que en nuestro trabajo diario es un recurso motivador, interesante y juega un papel muy importante en el día a día. Por otra parte la plataforma PASEN también se considera fundamental en estos días para estar en contínuo contacto con los padres y madres de nuestro alumnado. Por todo ello considero que es necesario este curso y espero poder aprender mucho para ponerlo en práctica en mi aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:47.
Araceli Arroyo Madueño
Buenos días. Mi nombre es Araceli Arroyo Madueño y soy tutora de tercero de primaria en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro. Este curso imparto Lengua y Matemáticas en tercero y la especialidad de Música en toda la etapa.
La formación en centros de este curso escolar se centra en el manejo de la PDI y la plataforma PASEN.
En cuanto a la PDI, me parece un recurso muy interesante en un mundo cada vez más digitalizado. Por tanto, nuestra labor debe ir más allá de la simple proyección del libro digital o el visionado de vídeos de Youtube. La búsqueda de nuevos recursos que resulten atractivos para nuestro alumnado debe ser prioritario para nosotros, pues facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, la plataforma PASEN se hace más presente cada día en muchos centros de nuestro entorno. Creo que es un medio fundamental y muy práctico de comunicación de toda la comunidad educativa.
En base a todo esto, me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación, a realizar los comentarios en la red Colabora así como a la realización de todas aquellas actividades que se planteen.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 12:13.
María Teresa Joven García
Buenas tardes. Soy María Teresa Joven, tutora de la clase de infantil de 3 años. Partiendo de lo positivo que resultó el curso anterior, mi primer contacto con PDI y PASEN, me entusiasma la idea de profundizar en ello, aún más cuando gracias al equipo directivo y nuestro coordinador TIC del centro este curso escolar contaremos con las pizarras en nuestro ciclo. De esta manera podré poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo, facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje y resultando atractivo y motivador para mi alumnado. Por tanto, mi compromiso es pleno, asistiendo a todas las sesiones programadas, realizando las actividades propuestas y llevándolo a la práctica.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 13:16.
Teresa María Flores Garrido
Buenos días,
Soy Teresa Flores, maestra de Lengua Extranjera (Inglés) del centro. Imparto la materia a todos los niveles de Educación Infantil y Primaria excepto a 4º y 5º que lo hacen sus tutoras y maestras bilingües.
En primer lugar pedir disculpas por haberme pasado la fecha propuesta y ruego se tenga en cuenta esta intervención para la certificación final.
Me comprometo a participar activamente en todas las sesiones de formación así como en las tareas propuestas por los ponentes, intervenciones en colabora,.. en forma y fecha.
Considero de suma importancia dar continuidad al proyecto de formación iniciado el curso pasado, para llevar a la práctica docente los conocimientos adquiridos con los recursos que ya cuenta el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:41 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Patricia Ranchal Bustos
Hola¡Soy Patricia, maestra de A.L. Me interesa mucho esta formación porque desconozco la plataforma PASEN y creo que es una herramienta muy útil para cooperar y colaborar con las familias.
Saludos¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 14:00 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Alfonso López Martínez
Buenas compañeros, soy el maestro de E. Física y tutor de 6º. Durante este curso estoy poniendo en práctica algunas metodologías activas, como el ClassDojo (un herramienta útil con la que tengo a las familias informadas de lo que hacemos en el aula).
Con respecto a la formación que se nos ofrece me interesa mucho la formación e intentaré estar a la altura de las circunstancias porque mi agenda está muy cargada de actividades.
Gracias compañeros por aguantarme ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:21 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Dionisia Ramírez Matas
Hola, soy Dionisia Ramírez Matas, tutora de 1º. Imparto Lengua y Matemáticas. Con este curso de formación pretendo adquirir más conocimientos para adaptarme a los diferentes cambios producidos últimamente en Educación y poder utilizar más y mejor las nuevas tecnologías dentro del aula y rentabilizar todos los recursos a mi disposición, así como actualizarme en mis conocimientos al respecto. Con lo cual mi compromiso es aprender y reforzar lo aprendido para así mejorar en mi trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:27 en respuesta a Alfonso López Martínez.
Antonio Muñoz Linares
Hola a tod@s, soy Antonio Muñoz, profesor de refuerzo en el centro, además imparto el área de matemáticas en 4º curso y la de lengua en 6º.
Creo que es una oportunidad para todos participar en una esta formación ya que normalmente sacamos poco partido a este tipo de recursos, cada vez más útiles y necesarios. Espero que a lo largo del curso se solucionen los problemas técnicos y que gracias a esta formación, demos a nuestro alumnado todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:30.
María Dolores Eslava Illescas
Buenas . Mi nombre es María Dolores Eslava Illescas, tutora del alumnado de Educación Infantil de 5 años. Estoy interesada en este curso porque creo que es importante e interesante la formación en PDI, ya que creo que es una herramienta atractiva y motivadora para los alumnos de infantil. Su uso va más allá del visionado de películas o videos, por lo que es necesario la formación para aprender su uso y manejo. En clase cuento con PDI, aunque todavía no he podido hacer buen uso de ella ya que el ordenador no funciona bien. En cuanto al uso de la Plataforma Pasen la desconozco , no se nada de ella y tampoco conozco su funcionamiento, por lo que estoy segura que me va a venir genial esta actividad para aprender. Mi compromiso es total. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 22:00.