Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones planificadas en el Proyecto inicial no se han podido llevar a cabo debido al estado de larma impuesto por el estado español para paliar y controlar la Pandemia llamada Covid 19 y que se hizo efectivo el 13 de marzo de 2020. Si bien este hecho, ha condicionado no sólo nuestra actividad laboral sino también personal, y ha dificultado las rutinas establecidas y planificadas para este curso escolar; nuestra formación ha cobrado más sentido que nunca ya que ha impuesto otra forma de realizar nuestra práctica docente y ha establecido nuevos cauces de comunicación entre personas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Uno de los objetivos generales marcados en esta formación hace alusión a la creación de un cauce de comuncación familia-escuela a través de la plataforma PASEN. Este objetivo ha sido cumplido con éxito por varios motivos los cuales se exponen a continuación:

  • De las 176 familas qu pertenecen a nuestra comunidad educativa, sólo 8 de ellas no han conseguido instalar la aplicación por poseer recursos de telefonía móvil muy obsoletos que imposibilitan su descarga.
  • La comunicación de la imformación de la 2ª Evaluación se realizó a través de este medio sin tener ningún incidente recogido al respecto. por lo que las familias se han adaptado con solvencia a este nuevo medio de comunicación.
  • Debido a la imposición necesaria de la teledocencia varios docentes de este centro com por ejemplo el Ciclo de Infantil en su totalidad, han elegido PASEN como medio de comunicación con las familias reciciendo la retroalimentación pertinente de actividades realizadas por parte del alumnado también a través de PASEN.

Por ello, concluímos con resultados exitosos este apartado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es una realidad impuesta incorporar la teledocencia en nuestra práctica docente, por ello tanto los objetivos generales como los especícicos de nuestro proyecto forman parte del día a día de nuestro profesorado, alumnado y familias.

Nuestro profesorado utiiza día a día plataformas digitales para continuar con el proceso de enseñanza tales como: classroom, classdojo o Moodle; y se nutre de múltiples recursos digitales para favorecer y enriquerecer su práctica docente como cuestionarios google, tutoriales específicos, elaboración y cración de videos explicativos,,, Una multitud de recursos digitales que gracias a las nuevas tecnologías se encuentran al alcance de todos y que ahora supone una herramienta de enorme poder que estamos aprendiendo a utilizar y  poner en práctica.

Otro aspecto a destacar es que parte de los obejtivos planificados hacían alusión a la mejora del rendimiento académico y en consecuencia a los resultados de los mismos. En este sentido, hemos de constatar a día de hoy,  la utilización de las nuevas tecnologías no sólo suponen una mejora en los mismo; sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se podría llevar a cabo sin las nuevas estrategias y recursos digitales utilizados por lo que el incremento en su utilización has sido cuantitativo.

Por último, nos gustaría agradecer la impicación y buen hacer tanto de nuestra Asesora del CEP como del ponente de nuestra formación que nos han ayudado y asesorado en esta neva realidad educativa.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 9:42.
Patricia Ranchal Bustos
A través de la formación recibida, se puede valorar que el servicio de PASEN da muchas facilidades para que lleve un seguimiento del curso escolar pudiendo consultar todas las familias, las actividades evaluables (controles, tareas y otros ítem),consultar horario, las faltas de asistencia,obtener información de la trayectoria escolar y colgar las notas de evaluación.
El apartado de comunicaciones, donde los alumnos/as podrán intercambiar mensajes con el profesorado, consultar información relacionada con el colegio y recibir avisos del centro, hace que la comunicación entre familia y escuela sea más inmediata, directa y eficaz, reduciendo al mismo tiempo el uso de papel en los centros y cuidando el medio ambiente.
Las dificultades que yo destacaría atenderían, en primer lugar al contexto social y cultural de las familias en la que los centros educativos pueden estar inmersos, pues es un factor a tener muy presente.
Y, el perfil de especialistas de P.T.y A.L. no pueden acceder a muchos de los items que forman parte de este servicio,. por lo que nuestras funciones quedan bastantes limitadas y excluyentes.
Agradecer las exposiciones y formación del ponente ya que están siendo muy prácticas y clarificadoras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:29 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Alfonso López Martínez
¡Buenas Mercedes!

- Con respecto a la 1ª cuestión, mi aportación se basa básicamente en utilizar la plataforma Séneca para poner notas, ver la información sobre formación y algunos datos de interés. El PASEN lo veo una herramienta muy valiosa, pero la plataforma es poco intuitiva y motivante.

- Con respecto a los logros y objetivos, tengo que ser sincero... gracias a Emilio (un 10 para él como ponente) me doy cuenta que tenemos un recurso que debo empezar a dominar, pero en el presente curso escolar soy incapaz de ponerme con dicha tarea.

- Hasta el momento no había llevado ninguna actuación concreta.

- Las dificultades encontradas:

1. La falta de tiempo principalmente.
2. El horario de la formación.
3. Lo poco intuitiva que es la plataforma.

Dicho esto, no es que esté cerrado a dicho recurso. En mis últimos años de docencia he incorporado otros recursos y plataformas TIC para trabajar en el aula y estar en contacto con las familias, como por ejemplo: Plickers, Kahoot, ClassDojo y Additio. Todas ellas descubiertas gracias a la formación en centros realizada en el CEP Luisa Revuelta.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 12:59 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Cebrián Fernández
Buenas tardes Mercedes:
La información aportada por Emilio es muy interesante a la par que compleja en su uso. Yo he utilizado el PASEN en otros centros únicamente como nexo para tutorías, así como para la notificación de las faltas del alumnado. Veo muy interesante la opción de comunicaciones con las familias y alumnado para la aportación de documentación y teniendo la garantía de su visualización directa. La principal dificultad que encuentro es que hay apartados que para mí son de gran dificultad como por ejemplo dentro del cuaderno clase el apartado parámetros y actividades evaluables, no sé bien cómo gestionarlas. Hay otras plataformas más intuitivas y a la vez también más motivadoras para el alumnado como el ClassDojo. Para mí me ha resultado "densa" la información y con poco tiempo para asimilarla, a la hora de ponerla en práctica hay apartados que no comprendo su gestión. La verdad hasta su puesta en marcha con las familias no sabremos la evolución de dicho servicio.
Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 13:50 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Araceli Arroyo Madueño
Buenas tardes, compañeros.

Intentando conservar algo de normalidad en estos días tan extraños, y siguiendo con los planes trazados en la formación, voy a intentar hacer un breve resumen del desarrollo de la formación, tanto a nivel personal, como la valoración de las sesiones de formación por parte de Emilio.

En primer lugar, me gustaría comentar que la plataforma tiene aspectos poco intuitivos y, una vez descubiertos, algo complejos de llevar a cabo. Si bien es cierto que Emilio nos ha dado mucha luz en lo que respecta a estos aspectos, la falta de tiempo y el uso de otra plataforma para el seguimiento y comunicación con las familias del trabajo de mis alumnos y alumnas ha hecho que no le dedique el tiempo necesario para familiarizarme debidamente con la plataforma. Hoy por hoy, la utilizo básicamente para llevar el control de la asistencia y la evaluación.

En cuanto a las sesiones de formación por parte de Emilio. debo resaltar su ayuda y cercanía a la hora de acercarnos a la plataforma. Tiene un gran manejo y nos ha resuelto muchísimas dudas al respecto. Esta semana teníamos la siguiente sesión de formación, también con los padres, para empezar a trabajar con ellos. Dadas las circunstancias, tan aciagas por cierto, quedará aplazada para cuando toda esta historia termine.

Un saludo muy grande para todos y todas y cuidarse.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 14:08.
José Manuel García Peinazo
Buenas tardes:
Comento en líneas generales lo que nos has pedido.
1. Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico: con respecto a este punto decir que para el profesorado de PT y AL aún debe desarrollarse mucho la plataforma porque estamos muy acotados desde nuestro perfil. Hasta la presente no he llegado a usar la plataforma con las familias pero sí voy anotando todos los pasos a seguir para que en el momento que el centro decida que es la vía de comunicación con las familias poder usarlo.

2. Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial: por supuesto la ampliación de mis conocimientos en la plataforma gracias a la docencia de Emilio. Entre este curso y el anterior se sientan las bases para empezar a andar con la plataforma.

3. Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller": En este apartado aún no tengo documentación para subir al taller.

4.Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo: La dificultad es básicamente el tiempo como han resaltado mis compañer@s y los ordenadores que son lentos y con poca capacidad de trabajo eficaz.

5. Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas: creo que la plataforma sigue siendo tediosa y poco visual en muchos aspectos. Debería de hacerse algo muy sencillo e intuitivo tipo ClassDojo o similar que facilite el uso por docentes y familias. Creo que además desde la Junta deberían colgarse todos los contenidos, indicadores...tipo a como se hace con las ACS para que fuera más eficaz y duradero el trabajo.

Muchas gracias y ánimo en este periodo que nos ha tocado vivir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 20:46.
María Teresa Joven García
Buenas tardes, hasta el momento las dos sesiones desarrolladas han sido positivas puesto que la plataforma PASEN ofrece muchas utilidades al profesorado y a las familias para el buen funcionamiento del curso escolar.
La explicación dada por Emilio de cada uno de los apartados de la plataforma han sido muy aclaratorias y la dificultad encontrada puede ser quizás la falta de tiempo para asimilar y aplicar.
Veo muy positivo que desde ya comencemos a informar y dar de alta a las familias en la plataforma para que vayamos iniciándonos en su práctica.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 22:31.
Yolanda de la Torre Nievas
Buenas noches! Para mi esta formación está siendo muy interesante pues no he usado una PDI, aunque aún tampoco dispongo de ella en clase, y es algo que me interesa conocer. En el menor tiempo que podamos contaremos con PDIs en todas las aulas del centro así que considero importante esta formación. En cambio la plataforma Pasen es algo que si tengo pero que no he dado uso pues no tenía conocimiento para hacerlo. Agradecer a Emilio las explicaciones sobre su uso y funcionamiento pues como formador le doy un diez. Está haciendo las sesiones de formación muy amenas y productivas y dando aclaraciones para conocer su uso.
Entre las dificultades que encuentro pues en primer lugar el no disponer de PDI en clase y no poder aplicar lo que aprendamos, en cuanto a la plataforma Pasen entre las dificultades el empezar a utilizarlo pues a veces resulta poco intuitivo pero me motiva el iniciar a hacerlo aunque sea poco a poco haciendo uso también del cuaderno del profesorado séneca que también veo una herramienta útil.
Aún no puedo subir ningún tipo de material pues no tengo nada, es decir, no he aplicado a mi día a día esta formación en el uso de pasen o cuaderno séneca. Todo se andará, poco a poco...
Destaco la utilidad de su uso para el contacto con las familias de alumnos y toda la comunidad educativa y, es por ello, por lo que intentaremos formar a nuestras familias para que hagan un uso efectivo y gradual de la misma.
Continuaremos aprendiendo. Buenas noches.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 22:48 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Carmen Jurado Gómez
Hola a todos/as.
El desarrollo del presente curso está siendo muy interesante y motivador. Sin duda alguna, la presentación de los diferentes contenidos relacionados con la mejora en el uso de la plataforma, está facilitando mi destreza en su uso.
Para mí es un logro cualquier mejora, por pequeña que sea, puesto que partía de un nivel muy inicial. Me limitaba a las calificaciones y a las ausencias. Ahora estoy entendiendo las múltiples posibilidades, por ejemplo el gran potencial del Cuaderno del profesor. Las explicaciones de Emilio y su manual, sin duda favorecen la asimiliación ante algo que resultaba desconocido. Un logro para mí fundamental es la mejora a la hora de "navegar" por la aplicación. Creo que tengo mucho que aprender y asimilar, sin embargo estoy en el camino de implementarlo en mi rutina de trabajo.
Como comentaba, queda mucho por hacer, por ejemplo en lo que concierne a contenidos y actividades programando desde la misma aplicación.Ahora bien, encuentro gran cantidad de información que trabajamos día a día y que adaptándola a nuestro contexto, podremos darle forma e integrarla de forma efectiva.
Como ya adelanté, existen dificultades. Para mí el factor tiempo es clave. Necesito tiempo para adaptarme a la misma y, por tanto, sin práctica incorporarla a nuestro día a día se hace muy complicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:59 en respuesta a María Teresa Joven García.
Teresa María Flores Garrido
Buenas tardes,
en primer lugar pedir disculpas por la demora de mi intervención. He de confesar que lo dejé para el final y me han cogido estos días difíciles que nos han tocado vivir.
Tenía muchas ganas de formarme y aprender a usar esta plataforma ya que soy usuaria de ella como madre de un alumno de secundaria y me parece un recurso muy interesante. Me permite estar al tanto en todos los aspectos, del proceso de enseñanza-aprendizaje de mi hijo.
Como docente, la agenda del alumnado se me queda corta. Necesito que las familias sepan con antelación la fecha de los exámenes, la valoración de los mismos una vez corregidos, actitud del alumno,...
Con las sesiones que llevamos hasta el momento, he podido aprender a preparar agenda, programar actividades,... e informaciones varias que llegarían a las familias.
Las sesión llevadas a cabo por Emilio han sido muy fructíferas ya que a la vez que explicaba lo íbamos practicando en nuestros ordenadores. No hemos llevar lo aprendido a la practica, ya que al tratarse de un colegio de Ed Infantil y Primaria, los padres no tienen las credenciales necesarias para descargar la aplicación. Esto ya está en camino.
Un saludo,
Teresa Flores Garrido
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 20:52.
Antonio Muñoz Linares
Buenos días a tod@s
En primer lugar, pedir disculpas por la fecha de entrada y agradecer a Mercedes la posibilidad de hacerlo ahora.
Hoy más que nunca, se nos hace evidente la necesidad de contar con medios y herramientas para mantener un contacto directo y a distancia con nuestros padres y alumnos.
PASEN nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, si bien es una herramienta bastante compleja que debe mejorar en muchos aspectos, gracias a Emilio, he vislumbrado, que no asimilado, estas posibilidades. Para un correcto manejo y aprovechamiento de este recurso será necesario echarle horas, pero ya lo dice el refrán: "la práctica hace al maestro", pues...a practicar
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/20 11:09.
Catalina Rizos Ayllón
Buenos días, agradecer la oportunidad de colgar el comentario a día de hoy..Mediante el curso de la Platafoma PASEN he podido comprobar como madre y maestra la utilidad de este recurso sobre todo para estar en comunicación con las familias. Es una herramienta con multitud de opciones que poco a poco nos familiarizaremos con ellas, debido a la extensión de posibilidades que plantea. Permite estar en contacto diario con las familias y se pueden introducir datos como faltas de asistencia, fechas de exámenes, traslado de información del alumno y un largo etc. Como bien explicó Emilio tiene muchísimas ventajas, sobre todo en los días de confinamiento que nos ha tocado vivir en la actualidad. Por todo ello no dejo de estar familiarizada con esta herramienta y sobre todo aprender día a día y cada vez más , para hacer la educación más facil y accesible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/20 11:51.
María Dolores Eslava Illescas
Buenas tardes. Pido disculpas por no colgar mi comentario días atrás, lo siento.El curso de la Plataforma Pasen es interesante ya que los contenidos están facilitando mi destreza en su uso , debido a las circunstancias que nos está tocando vivir .Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha ha sido la ampliación de conocimientos en la Plataforma. Esta plataforma ofrece la posibilidad de mantener contacto con las familias a diario para el envío de las tareas y para comunicarles cualquier cosa que se estime oportuno.La dificultad que he encontrado en la ejecución del proyecto y de las tareas es la falta de tiempo del que disponemos , y al igual que algunos de mis compañeros lo poco intuitiva que resulta. En cuanto a La PDI , yo si dispongo de una en la clase, aunque no puedo utilizarla todo lo que quisiera , ya que no cuento con un ordenador que funcione bien, por lo que encuentro dificultad a la hora del uso de esta herramienta para usarla como medio de motivación de algunos trabajos. Seguiremos aprendiendo. Muchas gracias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 18:09 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen Cepaz Ramos
Estimada asesora del CEP y queridos compañeros/as:
En primer lugar, agradecer a nuestra asesora su paciencia y buen hacer desde primer momento en nuestra formación y su comprensión en estos momentos en los que la pandemia COVID 19 ha impuesto una nueva realidad educativa postergando a segundo lugar algunos trámites administrativos e imponiendo la necesidad de transformación de la totalidad de nuestra labor docente. En segundo lugar, me gustaría agradecer vuestro esfuerzo y gran trabajo para adaptarnos de un día a otro a nuevos métodos y estrategias de enseñanza en las que las nuevas tecnologías marcan la única vía posible para ello. Hoy, nuestra formación, tiene más sentido que nunca. Además me gustaría resaltar que ese camino no lo habéis realizado solos, sino que habéis cogido de la mano a vuestro alumnado y a sus famililias para adaptarlos igualmente a este nueva realidad educativa que se lleva a cabo a través de los medios digitales teniendo en cuenta sus capacidades y medios tecnológicos. Avanzando día a día y dando pasos hacia adelante mejorando dichas vías de comunicación.
Por último, agradecer a nuestro ponente su labor y profesionalidad tanto en las sesiones presenciales realizadas como en este período cuando se le ha solicitado su colaboración.
GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/04/20 8:51.