Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

VALORACIÓN DEL PROYECTO: FASE FINAL

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos, tanto generales como específicos, ha sido muy alto ya que el periodo de teledocencia ha impuesto el uso de múltiples recursos digitales como única vía de comunicación con nuestro alumnado y sus familias. Tan sólo, aquellos que hacían alusión al uso de la PDI han quedado relegados en su desarrollo a otro momento debido a la imposibilidad de su manejo en las clases presenciales.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel de Centro debemos destacar dos avances muy significativos:

 

En primer lugar, destacar que el punto de partida de la utilización de PASEN a nivel de comunicaciones familia-escuela atendía a un 0% y actualmente; el 95 % de las familias tienen instalada la aplicación y han aprendido su uso para distintas funciones como la recepción de los resultados de la 2ª Evaluación o las comunicaciones con el profesorado y con el Centro.

 

En segundo lugar, debido al confinamiento derivado de la pandemia por el COVID 19 todos los trabajos de coordinación docente tales como: reuniones de ciclo, equipos docentes, claustros, consejos escolares, etc.; se realizan a través de la plataforma Moodle.

 

Finalmente, destacar igualmente que el porcentaje de familias que tramita la documentación telemáticamente va en aumento, lo cual demuestra mayor seguridad y conocimiento de los medios tecnológicos.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Debemos iniciar este apartado indicando el esfuerzo titánico que han realizado tanto el profesorado como las familias para adaptarnos rápidamente a los diferentes medios tecnológicos que posibiliten el desarrollo del proceso de enseñanza de nuestro alumnado.

 

Sin lugar a duda, el logro más significativo ha sido la capacidad de adaptación al período de teledocencia. Actualmente, el 85% de nuestro alumnado consigue continuar con éxito su proceso de aprendizaje a través de las distintas plataformas educativas que emplean sus profesores, tales como: classroom, Moodle, classdojo, Google meet ¿ así como el uso de múltiples recursos digitales: cuestionarios, tutoriales, etc.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los objetivos planteados en esta formación no iban encaminados a la realización de ningún producto sino al conocimiento y utilización de los diferentes recursos educativos digitales, y como ya se ha expuesto en apartados anteriores el grado de consecución y evidencias de aprendizaje son más que significativos.

 

  1. Dificultades encontradas.

¿

La mayor dificultad encontrada es que la realidad de la pandemia ha marcado los tiempos de aprendizaje de toda la comunidad educativa, provocando en numerosas ocasiones situaciones de stress y ansiedad que han podido ser superadas con el esfuerzo realizado, así como con el apoyo y solidaridad prestada por todos sus miembros.

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

Es evidente, que esta situación ha marcado un antes y un después en el concepto de escuela que teníamos; por ello, debemos de seguir imaginando una escuela diferente en la que las nuevas tecnologías cobren cada vez más relevancia. Por ello, debemos continuar el camino iniciado hacia una ESCUELA DIGITAL.

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Comentarios
Dionisia Ramírez Matas
Pues sí es verdad que esta situación ha marcado un antes y un después en la educación...Y algunos, por ejemplo yo, hemos tenido que poner en práctica a marchas forzadas aquellos conocimientos que habiamos adquirido, o no, de manera teórica o buscarnos la vida como hemos podido. No obtante pienso que este curso al igual que otros de la misma índole solo tiene sentido con la práctica diaria y eso es lo que he intentado llevar a término en estas circustancias tan especiales que nos a tocado vivir.
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Publicado el día 23/05/20 11:45.
María Cebrián Fernández
Buenas compañeros/as, tras meses instruyéndonos en PDI y PASEN, realmente se puede constatar el uso diario de aplicaciones y plataformas digitales (ClassDojo, Classroom, formularios google, Moodle...) incluyendo PASEN para la comunicación diaria con alumnado y familias. Todos nos hemos adaptado a los medios tecnológicos de una manera acelerada y hemos ido solventando conjuntamente las dificultades que nos hemos ido encontrando por el camino y que aún seguimos encontrando como por ejemplo la saturación en las plataformas o la conectabilidad de dispositivos tecnológicos por parte de algunas familias. Aún así realmente en este ámbito de la teledocencia se aprende cada día algo nuevo o se perfecciona, aunque conlleve una saturación de trabajo, de formación, de aplicar las tecnologías, búsqueda de material digital adecuado... donde el flujo de trabajo es continuo. Espero que pronto llevemos una normalidad educativa en las aulas y aunque es bien cierto que la tecnología no suple la metodología directa con el alumnado en un aula socializándonos, sí es cierto, que este modo de enseñanza ha venido para quedarse, la educación toma otro rumbo "futurista" en el que todos seguiremos aprendiendo para aportar lo mejor, maestros, familias y alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 12:23.
Carmen Jurado Gómez
Hola a todos/as.
Es verdad, que han cambiado mucho las circunstancias desde que empezamos el curso y en el punto donde nos encontramos ahora.
El cambio que estamos viviendo es muy significativo y está dejando una huella que viene para quedarse con más fuerza que nunca. Tanto los docentes como las familias hemos asumido que las dinámicas de las clases no serán las mismas que antes. Las tecnologías llevan años de crecimiento y desarrollo, pero debido a la pandemia, sus expectativas de desarrollo e implementación como recursos educativos han aumentado considerablemente. Los inconvenientes que se plantean es la inversión en recursos técnicos, en su implantación y posterior desarrollo y la formación en habilidades necesarias por parte del profesorado. Con todo ello, se está poniendo a prueba el arte de la enseñanza.
Los principales logros en mi clase han sido el poder tener una comunicación fluida con las familias, además de conseguir continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje a través de plataforma digital on line.
Como propuesta de mejora, destacaría profundizar en el uso de herramientas de enseñanza on line integral, adaptadas a las situaciones que estamos viviendo ahora.
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Publicado el día 23/05/20 19:36 en respuesta a Dionisia Ramírez Matas.
Catalina Rizos Ayllón
Buenos días. Como valoración final del curso y siguiendo los puntos a tratar he de comentar lo siguiente: en cuanto al grado de consecución de los objetivos y dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir en la educación en este último trimestre, hemos llegado de sobra a los objetivos propuestos y más debido a que hemos tenido que aprender a marchas forzadas desde casa para estar a la altura de las circunstancias y proporcionarle al alumnado lo mejor digitalmente hablando. Los logros más significativos han sido el aprendizaje de uso de herramientas para hacer llegar a nuestro alumnado todos los contenidos posibles y de repaso también. Herramientas tales como el uso de PASEN y muchas otras para estar en continuo contacto con ellos. En mi tutoría de 4º de Primaria las familias han tenido que ponerse al día también en cuanto a herramientas para mantener un contacto diario con la tutora y que siga habiendo un feedback entre alumnado y profesor. Al principio costó mucho pero a día de hoy está todo prácticamente controlado tanto por parte del profesorado como de las familias, habiendo trabajado muchísimo ambas partes para que se diera el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera posible. Han sido muchas las dificultades pero se han intentado solucionar todas y buscar un remedio por el bien del alumnado. Para finalizar decir que debemos seguir trabajando en ello debido al cambio que ha tenido la educación en este trimestre y no sabemos a ciencia cierta cuánto durará. Por ello debemos seguir trabajando en ello y estar continuamente aprendiendo para estar a la altura de las circunstancias digitalmente hablando. La educación ha cambiado y nosotros debemos apostar por ello y seguir formándonos.
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Publicado el día 24/05/20 11:56.
Araceli Arroyo Madueño
Buenos días a todos. A escasas semanas de terminar este extraño curso, marcado por la pandemia, toca hacer balance de muchos asuntos, entre ellos, lo que en este momento nos ocupa. Cuando comenzamos la formación, el uso del PASEN así como de los demás recursos digitales que se planteaban no era sino una alternativa más, otro recurso para llegar tanto a los alumnos como a las familias. Ni nos imaginábamos en octubre que todos estos medios se iban a convertir en los principales a la hora de llevar a cabo nuestra labor docente.

No nos ha quedado más remedio que formarnos a marchas forzadas en distintas plataformas, en la búsqueda de recursos online para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más sencillo posible tanto para nuestro alumnado como para sus familias, pues, en la mayoría de los casos, son las encargadas de recibir y reenviar las tareas propuestas. Cuando comenzó la cuarentena, empezamos a comunicarnos a través de class dojo, pues ya lo teníamos activo y conocían la plataforma. Pero es cierto que era una herramienta poco útil para la situación en la que nos encontrábamos. Por tanto, y como ya conocía Classroom, pues es la plataforma que empleaba la compañera de segundo, nos pasamos a ésta. ¿Y por qué no Moodle? Pues por falta de tiempo real a la hora de formarme: la necesidad de replantear el sistema en un solo fin de semana, el teletrabajo, la conciliación familiar (que ha quedado claramente demostrado que es un falacia, hoy por hoy), etc, hizo que me decantara por una plataforma que ya ¿medio¿ conocía a través de compañeros del colegio. Si bien es cierto que Moodle lo estamos utilizando para las sesiones de claustro, equipos docentes, reuniones de ciclo, tutorías con padres y alumnos, etc.
Las principales dificultades encontradas ha sido el desconocimiento real de todos estos medios. A todos nos sonaban, por supuesto, pero nunca imaginé que no iba a tener otro medio para comunicarme con mis alumnos y alumnas, así como con sus familias. Le hemos dedicado todas las horas del reloj para formarnos tanto nosotros como a nuestras familias: tutoriales de acceso a plataformas, cuestionarios, videoconferencias¿ Para los padres y madres también ha supuesto un reto. La mayoría no tenía ni siquiera una cuenta de correo electrónico y mucho menos conocimiento del uso de las TIC. Pero gracias al esfuerzo y voluntad de todos hemos conseguido poner esto en marcha de manera eficaz.

En definitiva, no queda más remedio que seguir formándonos en estos medios, pues ha quedado demostrado que situaciones así pueden repetirse y que, por tanto, las TIC se convierten en el medio para garantizar el acceso a la educación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 24/05/20 12:18.
Yolanda de la Torre Nievas
Buenas tardes a tod@S!
Este periodo de teledocencia obligado por la pandemia del COVID 19 nos ha hecho renovarnos y formarnos a marchas forzadas en el uso de las nuevas tecnologías que, anteriormente, eran una ilusión a utilizar en nuestras clases o un complemento.
Hemos hecho un grandísimo esfuerzo tanto nosotros como docentes como las familias de nuestros alumnos y hemos ido aprendiendo en un breve periodo de tiempo. De este modo hemos pasado de una pretensión de instalar el uso de la plataforma Pasen para el curso próximo a estar haciendo uso de ella en torno a un 90-95% de nuestras familias, y de usar escasamente recursos tecnológicos debido en gran parte a no disponer de muchos en nuestras aulas a hacerlo aunque sea desde casa y con nuestros dispositivos personales. Algo que nos ha quedado pendiente en esta situación ha sido el aprendizaje y manejo de la PDI por razones obvias. Espero por ello que podamos retomar esta formación el curso próximo.
A nivel personal, me he sentido en cierta manera ¿formada¿ para usar la plataforma Pasen y Séneca en nuestra labor educativa para el envío de trabajo lectivo así como para tener comunicaciones diversas. Aspecto este que agradezco enormemente a lo que nos enseñó Emilio en las sesiones de formación que dimos en el centro. También he necesitado y estoy recibiendo a través de un curso del aula virtual del profesorado formación para usar diversos programas de ayuda (moodle, kinemaster, youtube, flippity,¿) que me están ayudando a su vez.
¿Dificultades? Muchas. Conseguir una adecuada conciliación familiar, establecer un horario de trabajo, etc. todo lo cual hace que tengamos a menudo situaciones con mucho estrés. Es verdad que cada vez se intenta controlar mejor pero es algo muy difícil.
Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 16:44 en respuesta a Dionisia Ramírez Matas.
María Dolores Eslava Illescas
Buenas tardes. Desde que comenzó este curso hasta el día de hoy las circunstancias han cambiado , por lo que hemos asistido a una sustitución de la educación presencial por una a distancia, basada en la teledocencia , en el uso de herramientas digitales para poder estar en contacto con las familias y hacerle llegar al alumnado una enseñanza que les garantice el acceso a la educación. Es por ello, que los objetivos están más que cumplidos, ya que se puede constatar el uso diario de Pasen para la comunicación con las familias y hacerles llegar las tareas diarias que el alumnado debe ir realizando día tras día, además de poder enviarles a través de esta plataforma algún archivo o documento. En cuanto a los logros conseguidos, como bien dicen mis compañeras, está el aprendizaje a marchas forzadas , de quiénes no estábamos muy hábiles en el tema tecnológico, de las tics, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias, ya que la mayoría han tenido que esforzarse en el aprendizaje y manejo de herramientas como el correo electrónico o aplicaciones móviles como Camscanner para el envío de las tareas en Educación Infantil. A nivel de centro ha sido un logro el manejo de Moodle, que nos ha permitido crear videoconferencias para la realización de claustros, equipos docentes, reuniones de ciclo....
Las dificultades encontradas para mí han sido muchas, ya que durante muchos años he trabajado en otra Comunidad Autónoma distinta a la mía, por lo que éste ha sido mi primer curso escolar en este cole dependiente de la Junta de Andalucía, así que desconocía el manejo de Séneca y Pasen y otras plataformas incluyendo ésta , así que he ido encontrando a lo largo ya no sólo del curso sino del estado de pandemia bastantes inconvenientes a la hora de conocer el acceso conveniente y adecuado y hasta el manejo , pero mi perseverancia y constancia en aprender su uso han hecho que vaya aprendiendo su uso, para así poder ayudar a las familias en todo lo necesario para la atención educativa de sus hijos/as.
Así que, todo lo que ha generado esta situación me ha hecho conocer herramientas digitales que desconocía hasta ahora e interesarme por ellas, para un aprendizaje correcto y hacer uso de ellas para hacerles llegar al alumnado una educación lo más motivadora posible.
Por ello, debemos seguir formándonos para ir mejorando en los recursos digitales y así profundizar en el uso de herramientas para poder hacer un uso adecuado de ellas . Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 16:58.
María Teresa Joven García
Buenas tardes.La valoración que puedo hacer del curso es positiva puesto que la situación en la que nos hemos visto inmersos debido a la pandemia por el COVID 19, he podido aplicar los conocimientos hasta ahora adquiridos y he podido con esfuerzo y entusiasmo al mismo tiempo, indagar y utilizar múltiples recursos digitales.
A nivel de centro nos ha permitido coordinarnos a través de la plataforma Moodle, en reuniones de ciclo, equipos docentes, claustros...
A nivel de aula hemos conseguido que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya transcurrido adecuadamente con las familias pues se ha adaptado bien a la utilización de los distintos medios tecnológicos utilizados como la plataforma PASEN, correo electrónico y aplicación de camscanner para envío de tareas planteadas. Con respecto al alumnado , al ser pequeños de tres años, decir que ha estado motivado con la utilización de sus libros y materiales del método, diversos tutoriales realizados con distintas aplicaciones , vídeos de canciones, bailes, envíos de sus propias grabaciones,etc.
Las dificultades se dieron en un principio pero una vez conocidos y aplicados los diferentes recursos educativos digitales, con los que trabajar, todo ha ido bien.
Como propuesta de mejora creo que es de gran importancia y utilidad la continuidad en la formación digital. Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 20:11.
José Manuel García Peinazo
Buenas tardes.
En general estoy de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañer@s.
Con respecto a los objetivos marcados principalmente quise profundizar en las plataformas que iniciamos el curso anterior. En el caso de PASEN se ha producido pero en el caso de PDI,por razones obvias; no. Debo resaltar en este punto la encomiable labor de Emilio que,con destreza, nos enseñó los vericuetos de la plataforma.
Los logros a nivel de centro bajo mi perspectiva están en el acceso de las familias a PASEN. Algo que va a beneficiar la comunicación colegio-familias. También se está facilitando toda la información de lo que acontece en el centro a través de FACEBOOK(cosa que sé de primera mano porque soy el gestor de la página ). A nivel de aula todavía los perfiles de PT y AL no estamos muy definidos en la interacción familiar usando los cauces intermedios del tutor salvo para comunicaciones de correo. Ya se lo transmitimos a Emilio y dijo que era algo que llevaba tiempo ¿coleando¿ en la plataforma.
Me consta que además el equipo de infantil ha usado con gran efectividad la plataforma PASEN y que muchas de las informaciones llegan a través de esta vía.
En relación a las dificultades encontradas y oportunidades de mejora son varias:
- Creo que ha quedado constatado que el profesorado en general ha preferido usar plataformas ajenas a MOODLE para la docencia. En este aspecto GOOGLE CLASSROOM ha conseguido unificar a muchos docentes en una herramienta de trabajo que es más intuitiva y eficaz que la actual MOODLE. A ésta última la hemos dejado para crear las VIDEOCONFERENCIAS(supongo que por considerarla más segura).Creo que esto debe servir de reflexión porque me consta que hay un equipo muy potente de informáticos de Moodle pero todavía necesitan más inversión económica para ofrecer algo similar a su homólogo. El curso que la Junta ofertó (el cual realicé) fue fructífero pero dejó a mucha gente fuera. Y tampoco se obligaba a usarlo con lo cual cada centro y cada profesor ha recurrido a la herramienta más eficaz. Salvo en aquellos centros donde el equipo directivo ha obligado a sus docentes a usar una.
- También ha quedado patente que las familias necesitan una formación puesto que la BRECHA DIGITAL ha sido una brecha de recursos tecnológicos y de competencias. El alumnado de primaria hasta que sea autónomo necesita de la ayuda de sus padres para solucionar problemas, usar recursos tecnológicos¿ La diferencia de clases sociales se vuelve aquí a hacer patente. Las familias cuyos miembros están trabajando todo el día, que apenas tienen un dispositivo en casa(ordenador, portátil, tablet¿) no pueden asemejarse a aquellas cuyo padre o madre pueden pasar la tarde con ellos y además disponen de conocimientos y recursos digitales.
- Como coordinador TIC he realizado las jornadas de formación que todos los meses desde octubre hasta mayo tenemos en el CEP. Me parecen encomiables y aprendo mucho pero algo falla en el sistema cuando nos tenemos que llevar a los centros de primaria en nuestros coches individuales ordenadores que el SAS ya no usa para formatearlos. Y que conste que la labor del equipo que coordina TIC es grandiosa y desde aquí mi agradecimiento a que al menos consigan ordenadores de segunda o tercera mano. Pero los centros estamos en absoluta precariedad. Y me consta porque en los cursos TIC todos incidimos en los mismo.EL PRODIG no ha resultado en los centros que se ha implementado un cambio significativo y la carga burocrática que a veces llevan estos proyectos te dejan pocas ganas de solicitarlos. También llevamos años reclamando la figura de informáticos de ZONA y banco de recursos de ZONA con materiales nuevos de reposición. Los coordinadores TIC no somos informáticos y nuestras competencias nos dan hasta donde podemos con el autoaprendizaje.
Me gustaría que toda esta información pudiera ser transmitida al CEP. Me consta el gran trabajo y buen hacer que Mercedes está haciendo al respecto porque ya son varios cursos en los que he podido trabajar con ella.
Sin más, me gustaría cerrar con cierto optimismo ya que los tiempos de crisis tienden a generar cambios si uno está dispuesto a moverse.
Un abrazo.
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Publicado el día 24/05/20 21:26.
Alfonso López Martínez
Buenas días

Me sumo al hilo de los comentarios escritos por mis compañeros/as, añadiendo y resaltando la importancia de las clases presenciales. Las tecnologías están muy bien y nos ofrecen un abanico amplio de posibilidades, pero desde mi humilde opinión están aún lejos de suplir la labor que hacemos en el aula ¿en vivo y en directo¿. Dicho esto, nos queda un largo camino por recorrer hasta sacarle máximo provecho a todos estos recursos que se nos presentan: iPasen, PDI y Moodle (lo 1º que se debería hacer es que todos los centros puedan disponer de ellos a pleno rendimiento).

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 25/05/20 9:54.
Teresa María Flores Garrido
Buenas tardes,
En primer lugar reseñar la importancia de esta formación para el profesorado. Con la situación que nos ha tocado vivir ha quedado más que claro que las TICs están presentes en la escuela de hoy en día. Que queramos verlo o no, son imprescindibles y necesarias para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito. Éramos muchos los maestros y maestras como yo los que demandábamos formación de este tipo porque nos veíamos alejados de la realidad.

Considero la formación recibida en el Centro muy apropiada y ha sido la base que nos ha permitido desarrollar, con la práctica, el funcionamiento de IPasen, Moodle,... y abrirnos hacia otras plataformas educativas.

Tal y como se recoge en la memoria final, considero un logro importante que prácticamente toda la comunidad educativa: familias, profesorado... tenga instalado la plataforma oficial IPasen, sepamos utilizarla y la utilicemos a diario, como es el caso de Ed. Infantil.

He de señalar también nuestra predisposición hacia el aprendizaje y utilización de la otra plataforma que se nos ha sugerido utilizar para con nuestro alumnado: Moodle. Por problemas técnicos de la propia plataforma, no ha sido posible. Si estamos utilizándola entre el profesorado para realizar videoconferencias.
Sugiero una formación en Moodle para el próximo curso ya que no sabemos que nos deparará el futuro y si esta situación se repite, la teleenseñanza, nos será de mucha ayuda.

Un saludo
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Publicado el día 25/05/20 18:54.
Patricia Ranchal Bustos
Buenas tardes, como ya han expuesto mis compañeros, la formación en la la plataforma PASEN ha sido muy útil para los tutores, y más en esta situación del Covid en la que nos encontramos. Pero como especialista, al igual que mi compañero de PT, nosotros no podemos hacer uso de la misma, así que me reitero en la necesidad de que se nos habilite para su uso.
Por otro lado, ha quedado muy al descubierto la brecha digital que existe entre nuestro alumnado, y también en el profesorado, por lo que equipar y pretender que las nuevas tecnologías sea un recurso más de la escuela en aras de una educación de calidad creo que aun queda bastante lejos, pues nosotros lo estamos vivenciando con el uso (videoconferencias) de la plataforma moodle, que no es ni funcional ni efectiva, por lo menos en estos momentos.
Agradecer de nuevo a nuestro formador por su gran labor y curso impartido.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 3/06/20 20:00.
Antonio Muñoz Linares
La teledocencia ha llegado para quedarse, lamentablemente la situación que vivimos actualmente no va a remitir en los próximos meses y es por ello que tenemos que tener presente que va a ser parte integrante de nuestra labor como docentes.
Se hacen por tanto necesarios poseer los recursos tanto materiales como de formación para afrontar este reto.
La plataforma de i-pasen así como Moodle, nos han acercado a nuestros alumnos y familias, si bien es cierto que queda mucho camino por andar, la formación que hemos recibido, nos ha abierto el camino.
Gracias a tod@s
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Publicado el día 29/05/20 13:39 en respuesta a Patricia Ranchal Bustos.