Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
VALORACIÓN DEL PROYECTO: FASE FINAL
- Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos, tanto generales como específicos, ha sido muy alto ya que el periodo de teledocencia ha impuesto el uso de múltiples recursos digitales como única vía de comunicación con nuestro alumnado y sus familias. Tan sólo, aquellos que hacían alusión al uso de la PDI han quedado relegados en su desarrollo a otro momento debido a la imposibilidad de su manejo en las clases presenciales.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de Centro debemos destacar dos avances muy significativos:
En primer lugar, destacar que el punto de partida de la utilización de PASEN a nivel de comunicaciones familia-escuela atendía a un 0% y actualmente; el 95 % de las familias tienen instalada la aplicación y han aprendido su uso para distintas funciones como la recepción de los resultados de la 2ª Evaluación o las comunicaciones con el profesorado y con el Centro.
En segundo lugar, debido al confinamiento derivado de la pandemia por el COVID 19 todos los trabajos de coordinación docente tales como: reuniones de ciclo, equipos docentes, claustros, consejos escolares, etc.; se realizan a través de la plataforma Moodle.
Finalmente, destacar igualmente que el porcentaje de familias que tramita la documentación telemáticamente va en aumento, lo cual demuestra mayor seguridad y conocimiento de los medios tecnológicos.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Debemos iniciar este apartado indicando el esfuerzo titánico que han realizado tanto el profesorado como las familias para adaptarnos rápidamente a los diferentes medios tecnológicos que posibiliten el desarrollo del proceso de enseñanza de nuestro alumnado.
Sin lugar a duda, el logro más significativo ha sido la capacidad de adaptación al período de teledocencia. Actualmente, el 85% de nuestro alumnado consigue continuar con éxito su proceso de aprendizaje a través de las distintas plataformas educativas que emplean sus profesores, tales como: classroom, Moodle, classdojo, Google meet ¿ así como el uso de múltiples recursos digitales: cuestionarios, tutoriales, etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los objetivos planteados en esta formación no iban encaminados a la realización de ningún producto sino al conocimiento y utilización de los diferentes recursos educativos digitales, y como ya se ha expuesto en apartados anteriores el grado de consecución y evidencias de aprendizaje son más que significativos.
- Dificultades encontradas.
¿
La mayor dificultad encontrada es que la realidad de la pandemia ha marcado los tiempos de aprendizaje de toda la comunidad educativa, provocando en numerosas ocasiones situaciones de stress y ansiedad que han podido ser superadas con el esfuerzo realizado, así como con el apoyo y solidaridad prestada por todos sus miembros.
- Oportunidades de mejora.
Es evidente, que esta situación ha marcado un antes y un después en el concepto de escuela que teníamos; por ello, debemos de seguir imaginando una escuela diferente en la que las nuevas tecnologías cobren cada vez más relevancia. Por ello, debemos continuar el camino iniciado hacia una ESCUELA DIGITAL.