Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro Centro, incardinado en el sector Sur, con alto índice de compensación presenta un indice alto de falta de vocabulario, comprensión y expresión escrita. En nuestra propuesta para este curso, queremos sistematizar un trabajo de Centro destinado a la mejora, impulso y motivación de esta esfera del lenguaje.

Blog Blog

2 Trimestre valoración.

Hola, buenos días a todos y todas, desde el aula de audición y lenguaje, cada alumno que se atiende tiene unas peculiaridades distintas, pero el fin común es el aprendizaje del lenguaje tanto en expresión, como en comprensión. Trabajamos centrandonos en el análisis de las emociones, intenciones, deseos, ymotivaciones... y en la capacidad de interpretar el contexto para poder acceder a la mente de los demás. 

Un mismo contenido puede expresarse de distintas formas según la intensidad de la intención del hablante, según el tipo de relación que tiene con el interlocutor y según el propio contexto, además existen ciertas reglas que determinan las distintas formas de expresarse, con frecuencia observamos en nuestra vida diaria que se recurre a estrategias para hacer llegar un mensaje , como el uso de la ironia o de expresiones metafóricas. Todo esto es muy complicado para los niños que asisten al aula pues tres de ellos, presentan alteraciones en la pragmática del lenguaje. Los objetivos que hemos sdesarrollado en este segundo trimestre y seguimos con ellos durante la etapa del confinamiento son:

  • Llamar para compartir la atención.
  • Saludar y despedirse.
  • Lenguaje interior: recordar e imaginar.
  • Lenguaje interior "cuando sea mayor"
  • Saber-querer-poder.
  • Pedir ayuda o información.
  • Ofrecer.
  • Invitar 
  • Valor de la entonación.
  • Comprensión de metáforas y expresiones
  • La ironia
  • Transmitir información de una persona a otra. 
  • Estos objetivos lo más principàles.
  • Desde las aulas de PT y de A/L, se ha preparado material motivacional mediante el trabajo de lappbook, preparacón de un proyecto de lectoescritura en expresión oral y escrita. Y actividades para la caja de luz, para los alumnos de Educación infantil que se enviará a material de Colabora. 

Técnicas de lecto-escritura

Hola buenas tardes a todos/as, este curso 2019/20, es la primera vez que participo en la Comunidad del colegio Andalucía, la verdad que es un proyecto muy interesante, pues el lenguaje tento oral como escrito es un área que lo impregna todo, además siendo mi especialidad pues todavía mejor. En el aula de A/L y de P/T, trabajaremos conjuntamente con técnicas de lecto-escritura, además también podemos ofrecer dicho material a la tutoria que lo desee, pues el material está ya preparado y solo se necesita trabajarlo. Es muy importante que el alumnado de vez en cuando tenga posibilidades de realizar actividades motivadoras, aunque tenemos la dificultad de clases muy numerosas, eso hace que a la hora sde plantear una actividad sea mucho mas trabajosa, por la cantidad de alumnado que hay. Con un alumno de 6º de E.P. estoy trabajndo los lap book le gusta mucho pues le ayuda a investigar a resumir, sacar la idea principal del texto etc...Poco a poco iremos trabajando todas estas técnicas.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Inmaculada López Peralbo

Inmaculada López Peralbo

Foto de Antonio Alias Arenas

Antonio Alias Arenas

Foto de Juan Francisco Cuadrado Flores

Juan Francisco Cuadrado Flores

Foto de María Ángeles Estepa López

María Ángeles Estepa López

Foto de Francisco Laguna Jiménez

Francisco Laguna Jiménez

Foto de Mª Auxiliadora Ledesma Rus

Mª Auxiliadora Ledesma Rus

Foto de Ana Manzano Castro

Ana Manzano Castro

Foto de Juan Luis Martínez Castilla

Juan Luis Martínez Castilla

Foto de Carmen Pilar Torregrosa Pérez

Carmen Pilar Torregrosa Pérez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos