Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se están llevando a cabo diferentes actuaciones en los distintos ciclos, dado que hay que adaptar los objetivos y contenidos del proyecto a cada nivel y edad. Puesto que la finalidad principal era el debate, se ha ido introduciendo a los alumnos en las diferentes fases que conlleva el poder debatir de un tema en concreto: organización de las ideas; pros y contras de un tema propuesto; búsqueda de información sobre el tema a debatir, lo cual conlleva la comprensión de diferentes textos, en la que también se está trabajando como parte del proyecto; evaluación de las distintas actuaciones llevadas a cabo mediante rúbricas...

Respecto  a la comprensión lectora tuvimos una ponencia el día 27 de enero sobre los tipos de comprensión y las tendencias de enseñanza. Se acrodó trabajar un banco de textos y aportar uno de repertorios léxicos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, se han podido llevar a cabo las actividades planificadas y se han podido relacionar bien con la programación general del centro, englobando algunas de ellas en actividades llevadas a cabo en los festejos propuestos por la Comunidad de Andalucía, o por el mismo centro, y en coordinación con todos los niveles educativos. Por un lado, se están haciendo las exposiciones orales ya de otros años a lo que se ha incorporado el debate.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al igual que las actividades se han planificado para poder aprovechar las festividades llevadas a cabo en el centro, también se están ejecutando conjuntamente con la planificación de las distintas unidades didácticas de las diferentes asignaturas.

Los alumnos se han implicado bastante con las actividades que se organizan y se muestran motivados hacia el proyecto. Las activiades han afectado a todos los niveles y grupos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y que te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora para adelante.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 12:57.
Inmaculada López Peralbo
Como especialista de inglés debo decir que es más complicado llevar a cabo el proyecto en mi área por la complejidad añadida del idioma.
De todas maneras, se han propuesto actividades en las que los alumnos han tenido que manejar distintos tipos de textos, extraer información de ellos para poder llevar a cabo una actividad en concreto, se ha trabajado con diálogos que ellos mismos han desarrollado y se han establecido debates en clase sobre temas conectados, principalmente, con la cultura y costumbres de los países angloparlantes comparándolas con las propias nuestras.
En estos casos, la actividad se ha llevado a cabo en español, aunque siempre tomando como referencia vocabulario y expresiones del idioma inglés.
Seguiré trabajando en esta línea ya que observo que los alumnos se sienten motivados y muestran curiosidad ante culturas diferentes a la suya, aunque intentaré que, en la medida de lo posible, se use más el inglés en estos intercambios lingüísticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 12:07.
Francisco Laguna Jiménez
En el final del trimestre realizaremos grabación de los trabajos del Día de Andalucía. Los alumnos y alumnas realizarán las grabaciones y elección de los tres que subiremos a la plataforma.
Las actividades propuestas les han resultado motivadoras y están deseando realizarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 16:25 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
María Ángeles Estepa López
Desde las áreas de C. Naturales y sociales, estamos realizando múltiples actividades de investigación y comprensión. Análisis de textos cortos, y vamos a realizar un trabajo específico con folletos para la interpretación y que los alumnos conozcan otros soportes para la comprensión escrita. Las dificultades emanan de la falta de tiempo para realizar grabaciones y dejar constancia de las actividades.
A través de sencillos proyectos de trabajo van analizando diferentes conceptos y la interpretación de los mismos.
Me resulta muy apasionante ir viendo el grado de interés del alumnado en el desarrollo de múltiples actividades originales que les anime a estos trabajos de competencia lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 17:02 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.
Juan Luis Martínez Castilla
Como objetivo fundamental es ampliar la expresión oral, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
Hemos estado haciendo grabaciones en las que los alumnos/as comentaban Noticias diarias; cada día un alumno/a tenía que exponer una noticia que tenía que haber visto es los informativos.

Ahora hemos iniciado lagunas técnica de Debate: los alumnos están recogiendo información sobre el Uso del Patinete Eléctrico desde diferentes puntos de vista por grupos. Habrá un moderador que mediará en el debate para que todos den su opinión y controlará los tiempos de intervención. Cada grupo apoyará o asumirá en el debate uno de estos roles:
1. Joven del monopatín: defiende su derecho a circular por la calle.
2. Padre/Madre de uno de los jóvenes del monopatín: prefiere el monopatín a otras actividades más peligrosas.
3. Peatón: defiende su derecho a circular tranquilo y seguro.
4. Conductor/a: se queja de que circulen por la calzada y ocasionen frenazos y accidentes.
5. Policía local: vigila el cumplimiento de las normas.
6. Representante del ayuntamiento: recuerda las normas de circulación de la localidad.

Más adelante también escogeremos diferentes textos de uso más cotidiano del Banco de Textos para desarrollar la comprensión del lenguaje oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 10:56 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Virginia Pérez Ortiz
Desde el aula de 2º continuamos trabajando la lectura de textos de diferente tipo: pequeñas biografías,como la de Sylvia Earle, para extraer datos y realizar un mural explicativo y de concienciación hacia el medio ambiente, debate en clase sobre las consecuencias de la contaminación de los mares y propuestas para poder nostros/as aportar nuestro grano de arena para evitar esta contaminación; trabajo con poesías para celebrar el día de Andalucía, que posteriormente hemos recitado, pequeños cuentos en los que el alumnado ha obtenido datos literales e inferidos. Estamos grabando la participación de alumnos y alumnas en estas actividades y que posteriormente se subirán a la plataforma. Hay que decir que se muestran interesados/as en la realización de las mismas pero nos encontramos la dificultad de trabajar con un grupo numerosísimo de alumnos, dentro del cual hay varios alumnos/as con conductas disruptivas que nos impiden el normal desarrollo de cualquier actividad así como obtener de ésta todo el rendimiento posible.La falta de tiempo también está siendo un hándicap para trabajar más ampliamente todo el material propuesto en clase.Aún así seguiremos en esta línea de actuación puesto que está dando buenos resultados tanto a nivel oral como escrito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 17:00.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
En el curso de 4°, los alumnos han realizado la lectura de algunos folletos informativos, como el de la visita que realizaron a ver una obra de teatro. Sobre el folleto, se analizaron tanto las imágenes y colores empleados como la información escrita que contenía. Por otro lado se ha hecho la memorización y exposición de dos poesías sobre Federico García Lorca, así como la lectura y exposición oral de la biografía de Marie Curie.
Tengo que destacar que se ve la evolución que experimentan en la exposición oral, con mayor fluidez y mejorando bastante en su tono y control postural. Igualmente, destaco la falta de tiempo para la realización de grabaciones, aunque se han hecho en numerosas ocasiones y los alumnos se motivan y se esfuerzan mucho con ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 17:12 en respuesta a Virginia Pérez Ortiz.
María Dolores Jáimez Martínez
En el aula de Infantil de 4 años, hemos utilizado la expresión oral además de en la asamblea como rutina diaria, a través de las efemérides o festividades como la fiesta del Carnaval en la que cada niño o niña tenía que explicar al resto de sus compañeros y compañeras cómo había confeccionado su disfraz ya que era de material reciclado, en el Día de Andalucía han reproducido una poesía coeducativa de Carmen Gil llamada la ¿Bruja Maruja¿ y hemos investigado sobre la escritora que además es Mujer y Andaluza.
Y durante este trimestre he trabajado con el alumnado el que formulen preguntas al compañero o compañera que se ha llevado la mascota a casa, antes cada niño/a contaba cómo se lo había pasado con la mascota, ahora le tienen que formular preguntas de manera correcta para que el niño o niña que se haya llevado la mascota responda de la manera también adecuada. Se les ha notado un grandísimo avance.
Dificultades encontradas: La falta de vocabulario y el mantener la atención para escuchar a sus compañeros compañeras.
Avances: Participación de toda la clase, antes siempre hablaban los mismos niños y niñas y ahora participa todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 15:04.
Ana Manzano Castro
En esta fase del proyecto, en el aula de 5 años y aprovechando la efemérides del "día de la niña en la Ciencia " , hemos trabajado la expresión oral mediante experimentos que previamente habían preparado con las familias y que después en clase debían explicar a sus compañeras y compañeros, estas exposiciones eran grabadas por la tutora y a continuación en días posteriores vistas por toda la clase en la pizarra digital.
Es una manera de motivarlos a la hora de hablar en el grupo y así poder verse, la experiencia ha sido gratificante y motivadora.
Seguimos con la iniciación a la lectoescritura, trabajando el cuento y otros textos como poesía, adivinanzas y trabalenguas, siempre aprovechando las distintas celebraciones y días especiales que se trabajan a nivel de centro, como el día de la Paz, Carnaval ,día de Andaucía,.
Este trimestre hemos podido contar con la presencia de la autora del libro de Pepuka y el monstruo que le robó la sonrisa,este libro previamente se había trabajado en clase y a nivel de Ciclo, esta actividad le ayuda a desarrollar la comprensión oral y el gusto por la lectura.
Se está realizando la actividad de " Maleta Viajera ", cada semana un niño/a la llevará a casa dónde podrá disfrutar en familia de la lectura, tendrá que completar una ficha de lectura .
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:31.
María Esther Ramos Cabello
En el aula de apoyo a la integración, estamos desarrollando el trabajo en expresión oral y escrita de distintas formas:
-para la mejora de la expresión oral realizamos lecturas en voz alta haciendo énfasis en la pronunciación y entonación, previa lectura de la maestra que pretende servirles como modelo.
Igualmente, tras la lectura de textos procuramos realizar preguntas sobre el mismo aportando información de lo leído, dando opiniones y realizando resúmenes del texto de forma oral.
En el caso del alumnado que no presenta lenguaje oral, se trabaja para su desarrollo a través de onomatopeyas, canciones y retahílas. Se apoya su aprendizaje con pictogramas y signos y se sigue una metodología TEACCH.
Para la expresión escrita estamos trabajando con las autoinstrucciones. Se ha elaborado un material guía a la hora de redactar un texto y se presentan a los alumnos autoinstrucciones para otro tipo de textos como elaborar una invitación de cumpleaños, realizar una descripción de un lugar,...
Las dificultades encontradas se basan en la necesidad de tiempo para elaborar los nuevos materiales, recurso del que andamos escasos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:32 en respuesta a María Dolores Jáimez Martínez.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Comentario Desarrollo COLABORA3.0

Dentro de la Educación Física, en la dirección del Calentamiento Sistemático, lo trabajado en expresión oral me está sirviendo mucho:
1º.- Hablar en el tono adecuado para el grupo.
2º.- Gesticular para llamar la atención del grupo.
3º.- Prestar atención a las repeticiones de ejercicios con el vocabulario adecuado ( Ya, cambio, fuera etc.)
Creo que el resultado cada curso va siendo mejor, no hay ningún alumno/a que ponga reparos a hablar en público.

En los grupos de 1º y 2º de EPO, aplico la metodología practicada en el G. Perfeccionamiento, mediante el trabajo de Expresión Corporal (entonación, sentido, movimientos etc.) mediante los poemas de Gloria Fuertes. En primero hemos trabajado ¿La rana cantaba¿ ¿La pulga Federica¿ ¿El perrito de seis días¿ y ¿La pingüina Marcelina¿. En Segundo, ¿La pingüina Marcelina¿ y ¿Soneto a Córdoba¿ de Luis de Góngora. Y como novedad, estamos introduciendo la tabla de multiplicar cantada y acompañada de movimientos que indican las unidades. En este aspecto hay que destacar la mejoría de la memorización cuando se acompaña con movimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:58 en respuesta a María Esther Ramos Cabello.
Antonio Alias Arenas
Con el alumnado de primero se han desarrollado actividades de comprensión lectora y de expresión, tanto escrita como oral. El alumnado ha preparado la biografía de la científica Jane Goodall y la ha expuesto de forma oral ante el resto del alumnado.

También han recitado de forma individual y conjunta "La pingüina Marcelina" y "Quinientos kilos de corazón".

De todas estas actividades se han realizado grabaciones de vídeos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:04 en respuesta a María Esther Ramos Cabello.
María Benedicta Redondo Romero
En el aula de Audición y Lenguaje todo el trabajo está relacionado con el lenguaje tanto en comunicación oral y escrita. Cómo hay muchos alumnos y cada uno de ellos necesita una respuesta a sus dificultades muy específica. Para el alumnado TEL, se ha preparado un material con tarjetas disparatadas, dónde deben de leer y pensar si es cierto y sino lo es explicar en que está equivocado. Para alumnado asperger, utilización de ejercicios comunicativos en diferentes situaciones, creando en el aula un taller de lenguaje, donde se interactúa cómo si estuviéramos en la tienda, parque, etc... Para niño TEA se ha realizado un cuaderno de comunicación con pictogramas tipo agendas para saber en cada momento de la sesión el trabajo a realizar. A la hora de realizar relatos o cuentos seguimos las pautas de buscar un personaje iniciamos con las frases hechas, luego mostramos lugares posible con imágenes donde puede vivir el personaje, después hacemos la pregunta de qué ocurrió? y después la finalización. Para descripciones miramos siempre la cartelería de clase y lo trabajamos siguiendo esas pautas, ampliamos vocabulario, trabajamos la memoria etc.. Con el alumnado de 6º Se ha realizado un Lappbook sobre un tema donde realiza resúmenes, extrae ideas principales, acompañados de dibujos trabajados con distintas técnicas de plastilina, envejeciendo papel etc. Lo importante es trabajar el lenguaje en otro contexto distinto a su aula, con una metodología mas abierta ya que es posible por ser un aula con alumnado individual.
Las dificultad que yo encuentro es que hay muchos alumnos con necesidades y poco tiempo, ya que hay muchas ideas de metodologías para poder realizar un buen trabajo, pero aún así lo vamos consiguiendo. Este curso tengo un día más de trabajo en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:06 en respuesta a María Esther Ramos Cabello.
Antonio José Toledano Pérez
En el curso de 3º se han realizado diferentes lecturas de textos para la mejora de la expresión oral y escrita.
Se trabajan textos informativos, poemas, cuentos y actividades para la mejora de la comprensión.
Entre las actividades podemos destacar:
- Lecturas y búsqueda de información sobre la científica "Ada Augusta Byron". El alumnado ha buscado información sobre su vida, se ha expuesto de forma oral grabándolo en video y han realizado un trabajo escrito
- Han recitado dos poemas relacionados con el día de Andalucía.
- Elaboración de un libro de recetas.
- Descripción de un lugar.
- Redacción de un cuaderno de campo.
Se seguirá trabajando para mejorar tanto la expresión oral y escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:20 en respuesta a María Benedicta Redondo Romero.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
Como tutora del aula de Infantil de 3 años, continuamos trabajando en la asamblea como principal actividad de comunicación,expresión e interacción entre otras.Además de las rutinas diarias que en ella desarrollamos, en este trimestre nos hemos centrado en la salud, el cuerpo y la alimentación.Hemos pedido participación a las familias para que el alumnado llevara a clase una receta de cocina para nuestra actividad ¿gran chef¿. Ha sido satisfactoria la experiencia al ver como todo el alumnado,incluso aquellos más tímidos, ha participado exponiendo su trabajo,nombrando ingredientes y su elaboración.También hemos comenzado con el proyecto ¿mi nombre¿en el que los/as niños/as aprenden a reconocer su nombre y el de sus compañeros/as,a buscar diferencias y semejanzas entre ellos,palmear el número de sílabas,reconocer algunas vocales...al ser su nombre algo tan cercano y significativo les entusiasma.
La principal dificultad es la falta de atención a estas edades y ser un grupo muy numeroso que exige cambiar de actividad contínuamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 21:22 en respuesta a Antonio José Toledano Pérez.
Elena Huedo Lubián
Desde el área de lengua, hemos trabajado la producción oral y escrita a través del trabajo por tareas. El alumnado las ha presentado y expuesto de forma oral al resto de la clase y elaborado de forma escrita, siguiendo un formato y estructura concreta.
En el tercer ciclo se han llevado a cabo las siguientes:
5º E. Primaria
- Narrar un viaje espacial.
- Elaboración de un cartel solidario.
- Elaboración de una carta de agradecimiento.
6º E. Primaria
- Elaboración de un texto informativo sobre la tribu Masái.
- Elaboración de un reportaje sobre Margarita Salas.
- Modificación de un cuento tradicional.
Desde el área de francés, y también desde el tercer ciclo, el alumnado ha elaborado las siguientes tareas comunicativas:
- Descripción de un animal.
- Descripción de un cuadro.

Entre las dificultades encontradas, destacar:
- El alumnado no entrega la tarea en los plazos establecidos.
- Normalmente, se hace necesario dedicar más de una sesión para la presentación y evaluación de la tarea.
- Dificultades por parte del alumnado en la presentación oral (olvidan el contenido, no la preparan, se ponen nerviosos/as¿)
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:55 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Francisco Laguna Jiménez
En estos días de confinamiento en casa por el COVID-19, hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar haciéndolo de forma telemática. Los alumnos-as de 6º en sociales, lo hemos hecho a través de correos electrónicos, Drive- realización de formularios, WhatsApp, etc. Todos hemos ido aprendiendo y realizando el trabajo diario. En Sociales, los alumnos-as están haciendo sus actividades con entusiasmo y compromiso, aunque hay que reconocer que algunos con muchas dificultades por falta de recursos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/20 11:14 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.
Inmaculada López Peralbo
En el área de inglés, justo antes del confinamiento, estábamos trabajando pequeños diálogos, relacionados con el vocabulario de las tiendas, que los mismos alumnos/as escribieron y ensayaron para presentarlos a sus compañeros en role-plays. Fue una actividad muy motivadora para ellos ya que podían hacerlo como ellos quisieran e incluso algunos trajeron materiales de su casa para hacer un breve teatro y hacerlo más realista.
En esta área es importante proveerlos con modelos previos para que ellos sean capaces de construir sus propias interacciones con libertad y hacerlas lo más cercanas a su realidad como sea posible, con el fin de que sean significativas para ellos.
Durante este tiempo de confinamiento, está siendo muy complicado, por no decir imposible, que los alumnos/as puedan realizar interacciones orales entre ellos.
Sin embargo sí que, en algunos casos, ellos mismos, con la ayuda de sus padres, se han podido grabar repitiendo palabras, leyendo algún texto corto o cantando alguna canción.
Aunque la pronunciación no es muy buena, ya que es muy difícil ofrecerles un feedback inmediato, sí que se valora el empeño y esfuerzo que este tipo de actividades suponen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/20 12:40 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.
Elena Huedo Lubián
En el área de Lengua en 5º y 6º se está trabajando la expresión escrita a través de la actividad "Cuentos hilados". Esta ha sido creada con motivo del Día del libro. En ella, cada alumno/a tiene que escribir una parte de un cuento leyendo lo que ha escrito el o la anterior compañero/a y tomando como referencia la portada del cuento, para a partir de ahí, inventar su parte.
La actividad se está llevando a cabo a través del correo electrónico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 16:31 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
Virginia Pérez Ortiz
En estos días de confinamiento se ha trabajado con el alumnado el lenguaje oral de varias formas: recitar poesias y grabarlas para enviarnoslas al profesorado( en colaboración con el profesor de E. Física), explicacion de diversas manualidades realizadas en las áreas de Sociales y Naturales ( una maquets de molino de viento p. ej). De la misma forma hemos trabajado la lectura de diversos textos ( cuentos, anuncios de búsqueda de empleo, adivinanzas), asi como la expresión escrita( elaboración de mensajes para colocar en balcones, creación de marcapaginas, elaboración de murales sobre aprovechamiento de energía, invención de pequeños cuentos con motivo del día del Libro..) Hay que decir que el alumnado se está mostrando muy participativo y está trabajando con ilusión en estss actividades que les estamos planteando. Por supuesto, nos envian tanto vídeos como fotos de todo lo elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 20:34 en respuesta a Elena Huedo Lubián.