Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

- Grado de consecución de los objetivos

 

      Basándonos en los objetivos propuestos al principio del proyecto, se puede decir que la consecución de los mismos ha sido bastante alto, ya que se ha logrado la implicación de todos los tutores y especialistas del centro. Estos han propuesto diferentes actividades para el alumnado con el que cuenta el centro. También se ha conseguido una motivación muy alta  en los alumnos para hacer las actividades que se les han propuesto, logrando una actitud muy favorable hacia las mismas. Esto ha hecho que mejoren en sus resultados académicos, no solo del área de lengua, sino también en otras asignaturas.

 

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Se debe destacar la implicación y la buena disposición del alumnado hacia las actividades propuestas. Es llamativa la mejora en cuanto a la forma de expresarse, tanto oralmente como de manera escrita, lo cual se ha podido observar, no solo cuando las clases han sido presenciales, sino también durante el periodo de cuarentena, con el uso de las nuevas tecnologías. Hemos observado el esfuerzo de los alumnos en expresarse de forma precisa para comunicarse con nosotros y en sus actividades diarias.

 

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  

   En las clases de infantil se ha incidido, sobre todo, en la parte oral, con pequeñas exposiciones y relatos que han ido haciendo los alumnos.

   En los cursos de primaria se han utilizado diferentes tipos de textos y actividades para trabajar con los alumnos, lógicamente, adaptados a los diferentes niveles y edades del alumnado. Dichas actividades se han hecho, tanto de manera oral, como escrita, y utilizando el vocabulario específico y los conectores propuestos para cada tipo de texto utilizado. Se ha trabajado, no sólo desde el área de lengua, sino también desde las demás asignaturas.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

   Se adjuntan algunas grabaciones y documentos recogidos como evidencias de las actividades que se han propuesto durante este curso.

 

- Dificultades encontradas

 

   Se puede decir que las dificultades han sobrevenido, sobre todo, a consecuencia del estado de alarma y la cuarentena a la que hemos estado sometidos, ya que ha sido más difícil poder gestionar las actividades para que llegaran a todos los alumnos, debido a la brecha digital y, en alguna ocasión, el escaso conocimiento digital que algunas familias tienen.

 

- Oportunidades de mejora

 

Las oportunidades de mejora vendrán dadas cuando podamos volver a retomar el contacto con nuestros alumnos, y se traducirán en oportunidades para las interacciones directas entre los propios alumnos y de ellos con nosotros.

El próximo curso se seguirá poniendo en práctica lo aprendido en este, ya que debe ser interiorizado de tal manera que los alumnos sean capaces de expresarse con precisión y de manera correcta, dependiendo de la situación que se les presente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada López Peralbo
Desde el área de inglés se ha ido trabajando con diferentes actividades, tanto orales como escritas, y tipos de textos sobre distintos temas y centrados en sus intereses y los temas propuestos desde la asignatura, tales como canciones, cuentos, relatos sobre niños de su edad de diferentes países y culturas, canciones...
Durante el confinamiento se les ha pedido que sigan trabajando con este tipo de textos y que hagan algún resumen de lo leído, con el fin de comprobar el grado de comprensión adquirida. Les he dado la posibilidad de que los hagan en español o en inglés, para facilitarles la ejecución.
La verdad es que los alumnos se han implicado bastante en las actividades propuestas y se agradece a las familias el esfuerzo hecho para hacerme llegar las producciones de los alumnos.

Como coordinadora, animo a mis compañeros a que compartan su experiencia durante este curso que termina.
Un saludo,
Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 16:46.
Francisco Laguna Jiménez
Desde el área de Ciencias Sociales 6º, se ha ido trabajando con diferentes actividades escritas, conversaciones en el aula, tipo debate, de algún tema referente a cada unidad, comentarios de vídeos y textos.
Durante el confinamiento se les ha pedido que las actividades las hicieran en sus libretas y enviarlas a través de correos electrónicos, drive y WhatsApp.
La verdad es que los alumnos se han implicado bastante en la realización de las actividades propuestas y se agradece a las familias el esfuerzo hecho para hacerme llegar sus trabajos semanales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 18:09 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
Juan Luis Martínez Castilla
Alumnado de 5º de Primaria.

En esta última fase del Curso de Formación se han seguido afianzando las actividades que se comenzaron a principios de este curso, como son la comunicación oral y la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Aunque otros de los objetivos que se habían comenzado como la iniciación a los Debates se vio truncada debido a este periodo de confinamiento.
Se aportan vídeos en los que los alumnos de 5º de Primaria elaboran Presentaciones Orales de contenidos de Sociales (sobre países de la U.E.); así como copia de la comprensión de textos tanto de los Bancos de textos aportados por el curso (como el Billete de Tren), como de nuevos contenidos elaborados durante el confinamiento (como el plano del Zoo de Córdoba).

Los materiales aportados en este último periodo y que se han subido a la plataforma del curso son:

- Seguir las instrucciones para fotografiarte junto a un animal en 3D:
- Lectura comprensiva sobre el Plano del Zoo de Córdoba:
- Iniciación al Debate. Los vídeos que se aportan son de algunas pruebas iniciales que hicieron los alumnos. Lamentablemente las grabaciones de la puesta en práctica del Debate se quedaron en el ordenador de la clase y no he podido acceder a ellas.
- Hay más materiales subidos que se pueden consultar en la plataforma del curso.


Las dificultades encontradas son las conocidas por todos debido al Confinamiento. Supongo que con la vuelta a las actividades normalizadas el próximo curso se pondrán en práctica las nuevas estrategias iniciadas este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 18:53.
Ana Manzano Castro
En la clase de Infantil de 5 años, hemos trabajado durante este curso la competencia lingüística principalmente con actividades que fomenten la expresión oral, como la asamblea, pequeñas exposiciones orales, grabaciones de vídeo sobre temas trabajados en clase, poesías, canciones y cuentos.
Nuestro trabajo de clase se ha visto totalmente alterado por el Covid 19, que nos ha obligado a trabajar desde casa y de manera telemática, en estas edades, el intercambio y la socialización es imprescindible para el desarrollo de su lenguaje, unido a la brecha digital que tienen la mayoría de las familias que sólo cuentan con un teléfono movil.
Hemos programado actividades a través de proyectos motivadores como "día del libro" y "Córdoba en Mayo desde mi balcón", así hemos conseguido seguir trabajando el área de comunicación proponiendo a nuestro alumnado grabaciones de vídeo y audios, poesías y canciones que nos han enviado a través de la lista de difusión de clase.
Podemos concluir, que los objetivos se han conseguido en su mayoría, teniendo en cuenta las dificultades del confinamiento y con lo que esto conlleva en estos cursos de tan corta edad y dónde la presencia del docente es tan necesaria.
Hemos programado act
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:58 en respuesta a Juan Luis Martínez Castilla.
María Benedicta Redondo Romero
Buenos días, este tercer trimestre ha sido tan extraño, que si no lo hubieran contado, nunca lo hubiéramos creído, pero ha sido otra experiencia nueva a sumar en nuestra trayectoria como docentes. El tele trabajo en nuestro centro ha sido un reto, y yo he observado que para nuestro alumnado de necesidades educativas les va a servir para acrecentar su autonomía, que están tan falta de ella. Este tercer trimestre, no podemos hablar de sesiones trabajadas, ya que el profesorado, ha estado todas las horas del día, a disposición de padres y madres, para explicar y enviar los trabajos. Desde el equipo de orientación y apoyo se han creado unos cuadernos interactivos, en concreto desde mi aula de A/L, se han trabajado "Cuaderno de conciencia Léxica"," Conciencia fonológica", "Comprensión de lenguaje", "Conciencia semántica", "Discriminación auditiva" y unos cuadernos de vocabulario y ejercicios de lenguaje de repaso. Estoy muy contenta del resultado, y creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora. Al inicio del curso 2020/21, si se inicia con normalidad, se evaluará y valorará todo lo trabajado en este tercer trimestre, y ya podremos analizar con datos los resultados. Se enviará todos los materiales a colabora, que se han ido realizando a lo largo del curso, materiales manipulativos y motivadores para realizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
Ya solo desear a todos mis compañeros /as, un feliz verano y buen descanso, y agradecer a la mayoría de las familias su esfuerzo en el trabajo. Un saludo
Bene
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:59 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
María Esther Ramos Cabello
Desde el aula de pedagogía terapéutica se desarrollado el proyecto siempre acorde con las características del alumnado.
Por ello, nos hemos dedicado exclusivamente a la estimulación del lenguaje oral en el caso del alumnado atendido de educación infantil y el trabajo sobre diversos tipos de textos escritos y exposiciones orales en el caso del alumnado de educación primaria.
-Logros: los logros más destacados han venido de la mano de la motivación del alumnado y de la implicación de las familias en esta última etapa del curso. Se ha evaluado un creciente interés por parte de los alumnos por la mejora de la expresión oral y escrita.
-Productos: los productos generados este curso han sido variados y se va a subir a esta plataforma una representación de ellos.
Algunos de estos productos han sido:
-creación de un audiolibro con las voces y creaciones de nuestros alumnos y alumnas.
-creación de cuadernos interactivos donde el alumnado trabaja con textos de distinto tipo de forma escrita, escucha textos, frases, sonidos y tiene que enlazarlos con la respuesta correcta,...
-recitado de poemas sobre la primavera dentro de un proyecto general sobre el Mayo cordobés.

Dificultades: la situación de confinamiento ha sido un gran hándicap para este final de curso. De la misma forma ha sido una gran oportunidad para introducir otras formas de trabajo interactivo.

Oportunidades de mejora: la generalización de este trabajo a lo largo de los siguientes cursos será fundamental para afianzar los aprendizajes iniciados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:03 en respuesta a María Benedicta Redondo Romero.
Antonio Alias Arenas
Con el alumnado de primero se han desarrollado diversas actividades de expresión oral, se ha continuado con el recitado de poesías y con la exposición de la vida de Jane Goodall.
Logros
Con el transcurso del año escolar se ha logrado que el alumnado mejore su soltura a la hora de expresarse, y aunque todavía tienen por delante un amplio abanico de posibilidades en las que mejorar se puede estar muy contento con la evolución que han presentado este año.
Productos
Se han grabado numerosos vídeos en los que se puede observar la evolución positiva desde comienzos de curso hasta la actualidad. Son en su mayoría vídeos en los que se ven a los niños recitando distintas poesías o hablando de la vida de Jane Goodall.
Dificultades
Este curso escolar está claro que la mayor dificultad ha sido la situación de confinamiento que ha dificultado el trabajo directo que requiere la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:20 en respuesta a María Esther Ramos Cabello.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
En nuestro ciclo de Educación Infantil, la experiencia del confinamiento nos ha llevado a trabajar por proyectos que, en la mayoría de los casos, nos ha demostrado que era más gratificante para nuestro alumnado y hemos obtenido mayor respuesta.Las actividades propuestas para trabajar la expresión oral han sido audios y videos a los que mis niños y niñas de 3 años han respondido con entusiasmo, participando aquell@s alumn@s más tímid@s, e incluso por primera vez algunos que nunca lo habían hecho anteriormente en clase.El contexto y el ambiente de seguridad familiar ha propiciado dicha participación, por lo que han sido evidentes los logros conseguidos a nivel de aula.La principal dificultad, la situación excepcional en la que nos encontramos que, si bien ha servido para que muchos niños participen y se expresen, nunca será la realidad de un aula de 3 años en la que ya sabemos que los niñ@s aprenden absorbiendo de las interacciones diarias y las experiencias con otros niñ@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:44 en respuesta a Antonio Alias Arenas.
Virginia Pérez Ortiz
Durante este tercer trimestre hemos seguido trabajando la comprensión escrita y la expresión oral, siempre desde las posibilidades que este confinamiento nos ha permitido.
Los logros alcanzados han sido:
- Implicación masiva de las familias a la hora de realizar las actividades que se han planteado, Con ello hemos observado que la expresión oral desde el inicio de curso ha mejorado mucho( lenguaje de los gestos, vocabulario, dirección de la mirada al interlocutor...).
- Productos: el alumnado ha realizado durante este confinamiento exposiciones orales sobre varios temas( tradiciones propias de la localidad, monumentos, personajes célebres, fiestas...). Dichas exposiciones han sido subidas a la plataforma.
De la misma forma el alumnado ha realizado lecturas comprensivas , enviando posteriormente los productos relativos a estas lecturas( preguntas de comprensión, interpretación de finales, personajes alternativos...), así como alguna actividad plástica relativa al texto leído.
- Dificultades: la principal dificultad ha venido dada por la situación de confinamiento que hemos vivido en estos últimos meses, en los que ha faltado el feedback inmediato que tenemos en el aula, la motivación ( no es la misma en situación de aislamiento).. Esperemos que el próximo curso nos permita desarrollar en más profundidad los objetivos que nos hemos propuesto en este curso que ahora acaba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 21:51.
María Dolores Jáimez Martínez
Durante el tiempo que hemos estado confinados, al tener que cambiar totalmente nuestra manera de trabajar ya que estamos hablando de alumnado de Infantil y la corta edad que tienen, dificulta mucho trabajar a ¿distancia¿ y seguir muchas de las rutinas y formas de trabajar que teníamos en clase, pero que hemos ido solventando de la mejor manera posible, todo el Equipo de Infantil hemos estado coordinadas en todo momento y eso ha hecho que podamos enriquecernos mutuamente y esta situación nos está sirviendo para hacer actividades comunes de Ciclo que en nuestro día a día no podíamos hacer por falta de tiempo.
Por lo tanto, la expresión oral se nos ha ocurrido trabajarla a través de audios y vídeos de Whattsapp que es la forma con las que no comunicamos con nuestras familias ya que es la manera más accesible para ellas. Trabajos de expresión oral que hemos realizado las siguientes actividades:
. Con la llegada de la Primavera el alumnado de mi clase (4 años), nos mandó poesías de primavera, abrí el hilo yo recitándoles una y posteriormente cada niño o niñas nos iba recitando otra diferente y la mamá delegada de clase se las hacía llegar al resto de compañeros y compañeras para que la oyeran.
. También, hemos trabajado para el Día del Libro el cuento ¿Adivina cuánto te quiero¿ todo el ciclo de Infantil, le mandamos un vídeo contando el cuento nosotras mismas y luego tenían que decir a través de audio cuánto querían a sus compañeros y compañeras.
.Durante el mes de Mayo, hemos realizado para todo el Ciclo el Proyecto ¿Córdoba en Mayo desde mi balcón¿, en el que a través de una mascota que hemos diseñado llamada ¿Cordobito¿, hemos motivado al alumnado de Infantil para trabajar las Cruces, Patios, Conocer al Pintor ¿Julio Romero¿ aprovechando el 90 aniversario de su muerte y por último la feria. Como actividades de expresión oral nos han mandado vídeos y audios sobre estos temas y hemos tenido unos resultados estupendos.
Los logros que hemos conseguido con este tipo de actividades son:
* Los niños y niñas que son más tímidos y no participaban en clase se expresaban mejor a través de estos medios.
* También he detectado, mejor en las audiciones que me han mandado las dificultades del lenguaje, ya que en clase con tanto alumnado dificulta apreciar con claridad esas dificultades.
* Conseguir trabajar la expresión oral ¿ en la distancia¿ a pesar de ser niños y niñas de edades muy tempranas.
* Motivarlos con temas relacionados con la cultura de su ciudad, que son de gran interés para el alumnado.
Dificultades:
*Por falta de colaboración de algunas familias debido al déficit sociocultural, es cierto que en mi clase ha sido un número muy bajo, no hemos podido llegar a ese alumnado, y por lo tanto no han realizado las actividades, por más que se les ha insistido ha sido imposible.
* Mucha sobrecarga de trabajo para coordinarnos sacar adelante esta serie de actividades.
* Tener que cambiar totalmente nuestra forma de trabajar, para daptarnos a esta situación.
Oportunidades de mejora:
Durante este tiempo, nos hemos formado en utilización de otro tipo de herramientas digitales a través de cursos del CEP tenemos más amplio el abanico de posibilidades para trabajar con nuestro alumnado telemáticamente la expresión oral así como los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 7:53.
Antonio José Toledano Pérez
ALUMNADO DE 3º

Durante este tercer trimestre, a pesar de la situación creada por el confinamiento, hemos seguido trabajando la comprensión y expresión escrita y la expresión oral.

Los logros alcanzados han sido:

- La gran mayoría de las familias han participado y se han implicado en las tareas y actividades propuestas, por lo que los alumnos/as han avanzado y mejorado en los contenidos planteados. A pesar de la situación de confinamiento los alumnos/as han mostrado motivación y esfuerzo a la hora de realizar las actividades, por lo que se observa un desarrollo positivo de la expresión oral en su evolución desde el principio de curso. Alumnos/as que tenían más dificultades para expresarse oralmente o por escrito por escaso vocabulario o por timidez, han realizado actividades y exposiciones que no eran habituales para ellos, mejorando su expresividad, gestos, entonación, etc.

Diariamente han enviado a través de correos, whasap, classroom, tareas de expresión oral y exposiciones orales como:

- Lecturas comprensivas: Han enviado preguntas de comprensión, descripciones de personajes, resúmenes de cuentos, finales alternativos. También vídeos de ellos leyendo o recitando sus producciones, cuentos, poemas, canciones, bailes en los que han tenido que leer y comprender los pasos que debían hacer.

- Otra actividad que hemos realizado en este trimestre, pese a la dificultad por el confinamiento y no poder interactuar juntos, ha sido una Lectura Encadenada del cuento "El gato con botas". Cada alumno/a se ha grabado leyendo o memorizando unas frases del cuento, pudiendo utilizar disfraces, complementos, indumentaria relacionada con el personaje que van a interpretar. Después se editan los vídeos para contar el cuento grupal.

- Algunas de estas actividades han sido subidas a la plataforma.

- Dificultades: la principal dificultad ha sido la situación de confinamiento que hemos vivido en estos meses, ya que la respuesta e interacción con los alumnos/as no es igual presencialmente que en aislamiento. Aún así la respuesta ha sido positiva y satisfactoria. Esperemos que el próximo curso podamos seguir desarrollando con normalidad las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:55.
María Ángeles Estepa López
Desde las áreas de C. Naturales y Sociales de 4º de EPO el trabajo de comprensión y expresión han ido de la mano de todas las unidades haciendo hincapié en:
- Exposición oral.
- Iniciación al debate.
- Textos no lineales para extraer ideas fundamentales utilizando algún folleto e infografía y aprender a desglosar la información alternándolo con los deás tipos de textos.
- El tipo de actividades y tareas del alumnado se han desarrollado profundizando en la investigación a través de interned para ir utilizando el manejo de las TIC y favorecer el autoaprendizaje.
- La autoevaluación del alumnado en este tipo de trabajos ha sido una herramienta muy útil, porque el alumno detecta en qué debe mejora.
El grupo de trabajo es un valor añadido a favorecer la creatividad de profesor/alumno en este área y añadir motivación que es esencial para nuestro alumnado.
Durante la etapa de la clase no presencial, el trabajo ha sido más comedido, fácil aunque también han realizado un texto no lineal y un video de las unidades trabaajdas.
La continuidad el próximo curso de este tipo de actividades garantizaría más soltura para el alumnado y la diversidad de metodologías y herramientas en el aula nos abren un abanico más amplio en la evaluación del alumnado.
En realidad estas áreas han sido un apoyo fundamental para Lengua Castellana porque sólo los temas es lo que diferencia a ambas. Tratar de aunar esfuerzos en la comprensión nos ofrce garantias para el éxio curricular.
Gracias a todos, al CEP y al alumnado por nuestra implicación en la mejora de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:23 en respuesta a Antonio José Toledano Pérez.
Elena Huedo Lubián
Desde el área de lengua , francés y naturales en 6º de E. Primaria, se apostó por un trabajo basado en tareas, que ha permitido el desarrollo de las destrezas referidas a la expresión oral y escrita durante los dos primeros trimestres del curso.
A partir de la situación vivida y el confinamiento, estás se han dejado de realizar, debido a las dificultades para poder trabajarlas y practicarlas, así como por la falta de medios tecnológicos de algunos alumnos /as.
Durante este periodo, desde las áreas de lengua y naturales, se han trabajado las lecturas comprensivas, realización de esquemas y resúmenes, actividades de compara y contrasta, etc.
También se ha llevado a cabo la actividad ¿Cuentos hilados¿, en la que las clases de 5º y 6º han elaborado un cuento continuando lo escrito por su anterior compañero/a.
Cabe destacar el trabajo llevado a cabo desde el área de E. Artística, en la que han elaborado carteles de feria.
Desde el área de francés, se han trabajado ambas destrezas, a través de vídeos, juegos, fichas interactivas, actividades de audio, etc.
La mayoría del alumnado como las familias, han participado en la realización y entrega de las actividades. Esto ha resultado muy gratificante, teniendo en cuenta todos las dificultades que han tenido que superar.
Finalmente, me gustaría destacar, la evolución positiva en lo que a escritura de emails se refiere, ya que este ha sido uno de los medios elegidos para la comunicación con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 0:07 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Buenas tardes. Esta intervención ya la hice en su moento, pero viendo que no aparece en la plataforma, la vuelvo a incluir, para que no haya ningún problema.

Los alumnos de 4º, durante el 3er. trimestr, han realizado varias intervenciones orales a través de vídeos enviados a la tutora. Una de las actividades, ha sido la memorización de un párrafo de un cuento propuesto para el día del libro. Los alumnos tenían adjudicado su párrafo y lo memorizaron, con la finalidad de unir posteriormente todos los párrafos y formar el cuento para verlo en vídeo.Esta actividad fue realizada para el Día del Libro y resultó muy motivadora para ellos.

Con motivo del mes de Mayo cordobés, en educación artística se le propuso la realización de un patio cordobés. A continuación hicieron una descripción oral del patio que habían realizado, del cual se ha adjuntado un archivo.
En cuanto a la comprensión lectora, se han realizado actividades con textos discontinuos, como un prospecto de un medicamento, un itinerario de Semana Santa,una página web, un cartel informativo o etiquetas de alimentos. Estos textos los han comprendido bastante bien y les resultan motivadores, por ser distintos a las comprensiones de textos narrativos que estaban acostumbrados a hacer.
El próximo curso se intentará iniciar la técnica del debate, que este curso, por la situación vivida ha sido imposible iniciarlo.
Como logros, tengo que destacar, que los resultados son muy buenos, pues alumnos que son más tímidos en clase, al grabarse en casa, lo han hecho mucho más relajados y muy bien en su expresión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 16:30 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.