Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Claustro de Profesores, tras analizar los resultados y detectar que el uso de la Lengua es deficitario en nuestro contexto educativo, decide por unanimidad la autoformación con asesoramiento externo en:
LENGUA CASTELLANA: en concreto, la Expresión y Comprensión Escritas y Orales.
La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana.
Enlazando con el trabajo realizado durante el curso anterior (18/19) y viendo las deficiencias que presenta el alumnado en el área, tras el análisis de los resultados homologados, se ha decidido trabajar partiendo de diferentes fuentes y encaminándonos hacia una mejora en el discurso oral de los alumnos y su participación en debates y argumentaciones en clase.
Asimismo, la comprensión, tanto oral como escrita, será un eje fundamental en el trabajo de formación en centros y un objetivo prioritario en nuestro plan de mejora 2019/2020.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es continuar con las formaciones de años anteriores ampliando las actuaciones dentro de la oralidad y la comprensión y expresión escrita con objeto de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
Objetivos
- Fijar criterios de actuación y evaluación respecto de las exposiciones orales formales en todos los cursos.
- Ampliar las actuaciones sobre lengua oral en el ámbito de la argumentación y el debate.
- Aprender a desarrollar actuaciones en clase adecuadas para el aprendizaje de la comprensión oral y escrita.
- Aprender a desarrollar actuaciones en clase adecuadas para el aprendizaje de la expresión escrita de los géneros que se determinen.
Estrategias y metodología colaborativa
Al tratarse de una formación en centro que pretende influir en el proyecto de centro para integrarse en su porpia cultura, la estrategia fundamental es el acuerdo de todo el claustro de cómo y cuándo se van a aplicar esos principios de desarrollo de la oralidad con precisión de los niveles, agentes, actuaciones y temporalización para cada curso.
Cada bloque de objetivos nuevos comenzará con una ponencia sobre los principios teórico-prácticos de esa actuación en clase. A continuación, el profesorado desarrollará materiales, los aplicará en clase y valorará su eficacia en otra sesión conjunta.
Al finalizar el año, se acordará cómo se reproducirán esas intervenciones en adelante: niveles, agentes, actuaciones y temporalización.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para la aprobación del proyecto
Acuerdos sobre actuaciones fijas para la exposición oral: niveles, evaluación, agentes y temporalización
Formación sobre argumentación y debate Realización de materiales Aplicación Evaluación Acuerdos sobre actuaciones fijas para debate
Formación sobre comprensión oral y escrita Realización de materiales Aplicación Evaluación Acuerdos sobre actuaciones fijas para comprensión
Formación sobre expresión escrita Realización de materiales Aplicación Evaluación Acuerdos sobre actuaciones fijas para comprensión | Noviembre
| Propuesta: coordinación y asesoría Aprobación: todos Acuerdo: todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se realizará en dos momentos: antes del 15 de marzo (seguimiento) y al 31 de mayo (finalización).
Para la evaluación del proyecto se seguirán los siguientes criterios:
Se valorará por separado individualmente y en grupo.
Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes criterios para certificación:
- realización de las tres entradas mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).
- realización satisfactoria de todas las tareas que se le adjudiquen en el proyecto
- evidencias en Colabora de realización de las tareas.
Para la valoración del grupo se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos que figuran al principio
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |