Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Claustro de Profesores, tras analizar los resultados y detectar que el uso de la Lengua es deficitario en nuestro contexto educativo, decide por unanimidad la autoformación con asesoramiento externo en:

LENGUA CASTELLANA: en concreto, la Expresión y Comprensión Escritas y Orales.

                        

La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana.

Enlazando con el trabajo realizado durante el curso anterior (18/19) y viendo las deficiencias que presenta el alumnado en el área, tras el análisis de los resultados homologados, se ha decidido trabajar partiendo de diferentes fuentes y encaminándonos hacia una mejora en el discurso oral de los alumnos y su participación en debates y argumentaciones en clase.

Asimismo, la comprensión, tanto oral como escrita, será un eje fundamental en el trabajo de formación en centros y un objetivo prioritario en nuestro plan de mejora 2019/2020.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es continuar con las formaciones de años anteriores ampliando las actuaciones dentro de la oralidad y la comprensión y expresión escrita con objeto de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Objetivos

- Fijar criterios de actuación y evaluación respecto de las exposiciones orales formales en todos los cursos.

- Ampliar las actuaciones sobre lengua oral en el ámbito de la argumentación y el debate.

- Aprender a desarrollar actuaciones en clase adecuadas para el aprendizaje de la comprensión oral y escrita.

- Aprender a desarrollar actuaciones en clase adecuadas para el aprendizaje de la expresión escrita de  los géneros que se determinen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Al tratarse de una formación en centro que pretende influir en el proyecto de centro para integrarse en su porpia cultura, la estrategia fundamental es el acuerdo de todo el claustro de cómo y cuándo se van a aplicar esos principios de desarrollo de la oralidad con precisión de los niveles, agentes, actuaciones y temporalización para cada curso.

Cada bloque de objetivos nuevos comenzará con una ponencia sobre los principios teórico-prácticos de esa actuación en clase. A continuación, el profesorado desarrollará materiales, los aplicará en clase y valorará su eficacia en otra sesión conjunta.

Al finalizar el año, se acordará cómo se reproducirán esas intervenciones en adelante: niveles, agentes, actuaciones y temporalización.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 Reunión para la aprobación del proyecto

 

 

Acuerdos sobre actuaciones fijas para la exposición oral: niveles, evaluación, agentes y temporalización

 

Formación sobre argumentación y debate

Realización de materiales

Aplicación

Evaluación

Acuerdos sobre actuaciones fijas para debate

 

Formación sobre comprensión oral y escrita

Realización de materiales

Aplicación

Evaluación

Acuerdos sobre actuaciones fijas para comprensión

 

Formación sobre expresión escrita

Realización de materiales

Aplicación

Evaluación

Acuerdos sobre actuaciones fijas para comprensión

Noviembre

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta: coordinación y asesoría

Aprobación: todos

Acuerdo: todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en dos momentos: antes del 15 de marzo (seguimiento) y al 31 de mayo (finalización).

Para la evaluación del proyecto se seguirán los siguientes criterios:

Se valorará por separado individualmente y en grupo.

Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes criterios para certificación:

- realización de las tres entradas mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- realización satisfactoria de todas las tareas que se le adjudiquen en el proyecto

- evidencias en Colabora de realización de las tareas.

Para la valoración del grupo se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos que figuran al principio

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Estepa López
El planteamiento de la formación en Centros para el presente curso, es abordar la comprension oral y escrita como prioridad , dadas las lagunas detectadas y nuestro planteamiento en el Plan de Mejora. La oralidad continúa trabajándose en las líneas de cursos anteriores mejorando cada día nuestras actividades.
Estamos planificando trimestralmente una batería de diferentes tareas que den respuesta a nuestro objetivo de formación. El CEP nos ofrecerá la formación complementaria que requiera el Grupo.
La finalidad es crear Equipo donde todos vayamos trabajando la llave del acceso al resto de áreas: la comprensión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 23:00.
Inmaculada López Peralbo
Con el fin de seguir mejorando en las competencias oral y escrita, se ha planteado este proyecto siguiendo la línea del de cursos anteriores.
Se trabajarán dichas competencias de manera conjunta en todas las áreas, ya que afectan a todos los ámbitos, con actividades encaminadas a su mejora progresiva.
En el área de inglés, la cual imparto, trabajaremos con actividades dinámicas como diálogos, representaciones, lectura expresiva de textos, canciones, etc. que harán que los alumnos se motiven y mejoren poco a poco su comprensión y expresión escrita y oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:45.
Francisco Laguna Jiménez
El planteamiento de la formación en Centros para el presente curso, es abordar la comprensión oral y escrita como prioridad , dadas la dificultad detectada y nuestro planteamiento en el Plan de Mejora. El aspecto oral continúa trabajándose en las líneas de cursos anteriores.
Se está planificando trimestralmente tareas que den respuesta a nuestro objetivo de formación. El C.E.P. nos ofrecerá la formación complementaria que requiera el Grupo.
En la clase de CCSS de 6º curso, trabajaremos en todas la actividades propuestas con ilusión y con mucho ánimo: grabaciones de exposiciones orales, diversas exposiciones, debates, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 8:59 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
María Esther Ramos Cabello
Para este inicio de curso desde el aula de apoyo a la integración tenemos
intención de continuar con las actividades de expresión oral iniciadas en cursos anteriores teniendo ahora como referente la rúbrica de evaluación elaborada
para su evaluación.
Con respecto al inicio de técnicas de debate y dadas las características
personales de nuestros alumnos y alumnas, realizaremos alguna actividad
conjunta con el aula de audición y lenguaje donde iniciemos las técnicas
más básicas como la asamblea y las listas de pros y contras.
De la misma forma podemos colaborar con los tutores que lo precisen
para trabajar la inclusión de nuestro alumnado.
Con respecto a la comprensión de textos seguiremos con nuestro trabajo
con distintos tipos y niveles de textos en los que aplicaremos las nuevas
técnicas sobre las que nos formaremos este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 11:34 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
María Dolores Jáimez Martínez
En la clase de Infantil 4 años, hemos trabajado una serie de actividades para favorecer la expresión oral, tales como:
-Respeto del turno de palabra, levantado la mano cuando quieran hablar (que les cuesta muchísimo).
-Quien se ha llevado la mascota de clase durante el fin de semana contarnos lo que ha hecho junto a ella.
- Hacerles preguntas a sus compañeros y compañeras respetando el turno de palabra, así distinguen entre lo que es preguntar o simplemente una afirmación.
-Recitamos poesías adecuadas a lo que estamos trabajando, o la estación del año que estamos (Ahora poesías del otoño sobre todo).
-El encargado o encargada de clase, es el/la protagonista del día y nos tiene que contar algo interesante en la asamblea y los compañeros y compañeras le hacen después preguntas.
-Construyen frases con pictogramas que posteriormente nos la tienen que decir en voz alta.
Las dificultades que estoy encontrando a la hora de hacer este tipo de actividades, además del déficits de atención de algunos niños y niñas, es que siempre son los mismos los que quieren participar y los/las más tímidos/as le cuesta muchísimo o simplemente se quedan bloquedos/as. Así que este es un objetivo que me marco a lo largo de los dos trimestres que quedan, intentar que todo el alumnado participe, creando un clima lo más cercano y distendido posible y dándoles seguridad al alumnado que carece de ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 0:09.
Antonio José Toledano Pérez
Ante las dificultades detectadas en el alumnado en relación a la expresión y comprensión oral y escrita, durante el presente curso diseñaremos rúbricas para la elaboración de las mismas y mejoraremos aspectos como el diseño de preguntas de comprensión lectora o el empleo de organizadores gráficos y rutinas de pensamiento para la expresión escrita. En la clase de 3° desarrollaremos actividades como escribir una noticia, postales, recitar poesías, cantar canciones, descripciones, debates. Esperemos que todo ello mejore la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 12:18.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
Como tutora de un aula de 3 años y teniendo en cuenta la importancia de la comunicación y la expresión oral desde edades tempranas, utilizamos la asamblea para estimular y despertar el interés de nuestro alumnado.En esta primera etapa de la educación infantil trabajamos actividades prelingúïsticas de control de respiración,ejercicicos articula torios...para favorecer el desarrollo lingüístico.Haremos hincapié en actividades que permitan al alumnado expresarse con total libertad ante los/as compañeros/as para facilitar la participación del alumnado más introvertido y estimularemos la comunicación adaptando siempre nuestras actuaciones a esta etapa educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 19:40 en respuesta a Antonio José Toledano Pérez.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Otro año más, retomamos esta Formación en Centros cuyas propuestas en Competencia Lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita) intentamos llevar a la práctica con nuestro alumnado, experimentándolas y sacando conclusiones prácticas de lo aprendido e incorporarlas a nuestro Proyecto Curricular de Centro.
Superando en este tercer año las exposiciones orales de carácter más espontáneo, vamos a introducirnos en aspectos más formales, como la expresión oral en "La Asamblea", en los primeros cursos, o las expresiones argumentadas en "El Debate".
Por otro lado y complementando la oral, queremos profundizar en la expresión escrita mediante el estudio y prácticas de estrategias propias la estructuración de la comprensión y expresión escrita: resumen, esquema, organización gráfica de ideas, etc.
También vemos interesante el comentar textos escritos, trabajando la comprensión mediante el estudio de las preguntas adecuadas sobre el texto: preguntas locales, globales, literales, inferenciales, críticas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 12:39 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.
Virginia Pérez Ortiz
A lo largo de este curso y teniendo en cuenta todos los aspectos trabajados en la Formación en Centros vamos a intentar mejorar la expresión oral de nuestro alumnado ( aspecto este en el que muestran grandes deficiencias) así como la comprensión escrita. En cuanto a la oralidad trabajaremos el debate de pros y contras más adecuado que otras técnicas debido a la edad y madurez del alumnado. De la misma forma realizaremos en clase exposiciones orales de libros de lectura que lean, trabajos de Plástica realizados, noticias de interés que traigan de casa..Por otro lado seguiremos aprendiendo poesías tal y como llevamos haciendo desde el curso anterior.En cuanto a la comprensión escrita usaremos textos motivadores (poesías,cuentos,sinopsis sencillas de películas, cómics) siendo guiados a través de preguntas de comprensión inferenciales y textuales. Con todo esto intentaremos lograr los objetivos que nos proponemos desde nuestro Plan de Formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 17:08.
Juan Luis Martínez Castilla
Tutor 5º curso:
Como punto de partida observamos el gran avance que los alumnos/as han alcanzado en cuanto a la expresión oral, gracias al trabajo del curso anterior.
Se observan dificultades las principales dificultades en la comprensión oral y escrita, elaborando los recursos (materiales y actividades) necesarios que den respuesta a las dificultades encontradas y aplicarlos en las situaciones educativas dentro del aula.
Como objetivo fundamental es ampliar la expresión oral, y sembrar los ejes fundamentales de la compresión oral y escrita, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
Así mismo nos planteamos conseguir una mayor eficiencia en la comprensión y la realización de la resolución de los problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana.
En cuando al debate nos planteamos desarrollar los siguientes apartados: entendimiento del tema, material de apoyo, información, estilo de presentación, organización, actitud del equipo ante el debate y contra-argumentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 20:20.
Antonio Alias Arenas
Durante este curso vamos a continuar mejorando la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas. Este año comienzo la andadura con el alumnado de primero, niños y niñas que vienen con una ilusión innata que hay que aprovechar para desarrollar aquellos aspectos que los vayan iniciando en el camino de la comunicación.

Hemos acordado que en el primer ciclo vamos a trabajar el debate a través del debate utilizando la técnica de "Los pros y las contras" y continuaremos recitando poesías tal y como venimos realizando en los últimos años.

También desarrollaremos actividades para trabajar la expresión escrita, siempre al nivel del alumnado con el que contamos.

Pretendemos con todo esto mejorar, en definitiva, tanto la expresión oral como la expresión escrita, lo que sin duda conducirá a una mejor compresión en todas las áreas del conocimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 9:33 en respuesta a Juan Luis Martínez Castilla.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Durante el presente curso continuamos con el trabajo de la expresión oral en nuestros alumnos. Como tutora de 4° curso, observo el progreso de mis alumnos en su expresión oral en las exposiciones orales que realizan, aunque aún hay mucho camino por recorrer. Cabe destacar que alumnos tímidos, están venciendo su timidez a hablar en público. Para los alumnos es una actividad muy motivadora, porque saben que el resultado de su trabajo de investigación es una exposición oral que se grabará. Durante este primer trimestre, a nivel de claustro, nos hemos centrado en establecer unas rúbricas de expresión oral secuencializada por ciclos, con el fin de que todos tengamos en cuenta los mismos aspectos de la expresión, graduando su nivel según el ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 7:34 en respuesta a Inmaculada López Peralbo.
Elena Huedo Lubián
Para este curso, trabajaremos la expresión oral y escrita desde el área de francés a través del trabajo por tareas. Estas se expondrán, al final de cada UDI de forma oral, acompañadas del texto escrito de la misma, siguiendo una estructura previa dada.
Desde el área de Lengua y Ciencias naturales seguiremos, también, el trabajo por tareas, además de realizar diferentes Rutinas del pensamiento como por ejemplo, compara y contrasta, veo, pienso y me pregunto y antes pesaba/ ahora pienso.
En el último diclo, trabajaremos el debate de forma coordinada y desde diferentes áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:54 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.
María Esther Ramos Cabello
A partir de la situación de confinamiento desde el aula de apoyo hemos realizado diversas actividades.
Hemos proporcionado textos escritos a los alumnos, adaptados a sus necesidades, y les hemos solicitado la lectura y grabación de los mismos y la realización de respuestas sobre algunas preguntas planteadas, de forma oral o escrita.
De la misma forma, en colaboración con el aula de audición y lenguaje hemos desarrollado un cuento sobre el Coronavirus donde los alumnos han aportado dibujos y sus grabaciones de voz sobre algunas preguntas que les realizábamos. Este cuento, al plantear preguntas durante su lectura promueve el uso del lenguaje oral de nuestro alumnado. Ahora mismo lo podrán utilizar con sus familias, y más adelante lo utilizaremos en nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 10:56 en respuesta a Elena Huedo Lubián.