Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Aportación concreta que he realizado-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Creación del Banco de Recursos: metodologías de enseñanza innovadoras en el aula -Comunidades de Aprendizaje, Matemáticas Abn, Herramientas Tic.

Hemos decidido de forma consensuada crear un banco de recursos con documentos colaborativos docs, en la herramienta google drive, y la estructura digital que nos ha parecido más adecuada es la siguiente:carpeta "Formación en centros 19-20 banco de recursos tic" y dentro de esta carpeta: CdA comunidades de Aprendizaje, Matemáticas Abn, Oratoria ( así quedan alojados 5 documentos colaborativos en los que cada profesor-a participante puede aportar enlaces a las carpetas docentes dónde podremos ver las sesiones reales, recursos didácticos de nuestra comunidad educativa en relación a las metodologías de enseñanza innovadoras que estamos llevando a cabo en nuestro centro educativo durante estos varios cursos escolares...-)
Quedan así un banco de recursos formado por estos 5 documentos colaborativos: Oratoria, Grupos interactivos, Tertulias literarias, Sesiones reales Mates Abn, Recursos didáctivos Mates Abn

 

Logros y Objetivos alcanzados hasta la fecha...

1.Mejorar la Competencia lingüística-Oralidad de nuestro alumnado 2.Mejorar la Competencia Matemática de nuestro alumnado 3.Recopilar sesiones reales en formato vídeo de Matemáticas ABN 4.Crear un Banco de recursos de Matemáticas ABN 5.Aumentar el número de sesiones de tertulias literarias y grupos Interactivos CdA a realizar 6.Mejorar los resultados académicos del alumnado, la convivencia y la superación de dificultades de alumnos con programas de refuerzo educativo mediante el trabajo colaborativo en Comunidades de Aprendizaje 6.Aumentar-mejorar el banco de recursos didácticos CdA 7.Dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas relacionadas con las posibilidades que nos ofrece la nueva editorial del colegio y la metodología de gamificación. *Objetivos alcanzados: -mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, -recopilar sesiones reales de Matemáticas Abn, -crear un banco de recursos Cda, Abn, Herramientas Tic, -dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas.

Actuaciones concretas, subidas de recursos, documentos y enlaces...

He subido vídeos e imágenes CdA, al banco de recursos Drive, en el mes de mayo subiré a Colabora el enlace a dicho bano de recursos

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro-Dificultades encontradas...

Hasta el día de hoy hemos realizado y subido al banco de recursos trabajos digitales con la herramienta kinemaster-chromakey, he subido a google photos vídeos e imágenes de mis alumn@s trabajando en grupos interactivos, tertulias literarias, y asimismo he subido imágenes de recursos didácticos que hemos creados para grupos interactivos CdA.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 12:01.
Bartolomé Gavilán Torres
17-febrero-2.020-Aportación concreta que he realizado-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: Creación del Banco de Recursos: metodologías de enseñanza innovadoras en el aula -Comunidades de Aprendizaje, Matemáticas Abn, Herramientas Tic.Quedan así un banco de recursos formado por estos 5 documentos colaborativos: Oratoria, Grupos interactivos, Tertulias literarias, Sesiones reales Mates Abn, Recursos didáctivos Mates Abn
Logros y Objetivos alcanzados hasta la fecha..1.Mejorar la Competencia lingüística-Oralidad de nuestro alumnado 2.Mejorar la Competencia Matemática de nuestro alumnado 3.Recopilar sesiones reales en formato vídeo de Matemáticas ABN 4.Crear un Banco de recursos de Matemáticas ABN 5.Aumentar el número de sesiones de tertulias literarias y grupos Interactivos CdA a realizar 6.Mejorar los resultados académicos del alumnado, la convivencia y la superación de dificultades de alumnos con programas de refuerzo educativo mediante el trabajo colaborativo en Comunidades de Aprendizaje 6.Aumentar-mejorar el banco de recursos didácticos CdA 7.Dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas relacionadas con las posibilidades que nos ofrece la nueva editorial del colegio y la metodología de gamificación. *Objetivos alcanzados: -mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, -recopilar sesiones reales de Matemáticas Abn, -crear un banco de recursos Cda, Abn, Herramientas Tic, -dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas.
Actuaciones concretas, subidas de recursos, documentos y enlaces...
He subido vídeos e imágenes CdA, al banco de recursos Drive, en el mes de mayo subiré a Colabora el enlace a dicho banco de recursos
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro-Dificultades encontradas...Hasta el día de hoy hemos realizado y subido al banco de recursos trabajos digitales con la herramienta kinemaster-chromakey, he subido a google photos vídeos e imágenes de mis alumn@s trabajando en grupos interactivos, tertulias literarias, y asimismo he subido imágenes de recursos didácticos que hemos creado para grupos interactivos CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 13:38 en respuesta a Ana López Parra.
Juan Bautista García Almirón
En la fase de desarrollo del proyecto de Formación en Centros, estamos avanzando progresivamente, buscando e investigando para la creación de un banco de recursos, ya iniciado, además de la subida de vídeos e imágenes a Google Drive para la conservación y almacenamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 16:28 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Juana Pérez Lara
Actuaciones concretas: he realizado vídeos en el área de Inglés con alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º de Educación Primaria, sobre diálogos básicos o presentaciones con descripciones, enfocados a trabajar la oratoria, teniendo en cuenta la programación de mi especialidad.
Considero que hemos alcanzado los siguientes objetivos: mejorar la competencia lingüística y oralidad de mi alumnado, dándole un enfoque más motivador. Comentar que el objetivo: dar un mayor empuje al uso del aula digital y herramientas Tic, mediante la creación de cuestionarios interactivos con la app Quizizz, ,son los propios alumnos de sexto de Primaria los creadores de estos recursos educativos en formato digital, para después exponerlos al grupo de compañer@s conectandose así estas actividades con la metodología de enseñanza del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el que participa nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 16:36 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Isabel Carvajal Garrido
Hemos creado un banco de recursos todo el profesorado dónde poder acceder al trabajo común en materia de metodologías innovadoras. Mis aportaciones concretas han consistido en la realización de videos con Chromakey para en desarrollo de la expresión oral en mi alumnado. Consiste en la grabación con micrófono de los alumnos/as recitando poesías relacionadas a cada unidad temática. También como recursos he aportado fotos en relación al trabajo de matemáticas ABN. Si bien, tengo dificultades para subir el material al banco de recursos por problemas con mi móvil. Tengo dificultad para conectar el material que realizo con el móvil, fotos, videos etc. con el ordenador, ya que este no me lo reconoce y no puedo transferir fotos ni videos. Además mi google drive dónde se pretende subir el material para el banco de recursos lo tengo saturado y estoy en espera de poder solucionar estos problemas técnicos en la mayor brevedad posible.
El banco de recursos aporta gran utilidad al grupo ya que así se da a conocer a toda la comunidad educativa aquello que de forma innovadora se está llevando a cabo, transferimos el conocimiento hacia otros compañeros de nuestras metodologías de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 16:50 en respuesta a Juana Pérez Lara.
María Rafaela Duque Blanco
En esta fase de desarrollo continuamos con el banco de recursos, acudiendo a las sesiones de formación convocadas por el coordinador donde aprendemos a defendernos en el manejo de aplicaciones educativas.
Todos nuestros trabajos los estamos almacenando en el Google Drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 13:03 en respuesta a Isabel Carvajal Garrido.
Ana María Ortiz Becerra
Mi aportación para esta fase ha consistido en la elaboración de recursos para los grupos interactivos. También estoy aplicando las tecnologías aprendidas en las sesiones de formación, especialmente el manejo de la aplicación Kinemaster para los vídeos de oralidad. Con estas metodologías el alumnado se motiva mucho más, y el profesorado también. Todos los trabajos los estamos recopilando en Google Drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 13:12 en respuesta a María Rafaela Duque Blanco.
Rafaela Salmerón Triviño
En esta fase de desarrollo sigo elaborando material para aplicar en clase y compartir con los compañeros en el banco de recursos. He realizado y subido imágenes a Google Drive para poder guardarla y utilizarlas posteriormente. También he realizado vídeos con los alumnos de sexto en kinemaster-chromakey sobre temas relacionados con el área de religión que he compartido con los demás compañeros. Los alumnos están muy ilusionados y comprometidos y creo que son herramientas muy motivadoras. Aunque hemos recibido formación y asesoramiento en todo momento he tenido alguna dificultad en subir el material pero lo he solucionado sin problemas
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/02/20 20:32 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Victoria E. Torrero García
Durante esta fase de desarrollo hemos trabajado recursos TIC con nuestro alumnado que hacen el aprendizaje más divertido e innovador, al mismo tiempo que nos sirven para crear un banco de recursos para Comunidades de Aprendizaje. Las aplicaciones más utilizadas han sido: croma, Quizziz y Geniali. Las dificultades que he encontrado son de tipo técnico pero poco a poco se han ido solventando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 9:54 en respuesta a Rafaela Salmerón Triviño.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
En esta fase de desarrollo seguimos realizando material y compartiendo con los compañeros/as en el Google Drive.
Estamos realizando vídeos con la tela verde y actividades de ABN.
No he tenido ningún problema técnico.
Al alumnado le gusta mucho, sobre todo cuando vamos a grabar en la tela verde.
Como se observa en las fotos del Drive, hay situaciones en las que al alumnado se les hace pensar (y les gustan esos retos).
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:48 en respuesta a Ana López Parra.
Adoración María Carracedo Ortega
Lo más importante es poder compartir con los compañeros y las compañeras los trabajos llevados a cabo utilizando las nuevas tecnologías en el aula. Para ello hemos creado un banco de recursos con las aportaciones de cada uno.
Mi aportación al mismo son vídeos y montajes realizados con aplicaciones que el coordinador nos va enseñando a poner en práctica.
Durante este trimestre las realizadas con mi grupo han sido relacionadas con la oralidad y fotos de las prácticas en ABN.
Las dificultades encontradas son las propias relacionadas con las tecnologías.
Espero seguir formándome hasta completar los objetivos planteados en el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:54 en respuesta a Ana López Parra.
Araceli Moreno Navajas
Durante esta fase de desarrollo seguimos elaborando material y compartiéndolo con los compañeros en un banco de recursos creado en Google Drive. Hemos trabajado, también, recursos TIC con nuestro alumnado; esto hace que el aprendizaje sea más innovador y a la vez divertido, además, al mismo tiempo nos sirven para crear un banco de recursos para Comunidades de Aprendizaje.
La aplicación que más he utilizado ha sido Chromakey para trabajar, sobre todo, la oralidad. Al alumnado le motiva mucho e incluso les sirve para superar su timidez.
Las dificultades que he encontrado, principalmente, han sido de tipo técnico; pero poco a poco las voy solventando con ayuda del coordinador y de otros compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:41.
María Carmen Cuenca Luque
En esta fase de desarrollo continuamos elaborando material para grupos interactivos y subiéndolo al banco de recursos creado en Google Drive.
Ha sido muy motivador para el alumnado la oratoria a través del kinemaster, esto repercute en que el aprendizaje sea más innovador y ameno.
Las dificultades que he encontrado, principalmente, ha sido mi inexperiencia en el manejo de esta nueva tecnología, pero que con ayuda del coordinador y poco a poco voy solucionando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:05.
Rocío Hidalgo Carrasco
Aportación y actuaciones: colaboración con el profesorado de las aulas de referencia donde se integra el alumnado del aula específica, para la puesta en práctica de actividades TIC y grabación de vídeos con el croma; así como la elaboración de materiales ABN para el uso en el aula y su posterior difusión con los compañeros/as por medio del banco de recursos creado en google drive.
Logros: aplicación en el aula de nuevas apps y recursos TIC.
Dificultades: principalmente de tipo técnico, pero se resuelven con la ayuda del coordinador y el trabajo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 17:37 en respuesta a Ana López Parra.
Purificación Arenas Gijón
Aportación concreta que he realizado: como profesora de Refuerzo educativo en diferentes áreas curriculares ( principalmente troncales ) he comprobado cómo va en aumento la motivación de nuestro alumnado, veo que hemos mejorado la convivencia, inclusividad y el trabajo cooperativo y colaborativo..siendo los alumnos con dificultades de aprendizaje elementos activos de proceso de enseñanza lo que implica una mejora en el trabajo colaborativo de grupos heterogéneos-tertulias literarias, uso de herramientas Tic,Abn..que realizamos en grupos interactivos..quiero resaltar la buena coordinación entre profesores y sobretodo de primer ciclo dónde colaboro con asiduidad..he colaborado en la Creación del Banco de Recursos
Logros y Objetivos alcanzados hasta la fecha..*Objetivos alcanzados: -mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, -recopilar sesiones reales de Matemáticas Abn, -crear un banco de recursos Cda, Abn, Herramientas Tic, -dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas.
Actuaciones concretas, subidas de recursos, documentos y enlaces...con mis compañer@s hemos realizado actividades de oratoria para el área de Lengua con la herramienta kinemaster y en Educación infantil actividades y creación de recursos Abn que trabajan el razonamiento y la lógica..
He subido vídeos e imágenes CdA, al banco de recursos Drive, en el mes de mayo subiré a Colabora el enlace a dicho banco de recursos, en nuestra formación en centros es primordial la colaboración entre profes y nuestro coordinador Bartolomé nos presta la ayuda que a veces necesitamos sobre el uso de herramientas Tic y su aplicación didáctica..enhorabuena a tod@s..

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro-Dificultades encontradas...

Hasta el día de hoy hemos realizado y subido al banco de recursos trabajos digitales con la herramienta kinemaster-chromakey, he subido a google photos vídeos e imágenes de mis alumn@s trabajando en grupos interactivos, tertulias literarias, y asimismo he subido imágenes de recursos didácticos que hemos creados para grupos interactivos CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:40.
Juan Bautista García Almirón
Aportación concreta que he realizado..como profesor especialista de Francés en Educación Primaria, he realizado grupos interactivos para trabajar la expresión oral..y como tutor-profesor del área de Lengua en 4º de Primaria, también he realizado tertulias literarias de clásicos como refleja el trabajo de comunidades de aprendizaje..Creación del Banco de Recursos: me parece muy acertada la idea de ir aportando cada profesor recursos educativos CdA, de Matemáticas abn, uso de herramientas Tic altamente motivadoras para los alumn@s..Logros y Objetivos alcanzados hasta la fecha...
*Objetivos alcanzados: -mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, -recopilar sesiones reales de Matemáticas Abn, -crear un banco de recursos Cda, Abn, Herramientas Tic, -dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas.

Actuaciones concretas, subidas de recursos, documentos y enlaces...

He subido vídeos e imágenes CdA, al banco de recursos Drive, en el mes de mayo subiré a Colabora el enlace a dicho banco de recursos

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro-Dificultades encontradas...

Hasta el día de hoy hemos realizado y subido al banco de recursos trabajos digitales con la herramienta kinemaster-chromakey, he subido a google photos vídeos e imágenes de mis alumn@s trabajando en grupos interactivos, tertulias literarias, y asimismo he subido imágenes de recursos didácticos que hemos creados para grupos interactivos CdA. Enhorabuena compis sois un@s Crak..
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:49.
Bartolomé Gavilán Torres
*14-marzo-2.020, desde esta fecha y debido a la situación de Confinamiento- estado de Alarma por Covid.19-, se ha visto alterada-modificada nuestra Formación en Centros 2.019-20. Así nos planteamos..1º- "Como vamos a abordar el resto de Actuaciones de Formación"..aquellas que no se pueden realizar por tener carácter presencial como grupos interactivos, tertulias literarias CdA y sesiones-clase de Matemáticas Abn en Educación Infantil (quedando reflejadas estas sesiones realizadas antes del período de Confinamiento en el Banco de recursos Drive que seguimos elaborando ). 2º.-Actuaciones a realizar online..en referencia a la Teledoncencia que llevamos realizando desde el 14 de mazo y siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte en total conexión con la metodología de enseñanza innovadora "Uso de las herramientas Tic en nuestro centro educativo"..comentar que hemos avanzado muchísimo en el uso de herramientas digitales tod@s por parte de todos los miembros de la comunidad educativa -alumn@s-madres-padres-maestr@s..hemos realizado videolecciones del-de la profesor-a, tareas digitales, hemos diversificado e implementado nuestras Apps educativas y plataformas web ( Moodle, youtube, Clasroom, Gmail, Whatsapp, Telegram,Formularios google, Documentos google..)..Refuerzo educativo: hemos fijado nuestra atención en los niñ@s con dificultades de aprendizaje para flexibilizar las programaciones de aula atendiendo al mismo tiempo a los demás alumn@s. Labor de tutoría: hemos seguido con dicha labor mediante videoconferencias..Evaluación: tendremos en cuenta los resultados académicos fundamentalmente del primer y segundo trimestre, considerando este tercer trimestre siempre como mejoría de los resultados y nunca como evaluación de carácter negativo que pueda bajar resultados o notas de los alumn@s, más aún teniendo en cuenta esta situación "tan peculiar" que estamos atravesando. Libros de texto y conexión a internet: gracias al Ayuntamiento, a una empresa del pueblo y a Protección civil, hemos procurado que todos los niñ@s tengan acceso a internet y a tod@s les lleguen las Tareas en formato digital o en en formato cualquier otro formato ( hemos hecho llegar lo libros de texto y materiales escolares al domicilio de nuestro alumnado ). Como nota final ..dar la enhorabuena a todo el profesorado, alumnos, madres, padres y miembros de la comunidad educativa que en estos meses han constatado mediante su esfuerzo y dedicación que somos una verdadera Comunidad de Aprendizaje..CdA.. ¡Enhorabuena..!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 9:09.