Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 Formación en Centros 19-20

 Ceip Antonio Machado-Pedro Abad

Situación de partida: desde el curso 2.004 nuestro centro educativo es centro Tic, esto ha implicado que el profesorado de nuestro colegio ha realizado varios cursos de formación y grupos de trabajo sobre el uso de las herramientas TIC como metodología de enseñanza innovadora en el aula. Desde el curso 2.014-15 , las maestras-maestros también hemos ampliado nuestra formación sobre la metodología "Matemáticas ABN y Matemáticas ABP"...así hemos creado gran variedad y cantidad de recursos didácticos para aplicar en nuestra labor docente durante cinco cursos escolares; siendo los cursos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria los que más han trabajado en estas líneas metodológicas( ABN y ABP). El curso 2.018-19, como centro educativo de referencia en la provincia decidimos comprometernos con el Proyecto "Comunidades de Aprendizaje" y así hemos realizado actuaciones educativas de éxito, como tertulias literarias y grupos Interactivos en las diferentes áreas curriculares y vamos comprobado los grandes beneficios que supone el trabajo colaborativo de grupos de alumnado heterogéneo...en relación a la inclusividad, convivencia, mejora de rendimientos académicos, superación de dificultades de alumnado con programas de refuerzo educativo y n.e.a.e.

Finalidad del proyecto: El profesorado de este centro educativo con la finalidad de seguir trabajando y dar un "empuje" a las metodologías de enseñanzas innovadoras llevadas a cabo hasta el día de hoy, mejorar la coordinación vertical y horizontal entre equipos docentes, mejorar y ampliar el banco de recursos iniciado el curso 2.018-19 sobre tareas colaborativas en el proyecto "Comunidad de Aprendizaje CdA", recopilar sesiones-tipo de trabajo con Matemáticas ABN, dedicar un mayor tiempo semanal al uso de las herramientas TIC en nuestras Programaciones de aula en consonancia con la innovadora editorial que desde este curso hemos asumido y dónde el Aula Digit@l es un eje fundamental de trabajo.

Objetivos:1.Mejorar la Competencia lingüística-Oralidad de nuestro alumnado 2.Mejorar la Competencia Matemática de nuestro alumnado 3.Recopilar sesiones reales en formato vídeo de Matemáticas ABN 4.Crear un Banco de recursos de Matemáticas ABN 5.Aumentar el número de sesiones de tertulias literarias y grupos Interactivos CdA a realizar 6.Mejorar los resultados académicos del alumnado, la convivencia y la superación de dificultades de alumnos con programas de refuerzo educativo mediante el trabajo colaborativo en Comunidades de Aprendizaje 6.Aumentar-mejorar el banco de recursos didácticos CdA 7.Dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas relacionadas con las posibilidades que nos ofrece la nueva editorial del colegio y la metodología de gamificación.

Estrategias y metodología colaborativa: Google Drive y la plataforma Colabora, permite la creación de carpetas- documentos colaborativos donde todos los profesores participantes subirán los archivos,vídeos, recursos didácticos elaborados...además las sesiones de trabajo de este curso implican una puesta en común de trabajos-dudas-aportaciones de cada profesor y grupos de alumnado de los diferentes cursos de nuestro centro...también haremos sesiones formativas sobre el uso de App educativas en nuestro aula digit@l.

Actuaciones en el aula y en el centro: El profesorado está recopilando en formato imagen-vídeo-audio y demás elementos multimedia las actividades que realizan con su alumnado...para insertarlo en el banco de recursos que hemos iniciado en el curso anterior. Tras las posteriores puestas en común de dichas actividades, y tras realizar sesiones formativas sobre el uso de nuevas herramientas Tic para nuestro aula Digit@l pondremos en práctica estas metodologías de enseñanza innovadoras y programaremos nuevas tareas para realizar tertulias literarias y grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje.

 

 

ACTUACIÓN

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 noviembre

coordinador de formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 30 noviembre

Todos los participantes de la formación

Recopilación en formato imagen-vídeo-audio de las actividades que realizan con su alumnado, de Matemáticas Abn, Grupos Interactivos, Tertulias literarias, herramientas Tic

Durante el primer trimestre

Todo el profesorado participante.

Puestas en común de dichas actividades: Chromakey, cuestionarios interactivos, recursos didácticos de Educación Infantil y Primaria.

Durante el primer trimestre.

Todo el profesorado participante.

Sesiones formativas sobre el uso de nuevas herramientas Tic para nuestro aula Digit@l: chromakey, quizizz, classroom.

Durante el primer y segundo trimestre.

Todo el profesorado participante.

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes de la formación

Puesta en práctica de estas metodologías de enseñanza innovadoras y programación de nuevas tareas para realizar tertulias literarias y grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje. Búsqueda de enlaces de centros educativos que tienen experiencia en el proyecto Comunidades de Aprendizaje.

 

Antes del 15 de marzo.

Todo el profesorado participante.

Memoria final **

Antes del 31 de mayo.

Coordinador y todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del final del 3º trimestre

Todos los participantes de la formación

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Antes del 31 de mayo

 

Todos los participantes de la formación

 

 

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

 

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.


 


 

 

Recursos y apoyos:Ponentes del CEP sobre CdA. Matemáticas ABN: recursos didácticos y sesiones-tipo de clases reales que hacemos en nuestro colegio. Herramientas TIC: herramientas TIC de nuestro colegio y de los miembros de la comunidad educativa. Recursos didácticos-materiales elaborados por el profesorado-alumnado-padres-madres. Recursos humanos-voluntarios de la comunidad educativa para la realización de grupos Interactivos de CdA.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:La plataforma Colabora y la herramienta de Google Drive serán nuestros pilares básicos en torno a los cuales giran los trabajos digitales, vídeos educativos de sesiones-clase, archivos, documentos colaborativos..y dónde alojaremos el Banco de Recursos del presente curso de Formación 19_20.

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.


 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 13:21.
Bartolomé Gavilán Torres
Compañeros profesoras-es, ya hemos subido el proyecto de Formación en Centros 19-20, empezamos así nuestra formación. Soy Bartolomé Gavilán coordinador de este proyecto, y uno más en la tarea formativa, asumo el compromiso de participar en las sesiones de trabajo , sesiones formativas e informativas, puestas en común, creación del Banco de recursos Comunidades de Aprendizaje, sesiones Tic y de Matemáticas Abn, soy tutor de sexto de Primaria y especialista de Educación Física, e imparto Matemáticas, Competencia digital en sexto . Hay varios motivos por los cuales veo muy interesante esta formación: dar un empuje al Banco de recursos CdA iniciado en el curso anterior, seguir creando recursos didácticos en varios formatos (Tic, etc)..y colaboraré con tod@s mis compañer@s de formación en cuántas actuaciones hemos programado..¡un saludo a tod@s y ánimo compis!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 8:37 en respuesta a Ana López Parra.
Juana Pérez Lara
Me comprometo a participar en el proyecrto deFormación en Centros 19-20.Soy Juana Pérez Lara maestra de lengua extranjera inglés y asumo el compromiso de asistir a las sesiones formativas e informativas., así como participar en la creación de un banco de recursos para las Comunidades de Aprendizaje.
Me parece interesante aportar recursos innovadores y creativos así como motivadores para que en el alumnado el aprendizaje sea más productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 8:47 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Juan Bautista García Almirón
Soy Juan Bautista García, maestro de lengua extranjera francés y me comprometo a desarrollar y participar en las sesiones que el colegio ha organizado en torno a la creación del banco de recursos de Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 8:55 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
María Rafaela Duque Blanco
Soy Rafi, profesora-tutora de 2º de Educación Primaria, doy Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales, Plástica y Refuerzo educativo en algunos cursos de Primaria. Me comprometo a participar en este curso de Formación en Centros, a asistir en las sesiones de trabajo, aportar archivos en formato vídeo-foto para el Banco de Recursos CdA, herramientas Tic..además los motivos fundamentales que me han movido a participar en esta formación es seguir trabajando con mi grupo de alumnos en Grupos interactivos, Tertulias dialógicas,..y asumir la responsabilidad que todo ello conlleva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:37 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
María Carmen Cuenca Luque
Soy tutora de 1º de Educación Primaria, doy todas las asignaturas instrumentales-troncales, me comprometo a participar en todas las sesiones formativas de este proyecto, aportar mi experiencia en Comunidades de Aprendizaje y colaborar con mis compañeros en la elaboración del banco de recursos didácticos..algunos de los motivos por los que veo interesante esta formación es para continuar el trabajo que iniciamos el curso anterior y que veo tan beneficioso para el alumnado..
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:43 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Ana María Ortiz Becerra
Soy Ana Mª Ortiz, tutora de 3º de Primaria y especialista en música.
Estoy muy motivada en esta formación porque considero muy importante estar al día en las nuevas e innovadoras metodologías, que sirven de alta motivación en el alumnado.
Me comprometo por tanto a asistir a todas las sesiones de formación y a ponerlas en práctica con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 21:23 en respuesta a María Carmen Cuenca Luque.
Rafaela Salmerón Triviño
Soy Rafaela Salmerón, profesora de Religión de Infantil y Primaria.. Me comprometo a participar en las sesiones de formación , elaborar banco de recursos didácticos para las Comunidades de Aprendizaje en colaboración con mis compañeros, llevarlos a la práctica en mi clase poniendo en común los resultados obtenidos y a seguir el trabajo iniciado el año pasado que me pareció interesante y beneficioso para los alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 21:02 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Araceli Moreno Navajas
Soy Araceli Moreno Navajas, directora del centro e imparto clase de Lengua en 6º de Primaria. Me comprometo, como directora, a fomentar la participación en este proyecto puesto que considero muy positivo el uso de las herramientas TIC como metodología de enseñanza innovadora en el aula.
Como profesora me comprometo a participar en las sesiones de trabajo, sesiones formativas e informativas y en la creación de un banco de recursos, sobre actuaciones educativas de éxito, para las Comunidades de Aprendizaje. Intentaré aportar recursos innovadores y creativos, así como motivadores para que el aprendizaje del alumnado sea más productivo.
Considero esta formación necesaria para continuar el trabajo iniciado el curso anterior, para seguir formándome en metodologías nuevas e innovadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 23:02.
Victoria E. Torrero García
Soy Victoria Torrero, tutora de 5º curso y Jefa de Estudios del Centro. Me comprometo a participar en el grupo de trabajo asistiendo a las sesiones formativas así como haciendo aportaciones al banco de recurso a través de las TIC. Me parece un trabajo necesario e interesante por varios motivos, el primero, porque seguimos ampliando nuestro banco de recursos iniciado el curso pasado y además porque con las nuevas metodología motivamos a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:58 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
Purificación Arenas Gijón
Soy Puri Arenas y este curso soy maestra de refuerzo en varios cursos de Primaria. Con esta Formación en Centros tendré ocasión de fomentar y participar en las actividades orales, de Grupos interactivos, Tertulias literarias y Matemáticas Abn... en todos los cursos dónde imparto el refuerzo pedagógico y colaborando estrechamente con los tutores y tutoras de Infantil y Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:46 en respuesta a Victoria E. Torrero García.
Adoración María Carracedo Ortega
Me comprometo a participar en las sesiones formativas de esta Formación en Centro, aportando mi experiencia en Matemáticas Abn en Educación Infantil, tanto en sesiones de formato vídeo como añadiendo enlaces a los recursos didácticos que hemos creado entre todo el equipo docente de Infantil, también muy intersante la puesta en común que llevaremos a cabo entre los maestros-maestras participantes en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:39 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Rocío Hidalgo Carrasco
Me comprometo a participar en las sesiones formativas de esta Formación en Centro, aportando mi experiencia en Matemáticas Abn como maestra de PT, tanto en sesiones de formato vídeo como añadiendo enlaces a los recursos didácticos que hemos creado entre todo el equipo docente de Infantil, primaria y equipo de orientación; también aportaré ideas sobre recursos didácticos y manipulativos para la asimilación de nuevos contenidos de las áreas instrumentales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:41 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Isabel Carvajal Garrido
Yo, Isabel Carvajal Garrido, me comprometo a participar en las sesiones formativas de esta Formación en Centro, aportando mi experiencia en Matemáticas Abn en Educación Infantil, ya que llevamos varios cursos creando un banco de recursos manipulativos y contamos con experiencia en ésta área comprobando los beneficios de esta metodología innovadora de enseñanza, tanto en sesiones de formato vídeo, fotografías como añadiendo enlaces a los recursos didácticos que hemos creado entre todo el equipo docente de Infantil, también muy interesante la puesta en común que llevaremos a cabo entre los maestros-maestras participantes en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:51 en respuesta a Bartolomé Gavilán Torres.
Mirian Infante Calero
Mi nombre es Myriam, maestra de primaria e imparto diferentes asignaturas en diversos niveles.
,Me comprometo a participar en todas las sesiones formativas de este proyecto, aportar mi experiencia en Comunidades de Aprendizaje y colaborar con mis compañeros en la elaboración del banco de recursos didácticos...
Mi decisión para participar en esta autoformación se debe a que considero de gran necesidad aprender diversas técnicas que nos acerquen a los intereses de nuestros alumnos y partiendo de la experiencia puesta en común poder ampliar mis conocimientos para fomentar el aprendizaje de mis alumnos.
Me comprometo así a participar activamente, inestigando diversas técnicas, metodológias que garanticen que por medio de las nuevas tecnologías o el material manipulativo mi alumnado aumente su interés por aprender así como que garanticen su involucración en el proceso de aprender a aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 23:35 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Me comprometo a participar en el proyecto de Formación en Centros 19-20.Soy Fco. Alfonso Zurita y me comprometo a asistir a las sesiones formativas e informativas, así como participar en la creación de un banco de recursos para las Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 21:19.