Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Formación en Centros 19-20
Ceip Antonio Machado-Pedro Abad
Situación de partida: desde el curso 2.004 nuestro centro educativo es centro Tic, esto ha implicado que el profesorado de nuestro colegio ha realizado varios cursos de formación y grupos de trabajo sobre el uso de las herramientas TIC como metodología de enseñanza innovadora en el aula. Desde el curso 2.014-15 , las maestras-maestros también hemos ampliado nuestra formación sobre la metodología "Matemáticas ABN y Matemáticas ABP"...así hemos creado gran variedad y cantidad de recursos didácticos para aplicar en nuestra labor docente durante cinco cursos escolares; siendo los cursos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria los que más han trabajado en estas líneas metodológicas( ABN y ABP). El curso 2.018-19, como centro educativo de referencia en la provincia decidimos comprometernos con el Proyecto "Comunidades de Aprendizaje" y así hemos realizado actuaciones educativas de éxito, como tertulias literarias y grupos Interactivos en las diferentes áreas curriculares y vamos comprobado los grandes beneficios que supone el trabajo colaborativo de grupos de alumnado heterogéneo...en relación a la inclusividad, convivencia, mejora de rendimientos académicos, superación de dificultades de alumnado con programas de refuerzo educativo y n.e.a.e.
Finalidad del proyecto: El profesorado de este centro educativo con la finalidad de seguir trabajando y dar un "empuje" a las metodologías de enseñanzas innovadoras llevadas a cabo hasta el día de hoy, mejorar la coordinación vertical y horizontal entre equipos docentes, mejorar y ampliar el banco de recursos iniciado el curso 2.018-19 sobre tareas colaborativas en el proyecto "Comunidad de Aprendizaje CdA", recopilar sesiones-tipo de trabajo con Matemáticas ABN, dedicar un mayor tiempo semanal al uso de las herramientas TIC en nuestras Programaciones de aula en consonancia con la innovadora editorial que desde este curso hemos asumido y dónde el Aula Digit@l es un eje fundamental de trabajo.
Objetivos:1.Mejorar la Competencia lingüística-Oralidad de nuestro alumnado 2.Mejorar la Competencia Matemática de nuestro alumnado 3.Recopilar sesiones reales en formato vídeo de Matemáticas ABN 4.Crear un Banco de recursos de Matemáticas ABN 5.Aumentar el número de sesiones de tertulias literarias y grupos Interactivos CdA a realizar 6.Mejorar los resultados académicos del alumnado, la convivencia y la superación de dificultades de alumnos con programas de refuerzo educativo mediante el trabajo colaborativo en Comunidades de Aprendizaje 6.Aumentar-mejorar el banco de recursos didácticos CdA 7.Dar un empuje y mayor uso al aula Digit@l y conocer nuevas App educativas relacionadas con las posibilidades que nos ofrece la nueva editorial del colegio y la metodología de gamificación.
Estrategias y metodología colaborativa: Google Drive y la plataforma Colabora, permite la creación de carpetas- documentos colaborativos donde todos los profesores participantes subirán los archivos,vídeos, recursos didácticos elaborados...además las sesiones de trabajo de este curso implican una puesta en común de trabajos-dudas-aportaciones de cada profesor y grupos de alumnado de los diferentes cursos de nuestro centro...también haremos sesiones formativas sobre el uso de App educativas en nuestro aula digit@l.
Actuaciones en el aula y en el centro: El profesorado está recopilando en formato imagen-vídeo-audio y demás elementos multimedia las actividades que realizan con su alumnado...para insertarlo en el banco de recursos que hemos iniciado en el curso anterior. Tras las posteriores puestas en común de dichas actividades, y tras realizar sesiones formativas sobre el uso de nuevas herramientas Tic para nuestro aula Digit@l pondremos en práctica estas metodologías de enseñanza innovadoras y programaremos nuevas tareas para realizar tertulias literarias y grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje.
ACTUACIÓN
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TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 noviembre | coordinador de formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 30 noviembre | Todos los participantes de la formación |
Recopilación en formato imagen-vídeo-audio de las actividades que realizan con su alumnado, de Matemáticas Abn, Grupos Interactivos, Tertulias literarias, herramientas Tic | Durante el primer trimestre | Todo el profesorado participante. |
Puestas en común de dichas actividades: Chromakey, cuestionarios interactivos, recursos didácticos de Educación Infantil y Primaria. | Durante el primer trimestre. | Todo el profesorado participante. |
Sesiones formativas sobre el uso de nuevas herramientas Tic para nuestro aula Digit@l: chromakey, quizizz, classroom. | Durante el primer y segundo trimestre. | Todo el profesorado participante. |
Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ * | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación |
Puesta en práctica de estas metodologías de enseñanza innovadoras y programación de nuevas tareas para realizar tertulias literarias y grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje. Búsqueda de enlaces de centros educativos que tienen experiencia en el proyecto Comunidades de Aprendizaje.
| Antes del 15 de marzo. | Todo el profesorado participante. |
Memoria final ** | Antes del 31 de mayo. | Coordinador y todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del final del 3º trimestre | Todos los participantes de la formación |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Antes del 31 de mayo
| Todos los participantes de la formación
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* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa
** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.
Recursos y apoyos:Ponentes del CEP sobre CdA. Matemáticas ABN: recursos didácticos y sesiones-tipo de clases reales que hacemos en nuestro colegio. Herramientas TIC: herramientas TIC de nuestro colegio y de los miembros de la comunidad educativa. Recursos didácticos-materiales elaborados por el profesorado-alumnado-padres-madres. Recursos humanos-voluntarios de la comunidad educativa para la realización de grupos Interactivos de CdA.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:La plataforma Colabora y la herramienta de Google Drive serán nuestros pilares básicos en torno a los cuales giran los trabajos digitales, vídeos educativos de sesiones-clase, archivos, documentos colaborativos..y dónde alojaremos el Banco de Recursos del presente curso de Formación 19_20.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.