Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Una vez terminadas las cuatro sesiones las actuaciones son las siguientes  en tres vertientes:

Dirigidas a cada maestro/a, al Claustro y, principalmente hacia el alumnado.

Las actuaciones hacia el alumnado pretenden reducir los conflictos a través de las emociones dentro del aula y en momentos especiales como entradas y salidas y recreos.

Reaprender a respirar como formar de control de nuestro ser. Especialmente cuando llegamos a clase tras el recreo.

Utilización de la música como forma de volver a la calma y para el desarrollo de actividades individuales.

Utilización de meditaciones y dinámicas aprendidas durante las sesiones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de cada maestro/a es muy personal, pero lo que me comunican es que le ha servido mucho a nivel personal y profesional el desarrollo de las sesiones. Como Claustro también pues un porcentaje muy alto del mismo ha participado y nos ha unido aún más.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

Pese al corte que ha supuesto el confinamiento por el coronavirus, durante el periodo que ha durado la formación y en las dos semanas posteriores se han llevado a cabo actuaciones dentro del aula en los distintos cursos. Todo el profesorado participante, y así lo he podido comprobar insitu en algunos casos, ha implementado dinámicas, relajaciones y todo tipo de actividades relacionadas con el mindfullness con su grupo-clase. Por tanto, la valoración es muy positiva.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimados/as compañeros/as, antes de nada deciros que espero que tanto vosotros como vuestros familiares estéis y sigáis bien de salud.

Volviendo a nuestra tarea, debo pediros que hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Con el deseo de que esta terrible situación que estamos pasando acabe cuanto y de la mejor manera posible, recibe un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 19:46.
Victoriano Serrano Jurado
Como Coordinador y participante en primer lugar agradecer el trabajo desarrollado por Belen y por ti, Paco para que las sesiones se desarrollaran tal y como estaban planteadas. En segundo lugar a mis compañeros/as por su participación e implicación mayoritaria en la Formación en Centros.
Las sesiones han sido muy productivas con informaciones técnicas y dinámicas y meditaciones muy aprovechables para nuestro día a día en el aula. El trabajo desarrollado me ha servido para incidir con más hincapié en la educación emocional de mi alumnado. La utilización de la música relajante en actividades individuales y grupales y para volver a la calma. La gestión emocional de los conflictos que a diario surgen. Esta situación de confinamiento está siendo muy especial a nivel emocional y en el contacto a través del correo electrónico incido mucho en ese apartado para colaborar en la medida de mis posibilidades de la gestión emocional de la situación del alumnado.
La principal dificultad encontrada, que suele ser tónica habitual, el tiempo. Ese tiempo que ahora tenemos de sobra, pero que en discurrir diario en el cole dificulta bastante.
Recibid todos/as un cordial y afectuoso saludo, Victoriano
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 21:11 en respuesta a Francisco España Pérez.
Cristina Cazalla García
Buenos días, soy Cristina la seño de música.
En primer lugar me gustaría agradecer el trabajo realizado por ti y por Belen porque ha sido espectacular. También me gustaría dar las gracias a mi compañero Victoriano por coordinar esta actividad y a todos/as mis compañeros/as por hacer que fuera posible.
En mi opinión las sesiones han sido muy productivas y satisfactorias, en ellas hemos podido aprender de nosotros mismos, cómo gestionar nuestras emociones, espíritu y mente. Todo este conocimiento nos ha servido para conocernos mejor como personas a nivel individual y grupal, así como transmitirlo a nuestros alumnos/as a través de ejercicios de relajación, meditación, comprensión y reflexión.
Me hubiera gustado tener más sesiones de este curso, me parece muy útil para llevarlo a cabo en las aulas y en situaciones tan difíciles como las que estamos viviendo en estos momentos.
Entre las dificultades encontradas me gustaría destacar que, al principio me costó centrarme en las meditaciones, pensar en el aquí y ahora y no divagar en pensamientos distractores sobre la rutina diaria. Otra de las dificultades, aunque suene un tópico, el tiempo.
Gracias por todo.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:23 en respuesta a Francisco España Pérez.
Rosario Sánchez Vázquez
Hola soy Charo maestra de 3 años. Primero agradecer este curso que nos ha servido para desconectar un poco de los excesos diarios. carreras, pensamientos miles, etc. También tuvimos ratos de humor,reír es bueno y, en cuanto a mi clase ya estaba practicando algunas técnicas con el alumnado. Son muy pequeños y activos pero si se hace a diario cogen la rutina. Todos los días después del recreo hacemos ejercicios de respiración y algunas técnicas cortas de mindfullness . También lo hacemos los martes después de la sesión de psicomotricidad en el gimnasio. Muchas gracias y esperando que volver a la normalidad para seguir practicando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:38.
Antonio Miranda Calahorro
Buenos días, mi comentario no puede ser más que positivo ya que las expectativas se han cubierto y podremos tener más herramientas para poder abordar el día a día en el aula, incluso en un futuro, trabajar con las familias para ayudarlas a gestionar algo tan importante como son las emociones. Por lo tanto, ojalá sirva como semilla para mejorar nuestra convivencia en el aula/centro y nuestra relación con la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:36.
Rafael Carlos Delgado Romero
Hola, soy Rafael tutor de 6ºB y maestro de francés. Me gustaría destacar la labor realizada por Belén, por Victoriano y por tí que ha sido, bajo mi punto de vista, extraordinaria. En relación con las sesiones decir que han sido motivadoras, atrayentes y amenas, en las mismas hemos aprendido a mirarnos de una forma distinta y a valorar ese otro punto de vista personal, a meditar y a concentrarnos y sobre todo a escuchar a nuestro cuerpo. Todo ello ha sido transmitido al grupo clase con unas respuestas verdaderamente positivas para el alumnado y el clima reinante. En mi clase se practica los ejercicios de relajación, reflexión y meditación, justo al volver del recreo y esta propuesta ha sido recogida con gran aceptación entre el alumnado, siendo muy útil para mejorar las situaciones de convivencia.
El único impedimento, en mi opinión, es la falta de más sesiones, que serían muy necesarias para poder tener más recursos a la hora de variar las distintas actividades, a la vez que muy útiles para el alumnado y para uno mismo.
Con respecto a las dificultades solo cabe señalar las propias, al iniciar este tipo de actividades, me costó al principio concentrarme y seguir las instrucciones dadas por la cantidad de ideas y pensamientos que me lo impedían.
Saludos y gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:47.
Mª Consuelo Muñoz Morales
Hola, soy Consuelo maestra de Infantil de 4 años. Lo primero dar las gracias a Belén y a nuestro compañero Victoriano por coordinar a nuestro grupo.
Las sesiones han sido muy divertidas, nos han servido para conectar más como grupo y conocernos un poquito mejor.
En mi clase de Infantil después del recreo trabajo la relajación de diferentes maneras, aprovechando distintos materiales que nos permiten relajarnos. Además trabajo canciones para aprender a relajarnos cuando estamos en la calle y vivimos una situación estresante.
Todo ello me sirve para que aprendan a controlar, canalizar y expresar sus emociones, mejorando la convivencia.
Un saludo, Consuelo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 14:12 en respuesta a Francisco España Pérez.
Sandra María Serrano Lozano
Buenas tardes. En primer lugar quiero agradeceros a ti y a Belén que hayamos podido llevar a cabo este curso y ojalá, hubieran sido más sesiones. Por otro lado agradecer a nuestro compañero Victoriano por cómo nos ha motivado y tirado de nosotros/as para realizar este curso.
En mi opinión hemos cumplido nuestras perspectivas. Las prácticas de las sesiones nos han proporcionado herramientas muy satisfactorias para gestionar nuestras emociones y así poder gestionar la de nuestro alumnado. Han sido clases muy amenas, de risoterapia como las hemos denominado, que además nos sirvieron para desconectar un poco de la vida de estrés que llevábamos (se me hace muy raro decirlo en pasado...). Dichas herramientas me han servido para intentar ayudar a mi alumnado en la gestión de las emociones así como la música que la he utilizado en varias sesiones de clase consiguiendo resultados muy satisfactorias. Lo único negativo es que me hubieran gustado más sesiones prácticas, jejeje
Un saludo para todos/as y cuidaros mucho
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 14:22.
Manuel Rubio Capilla
Amigo Paco, es también mi deseo que tanto tú como tus seres queridos os encontréis bien de salud. Pronto podremos salir de este confinamiento y darnos un abrazo.
En cuanto a la actividad desarrollada, sólo tengo palabras de agradecimiento. Tanto Belén como tú habéis conseguido, junto con Victoriano, que hayamos disfrutado de todos los beneficios que acarrea el Mindfulness.
Reconozco que no había oído hablar antes de esta técnica, pero ahora me está sirviendo para relajarme, entender mejor la vida en general y ser reflexivo conmigo mismo. En definitiva, ha sido todo un éxito.
En cuanto a la aplicación con el alumnado, he de significar que la he llevado a cabo durante tres viernes, en la última media hora, y he conseguido que mis educandos se impliquen en la tarea de relajación realizada. Tanto es así que algunos hasta se quedaron dormidos y, los más revoltosos, se quedaron aplacados, "como si les hubiera caído una helada". Tanto les gustó la experiencia, que todos los días me pedían que hiciésemos lo del Mindfulness.
Personalmente, me alegro mucho de haber participado en este curso, al que incluso he aludido en una práctica del máster que estoy realizando. Por cierto, con muy buena crítica por parte del ponente que ha revisado mi ensayo.
Para terminar, me gustaría que el próximo curso siguiéramos abundando en Mindfulness. Por favor, tened en cuenta mi petición.
Un abrazo.
Manolo Rubio. (Tutor 4º de Primaria)
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 16:38 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª Azahara Hurgal Doctor
Soy Azahara, maestra de PT. Me sumo a mis compañeros y compañeras en el agradecimiento a Belén, Victoriano y a ti, por motivarnos y darnos ese empujoncito que a veces nos hace falta para embarcarnos en experiencias nuevas. Personalmente, tengo que decir que yo partía de un desconocimiento sobre el mindfulness, había oído hablar de él pero partía totalmente de cero. La valoración tras estas sesiones ha sido muy positiva, sobre todo por dejar en mi una curiosidad que me llevará a seguir informándome y poniéndolo en práctica dentro de mis posibilidades, tanto en mi vida personal diaria como en mi día a día con los alumnos. En mi trabajo con los niños tiene un peso importante el manejo de las emociones, el autocontrol, la relajación, etc. y lo aprendido en este curso recaerá sobre esta labor. También en mi aula hemos llevado a cabo unas sencillas relajaciones tras los recreos que poco a poco han sido solicitadas por los propios alumnos, lo cual ya considero un avance importantísimo.
Pienso que serían estupendas unas sesiones prácticas con los niños y niñas, como nos ofreció Belén, donde observemos cómo llevarlas a cabo. Espero que el curso que viene esto pueda hacerse como profundización de lo ya iniciado y así llegando a ser lo más funcional y práctico posible. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 16:42.
Mª Magdalena Puerto Fernández
Soy María, maestra de PT y tutora del aula específica. En primer lugar, agradecer a todos y todas las que habéis hecho posible esta formación, que ha resultado ser muy positiva tanto a nivel profesional como personal.
A nivel profesional, nos ha dotado de herramientas para poner en práctica, en la rutina diaria de clase ,actividades relacionadas con la gestión de las emociones y el mindfulness. Así, en mi aula seguimos realizando una sesión de relajación después del recreo utilizando meditaciones guiadas y música relajante. También hemos introducido actividades cortas para centrarnos en el aquí y ahora en los momentos de mayor nerviosismo o al inicio del trabajo en mesa, tales como, el juego del silencio, respiramos como abejas o el juego de los detectives. Todo ello ha hecho mejorar el clima de aula y la concentración/atención del alumnado.
A nivel personal, me ha servido para ser más consciente de mi estado mental, a valorar más el momento presente como algo irrepetible y a saber parar en determinados situaciones donde el estrés y las preocupaciones te saturan. La mayor dificultad es que me sigue costando centrarme durante las meditaciones y ejercicios (supongo que con práctica lo iré consiguiendo), así como en encontrar tiempo para poder prácticar de forma más sistemática. Como sugerencia de mejora.... un mayor número de sesiones prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 16:51.
Mª Fuensanta Luque Bojollo
Buenos días, soy Tanti, maestra de apoyo. En primer lugar quiero agradecer la labor de todos los que han hecho posible este curso. Nunca imaginaba que éste, cuyo objetivo primordial era resolver los conflictos en el aula, me iba a servir de tanta ayuda para gestionar el estrés y pararme a reflexionar en estos momentos tan duros que estamos pasando. Nunca pensé que aquel ejercicio que hicimos para salir de nuestra zona de confort, me iba a resultar tan práctico pocos días después.
Como maestra me he concienciado aún más ,de la herramienta educativa que supone fomentar las emociones positivas y aprender a controlar las negativas y así se lo he intentado inculcar a mis alumnos.
Abrazos virtuales y cuidaos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 17:05 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª Belén Pérez-Angulo Martín
Buenas tardes, soy Belén, maestra de primero. Me han gustado muchísimo todas las sesiones. Nos han servido para desconectar y por qué no para reirnos. He utilizado las técnicas de mindfulness en el cambio de asignatura y a la vuelta del recreo en varias ocasiones.Mi grupo es bastante movido y el uso de las dinámicas que hemos aprendido en este curso me han resultado de mucha utilidad. La música, la relajación y la meditación les han servido para centrarse y conseguir atención plena en las tareas escolares. Muchísimas gracias a Belén por su entusiasmo a la hora de transmitirnos su pasión y sus conocimientos sobre la educación emocional. A Victoriano agradecer su labor de coordinación en este curso de formación y por su sentido del humor, contagiándonos una actitud positiva a lo largo de este curso y sobre todo en esta situación tan complicada a la que tod@s nos estamos enfrentando. Un ejemplo de gestión emocional que nos ayuda a sobrellevar este confinamiento y personalmente a intentar imitarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:45.
Manuela Rosa Berlanga
Hola compañeros/as. Soy Manuela, maestra especialista en Audición y Lenguaje.
Agradecer a Belén, Victoriano y a tí, cómo se ha llevado a cabo el curso e introducirnos en el desconocido mundo de Mindfulness. Las sesiones han sido bastantes atractivas y motivadoras, nos han ayudado a profundizar un poquito más en nosotros mismos, en nuestro cuerpo y en manejar emociones.
Estas sesiones las he puesto en practica en mi aula con aquellos alumnos que presentan mayor dificultad para gestionar sentimientos. De igual manera se han programado actividades para trabajar técnicas de relajación, tomando conciencia de hacer una adecuada respiración.
Hubiera deseado tener más sesiones prácticas. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 19:08.
Alicia González López
Buenas tardes Paco. En primer lugar os doy las gracias a ti, a Belen y en especial a Victoriano por facilitarnos todo este procedimiento y la realización de este magnífico curso. Soy tutora del aula TEA del centro y ya realizaba sesiones de relajación con mi alumnado, pero tran la interiorización y comprensión del Mindfullness está siendo mucho más efectiva. Con respecto al trabajo en grupo ha sido un curso que me ha permitido conocer mucho más a mis compañeros y como equipo acercarnos aún más, por eso os doy las gracias.
Como he comentado con anterioridad en mi aula trabajo diariamente las emociones y a través de actividades lúdicas y oproporcionadas por dicho curso estña siendo todo más ameno y diverso.
La metodología del curso ha sido muy atractiva y lúdica, lo que nos ha permitido tener más curiosidad para su interiorización. Si tengo que concretar alguna dificultad ha sido la manera de adaptar las sesiones a mi alumnado pero, no obstante, actualmente voy realizando estas sesiones apoyándome en el material sensorial del que dispongo en mi aula.

Una vez más, gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 19:29.
Eva María Martínez Vallejo
Hola soy Eva maestra de A.L me ha parecido el curso muy interesante la ponente me ha encantado como ha transmitido todo la información más básica de iniciación en este mundo interior de atención plena y agradecer a mis compañeros como se han involucrado en todas las actividades además de el buen hacer de nuestro coordinador Victoriano uniendo al grupo y facilitando la participación en el mismo.
Por otro lado lo he puesto en practica con dos alumnos que necesitaban acceder a la relajación y concentración a través de la respiración identificando emociones desde la curiosidad. Igualmente en los momentos de piloto automático que se da a la hora de dar clase parar interiormente y concentrarnos en el alumno yen la tarea que se está haciendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 21:39.
Miguel Antonio Sanchiz Durán
Antes de nada, mi enhorabuena a los responsables del programa: Paco, Victoriano y cómo a nuestra ponente Belén por introducirnos en el mindfullness como una herramienta amena y divertida para poder aplicarla en nuestras clases con nuestros alumnos y a nosotros como docentes.
Comentar también que a título personal, el realizar estas sesiones de trabajo me han servido para desconectarme ; no todo es trabajar con los alumnos lo meramente académico sino que también es necesario desconectar ,sobre todo, en situaciones conflictivas y, es aquí, la importancia de la educación física como conductora también , en las distintas sesiones que se realizan, una buena gestora emocional de soluciones conflictivas. Por ello, poner en práctica juegos distendidos, relajación musical y/o técnicas de respiración son fundamentales y positivas.
Con respecto a las sesiones, pienso que éstas deberían ser más prácticas, pues son ahí donde realmente nos vemos cómo somos y cómo nos quedamos después de haber realizada una amplia batería de ejercicios.
Sinceramente, no he tenido dificultad alguna de implicarme en este tipo de trabajo, ya que lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y lo trabajo en mis clases.
Gracias a mis compis por hacedme pasar un buen rato, ell@s también lo han pasado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 12:02.
María Teresa Aguilar Barroso
Buenos dias a todos/as. Mi agradecimiento a quienes han hecho posible la realización de este curso, Belén, Paco, Victoriano y todos y cada uno de mis compañeros/as. El curso me ha resultado muy práctico, funcional, productivo e interesante. Ha cumplido con mis expectativas.
Yo he puesto en prácticas dinámicas del curso en sesiones de infantil ((las cuales eran después del recreo), sesiones en las que los niños/as se incorporaban después de actividad física y sesiones en las que los niños/as se mostraban más inquietos y nerviosos (por exámenes, algún conflicto...). Para ello he utilizado música relajante, que ayudara en pasar del estado de euforia al estado de relajación y calma, junto con dinámica dirigida de respiración, visualización y meditación, finalizando con puesta en práctica de sentimientos y valoración personal de la dinámica. Tras varias sesiones, comenzó el alumnado a expresar su necesidad de realizar dichas dinámicas, por el bienestar obtenido tras las mismas, lo que me hacía sentir satisfecha y orgullosa de la práctica y consecución de objetivos. Considero que se han cumplido los objetivos y como dificultad, en alguna ocasión, señalaría la falta de tiempo disponible y la añadida últimamente de confinamiento, que ha hecho cortar con esa rutina. Aunque confío en que haya alumnos/as, sobretodo los mayores, que lo estén poniendo en práctica a nivel personal en estos momentos difíciles.
Cuidaros mucho y besitos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 12:45.