Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la memoria de autoevaluación del curso anterior y las propuestas de mejora desde el Equipo Directivo se observa la necesidad de incorporar nuevas iniciativas y estrategias para la mejora de la convivencia escolar. Se lleva un trabajo de años realizado en esta materia y con el mindfullness se quiere seguir avanzando.

Casi todo el personal del Centro va a participar en la formación en Centros.

 

Finalidad del proyecto

Mejora de la convivencia escolar.

 

Objetivos

  1. Emplear la técnica de la meditación para afrontar desde un lado más humano la problemática educativa actual: el estrés, la ansiedad, problemas de conducta, conflictos, necesidades psicoafectivas, hiperactividad, déficit de atención, etc.

  2. Descubrir la importancia de una correcta respiración natural y su relación con la postura y los estados emocionales. Regulación bioenergética y control de la vitalidad.

  3. Experimentar y vivenciar ejercicios que permitan al docente ser capaz de ayudar a sus alumnos/as a relajarse y practicar los ejercicios meditativos como vía para conocerse a sí mismo y emprender una relación más correcta y plena con la propia vida interior y en relación a los demás.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo este proyecto, el profesorado pondrá en práctica junto con el alumnado del centro diferentes estrategias, tales como:

  • Fomentar el diálogo y la comunicación para estar al corriente de los conflictos o problemas de convivencia que surjan entre el alumnado.

  • Formación participativa y colaborativa en el uso de mindfulness en el ámbito educativo

  • Elaborar y compartir recursos, materiales y conocimientos entre las/os participantes en la formación

 

Actuaciones en el aula y en el centro

1. Elaboración del proyecto.

2. Intervención inicial en Colabora (noviembre, 2019)

3. Asistencia a las sesiones de formación (Primer trimestre)

4. Asistencia a las sesiones de formación (Segundo trimestre)

5. Participación de las sesiones para la elaboración de pautas para su uso con el alumnado, de las actividades que se realizarán y del proceso de evaluación que se seguirá. (Segundo trimestre).

6. Subida a Colabora de las pautas de uso con el alumnado, de las actividades seleccionadas y de la descripción del proceso de evaluación. (segundo trimestre)

7. Intervención intermedia en Colabora (marzo, 2019)

8. Aplicación en el aula (segundo y tercer trimestre)

9. Participación en el proceso de evaluación de la implementación con el alumnado.

10. Subida a Colabora del documento de evaluación.

11. Intervención final en Colabor@.

12. Memoria final en Colabor@.

 

PARTICIPANTES

ACTUACIONES DE CADA PARTICIPANTE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Aguilar Barroso, María Teresa

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Cazalla García, Cristina

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Delgado Romero, Rafael Carlos

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

González López, Alicia

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Gutiérrez Dorado, Ángela

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Hurgal Doctor, Mª Azahara

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Luque Bojollo, Mª Fuensanta

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Martínez Vallejo, Eva María

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Miranda Calahorro, Antonio

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Muñoz Morales, Mª Consuelo

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Pérez-Angulo Martín, Mª Belén

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Puerto Fernández, Mª Magdalena

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Rosa Berlanga, Manuela

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Rubio Capilla, Manuel

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Sánchez Vázquez, Rosario

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Sanchiz Durán, Miguel Antonio

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

 

Serrano Jurado, Victoriano

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Serrano Lozano, Sandra María

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

X

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación externa

Ponencias de personas expertas en el uso de Mindfulness en el ámbito educativo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

  • Firmas de asistencia a la formación.

  • Subida a Colabor@ de las tareas realizadas.

  • Participación en las sesiones de trabajo conjuntas

  • Intervenciones obligatorias en Colabora (al menos tres anuales).

1 Adjunto
347 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

El coordinador ya ha subido el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Ahora, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 22:22.
Victoriano Serrano Jurado
Buenas tardes al Equipo de Profesorado del CEIP Fernán Pérez de Oliva que mayoritariamente ha apostado por la formación en Centros. Es la primera vez que ejerzo de Coordinador de Formación en Centros y estoy muy ilusionado y con altas expectativas deseando que llegue el próximo lunes para tener la primera sesión. Gracias a la inestimable ayuda y asesoramiento de Paco España y la colaboración e impulso del Director se ha puesto todo el empeño y ganas en este proyecto que espero que leáis para analizar su contenido y comprometernos aún más en la tarea de mejorar la convivencia. En el archivo adjunto hay un anexo con el contenido de las cuatro sesiones. Sólo añadir que gracias por la entusiasta respuesta del Profesorado a la propuesta realizada al Claustro. Espero unos resultados muy satisfactorios. ¡Adelante!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:37 en respuesta a Francisco España Pérez.
Eva María Martínez Vallejo
Hola soy Eva maestra de A. L he podido leer el documento espero q esta formación nos facilite la dinámica diaria en el centro con nuestros alumn@s fomentando una adecuado clima. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 8:21.
Alicia González López
Hola, soy Alicia la pt del aula TEA. He leído el proyecto y me parece super interesante formarnos en este ámbito para ser capaces de transmitirlo. Impaciente por empezar esta formación. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 15:53.
Antonio Miranda Calahorro
Buenas tardes, soy Antonio Miranda y estoy deseando aprender en técnicas q nos ayuden a conseguir poner en practica para mejorar la convivencia escolar y por ende los resultados académicos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 16:51.
Manuela Rosa Berlanga
Hola, soy Manuela y compañera especialista en Audición y Lenguaje. Espero con entusiasmo formarme y poner en práctica las técnicas necesarias que nos ayudarán a minimizar los momentos de estrés y ansiedad; y así, solventar algunos problemas de conducta. Desde mi aula siempre he puesto en práctica técnicas de relajación y respiración. Deseo que esta formación aumente mis conocimientos y me ayuden, de igual manera, a conocerme a mí misma.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 19:16 en respuesta a Francisco España Pérez.
Cristina Cazalla García
Hola, soy Cristina, especialista en Música. He leído el documento y pienso que es muy interesante. Espero aprender mucho durante el curso y ponerlo en práctica para mejorar la convivencia del centro.
Desde la asignatura de Música realizo muchas actividades dirigidas a la escucha, y para ello es necesario un nivel de concentración y relajación. Creo que es necesaria esta formación y llevarla a cabo para enriquecer nuestros conocimientos y los de nuestro alumnado.
Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:24.
Rosario Sánchez Vázquez
Hola soy Charo tutora de tres años de E. Infantil, y he creído oportuno participar en este curso para poder llevar al aula un clima de relax, y que el alumnado aprenda a interactuar de forma positiva y sin estrés. Desde hace un tiempo llevamos haciendo algunas actividades de mindfulness después del recreo, de ahí que apueste por este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:34.
Mª Magdalena Puerto Fernández
Hola, soy María, maestra PT tutora del aula específica. He leido el documento y me parece muy interesante.
Vengo aplicando algunas técnicas de mindfulness y relajación en mi aula pero me gustaría seguir formándome en este sentido, sobre todo me gustaría ser capaz de ponerlas en práctica conmigo misma, que es lo que me resulta más complicado.
Mis objetivos son mejorar el clima de convivencia, mejorar la atención y el control de la impulsividad en mi alumnado y reducir los niveles de estrés y ansiedad que generan algunas situaciones en el aula. Estoy segura de que los resultados van a ser inmejorables, ya que todo el claustro está muy implicado e ilusionado con esta formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 21:04.
Sandra María Serrano Lozano
Hola soy Sandra Serrano maestra de 2°. Me encanta el proyecto porque considero muy necesario formarnos en este sentido ya que cada día nuestro alumnado nos lo está demandando. Considero importante que consigamos las herramientas suficientes para mejorar la convivencia entre nuestros alumnos y alumnas que cada vez más les cuesta controlar las emociones y no son capaces de resolver sus conflictos. Espero con entusiasmo empezar el curso. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 21:38.
Mª Fuensanta Luque Bojollo
Buenas noches, soy Fuensanta, profesora de refuerzo educativo durante este curso.
Al pasar por todos los niveles, observo que el alumnado, desde Infantil hasta sexto, cada vez presentan más problemas psicológicos y afectivos, que afectan a su atención y por ende a su rendimiento escolar y que provocan conflictos en su interrelación tanto con sus compañeros/as como con el profesorado y personal no docente del centro.
Es por lo tanto que considero muy necesario que nos formemos en todas las técnicas que el mindfullness nos proporciona para atenuar en los posible todos estos problemas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 22:34 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª Belén Pérez-Angulo Martín
Hola, soy Belén, tutora de primero. He leído el proyecto y sé que las estrategias que vamos a aprender y aplicar sobre mindfulness, ayudarán al alumnado de primero, no sólo a mejorar el clima de convivencia, sino también a trabajar la atención y controlar la impulsividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 23:00.
Mª Consuelo Muñoz Morales
Hola soy Consuelo de Ed Infantil, al igual que mis compañeros veo que es necesario aplicar nuevas técnicas de relajación para que los alumnos aprendan a controlar su comportamiento y mejorar la convivencia del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 23:33.
Rafael Carlos Delgado Romero
Hola compañer@s, soy Rafael Carlos tutor de 6ºB y especialista de francés, tras leer el documento detenidamente, pienso en todas posibilidades que nos ofrece , por lo que espero con muchas ganas : aprender, trasmitir y poner en buena práctica las herramientas, actividades y técnicas que mejorarán la convivencia, el buen clima y la actitud positiva en nuestro centro. Esperando con muchas ganas el inicio de la formación, os mando un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 19:14.
Mª Azahara Hurgal Doctor
Hola! Soy Azahara, maestra de PT del centro. He leído el proyecto y me parece muy interesante. Pienso que viendo el nivel de estrés, ansiedad y sobreestimulación que observamos tanto en nuestro alumnado, como muchas veces en nosotros mismos, es imprescindible dotarnos de estrategias y formarnos para saber enfrentarnos a ello. Todo lo que me pueda aportar esta experiencia pienso que será muy positivo y pretendo aplicarlo en mi día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 22:49.
María Teresa Aguilar Barroso
Hola a todos, soy Maite, y desde mi área de Religión católica considero interesante y motivadora la idea de poder formarnos en técnicas nuevas que puedan ayudar a toda la comunidad educativa a afrontar la problemática actual y modificar conductas que generan conflicto y malestar en el ambiente escolar. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 23:20.
Miguel Antonio Sanchiz Durán
Hola de nuevo;espero que ahora sí.Bueno, pues lo importante es que este curso que da comienzo aprendamos a poner en práctica todo lo relacionado con el clima de convivencia a través del Mindfulness y, fundamentalmente que creamos entre nosotros un buen clima de trabajo.Miguel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 9:19.
Manuel Rubio Capilla
¡Buenas noches! Soy Manolo Rubio, tutor de 4º. En primer lugar, pido mil perdones por no haber contestado antes, pero es que he estado un tanto perdido con este asunto. Una vez leído el proyecto, considero que es algo muy interesante y novedoso para mí. Confío en que se alcancen los objetivos propuestos, ya que ello redundaría en beneficio de toda la comunidad educativa. Espero con ilusión el comienzo de las sesiones y quiero dar las gracias a los que han hecho posible esta formación. Mindfulness, palabra nueva para mí pero que, por lo leído y visto en internet, tiene mucha enjundia. ¡Que así sea!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 20:53.
Ángela Gutiérrez Dorado
Hola, soy Ángela Gutiérrez, maestra de 6ºA. Me parece muy interesante el proyecto que queremos desarrollar en nuestro centro. Hace años que venimos viendo cómo se deteriora la convivencia entre el alumnado y cómo cada vez resulta más difícil mantener el clima de tranquilidad necesario para el desempeño de nuestra labor de enseñanza. Es por eso que estoy muy ilusionada en conocer técnicas que fomenten la relajación para poder transmitirlas después a mis alumn@s y que ello derive en una mejor formación integral de ell@s.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 13:13.