Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras la memoria de autoevaluación del curso anterior y las propuestas de mejora desde el Equipo Directivo se observa la necesidad de incorporar nuevas iniciativas y estrategias para la mejora de la convivencia escolar. Se lleva un trabajo de años realizado en esta materia y con el mindfullness se quiere seguir avanzando.
Casi todo el personal del Centro va a participar en la formación en Centros.
Finalidad del proyecto
Mejora de la convivencia escolar.
Objetivos
-
Emplear la técnica de la meditación para afrontar desde un lado más humano la problemática educativa actual: el estrés, la ansiedad, problemas de conducta, conflictos, necesidades psicoafectivas, hiperactividad, déficit de atención, etc.
-
Descubrir la importancia de una correcta respiración natural y su relación con la postura y los estados emocionales. Regulación bioenergética y control de la vitalidad.
-
Experimentar y vivenciar ejercicios que permitan al docente ser capaz de ayudar a sus alumnos/as a relajarse y practicar los ejercicios meditativos como vía para conocerse a sí mismo y emprender una relación más correcta y plena con la propia vida interior y en relación a los demás.
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo este proyecto, el profesorado pondrá en práctica junto con el alumnado del centro diferentes estrategias, tales como:
-
Fomentar el diálogo y la comunicación para estar al corriente de los conflictos o problemas de convivencia que surjan entre el alumnado.
-
Formación participativa y colaborativa en el uso de mindfulness en el ámbito educativo
-
Elaborar y compartir recursos, materiales y conocimientos entre las/os participantes en la formación
Actuaciones en el aula y en el centro
1. Elaboración del proyecto.
2. Intervención inicial en Colabora (noviembre, 2019)
3. Asistencia a las sesiones de formación (Primer trimestre)
4. Asistencia a las sesiones de formación (Segundo trimestre)
5. Participación de las sesiones para la elaboración de pautas para su uso con el alumnado, de las actividades que se realizarán y del proceso de evaluación que se seguirá. (Segundo trimestre).
6. Subida a Colabora de las pautas de uso con el alumnado, de las actividades seleccionadas y de la descripción del proceso de evaluación. (segundo trimestre)
7. Intervención intermedia en Colabora (marzo, 2019)
8. Aplicación en el aula (segundo y tercer trimestre)
9. Participación en el proceso de evaluación de la implementación con el alumnado.
10. Subida a Colabora del documento de evaluación.
11. Intervención final en Colabor@.
12. Memoria final en Colabor@.
PARTICIPANTES | ACTUACIONES DE CADA PARTICIPANTE | |||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | |
Aguilar Barroso, María Teresa |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Cazalla García, Cristina |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Delgado Romero, Rafael Carlos |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
González López, Alicia |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Gutiérrez Dorado, Ángela |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Hurgal Doctor, Mª Azahara |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Luque Bojollo, Mª Fuensanta |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Martínez Vallejo, Eva María |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Miranda Calahorro, Antonio |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Muñoz Morales, Mª Consuelo |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Pérez-Angulo Martín, Mª Belén |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Puerto Fernández, Mª Magdalena |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Rosa Berlanga, Manuela |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Rubio Capilla, Manuel |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Sánchez Vázquez, Rosario |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Sanchiz Durán, Miguel Antonio |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| x |
|
Serrano Jurado, Victoriano | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x |
Serrano Lozano, Sandra María |
| x | x | x | x |
| x | x | x |
| X |
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Formación externa | Ponencias de personas expertas en el uso de Mindfulness en el ámbito educativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
-
Firmas de asistencia a la formación.
-
Subida a Colabor@ de las tareas realizadas.
-
Participación en las sesiones de trabajo conjuntas
-
Intervenciones obligatorias en Colabora (al menos tres anuales).