Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Sesión de formación presencial en el centro. Instrucciones y criterios de calidad para diseñar tareas. (completado)

Diseño de una tarea completa y publicación en la sección abierta de la plataforma SIGUE (completado)

Segunda sesión de formación presencial en el centro hoy 9 de marzo de 2020. Coevaluación de tareas.

Uso generalizado de la plataforma SIGUE para diseñar tareas y evaluarlas.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Según lo anterior

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hay, aproximadamente, unas cuatrocientas tareas registradas en la plataforma SIGUE, a fecha de 13 de marzo de 2020

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Vamos a realizar el comentario de la fase de desarrollo. Tal y como definimos al principio, en el proyecto, hemos diseñado una tarea completa con el objetivo de difundirla en la sección abierta de nuestra plataforma educativa y para que nos sirva como práctica para mejorar el diseño de tareas de calidad. Como en la sesión de formación que vamos a celebrar hoy 9 de marzo de 2020 vamos a coevaluar nuestras tareas, el resultado de esa coevaluación servirá como comentario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 14:53.
Enrique Segura Alcalde
Tras la sesión de coevaluación compartida durante la tarde de hoy, he sacado varias conclusiones muy valiosas para mejorar mis tareas, que paso a detallar en este comentario a continuación: a pesar de haber presentado una tarea que le ha gustado a mis tres compañeros y compañeras de grupo de trabajo, siempre es posible mejorar el trabajo hecho, y hoy hemos apuntado dos ideas fundamentales para tenerlas en cuenta de cara a perfeccionar las tareas de competencias que continuaré haciendo durante el próximo trimestre:
-En primer lugar, y de cara a atender la diversidad, es cierto que (al menos en esta tarea de evaluación de libros de lectura que he presentado al grupo) he fallado al tener en cuenta la evaluación de criterios como la participación voluntaria en clase: en otras palabras, siempre habrá niños y niñas que no participen en esta parte de la tarea (lectura voluntaria en voz alta) por cortedad o por vergüenza, lo que deja fuera a parte del alumnado en esta tarea.
-Y por otra parte, también han sabido ver mis compañeras de grupo otro punto mejorable en esta tarea, y no es otro que la pesada carga que puede suponer el tener que corregir el trabajo final (proyecto) que les mando a los niños y niñas de mi clase una vez realizada la tarea en su totalidad. Es cierto que la evaluación de la tarea debe ser directa, sencilla y real.
En suma, son ideas y conceptos que solamente trabajando en grupo y de manera colaborativa se pueden apreciar para hacer mejor el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:53.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Esta tarde hemos tenido una sesión de formación en la que hemos podido analizar las tareas realizadas por varios compañeros. Y compañeras, incluida una mía. Eran tres tareas de lengua y una de sociales en las que hemos evaluado diferentes apartados de cada tarea analizando la finalidad, la contextualización, el aprendizaje por tareas, la diversidad, competencias....
Todas las tareas han sido muy productivas, en ellas hemos trabajado la diversidad, consiguiendo bastante éxito.
Seguiremos en esta línea de trabajo, mejorando el diseño de ciertas tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:01.
José Requena Pérez
Durante la sesión de trabajo de esta tarde, entre los compañeros y yo hemos llegado a varias conclusiones útiles en relación a la posibilidad de mejorar mis tareas de cara al próximo trimestre:
La idea más levante de todas las que se han escuchado quizá sea la de mejorar el aspecto de la coevaluación entre el propio alumnado en mis tareas, algo que es fácil de hacer simplemente teniendo en cuenta la diversidad de capacidades de mi alumnado, incorporando fases en la tarea que pongan en juego diversos niveles de competencias e intervenciones, aportaciones individuales y grupales del alumnado.
En suma se trata de hacer partícipe a todo el mundo por igual y de mejorar nuestras tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:02 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
Alfonso Rodríguez Guirao
Me han evaluado la tarea ¿El papiro¿. La reseña más significativa para mostrar es que se puede mejorar la facilitación del aprendizaje autónomo. El alumnado necesita mucha ayuda para realizar la tarea. También es verdad que la tarea está dirigida a alumnado de NEAE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:09.
María José Albarrán Sacristán
Durante la sesión de Formación en Centros del día de hoy 9 de marzo de 2020 hemos evaluado por grupos diferentes tareas realizadas durante este trimestre. En todas ellas hemos observado una finalidad clara, hemos podido comprobar que está contextualizada y que facilita el trabajo autónomo por tareas, y la evaluación de al menos tres competencias.. Esto supone que la atención a la diversidad impregna cada una de las tareas.
En todas ellas ha sido evaluada la expresión oral del alumnado, permitiendo así la difusión y el intercambio de experiencias y aprendizajes.
Hemos comprobado cierta dificultad en la visualización de algunos enlaces. Las tareas proporcionan material en pdf tanto de las indicaciones a seguir como del producto final. Este material resulta de gran utilidad en la plataforma para su posterior consulta por parte de otros profesores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:12 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
José Ignacio Gago Durán
Tras la coevaluación realizada en mi grupo para la tarea "Tabú, eufemismo y campo semántico" en la sesión de formación de hoy, la valoración obtenida ha sido la siguiente:

- Tiene una finalidad clara: sí. El objetivo de la tarea es sencillo y se comprende fácilmente.

-Está contextualiza: sí. Es una tarea cercana al alumnado y con un componente lúdico que la hace atractiva.

-Facilita el aprendizaje autónomo por encima de otros: sí. El alumnado recibe unas indicaciones y a partir de ellas debe construir su aprendizaje fase a fase.

-Es lo suficientemente flexible para atender a la diversidad: sí. Se indica en cada fase el mínimo necesario al que llegar para superar la tarea.

-Pone en juego varias competencias: no. Solamente dos.

-Permite la difusión y el intercambio: sí, porque puede usarse en otras áreas.

-Es fácilmente evaluable: sí.

-Contiene material adjunto: sí, PDF y enlaces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:13 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
María del Carmen Lozano Álvaro
Hemos estando coevaluando las tareas que hemos subido a SIGUE.
Esto ha permitido analizar diversos aspectos con la finalidad de aprender y mejorar en nuestro diseño de tareas.
En concreto, en la tarea que yo he presentado, "fotografía" tanto en el análisis como en la puesta en práctica y evaluación de la misma en el grupo clase, he visto que es demasiado extensa por lo que para futuras actuaciones resumiré alguna de las fases. El análisis de las tareas de mis compañeras y compañeros es muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:16.
Ana Cañadillas Jara
Durante la sesión de formación de hoy, 9 de marzo, y una vez finalizado el proceso de coevaluación de cuatro de las tareas difundidas en las sección abierta de la plataforma educativa Sigue, junto al resto de mi grupo, he podido observar los siguientes detalles de mi propia tarea ("Audioguía de obras de arte"), que procuraré tener en cuenta para la elaboración de las siguientes durante el resto del curso:
- Tiene una finalidad clara, con una meta final bien definida
- Tiene el contexto explicitado, pero creo que debería ser más cercano al alumnado para facilitar una mejor adquisición de conocimientos
- Se facilita el aprendizaje autónomo y, además, también es lo suficientemente flexible para atender a la diversidad
- Se busca poner en práctica varias competencias
- Es recomendable incluir en todas las tareas material PDF o en la es de manera que tenga una explicación más fácil y, por tanto, mejor comprensión, permitiendo mayor difusión e intercambio entre compañeros y compañeras
- Es fácilmente evaluable y, además, contempla la coevaluación
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:18 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
María Araceli Luque Olmedo
Debo confesar que estoy muy contenta tras la sesión de evaluación de esta tarde.
Ha sido la primera vez que me he sometido a una autoevaluación, y lo hacía de forma titubeante ante mi falta de destreza en la elaboración de tareas (estoy empezando...), pero el resultado ha sido muy favorable y motivador.
A continuación paso a reflejar los distintos apartados que mis compañeras y compañero han evaluado de mi tarea:
NOMBRE DE LA TAREA: VOCABULARY: FAMILY AND OBJECTS
TIENE UNA FINALIAD CLARA - Sí: tiene un producto final que se puede utilizar a lo largo de todo el curso.
ESTÁ CONTEXTUALIZADA - Sí: está relacionada con algo que les interesa y que han propuesto ellos.
FACILITA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO POR ENCIIMA DE OTROS - Sí: permite avanzar en distintas direcciones y plantear distintas actividades en función de las preferencias del alumnado.
ES LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD - Sí: permite ampliar a vínculos familiares más extensos, más allá de los familiares más cercanos a ellos (papa, mamá, hermano, hermana¿)
PONE EN JUEGO VARIAS COMPETENCIAS - Sí: CCL, CD, CEC
PERMITE LA DIFUSIÓN Y EL INTERCAMBIO - Sí: se aporta un enlace que se puede tomar como punto de partida, y no necesita instrucciones muy complejas.
ES FÁCILMENTE EVALUABLE - Sí: se evalúa el producto final y al ir dirigido a un grupo pequeño (2º ESO, PMAR) facilita el análisis de la producción individual.
CONTIENE MATERIAL ADJUNTO: PDF, ENLACES¿ - Se aportan tanto links, como un PDF con el resultado final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:18.
María de la Paz García Rodríguez
Tras la coevaluación de una de mis tareas he llegado a las siguientes conclusiones :
- Debería concretar en cada tarea varios niveles de realización de la misma para atender a la diversidad.
- Añadir un apartado de coevaluación para las tareas por grupos, para conocer mejor el grado de implicación de cada alumno en la tarea. La realización de la coevaluación a modo de cuestionario Google por parte del alumnado, puede ser parte de la nota de la tarea.
- La coevaluación entre alumnado de los trabajos finales ( presentaciones orales, cartulinas, presentaciones digitales) puede servir a cada alumno para mejorar sus próximos trabajos o tareas.
- Podría diseñar la tarea en papel para entregar al alumnado con un formato más motivador o que se acerque a su realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:19.
José Alejandro Guisado Domínguez
En la sesión de hoy lunes he podido darme cuenta de ciertos aspectos muy mejorables en mi manera de planificar las actividades que siguen el modelo TAT. Sin duda, el error más grave es que se trata de una tarea demasiado extensa y probablemente muy densa en contenido/redacción para un 1ºESO. Tal vez por ser tan larga y abarcar una unidad completa debería haber buscado un fin más concreto y tangible.

Por otra parte, quizá debido a su extensión, está bien contextualizada y permite su difusión. El material que he elaborado para trabajar la unidad incluye todo lo necesario para ponerla en práctica (incluido PDF con diferentes actividades y al menos un enlace). En dicho material hay actividades graduadas en dificultad, lecciones que permiten avanzar a ritmos diferentes, tareas cortas que cuya evaluación resulta sencilla, etc.

El aspecto de atención a la diversidad resulta complejo. En las diferentes actividades que he incluido he tratado de abarcar todos los niveles que puedo encontrar en el aula e incorporo diferentes grados de dificultad. Espero que también dé respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje (aunque facilitar todo el material por adelantado puede ser un arma de doble filo).

En resumen, me queda mucho por progresar en el TAT sobre todo respecto al enfoque y a la manera de diseñar. Creo que partiendo de un buen diseño y una correcta planificación me resultará más fácil trasladar la idea de esta metodología a mi labor docente.

En cuanto a la sesión de hoy, mi valoración es muy positiva. Lo más destacable para mí es la posibilidad de compartir experiencias y recibir la crítica de mis compañeros que, bien entendida, me servirá sin duda para corregir errores y analizar otros puntos de vista (lo que a mí me resulta obvio y sencillo puede no serlo para otros y al contrario).
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:31.
María Araceli Cárdenas Sancho
La sesión de hoy, en la que hemos analizado varias tareas de compañeras y compañeras, incluida una mía, me ha parecido especialmente productiva por varios motivos:
.- He podido ver aciertos y aspectos mejorables de mi tarea.
.- He visto tareas de otras materias que puedo adaptar a la mía.
.- Al trabajar en grupos cooperativos, me he dado cuenta de dificultades que puede encontrar el alumnado en clase para llevar a cabo determinados aspectos que les pido al aplicar este tipo de agrupamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:33.
Ana María Pedraza Pérez
Durante la sesión de trabajo por grupos se ha evaluado mi tarea LOVE IS IN THE AIR. De los comentarios he extraído conclusiones con respecto a los criterios que nos hemos dado para que sean tareas de calidad y que se puedan compartir con otros compañeros. La tarea mostraba su finalidad de forma clara; está contextualizada a su entorno, ya que usa la música que es algo muy cercano al alumnado; Igualmente se facilita el trabajo autónomo, ya que en todo momento el alumnado está trabajando. Es fácil de trasmitir pues la redacción es clara y los compañeros han entendido la tarea. Trabaja dos competencias y varias subcompetencias, con lo que se ajusta a la finalidad de este tipo de tareas. Por último, se puede evaluar fácilmente, ya que cada fase permite la elaboración de un producto que se le puede puntuar. Es importante, asímismo, la inclusión de enlaces y el PDF con el material usado, así como una imagen del panel. final que se ha elaborado y expuesto en el centro. El hecho de trabajar en grupo y de poder usar herramientas como enlaces con las letras en castellano, diccionarios on-line o traductores permite que la tarea pueda ser accesible a alumnado con diferentes capacidades.
Sí creo que soy más consciente de cómo la forma de redactar las tareas ayuda a que este trabajo pueda compartirse de forma más efectiva, ya que deja claro todos los puntos importantes de una tarea, no sólo para el profesor que la crea, sino para todos cuantos puedan acceder a la plataforma colaborativa en la que trabajamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 14:30.
Antonio Osuna Navarrete
Al coevaluar mi propuesta de tarea con mis compañeras, me he dado cuenta de que puedo mejorar los siguientes aspectos:
- la evaluación: si trabajo en grupos, deben hacer una coevaluación para que la nota no sea la misma para todas las personas del grupo.
- las dimensiones y competencias: he usado competencias y dimensiones que no se correspondían con lo que realmente iba a evaluar. Dado que mi materia es bilingüe yo indicaba que evaluaba la L2, cuando realmente evaluaba la respuesta (en L2).
- tal vez pongo muchas fases, aunque la tarea era para varios días, eso sí. Se puede reducir o elaborar en dos tareas.

Además vamos a aprender justo la primera cosa que he mencionado (la coevaluación de tareas) para mejorar la tarea, así que eso será lo que llevemos a la próxima sesión.

Por último, he tenido la suerte de ver las tareas tan chulas e interesantes que han traído mis compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 22:53 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
Raquel Luján León
Para la sesión de formación de febrero hemos escogido una de nuestras tareas y la hemos presentado y evaluado en grupo de cuatro. Considero un acierto la actividad pues me ha obligado a reflexionar en los dos meses anteriores sobre mis tareas pues debía escoger la que más se ajustaba a los estándares de calidad que nos hemos fijado en el centro y exponerla al juicio de otros.
Durante la sesión era de esperar que las valoración de casi todos los apartados fuera positiva pues presentábamos un ejemplo muy pensado. Pero no por ello ese tiempo ha carecido de valor, pues los puntos de vista pueden diferir dentro de lo acertado.
De mi tarea en concreto, ha gustado que fueran actividades cortas y sencillas que permiten el avance del alumnado con más dificultad. Y que haya enlazado el material en formato editable para facilitar el uso por otras personas.
El hecho de que el alumnado cree y utilice un material tangible y perdurable durante el curso también es algo que se valora entre mis compañeros.
Aunque he evaluado tres competencias, aún echo de menos tener la capacidad de evaluar más. En la mayoría de mis tareas apenas evalúo dos. Y hay algunas que nunca las evalúo aunque claramente las trabaje. (la lingüística, la social, la de expresiones culturales...)
Por mucho que evolucionemos siempre hay mucho que mejorar. Lo saludable es mantener la reflexión como hacemos en el Santa Rosa de Lima. En mi opinión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:12.
Raquel Pérez Ruiz
En la sesión de formación del día 9 de marzo de 2020 hemos llevado a cabo una coevaluación de tareas por competencias clave realizadas por varios compañeros/as, entre las que estaba mi tarea "Charles Dickens: A Christmas Carol", subidas a la parte pública de SIGUE durante este trimestre. En dicha coevaluación hemos podido analizar los puntos fuertes y débiles de cada una de nuestras tareas.
Respecto a mi tarea evaluada, que es una tarea del Departamento de Inglés interdisciplinar con los Departamentos de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, el grupo de trabajo hemos sacado las siguientes conclusiones:
- Es una tarea que tiene no una, sino varias finalidades claras.
- Está contextualizada tanto a nivel curricular, pues coincide con los contenidos impartidos en las áreas de Inglés y Sociales, como a nivel de la realidad vivida por el alumnado en el momento en que se implementó en clase (el tiempo previo a la Navidad). Esto hace de esta tarea un aprendizaje significativo para nuestros alumnos/as.
- Facilita el aprendizaje autónomo por encima de otros, pues los alumnos/as deben realizar su trabajo de manera autónoma, así como de forma colaborativa.
- Es lo suficientemente flexible para atender a la diversidad, pues permite adaptar la tarea al nivel madurativo y curricular de cada alumno/a (por ejemplo, asignando dentro del grupo de trabajo colaborativo tareas que cada alumno/a es capaz de realizar según sus características personales, o permitiendo realizar ciertas fases de la tarea en español, en vez de en inglés, según el nivel curricular del alumnado, etc).
- Pone en juego varias competencias.
- Permite la difusión y el intercambio, pues es una tarea que se puede adaptar para ser implementada en otras áreas y por otros Departamentos. También se puede adaptar a varios niveles educativos.
- Es fácilmente evaluable, pues al jugar con diversos agrupamientos permite realizar la evaluación de la tarea desde varias perspectivas (evaluación individual, coevaluación, autoevaluación).
- Contiene material adjunto del proyecto final de la tarea, así como enlaces que los alumnos/as han necesitado utilizar para el desarrollo de la misma. Dichos enlaces están relacionados con las lenguas inglesa y española, el contexto sociocultural de la Revolución Industrial, la obra literaria de la que parte toda esta tarea de competencias y el autor inglés que nos ocupa.
En conclusión, la evaluación de esta tarea ha sido bastante positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 12:38.
María Jesús Porcuna del Pino
En la sesión de formación realizada en día 9 de marzo, después de la coevaluación realizada en mi grupo para la tarea seleccionada, la valoración obtenida es: tiene una finalidad clara, deja claro qué se pretende conseguir; está contextualizada, tiene relación con la vida cotidiana y con el proyecto de centro; se le ofrece al alumnado una continuidad de actividades y da la opción de avanzar, además de ser flexible para atender a la diversidad; pone en juego varias competencias, aunque se evalúe solo la matemática (aspecto a mejorar), se trabaja la CCL y AA; permite la difusión y el intercambio, es trasladable a otro contexto, tipo de alumnado y es fácilmente evaluable. Por último, contiene material adjunto, PDF y enlace.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 20:19.
María Angustias Sánchez Utrilla
Me ha parecido muy interesante la sesión de formación realizada el día 9 de marzo en el centro consIstente en la coevaluación por parte de mis compañeros de una tarea realizada por mí: EL MUNDO DE DUKPLIN.
Desde mi punto de vista, ha sido una actividad de co-evaluación muy instructiva que me ha permitido reflexionar sobre este tipo de ejercicios, su importancia y sobre todo la riqueza de aprendizaje y desarrollo de competencias que lleva asociada: asumir cada uno su rol, someterse a un tiempo, la discusión entre los compañeros, etc. Me doy cuenta que también nosotros tenemos mucho que aprender y no solo el alumnado.
En esta sesión han evaluado mi tarea llevada a la parte pública de la Plataforma Educativa Sigue. Resalto la parte más importante de las concusiones elaboradas por mis compañeros: La actividad cumple con todos los requisitos: finalidad, contextualización, desarrollo autónomo, etc. Además es fácilmente evaluable, aspecto que me parece muy importante, porque el alumnado al final de la tarea debe desarrollar un producto. Me han gustado los comentarios realizados, especialmente cuando he comprobado cómo el profesorado pensaba en la forma de llevarla a su clase.
Por mi parte, en el momento de ser co-evaluada, me he dado cuenta de que se puede mejorar el lenguaje que he utilizado para describirla, pero, en general es una tarea bien realizada que ha gustado mucho al alumnado posibilitando desarrollar las Competencias que estaban en juego y evaluarlas fácilmente.
El siguiente paso, consistente en realizar una tarea de coevaluación con el alumnado , al haberla realizada nosotros antes nos permite enfrentarnos a las posibles dificultades que el alumnado puede tener y podremos estar en disposición de ayudarles. En definitiva, ha sido una actividad muy fructífera.
Enhorabuena al coordinador y otras personas involucradas, por el diseño de esta actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 8:53.
María de los Ángeles Arcos Mora
En la sesión del 9 de marzo el resultado de la coevaluación de mi tarea MIXING JUICES por parte de mis compañeros/as he entendido como fortalezas de su diseño: su finalidad es clara, está contextualiza, facilita el aprendizaje autónomo por encima de otros, permite la difusión e intercambio (contiene enlaces).
Por contra, como aspectos a mejorar hemos debatido sobre:
- si la adaptación a la diversidad está contemplada en el diseño de la misma o si requeriría de un trabajo adicional por mi parte para que la pudiera realizar el alumnado con NEAE.
- pone en juego solo 3 competencias.
- la evaluación a veces del trabajo cooperativo es compleja y hemos puesto en común las distintas estrategias que utilizamos y la necesidad de tener más conocimientos y experiencias reales en este aspecto. Para ello, estoy segura de que la siguiente sesión sobre coevaluación, autoevaluación y, si puede ser, sobre portfolio será tan productiva como esta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 1:29 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.