Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Décimo año de formación continuada en la puesta en práctica del trabajo autónomo por tareas en el IES SANTA ROSA DE LIMA DE CÓRDOBA
Este año avanzamos en cuestiones que consideramos prioritarias para ir construyendo nuestra propuesta y alcanzar los objetivos propuestos.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la de afianzar el proceso de aplicación de cambios metodológicos en el aula por medio del trabajo autónomo por tareas y avanzar en determinados aspectos del mismo.
Objetivos
Mejorar el diseño de tareas aplicando unos criterios de calidad específicos; teniendo en cuenta los principios de autonomía y los principios del DUA (Diseño universal de aprendizaje).
Practicar la autoevaluación y coevaluación en el aula y reflexionar sobre ello.
Análisis de la evaluación formativa desde los procesos que ya se han puesto en marcha en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Ya tenemos unos modelos de trabajo, documentos, estrategias, herramienta digital de gestión que seguiremos utilizando a lo largo de este año. La metodología de trabajo será desde la práctica real en clase y el intercambio de experiencias entre el profesorado, así como la coevaluación de nuestro trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño y puesta en práctica de una tarea siguiendo los criterios de calidad y los principios definidos para el aprendizaje autónomo y Diseño universal de aprendizaje. | Antes de finalizar febrero | Cada profesor o profesora participante. |
Coevaluación de una tarea de otro compañero/a siguiendo los criterios de calidad. | Antes del 15 de marzo | |
Subida a la zona pública de la plataforma SIGUE de la tarea diseñada. | Antes de finalizar febrero | Cada profesora o profesora participante. |
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre instrucciones y diseño de tareas usando los criterios de calidad. | Noviembre | Asistencia obligatoria para el profesorado participante |
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre coevaluación y autoevaluación. | febrero | Asistencia obligatoria para el profesorado participante. |
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre evaluación formativa en el proceso de aprendizaje autónomo por tareas. | abril | Asistencia obligatoria para el profesorado participante. |
Realización de una experiencia de autoevaluación y coevaluación en clase. | Antes de abril | Cada profesor o profesora participante. |
Uso continuado de la plataforma SIGUE para diseño de tareas y evaluación. | Durante el curso | Cada profesor o profesora participante. |
Utilización de Colabora para el registro del proceso de formación en centros. | Antes del 6 de diciembre, antes del 15 de marzo y antes del 30 de mayo. | Cada profesor o profesora participante. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos y ponentes del propio centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del del trabajo se va a considerar el cumplimiento de los compromisos expuestos. valorando las posibles horas de certificación en cada uno de la siguiente manera:
Diseño, puesta en práctica y publicación de una tarea: 10 horas
Asistencia a las sesiones de formación: 3 horas cada una.
Realización de una experiencia de coevaluación: 10 horas.
Uso continuado de SIGUE para diseño y evaluación de tareas: 21 horas.