Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Se ha mejorado el diseño de las tareas aplicando en la práctica criterios de calidad específicos, y los principios de autonomía y diseño universal de aprendizaje. Se ha realizado una práctica específica, tal y como se había planteado desde el principio.
Se ha practicado la autoevaluación y la coevaluación en la segunda sesión presencial, entre el profesorado.
El análisis de la evaluación formativa se ha llevado a cabo de forma no presencial, debido al confinamiento y la interrupción de las clases. Se ha sustituido por una intervención no presencial con base en una presentación GENIALLY un estudio reflexión al respecto que el profesorado expondrá en el comentario final.
Cumplimiento de los compromisos
Cumplido el diseño y puesta en práctica de una tarea aplicando los criterios de calidad, autonomía y DUA.
Se realizó la práctica de autoevaluación y coevaluación de la tarea por parte de todo el profesorado.
Uso de la zona pública de la aplicación "SIGUE" para exponer las tareas realizadas en el compromiso:
Se publicaron y hay en la actualidad 518 tareas publicadas en el repositorio de tareas de "SIGUE".
Se realizaron dos sesiones de formación presenciales. La tercera se suprimió con motivo del confinamiento y la interrupción de las clases.
La tercera sesión se sustituye por una presentación y un informe de las posibilidades de la evaluación formativa en la aplicación "SIGUE"
La práctica de autoevaluación y coevaluación en clase con alumnado se sustituye por el informe de evaluación formativa de un grupo, según los datos gestionados en "SIGUE".
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En la aplicación se han diseñado, registrado, desarrollado y evaluado alrededor de 1100 tareas.
En la sección abierta de "SIGUE" se han publicado más de 30 nuevas tareas con los criterios de calidad, autonomía y DUA, alcanzándose la cifra de 518 tareas publicadas en la actualidad.
Se ha generado una presentación base para la reflexión sobre las posibilidades de evaluación formativa en nuestra gestión de proceso educativo, así como informes sobre distintos grupos de alumnado del centro que se van a publicar en los comentarios finales.
ENLACE A LA PRESENTACIÓN:
https://view.genial.ly/5eab14bf47bad90d6e959373/guide-la-evaluacion-formativa-en-sigue
Dificultades encontradas
No reseñables más allá de las provocadas por el confinamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso de largo recorrido.
Oportunidades de mejora
Se ha dado un paso más en el proceso. La base metodológica de trabajo está más asentada y hay disposición de definir los siguientes pasos.