Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha mejorado el diseño  de las tareas aplicando en la práctica criterios de calidad específicos, y los principios de autonomía y diseño universal de aprendizaje. Se ha realizado una práctica específica, tal y como se había planteado desde el principio.

Se ha practicado la autoevaluación y la coevaluación en la segunda sesión presencial, entre el profesorado.

El análisis de la evaluación formativa se ha llevado a cabo de forma no presencial, debido al confinamiento y la interrupción de las clases. Se ha sustituido por una intervención no presencial con base en una presentación GENIALLY un estudio reflexión al respecto que el profesorado expondrá en el comentario final.

Cumplimiento de los compromisos

Cumplido el diseño y puesta en práctica de una tarea aplicando los criterios de calidad, autonomía y  DUA.

Se realizó la práctica de autoevaluación y coevaluación de la tarea por parte de todo el profesorado.

Uso de la zona pública de la aplicación "SIGUE" para exponer las tareas realizadas en el compromiso:

Se publicaron y hay en la actualidad 518 tareas publicadas en el repositorio de tareas de "SIGUE".

Se realizaron dos sesiones de formación presenciales. La tercera se suprimió con motivo del confinamiento y la interrupción de las clases.

La tercera sesión se sustituye por una presentación y un informe de las posibilidades de la evaluación formativa en la aplicación "SIGUE"

La práctica de autoevaluación y coevaluación en clase con alumnado se sustituye por el informe de evaluación formativa de un grupo, según los datos gestionados en "SIGUE".

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la aplicación se han diseñado, registrado, desarrollado y evaluado alrededor de 1100 tareas.

En la sección abierta de "SIGUE" se han publicado más de 30 nuevas tareas con los criterios de calidad, autonomía y DUA, alcanzándose la cifra de 518 tareas publicadas en la actualidad.

Se ha generado una presentación base para la reflexión sobre las posibilidades de evaluación formativa en nuestra gestión de proceso educativo, así como informes sobre distintos grupos de alumnado del centro que se van a publicar en los comentarios finales.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN:

https://view.genial.ly/5eab14bf47bad90d6e959373/guide-la-evaluacion-formativa-en-sigue

 

Dificultades encontradas

No reseñables más allá de las provocadas por el confinamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso de largo recorrido.

Oportunidades de mejora

Se ha dado un paso más en el proceso. La base metodológica de trabajo está más asentada y hay disposición de definir los siguientes pasos.

 

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Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Análisis del grupo de aula de apoyo (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
15 tareas en los dos trimestres
8 en el primer trimestre.
7 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
8 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego.
5 de resolución de situaciones problema.
1 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se colocaba en el tablón de la clase para que el alumnado pudiera ver las fases y la evaluación.
En cada momento se daban instrucciones orales y escritas para facilitar la tarea.
En classroom se publicaba la la tabla de la tarea junto con los materiales e instrucciones e la misma.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En muy pocas ocasiones.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
DUPLIK, EL PAPIRO, CUENTAS DE CASA Y AÑOS Y SIGLOS.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
OBSERVACIÓN DIRECTA DE COMPETENCIAS, LINEAS DE TIEMPO, LA ESPAÑA VACIADA, ALGO HA PASADO¿
Las mejor evaluadas corresponden a resolución de situaciones que requieren aplicación de reglas y pasos.
Las peor evaluadas suponen más autonomía y más flexibilidad porque requieren dar opinión, redactar ideas, aplicar criterios, creatividad, y en eso falla más el alumnado de NEAE.
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de aula de apoyo los criterios más trabajados han sido:
5. Contesta a preguntas sobre un texto y busca información y comprende instrucciones escritas,
9. Entiende una secuencia de instrucciones dadas de forma oral.
17. Domina el cálculo básico y uso de sencillas fórmulas y lo aplica para resolver problemas.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
11. Resume una narración oral.
14. Lee e interpreta cantidades.
22. Conoce la cronología básica de las distintas épocas históricas españolas y sus características esenciales, sobre todo las relacionadas con la ciudad de Córdoba.
¿Por qué?
Debido a la reducción de horas en aula de apoyo a solo dos o tres semanales, se ha dado prioridad a criterios básicos de lengua y matemáticas.
Es necesario trabajar más la comprensión oral.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial de las competencias.
En el segundo trimestre aumenta el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran mejor evaluación es la competencia de aprender a aprender y cultural y artística.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peor resultado son la competencia digital y la de autonomía personal.
¿Por qué?
El alumnado de NEAE es poco autónomo y se ha trabajado poco la competencia de autonomía personal.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 28
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 19
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 20
5 SOCIAL Y CIUDADANA 7
6 AUTONOMÍA PERSONAL 5
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 2

Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA, APRENDER A APRENDER
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: DIGITAL Y CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
Aunque el uso del aula restringe el trabajo a la base matemática y lengua, es necesario abrir más el abanico a competencias que abarquen la expresión artística y la digital.
Si el objetivo principal es aumentar la autonomía del alumnado es necesario aumentar más la evaluación de la competencia de autonomía personal.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Ha aumentado considerablemente el trabajo de la competencia lingüística, matemática y aprender a aprender. El curso pasado se trabajaron también menos tareas.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.
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Publicado el día 5/05/20 15:03.
Antonio Osuna Navarrete
Análisis del grupo de 1ºESO A (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
17 tareas en los dos trimestres
10 en el primer trimestre (contando una prueba escrita y el diario de observación).
7 en el segundo trimestre (contando el diario de observación).
¿Qué tipo de tareas?
7 tareas un producto final evaluable.
1 tarea de análisis de documento.
5 de resolución de situaciones problema.
3 de observación directa de competencias.
1 prueba escrita individual por competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Se entrega el documento o se sube a classroom y se dan instrucciones orales para facilitar la tarea. Si la tarea es larga, se dan instrucciones por fases en gran grupo. Si alguien avanza, se le dan instrucciones personales. Y siempre se pasa por clase viendo el trabajo (en grupo o individual) para ver evolución y reexplicar en pequeño grupo/individual.
Se evalúa conforme a los pasos o características que se pide tenga el producto final. Normalmente, al ser 1º ESO se hace una explicación lenta (incluso se copian los pasos), se hace un ejemplo del profesor en clase, se pide una pequeña tarea individual en el cuaderno y luego, ya se pide la tarea en sí. Esas pequeña tareas individuales conforman el diario de observación.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Con asesoramiento de mi alumnado las simplifico, pero no las elaboro. Y normalmente simplifico una tarea similar posterior, no la ya pedida.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
Hacemos un climograma, analizamos un climograma y La antigua Grecia I (trabajo grupal)
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
Midiendo distancias y la historia y el tiempo.
Las mejor evaluadas corresponden a trabajos por fases, ya sea grupales o individuales, explicados en clase en un solo día y en el documento y teniendo referencias escritas (apuntes) o visuales (vídeo). Además, los resultados eran claros, podemos decir que el alumnado podía imaginar cómo era el resultado final.
Las peor evaluadas necesitan de la competencia matemática, la aplicación de la proporción y de reglas de tres, pero sobre todo, implica prestar atención a varios pasos (4 mínimo) complejos y explicados en varios días- Y luego, teniendo los apuntes, entender lo que había que hacer.
¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
Los criterios 3 y 16. El primero es un criterio claramente conceptual, que une varios temas relacionados (la geografía física, pero de España, Europa y el mundo). Es una especie de cajón de sastre a usar en 3 temas. Por su parte, el criterio 16 es claramente procedimental y hace alusión al trabajo (ya sea individual o en grupo).
¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios 6 y 11. Las razones son dos: son criterios conceptuales que se trabajan de forma muy concreta y porque al acabarse el segundo trimestre antes de lo previsto, pues no hubo prueba escrita individual, donde incido sobre algunos criterios conceptuales menos trabajados.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
En el primer trimestre ha tenido malos resultados la competencia de autonomía personal, donde poco alumnado participaba y aportaba información. Eso pareció cambiar en el siguiente trimestre, donde esta competencia fue de las mejores. Entendemos que el conocimiento del docente y el funcionamiento de la clase fue clave en este caso.
La competencia de aprender a aprender ha tenido buenos resultados en ambos trimestres de forma general, pues el alumnado y el profe evalúan muy positivo el trabajo del grupo, aunque destaca que, para cierto alumnado, es muy negativa, pues es el alumnado que no trabaja.
En el segundo trimestre la competencia que peor resultado ha tenido ha sido la competencia matemática, ya que se ha trabajado más y con un contenido que les cuesta (la proporción).
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
LINGÜÍSTICA 33
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 22
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 9
APRENDER A APRENDER 23
SOCIAL Y CIUDADANA 34
AUTONOMÍA PERSONAL 6
CULTURAL Y ARTÍSTICA 4

Las más trabajadas: social y ciudadana, lingüística, aprender a aprender y matemática.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: autonomía personal y cultural y artística.
¿Por qué?
La competencia propia de la materia, así como la lingüística y matemática son muy necesarias para las sociales, que son una mezcla de ciencias, por lo tanto, interdisciplinares, hemos de contar con la lengua y las matemáticas como base para tratar nuestros propios contenidos. Además, le doy mucho peso al trabajo de cada estudiante, a través de coevaluación grupal y/o de observación directa del profe, tanto en trabajo en grupo como individual.
Por otro lado, la autonomía personal es más difícil de trabajar en 1º de ESO, ya que empiezan etapa y forma de trabajo, solo lo tengo en cuenta en relación a participación en el aula. Por su parte, la competencia cultural y artística la trabajamos en el tercer trimestre en su mayoría, por la organización de los contenidos de este 1º de ESO.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
No tengo datos al respecto usando SIGUE ni en este centro, pero entiendo que es similar.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
En 1º de ESO de sociales coincido con el centro en el gran peso que le damos al trabajo a través de la competencia 4 y, por supuesto, la competencia 1, más en una materia como las sociales que son, aunque se diga lo contrario, lingüística y más aún siendo bilingüe.
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Publicado el día 10/05/20 10:58.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Análisis del grupo de 3ºESO B (tres horas semanales).
1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.

¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
10 tareas en los dos trimestres
6 en el primer trimestre (contando una prueba escrita y el diario de observación).
4 en el segundo trimestre (contando el diario de observación).

¿Qué tipo de tareas?
3 tareas un producto final evaluable.
3 de resolución de situaciones problema.
4 de observación directa de competencias mediante el uso de una prueba escrita.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Se entrega el documento, se dan instrucciones orales para facilitar la tarea y se pone un modelo de ejemplo en las tareas que son más largas. Depende del tipo de tarea, se proyecta en la pizarra digital o se les explica.
En todas las tareas, tanto grupales como individuales, voy pasando para resolver dudas.
La evaluación se realiza atendiendo a cada fase de la tarea y, al producto final. En cada momento, se va valorando el análisis de cada uno de los apartados y la evolución, tomando nota de ello.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No. Lo que si hago es preguntarles, una vez acabada la tarea, lo provechosa qué ha sido de cara a cursos posteriores. En este caso, tomo nota y, al curso siguiente la modifico.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
El reportero geográfico; No son Gigantes, son molinos; A vista de pájaro. Todas estas son grupales. El trabajo diario es Importante y Taller del Archivo Histórico que son individuales.

Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
La economía en el mundo, Los paisajes agrarios y marinos y el sector secundario. Todas estas individuales. Pop up sector primario que es grupal.

La gran mayoría de las tareas mejor evaluadas, corresponden a las tareas grupales porque entre unos y otros se van ayudando. Las peores evaluadas han sido las que requieren un estudio en casa y después realizar la prueba de manera individual.

¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
Los criterios 1, 12 y 3. El 1, es un criterio que trabaja todos los sectores económicos y que es usado en toda la asignatura; el 12 hace alusión a la información obtenida de los trabajos grupales y el 3 es el mismo caso del 1.

¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios que menos he trabajado son el 4 y el 6. Se debe a que son criterios muy específicos de la materia y que sólo se trabajan en determinadas unidades.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
La competencia que tiene mejores resultados es la de aprender a aprender y la digital. En el caso de tercero se aprecia muy bien que llevan varios años trabajando por competencias por lo que en estas dos obtienen los mejores resultados.
La competencia que peor resultado me da es la lingüística y la matemática. En la primera por las faltas de ortografía y por la falta de redacción lo que hacía que el resultado no se entendiera bien. En casos puntuales, la oralidad debido a que hay alumnado que le cuesta comunicarse en grupo y defender bien lo que están explicando. En la matemática por el tema de ciertos cálculos que se equivocan.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
LINGÜÍSTICA 31
APRENDER A APRENDER 35
COMPETENCIA SOCIAL 22
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 8
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 16
AUTONOMÍA PERSONAL 10
CULTURAL Y ARTÍSTICA 7

Las más trabajadas: Lingüística , aprender a aprender, competencia social y digital.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: autonomía personal y cultural y artística.
¿Por qué?
La competencia social tiene muy presente a la lingüística. No se concibe una sin la otra por lo que son las más trabajadas. La de aprender a aprender se trabaja mucho en tercero de ESO porque este alumnado ya tiene soltura en los trabajos grupales y en la búsqueda de información. La gran mayoría de los trabajos se hacen de manera digitalizada.
La competencia cultural y artística es la menos trabajada porque en la sociales de tercero se trabaja Geografía y en lo que más la han utilizado ha sido en los pop up.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
La mejoría en los trabajos grupales. El alumnado comienza a trabajar con normalidad porque ya tiene soltura en el trabajo competencial.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
El trabajo realizado en tercero es muy similar al mío. La base de lengua y matemáticas es lo que más se puntúa por su influencia en las demás.
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Publicado el día 13/05/20 11:10.
Ana Cañadillas Jara
ANÁLISIS DEL GRUPO DE 4ºA (TRES HORAS SEMANALES) 1º Y 2º TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
12 tareas en los dos trimestres
7 en el primer trimestre.
5 en el segundo trimestre.

¿Qué tipo de tareas?
9 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego.
2 de observación directa de competencias.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se explicaba al inicio de la sesión en la que comenzaba a trabajarse, tanto con instrucciones orales como escritas en la pizarra, sus fases y la evaluación de la misma. Asimismo, a lo largo de la duración de la misma, se reiteraba la información y se resolvían las dudas que pudieran surgir.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En momentos muy puntuales y aspectos muy concretos.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
VALORACIONES GENERALES DEL TRIMESTRE 1 Y 2, LAS EXPOSICIONES ORALES DE LITERATURA, EL POEMA DADAISTA Y LAS FÁBULAS.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
TAREAS DE EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES Y SOBRE LA LECTURA RECOMENDADA (pruebas escritas).
Las tareas que cuentan con una mejor evaluación son las referidas a la observación directa de competencias y a la resolución de situaciones que requieren mayor creatividad.
Las peor evaluadas corresponden a las pruebas escritas de evaluación de la unidad.

¿Qué criterios he trabajado más?
4 - Leer, comprender, interpretar y valorar textos, aplicando estrategias que permitan una lectura comprensiva, reflexiva y crítica.
5 - Escribir textos sencillos, incluidos literarios, sencillos, adecuados, coherentes y cohesionados, relacionados con su ámbito de uso y valorando su importancia como herramienta en la adquisición de los aprendizajes y en el estímulo del desarrollo personal, aplicando progresivamente estrategias necesarias para su producción y utilizando conocimientos lingüísticos, normas de uso y terminología gramatical para explicar diversos usos de la lengua.
13 - Realizar trabajos académicos en soporte papel o digital sobre un tema del currículum de literatura.
14 - Realiza las actividades propuestas con orden, claridad, corrección y puntualidad.

¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
1 - Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferentes tipos y propios de los ámbitos personal, académico y social, reconociendo en ellos los elementos de la comunicación.
3 - Reconocer y respetar la realidad plurilingüe de España, especialmente la variedad lingüística andaluza y sus características.
8 - Interpretar de forma adecuada discursos orales y escritos, teniendo en cuenta elementos estructurales, gramaticales y léxicos, así como la intención comunicativa.

15 - Participa en clase para exponer dudas y realizar aportaciones personales constructivas para el grupo.
¿Por qué?
Debido a las características del grupo, se le ha dado más prioridad al bloque de contenidos de Leer y Escribir, así como al desarrollo de la autonomía a la hora de realizar trabajos.
Por otro lado, con motivo de la suspensión de las clases presenciales, no se ha podido trabajar con profundidad los registros lingüísticos y el habla.

¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial y medio de las competencias.
En el segundo trimestre crece el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran una mejor evolución son:
- comunicación lingüística
- aprender a aprender
- competencias sociales y cívicas

¿Qué competencias están teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peores resultados son:
- competencia matemática y científico tecnológica
- tratamiento de la información y competencia digital
- sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- conciencia y expresiones culturales

¿Por qué?
Se han trabajado más en el grupo las primeras competencias (1, 4 y 5) mientras que hay algunas que apenas se han aplicado a lo largo de los dos primeros trimestres (como la 2, la 6 o la 7, por ejemplo).

¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 23
2 COMPETENCIA MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TECNOLÓGICA 0
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 4
5 COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA 2
6 SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR 0
7 CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES 0

La competencia más trabajada, a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, ha sido la comunicación lingüística, seguida del tratamiento de la información y competencia digital, y la de aprender a aprender.

¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas han sido la competencia matemática y científico tecnológica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y la conciencia y expresiones culturales.

¿Por qué?
Hay algunas competencias que, por las propias características de la materia y los contenidos que engloba, son difícil de trabajar (como ocurre, por ejemplo, con la competencia matemática) mientras ocurre todo lo contrario con otras (la comunicación lingüística). Sin embargo, tras este análisis, ha quedado demostrado que es necesario abarcar más tareas que ejerciten diversas competencias verdaderamente fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y que, por diversas circunstancias, no se han tratado tanto como debiera (conciencia y expresiones culturales o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras).

¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Ha crecido, de forma cuantiosa, el trabajo de la competencia aprender a aprender.

¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Son, más o menos, las mismas las competencias trabajadas en el resto de las asignaturas, exceptuando las que se trabajan en los contenidos específicos de algunas materias.
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Publicado el día 20/05/20 12:05.
María del Carmen Lozano Álvaro
Análisis del grupo de 2ºESO A (dos horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
10 tareas en los dos trimestres
4 en el primer trimestre.
6 en el segundo trimestre.

¿Qué tipo de tareas?
8 tareas un producto final evaluable
3 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
3 tareas de realización creativa.
2 de observación directa de competencias.
2 tareas de autoevaluación.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se sube a Classroom con explicación, fases, forma de evaluación, normalmente con un Genial.ly explicando conceptos básicos, ejemplos y archivos adjuntos de ampliación y documento de la tarea del SIGUE.
Además de instrucciones orales en clase para facilitar la tarea tanto grupales cómo individuales.
El alumnado comparte con el resto de la clase sus tareas y las sube a Classroom para poder ser evaluadas. Hay algunas tareas en las cuales evalúan su propio trabajo y el de sus compañeras y compañeros.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No la elaboro pero si la modifico en función de lo que me dicen u observo en clase. También tengo en cuenta la evaluación final del tema para los cursos siguientes.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
¿TRABAJO. PARTICIPACIÓN. COMPORTAMIENTO. AUTOEVALUACIÓN¿,¿ FOTOGRAFÍA¿ y ¿COLOR¿.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
¿DIBUJO CON PILOT EN LA MEZQUITA¿ y ¿CARTEL SOBRE JUEGOS¿.
Las mejor evaluadas corresponden a tareas más creativas y manipulativas.
Las peores evaluadas tuvieron lugar a final del trimestre y muchos trabajos no los subieron a Classroom en el plazo establecido..

¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
En el caso de EPV los criterios más trabajados han sido:
Criterio 5. Representar construcciones geométricas, objetos e ideas. Es un criterio muy amplio ya que es válido para dibujo artístico y técnico.
Criterio 3. Realizar composiciones creativas. La imaginación y creatividad es fundamental en esta asignatura.
¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios menos trabajados han sido:
Criterio 6. Describir, analizar e interpretar imágenes. Solo se ha trabajado 1 vez porque debido al confinamiento no hemos dado el bloque en el que se trabaja este criterio.

¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Por qué?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial de las competencias.
En el segundo trimestre aumenta el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran mejor evaluación es la competencia de aprender a aprender y cultural y artística.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
Las competencias que muestran peor resultado son la competencia digital y la de autonomía personal.
El fallo ha sido de registro porque la competencia digital la hemos utilizado en todas las tareas, y la de autonomía también la hemos trabajado. Quizás a la hora de elegir, he puesto otras más obvias porque ésta la daba por hecha.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 6
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 5
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 13
5 SOCIAL Y CIUDADANA 10
6 AUTONOMÍA PERSONAL 0
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 34

Las más trabajadas: CULTURAL Y ARTÍSTICA, APRENDER A APRENDER
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: AUTONOMÍA PERSONAL y DIGITAL
¿Por qué?
El fallo ha sido de registro porque la competencia digital la hemos utilizado en todas las tareas, y la de autonomía también la hemos trabajado. Quizás a la hora de elegir, he puesto otras más obvias porque ésta la daba por hecha.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El estar tanto tiempo confinados no me permite hacer una comparativa con otros años.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Trabajo mucho más la cultural y artística porque la competencia es propia de mi material.
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Publicado el día 24/05/20 11:38.
Carlos Arrabal Mantilla
ANÁLISIS DEL GRUPO DE AULA DE 1º A (CUATRO HORAS SEMANALES). 1º Y 2º TRIMESTRES DEL CURSO 2019-2020
-¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
21 tareas, 10 en el 1er. trimestre y 11 en el 2º.
-¿Qué tipo de tareas?
La mayoría ha sido tareas de producción/reinvención de textos de diversa naturaleza, especialmente narrativos, descriptivos y expositivos. Se les plantean textos, orales y escritos, para que los comprendan y los manipulen, los cambien y creen sus propios textos con lo aprendido.
También hay tareas de evaluación (algo así como exámenes pero primando la autonomía del alumnado) y algún cuestionario.
Algunas buscan la interdisciplinariedad y los temas transversales, como las planteadas sobre la dieta mediterránea, el cómic o el 8 de marzo.
-¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En cada momento se daban instrucciones orales y escritas para facilitar la tarea. A veces, para evaluar la competencia de comprensión oral, se usaban las anotaciones en la pizarra como explicación. Otras, encontraban las indicaciones en la misma tarea.
En otras las instrucciones se daban a través de classroom.
-¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Más bien la he replanteado en función de los resultados, o si detectaba que les era demasiado fácil o demasiado complicada.
-¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una calificación más alta han sido:
¿EL BUEN TRATO MOLA UN RATO¿
¿UNA DESCRIPCIÓN ORAL¿
¿EL TRABAJO Y LA ACTITUD SON IMPORTANTES¿
En líneas generales, suelen tener mejor evaluación aquellas que tienen un aspecto más lúdico, aquellas que parten de los intereses del alumnado y las que plantean instrucciones más simples y convencionales. Estas últimas son las que están más acostumbrados a hacer cuando llegan al instituto.
-¿Qué criterios he trabajado más?
4 - Leer, comprender, interpretar y valorar textos, aplicando estrategias que permitan una lectura comprensiva, reflexiva y crítica.
5 - Escribir textos sencillos, incluidos literarios, adecuados, coherentes y cohesionados, relacionados con su ámbito de uso, aplicando progresivamente estrategias necesarias para su producción.
6 - Reconocer y analizar las palabras, su categoría gramatical, su estructura y su significado, sus usos objetivos y las relaciones que se establecen entre ellas en el discurso.

-¿Qué criterios he trabajado menos?
3 - Reconocer y respetar la realidad plurilingüe de España, especialmente la variedad lingüística andaluza y sus características.
7 - Reconocer, usar y explicar la oración simple, los diferentes sintagmas que la integran y sus constituyentes inmediatos: sujeto y predicado.

10 - Leer textos de literatura española y universal y de la literatura juvenil cercanas a los gustos del alumnado, fomentando el hábito lector y promoviendo la conexión de la literatura con el resto de las artes.

-¿Por qué?
Más que nada, porque están relacionadas con aspectos del currículum que se tratan puntualmente (criterio 3) o que se trabajan más a partir del 3er. trimestre (criterios 7, 10).
De todas formas, me habría gustado trabajar más la oralidad, que debido al número de alumnado por aula, es más difícil de trabajar porque requiere más tiempo.

-¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
Predomina en general el nivel medio, aunque destaca el nivel de las competencias Tratamiento de la información y competencia digital y la competencia Aprender a aprender.
-¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
La competencia matemática.
-¿Por qué?
La verdad es que en mi asignatura no la he evaluado.
-¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?

COMPETENCIA
Nº DE VECES TRABAJADA
1.LINGÜÍSTICA
85
2.MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA
0
3.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
5
4.APRENDER A APRENDER
5
5.SOCIAL Y CIUDADANA
1
6.AUTONOMÍA PERSONAL
0
7.CULTURAL Y ARTÍSTICA
0


-¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: MATEMÁTICA, AUTONOMÍA PERSONAL y CULTURAL Y ARTÍSTICA.
-¿Por qué?
Demasiadas competencias. Al evaluar hay que escoger la competencia y se tiende a elegir las más relacionadas con tu materia y con el criterio que evalúas. Eso no significa que en dichos criterios y competencias no se evalúe también aspectos como la autonomía personal o la cultural y artística (¿no se evalúa esta continuamente con el trabajo de la literatura, por ejemplo?).
-¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Aunque hablo de 1º y el alumnado es diferente al del curso pasado, he notado una adaptación mucho más rápida y satisfactoria a la metodología TAT.
-¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.
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Publicado el día 24/05/20 19:00.
José Requena Pérez
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Análisis del grupo 4º-A/B (3 horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
Se han realizado 9 tareas en los dos trimestres, 4 en el primer trimestre y 5 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
- 2 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
- 2 de juegos.
- 3 de elaboración de producto final evaluable.
- 2 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Al inicio de cada tarea se daban instrucciones orales, apoyadas sobre documentos escritos y videos, sobre el desarrollo de cada fase de las tareas.
De forma continua, se interviene sobre el alumnado con instrucciones orales en caso de ser necesario reconducir su desarrollo de la tarea.
Los productos finales se publican en clase para el conocimiento de otras alternativas de solución por parte del alumnado.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No, ya que las tareas planteadas son simples y están bien definidas.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
- Programamos con AppInventor
- Redactamos artículos científicos con Google Doc.
- Utilizamos Google Sheets.
En general, estas tareas suponen el planteamiento colectivo de situaciones-problema a resolver, el análisis de las mismas, la búsqueda de alternativas de solución a dicho desafío y el posterior análisis de la viabilidad de las mismas, considerando los condicionantes, tanto de carácter externo, como interno al sistema, lo que les permitió discriminar, tanto la solución final a alcanzar, como los pasos y fases que han de seguirse para alcanzarlos. En este proceso, la propia solución adoptada, lleva implícita la adaptación a las diversas capacidades del alumnado.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
- Prueba (kahoot) sobre ordenadores y sistemas operativos
- Prueba (kahoot) sobre redes informáticas y seguridad.
Estos casos suponen actividades que requieren más autonomía, trabajo individualizado y la aplicación de conocimientos abstractos.
¿Qué criterios he trabajado más?
Los criterios más trabajados han sido:
- 3. Identifica los componentes del ordenador
- 2. Realiza las operaciones técnicas de un plan de trabajo.
- 6. Elabora, almacena y recupera documentos de texto e imagen en formato digital.
- 10. Accede a Internet para utilizar los servicios básicos.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
- 7. Analiza las estructuras del entorno
- 8. Identifica los operadores mecánicos en el movimiento de sistemas.
¿Por qué?
Al tratarse de una asignatura meramente procedimental, se evalúan principalmente las destrezas asociadas a las nuevas tecnologías.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
Las competencias que muestran mejor evaluación son:
- 1. Escucha y comprende las instrucciones orales sobre las tareas propuestas.
- 3. Busca, analiza e interpreta la información para la resolución de los problemas planteados.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peor resultado son:
- 6. Tiene capacidad organizativa en la gestión de planes y utiliza su creatividad para alcanzar sus objetivos.
- 2. Plantea y resuelve problemas de lógica, seleccionando las operaciones a realizar.
¿Por qué?
La mayoría del alumnado es poco autónomo y muestra escasa iniciativa propia para trabajar y buscar soluciones alternativas a sus problemas.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?

Competencia
Nº veces que es trabajada
1.- LINGÜÍSTICA: 2
2.- MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA: 1
3.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL: 5
4.- APRENDER A APRENDER: 0
5.- SOCIAL Y CIUDADANA: 3
6.- AUTONOMÍA PERSONAL: 3
7.- CULTURAL Y ARTÍSTICA: 1
Las más trabajadas son: la Digital, la Social y Ciudadana, la de Autonomía personal.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas han sido: la Matemática, la de Aprender a Aprender y La Cultural.
¿Por qué?
Las competencias elegidas para trabajar más ampliamente han sido las encaminadas al aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la sociedad que los rodea, con una actitud respetuosa hacia las personas con las que se relacionan. Esto les aporta, como factor añadido, una cierta autonomía para resolver sus problemas.
Por tanto, es lógico imaginar que para este curso, se haya relegado el aspecto estético de las soluciones y el desarrollo matemático de las mismas a un segundo plano.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Este es el primer curso que se imparte esta asignatura, al nivel de 4º de ESO, en el centro.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
A nivel de centro, encontramos similitudes en lo relativo al tratamiento de la información de forma digital (3.1) y el carácter social (5.1) que impregnan todas las enseñanzas. En cambio, las tareas desarrolladas no muestran gran incidencia (aunque lo hace en algunos casos) sobre la observación (4.1) y registro de hechos de forma escrita (1.3), ya que estos aspectos no se recogen como prioritarios en la programación de la asignatura.
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Publicado el día 26/05/20 10:12.
Raquel Luján León
Análisis del grupo de Matemáticas 1ºC (cuatro horas semanales). Curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
29 tareas en el curso: 12 en el 1º, 10 en el segundo, 7 en el tercero.
¿Qué tipo de tareas?
6 tareas de resolución de situaciones problema, 5 con un producto final evaluable, 4 de observación directa de competencias, 3 de entrenamiento de la expresión gráfica y matemática, y 8, demasiadas, de entrenamiento del cálculo y otros algoritmos de resolución de problemas, 1 experimento grupal, 1 de reflexión sobre conceptos.
8 de estas tareas implican trabajo manual con papel u otro material manipulativo.
Casi todas son individuales o en grupos de apoyo de dos pero con producto individual. Las tareas grupales han tenido mal resultado.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
La mayoría de estas tareas son tareas nuevas. He creado el material y los guiones de trabajo. Las construía pensando en qué quería que aprendieran y cómo, pero no tanto en qué podría evaluar con ellas. Qué se iba a evaluar y en qué grado dependía mucho de cómo evolucionara en el aula la primera vez. Así que algunas de las indicaciones sobre lo que se iba a evaluar se daban escritas junto con las instrucciones y otras se daban orales. La mayoría de las veces se completaba esta información a posteriori, junto con el feedback de la corrección.
En cada momento se daban instrucciones orales y escritas para facilitar la tarea.
No se publicaba la tabla de fases e indicadores de la tarea ni rúbricas de autocorrección.
En una segunda aplicación de cada una de esas tareas, ya modificadas por la observación de su evolución se podrá añadir esas rúbricas o la tabla de Sigue corregida.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Una de ellas fue creciendo con las contribuciones de algunos alumnos. Era un pequeño ejercicio de clase y se convirtió en una tarea completa con sus aportaciones y sugerencias. Otras las he ido modificando, alargando o recortando al observar el trabajo del alumnado, las dificultades que presentaban en alguna fase, o dialogando con alguno de ellos. Este curso se ha intentado hacerles ver que el objetivo es el aprendizaje y no la calificación. No tienen práctica en la reflexión sobre su propio aprendizaje. No comprenden la calificación como un punto final que deriva de todo el proceso anterior.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
DINA4 (es la creció con sus aportaciones y suponía trabajar con material tangible)
LA CUENTA DE CLARA (resolución de una situación cotidiana, el manejo de la cuenta corriente)
OBSERVACIÓN DE ACTITUD.
FABRICAR UN JUEGO CON GEOGEBRA. Inclusión de las TIC. Actividad que no requiere cálculo.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
APOCALIPSIS ZOMBIE. Una de las primeras tareas en grupo, sin haber trabajado bien los roles.
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de Matemáticas de 1º el criterio más trabajado ha sido:
2 - Utiliza números, sus operaciones y propiedades para comprender el concepto y tipos de números; recoge, simplifica, transforma e intercambia información y resuelve problemas relacionados con la vida diaria, estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
Y en segundo lugar, más alejado:
1- Expresa verbalmente y con lenguaje matemático adecuado el proceso seguido en la resolución de problemas, elabora informes y comprueba las soluciones obtenidas.
8 - Desarrolla actitudes inherentes al quehacer matemático, superando bloqueos e inseguridades.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
3 - Resuelve ecuaciones de primer grado aplicando métodos algebráicos o gráficos y comprueba la solución.
5 - Conoce, maneja e interpreta el sistema de coordenadas cartesianas.
6 - Formula preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoge, organiza y presente datos utilizando los métodos estadísticos y las herramientas tecnológicas adecuadas organizando los datos en tablas y gráficas, así como comunicar resultados.
7 - Diferencia los fenómenos deterministas de los aleatorios y hace predicciones de su probabilidad.
¿Por qué?
Era lo esperado. El 2º criterio engloba casi todo el contenido de la materia de 1º. En cursos posteriores se va acortando el tiempo dedicado a los números en favor de los bloques de Geometría, álgebra, funciones y estadística y probabilidad, que se han trabajado menos este curso. Los criterios más transversales como el 1º, 8º y 9º se han trabajado en una cantidad intermedia de veces. El 9º, el de las TIC mucho menos de lo deseable durante los dos primeros trimestres por la falta de medios propios y de la edad del alumnado, que no lleva dispositivos propios con tanta asiduidad como los mayores.
¿Qué competencias se están trabajando más?
Aparte de la Matemática, la de tratamiento de APRENDER A APRENDER y la de TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Está dentro de lo esperado pues es lo previsto para este grupo que se inicia en Secundaria.
Competencia - Nº de veces trabajada
1.1 - 2
1.2 - 1
1.3 - 2
2.1 - 41
2.2 - 11
2.3 - 1
2.4 - 2
2.5 - 4
3.1 - 8
3.2 - 4
4.1 - 14
4.2 - 2
5.1 - 3
6.1 - 5
7.1 - 1

¿Qué competencias se están trabajando menos?
Echo de menos haber trabajado otras competencias científicas y la competencia artística. Es cierto que se ha hecho un esfuerzo por incluir más actividades relacionadas con el arte (trabajo de dibujo, de manipulación de papel, concurso de fotografía¿), pero me falta formación para evaluar estos aspectos en las creaciones de mi alumnado.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
No se observa mucha evolución pues el número de veces que se trabaja una competencia diferente de la matemática no es significativo. La que mejores resultados obtiene es la 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
¿Qué diferencia hay con respecto al curso pasado u otros cursos ?
Me cuesta comprobarlo pues he escogido un desdoble de 1º. Y en Sigue, para ver las competencias trabajadas en un grupo concreto debes filtrar en el informe de competencias de un alumno, y no puedo acceder a esa información referida a otros cursos. Pero supongo que es muy parecido.
Pero sí puedo comparar con el resultado de la materia (Matemáticas de 1º), es decir, la suma de mis tareas y las de mis compañeros de departamento. Y veo que nuestro trabajo es muy similar. Un reflejo del esfuerzo que hacemos por coordinarnos.
Comparando Matemáticas de 1º con otros cursos académicos observo que este curso nos ha quedado demasiado cargada hacia las competencias 2.1. y 2.2. Otros cursos se ha repartido más el peso en otras competencias no científicas. Una de las causas puede estar en que este análisis se hace sobre los dos primeros trimestres y es en el tercero en el que se realizan tareas más competenciales con el alumnado de 1º. Otra puede ser que el confinamiento y el teletrabajo ha cambiado nuestra planificación, y hemos dedicado buena parte del tiempo a refuerzo y recuperación de los contenidos más numéricos de los dos primeros trimestres en detrimento de otro tipo de tareas y trabajos en equipo, exposiciones, etc.
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Publicado el día 28/05/20 10:40.
José Ignacio Gago Durán
Dejo mis respuestas en un Genially. Saludos.

https://view.genial.ly/5ecf656d95a58b0d8d8c8342/interactive-content-formacion-en-centros-ignacio-gago
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Publicado el día 28/05/20 11:14.
María José Albarrán Sacristán
Análisis del grupo de Latín de 4º ESO (tres horas semanales).
1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
16 tareas en total
¿Qué tipo de tareas?
2 de observación directa de competencias
Resto sobre trabajos de investigación en grupo y posterior exposición oral. En todas se ha evaluación la expresión oral. Esto ha sido posible porque el grupo es reducido.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea era proyectada en la pizarra digital para que el alumnado pudiera ver las fases y la evaluación.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Prácticamente todas han dado buenos resultados, el alumnado ha descubierto muchas curiosidades sobre el latín y la cultura grecolatina. Han desarrollado mucho la creatividad.






¿Qué criterios he trabajado más?
Los criterios más trabajados han sido:
8: Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana de Roma.
10. Realiza las actividades propuestas con orden, claridad, corrección y puntualidad.
9. Comprende las ideas principales en cualquier tipo de textos orales y escritos sobre historia y cultura romanas.

¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
3 - Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer la relación semántica entre un término patrimonial y un cultismo.
7 - Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina
¿Por qué?
Porque el criterio 3 evalúa unos contenidos específicos de un tema.
El 7 sí se ha trabajado pero han sido evaluados en pocas ocasiones, ya que la técnica de la traducción la han afianzado semanas antes de la suspensión de las clases presenciales.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
yDIGITAL( 10 veces)
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Ninguna
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA ( 26 veces), DIGITAL( 10 veces) y CULTURAL Y ARTÍSTICA (3)
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
La principal diferencia es la evaluación de la expresión oral, a pesar de ser uno de los objetivos prioritarios del programa ComunicA. En mi materia ha sido la subcompetencia más evaluada ya que el grupo reunía las condiciones idóneas ( grupo autónomo, reducido, con práctica de debate en el curso anterior¿)
La competencia digital y la cultural y artística también ha sido continuamente trabajadas, ya que a lo largo de todo el curso han elaborado trabajos de investigación de diferentes aspectos de la cultura grecolatina.
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Publicado el día 29/05/20 1:59.
María Araceli Cárdenas Sancho
Análisis BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºA (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
13 tareas en total: 7 en el primer trimestre y 6 en el segundo.

¿Qué tipo de tareas?
6 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego.
2 de observación directa de competencias.
4 tareas de evaluación

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Instrucciones orales y escritas al comienzo de las sesiones de trabajo y resolución de dudas durante el desarrollo de las mismas.
Publicación en classroom.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No, pero sí la he replanteado de cara a otros cursos en función de las dudas y problemas surgidos durante el desarrollo, y del resultado.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Tareas más lúdicas o tareas en las que el alumnado puede apoyarse en otros compañeros para la resolución de las mismas.

¿Qué criterios he trabajado más?¿Por qué?
1, 2, 13. Son criterios transversales a todos los temas.
6. Criterio común a varios temas.

¿Qué criterios he trabajado menos?¿Por qué?
5. Este criterio se trabaja en sociales.
7, 8, 9, 11. Se trabajan durante el tercer trimestre.
10, 12. No se suelen ver por cuestión de tiempo

¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
Las competencias que han tenido mejores resultados son la lingüística y la de aprender a aprender, ya que he intentado fomentar la expresión oral y escrita, la escucha activa y la actitud proactiva (pero adecuada) del alumnado, por considerarlas fundamentales.
La competencia con peores resultados en el primer trimestre fue la matemática y científico-técnica, porque valora más los contenidos conceptuales, que es lo que más le cuesta a gran parte del alumnado. No obstante, experimenta una mejoría en el segundo trimestre.

¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo? ¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo? ¿Por qué?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 22
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 22
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 0
4 APRENDER A APRENDER 24
5 SOCIAL Y CIUDADANA 0
6 SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPIRITU EMPRENDEDOR 0
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 0

Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCTINA, APRENDER A APRENDER. Creo que son de gran importancia y me resulta más fácil introducirlas.
Las menos trabajadas: SOCIAL Y CIUDADANA, INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR, CULTURAL Y ARTÍSTICA. Me resulta más difícil incluirlas en mi materia.
*He trabajado la competencia digital pero no lo he reflejado por error. No obstante, no es de las más trabajadas. No me gusta abusar del uso de móviles/ ordenadores/ tablets. Además, los problemas técnicos que surgen en algunas ocasiones ralentizan mucho las clases.

¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Es mi primer curso completo trabajando en el centro y usando SIGUE.

¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.
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Publicado el día 29/05/20 9:17.
Enrique Segura Alcalde
CURSO ELEGIDO: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 2º PMAR
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
8 tareas en los dos trimestres: 6 en el primer trimestre y 2 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
2 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable (trabajo), 2 tareas tipo examen tradicional reformulado y planteado por competencias, 1 de taller de escritura (¿Aprendices de Edgar Allan Poe¿) y 3 de debate.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Mi alumnado ha sido plenamente consciente e informado de que se le iba a evaluar en base a su trabajo, antes, durante y después de la realización de las distintas tareas. Primero les explicaba qué esperaba de ellos en las respectivas tareas y en qué consistían, después les ponía sus calificaciones mientras realizaban las tareas y finalmente les iba llamando de uno en uno y les comunicaba sus calificaciones, argumentando además porqué recibieron dichas calificaciones y no otras.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En más de una ocasión me he visto obligado a reformular las tareas por exigencias del guión, esto es, por tener que ajustarme a la realidad y al nivel de exigencia y de capacidades reales de mi alumnado. Frecuentemente ellos mismos han sido quienes me han solicitado dichos cambios (hacerlas más cortas, flexibilizar los plazos de entrega, elegir otros temas para los debates, etc.)
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta, debido a que se trataba de tareas en las que se premiaba el grado de participación, comunicación, creatividad y expresión personal han sido:
10 RAZONES PARA APOSTAR POR EUROPA, MI VIDEOJUEGO FAVORITO, LAS ETAPAS DE LA HISTORIA, MI TEBEO FAVORITO y APRENDICES DE EDGAR ALLAN POE.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja, debido a que tenían en cuenta aspectos más formales y tradicionales como la memoria o la capacidad de síntesis (cualidades estas que son más duras de asimilar para el alumnado de PMAR) han sido:
VIDA RURAL VERSUS VIDA URBANA: EL GRAN DEBATE y las dos tareas basadas en exámenes tradicionales: EXAMEN DE LENGUA: EL ACTO COMUNICATIVO y EXAMEN DE SOCIALES: PROYECTO ALDEA.
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de 2º de PMAR los criterios más trabajados han sido:
9. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica, evolución y movimientos migratorios.
3. Leer, comprender, interpretar y valorar textos aplicando estrategias que permitan una lectura comprensiva, reflexiva y crítica.
4. Escribir textos sencillos, incluidos literarios, adecuados, coherentes y cohesionados, relacionados con su ámbito de uso.
7. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales.
8. Leer textos de la literatura española y universal, y de la literatura juvenil cercanas a los gustos del alumnado, fomentando el hábito lector.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
12. Entender la idea de desarrollo sostenible y sus aplicaciones.
13. Entender el proceso de repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Andalus
14. Conocer la significación histórica de las etapas del Renacimiento y el Barroco en Europa.
¿Por qué?
En este caso es sencillo ver por qué no se han trabajado lo suficiente: son criterios referidos a los contenidos de la tercera evaluación.
¿Qué competencias están teniendo mejores resultados?
Las competencias que muestran una mejor evaluación, y por consiguiente mejores resultados, son la competencia social y ciudadana, y la competencia de comunicación lingüística sobre todo.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Debido a la naturaleza de la asignatura, la competencia Matemática y científico-técnica tiene un registro nulo de actividades. Aparte de este motivo evidente no hay ninguna que destaque de forma muy negativa, pero si acaso la competencia que muestra resultados más bajos que las demás sería la del sentido de aprender a aprender.
¿Por qué?
El alumnado de PMAR es poco autónomo y necesita que se le guíe constantemente, haciendo muy difícil que se favorezca un aprendizaje significativo del sentido del emprendimiento.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 14
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 0
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 2
4 APRENDER A APRENDER 3
5 SOCIAL Y CIUDADANA 8
6 AUTONOMÍA PERSONAL 6
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 0

Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, SOCIAL Y CIUDADANA y AUTONOMÍA PERSONAL.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA y CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
Como señalábamos más arriba, la naturaleza de la asignatura, claramente enfocada a las áreas de Lengua y Sociales, hacen difícil encontrar nexos de unión con actividades relacionadas con las áreas científicas. Por otra parte, se hace necesario fomentar más actividades dirigidas a la concreción y el desarrollo de la competencia cultural y artística. Es una carencia evidente.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Al impartir esta asignatura por primera vez este año no puedo comparar los resultados ni la evolución del grupo con años anteriores.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide a grandes rasgos con el perfil de todo el centro. A ello contribuye sin duda alguna el hecho de que todo el claustro trabaja bajo un denominador común y siguiendo unas pautas similares.
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Publicado el día 29/05/20 11:34.
Raquel Pérez Ruiz
Análisis del grupo de 4º ESO A (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
13 tareas en los dos trimestres: 7 en el primer trimestre y 6 en el segundo trimestre.

¿Qué tipo de tareas?
3 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable (trabajo), 2 de observación directa de competencias, 6 tareas tipo examen tradicional reformulado y planteado por competencias, 1 de taller de escritura (¿A Famous Person¿) y 1 de taller de lectura con un Graded Reader (¿Charles Dickens: A Christmas Carol¿).

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
El primer paso para ello, es la explicación oral de la tarea (si existe un documento físico sobre el que tengan que trabajar, se les entrega al principio de la sesión). Estas instrucciones orales a menudo van acompañadas de ejemplos y de aclaraciones en la pizarra, con el fin de facilitar a los alumnos/as su comprensión de la tarea. Tanto en las tareas grupales como individuales, voy pasando para resolver dudas.
La evaluación se realiza atendiendo a cada fase de la tarea, así como al producto final: se va valorando cada uno de los apartados, y mientras el alumnado realiza la tarea, voy tomando nota de ello. Al finalizar la tarea, se les comunica sus calificaciones.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Elaborarlas no. Modificarlas, a veces, pues a menudo me he visto obligada a reformular las tareas para adaptarlas al contexto real del aula (nivel del alumnado, intereses, capacidades, etc). En este proceso de modificación sí he tenido en cuenta, en ocasiones, los comentarios que mis alumnos/as han hecho en clase.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido: 1.- IMPROVING COMMUNICATION THROUGH CLASSROOM LANGUAGE. 2.- CHARLES DICKENS: A CHRISTMAS CAROL (Graded Reader). 3.- TRIVIA QUIZ (PASAPALABRA). Todas estas son grupales. 4.- WRITING A COMPOSITION: A PERSON IMPORTANT TO ME. 5.- THE WOMAN OF MY LIFE. Estas últimas son individuales.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido las tareas de valoración de las distintas unidades, así como las relacionadas con aspectos más teóricos o formales, en las que la memorización o la capacidad de síntesis ocupaban un papel más relevante (por ejemplo, las de valoración de los verbos irregulares del Inglés).
Como se observa, la mayoría de las tareas con mejores resultados son grupales, en las que el trabajo colaborativo es pieza fundamental, mientras que las que han obtenido peores resultados han sido las que requieren más estudio personal y, además, se realizan de forma individual.

¿Qué criterios he trabajado más?
Los criterios más trabajados han sido:
5 - Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas.
9 - Desarrollar actitudes inherentes a la materia, mostrando interés por la misma y respetando las aportaciones al trabajo colaborativo.
4 - Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles.
6 - Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios que menos he trabajado son:
2 - Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intervención comunicativa.
8 - Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad.
¿Por qué?
El criterio 2 se debe a que el grupo es muy numeroso, y las tareas orales son difíciles de realizar y evaluar en cada fase. Además, el nivel de lenguaje oral del grupo es muy en limitado, pues muchos alumnos/as de esta clase provienen de PMAR.
El criterio 8 se ha trabajado menos porque, al estar relacionado con cuestiones culturales, sólo se ha tratado en aquellas tareas que se centraban más en el aspecto cultural que en el aspecto lingüístico.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
Las competencias que tienen mejores resultados son la de Comunicación Lingüística y la de Aprender a Aprender.
La que tiene peores resultados es la Competencia Matemática y Científico-Tecnológica, pues, debido a la naturaleza misma de mi asignatura, dicha competencia no tiene apenas registros en mis tareas. De hecho, es más probable que se trabaje, por ejemplo, en casos de tareas interdisciplinares, que no se han podido llevar a cabo por el confinamiento.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?

Nº COMPETENCIA - Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 29
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 0
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 2
4 APRENDER A APRENDER 6
5 SOCIAL Y CIUDADANA 3
6 AUTONOMÍA PERSONAL 1
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 5

Las más trabajadas: Lingüística y Aprender a Aprender.

¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: Matemática y Científico Técnica, y Autonomía Personal.

¿Por qué?
Como he mencionado anteriormente, la naturaleza de mi asignatura, claramente enfocada al aspecto lingüístico y cultural, hace difícil encontrar nexos de unión con actividades relacionadas con las áreas científicas, a no ser que sea mediante tareas interdepartamentales.
Por otra parte, debido a las características de este alumnado de 4º ESO, que ya es bastante autónomo, he preferido relegar un poco la competencia de la Autonomía Personal, dando prioridad al trabajo de otras competencias en las que he detectado más carencias (tales como la Lingüística o Aprender a Aprender), o bien despertaban más su motivación hacia la tarea y/o la asignatura (como es el caso de la Competencia Artística).
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Este curso he realizado bastantes más tareas que el curso pasado y los anteriores debido a que me encuentro más suelta en el trabajo por competencias clave, así como que el alumnado también está cada vez más acostumbrado a este tipo de trabajo. También cabe destacar la mejoría en la dinámica de los trabajos grupales y la coordinación de las tareas interdepartamentales que he realizado.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Mi trabajo coincide, en general, con el perfil del resto de compañeros/as, pues, gracias a este Proyecto de Centro, el claustro trabaja en una misma dirección y de acuerdo con unas premisas similares.
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Publicado el día 29/05/20 23:53.
María de los Ángeles Arcos Mora
Análisis del grupo de 4º ESO B (cuatro horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
14 tareas en los dos trimestres
8 en el primer trimestre.
6 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
2 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
2 de juego.
4 de resolución de situaciones problema.
4 de resolución de situaciones problema y aplicación de procedimientos
2 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Las instrucciones de la tarea las comparto a través de Classroom, blog o copias impresas.
Lo habitual es que diseñe la tarea y elabore los materiales pensando en las fases de la tarea y las posibilidades de su evaluación (criterios y competencias a poner en juego), sin embargo, no suelo mostrar la tabla de la tarea al alumnado antes de que la haga. En los casos en los que la he mostrado, el alumno está más orientado y se siente más autónomo también. Es un aspecto a mejorar. Sí suelo decir oralmente en clase las competencias que les valoraré además de la matemática (digital, aprender a aprender¿) para que entiendan hacia dónde debe dirigirse el esfuerzo de su trabajo.
Las tablas de las tareas una vez evaluadas las comparto en clase de forma individualizada con el alumnado dos veces al trimestre (prenotas y fin de trimestre).
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
He tenido que añadir fases por sus aportaciones en el desarrollo de la tarea o eliminar algunas porque los resultados no eran los esperados. No obstante, apenas se ha producido una evaluación diálogada en el diseño de cada tarea concreta.
Para el diseño de tareas de un trimestre a otro, he intentado tener en cuenta sus comentarios para futuras tareas (por ejemplo, más tareas en grupo, más tareas con datos reales, eliminar fases largas).
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido aquellas que tenían parte de gamificación y observación directa.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido aquellas que además de problemas de contexto incluían aplicación de procedimientos descontextualizados y el modo e trabajo era individual a modo de examen más tradicional.
Dentro de las tareas de resolución de problemas con contexto y de evaluación de un producto final hay calificaciones intermedias de media ya que comprende tareas muy variadas.
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de aula de apoyo los criterios más trabajados han sido:
Expresa verbalmente y con lenguaje matemático el proceso seguido en la resolución de problemas; elabora informes y comprueba las soluciones obtenidas.
10. Desarrolla actitudes inherentes al quehacer matemático, superando bloqueos inseguridades antes la resolución de situaciones desconocidas.
3. Construye e interpreta expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
4. Calcula magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.
8. Calcula probabilidades simples y compuestas.
9. Utiliza el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analiza e interpreta datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación, así como elabora e interpreta tablas y datos estadísticos.
¿Por qué?
Pienso que la configuración de la programación didáctica como una secuenciación de bloques de contenidos ha provocado que no se reflejen los relacionados con las tareas del tercer trimestre que debido a la suspensión de clases se han trabajado menos o no se van a trabajar. Esto también me muestra que, aunque el criterio más trabajado es que se aplica de forma transversal: la resolución de problemas, trabajo la materia como bloques de contenidos estancos, lo que se aleja de la resolución real de problemas.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
Las competencias que muestran mejor evaluación son a competencia de aprender a aprender y digital.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peor resultado son la lingüística y matemática
¿Por qué?
El alumnado de 4º ESO (itinerario de bachillerato) está habituado al trabajo autónomo y ha desarrollado muchas destrezas para aprender por ellos mismos (registros sistemáticos, aprendizaje cooperativo¿) y en cuanto a destreza digital el alumnado también está habituado al uso de determinadas herramientas en mis clases y han demostrado que en 4º ya son capaces de utilizarlas por ellos mismos para buscar y crear contenidos.
La matemática tiene peores resultados pero solo dos alumnos están en nivel iniciado, el resto en medio y avanzado, luego también son unos resultados que es adecuan a este grupo en el que hay alumnado con una trayectoria académica sin repeticiones y con unas expectativas académicas de bachillerato.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?

COMPETENCIA
Nº DE VECES TRABAJADA
1
LINGÜÍSTICA
6
2
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA
32
3
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
8
4
APRENDER A APRENDER
16
5
SOCIAL Y CIUDADANA
0
6
AUTONOMÍA PERSONAL
1
7
CULTURAL Y ARTÍSTICA
0

Las más trabajadas: MATEMÁTICA, APRENDER A APRENDER, DIGITAL
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: SOCIAL Y CIUDADANA Y CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
Considero que hay mucha diferencia entre la propia de mi materia y el resto. Reconozco que pese a haber trabajado en las tareas otras competencias normalmente no las he incluido porque he priorizado la evaluación de la matemática por encima de otras para evitar el registro de tantas calificaciones. Quizá haber consultado estas estadísticas durante el curso me hubiera hecho reflexionar e incluir alguna nota en alguna tarea.
He trabajado menos la cultural y artística porque su desarrollo está ligado a geometría y al trabajarla de forma on line he priorizado la competencias matemática.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El perfil de competencias trabajadas es similar al mío de otros años. Pese a que es lógico que el peso de la competencia asociada a mi materia tenga más peso, desde mi punto de vista, podría ser una mejora incluir la evaluación de alguna fase que considerara la dimensión histórica de las matemáticas y algún proyecto creativo e interdisciplinar para que la materia tuviera un enfoque más completo.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide en que se evalúa mucho la de aprender a aprender, pienso que como consecuencia de la metodología TAT, y la digital. Asimismo, dentro de la menos evaluada está también la artística.
Difiere en que la matemática en relación a otras como la lingüística es menos evaluada. Lo que pienso que es obvio al ser una competencia menos transversal que otras. Esto refleja la propia ponderación que se realiza de las competencias del alumnado cuando cada profesor adapta la evaluación de las competencias a su materia.
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Publicado el día 30/05/20 1:58 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
Ana María Pedraza Pérez
Análisis del grupo 3ºA (cuatro horas horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
13 tareas en los dos trimestres
7 en el primer trimestre.
6 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
3 tareas de valoración de aprendizajes.
1 de juego.
4 de simulación de situaciones en las que usar el idioma de forma significativa.
2 de observación directa de competencias.
3 de presentación para trasmitir sus competencias en diferentes ámbitos
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En cada tarea se ha explicado en clase las partes de la tarea y su posterior evaluación.
También en classroom se les ha explicado qué hacer y qué aspectos de la tarea son los más relevantes.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En muy pocas ocasiones.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
HOW DOES ENGLISH SOUND?, BOOKING A FLIGHT, GUESSING GAME, AN END-OF-YEAR TRIP. Se corresponde con las tareas en las que el alumnado ha tenido que trabajar en pareja o grupo, y que permiten más creatividad así como el uso de dispositivos digitales.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
TAREAS DE VALORACIÓN DE COMPETENCIAS, GETTING READY TO WRITE, AN INFORMAL E-MAIL, MY DAILY WORK AND LEARNING ATTITUDE.
Las peor evaluadas suponen más autonomía y la organización de ideas, la lógica y el dominio del idioma para expresarse .
¿Qué criterios he trabajado más?
5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera
9. Desarrollar actitudes inherentes a la materia, mostrando interés por la misma y respetando las aportaciones al trabajo colaborativo.
6 - Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
7 - Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresiva y autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
2 - Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos.
10 - Expresa ideas, valores y emociones utilizando códigos artísticos, a través de la imaginación, la creatividad y la empatía.
8 - Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera.
¿Por qué?
La ratio tan alta en las clases de lengua extranjera hace difícil que se pueda trabajar la expresión y comprensión oral todo lo que sería recomendable.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
Predomina la competencia lingüística, aunque se observan mejores resultados cuando ésta se manifiesta de forma escrita. La competencia digital es la que muestran más adquirida.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peor resultado son la competencia de aprender a aprender y la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
¿Por qué?
Se muestran muy dependientes de que se les guíe en todo el proceso. Muestran mucha inseguridad en cuanto a lo aprendido y no demuestran tener estrategias para solucionar problemas que encuentran en el proceso de aprendizaje.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?

COMPETENCIA
Nº DE VECES TRABAJADA
1
LINGÜÍSTICA
19
2
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA
0
3
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
5
4
APRENDER A APRENDER
13
5
SOCIAL Y CIUDADANA
1
6
AUTONOMÍA PERSONAL
1
7
CULTURAL Y ARTÍSTICA
1

Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, APRENDER A APRENDER
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: MATEMÁTICA, SOCIAL Y CIUDADANA, CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
La competencia matemática no es fácil de trabajar en la asignatura porque no siempre se nos ofrece la oportunidad de desarrollarla en una materia que se enfoca mucho más en la comunicación y la funcionalidad del idioma extranjero en entornos lo más reales posibles.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Este año ha aumentado el número de tareas por competencias y aunque he notado que las competencias referidas a aprender a aprender debería haber sido una de las que se hubieran trabajado más.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.
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Publicado el día 30/05/20 9:15.
María de la Paz García Rodríguez
Análisis del grupo Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
9 tareas en los dos trimestres
6 en el primer trimestre.
3 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
5 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
3 de resolución de situaciones problema.
1 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En todas las tareas, las instrucciones se transmitían de forma oral en el aula. Y en algunas de las tareas, además, se hacía uso de classroom para publicar las instrucciones y cómo se iba a evaluar la tarea.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No he modificado la tarea en sí, pero sí:
- Los procedimientos para obtener el producto final: en lugar tablets para buscar información han usado su móvil; en lugar de hacer un experimento han hecho otro; trabajo que tenían que hacer en el aula lo han hecho en casa¿
- Fechas de entrega: he ampliado los plazos.
- Modificar los porcentajes de cada fase dándole más importancia al trabajo diario y menos al resultado. Esto se debe a que en los trabajos en grupo el alumnado consideraba que unos trabajaban más que otros.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
No hay diferencias importantes entre los resultados de unas tareas y otras. Y las diferencias que hay, pueden deberse a que el día que se hizo una tarea, faltó menos alumnado que el día que se hizo otra.
Aun así es posible que:
Las mejor evaluadas corresponden a tareas en las que los pasos están muy establecidos y no requieren autonomía: contestar preguntas leyendo un texto, realizar una prueba escrita de lo estudiado en clase.
Las peor evaluadas suponen más autonomía: Realizar una exposición oral, realizar un pop-up, investigar y realizar un experimento en el laboratorio¿
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de Ciencias Aplicadas a la actividad profesional:
1. Utilizar correctamente los materiales y productos del laboratorio. Cumplir y respetar las normas de seguridad e higiene del laboratorio. Aplicar las técnicas y el instrumental apropiado para identificar magnitudes. Contrastar algunas hipótesis basándose en la experimentación, recopilación de datos y análisis de resultados.
2. Determinar qué técnicas habituales de desinfección hay que utilizar según el uso que se haga del
material instrumental, en diversas industrias como la alimentaria, agraria, farmacéutica, sanitaria, imagen personal, entre otras. Preparar disoluciones de diversa índole, utilizando estrategias prácticas. .
10. Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

¿Qué criterios he trabajado menos?
3. Separar los componentes de una mezcla utilizando las técnicas instrumentales apropiadas. Predecir qué tipo de biomoléculas están presentes en distintos tipos de alimentos. Contrastar las posibles aplicaciones científicas en los campos profesionales directamente relacionados con su entorno.

4. Contrastar en qué consisten los distintos efectos medioambientales tales como la lluvia ácida, el
efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.

5. Precisar los efectos contaminantes que se derivan de la actividad industrial y agrícola, principalmente
sobre el suelo. Precisar en qué consiste la contaminación nuclear, reflexionar sobre la gestión de los residuos nucleares y valorar críticamente la utilización de la energía nuclear.

6. Precisar los agentes contaminantes del agua e informar sobre el tratamiento de depuración de las
mismas. Recopilar datos de observación y experimentación para detectar contaminantes en el agua. Utilizar ensayos de laboratorio relacionados con la química ambiental, conocer qué es la medida del
pH y su manejo para controlar el medio ambiente.

¿Por qué?
Porque estos criterios se trabajan en el tercer trimestre, y alguno requería material de laboratorio que no está disponible en el centro.
¿Qué competencias están teniendo mejores resultados?
Las competencias que muestran mejor evaluación son:
- La competencia matemática y científico- tecnológica.
- La competencia aprender a aprender.
- La competencia social y ciudadana.
¿Qué competencias están teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peores resultados son:
- Lingüística
- Tratamiento de la información y digital.
¿Por qué?
Gran parte del grupo presenta:
- Carencias en la expresión oral y escrita: faltas de ortografía, faltas de expresión¿
- Problemas de comprensión lectora y síntesis: lee información en internet sobre temas de ciencias que no interpreta. A menudo copian la introducción de un tema, en lugar del tema en sí. No son capaces de resumir la información.
- Aunque elaboran presentaciones digitales, la información está desordenada, o copian la misma información dos veces. Incluyen vocabulario muy específico que no entienden, y elaboran diapositivas con mucho texto y pocas imágenes.
Éstas dificultades han ido mejorando en parte en el tercer trimestre. Creo que en muchos casos gracias a la ayuda de los padres en la elaboración de trabajos durante el confinamiento.


¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?


Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, SOCIAL Y CIUDADANA.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
La menos trabajada: CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
He trabajado más la lingüística, social y ciudadana. Esto se debe a que varias de las tareas tenían como producto final un escrito o una exposición oral. Además varias han sido realizadas en grupo, con lo que he trabajado la competencia social y ciudadana.
He trabado menos la competencia artística, porque está menos relacionada con la materia de ciencias.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
No puedo comparar con el curso pasado esta materia porque no la impartí.
La diferencia con otros cursos, es que en éste he podido trabajar más en el laboratorio. La asignatura CAAP tiene menos contenido teórico más práctico que otras materias. El trabajo en equipo y de carácter práctico, me ha permitido trabajar más la competencia social y aprender a aprender.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Creo que coincide con el perfil del centro, aunque supongo que en otras materias se ha trabajado más la competencia artística.
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Publicado el día 30/05/20 9:41.
María Jesús Porcuna del Pino
Análisis del grupo de 1º ESO (cuatro horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
16 tareas en los dos trimestres. 8 en el primer trimestre y 8 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
4 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable. 6 de resolución de situaciones problema. 4 de aplica lo aprendido. 2 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En la mayoría de las tareas, en un documento donde aparecían las instrucciones escritas y luego, en gran cantidad de ellas, de forma oral para facilitar la tarea.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En muy pocas ocasiones.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido: La cuenta de Clara, Nota del examen, La compra.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido las relacionadas con las fracciones, donde trabajaban de forma individual.
¿Qué criterios he trabajado más?
1 - Expresa verbalmente y con lenguaje matemático adecuado el proceso seguido en la resolución de problemas, elabora informes y comprueba las soluciones obtenidas.
2 - Utiliza números, sus operaciones y propiedades para comprender el concepto y tipos de números; recoge, simplifica, transforma e intercambia información y resuelve problemas relacionados con la vida diaria, estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
¿Qué criterios he trabajado menos?
6 - Formula preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoge, organiza y presente datos utilizando los métodos estadísticos y las herramientas tecnológicas adecuadas organizando los datos en tablas y gráficas, así como comunicar resultados.
7 - Diferencia los fenómenos deterministas de los aleatorios y hace predicciones de su probabilidad.
¿Por qué?
Debido a la secuencia de los contenidos en nuestra programación didáctica, los relacionados con esos criterios los trabajamos durante el final de la tercera evaluación.
¿Qué competencias está teniendo mejores y peores resultados?
No observo que alguna de las competencias destaque por encima de otras, la evolución ha sido similar en todas.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Las competencias más trabajadas: Matemática y Aprender a aprender.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las competencias menos trabajadas: Autonomía personal, Social y ciudadana y Cultural y artística.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El tipo de competencias trabajadas este curso es similar al de otros, predominando la competencia Matemática. El número de tareas realizadas ha sido mayor respecto a cursos pasados.
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Publicado el día 30/05/20 13:47.
María Isabel del Río Jiménez
Análisis del grupo 2º ESO A TECNOLOGÍA (tres horas semanales) en los trimestres 1º y 2º del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
14 tareas en total
8 en el primer trimestre (2 pruebas escritas entre ellas)
6 en el segundo trimestre (1 prueba escrita entre ellas)
¿Qué tipo de tareas?
7 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego
3 de resolución de situaciones problema.
3 pruebas escritas

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Al comienzo de la realización de cada tarea, se le explica oralmente, se hacen anotaciones en la pizarra, también se suben las instrucciones a classroom y a los que lo necesitan, escriben un resumen detallado en su cuaderno, con lo que hay que hacer.
Si la tarea consistía en el visionado de algún video, este se paraba periódicamente y se repetían las partes del mismo para que les diera tiempo a contestar a las preguntas que se les formulaban.
Al tener alumnado con adaptaciones en este grupo, las tareas también se adaptaban para que las pudieran seguir.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
A veces he modificado pequeños aspectos cuando he visto que el resultado no salía tal como yo lo había planeado o también para adaptarlo al alumnado con ACIS
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas grupales son las que han tenido peores resultados, ya que había quien no trabajaba para que otros tomaran las riendas del grupo y así aprovecharse de su trabajo. Pero en general eran las tareas que más les gustaban, porque íbamos al taller a construir algo, aunque cuando tenían que elaborar el informe escrito, como les costaba más esfuerzo, siempre lo dejaban para el final y a veces no lo entregaban.
Por las características particulares del alumnado de 2ºA, en las tareas individuales, trabajaban siempre los mismos, aunque se intentó motivar a los que no suelen participar, pero no se obtuvieron buenos resultados con este alumnado.
Las tareas que han tenido una evaluación más alta, han sido ¿Construcción de una rampa¿, ¿Señalización. Tipos de señales¿ ¿Las herramientas en el taller de Tecnología¿ ¿Nuestra visita a SADECO¿
Las tareas que han tenido una evaluación más baja, son tres de las que se hicieron en inglés: ¿Drawing tools. Pencils¿, ¿Coltan and fairphones¿, ¿Tools operations¿ y las pruebas escritas.
¿Qué criterios he trabajado más?
Los criterios que se han trabajado más son los siguientes: (1,2,5,6,10)
1-Valorar las necesidades del proceso tecnológico, empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.
2-Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
5-Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.
6-Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.
10-Acceder a internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido: (3,7,8,9)
3-Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.
7-Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.
8-Identificar y manejar operadores mecánicos encargados dela transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto, y en su caso, calcular la relación de transmisión.
9-Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos.
¿Por qué?
Los criterios menos trabajados, se están trabajando ahora en el tercer trimestre.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
-Artística y cultural
-Tratamiento de la información y digital
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
-Autonomía personal
-Matemática y científico técnica
¿Por qué?
Excepto unos pocos, la gran mayoría del alumnado de 2ºA tiene muy poca autonomía.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
- Tratamiento de la información y digital
- Matemática y científico técnica
- Aprender a aprender (aprende a trabajar en grupo)

¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
-Lingüística
-Social y ciudadana

¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El curso pasado no trabajé ni con este grupo ni con este nivel, pero debo aumentar las tareas que fomenten la autonomía personal, la competencia Matemática y la Lingüística.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Hay algunas diferencias, las más trabajadas en el centro son 4.1 (aprender a aprender) coincide con una de las más usadas en mi curso, aunque la dimensión es la dos, la de trabajar en grupo. La segunda y tercera más utilizadas en el centro son dos dimensiones de la lingüística (1,3 y 1,5) mientras que en mi asignatura no es de las más utilizadas.
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Publicado el día 30/05/20 21:05.
Elena Martín Puya
Análisis del grupo de 2º ESO A FRANCÉS (dos horas semanales)
Curso 2019-2020
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
PRIMER TRIMESTRE: 5 tareas
SEGUNDO TRIMESTRE: 3 tareas
TERCER TRIMESTRE: 4 tareas
¿Qué tipo de tareas?
En la mayoría de las tareas seguimos la misma estructura:
Presentación/introducción motivadora al tema (normalmente, una canción).
A partir de esa primera actividad, revisamos conocimientos previos y los ampliamos.
Finalmente, ponemos en práctica lo aprendido.

Transformar canciones: 2 tareas
Crear cuestionarios: 1 tarea
Representar un diálogo: 1 tarea
Trabajar sobre una realidad propia: 7 tareas
Otro: 1 tarea

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En la PRESENTACIÓN del tema, intentamos motivar y crear una cierta expectación. Usamos una canción como introducción al tema y sobre ella realizamos una actividad, normalmente de vocabulario.
REPASO Y AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS.
TAREA: indicamos, de la manera más clara posible, lo que queremos conseguir y qué pasos hay que seguir para ello.
EVALUACIÓN: me doy cuenta de que no siempre transmito con claridad cómo vamos a evaluar.
Se utiliza CLASSROOM para establecer la fecha de entrega, para comunicar los criterios de evaluación y para publicar el material.
Durante este tercer trimestre, he elaborado criterios de evaluación en CLASSROOM. Esto ha permitido que el alumnado tuviera más claro lo que se iba a evaluar. Asimismo, me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es dejar bien claro lo que se va a evaluar: el alumnado lo necesita.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Con frecuencia, el alumnado ofrece ideas mientras realizamos la tarea y, si lo considero oportuno, las incluyo: considero que si proponen algo, y se tiene en cuenta, el factor motivación aumenta.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
MON ATTITUDE ET MON CAHIER
UNE RECETTE DE CUISINE
QUI SE RESSEMBLE, S¿ASSEMBLE
UN QUESTIONNAIRE: LES VERBES EN -ER

Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
MES LOISIRS
JE VEUX, de Zaz

Las tareas con evaluación más alta han sido aquellas en las que:
Se han definido mejor los pasos a realizar.
Se ha realizado una actividad más motivadora:
-Porque incluía aspectos lúdicos.
-Porque tenía que ver con algún aspecto de la realidad del alumnado.

Las tareas con evaluación más baja han sido aquellas:
-Que no han estado bien definidas.

¿Qué criterios he trabajado más?
5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias orales y escritas.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.

¿Qué criterios he trabajado menos?
3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.
1.Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
2.Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada.
6.Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.

¿Por qué?
Hemos priorizado la capacidad de observación y asimilación de estructuras, necesaria antes de producir.
¿Qué competencias están teniendo mejores resultados?
Determinadas dimensiones de la competencia LINGÜÍSTICA: es la que más trabajamos en nuestra materia.
La competencia APRENDER A APRENDER se ha ido desarrollando a lo largo del curso y se ha trabajado mucho más en el tercer trimestre, debido a la situación educativa con la que nos hemos encontrado por la pandemia.

¿Qué competencias están teniendo peores resultados?
Determinadas dimensiones de la competencia LINGÜÍSTICA.
La competencia SOCIAL Y CIUDADANA: el alumnado tiene dificultad en trabajar dos materias de manera conjunta.

Las más trabajadas:
LINGÜÍSTICA
APRENDER A APRENDER
CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas:
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA
AUTONOMÍA PERSONAL

¿Por qué?
Las distintas dimensiones de la competencia MATEMÁTICA señalan aspectos muy específicos de dicha competencia. De ahí que sea prácticamente imposible que en alguna tarea de nuestra materia se pueda incluir esta competencia.
En cuanto a la AUTONOMÍA PERSONAL o SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR, las dos dimensiones que la componen tampoco aparecen desarrolladas en el tipo de actividades que realiza nuestro alumnado en la materia de Francés.
Es necesaria una reflexión por nuestra parte para buscar actividades más atrevidas que impliquen al alumnado en el trabajo en estos dos ámbitos.

¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Las circunstancias vividas desde mediados de este curso, han obligado a un trabajo a distancia, lo cual ha hecho imprescindible el trabajo autónomo por parte del alumnado. Esto ha llevado a un desarrollo de la competencia APRENDER A APRENDER.

¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.


LINGÜÍSTICA 40
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 0
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 5
APRENDER A APRENDER 17
SOCIAL Y CIUDADANA 6
AUTONOMÍA PERSONAL 2
CULTURAL Y ARTÍSTICA 11
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 23:41.
Antonio Pedrera León
Análisis del grupo Programa de refuerzo y mejora del aprendizaje PMAR ( Una hora semanal).
1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
3 tareas en total
¿Qué tipo de tareas?
Tareas relacionadas con el desarrollo personal y las habilidades sociales, sobre todo el conocimiento de sí mismo y las posibilidades de cambiar su punto de partida, dado que es alumnado con mal concepto de sí mismo y una historia de fracaso escolar generalizado.
Las tareas implican reflexiones sobre documentos a nivel individual y en grupo y posterior exposición oral. En todas se ha evaluado la expresión oral. Esto ha sido posible porque el grupo es reducido.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea era explicada y comentada, indicando el desarrollo de competencias que cada actividad implicaban. En el apartado de la evaluación numérica no he entrado, dado que, en la tutoría no existen notas cuantitativas, aunque sí una reflexión sobre la actividad y las competencias trabajadas.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Prácticamente todas han dado buenos resultados, el alumnado ha descubierto muchas curiosidades sobre su personalidad, sobre la relación entre iguales y las habilidades sociales para relacionarse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 17:30.