Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha mejorado el diseño  de las tareas aplicando en la práctica criterios de calidad específicos, y los principios de autonomía y diseño universal de aprendizaje. Se ha realizado una práctica específica, tal y como se había planteado desde el principio.

Se ha practicado la autoevaluación y la coevaluación en la segunda sesión presencial, entre el profesorado.

El análisis de la evaluación formativa se ha llevado a cabo de forma no presencial, debido al confinamiento y la interrupción de las clases. Se ha sustituido por una intervención no presencial con base en una presentación GENIALLY un estudio reflexión al respecto que el profesorado expondrá en el comentario final.

Cumplimiento de los compromisos

Cumplido el diseño y puesta en práctica de una tarea aplicando los criterios de calidad, autonomía y  DUA.

Se realizó la práctica de autoevaluación y coevaluación de la tarea por parte de todo el profesorado.

Uso de la zona pública de la aplicación "SIGUE" para exponer las tareas realizadas en el compromiso:

Se publicaron y hay en la actualidad 518 tareas publicadas en el repositorio de tareas de "SIGUE".

Se realizaron dos sesiones de formación presenciales. La tercera se suprimió con motivo del confinamiento y la interrupción de las clases.

La tercera sesión se sustituye por una presentación y un informe de las posibilidades de la evaluación formativa en la aplicación "SIGUE"

La práctica de autoevaluación y coevaluación en clase con alumnado se sustituye por el informe de evaluación formativa de un grupo, según los datos gestionados en "SIGUE".

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la aplicación se han diseñado, registrado, desarrollado y evaluado alrededor de 1100 tareas.

En la sección abierta de "SIGUE" se han publicado más de 30 nuevas tareas con los criterios de calidad, autonomía y DUA, alcanzándose la cifra de 518 tareas publicadas en la actualidad.

Se ha generado una presentación base para la reflexión sobre las posibilidades de evaluación formativa en nuestra gestión de proceso educativo, así como informes sobre distintos grupos de alumnado del centro que se van a publicar en los comentarios finales.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN:

https://view.genial.ly/5eab14bf47bad90d6e959373/guide-la-evaluacion-formativa-en-sigue

 

Dificultades encontradas

No reseñables más allá de las provocadas por el confinamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso de largo recorrido.

Oportunidades de mejora

Se ha dado un paso más en el proceso. La base metodológica de trabajo está más asentada y hay disposición de definir los siguientes pasos.

 

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María Angustias Sánchez Utrilla
Análisis del grupo de alumnado que asiste al Aula Específica, compuesto por cuatro alumnos/as que asisten de una a dos horas diarias al aula.
Temporalización: Primer y segundo trimestre Curso: 2019- 20
1. ¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
12 en el primer trimestre y 5 en el 2º trimestre (En este caso el nº es menor debido a problemas de salud)

2. ¿Qué tipo de tareas?

De observación directa de tareas: 1, El huerto escolar.
Elaboración de un producto final: 10,Diario, Las horas, Halloween en el aula, Las Gachas de mi abuela, Conocer a Antonio Machado, Juego para adolescentes curiosos, El árbol de Navidad, El mundo de Duplik, Anécdotas de mi vida, Construyendo mi árbol genealógico,
Resolución de una situación problema: 1, El laberinto
Tarea para mejorar la Competencia Lingüística: 2 (Si el monte se quema¿, Recordando a Caperucita¿
Tareas para evaluar la actitud en el aula: 2, una por trimestre.

3. ¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?

Normalmente a través de una introducción oral y/ o explicación de lo que se pretende. Otras veces a través de unas instrucciones escritas colgadas en la aplicación Classroom.

4. ¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Si, en alguna ocasión he modificado la tarea, quitando o añadiendo algún apartado, por sugerencia del alumnado.

5. ¿Qué tareas han tenido mejores y peores resultados?
Obtienen mejores resultados en aquellas tareas que se han elaborado pensando en el alumnado, sus características, necesidades, e intereses, como por ejemplo: El diario, El laberinto y El Mundo de Duplik, Halloween en el aula.
Aquellas que implican una mayor autonomía y/o creatividad, algún grado más de dificultad con respecto al nivel de la clase, más academicistas y/o alejadas de sus intereses, obtienen peores resultados: Conocer a Antonio Machado, Anécdotas de mi vida, Las horas, El huerto escolar.

6. ¿Qué criterios he trabajado más?
He insistido más en los siguientes criterios:
¿ Expresa por escrito las ideas principales de un texto leído previamente y contesta a preguntas sobre el mismo.
¿ Participa en situaciones de comunicación en el aula, en la calle...respetando las normas: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
¿ Entiende una secuencia de instrucciones dadas oralmente o por escrito y las ejecuta.
¿ Escucha atentamente una explicación, audición o visionado de películas, responde a preguntas o las hace, participa en debates y discusiones, interactuando con sus compañeros/as sin salirse de la temática propuesta.
¿ Lee, escribe, compara y ordena distintos tipos de números (naturales, fracciones, decimales...) en situaciones de la vida cotidiana.


7. ¿Qué criterios he trabajado menos?
¿ Conoce, lee y produce textos literarios de autores andaluces y tradición popular, integrándolos en su vida cotidiana.
¿ Lee e interpreta tablas y gráficas sencillas tomadas del contexto familiar y escolar, comunicando oralmente la información.
¿ Conoce aspectos básicos naturales y culturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía situándola en el mapa, junto a sus principales provincias.
¿ Utiliza el diccionario o recursos digitales para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
¿ Planifica y resuelve problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana, utilizando las estrategias adecuadas, explicando de forma razonada el proceso seguido.


8. ¿Por qué?
Se ha dado prioridad a los criterios que se consideran fundamentales por su carácter funcional y práctico, dada las características de nuestro alumnado en el primer y segundo trimestre. Además, alguno de ellos constituían objetivos del tercer tirmestreLos criterios menos utilizados se han incluido más en el tercer trimestre.
9. ¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
Los resultados son muy dispares de un alumno a otro y esto es normal debido a que son alumnado muy dispar en edades, habilidades, intereses, discapacidad, etc.
También se identifican diferencias entre el primer trimestre y el segundo aunque podemos decir que
hay tres competencias en las que mi alumnado está obteniendo mejores resultados que son:
¿ Competencias Sociales y Cívicas.
¿ Aprender a Aprender.
¿ Tratamiento de la Información y Competencia Digital

Tanto en el primer como en el segundo trimestre predomina el nivel inicial aunque dando tímidos pasos hacia el nivel intermedio lo cual supone una mayor complejidad.

10. ¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Durante el primer trimestre serían las siguientes competencias:
¿ Competencia lingüística.
¿ Competencia matemática y científico tecnológica
¿ Conciencia y expresiones culturales.

Aunque podemos decir, como en la pregunta anterior, que los resultados difieren de un alumno a otro.

11. ¿Por qué?

No creo que haya una única explicación. Ya hemos dicho anteriormente que el alumnado es muy diferente en edades, intereses, etc.
De forma general se puede decir que las tareas para trabajar la competencia lingüística y la competencia matemáticas les resultan más complicadas, ya que el desarrollo del lenguaje suele estar más atrasado al igual que el razonamiento por la propia discapacidad. Cualquier tarea con una dosis importante de lenguaje, sobre todo escrito, les cuesta más, ello unido a su vez al bajo nivel de autonomía siendo los resultados inferiores al resto de competencias en las cuales además nos quedamos en los niveles más bajos.

12. ¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 19
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 4
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 6
5 SOCIAL Y CIUDADANA 6
6 AUTONOMÍA PERSONAL 9
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 5

13. ¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Podemos decir que la competencia digital se ha trabajado en menor cantidad, aunque este dato es un poco engañoso ya que las TIC están presentes de forma cotidiana en la clase, al entrar y trabajar con las aplicaciones: classroom, blog del alumno, internet, etc. Aunque luego no se evalúe en una tarea concreta.
La competencia matemática también ha sido poco evaluada y sí es cierto que habría que aumentar el nº de tareas que potencien y mejoren dicha competencia. Se trabajan numerosos contenidos de matemáticas pero no se traduce en un aumento de las tareas en las que dichos contenidos estén presentes.

14. ¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Con respecto al curso pasado no ha habido una evolución demasiado evidente, ha variado el nº de tareas en el segundo trimestre que en este curso, por problemas de salud se ha quedado un poco escaso. También hemos querido mejorar el diseño de las tareas, intentando que sean más eficaces, más prácticas y adaptadas al alumnado.
Con respecto a cursos anteriores si observamos una mejora en el nº de tareas y en la calidad de las mismas, aunque todavía queda mucho por hacer y mejorar.

15. ¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?

La principal diferencia es que, en mi caso casi todas las actividades que hacemos en clase son competenciales y son evaluadas como tales. En este sentido me aproximo más a la forma de trabajar del aula de apoyo, que atiende al alumnado con discapacidad, siendo nuestro trabajo más parecido, aunque con algunas diferencias. En su caso las tareas implican un mayor nivel de complejidad que las mías, al tener un alumnado de mayor nivel educativo y mayor capacidad. También se han trabajado diferentes competencias, coincidiendo a la importancia que ambos le damos a la Competencia Lingüística.

María Angustias Sánchez Utrilla
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Publicado el día 31/05/20 20:54.
José Alejandro Guisado Domínguez
Análisis del grupo de 3º ESO - Ámbito CM de PMAR (ocho horas semanales, 4/2/2 en MAT/FyQ/ByG). 1er trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
De las tareas que he diseñado hasta el momento, solamente he incorporado parcialmente a SIGUE las del 1er trimestre, 6. Tengo en torno a la veintena de tareas hasta el momento en este ámbito intentando adaptarlas al TAT. A lo largo del curso creo que ha habido una cierta evolución y, poco a poco y no sin esfuerzo, voy diseñando tareas más fieles a esta metodología.
¿Qué tipo de tareas?
Algunas de las tareas me cuesta clasificarlas. Al principio solía incluir en una misma tarea varias fases que podría asimilar a varios tipos, error que dificultaba tanto la evaluación como la obtención de un resultado final sencillo y tangible.
Salvando este obstáculo, podría englobar tres tareas en la resolución de situaciones problema con un producto final evaluable y tres de aplica lo aprendido. La observación directa de competencias, implícitamente, aparece en algunas de ellas, pero de una forma menos evidente.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
En la mayoría de las tareas, toda la información necesaria se hacía llegar a través de Classroom, correo electrónico o indicaciones directas en el aula. Este último método es el preferido por el alumnado, ya que las instrucciones escritas no solían ser entendidas por todo el grupo y requerían de muchas aclaraciones.
La evaluación se ha transmitido de forma directa, en el aula o a través de correo/Classroom.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En muy pocas ocasiones. Más que asesoramiento, debería hablar de reactividad.
A posteriori y a tenor de los resultados, me he dado cuenta de que debo rediseñar algunas de esas tareas de cara a próximos cursos para hacerlas más breves y directas, al menos con este tipo de alumnado.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
El alumnado de este grupo se muestra más receptivo al serle propuestas tareas de tipo más cerrado y con instrucciones muy directas y sencillas. Al principio, mi diseño chocaba con esta realidad, ya que me gusta comenzar pidiendo hacer una pequeña búsqueda de información, aclaración de dudas más habituales y debate sobre ideas preconcebidas erróneas.

¿Qué criterios he trabajado más?
11. - Utiliza números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes [...]
9 .- Reconoce las magnitudes necesarias para describir los movimientos, identifica el papel de las fuerzas [¿]
En menor medida, los criterios 1, 4 y 18.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios 3, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 16 y 17.
¿Por qué?
A lo largo del curso, la manera en que se va avanzando en la programación hace que ciertos bloques con los que están relacionados directamente estos criterios no se traten hasta más adelante.
¿Qué competencias está teniendo mejores y peores resultados?
El alumnado responde mejor a la competencia CMCT. Moverse en entornos digitales y la autonomía a la hora de trabajar no son su fuerte. Me costaría encontrar una única causa a estas dificultades, pero apuntaría a las propias carencias del alumnado y su falta de motivación (general) hacia lo académico.
Paradójicamente, al inicio del segundo trimestre realizamos una tarea donde combinamos MAT y ByG. Era una unidad tarea consistente en la elaboración de una dieta semanal que involucraba el uso de porcentajes y proporcionalidad, manejo de información nutricional localizada en portales especializados, búsquedas personalizadas de la IR diaria, etc. Pese a ser más abierta y agrupar una mayor cantidad de competencias, los resultados fueron muy satisfactorios.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
La competencia más trabajada con diferencia es la CMCT, aunque al diseñar las tareas trato de que todas incluyan siempre, de manera más o menos evidente, las competencias CAA, CD y CCL, por ejemplo a través de la búsqueda y selección de la información en formato digital, la comprensión de enunciados, el uso de vocabularios específicos en cada unidad, etc.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las competencias menos trabajadas: CEC y SIEP.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El curso pasado no me trabajaba en el Centro. En mi anterior destino impartía clase con grupos y en un contexto de características muy diferentes a las actuales. Además, por las condiciones del aula donde pasaba la mayor parte de mis horas de ¿pizarra¿, tenía la posibilidad de utilizar ordenadores (algo obsoletos, pero ordenadores al fin y al cabo) para cualquier tipo de actividad.
El enfoque conceptual creo que no difiere mucho, pero sí la forma de plasmarlo en el aula.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Las características del grupo de PMAR de 3º hacen que las tareas que se diseñan para este tipo de grupos tengan un nivel de exigencia acorde a las cualidades del alumnado (falta de motivación general hacia lo académico, malas experiencias previas, ambiente familiar poco favorable, etc.).
En mi caso, tratar de incluir muchas competencias en una misma tarea no ha resultado buena estrategia, salvo excepciones individuales.
Poco a poco, creo que mis tareas se van pareciendo más al resto de tareas del Centro.
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Publicado el día 1/06/20 10:53.