Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha mejorado el diseño  de las tareas aplicando en la práctica criterios de calidad específicos, y los principios de autonomía y diseño universal de aprendizaje. Se ha realizado una práctica específica, tal y como se había planteado desde el principio.

Se ha practicado la autoevaluación y la coevaluación en la segunda sesión presencial, entre el profesorado.

El análisis de la evaluación formativa se ha llevado a cabo de forma no presencial, debido al confinamiento y la interrupción de las clases. Se ha sustituido por una intervención no presencial con base en una presentación GENIALLY un estudio reflexión al respecto que el profesorado expondrá en el comentario final.

Cumplimiento de los compromisos

Cumplido el diseño y puesta en práctica de una tarea aplicando los criterios de calidad, autonomía y  DUA.

Se realizó la práctica de autoevaluación y coevaluación de la tarea por parte de todo el profesorado.

Uso de la zona pública de la aplicación "SIGUE" para exponer las tareas realizadas en el compromiso:

Se publicaron y hay en la actualidad 518 tareas publicadas en el repositorio de tareas de "SIGUE".

Se realizaron dos sesiones de formación presenciales. La tercera se suprimió con motivo del confinamiento y la interrupción de las clases.

La tercera sesión se sustituye por una presentación y un informe de las posibilidades de la evaluación formativa en la aplicación "SIGUE"

La práctica de autoevaluación y coevaluación en clase con alumnado se sustituye por el informe de evaluación formativa de un grupo, según los datos gestionados en "SIGUE".

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la aplicación se han diseñado, registrado, desarrollado y evaluado alrededor de 1100 tareas.

En la sección abierta de "SIGUE" se han publicado más de 30 nuevas tareas con los criterios de calidad, autonomía y DUA, alcanzándose la cifra de 518 tareas publicadas en la actualidad.

Se ha generado una presentación base para la reflexión sobre las posibilidades de evaluación formativa en nuestra gestión de proceso educativo, así como informes sobre distintos grupos de alumnado del centro que se van a publicar en los comentarios finales.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN:

https://view.genial.ly/5eab14bf47bad90d6e959373/guide-la-evaluacion-formativa-en-sigue

 

Dificultades encontradas

No reseñables más allá de las provocadas por el confinamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso de largo recorrido.

Oportunidades de mejora

Se ha dado un paso más en el proceso. La base metodológica de trabajo está más asentada y hay disposición de definir los siguientes pasos.

 

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Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Análisis del grupo de aula de apoyo (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
15 tareas en los dos trimestres
8 en el primer trimestre.
7 en el segundo trimestre.
¿Qué tipo de tareas?
8 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego.
5 de resolución de situaciones problema.
1 de observación directa de competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se colocaba en el tablón de la clase para que el alumnado pudiera ver las fases y la evaluación.
En cada momento se daban instrucciones orales y escritas para facilitar la tarea.
En classroom se publicaba la la tabla de la tarea junto con los materiales e instrucciones e la misma.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En muy pocas ocasiones.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
DUPLIK, EL PAPIRO, CUENTAS DE CASA Y AÑOS Y SIGLOS.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
OBSERVACIÓN DIRECTA DE COMPETENCIAS, LINEAS DE TIEMPO, LA ESPAÑA VACIADA, ALGO HA PASADO¿
Las mejor evaluadas corresponden a resolución de situaciones que requieren aplicación de reglas y pasos.
Las peor evaluadas suponen más autonomía y más flexibilidad porque requieren dar opinión, redactar ideas, aplicar criterios, creatividad, y en eso falla más el alumnado de NEAE.
¿Qué criterios he trabajado más?
En el caso de aula de apoyo los criterios más trabajados han sido:
5. Contesta a preguntas sobre un texto y busca información y comprende instrucciones escritas,
9. Entiende una secuencia de instrucciones dadas de forma oral.
17. Domina el cálculo básico y uso de sencillas fórmulas y lo aplica para resolver problemas.
¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
11. Resume una narración oral.
14. Lee e interpreta cantidades.
22. Conoce la cronología básica de las distintas épocas históricas españolas y sus características esenciales, sobre todo las relacionadas con la ciudad de Córdoba.
¿Por qué?
Debido a la reducción de horas en aula de apoyo a solo dos o tres semanales, se ha dado prioridad a criterios básicos de lengua y matemáticas.
Es necesario trabajar más la comprensión oral.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial de las competencias.
En el segundo trimestre aumenta el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran mejor evaluación es la competencia de aprender a aprender y cultural y artística.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peor resultado son la competencia digital y la de autonomía personal.
¿Por qué?
El alumnado de NEAE es poco autónomo y se ha trabajado poco la competencia de autonomía personal.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 28
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 19
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 20
5 SOCIAL Y CIUDADANA 7
6 AUTONOMÍA PERSONAL 5
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 2

Las más trabajadas: LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA, APRENDER A APRENDER
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: DIGITAL Y CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Por qué?
Aunque el uso del aula restringe el trabajo a la base matemática y lengua, es necesario abrir más el abanico a competencias que abarquen la expresión artística y la digital.
Si el objetivo principal es aumentar la autonomía del alumnado es necesario aumentar más la evaluación de la competencia de autonomía personal.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Ha aumentado considerablemente el trabajo de la competencia lingüística, matemática y aprender a aprender. El curso pasado se trabajaron también menos tareas.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Coincide, en general, con el perfil de todo el centro.
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Publicado el día 5/05/20 15:03.
Antonio Osuna Navarrete
Análisis del grupo de 1ºESO A (tres horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
17 tareas en los dos trimestres
10 en el primer trimestre (contando una prueba escrita y el diario de observación).
7 en el segundo trimestre (contando el diario de observación).
¿Qué tipo de tareas?
7 tareas un producto final evaluable.
1 tarea de análisis de documento.
5 de resolución de situaciones problema.
3 de observación directa de competencias.
1 prueba escrita individual por competencias.
¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Se entrega el documento o se sube a classroom y se dan instrucciones orales para facilitar la tarea. Si la tarea es larga, se dan instrucciones por fases en gran grupo. Si alguien avanza, se le dan instrucciones personales. Y siempre se pasa por clase viendo el trabajo (en grupo o individual) para ver evolución y reexplicar en pequeño grupo/individual.
Se evalúa conforme a los pasos o características que se pide tenga el producto final. Normalmente, al ser 1º ESO se hace una explicación lenta (incluso se copian los pasos), se hace un ejemplo del profesor en clase, se pide una pequeña tarea individual en el cuaderno y luego, ya se pide la tarea en sí. Esas pequeña tareas individuales conforman el diario de observación.
¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
Con asesoramiento de mi alumnado las simplifico, pero no las elaboro. Y normalmente simplifico una tarea similar posterior, no la ya pedida.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
Hacemos un climograma, analizamos un climograma y La antigua Grecia I (trabajo grupal)
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
Midiendo distancias y la historia y el tiempo.
Las mejor evaluadas corresponden a trabajos por fases, ya sea grupales o individuales, explicados en clase en un solo día y en el documento y teniendo referencias escritas (apuntes) o visuales (vídeo). Además, los resultados eran claros, podemos decir que el alumnado podía imaginar cómo era el resultado final.
Las peor evaluadas necesitan de la competencia matemática, la aplicación de la proporción y de reglas de tres, pero sobre todo, implica prestar atención a varios pasos (4 mínimo) complejos y explicados en varios días- Y luego, teniendo los apuntes, entender lo que había que hacer.
¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
Los criterios 3 y 16. El primero es un criterio claramente conceptual, que une varios temas relacionados (la geografía física, pero de España, Europa y el mundo). Es una especie de cajón de sastre a usar en 3 temas. Por su parte, el criterio 16 es claramente procedimental y hace alusión al trabajo (ya sea individual o en grupo).
¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios 6 y 11. Las razones son dos: son criterios conceptuales que se trabajan de forma muy concreta y porque al acabarse el segundo trimestre antes de lo previsto, pues no hubo prueba escrita individual, donde incido sobre algunos criterios conceptuales menos trabajados.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
En el primer trimestre ha tenido malos resultados la competencia de autonomía personal, donde poco alumnado participaba y aportaba información. Eso pareció cambiar en el siguiente trimestre, donde esta competencia fue de las mejores. Entendemos que el conocimiento del docente y el funcionamiento de la clase fue clave en este caso.
La competencia de aprender a aprender ha tenido buenos resultados en ambos trimestres de forma general, pues el alumnado y el profe evalúan muy positivo el trabajo del grupo, aunque destaca que, para cierto alumnado, es muy negativa, pues es el alumnado que no trabaja.
En el segundo trimestre la competencia que peor resultado ha tenido ha sido la competencia matemática, ya que se ha trabajado más y con un contenido que les cuesta (la proporción).
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
LINGÜÍSTICA 33
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 22
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 9
APRENDER A APRENDER 23
SOCIAL Y CIUDADANA 34
AUTONOMÍA PERSONAL 6
CULTURAL Y ARTÍSTICA 4

Las más trabajadas: social y ciudadana, lingüística, aprender a aprender y matemática.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: autonomía personal y cultural y artística.
¿Por qué?
La competencia propia de la materia, así como la lingüística y matemática son muy necesarias para las sociales, que son una mezcla de ciencias, por lo tanto, interdisciplinares, hemos de contar con la lengua y las matemáticas como base para tratar nuestros propios contenidos. Además, le doy mucho peso al trabajo de cada estudiante, a través de coevaluación grupal y/o de observación directa del profe, tanto en trabajo en grupo como individual.
Por otro lado, la autonomía personal es más difícil de trabajar en 1º de ESO, ya que empiezan etapa y forma de trabajo, solo lo tengo en cuenta en relación a participación en el aula. Por su parte, la competencia cultural y artística la trabajamos en el tercer trimestre en su mayoría, por la organización de los contenidos de este 1º de ESO.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
No tengo datos al respecto usando SIGUE ni en este centro, pero entiendo que es similar.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
En 1º de ESO de sociales coincido con el centro en el gran peso que le damos al trabajo a través de la competencia 4 y, por supuesto, la competencia 1, más en una materia como las sociales que son, aunque se diga lo contrario, lingüística y más aún siendo bilingüe.
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Publicado el día 10/05/20 10:58.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Análisis del grupo de 3ºESO B (tres horas semanales).
1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.

¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
10 tareas en los dos trimestres
6 en el primer trimestre (contando una prueba escrita y el diario de observación).
4 en el segundo trimestre (contando el diario de observación).

¿Qué tipo de tareas?
3 tareas un producto final evaluable.
3 de resolución de situaciones problema.
4 de observación directa de competencias mediante el uso de una prueba escrita.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Se entrega el documento, se dan instrucciones orales para facilitar la tarea y se pone un modelo de ejemplo en las tareas que son más largas. Depende del tipo de tarea, se proyecta en la pizarra digital o se les explica.
En todas las tareas, tanto grupales como individuales, voy pasando para resolver dudas.
La evaluación se realiza atendiendo a cada fase de la tarea y, al producto final. En cada momento, se va valorando el análisis de cada uno de los apartados y la evolución, tomando nota de ello.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No. Lo que si hago es preguntarles, una vez acabada la tarea, lo provechosa qué ha sido de cara a cursos posteriores. En este caso, tomo nota y, al curso siguiente la modifico.
¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
El reportero geográfico; No son Gigantes, son molinos; A vista de pájaro. Todas estas son grupales. El trabajo diario es Importante y Taller del Archivo Histórico que son individuales.

Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
La economía en el mundo, Los paisajes agrarios y marinos y el sector secundario. Todas estas individuales. Pop up sector primario que es grupal.

La gran mayoría de las tareas mejor evaluadas, corresponden a las tareas grupales porque entre unos y otros se van ayudando. Las peores evaluadas han sido las que requieren un estudio en casa y después realizar la prueba de manera individual.

¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
Los criterios 1, 12 y 3. El 1, es un criterio que trabaja todos los sectores económicos y que es usado en toda la asignatura; el 12 hace alusión a la información obtenida de los trabajos grupales y el 3 es el mismo caso del 1.

¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios que menos he trabajado son el 4 y el 6. Se debe a que son criterios muy específicos de la materia y que sólo se trabajan en determinadas unidades.
¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
La competencia que tiene mejores resultados es la de aprender a aprender y la digital. En el caso de tercero se aprecia muy bien que llevan varios años trabajando por competencias por lo que en estas dos obtienen los mejores resultados.
La competencia que peor resultado me da es la lingüística y la matemática. En la primera por las faltas de ortografía y por la falta de redacción lo que hacía que el resultado no se entendiera bien. En casos puntuales, la oralidad debido a que hay alumnado que le cuesta comunicarse en grupo y defender bien lo que están explicando. En la matemática por el tema de ciertos cálculos que se equivocan.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
LINGÜÍSTICA 31
APRENDER A APRENDER 35
COMPETENCIA SOCIAL 22
MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 8
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 16
AUTONOMÍA PERSONAL 10
CULTURAL Y ARTÍSTICA 7

Las más trabajadas: Lingüística , aprender a aprender, competencia social y digital.
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: autonomía personal y cultural y artística.
¿Por qué?
La competencia social tiene muy presente a la lingüística. No se concibe una sin la otra por lo que son las más trabajadas. La de aprender a aprender se trabaja mucho en tercero de ESO porque este alumnado ya tiene soltura en los trabajos grupales y en la búsqueda de información. La gran mayoría de los trabajos se hacen de manera digitalizada.
La competencia cultural y artística es la menos trabajada porque en la sociales de tercero se trabaja Geografía y en lo que más la han utilizado ha sido en los pop up.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
La mejoría en los trabajos grupales. El alumnado comienza a trabajar con normalidad porque ya tiene soltura en el trabajo competencial.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
El trabajo realizado en tercero es muy similar al mío. La base de lengua y matemáticas es lo que más se puntúa por su influencia en las demás.
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Publicado el día 13/05/20 11:10.
Ana Cañadillas Jara
ANÁLISIS DEL GRUPO DE 4ºA (TRES HORAS SEMANALES) 1º Y 2º TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
12 tareas en los dos trimestres
7 en el primer trimestre.
5 en el segundo trimestre.

¿Qué tipo de tareas?
9 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
1 de juego.
2 de observación directa de competencias.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se explicaba al inicio de la sesión en la que comenzaba a trabajarse, tanto con instrucciones orales como escritas en la pizarra, sus fases y la evaluación de la misma. Asimismo, a lo largo de la duración de la misma, se reiteraba la información y se resolvían las dudas que pudieran surgir.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
En momentos muy puntuales y aspectos muy concretos.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
VALORACIONES GENERALES DEL TRIMESTRE 1 Y 2, LAS EXPOSICIONES ORALES DE LITERATURA, EL POEMA DADAISTA Y LAS FÁBULAS.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
TAREAS DE EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES Y SOBRE LA LECTURA RECOMENDADA (pruebas escritas).
Las tareas que cuentan con una mejor evaluación son las referidas a la observación directa de competencias y a la resolución de situaciones que requieren mayor creatividad.
Las peor evaluadas corresponden a las pruebas escritas de evaluación de la unidad.

¿Qué criterios he trabajado más?
4 - Leer, comprender, interpretar y valorar textos, aplicando estrategias que permitan una lectura comprensiva, reflexiva y crítica.
5 - Escribir textos sencillos, incluidos literarios, sencillos, adecuados, coherentes y cohesionados, relacionados con su ámbito de uso y valorando su importancia como herramienta en la adquisición de los aprendizajes y en el estímulo del desarrollo personal, aplicando progresivamente estrategias necesarias para su producción y utilizando conocimientos lingüísticos, normas de uso y terminología gramatical para explicar diversos usos de la lengua.
13 - Realizar trabajos académicos en soporte papel o digital sobre un tema del currículum de literatura.
14 - Realiza las actividades propuestas con orden, claridad, corrección y puntualidad.

¿Qué criterios he trabajado menos?
Los criterios menos trabajados han sido:
1 - Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferentes tipos y propios de los ámbitos personal, académico y social, reconociendo en ellos los elementos de la comunicación.
3 - Reconocer y respetar la realidad plurilingüe de España, especialmente la variedad lingüística andaluza y sus características.
8 - Interpretar de forma adecuada discursos orales y escritos, teniendo en cuenta elementos estructurales, gramaticales y léxicos, así como la intención comunicativa.

15 - Participa en clase para exponer dudas y realizar aportaciones personales constructivas para el grupo.
¿Por qué?
Debido a las características del grupo, se le ha dado más prioridad al bloque de contenidos de Leer y Escribir, así como al desarrollo de la autonomía a la hora de realizar trabajos.
Por otro lado, con motivo de la suspensión de las clases presenciales, no se ha podido trabajar con profundidad los registros lingüísticos y el habla.

¿Qué competencias está teniendo mejores resultados?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial y medio de las competencias.
En el segundo trimestre crece el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran una mejor evolución son:
- comunicación lingüística
- aprender a aprender
- competencias sociales y cívicas

¿Qué competencias están teniendo peores resultados?
Las competencias que muestran peores resultados son:
- competencia matemática y científico tecnológica
- tratamiento de la información y competencia digital
- sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- conciencia y expresiones culturales

¿Por qué?
Se han trabajado más en el grupo las primeras competencias (1, 4 y 5) mientras que hay algunas que apenas se han aplicado a lo largo de los dos primeros trimestres (como la 2, la 6 o la 7, por ejemplo).

¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 23
2 COMPETENCIA MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TECNOLÓGICA 0
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 4
5 COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA 2
6 SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR 0
7 CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES 0

La competencia más trabajada, a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, ha sido la comunicación lingüística, seguida del tratamiento de la información y competencia digital, y la de aprender a aprender.

¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas han sido la competencia matemática y científico tecnológica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y la conciencia y expresiones culturales.

¿Por qué?
Hay algunas competencias que, por las propias características de la materia y los contenidos que engloba, son difícil de trabajar (como ocurre, por ejemplo, con la competencia matemática) mientras ocurre todo lo contrario con otras (la comunicación lingüística). Sin embargo, tras este análisis, ha quedado demostrado que es necesario abarcar más tareas que ejerciten diversas competencias verdaderamente fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y que, por diversas circunstancias, no se han tratado tanto como debiera (conciencia y expresiones culturales o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras).

¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
Ha crecido, de forma cuantiosa, el trabajo de la competencia aprender a aprender.

¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Son, más o menos, las mismas las competencias trabajadas en el resto de las asignaturas, exceptuando las que se trabajan en los contenidos específicos de algunas materias.
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Publicado el día 20/05/20 12:05.
María del Carmen Lozano Álvaro
Análisis del grupo de 2ºESO A (dos horas semanales). 1º y 2º trimestre del curso 2019-2020.
¿Cuántas tareas he realizado cada trimestre?
10 tareas en los dos trimestres
4 en el primer trimestre.
6 en el segundo trimestre.

¿Qué tipo de tareas?
8 tareas un producto final evaluable
3 tareas de resolución de situaciones problema con un producto final evaluable.
3 tareas de realización creativa.
2 de observación directa de competencias.
2 tareas de autoevaluación.

¿Cómo he compartido la información de la tarea con mi alumnado y cómo se iba a evaluar?
Cada tarea se sube a Classroom con explicación, fases, forma de evaluación, normalmente con un Genial.ly explicando conceptos básicos, ejemplos y archivos adjuntos de ampliación y documento de la tarea del SIGUE.
Además de instrucciones orales en clase para facilitar la tarea tanto grupales cómo individuales.
El alumnado comparte con el resto de la clase sus tareas y las sube a Classroom para poder ser evaluadas. Hay algunas tareas en las cuales evalúan su propio trabajo y el de sus compañeras y compañeros.

¿En algún momento he elaborado la tarea o la he modificado con asesoramiento de mi alumnado?
No la elaboro pero si la modifico en función de lo que me dicen u observo en clase. También tengo en cuenta la evaluación final del tema para los cursos siguientes.

¿Qué tareas han tenido mejores resultados?
Las tareas que han tenido una evaluación más alta han sido:
¿TRABAJO. PARTICIPACIÓN. COMPORTAMIENTO. AUTOEVALUACIÓN¿,¿ FOTOGRAFÍA¿ y ¿COLOR¿.
Las tareas que han tenido una evaluación más baja han sido:
¿DIBUJO CON PILOT EN LA MEZQUITA¿ y ¿CARTEL SOBRE JUEGOS¿.
Las mejor evaluadas corresponden a tareas más creativas y manipulativas.
Las peores evaluadas tuvieron lugar a final del trimestre y muchos trabajos no los subieron a Classroom en el plazo establecido..

¿Qué criterios he trabajado más? ¿Por qué?
En el caso de EPV los criterios más trabajados han sido:
Criterio 5. Representar construcciones geométricas, objetos e ideas. Es un criterio muy amplio ya que es válido para dibujo artístico y técnico.
Criterio 3. Realizar composiciones creativas. La imaginación y creatividad es fundamental en esta asignatura.
¿Qué criterios he trabajado menos? ¿Por qué?
Los criterios menos trabajados han sido:
Criterio 6. Describir, analizar e interpretar imágenes. Solo se ha trabajado 1 vez porque debido al confinamiento no hemos dado el bloque en el que se trabaja este criterio.

¿Qué competencias está teniendo mejores resultados? ¿Por qué?
En el primer trimestre predomina el nivel inicial de las competencias.
En el segundo trimestre aumenta el nivel medio y superior, aunque sigue predominando el nivel iniciado.
Las competencias que muestran mejor evaluación es la competencia de aprender a aprender y cultural y artística.
¿Qué competencias está teniendo peores resultados? ¿Por qué?
Las competencias que muestran peor resultado son la competencia digital y la de autonomía personal.
El fallo ha sido de registro porque la competencia digital la hemos utilizado en todas las tareas, y la de autonomía también la hemos trabajado. Quizás a la hora de elegir, he puesto otras más obvias porque ésta la daba por hecha.
¿Qué competencias has trabajado más en tu grupo?
Nº COMPETENCIA Nº DE VECES TRABAJADA
1 LINGÜÍSTICA 6
2 MATEMÁTICA Y CIENTÍFICO TÉCNICA 5
3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4
4 APRENDER A APRENDER 13
5 SOCIAL Y CIUDADANA 10
6 AUTONOMÍA PERSONAL 0
7 CULTURAL Y ARTÍSTICA 34

Las más trabajadas: CULTURAL Y ARTÍSTICA, APRENDER A APRENDER
¿Qué competencias has trabajado menos en tu grupo?
Las menos trabajadas: AUTONOMÍA PERSONAL y DIGITAL
¿Por qué?
El fallo ha sido de registro porque la competencia digital la hemos utilizado en todas las tareas, y la de autonomía también la hemos trabajado. Quizás a la hora de elegir, he puesto otras más obvias porque ésta la daba por hecha.
¿Qué diferencias hay con respecto al curso pasado u otros cursos?
El estar tanto tiempo confinados no me permite hacer una comparativa con otros años.
¿Qué diferencia o similitud hay con respecto a las competencias trabajadas en todo el centro?
Trabajo mucho más la cultural y artística porque la competencia es propia de mi material.
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Publicado el día 24/05/20 11:38.