Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Décimo año de formación continuada en la puesta en práctica del trabajo autónomo por tareas en el IES SANTA ROSA DE LIMA DE CÓRDOBA

Este año avanzamos en cuestiones que consideramos prioritarias para ir construyendo nuestra propuesta y alcanzar los objetivos propuestos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la de afianzar el proceso de aplicación de cambios metodológicos en el aula por medio del trabajo autónomo por tareas y avanzar en determinados aspectos del mismo.

Objetivos

Mejorar el diseño de tareas aplicando unos criterios de calidad específicos; teniendo en cuenta los principios de autonomía y los principios del DUA (Diseño universal de aprendizaje).

Practicar la autoevaluación y coevaluación en el aula y reflexionar sobre ello.

Análisis de la evaluación formativa desde los procesos que ya se han puesto en marcha en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Ya tenemos unos modelos de trabajo, documentos, estrategias, herramienta digital de gestión que seguiremos utilizando a lo largo de este año. La metodología de trabajo será desde la práctica real en clase y el intercambio de experiencias entre el profesorado, así como la coevaluación de nuestro trabajo. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño y puesta en práctica de una tarea siguiendo los criterios de calidad y los principios definidos para el aprendizaje autónomo y Diseño universal de aprendizaje. Antes de finalizar febrero Cada profesor o profesora participante.
Coevaluación de una tarea de otro compañero/a siguiendo los criterios de calidad. Antes del 15 de marzo  
Subida a la zona pública de la plataforma SIGUE de la tarea diseñada.  Antes de finalizar febrero Cada profesora o profesora participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre instrucciones y diseño de tareas usando los criterios de calidad. Noviembre Asistencia obligatoria para el profesorado participante
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre coevaluación y autoevaluación. febrero Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre evaluación formativa en el proceso de aprendizaje autónomo por tareas. abril Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Realización de una experiencia de autoevaluación y coevaluación en clase. Antes de abril Cada profesor o profesora participante.
Uso continuado de la plataforma SIGUE para diseño de tareas y evaluación. Durante el curso Cada profesor o profesora participante.
Utilización de Colabora para el registro del proceso de formación en centros. Antes del 6 de diciembre, antes del 15 de marzo y antes del 30 de mayo. Cada profesor o profesora participante.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos y ponentes del propio centro  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del del trabajo se va a considerar el cumplimiento de los compromisos expuestos. valorando las posibles horas de certificación en cada uno de la siguiente manera:

Diseño, puesta en práctica y publicación de una tarea: 10 horas

Asistencia a las sesiones de formación: 3 horas cada una.

Realización de una experiencia de coevaluación: 10 horas.

Uso continuado de SIGUE para diseño y evaluación de tareas: 21 horas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de los Ángeles Arcos Mora
Saludos a todos,
Los compromisos establecidos para este año me parece que dan una continuidad a la formación que se lleva a cabo en el centro desde hace ya varios años. Como gracias a esta formación, cada año me siento más satisfecha con la metodología y evaluación en mis clases pretendo participar en ella al 100% a través de:
- El diseño, puesta en práctica y publicación de una tarea.
- Asistir a las sesiones de formación.
- La realización de una experiencia de coevaluación.
- Uso continuado de SIGUE para diseño y evaluación de tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/19 9:11.
Antonio Pedrera León
Una año más continuamos con nuestro trabajo autónomo por tareas, y la creación de tareas interdisciplinares, formación y trabajo que está estimulando la creatividad en nuestro día a día y la recuperación ilusionante de modernizar un sistema de trabajo docente algo obsoleto. Por tanto, adquirimos el compromiso con el centro de seguir formándonos y colaborando en todo lo relacionado con las programaciones en el trabajo autónomo por tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 10:26.
Elena Martín Puya
Soy Elena Martín, profesora de Francés en el centro desde hace ya 4 años.

Introducir el trabajo autónomo por tareas en mi aula me ha permitido recuperar la ilusión por mi trabajo y desarrollar la creatividad. No es una labor exenta de dificultades. Sin embargo, ofrece una forma de trabajar diferente, obliga a poner énfasis en aspectos de la tarea educativa con frecuencia olvidados y posibilita al alumnado el descubrimiento de la materia dentro de un ámbito más amplio.

Asumo los objetivos acordados y el plan de actuación a realizar.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 23:33 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
José Alejandro Guisado Domínguez
Hola a todos y espero que nuestro responsable de formación en el Centro y nuestro asesor en el CEP sepan perdonar la tardanza en participar.
Este es mi primer año en el IES Santa Rosa de Lima y ocupo plaza de Matemáticas (Inglés), impartiendo clases en 1ºB, 2ºB y el ámbito CM de PMAR3.
Para mí el trabajo por tareas es algo novedoso, aunque quizás no al 100%. En los años que llevo intentando transmitir las Matemáticas, he percibido que muchos de nuestros alumnos de llegan desde Primaria con una visión muy positiva de nuestra asignatura y, poco a poco, van yéndose al extremo contrario. Por ello siempre he intentado hacer cosas distintas a las que se supone debía hacer, sin perder de vista que al final de la etapa de Secundaria, a esos alumnos se les iba a evaluar o valorar únicamente mediante pruebas más o menos estandarizadas.

Respecto a la suscripción de los compromisos, me comprometo a llevar a cabo todas las intervenciones en Colabora (esta vez en el plazo establecido), elaborar la tarea atendiendo a los criterios que se han establecido y a incluir entre mis objetivos aplicar la auto y coevaluación.

Como propósito de año nuevo me he impuesto volcar todas las notas de clase directamente a SIGUE, sin duplicar los métodos de registro.

Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 23:36.
Antonio Pedrera León
Realizo el comentario de nuestro grupo de trabajo un poco tarde, dado que el último día de formación coincidió con una reunión de padres me tuve que salir antes. La jornada de formación me pareció muy interesante, dado que nuestro responsable de formación diseño una dinámica de trabajo en grupo, con cuatro miembros, asignando a cada uno una tarea específica, y se nos planteó la revisión de las tareas de cada uno dde los componentes. Esto para mì fue muy relevante porque descubrí deficiencias en las aras propias y ajenas qe de forma individual no hubiese sido posible.
Debo destacar que la formación en el IES anta Rosa de Lima lleva esta línea de formación varios años, lo que consolida y avanza de manera diferenciada con otros centros en esta misma temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 11:17.