Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Décimo año de formación continuada en la puesta en práctica del trabajo autónomo por tareas en el IES SANTA ROSA DE LIMA DE CÓRDOBA

Este año avanzamos en cuestiones que consideramos prioritarias para ir construyendo nuestra propuesta y alcanzar los objetivos propuestos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la de afianzar el proceso de aplicación de cambios metodológicos en el aula por medio del trabajo autónomo por tareas y avanzar en determinados aspectos del mismo.

Objetivos

Mejorar el diseño de tareas aplicando unos criterios de calidad específicos; teniendo en cuenta los principios de autonomía y los principios del DUA (Diseño universal de aprendizaje).

Practicar la autoevaluación y coevaluación en el aula y reflexionar sobre ello.

Análisis de la evaluación formativa desde los procesos que ya se han puesto en marcha en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Ya tenemos unos modelos de trabajo, documentos, estrategias, herramienta digital de gestión que seguiremos utilizando a lo largo de este año. La metodología de trabajo será desde la práctica real en clase y el intercambio de experiencias entre el profesorado, así como la coevaluación de nuestro trabajo. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño y puesta en práctica de una tarea siguiendo los criterios de calidad y los principios definidos para el aprendizaje autónomo y Diseño universal de aprendizaje. Antes de finalizar febrero Cada profesor o profesora participante.
Coevaluación de una tarea de otro compañero/a siguiendo los criterios de calidad. Antes del 15 de marzo  
Subida a la zona pública de la plataforma SIGUE de la tarea diseñada.  Antes de finalizar febrero Cada profesora o profesora participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre instrucciones y diseño de tareas usando los criterios de calidad. Noviembre Asistencia obligatoria para el profesorado participante
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre coevaluación y autoevaluación. febrero Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre evaluación formativa en el proceso de aprendizaje autónomo por tareas. abril Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Realización de una experiencia de autoevaluación y coevaluación en clase. Antes de abril Cada profesor o profesora participante.
Uso continuado de la plataforma SIGUE para diseño de tareas y evaluación. Durante el curso Cada profesor o profesora participante.
Utilización de Colabora para el registro del proceso de formación en centros. Antes del 6 de diciembre, antes del 15 de marzo y antes del 30 de mayo. Cada profesor o profesora participante.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos y ponentes del propio centro  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del del trabajo se va a considerar el cumplimiento de los compromisos expuestos. valorando las posibles horas de certificación en cada uno de la siguiente manera:

Diseño, puesta en práctica y publicación de una tarea: 10 horas

Asistencia a las sesiones de formación: 3 horas cada una.

Realización de una experiencia de coevaluación: 10 horas.

Uso continuado de SIGUE para diseño y evaluación de tareas: 21 horas.

 

 

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Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Estimado Claustro:
Iniciamos una nueva formación en centros. Arriba tenéis reseñados los compromisos. En la primera sesión se dieron instrucciones específicas y se aclararon dudas. Eso espero, al menos. Tenéis que realizar un comentario de inicio donde podéis comunicar cualquier incidencia al respecto así como vuestra aceptación de los compromisos indicados. Os animo a continuar un proceso, ya largo en el tiempo, que nos ha proporcionado una mejora considerable y nos ha abierto puertas hacia otras posibilidades de trabajo en el aula y, cómo no, hacia otras posibilidades de evaluación. Y ahí suelto la frase: Si hay cambios metodológicos tiene que haber cambios en la evaluación.
Os recuerdo que tenéis hasta el 6 de diciembre, pero, como se han producido algunos fallos técnicos con Colabora, vamos a alargar el plazo hasta el 20 de diciembre. Un saludo y mucho ánimo.
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Publicado el día 3/12/19 21:00.
María de la Paz García Rodríguez
Al ser nueva en el centro estoy aprendiendo a trabajar por tareas. Ya he realizado algunas, aunque espero ir perfeccionando y llegar a diseñar tareas más completas y que resulten efectivas para el aprendizaje del alumnado.
Me parece muy interesante el apartado de autoevaluación, y que éste proceso implique al alumnado. De esta forma podré saber si mi práctica docente ha resultado motivadora y ha llegado a buen fin.
Me queda mucho por aprender.
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Publicado el día 4/12/19 9:53 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
Pablo Regodón Domínguez
Hola a todos,
Mi compromiso este año se va a centrar en dos lineas clave:
- Aumentar el registro y evaluacIón de tareas en SIGUE
- Elaborar y poner práctica un proyecto nuevo interdisciplinar en cada trimestre que englobe a la mayor parte de las asignaturas.

Respecto a la sesión de formación, propongo darle un nuevo enfoque que sea más práctico y útil para los asistentes. Sustituir o reducir las charlas magistrales por talleres en pequeños grupos para creación de materiales, organización y coordinación de tareas y proyectos interdisciplinares, intercambio de experiencias,...

Un saludo.
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Publicado el día 4/12/19 9:59.
Enrique Segura Alcalde
Antes de nada, un saludo a todo el mundo y vaya por delante mi ánimo para todo el profesorado participante, para que un año más sigamos avanzando en esta metodología de trabajo por la que merece (y mucho) la pena apostar.

En esta ocasión, y ya que estamos arrancando motores, me gustaría centrar mi comentario (como ya he dicho en ocasiones anteriores) aportando tres cosas elementales que he aprendido acerca de la metodología TAT en estos años que ya llevamos de formación, y que me han hecho cambiar mi opinión inicial (pensaba que no era algo operativo ni productivo) hasta darme cuenta de que es, más allá de gustos personales, una necesidad:

1) Es la mejor garantía para atender a la diversidad en el aula. No conozco otra forma más flexible de trabajo en el día a día que la de enseñar mediante tareas planteadas por competencias. Así es como se ayuda al que lo necesita y se refuerza al que va sobrado. Es la democratización definitiva en el aula del trabajo y la atención a los distintos niveles de competencia de nuestro alumnado.

2) Favorece la creatividad y la originalidad en el alumnado. Hacer que tu alumnado trabaje por tareas de competencias logrará a medio plazo que sus aportaciones sean cada vez más creativas, sorprendentes y originales. ¿Queremos que sigan siendo una mente colmena?...Pues entonces sigamos haciendo lo de toda la vida. Eso ya no funciona. Hay que plantearles retos reales, efectivos e interesantes que les ayuden a resolver. Así es como se favorece el aprendizaje significativo y autónomo.

3) Es una gran ayuda para el desarrollo de tareas interdepartamentales. Gracias a las tareas por competencias es fácil entablar relaciones interdisciplinares con otros compañeros y otras compañeras de otras materias, ya sean afines al Bilingüismo o de cualquier naturaleza. Es la mejor y única forma de trabajar en equipo y poder ir todos a una. En los últimos años se ha hecho más evidente.

Así pues, este año me comprometo a seguir formándome y perfeccionándome y evaluar a mi alumnado por competencias de forma progresiva. He de decir que este año lo voy a tener especialmente fácil para hacer cada vez más tareas y evaluar casi exclusivamente por competencias por dos motivos: uno) imparto la asignatura de Ámbito Sociolingüístico en 2º de PMAR y esto favorece el desarrollo de tareas basadas en la metodología TAT, son pocos alumnos y esta forma de trabajo viene como anillo al dedo para un grupo de estas características.
Y dos) también imparto la materia optativa Proyecto Integrado Erasmus + en 4º de la ESO, la cual llevo evaluando exclusivamente por competencias desde hace años, por lo que este año vuelvo a hacer lo mismo pero implementando nuevas tareas y nuevos retos.

Para terminar, reiterar mi ánimo para todos los compañeros y compañeras que se estrenan este año en esta forma de trabajo, entiendo y comprendo por experiencia propia que al principio es algo costoso y difícil, pero os aseguro que acaba enganchando y lo mejor de todo, los alumnos lo demandan y lo agradecen. Y funciona.
Un saludo, nos vemos en el segundo trimestre. Seguimos avanzando.
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Publicado el día 4/12/19 19:16.
Ana Cañadillas Jara
Hola, compañeros y compañeras,

este es mi primer año en el IES Santa Rosa de Lima y también la primera vez que practico el trabajo autónomo por tareas, trabajo que, por otra parte, y a pesar de llevar muy poco tiempo realizándolo, me parece una herramienta fabulosa de cara a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, tanto en el día a día en el aula como a la hora de evaluar.

Por supuesto que asumo todos y cada uno de los compromisos de este plan de formación que, además de interesante, considero extremadamente útil para "novatas" como yo, y me comprometo a ir evolucionando, cada día más, en mi experiencia con SIGUE.

Soy consciente de que me queda muchísimo por aprender pero no dudo de que, con ayuda como la vuestra, voy a avanzar considerablemente en este camino.

Muchas gracias, un saludo
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Publicado el día 5/12/19 13:30.
Raquel Luján León
Saludos a todos,
Cada curso me resulta más sencillo afirmar que voy a cumplir con todos los compromisos. Los primeros años me costaba salir de mi zona de confort para subirme a este barco. Siempre he tenido claro que era el barco al que tenía que incorporarme, pero a algunas nos cuesta más que a otros cambiar y estuve un tiempo con un pie y otro fuera. Ahora no hay quien me baje. Aquí se está mucho mejor.
Suscribo al 100% cada uno de los compromisos y la motivación de quienes los diseña. He experimentado los beneficios de este cambio metodológico, y solo quiero contribuir a la mejora de su puesta en práctica.
Ya desde el curso pasado utilizo Sigue como único cuaderno del profesor. Diseño y adapto tareas con mucha más soltura que hace unos años. Creo materiales para adaptarme a cada uno de mis grupos. Y me esfuerzo por que mi alumnado de más valor al proceso diario de enseñanza-aprendizaje que a un instrumento de evaluación como el examen. Y a que utilice la corrección de los exámenes como un momento clave de aprendizaje.
Ya el curso pasado hablamos de la coevaluación y la autoevaluación. Yo lo probé pero me queda consolidarlo en mi programación.
Ya me resulta más sencillo evaluar la calidad de una tarea, reconozco que mis tareas antiguas fallan en algún aspecto y quiero comprometerme a corregirlas.
Y creo que eso es todo por ahora.
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Publicado el día 9/12/19 10:53.
José Requena Pérez
Hola a tod@s:
Un año más nos vemos inmersos en esta metodología que tantos beneficios nos ha ido dando a lo largo de los pasados años. Personalmente, creo que aún hay mucho que descubrir, y por ello, pienso que la batería de compromisos establecidos para este año, sin duda nos van a servir de guía para avanzar en este desafío, sin riesgo a perdernos.
En base a esto, me identifico con dichos compromisos, con el ánimo de conseguir una mejora de la realidad cotidiana en mi aula. De hecho, durante este curso ya he empezado a poner en práctica la coevaluación del alumnado en sus trabajos en clase.
Con respecto a la formación, me adhiero a lo expuesto por mi compañero de educación física en el sentido de proporcionar un enfoque más práctico a sus sesiones, con actividades en pequeños grupos de organización de tareas y proyectos interdisciplinares.
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Publicado el día 9/12/19 11:57.
Ana María Pedraza Pérez
Un saludo para todos y todas.
Antes de nada me gustaría señalar que este el cuarto año que estoy inmersa en esta ilusionante experiencia, que me ha abierto un mundo nuevo en cuanto a la metodología en clase y la inclusión del alumnado con diferentes capacidades.
El mío ha sido un camino progresivo en el desarrollo del trabajo autónomo por tareas, y cada vez soy más consciente de la utilidad de dicha metodología. Cada año he suscrito los acuerdos propuestos en esta formación y un año más reitero mi compromiso con los objetivos que nos hemos planteado para el presente curso. Además este año me propongo que el diseño de las tareas sea cada vez más cercano a los criterios de calidad que hemos establecido para las mismas y subir más tareas a la zona pública de SIGUE.
Iniciamos por tanto un nuevo curso con la ilusión de lo que nos queda por delante, y aprendiendo de los compañeros que nos enriquecen con cada una de sus ideas y aportaciones a este proyecto.
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Publicado el día 10/12/19 13:47.
María Angustias Sánchez Utrilla
Hola compañeros/as, un año más compartiremos nuestra práctica educativa y reflexiones sobre nuestro quehacer diario. Siento que es un privilegio estar en este grupo de profesores y profesoras de este calibre, intentando cambiar, para mejor, nuestra metodología y relaciones con el alumnado. La incorporación de la autoevaluación y coevaluación suponen un nuevo avance en este proyecto, que va a repercutir en la toma de conciencia del alumno de su propio progreso y/o proceso de aprendizaje, lo que desembocará en una mejora de sus competencias, que es, en definitiva de lo que se trata. Espero tener la oportunidad de incorporarme a las tareas interdisciplinares que se organicen en los diferentes departamentos, aspecto que me propongo mejorar en este curso. Llevo tiempo diseñando tareas ya que casi todo el trabajo que realizamos en el aula es de diseño propio, esperando mejorar en este aspecto completando el objetivo de subir una o varias tareas a la parte pública con los criterios de calidad definidos. Cada día pienso de qué forma presentar las actividades al alumnado, qué instrucciones darles, qué secuenciación es la más adecuada... para que ellos sean los verdaderos protagonistas y para hacerlos lo más autónomos posibles. No es tan importante el producto final cómo los pasos a seguir por el alumnado para llegar a ese producto último, que se puede o no conseguir. Es todo un reto que asumo plenamente y espero estar a la altura de este Proyecto, ya que mis alumnos y alumnas me lo agradecerán.
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Publicado el día 10/12/19 21:56.
María Araceli Luque Olmedo
Hola a todos.
Soy nueva en esto del trabajo por tareas.
He realizado algunas a lo largo de este primer trimestre, no sin cierta inseguridad, y espero, poco a poco, ser capaz de diseñar tareas nuevas, más completas y atractivas para mi alumnado.
Me queda un largo camino antes de alcanzar la rapidez, habilidad¿ en una palabra: la maestría que observo en mis compañeros veteranos a la hora de plantear todos los apartados que conlleva una tarea, pero poco a poco¿
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Publicado el día 15/12/19 9:32.