Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Décimo año de formación continuada en la puesta en práctica del trabajo autónomo por tareas en el IES SANTA ROSA DE LIMA DE CÓRDOBA

Este año avanzamos en cuestiones que consideramos prioritarias para ir construyendo nuestra propuesta y alcanzar los objetivos propuestos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la de afianzar el proceso de aplicación de cambios metodológicos en el aula por medio del trabajo autónomo por tareas y avanzar en determinados aspectos del mismo.

Objetivos

Mejorar el diseño de tareas aplicando unos criterios de calidad específicos; teniendo en cuenta los principios de autonomía y los principios del DUA (Diseño universal de aprendizaje).

Practicar la autoevaluación y coevaluación en el aula y reflexionar sobre ello.

Análisis de la evaluación formativa desde los procesos que ya se han puesto en marcha en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Ya tenemos unos modelos de trabajo, documentos, estrategias, herramienta digital de gestión que seguiremos utilizando a lo largo de este año. La metodología de trabajo será desde la práctica real en clase y el intercambio de experiencias entre el profesorado, así como la coevaluación de nuestro trabajo. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño y puesta en práctica de una tarea siguiendo los criterios de calidad y los principios definidos para el aprendizaje autónomo y Diseño universal de aprendizaje. Antes de finalizar febrero Cada profesor o profesora participante.
Coevaluación de una tarea de otro compañero/a siguiendo los criterios de calidad. Antes del 15 de marzo  
Subida a la zona pública de la plataforma SIGUE de la tarea diseñada.  Antes de finalizar febrero Cada profesora o profesora participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre instrucciones y diseño de tareas usando los criterios de calidad. Noviembre Asistencia obligatoria para el profesorado participante
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre coevaluación y autoevaluación. febrero Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Asistencia a la sesión de formación presencial en el centro sobre evaluación formativa en el proceso de aprendizaje autónomo por tareas. abril Asistencia obligatoria para el profesorado participante.
Realización de una experiencia de autoevaluación y coevaluación en clase. Antes de abril Cada profesor o profesora participante.
Uso continuado de la plataforma SIGUE para diseño de tareas y evaluación. Durante el curso Cada profesor o profesora participante.
Utilización de Colabora para el registro del proceso de formación en centros. Antes del 6 de diciembre, antes del 15 de marzo y antes del 30 de mayo. Cada profesor o profesora participante.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos y ponentes del propio centro  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del del trabajo se va a considerar el cumplimiento de los compromisos expuestos. valorando las posibles horas de certificación en cada uno de la siguiente manera:

Diseño, puesta en práctica y publicación de una tarea: 10 horas

Asistencia a las sesiones de formación: 3 horas cada una.

Realización de una experiencia de coevaluación: 10 horas.

Uso continuado de SIGUE para diseño y evaluación de tareas: 21 horas.

 

 

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Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Estimado Claustro:
Iniciamos una nueva formación en centros. Arriba tenéis reseñados los compromisos. En la primera sesión se dieron instrucciones específicas y se aclararon dudas. Eso espero, al menos. Tenéis que realizar un comentario de inicio donde podéis comunicar cualquier incidencia al respecto así como vuestra aceptación de los compromisos indicados. Os animo a continuar un proceso, ya largo en el tiempo, que nos ha proporcionado una mejora considerable y nos ha abierto puertas hacia otras posibilidades de trabajo en el aula y, cómo no, hacia otras posibilidades de evaluación. Y ahí suelto la frase: Si hay cambios metodológicos tiene que haber cambios en la evaluación.
Os recuerdo que tenéis hasta el 6 de diciembre, pero, como se han producido algunos fallos técnicos con Colabora, vamos a alargar el plazo hasta el 20 de diciembre. Un saludo y mucho ánimo.
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Publicado el día 3/12/19 21:00.
María de la Paz García Rodríguez
Al ser nueva en el centro estoy aprendiendo a trabajar por tareas. Ya he realizado algunas, aunque espero ir perfeccionando y llegar a diseñar tareas más completas y que resulten efectivas para el aprendizaje del alumnado.
Me parece muy interesante el apartado de autoevaluación, y que éste proceso implique al alumnado. De esta forma podré saber si mi práctica docente ha resultado motivadora y ha llegado a buen fin.
Me queda mucho por aprender.
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Publicado el día 4/12/19 9:53 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
Pablo Regodón Domínguez
Hola a todos,
Mi compromiso este año se va a centrar en dos lineas clave:
- Aumentar el registro y evaluacIón de tareas en SIGUE
- Elaborar y poner práctica un proyecto nuevo interdisciplinar en cada trimestre que englobe a la mayor parte de las asignaturas.

Respecto a la sesión de formación, propongo darle un nuevo enfoque que sea más práctico y útil para los asistentes. Sustituir o reducir las charlas magistrales por talleres en pequeños grupos para creación de materiales, organización y coordinación de tareas y proyectos interdisciplinares, intercambio de experiencias,...

Un saludo.
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Publicado el día 4/12/19 9:59.
Enrique Segura Alcalde
Antes de nada, un saludo a todo el mundo y vaya por delante mi ánimo para todo el profesorado participante, para que un año más sigamos avanzando en esta metodología de trabajo por la que merece (y mucho) la pena apostar.

En esta ocasión, y ya que estamos arrancando motores, me gustaría centrar mi comentario (como ya he dicho en ocasiones anteriores) aportando tres cosas elementales que he aprendido acerca de la metodología TAT en estos años que ya llevamos de formación, y que me han hecho cambiar mi opinión inicial (pensaba que no era algo operativo ni productivo) hasta darme cuenta de que es, más allá de gustos personales, una necesidad:

1) Es la mejor garantía para atender a la diversidad en el aula. No conozco otra forma más flexible de trabajo en el día a día que la de enseñar mediante tareas planteadas por competencias. Así es como se ayuda al que lo necesita y se refuerza al que va sobrado. Es la democratización definitiva en el aula del trabajo y la atención a los distintos niveles de competencia de nuestro alumnado.

2) Favorece la creatividad y la originalidad en el alumnado. Hacer que tu alumnado trabaje por tareas de competencias logrará a medio plazo que sus aportaciones sean cada vez más creativas, sorprendentes y originales. ¿Queremos que sigan siendo una mente colmena?...Pues entonces sigamos haciendo lo de toda la vida. Eso ya no funciona. Hay que plantearles retos reales, efectivos e interesantes que les ayuden a resolver. Así es como se favorece el aprendizaje significativo y autónomo.

3) Es una gran ayuda para el desarrollo de tareas interdepartamentales. Gracias a las tareas por competencias es fácil entablar relaciones interdisciplinares con otros compañeros y otras compañeras de otras materias, ya sean afines al Bilingüismo o de cualquier naturaleza. Es la mejor y única forma de trabajar en equipo y poder ir todos a una. En los últimos años se ha hecho más evidente.

Así pues, este año me comprometo a seguir formándome y perfeccionándome y evaluar a mi alumnado por competencias de forma progresiva. He de decir que este año lo voy a tener especialmente fácil para hacer cada vez más tareas y evaluar casi exclusivamente por competencias por dos motivos: uno) imparto la asignatura de Ámbito Sociolingüístico en 2º de PMAR y esto favorece el desarrollo de tareas basadas en la metodología TAT, son pocos alumnos y esta forma de trabajo viene como anillo al dedo para un grupo de estas características.
Y dos) también imparto la materia optativa Proyecto Integrado Erasmus + en 4º de la ESO, la cual llevo evaluando exclusivamente por competencias desde hace años, por lo que este año vuelvo a hacer lo mismo pero implementando nuevas tareas y nuevos retos.

Para terminar, reiterar mi ánimo para todos los compañeros y compañeras que se estrenan este año en esta forma de trabajo, entiendo y comprendo por experiencia propia que al principio es algo costoso y difícil, pero os aseguro que acaba enganchando y lo mejor de todo, los alumnos lo demandan y lo agradecen. Y funciona.
Un saludo, nos vemos en el segundo trimestre. Seguimos avanzando.
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Publicado el día 4/12/19 19:16.
Ana Cañadillas Jara
Hola, compañeros y compañeras,

este es mi primer año en el IES Santa Rosa de Lima y también la primera vez que practico el trabajo autónomo por tareas, trabajo que, por otra parte, y a pesar de llevar muy poco tiempo realizándolo, me parece una herramienta fabulosa de cara a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, tanto en el día a día en el aula como a la hora de evaluar.

Por supuesto que asumo todos y cada uno de los compromisos de este plan de formación que, además de interesante, considero extremadamente útil para "novatas" como yo, y me comprometo a ir evolucionando, cada día más, en mi experiencia con SIGUE.

Soy consciente de que me queda muchísimo por aprender pero no dudo de que, con ayuda como la vuestra, voy a avanzar considerablemente en este camino.

Muchas gracias, un saludo
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Publicado el día 5/12/19 13:30.