Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En función de la formación realizada el curso anterior, de los resultados escolares y de los documentos anteriormente relacionados se ve la necesidad de seguir trabajando en la mejora del éxito escolar y de la convivencia en el centro.

El proyecto de Comunidades de aprendizaje nos ayuda a transformar nuestro centro educativo, en pro de la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado y, sobre todo, la convivencia del centro.

 El curso anterior se inició este proceso al trabajar metodologías relacionadas con la mejora de la convivencia y, en concreto, con alumnado con TGC.

Actualmente en nuestro centro mantenemos un número elevado de alumnado diagnosticado con este tipo de trastorno, lo que hace que tengamos la necesidad a nivel de claustro de formarnos sobre cómo se debe actuar ante estos casos, el entorno que nos rodea y el trabajo que se debe realizar con este alumnado a nivel de centro, de aula e individual.

 

Finalidad del proyecto

La meta fundamental es formarnos en actuaciones educativas de éxito, metodologías activas y continuar con la experiencia del curso anterior en el desarrollo y aplicación de programas de convivencia y educación emocional.

Esta formación es continuidad de la realizada el curso anterior y se podrá concretar en la elaboración de un proyecto de comunidades de aprendizaje.

 

Objetivos

  • Conocer e iniciarnos en las actuaciones educativas de éxito.
  • Incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación.
  • Aplicar las estrategias inclusivas implementadas el curso anterior relacionadas con la convivencia y el alumnado con TGC para saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
  • Trabajar a través de la educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones grupales explicativas
     
  • Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
     
  • Evaluación de los resultados

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones de trabajo del profesorado y del equipo docente de tutorías con alumnado TGC. 

Formación en estrategias inclusivas para la mejora de la convivencia y programa de educación emocional.

Kit de emergencia para profesorado con alumnado de TGC

SEPTIEMBRE Equipo de convivencia: director, jefa de estudios, orientadora, especialista en TGC y tutores/as del alumnado con T

Elaboración del proyecto de formación

OCTUBRE Coordinador FC y Asesor de formación del CEP

Sensibilización en Comunidades de aprendizaje

NOVIEMBRE - ENERO Claustro de profesorado  y Asesor de formación del CEP

Temporalizar actuaciones en ciclos/aulas

NOVIEMBRE - DICIEMBRE Trabajo por ciclos

Aplicación de las actuaciones generales.

Desarrollo de la competencia socioemocional.

NOVIEMBRE - MAYO Claustro de profesorado

Aplicación de las actuaciones generales.

Elaboración de un Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

ENERO -    FEBRERO Claustro de profesorado

Seguimiento de las actuaciones

MARZO Claustro de profesorado  y Asesor de formación del CEP

Aplicación de las actuaciones generales.

Puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas.

MARZO - ABRIL Trabajo en tutorías.

Seguimiento de las actuaciones

ABRIL Ponente

Evaluación y propuestas para el curso siguiente

MAYO Coordinador FC, Claustro de Profesorado  y Asesor de formación del CEP

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias Fase de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (Noviembre - Febrero). 
Ponencias Actaciones metodológicas inclusivas (Marzo - Abril)
Bibliografía

Material especializado. Biblioteca del CEP.

Otros A determnar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias Indicadores para la valoración del trabajo
  • Reflexión en grupo.
  • Autovaloración del trabajo realizado.
  • Sesiones de trabajo en el aula.
  • Elaboración de un documento de desarrollo y conclusiones.
  • Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
  • Número de actuaciones desarrolladas.
  • Diseño de las intervenciones.
  • Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
  • Acceso a la comunidad y subida de documentación
  • Elaboración de documentos y materiales.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistir a las ponencias.
  • Conocer la documentación que se aporte.
  • Buscar recursos.
  • Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
  • Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
  • Valorar la experiencia.
  • Aportar material para el Dossier.
  • Modificar aspectos metodológicos en las unidades didácticas.
  • Participar en Colabora.
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:29.
Manuel Parrón Porras
Hola, como coordinador de formación del centro, una vez subido el proyecto de trabajo, me corresponde realizar el primer comentario. Entiendo la carga de trabajo que todas y todos tenemos y os animo a participar para enriquecer nuestro bien hacer en el centro.
Es una realidad que nos encontramos en un contexto educativo complicado, que estamos en continua tensión y "apagando fuegos" de forma casi permanente. Somos conscientes de que algo debe cambiar para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar en nuestro ámbito de actuación, la tutoría. Nos encontramos ante una oportunidad de cambio, quizás las comunidades de aprendizaje no sean "milagrosas", pero nos ofrecen la posibilidad de reflexionar y ver que se pueden realizar otras actuaciones distintas y que funcionan bien.
Nuestra formación se va a plantear en tres bloques principales:
1. La gestión del aula: puesta en práctica de actividades para el desarrollo de la competencia socioemocional: "camino de la paz", "Monstruos de colores", cariñograma, "Minuto de gloria". Creo que es imprescindible esta labor de tutoría para generar un entorno de aprendizaje seguro y que permita la convivencia en el aula.
2. La fase de sensibilización sobre comunidades de aprendizaje. Con la asistencia a las ponencias planteadas en el CEP estamos obteniendo toda la información necesaria para entender cómo funcionan y si podrían ser válidas en nuestro centro. Estamos viendo actuaciones educativas de éxito, grupos interactivos y tertulias dialógicas, que me gustaría probar en el aula. Estoy seguro que este tipo de actuación resultará motivador para nuestro alumnado.
3. Metodologías facilitadoras de la inclusión. Confío en aprender a poner en marcha metodologías que sean más motivadoras en el aula y que incluya a todo el alumnado.
En definitiva, mi última intención es la aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para la mejora de la convivencia y el desarrollo curricular. El cambio es posible y lo podemos iniciar desde ya. ¡Ánimo compañeras y compañeros!
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Publicado el día 18/12/19 7:46.
María Josefa Sáinz Torres
Respecto de la formación en centros, he de decir que todo lo que se haga en redundancia de la mejora de la enseñanza, didácticas y metodologías a aplicar en los centros de enseñanza, es positivo.
Personalmente, a mi edad de 64, el esfuerzo que realizo para asistir a las sesiones de formación, suponen una carga más a mi desgaste físico, y aún así, aquí estoy, dispuesta a aportar lo que de mí se necesite, que creo que no es poco.
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Publicado el día 18/12/19 8:49.
María Victoria Olea Martínez
Como comentario a esta fase de sensibilización con las Comunidades de Aprendizaje he de decir que todas las sesiones han sido muy productivas , en especial las últimas. Me interesa muchísimo más la atención directa con los alumnos. Todo ha sido estupendo aunque, ahora, me da miedo el empezar a ponerlo en funcionamiento en mi escuela. No sé cómo podrá resultar. Cada escuela es un mundo. Ojalá y sea todo igual que en las sesiones de formación. Enhorabuena !!
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Publicado el día 18/12/19 9:00.
Susana Luque Coca
A pesar de haber escuchado hablar de las Comunidades de Aprendizaje e incluso haber leído algo, me está resultando un mundo por descubrir, a medida que van avanzando las sesiones más me va gustando y más le voy viendo el sentido dentro de nuestro Colegio.
Soy consciente de que su puesta en práctica va a suponer un gran esfuerzo por parte de todos, no solamente por enfrentarnos a lo nuevo y desconocido, sino porque nos va ha hacer salir de nuestra zona de confort, pero estoy segura que el esfuerzo va a merecer la pena.
Somos conscientes de que nuestro Centro necesita un cambio y esta va a ser una gran oportunidad.
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Publicado el día 18/12/19 14:05 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
Eva Rubio Aichinger
En relación al curso que estamos realizando me gustaría resaltar la calidad de los ponentes, además de las interesantes aportaciones que hacen todos los participantes. Estoy poniendo en práctica muchas de las experiencias que habéis compartido conmigo y me están dando unos resultados estupendos.
Aprovecho la ocasión para daros las gracias por vuestra implicación.
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Publicado el día 18/12/19 14:13 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
José Ventura Sánchez
Esta formación la veo como una oportunidad de generar algo distinto en mi labor docente.A pesar de que en los últimos curso estoy incluyendo poco a poco nuevas metodologías activas, colaborativas y cooperativas con mucha carga de "tic", he podido constatar de lo aprendido en las sesiones formativas que por ahora llevamos, una mayor amplitud de herramientas metodológicas a incluir en nuestro quehacer diario en el aula. Esto de por sí ya es bastante motivador,pero si además, uno tiene intención de evolucionar hacia algo distinto y no estar siempre anclado en lo tradicional y convencional, añadiéndole además la evidente peculiaridad de nuestro centro y de nuestro alumnado, resulta obvio que debemos probar esta nueva estrategia para avanzar a un mejor clima de convivencia y a unos mejores resultados académicos. Probemos pues a ver que tal....
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Publicado el día 18/12/19 19:34 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
Inmaculada Reina Cobo
Me ha sorprendido y muy gratamente ,este curso, al principio, me pareció un poco teórico, pero según ha ido avanzando más me ha gustado. En nuestro colegio hay una diversidad y heterogeneidad del alumnado muy grande, lo que nos lleva a plantearnos la educación de otro modo, vemos que las maneras de enseñar tradicionales, ya no nos sirven y tenemos que evolucionar hacia otro tipo de escuela. La sociedad ha cambiado mucho, pero a nivel educativo seguimos anclados, por lo que veo éste curso como una posibilidad y una necesidad para reciclarme y llevar a cabo con mis alumnos otro tipo de actuaciones educativas, que van a repercutir en crear un mejor clima de clase y también van han repercutir en la mejora de los resultados académicos. Para ello será necesario poner en practica el modelo de escuela abierta que se propone en este curso y la implantación de diferentes recursos metodológicos como son la tertutia, y el aprendizaje basado en interacciones.
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Publicado el día 18/12/19 20:18 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
Fabiola Almeda Estrada
Comparto todos los comentarios de mis compañer@s y me sumo a su entusiasmo ante la posibilidad de seguir mejorando la convivencia en nuestro centro. Creo muy necesario el cambio de metodologías, máxime ante la diversidad de nuestro alumnado. La formación del curso pasado comenzó a dar sus frutos casi de inmediato. Confío en que ocurra lo mismo con esta, si bien la magnitud de este proyecto es bastante más compleja. Por mi parte, acepto el reto con ilusión.
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Publicado el día 18/12/19 20:39.
Montserrat Real Capitán
La formación de este curso ha supuesto contemplar la enseñanza desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Los ponentes con su trabajo y su entusiasmo me han motivado por intentar iniciar este cambio, a pesar del esfuerzo que va a suponer para todos. Nuestro centro necesita un cambio: un cambio educativo que mejore la convivencia de todos, porque vivimos un día a día muy duro en continúa tensión y eso es difícil de soportar y de motivar el trabajo diario.
Las experiencias de otros centros han sido positivas y creo que sólo necesitamos un empujón.... aunque con miedo por embarcarme en un proyecto de estas características porque no sabemos como van a ser los resultados y si voy a ser capaz de llevarlo a cabo...pero adelante con el reto!!!
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Publicado el día 18/12/19 22:27.
Mario Regodón Rodríguez
Hola, buenas.
En primer lugar he de reconocer que en un principio no tenía grandes expectativas respecto este curso, soy nuevo en el colegio y no participé en la decisión de entrar en este proyecto, además mi desconocimiento en cuanto a las Comunidades de Aprendizaje era total por lo que no tenía claro los objetivos. Después de las sesiones presenciales de todos los ponentes, participantes y voluntarios que han ido pasando por el curso los objetivos y las expectativas han ido creciendo. Creo que el objetivo principal es la mejora de la convivencia en el centro, si eso se consigue los demás objetivos se irán cumpliendo: mejora de los resultados académicos, menor presión para el profesorado, conseguir realizar proyectos más ilusionantes¿
Han sido muy interesante las experiencias prácticas que se han descrito en las sesiones del curso, algunas de ellas ya las he puesto en práctica en el aula
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Publicado el día 18/12/19 23:59 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana María Caballero Rísquez
Muy interesante tu apreciación. A demás me gustaría resaltar las interesantes ponencias. Algunas ideas las estoy poniendo en práctica.
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Publicado el día 19/12/19 9:00 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
María Isabel Romero Montes
Hola a todas y a todos,
El curso de sensibilización me parece muy interesante y necesario pero estoy deseando de que llegue la etapa de soñar...estoy convencida de que este estilo de trabajar de Comunidades de aprendizaje( tertulias dialógicas, grupos interactivos....)necesario en nuestro centro, no solo para la convivencia sino para la implicación de las familias en el centro educativo.
Las ponentes me han parecido fantásticas, las primeras algo más teóricas pero necesarias y muy motivadoras, las últimas del colegio Albolafia, ya que son más parecidas a nuestra realidad de centro y nos incita a ilusionarnos en este proyecto.
En mi tutoría estoy llevando a cabo grupos interactivos desde que ví cómo lo explicaban las alumnas del CEIP Albolafia, no he querido esperar más y los resultados son del todo satisfactorios.
Muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo.
Me carga las pilas ver a mi alumnado motivado .
Muchas gracias.
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Publicado el día 19/12/19 17:15 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
Mª Lourdes Romero Gómez
En realidad en un principio he sido un poco reacia a la situación de Comunidades de Aprendizaje, sinceramente me parecía que el trabajo del colegio deben realizarlo profesionales de la educación apoyando a los tutores de cada clase en lo que vayan necesitando para que la enseñanza sea cada vez más efectiva y suponga un avance de todos los niños y niñas independientemente de sus dificultades y sacando de cada uno sus posibilidades. Esto tanto referido a contenido como a convivencia, profesionales de integración social pueden colaborar con la escuela como un puesto de trabajo más necesario hoy en día en los colegios con problemas de convivencia. En este sentido las comunidades de aprendizaje con implicación de personas a las que hay que preparar y dirigir en el trabajo a realizar me parece que es otro sobreesfuerzo para el profesorado. Pero por otra parte oigo hablar a compañeros de la eficacia y utilidad de las Comunidades , de los buenos resultados que se obtienen y de lo que implica para el respeto al profesorado al conocer , participar e implicarse en el proceso educativo tan descuidado hoy día por parte de las familias que avocan esta función solo a la escuela. Así que en un principio me mantengo ilusionada por ver si este tipo de trabajo supondrá una mejora en la educación.
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Publicado el día 19/12/19 21:17.
M Ángeles Serrano Luque
Como tutora de Educación Infantil, con antigüedad en nuestro centro, conozco la problemática del contexto educativo en el que nos encontramos que no es otra que la convivencia existente tanto en las aulas o distintas tutorías como en el resto de los espacios de nuestro cole.
Llevamos ya cursos queriendo formarnos para paliar este problema, ya el curso pasado pusimos en marcha una serie de estrategias metodológicas que poco a poco fueron dando resultados positivos. Empezamos trabajando la educación social y afectiva con nuestros alumnos y alumnas incluyéndola en nuestra práctica diaria. Recursos que a las seños de infantil nos dieron resultados positivos pero que quizás muchos de ellos ya formaban parte de nuestra práctica diaria, el trabajo que todos los días realizamos en la asamblea.
Un paso más supone la sensibilización por parte del claustro sobre Comunidad de aprendizaje que supondría un cambio, quizás necesario, en la metodología a seguir a nivel de centro pues como estamos viendo en las diferentes sesiones del curso implica la participación y apertura del centro a los diferentes sectores de la comunidad educativa y a su entorno.
Un paso que evidentemente debemos dar si existe una disposición para el trabajo en grupo y ser conscientes de todo lo que supone convertirnos en comunidad de aprendizaje.
Comunidad de aprendizaje que supondría poner en práctica metodologías inclusivas en las que tengan cabida todo tipo de alumnos/as.
Tarea difícil la nuestra, pero no imposible si queremos que el cambio se convierta en una realidad.
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Publicado el día 19/12/19 21:19.
Daniel Álvarez Uriarte
Hola, como maestro pienso que debemos intentar mejorar nuestra práctica docente comenzando con la formación de toda la comunidad involucrada en el proceso educativo una preparación que debe suceder de manera intensiva.
Es el momento de realizar una reflexión profunda sobre aquellas actuaciones educativas que dan los mejores resultados. También es el momento de hacer un análisis sobre las condiciones actuales de la escuela; de identificar fortalezas y debilidades para determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.
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Publicado el día 20/12/19 10:55.
Josefa García Obrero
Este curso es mi primer año trabajando en la comunidad de Andalucía, puesto que he estado muchos años fuera. Había escuchado hablar algo sobre Comunidades de Aprendizaje pero realmente no sabía en que consistía.
El curso me está resultando muy interesante y productivo. Estoy aprendiendo nuevas metodologías educativas aplicadas en el aula (grupos interactivos, tertulias...) las cuales, considera muy motivadoras. Además, de trabajar habilidades sociales, aspecto que me parece fundamental.
En cuanto a los ponente nos están aportando mucha información sobre el tema. Me pareció muy productiva una de nuestras últimas sesiones. Estuvimos haciendo una práctica de como llevar a cabo dichas dinámicas.
Estoy interesada en seguir con la formación sobre Comunidades de Aprendizaje.
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Publicado el día 20/12/19 11:14 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
María Cruz Gómez Morales
Compañeros para este nuevo reto vamos a necesitar todas nuestras fuerzas y ganas. Es un proyecto ambicioso y todos conocemos la complejidad de nuestro centro y de nuestro alumnado, pero creo que estoy en lo cierto en decir que esta es una de las metodologías que pueden ayudarnos mucho a realizarnos en nuestra profesión y seguro que en sacar lo mejor de nuestros niños/as
Como especialista en la conducta este tipo de proyecto va a favorecer mucho la mejora de las mismas.
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Publicado el día 20/12/19 11:33 en respuesta a Manuel Parrón Porras.
Manuela José Delgado Moyano
Esta primera parte del curso se titula "Fase de sensibilización". Es una primera etapa que persigue convencer al profesorado de la necesidad de implementar actuaciones diferentes, metodologías distintas, de cambiar la filosofía de trabajo... Convencida, sensibilizada, ya estaba plenamente; a mí, lo que me ha aportado esta fase ha sido una mayor motivación aún, si cabe, para ser Comunidad de Aprendizaje al constatar los buenos resultados obtenidos y el buen hacer de los Centros a los que pertenecen los diferentes ponentes que han ido instruyéndonos en las diferentes sesiones. Admiro el nivel de compromiso de aquellos compañeros/as recién llegados a nuestro Centro, que no participaron en la toma de decisión de pertenecer a una CdA y que, sin embargo, han estado asistiendo a las sesiones con entusiasmo y muchas ganas de aprender. Las necesidades que presenta nuestro colegio no hacían posible una vía diferente; ésta, la de comenzar a trabajar en Comunidad, era el rumbo adecuado y acertado al que debía virar nuestro barco. Espero,marineros, que estemos a la altura de este nuevo proyecto ilusionante que exigirá de cada uno de nosotros/as lo mejor de nuestra labor como docentes y como profesionales de la enseñanza que debemos ser siempre.
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Publicado el día 20/12/19 12:01.
Miguel Ostos Carmona
Los paradigmas educativos están cambiando, la sociedad está cambiando y la Escuela¿ debe cambiar. En este curso tenemos por delante varios retos profesionales que debemos afrontar.
-La apertura del Centro puede suponer una gran ventaja para nuestro Centro. Las experiencias de otros Centros que hemos podido conocer han supuesto una ayuda muy buena para comprobar qué supone gestionar de manera adecuada este recurso.
-Al mismo tiempo debemos ir haciendo el trabajo de elaboración de los niveles mínimos de Competencia curricular como punto de partida para todos los procesos evaluativos del alumnado.
En ambos casos debemos reflexionar sobre nuestra visión de la Educación y debemos querer cambiar cosas.
Seguimos en la tarea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/19 14:01 en respuesta a Manuel Parrón Porras.