Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A modo de resumen, hay que decir que se han realizado las principales actuaciones previstas en el proyecto:

- La aplicación de estrategias inclusivas en el aula y en el centro para afrontar situaciones contrarias a la convivencia, haciendo especial hincapié en la intervención con el alumnado con TGC.

- El trabajo en el aula para favorecer unas habilidades socioemocionales adecuadas: monstruo de colores, palabras mágicas, saludo inclusivo, rueda de las emociones...

- El seguimiento de las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula: minuto de gloria, talleres, ...

- La sensibilización en comunidades de aprendizaje a través de formación facilitada por el CEP (ponencias realizadas entre noviembre de 2019 y enero de 2020).

- El inicio de alguna actuación educativa de éxito en clase (como el Club de los valientes).

Queda pendiente la elaboración del proyecto de comunidades de aprendizaje y su puesta en marcha, al no contar con la aprobación de la mayoría necesaria del claustro de profesorado.

Además, se trabajará más adelante el conocimiento y la inclusión en la práctica de aula de algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación (este curso no será posible por la crisis sanitaria producida por el Covid19).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se realiza una valoración positiva porque se están desarrollando adecuadamente las actuaciones previstas. La implicación de los participantes en el proyecto está siendo buena, desarrollando las actuaciones correspondientes para la mejora de la convivencia en el centro. 

La fase de sensibilización de comunidades de aprendizaje se ha llevado a cabo con éxito con la participación de la mayoría del profesorado. A pesar de ello, no se ha logrado el consenso necesario para la puesta en marcha de este proyecto. 

La suspensión de las clases presenciales ha hecho imposible cumplir con las actuaciones relacionadas con la implementación de metodologías activas.

En general, la valoración de los participantes en esta formación es muy positiva ya que el clima de centro y de aula continúa siendo mejor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras realizar el seguimiento con los participantes del proyecto, se determina que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula es adecuado a lo previsto en la formación, tal y como se puede comprobar en los comentarios de esta fase que han hecho en la plataforma Colabora.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 11:54.
Eva Rubio Aichinger
Tras la realización del curso de sensibilización en comunidades de aprendizaje, son muchas las aportaciones que me han llegado por parte de mis compañer@s, así como por cada uno de los ponentes que han venido a los diferentes lugares donde se ha impartido el curso. En la medida de lo posible y dentro de mis capacidades he intentado seguir algunos de los consejos, técnicas, actividades y tareas que me parecieron más interesantes y motivadoras para el alumnado de nuestro centro. Algunas de ellas ya están dando resultados (relajación después del recreo, organización de espacios dentro del aula, grupos heterogéneos...) y otros, probablemente se verán a más largo plazo.
Por otro lado los logros y objetivos alcanzados son diversos. En mi caso, al ser especialista de lengua extranjera y no tener una tutoría puedo constatar que el trabajo realizado por el tutor en diferentes aspectos tales como disciplina, autonomía, empatía, ayuda, enriquecimiento ...por parte de toda la comunidad educativa ha mejorado cuantiosamente. Sin embargo nos encontramos ante muchas dificultades que esperemos puedan seguir mejorando.
La poca participación y/o implicación del entorno social al que pertenece el centro (padres y madres) hace muy difícil que se lleven a cabo otras actividades que sería muy provechosas para nuestro alumnado. Habrá que trabajar en esta dirección para que de alguna forma podamos implicar a más familias.
Por otro lado, me gustaría valorar muy positivamente tanto la formación recibida, como la calidad de los ponentes que nos han dado tanta información valiosa, así como el trabajo de los coordinadores. Finalmente, la aportaciones realiazadas por mis compañer@s han sido muy enriquecedoras.
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Publicado el día 13/03/20 22:01 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Manuela José Delgado Moyano
1.- Aportaciones en mi trabajo:
Organización del alumnado en grupos heterogéneos (ya lo hacía anteriormente).
Minuto de gloria.
Camino de la Paz
El monstruo de colores.
El Club de los Valientes.
El Rincón de la calma
Cuéntame qué te pasó: ficha que he elaborado para que describan aquello que les preocupe emocionalmente y quieran contar a la tutora o al resto de la clase.
Registro de conductas
Reto de la semana (Juan Vaello)
Reto curricular con recompensa: el primero que hemos hecho ha sido ¿Nos aprendemos las tablas de multiplicar¿; la recompensa ha sido un día en La Ciudad de los Niños. Ha funcionado muy bien, ya que los niños/as se entusiasmaron enormemente y se ha conseguido que el 95% de la clase se las aprenda. Ahora mismo estamos con el segundo reto: ¿Aprendemos a dividir¿. La recompensa será votada en clase esta semana. Elegirán entre ver una película en el cine Guadalquivir o una actividad medioambiental gratuita que ofrecen en el parque de la Asomadilla.
Asignación de cargos rotativos por semanas: luces, encendido PDI y ordenador, fecha, borrado pizarra, orden de casilleros, frutómetro, etc.
Técnicas de trabajo colaborativo: lápices al centro, 1-2-4.
Tertulias dialógicas: estoy esperando a que nos llegue el pedido de 25 ejemplares de ¿Platero y yo¿ para poder comenzar, aunque ahora, al no haberse aprobado la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje, tendré que hacerlo yo sola, como tutora, con la participación tan sólo de compañeros que quieran colaborar y sin poder contar con padres,madres, abuelos, etc.

2.- Logros y objetivos alcanzados:
Todos los anteriormente descritos.
Concienciación plena acerca de la efectividad de las Comunidades de Aprendizaje.
Implicación del nuevo profesorado llegado al Centro en este curso.

3.- Subida de documentos (fotografías que subiré en otro momento)
Minuto de Gloria.
Camino de la Paz
El monstruo de colores
El Club de los Valientes
El Rincón de la calma
Cuéntame qué te pasó
Registro de conductas
Reto de la semana (Juan Vaello)
Reto curricular con recompensa
Asignación de cargos
Lápices al centro
1-2-4

4.- Dificultades encontradas:
Falta de tiempo para coordinarme con mi compañera paralela.
Conductas disruptivas del alumnado de T.G.C.

5.- Valoración personal: la formación ha sido extraordinaria, ha cumplido con mis expectativas. Te agradezco enormemente, Manuel Lucena, el esfuerzo que has hecho, el tiempo que has invertido y el trabajo que has llevado a cabo para traernos a expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. Lamento muchísimo que, finalmente, no hayamos tenido la mayoría necesaria del Claustro para la aprobación de la transformación de nuestro Centro en Comunidades de Aprendizaje. Personalmente, tenía varios SUEÑOS en mente, varias ilusiones que transformar en realidad. Espero algún día poder vivirlos, pues me quedan años para jubilarme. Gracias también a nuestro coordinador, Manuel Parrón, por su dedicación. Gracias a nuestros compañeros/as de nueva incorporación, que se han implicado en la formación como si años llevasen en nuestro colegio. Gracias a nuestro director, por su visión clara del rumbo que debía tomar nuestro Centro para afrontar las necesidades y dificultades que tiene, por tener una verdadera filosofía de trabajo.
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Publicado el día 19/03/20 18:27 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
M Ángeles Serrano Luque
Mi trabajo diario como tutora de Educación Infantil con el alumnado de tres años requiere de la utilización de una serie de recursos que actualmente estoy trabajando y que están dando resultados positivos para mejorar la convivencia y clima afectivo del aula.
Los recursos que estoy utilizando son:
-El Monstruo de colores.
-Popi, la mascota que nos abraza.
-El turno de palabra.
-La relajación después del recreo.
-El encargado o ayudante de la seño.
-Organización de los alumnos/as en grupos heterogéneos.
-La Caja de los besos.
-La sillita de la reflexión.
-Organización del espacio del aula con un espacio para asamblea y actividades en gran grupo que favorecen la interacción entre iguales.
En general los objetivos se están logrando poco a poco. El clima del aula a nivel de convivencia no es malo y el interés del alumnado por las actividades propuestas es alto.
Todos los recursos anteriormente citados forman parte de nuestras rutinas y de la vida diaria de nuestra clase.
La principal dificultad es sin lugar a duda el entorno o ámbito familiar desfavorable de un tanto por ciento elevado de nuestros alumnos/as que no tienen normas ni hábitos de comportamiento, motivo por el cual cuesta mucho crear ese clima de convivencia y trabajo en el aula.
Trabajo difícil, pero vamos viendo resultados a nivel de aula y centro. Un ejemplo de ello es sin lugar a duda las actividades que a nivel de centro se están realizando con resultados positivos pues el comportamiento de nuestros alumnos/as es el correcto.
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Publicado el día 10/03/20 23:08.
María Victoria Olea Martínez
Tras haber realizado el curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje , me doy cuenta de que ha sido una actividad enriquecedora tanto por los ponentes de los distintos lugares como por parte de los compañeros de otros centros de la provincia.
Siempre, y dentro de mis posibilidades, he intentado poner en práctica todas las técnicas y metodologías aprendidas para que mis clases y mi trabajo en el aula resulte más motivador e interesante.
He obtenido resultados de todo tipo ya que, como tutora, tengo una experiencia positiva debido a las características de mi alumnado, pero como maestra de inglés , y en concreto de 4º curso, los resultados dejan mucho que desear, también debido al tipo de alumnado al que me enfrento a diario.
Espero que con estos grupos de 4º pueda ir cumpliendo mis objetivos, al igual que en el resto de los cursos, aunque no sé si va a ser posible durante este curso debido a la poca participación e interés de la asignatura por parte del alumnado, debido, quizás, al entorno social en que está el centro.
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Publicado el día 12/03/20 10:20.
Inmaculada Reina Cobo
Este curso me ha servido para cambiar la forma de trabajar con mis alumnos, antes trabajaban de forma individualizada y ahora los tengo por grupos. En estos grupos he tenido en cuenta las diversas habilidades del alumnado y los he colocado de manera que en cada grupo haya niños a los que se les de mejor diferentes materias para que así se ayuden los unos a los otros. También estoy trabajando el minuto de gloria, la relajación después del recreo y saber como se encuentran después del recreo. Por las mañanas además hago una asamblea y les pregunto como se encuentran. Cuando los alumnos se expresan compruebo que luego están más relajados y es más fácil trabajar luego con ellos.Por lo tanto los objetivos conseguidos se refieren sobre todo a nivel emocional, a que aprendan ellos a expresarse y explicar lo que les preocupa, lo que les molesta, mis alumnos son todavía muy pequeños están en primero y les resulta muy difícil gestionar y solventar los problemas de su día a día, por eso hago asambleas y contamos lo que nos pasa y entre todos intentamos buscar soluciones.
Las dificultades provienen en gran medida por el ambiente familiar en el que viven algunos niños, que tienen problemas de comportamiento como consecuencia de las situaciones complicadas familiares en las cuales se desarrolla su vida.
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Publicado el día 13/03/20 11:25.
Mario Regodón Rodríguez
La principal aportación que he realizado ha sido dentro de mi aula con la organización y elaboración de grupo heterogéneos, y con ello, la utilización de juegos, actividades y ejercicios que propiciaron el trabajo en grupo, con un ¿capitán¿ y la evaluación del trabajo propuesto. Los resultados han sido buenos, pero claramente mejorables en aspectos como: La autoevaluación de los alumnos; mejora de la colaboración de los distintos miembros del grupo; control y motivación de los alumnos que no quieren trabajar.
Otro aspecto es el uso de metodologías activas que he trabajado en clase con propuestas de actividades lúdicas online, como puede ser el uso de la herramienta ¿Kahoot¡¿ tanto en clase como en tarea para casa; herramienta web: https://classroomscreen.com/ (No instalable) para, sobre todo, el control del tiempo de trabajo y explicaciones del profesor; Uso de ¿Class-dojo¿ para, principalmente, el control y mejora de conductas¿
También hemos llevado a cabo diversas propuestas encaminadas a trabajar la educación emocional: El rincón de la calma, El minuto de Gloria, Charlas de reflexión y solución de conflictos, El Club de los Valientes¿
En mi caso, se han cumplido todos los objetivos que venían establecidos en el trabajo inicial. Es vedad, que, en algunos casos, aunque hemos trabajado todos estos objetivos no hemos conseguido buenos resultados por lo que seguiremos proponiendo y buscando más información sobre nuevas metodologías en relación a la convivencia y al alumnado con TGC.
El objetivo principal que he alcanzado gracias a este curso, y a las distintas experiencias que se han trabajado en el aula, es el uso de otras metodologías que nunca había utilizado y que, en ocasiones, obtienen un buen resultado.
He participado en la comunidad Colabor@ subiendo mis comentarios y experiencias docentes de mi trabajo en el aula durante este periodo.
Si he de resumir las dificultades con las que me he encontrado al poner en práctica las tareas asumidas en el proyecto serían: Problemas de atención por parte del alumnado a la hora de explicar las tareas y recursos; Poca motivación incluso cuando se trataba de actividades lúdicas; disrupciones continuas por parte de ciertos alumnos.
Solo me queda agradecer el trabajo de todos mis compañeros, del centro de profesores y, sobre todo, de los ponentes.
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Publicado el día 15/03/20 11:54.
Josefa García Obrero
Una vez finalizado el curso de Comunidades de Aprendizaje debo de decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedor. He aprendido nuevas metodologías para poder aplicarlas en mi aula.
Como maestra de PT, intento poner en práctica diversas actividades de trabajos grupales, para así, además del aprendizaje favorecer las interacción social y la empatía entre mis alumnos.
Algunas de las actividades que llevo a cabo en mi aula son las siguientes:
- Dictados grupales. A través de ellos se trabaja también la memoria y atención.
- Lectura colectiva.
- Los gemelos pensantes. A través de esta dinámica los alumnos crean sus propias historias. Todos aportan ideas y todos escrien y respetan las opiniones de los demás.
- Folio giratorio. Esta técnica la utilizo para repasar diversos contenidos curriculares.
- Problemas matemáticas grupales y acercamiento a la vida diaria.
En ocasiones, las actividades resultan un poco complicadas de realizar dados los distintos niveles de competencia. Aún así, al final las actividades se van desarrollando satisfactoriamente.
Para terminar me gustaría resaltar la labor y el trabajo de los ponentes, los cuales, nos han aportado mucha información sobre las Comunidades de Aprendizaje y de mis compañeros.
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Publicado el día 15/03/20 21:11 en respuesta a Mario Regodón Rodríguez.
Montserrat Real Capitán
Tras la fase de sensibilización y visto como los diferentes ponentes nos contaban sus experiencias en la organización y metodología del aula:
1. Aportaciones a mi trabajo:
Lo primero que hice fue modificar la organización del aula: agrupándolos por grupos heterogéneos con una responsabilidad de cada miembro del grupo que voy modificando semanalmente.
La utilización de juegos y actividades manipulativas para el aprendizaje de los contenidos, de esta manera todos pueden participar independientemente del nivel que tengan.
Proponer actividades conjuntas para el grupo, que tienen que resolver conjuntamente y por tanto, requieren la colaboración de todos.
La evaluación del trabajo que realizan de manera conjunta. Con todas estas modificaciones se ha comprobado que la colaboración entre los alumnos mejora y están más motivados para trabajar, aunque sigue habiendo conflictos para trabajar conjuntamente y algunos se niegan a trabajar en grupo.
Propuestas para la mejora de la educación emocional:
-Minuto de gloria.
-Camino de la Paz
-El monstruo de colores.
-El Club de los Valientes, iniciado durante el segundo trimestre.
-El Rincón de la calma.
- Aplicación Class-dojo para la mejora del control y mejora de la conducta.
2.Logros y objetivos alcanzados.
Los objetivos propuestos que era mejora la conducta del alumnado, se van observando mejoras pero queda muchos por trabajar ya que existen alumnos dentro del aula que todavía se resisten a mejorar su conducta y convivencia con el resto de compañeros de clase.
Este curso me ha facilitado diferentes metodologías que mejoran el nivel de convivencia de las clase y que mejoran los niveles curriculares.
3. Actuaciones concretas:
He participado en la comunidad Colabora subiendo mis comentarios y experiencias docentes de mi trabajo en el aula durante este periodo.
4. Dificultades encontradas: Las mayores dificultades residen en los problemas de atención, concentración y motivación de determinadas alumnos que provocan conductas disruptivas dentro del aula que llevan a continúas interrupciones durante la clase

Ha sido un curso muy interesante, un gran trabajo por parte de mis compañeros de otros coles que están trabajando bajo está metodología y que permite un cambio radical en la forma de enseñar y educar. .
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Publicado el día 15/03/20 23:51.
José Ventura Sánchez
Al realizar la fase de sensibilización de este curso, he aprendido diferentes dinámicas que iré probando poco a poco en los próximos meses.

En lo referente a lo que se ha aportado a mi trabajo: modificación de la organización del aula en grupos heterogéneos, los cuales van rotando cada cierto tiempo, utilización de actividades lúdicas grupales que fomenten la colaboración y participación de todo el alumnado.
Los resultados han sido positivos, aunque hay aspectos a mejorar, tales como, implicación de los alumnos reticentes a la participación, autoevaluación de los niñ@s, mejorar interacción colaborativa entre los miembros del grupo.
Al evaluar las actividades , constate que en términos generales , la colaboración entre los alumnos mejora y están más motivados para el trabajo, siendo mínimos los conflictos al interactuar conjuntamente aunque quedan pequeños flecos a solventar asi como en algunos la negativa a trabajar en grupo de alguno de ellos.
Mis actuaciones han sido :

-Minuto de gloria.
-Camino de la Paz, no lo he hecho porque no tengo problemas graves de conducta en el aula.
-El monstruo de colores. Al tener un 6º los considero mayores para esta actividad
-El Club de los Valientes, iniciado durante el segundo trimestre.
-El Rincón de la calma.Sólo cuando ha sido necesario, en breves casos
- Aplicación Class-dojo para la mejora del control y mejora de la conducta.
Dificultades encontradas: problemas de atención y motivación por parte del alumnado, debido fundamentalmente a la edad evolutiva en la que se encuentran, lao que les hace ser menos receptivos a ciertas actividades supuestamente más infantiles.
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Publicado el día 19/03/20 18:11.
Susana Luque Coca
Desde que se iniciamos la formación, casa sesión ha ido enriqueciendo nuestro día a día, así como la forma de afrontar el trabajo.
Desde mi posición como maestra de Audición y Lenguaje y teniendo en cuenta la diversidad de mi alumnado, he intentado seguir algunas de las orientaciones y actividades propuestas. Pero los mas sorprendente es ver a mi alumnado desde la inclusión dentro de sus aulas, distribuido en grupos heterogéneos, donde la interacción con sus compañeros es muy enriquecedora. De la misma forma, se han llevado a cabo actividades como El club de los valientes, el monstruo de colores, el rincón de la calma, el camino de la paz, el cariñograma...todas y cada una de ellas con resultados excelentes.
La dificultad encontrada es que para llevar a cabo ciertas actividades propuestas, hacen falta voluntarios y sin ellos es muy complicado sacarla adelante.
Es una pena que este año no haya sido posible, yo ya me veía en la fase de sueño, organizando el colegio y a los voluntarios, desde mi posición de Jefa de Estudios...aun así, no nos vamos a rendir y considero que debemos intentarlo el próximo curso.
Por último, quiero trasladar mis agradecimientos a nuestro coordinador en el CEP, a nuestro coordinador en el centro, así como a todo el despliegue de recursos personales y materiales puestos a nuestra disposición.
Seguiremos con ilusión trabajando.
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Publicado el día 20/03/20 10:44 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Cruz Gómez Morales
Como maestra de PT especialista en Trastornos Graves de Conducta mi aportación en el centro sobre este curso es favorecer el desarrollo de las distintas actividades que se plantean a nivel de centro y de aula a las que pertenece mi alumnado de TGC. También colaboro con el resto de profesorado aunque no tengan alumnado de TGC.
Como objetivo principal me planteo la implantación de las diferentes metodologías presentadas y de su continuación con la idea de que mejore el clima de aula y por consecuente el clima de centro.
En la mayoría de la aulas del centro se ha implantado ya lo siguiente, y en otras estamos aún en proceso:
El club de los valientes, el minuto de gloria, el camino de la paz, agrupamientos heterogéneos, asambleas, trabajar las emociones (monstruo de colores, emocionario, actividades de GEU...)
También soy la responsable de la Mediación en el centro y trabajo sobretodo con el alumnado de 5º y 6º formándolos para ser Alumnos Ayudantes Mediadores; que favorecen también a la mejora de la convivencia y del clima del centro.
Ante las distintas metodologías presentadas y que llevamos a cabo en nuestro centro... nos encontramos con varias dificultades, siendo una de las principales dificultades la desgana y desmotivación que presenta parte de nuestro alumnado, es un grupo reducido en cada aula pero que contamina al resto y llega a ser extensivo a la mayoría... pero con las estrategias implantadas se está notando bastante mejoría. Y a todo esto se le suma la poca participación de las familias en nuestro centro.
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Publicado el día 21/03/20 10:34.
Ana María Caballero Rísquez
Buenos días, aunque un poco tarde, voy a intentar hacer un resumen de mis impresiones y experiencias. Para empezar me hacía mucha ilusión que hubiéramos entrado en Comunidades de Aprendizaje. Por ello enseguida tomé prestada la idea de Tertúlias iterárias e hice una adaptación, esprando que se nos incorporaran voluntarios. Aún así no descarto llamar madres y padres. Llevo desarrollando una adaptación, también de los grupos interactivos. Lo desarrollo los viernes. aunque no hay voluntarios por ahora, si que pasamos más de hora y media organizados en grupos de 4 ó 5 y jugamos rotando por llas mesas cada 15 minutos , quizás menos. La propuesta de actividades tienen que ver con los contenidos de lengua y matemáticas, pero de manera más lúdica. La forma en la que tengo organizada la tutoría, favorece la participación, la creatividad, la colaboración , la inclusión, la motivación. Yesto desemboca en un mejor aprendizaje.
Manolo, como te dije hace tiempo , existe un libro que ha mí me pareció como mínimo interesaste y que se puede descargar entero. Se llama "Viaje a la Escuela del S.XXI" ,autor Alfredo Hernando Calvo. Fundación Telefónica. Un abrazo
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Publicado el día 23/03/20 11:22.
María Isabel Romero Montes
Estimados compañeros y compañeras,

El curso me ha resultado muy interesante para nuestro centro, práctico y concreto porque ha sido muy efectivo todo lo que he puesto en práctica desde el minuto uno que inicié el curso.

1.- En cuanto a mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico, han sido diversas:
- Agrupamientos en pequeños grupos y heterogéneos. Aunque mis alumnos ya estaban agrupados en pequeños grupos, volví a organizarlos para hacerlos aún más pequeños( de cuatro alumnos), heterogéneos, ya estaban mezclados, sobre todo atendiendo a los niños con TGC o con conductas disruptivas y a alumnos con necesidades educativas especiales, pero añadí el agrupar a los alumnos según unos roles o características o más bien puntos fuertes como : portavoz, secretari@ supervisor/a, animador/a. Nuestra clase tenía seis grupos de cuatro alumnos excepto uno que tenía cinco, ya que somos 25 en la clase. No he cambiado los grupos durante el curso periódicamente, salvo cuando he visto que algún grupo no estaba trabajando bien y perjudicaba en el rendimiento o convivencia del grupo.
Al principio, empezamos a hacer grupos interactivos pero sin cambiar de actividades. Todo sin voluntarios, y coordinando la tutora la actividad. Al inicio, en asignaturas como sociales y naturales y después, como los alumnos cada vez pedían trabajar más y más las actividades en grupo, pues lo hacíamos en matemáticas y en lengua.
Aprovechaba que venía la compañera de Trastorno de Conducta, MariCruz ,con sus dos alumnos de prácticas y nos distribuíamos en los diferentes grupos.
Aquí hemos enganchado a niños y niñas que venían a clase y que no querían trabajar, todos iban al mismo ritmo, todos se esperaban, por lo que no había excusas. Todos eran importantes y necesitaban que todos, su equipo, acabase ,porque así obtendrían positivo por trabajo individual y también por equipo. Sin contar el aumento de trabajo cooperativo y la confianza y autoestima que conseguían trabajando todos juntos.

- Tertulias.
En un principio las tertulias comenzaron en clases de tutoría. Nos poníamos en círculo y otras veces en grupos, pero facilitando que nos viésemos todos. Tratábamos asuntos de tutorías, nos marcábamos objetivos, leíamos alguna lectura que nos hiciese reflexionar, visionado de algún vídeo...a partir de ahí, debatíamos nuestros puntos fuertes como clase, lo que debíamos mejorar y propuestas de mejora. Todo se tomaba " acta de de la tutoría" y planteábamos los objetivos semanal o quincenalmente , publicados en un tablón de clase.
Hemos realizado "tertulia dialógicas" entre nosotros del libro de lectura que estábamos leyendo en clase pero no nos ha dado tiempo hacerla de alguna lectura clásica, y sin visita de algún familiar que eso habria sido muy beneficioso. En una actividad ,dentro de la semana cultural del centro del curso pasado, vino la madre de un compañero a leernos fragmentos del " El principio" y les encantó.

2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Considero que los logros y objetivos se han alcanzado de manera óptima.
Se ha mejorado la convivencia, se ha cohesionado más el grupo si cabe, el rendimiento y volumen de trabajo ha aumentado. Nos hemos sentido clase.

3.-Las actuaciones concretas que he llevado a cabo:
Todas las que he podido continuar de la formación que tuvimos el curso pasado de convivencia:
-Minuto de Gloria.
-Camino de la Paz.
-Monstruos de colores.
-Rincón de la calma.
-Emocionario.
-Cuentos para soñar.
-Cuentos para sentir.
-Ley absoluta.
-Canción de emoticantos " Sé tranquilizarme"
-Relajaciones con música y masajes por los alumnos a sus propios compañeros.
-Inicio a meditaciones.
-Estilos comunicativos.
-Classdojo...

4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

La coordinación ha sido muy irregular debido a la falta de tiempo, por la asistencia del propio curso de formación, reuniones con familias...ha sido algo estresante.
Otra dificultad, la poca asistencia de las familias a las reuniones generales y a las individuales en casos puntuales.

5.- Valoración.
Agradezco todo lo que he aprendido porque me ha dado la visión de trabajar de otra forma, que he probado a hacerlo, humildemente, adaptándola a los recursos que tenía y al grupo y que me ha encantado.
Me quedo con las ganas de trabajar en Comunidades de Aprendizaje.
Muchísimas gracias por la formación.
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Publicado el día 14/05/20 18:53 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Daniel Álvarez Uriarte
La Educación Física no se considera directamente vinculada al éxito de los aprendizajes escolares propiamente dicho (aprendizajes instrumentales), pero sí que podemos partir de la hipótesis de que difícilmente nuestros alumnos poco o nada socializados, que presentan conductas agresivas, o no se sienten integrados en los centros escolares puedan llegar a tener éxito en sus estudios. En este sentido, la Educación Física, como área curricular, conjuntamente con objetivos relacionados con el desarrollo motor, el conocimiento del cuerpo o la salud corporal puede contribuir a favorecer y minimizar situaciones de exclusión social, favorecer la integración o contribuir a la resolución de conflictos potenciando valores para la paz, la solidaridad y el trabajo cooperativo, o mejora la autoestima de los niños y las niñas, todos objetivos necesarios para conseguir éxito en la escuela.
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Publicado el día 15/05/20 21:58.
María Josefa Sáinz Torres
Buenos días. Cuando he tenido tutoría, he trabajado los contenidos de obligado cumplimimiento y, además, como siempre pensé, que si el proceso de enseñanza-aprendizaje no pasaba de la teoría de los textos a la práctica, mediante la aplicación de lo aprendido a prácticas "reales", que tengan que ver con la vida y realidad cotidiana de los alumnos, también puse en marcha, aplicando los contenidos aprendidos, trabajando con ellos ," por competencias". Lo he hecho desde el año 2009 y siempre ha sido muy positivo.
Las experiencia que se adquiere mediante el trabajo a través de competencias,( y estas están muy presentes en "comunidades de aprendizaje"), es lo que de verdad puede dar sentido a la formación integral del alumnado. En nuestro centro, con las características de nuestro alumnado (entorno, familia, economía...) hubiese sido necesario la implantación de Comunidades.
Espero que en un plazo de tiempo no muy lejano, podamos contar con estos recursos que enriquecerán en gran medida a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 21/05/20 12:45.
Manuel Parrón Porras
A través de la formación propuesta durante los primeros meses del curso, hemos podido conocer diferentes estrategias que favorecen la convivencia y la mejora de los resultados escolares en el aula y en el centro.
En mi tutoría de 4ºB, con la ayuda de la maestra especialista, Mª Cruz Gómez, hemos puesto en marcha el programa socioemocional y de control de la conducta del alumnado con TGC. Han existido intervenciones de manera individual y otras de grupo que han resultado ser inclusivas. Hemos trabajado con herramientas como Class Dojo para gamificar y controlar los comportamientos adecuados en el aula, tal que cuando el alumnado conseguía un número determinado de puntos se realizaba un taller de grupo que pretendía fomentar las habilidades sociales y emocionales de cada alumno o alumna. Así mismo, hemos establecido la agenda conductual para alumnado con NEE derivadas de sus Trastornos de Conducta para afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
También ha sido muy positivo, todo lo aprendido en la fase de sensibilización de comunidades de aprendizaje, puesto que a pesar de que el proyecto no sigue adelante por ahora, nos ha permitido conocer cuáles son las actuaciones educativas de éxito. Queda pendiente la aplicación en mi aula de tertulias dialógicas o grupos interactivos.
No obstante, he podido incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ha ayudado a tener una mejor relación entre iguales y ha propiciado más el aprendizaje, como los trabajos cooperativos en ciencias, que han tenido exposiciones grupales excepcionales.
La principal dificultad que aprecio es la implementación de todo a nivel de centro, puesto que a pesar de la coordinación entre el profesorado, la intervención con el alumnado que no pertenece a tus grupos, resulta estresante, al existir constantes desafíos por la ausencia de vínculo con él.
En definitiva, realizo una valoración positiva de los resultados que esta formación está teniendo en el desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro de aprendizaje, con una mejora significativa de la convivencia en el aula.
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Publicado el día 21/05/20 13:07 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Fabiola Almeda Estrada
Mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación se ha centrado, sobre todo, en seguir aplicando las técnicas de autocontrol que ya puse en práctica el pasado curso con el alumnado de mi tutoría, haciendo especial hincapié en la respiración, y en la auto observación del propio cuerpo en diferentes estados de ánimo, ya sea en calma, enfado, tristeza o alegría.

Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha son: el aumento de la  empatía, el autoconocimiento apoyado en la posibilidad de poner nombre a sus emociones y el progresivo autocontrol en momentos de ira.

Estas son las actuaciones concretas que el equipo docente hemos llevado a cabo en mi tutoría:
- El Minuto de gloria, que tan positivo fue el pasado curso, lo he adaptado, otorgando privilegios y responsabilidades a l@s protagonistas durante una semana.
- El club de los valientes está dando los frutos que ya sembramos el curso anterior y ya están cambiando sus paradigmas con respecto a quienes pegan o insultan y a quienes denuncia una agresión, pues ya no ven a aquéllos como hérores y valientes, ni a estos últimos como cobardes o chivatos.
- Técnicas de relajación con canciones y vídeos adecuados, sobre todo después del recreo y en algunos momentos concretos que se hacían necesarias.
- Asimismo, he continuado con las técnicas de programación neurolingüística consistentes en hacerles repetir frases autoafirmativas, sobre todo antes de los exámenes, pues les imbuía de gran seguridad y se calmaban.
- El Rincón de la calma ha sido fundamental y hemos conseguido que se automatice un protocolo mediante el cual el alumno-a que lo necesitaba acudía a la mesa preparada a tal fin y se tranquilizaba con los materiales allí dispuestos, escribiendo, dibujando su enfado o hablando con algún compañero-a ayudante.

Por otra parte, como especialista de Francés, mi aportación ha consistido en apoyar y reforzar las actuaciones y técnicas de comportamiento llevadas a cabo por cada tutor-a, adaptando mi propia metodología al funcionamiento de cada grupo para no romper las rutinas y dinámicas establecidas por dichas tutoras-es.

La única dificultad encontrada en la ejecución del proyecto, como ha indicado ya la mayoría de mis compañeras-os, ha sido la falta de tiempo y de recursos. Yo también opino que es fundamental trabajar estas técnicas en clase y, aunque sería magnífico poder extrapolarlo al ámbito doméstico, hoy por hoy la realidad es inamovible y debemos partir de esta base.
La valoración del curso ha sido muy positiva, ya que nos ha aportado nuevas estrategias y nuevas perspectivas, si bien algunas de las cuales no será fácil ponerlas en práctica sin la ayuda de los colaboradores con que íbamos a contar.
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Publicado el día 22/05/20 20:14 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Miguel Ostos Carmona
En este apartado no sé qué decir exactamente.
Después de haber aprobado en Claustro la participación en la formación el curso pasado y viendo la calidad de los ponentes que nos han ayudado en este curso, me queda la duda de qué ha pasado exactamente. Todos pensábamos que una o dos personas se echarían para atrás, pero el número de personas que han dicho que "no" es abrumador.
Por experiencia sé que los proyectos que salen adelante con un "sí, porque hay que votar que sí, y luego ya veré lo que hago", son sinónimo de fracaso absoluto y desgaste brutal en lo profesional y personal de las personas que se implican. Hacer el voto público es una forma de ¿retorcer el brazo¿ a esas personas que no están convencidas, pero no se atreven a señalarse. Ya he pasado por eso en anteriores proyectos y se convierte en una auténtica cadena de frustraciones y esfuerzos inútiles.
Pensar que un Centro se puede cambiar gracias a un Director "Harry el Sucio" que dispara donde los demás apuntan es la estupidez más grande que se le puede pasar por la cabeza a un maestro. Pensar que hay una varita mágica para solucionar los problemas y que haciendo una cosa se soluciona es otra.
Los Centros cambian, al igual que cualquier organización, cuando los responsables cambian. Pero eso no es tarea de una persona, es de todo el mundo. Si no estamos convencidos del cambio y preferimos quedarnos en nuestra zona de confort (aunque sea una zona de guerra) es otra estupidez absoluta. Seguiremos escuchando las mismas preguntas estúpidas de siempre.
No inicié mi etapa en la dirección para hacer el proyecto de nadie. No tiene sentido. Inicié esta etapa para cambiar cosas, no para hacer las mismas que no estaban funcionando. De ahí la opción de entrar en Comunidades de Aprendizaje, de ahí la aprobación del curso anterior en la participación.
Como repite continuamente mi amigo Ximo. Profesional como la copa de un pino y ponente en la formación: ¿esto en mercadona no pasa¿ ¿Qué sentido tienen los proyectos de Dirección? ¿Para qué estamos? ¿Qué somos muñecos de feria a los que se nos puede disparar bolas cuando todo va mal? ¿Que pongamos el cuello por los demás y demos la cara por todo el mundo?
Tan solo pedir disculpas, nuevamente, a Manuel Lucena y a todos los ponentes por el gasto emocional y económico (traer a esos ponente es muy carito!) que le ha supuesto.
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Publicado el día 24/05/20 12:13 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.