Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A modo de resumen, hay que decir que se han realizado las principales actuaciones previstas en el proyecto:
- La aplicación de estrategias inclusivas en el aula y en el centro para afrontar situaciones contrarias a la convivencia, haciendo especial hincapié en la intervención con el alumnado con TGC.
- El trabajo en el aula para favorecer unas habilidades socioemocionales adecuadas: monstruo de colores, palabras mágicas, saludo inclusivo, rueda de las emociones...
- El seguimiento de las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula: minuto de gloria, talleres, ...
- La sensibilización en comunidades de aprendizaje a través de formación facilitada por el CEP (ponencias realizadas entre noviembre de 2019 y enero de 2020).
- El inicio de alguna actuación educativa de éxito en clase (como el Club de los valientes).
Queda pendiente la elaboración del proyecto de comunidades de aprendizaje y su puesta en marcha, al no contar con la aprobación de la mayoría necesaria del claustro de profesorado.
Además, se trabajará más adelante el conocimiento y la inclusión en la práctica de aula de algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación (este curso no será posible por la crisis sanitaria producida por el Covid19).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se realiza una valoración positiva porque se están desarrollando adecuadamente las actuaciones previstas. La implicación de los participantes en el proyecto está siendo buena, desarrollando las actuaciones correspondientes para la mejora de la convivencia en el centro.
La fase de sensibilización de comunidades de aprendizaje se ha llevado a cabo con éxito con la participación de la mayoría del profesorado. A pesar de ello, no se ha logrado el consenso necesario para la puesta en marcha de este proyecto.
La suspensión de las clases presenciales ha hecho imposible cumplir con las actuaciones relacionadas con la implementación de metodologías activas.
En general, la valoración de los participantes en esta formación es muy positiva ya que el clima de centro y de aula continúa siendo mejor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Tras realizar el seguimiento con los participantes del proyecto, se determina que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula es adecuado a lo previsto en la formación, tal y como se puede comprobar en los comentarios de esta fase que han hecho en la plataforma Colabora.