Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
Partíamos con la intención de continuar con la formación realizada el curso anterior en relación con la mejora de la convivencia en el centro y concretarla en la elaboración de un proyecto de Comunidades de aprendizaje. Esto no ha sido posible al no alcanzar el consenso necesario entre el profesorado que exige la normativa.
Además, la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos provocada por la crisis sanitaria del Covid19 ha imposibilitado las sesiones de formación previstas sobre metodologías activas que se iban a desarrollar en marzo y abril.
No obstante, en líneas generales, el grado de consecución de los objetivos planteados es bueno.
- Conocer e iniciarnos en las actuaciones educativas de éxito.
Este objetivo ha sido conseguido por la elevada participación del profesorado en las ponencias realizadas en la fase de sensibilización de comunidades de aprendizaje durante los meses de noviembre a febrero con el seguimiento de la asesoría del CEP.
- Incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación.
Aunque parte de las maestras y maestros del centro han incluido algunas metodologías inclusivas y activas en su aula, este objetivo no se ha podido completar según lo previsto, pues la suspensión de la actividad educativa presencial no ha permitido la realización de las ponencias previstas en marzo-abril que nos iba a permitir conocer estrategias para implementar estas metodologías en el aula.
- Aplicar las estrategias inclusivas implementadas el curso anterior relacionadas con la convivencia y el alumnado con TGC para saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
El presente objetivo se ha conseguido en un grado muy alto, al ser la continuación de la formación realizada el curso anterior, por lo que se partía de un conocimiento amplio de estas estrategias inclusivas y solo ha hecho falta una sesión de formación impartida por nuestra compañera Mª Cruz Gómez, especialista en PT que atiende al alumnado con TGC, para el profesorado nuevo que llegó al colegio.
En las sesiones de seguimiento se ha valorado positivamente la aplicación de estas estrategias, con la consecuente reducción de conductas disruptivas y mejora de la convivencia.
- Trabajar a través de la educación emocional.
La consecución de este objetivo es buena, al aplicarse en las tutorías:
- Actuaciones educativas de éxito: El Club de los Valientes.
- Actividades de conocimiento y regulación de las emociones: Monstruos de colores, Cariñogramas, Minuto de Gloria.
Esta intervención con el alumnado ha permitido el establecimiento de vínculos sociales y emocionales adecuados.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Continuidad de estrategias inclusivas para la mejora de la convivencia e intervención con el alumnado con TGC con reducción de conductas problemáticas.
- Coordinación entre el profesorado y puesta en común de prácticas educativas exitosas en el aula.
- Unificación de criterios y dinámicas de trabajo en el aula, con especial atención a la intervención con el alumnado con TGC.
- Buena implicación y trabajo del profesorado participante que repercute en la consecución de los objetivos planteados.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Inclusión en la práctica de aula de actividades para el conocimiento y regulación de las emociones.
- Incremento de la cohesión de grupo entre el alumnado de la tutoría y del vínculo profesorado ¿ alumnado.
- Iniciación en la puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito: club de los valientes, tertulias dialógicas.
- Aumento del trabajo cooperativo en el aula y/o de metodologías activas (proyectos).
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Inclusión en la programación del aula de actividades para el desarrollo de la competencia socioemocional: "camino de la paz", "Monstruos de colores", cariñograma, "Minuto de gloria".
- Conocimiento y puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito: club de los valientes, tertulias dialógicas o grupos interactivos.
- Seguimiento de las actuaciones con el alumnado con TGC.
5. Dificultades encontradas
- Falta del consenso necesario entre el profesorado para la elaboración del proyecto de comunidades de aprendizaje.
- La falta de tiempo para debatir y dialogar sobre aspectos relacionados con la mejora de la convivencia en el centro.
- Formación incompleta por el cierre de los centros educativos ante la crisis sanitaria del Covid19.
6. Oportunidades de mejora
Dada la nueva situación educativa que nos ha tocado vivenciar, quizás fuera necesario proponer el próximo curso una formación para la mejora de la competencia digital del profesorado, enfocada a manejar herramientas digitales de uso práctico para el trabajo personal y adecuado a cada nivel de enseñanza.
No obstante, debiéramos incluir la formación en metodologías activas e inclusivas, como el aprendizaje por proyectos, que no se ha podido trabajar en el presente curso y que nos pueden favorecer el camino hacia un proyecto de comunidades de aprendizaje.