Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

Partíamos con la intención de continuar con la formación realizada el curso anterior en relación con la mejora de la convivencia en el centro y concretarla en la elaboración de un proyecto de Comunidades de aprendizaje. Esto no ha sido posible al no alcanzar el consenso necesario entre el profesorado que exige la normativa.

Además, la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos provocada por la crisis sanitaria del Covid19 ha imposibilitado las sesiones de formación previstas sobre metodologías activas que se iban a desarrollar en marzo y abril.

No obstante, en líneas generales, el grado de consecución de los objetivos planteados es bueno.

  1. Conocer e iniciarnos en las actuaciones educativas de éxito.

Este objetivo ha sido conseguido por la elevada participación del profesorado en las ponencias realizadas en la fase de sensibilización de comunidades de aprendizaje durante los meses de noviembre a febrero con el seguimiento de la asesoría del CEP. 

  1. Incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación.

Aunque parte de las maestras y maestros del centro han incluido algunas metodologías inclusivas y activas en su aula, este objetivo no se ha podido completar según lo previsto, pues la suspensión de la actividad educativa presencial no ha permitido la realización de las ponencias previstas en marzo-abril que nos iba a permitir conocer estrategias para implementar estas metodologías en el aula.

  1. Aplicar las estrategias inclusivas implementadas el curso anterior relacionadas con la convivencia y el alumnado con TGC para saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.

El presente objetivo se ha conseguido en un grado muy alto, al ser la continuación de la formación realizada el curso anterior, por lo que se partía de un conocimiento amplio de estas estrategias inclusivas y solo ha hecho falta una sesión de formación impartida por nuestra compañera Mª Cruz Gómez, especialista en PT que atiende al alumnado con TGC, para el profesorado nuevo que llegó al colegio.

En las sesiones de seguimiento se ha valorado positivamente la aplicación de estas estrategias, con la consecuente reducción de conductas disruptivas y mejora de la convivencia.

  1. Trabajar a través de la educación emocional.

La consecución de este objetivo es buena, al aplicarse en las tutorías:

Actuaciones educativas de éxito: El Club de los Valientes.

Actividades de conocimiento y regulación de las emociones: Monstruos de colores, Cariñogramas, Minuto de Gloria.

Esta intervención con el alumnado ha permitido el establecimiento de vínculos sociales y emocionales adecuados.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Continuidad de estrategias inclusivas para la mejora de la convivencia e intervención con el alumnado con TGC con reducción de conductas problemáticas.
  • Coordinación entre el profesorado y puesta en común de prácticas educativas exitosas en el aula.
  • Unificación de criterios y dinámicas de trabajo en el aula, con especial atención a la intervención con el alumnado con TGC.
  • Buena implicación y trabajo del profesorado participante que repercute en la consecución de los objetivos planteados.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Inclusión en la práctica de aula de actividades para el conocimiento y regulación de las emociones.
  • Incremento de la cohesión de grupo entre el alumnado de la tutoría y del vínculo profesorado ¿ alumnado.
  • Iniciación en la puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito: club de los valientes, tertulias dialógicas.
  • Aumento del trabajo cooperativo en el aula y/o de metodologías activas (proyectos).

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Inclusión en la programación del aula de actividades para el desarrollo de la competencia socioemocional: "camino de la paz", "Monstruos de colores", cariñograma, "Minuto de gloria".
  • Conocimiento y puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito: club de los valientes, tertulias dialógicas o grupos interactivos.
  • Seguimiento de las actuaciones con el alumnado con TGC.

 

5. Dificultades encontradas

 

  • Falta del consenso necesario entre el profesorado para la elaboración del proyecto de comunidades de aprendizaje.
  • La falta de tiempo para debatir y dialogar sobre aspectos relacionados con la mejora de la convivencia en el centro.
  • Formación incompleta por el cierre de los centros educativos ante la crisis sanitaria del Covid19.

 

6. Oportunidades de mejora

 

Dada la nueva situación educativa que nos ha tocado vivenciar, quizás fuera necesario proponer el próximo curso una formación para la mejora de la competencia digital del profesorado, enfocada a manejar herramientas digitales de uso práctico para el trabajo personal y adecuado a cada nivel de enseñanza.

No obstante, debiéramos incluir la formación en metodologías activas e inclusivas, como el aprendizaje por proyectos, que no se ha podido trabajar en el presente curso y que nos pueden favorecer el camino hacia un proyecto de comunidades de aprendizaje.

 

1 Adjunto
698 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso, pero especialmente en esta situación.

¿ Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?


Para ello cada coordinador/a está haciendo la memoria anual del proyecto en el apartado "proyecto/fase final" y cumplimentado cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de los miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado, las familias y la coordinación con el profesorado. Y ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.


Os dejamos algunos ítems y preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre:
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia. Niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
o ¿Cómo hemos afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
o ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
o Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?

2. El reajuste de tu programación:
o Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
o Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
o Procedimientos de evaluación (autoevaluación).

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
o ¿Avanzamos materia o repasamos?
o ¿Cómo llegamos a todas y todos?
o ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
o ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...:

o comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
o Agentes sociales: asociaciones, instituciones, ¿

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

o Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
o Qué tengo que aprender
o Qué quiero saber
o Qué puedo aportar.
o ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un cordial saludo
Manolo Lucena
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:39.
Mª Lourdes Romero Gómez
La situación vivida con respecto a la pandemia ha supuesto un gran reajuste por mi parte hacia el modelo de enseñanza habitual en conexión directa y `presencial con el alumnado.
En un principio , pensando que esta situación no iba a tener duración en el tiempo elabore una serie de actividades referidas a escritura en pauta de su cartilla de lectura y alguna operación de cálculo. Esta pauta estaba en posesión de las madres ya que en las reuniones de final de primer y segundo trimestre se las había repartido para que practicaran en casa en ellas haciendo fotocopias de la muestra. Pero al ver que la situación se alargaba en el tiempo y viendo la heterogeneidad de la clase en cuanto a nivel de aprendizaje empecé a elaborar una diversificación de tareas que pudieran cubrir las necesidades de todo el alumnado de la clase, es decir, programe actividades de escritura a diferentes niveles, clasificadas en ¿fichas de mayores¿ para los niños/as que eran capaces de escribir en pauta por sí solos y ¿fichas de repaso¿ para los niños/as que necesitaban ayuda para escribir bien realizándole los puntitos de las palabras o incluso escribiéndole la palabra para que ellos la repasaran.
De la misma forma diversifique las lecturas mandando lecturas de repaso y pequeñas lecturas compresivas más avanzadas para los niños/as que iban por la segunda cartilla o que la habían terminado. Estas lecturas de repaso en general les servía a todos y las más avanzadas para los que podían leer más.
En cuanto al cálculo, ocurría lo mismo, los niños ya realizaban sumas sencillas en general, realizaban no todos, sumas de dos digitos sin llevada y estábamos en la iniciación de la resta. Por lo cual en cálculo la variedad era la misma en cuanto a diferentes fichas.
También les mande fichas de razonamiento matemático que comenzaban en el número 1.
Todo este trabajo estaba organizado por semanas y de forma diaria explicando la forma de realizarlo por unos u otros alumnos/as.
Para explicar este trabajo he estado en contacto permanente con la mamá delegada a través del whassap y del correo electrónico porque en un principio tenía dificultad para subir el trabajo a la carpeta de classroom y he tenido problemas con el internet en casa, por esto la mamá delegada recibía el trabajo en su correo electrónico y ella se encargaba de pasarlo a todas las mamás, su colaboración ha sido excelente.
Para mantener el contacto con las familias he llamado personalmente a cada una de ellas para interesarme por el estado emocional de los niños/as y de las familias y ver cada situación personal que en mi caso es muy diferente de unas familias a otras. También he mandado videos diferentes, contándoles un cuento, explicándole actividades con material elaborado en casa, realizando un dictado como hacíamos en clase, tranquilizándoles en cuanto a la realización de las tareas, etc¿ junto con audios explicativos de cualquier cuestión que no tuvieran claro.
La respuesta de las familias al trabajo no ha sido unánime, hay una parte de niños/as que han trabajado muy bien, otra parte de niños que no tenían posibilidades técnicas de conseguir el trabajo pero que desde el colegio y desde mi parte se les ha facilitado la consecución de las tareas a través de una librería del barrio donde está situado el colegio, no respondiendo por igual y otro grupo que aún teniendo medios no mandan tareas a pesar que al hablar personalmente con ellas me dijeran que las estaban haciendo o que pondrían medios para realizarlas.
El contacto con la coordinadora de ciclo ha sido constante informándome de las reuniones que teníamos que realizar, de lo que teníamos que elaborar en cada momento y orientándome sobre las indicaciones del equipo directivo.
Por otra parte los compañeros/as han mandado recursos al grupo de todos los niveles para que los utilizarámos si los veíamos adecuados o apropiados.
La editorial de nuestro método también nos facilitó el código de los libros digitales para que se los proporcionaramos a las familias y así podían escuchar los cuentos, ver actividades alternativas, etc..
En cuanto a la dificultad digital que he podido tener se basaría principalmente en dos aspectos , por una parte he tenido problemas de conexión en casa durante bastante tiempo durante la pandemia ,que me impedía conectarme rápido y bien y por otra parte mi formación digital no es muy amplia por lo que viendo las necesidades del futuro la formación para el curso que viene sería por mi parte enfocada a manejar elementos digitales de uso práctico para el trabajo personal adecuado a cada nivel de enseñanza pero sin aglomerar contenidos que durante el curso escolar con el trabajo diario y el trabajo personal de cada persona le impide profundizar y aprender cuando se dan muchos elementos que luego no podemos poner en práctica . Al igual que ocurre con las familias de nuestros niños/as la situación de cada maestro/a no es la misma, por lo que los cursos en los que damos mucha cantidad de herramientas , para algunos, como es mi caso, no consigo dominar los elementos tratados si no le dedicamos durante el curso el tiempo suficiente a cada uno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 21:32.
María Cruz Gómez Morales
Afrontamos esta fase final de manera muy diferente a la que nos imaginábamos¿ Es una situación difícil para todos tanto a nivel profesional como personal, pero de cada situación debemos aprender y sacar lo mejor de nosotros. Nos hemos tenido que meter de lleno en preparar clases online, aprender hacer videollamadas, subir y mandar tareas de manera muy diferente a la que estamos acostumbrados¿
Lo más difícil ha sido el comienzo por la dificultad de nuestro alumnado en relación a la conexión¿ me ha costado mucho conseguir que cojan las llamadas telefónicas, que abran un correo, que se descarguen fichas o que abran un enlace¿ Pero lo fundamental al menos para mi en los primeros momentos¿ eran saber cómo estaban. Debido a las características de mi alumnado principalmente a tiendo a las familias como un apoyo emocional¿ Pasadas la primeras semanas he conseguido poder trabajar con mi alumnado, intentando que muestren su lado más emotivo, que se desahoguen¿ He intentado que creen en su casa su rincón de la calma, su semáforo de control, el que hacer con el enfado en casa¿ con varias actividades y cuentos relacionados con la temática ( monstruo de colores, Topito terremoto¿) y darles recompensas a su comportamiento y trabajo diario con las videollamadas donde ellos se desahoguen, hacemos juegos y compartimos momentos con otros compis.
Para el próximo curso deberíamos seguir formándonos en la misma línea ya que se están viendo pequeños resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 8:40.
José Ventura Sánchez
Es obvio y evidente que en una situación y escenario jamas antes planteado, la docencia, nuestra docencia ,se ha visto afectada , teniendo que realizar un proceso adaptativo tanto en autoformación como en informacion y transmisión, esto ha sido algo imprescindible ,para poder dar respuesta a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Bajo mi punto de vista la reacción del conjunto de docentes, ha sido muy plausible, ya que no es fácil dar respuesta casi inmediata a algo que nunca se ha realizado y que depende de muchos factores incontrolables desde el salón de nuestra casa.
Todo ello nos ha obligado a recurrir a la tecnología, en un primer momento para gestionar nuestra coordinación y plantear que y como hacer para dar respuesta sin dejar huerfanos de conceptos,procesos y materales a nuestro alumnos, en esta primera fase hemos recurrido a las videoconferencias, probando en todas aquellas plataformas que ibamos conociendo sobre la marcha, cada uno desde su domicilio ha investigado la mejor opción y el equipo directivo nos recomendo la que se creía más efectiva.A traves de estos contactos virtuales se gestiono y se dio forma a nuestra respuesta, de ahi surgio la creación de un espacio web especial , informativo de la situación y puerta de acceso al uso de nuestra Aula Virtual, en la cual se crearon directorios de acceso a las familias, donde los diferentes maestr@s ibamos colgando nuestros materiales para el trabajo de los alumn@s.
Ahora llegaba la parte más dificíl, contactar con la totalidad del alumnado, siendo obvio que existe una brecha digital tanto en conocimientos como en infraestructuras, ya que un porcentaje de familias no tienen acceso a internet desde sus casa, ni dispositivos adecuados a excepción de un smartphone.Para ello los docentes hemos recurrido a varios recursos, tales como los canales oficiales Ipasen,Iseneca, Email,aplicaciones de mensajería varias, etc; a día de hoy hemos conseguido contactar y que nuestro alumnos participen con un indice muy elevado por encima del 95%, dato significativo, teniendo en cuenta la zona deprimida de la que estamos hablando, en este sentido hay que decir que la inmesa mayoría de las familias se ha mostrado receptiva y colaborativa con nosotros.


Afortunadamente somos un centro muy inmiscuido en tareas tecnologicas, tenemos un bagaje importante en este ámbito, llevamos varios años concediendiendo gran importancia a las Tic y a las Tac, estamos en un proceso de digitalización total del centro, ya que somos centro Prodig desde hace 2 años, circunstancias todas que nos han ayudado a adaptarnos mejor a todo lo acomentado anteriormente.


Hemos tenido que establecer unos criterios organizativos especiales que nos permitieran atender al alumnado eligiendo aquellas competencias más necesarias y unos mínimos, dejando un tanto de lado la secuencia de programación que hasta entonces ralizabamos, ya que estimamos que es mas importante dotar de unas herramientas básicas para afrontar futuros aprendizajes , que no exponer contenidos que son ciclicos en nuestra y en las demás etapas educativas. Esto lo hemos realizado en gran medida a través de nuestro Aula virtual (Clasroom); nos ha servido para potenciar aún más su uso,para que los alumnos terminen de dominarla y algunos ciclos inferiores para ir adelantando en su uso y conocimiento.
La evaluación la vamos a realizar de acuerdo a las instrucciones oficiales que nos están llegando, prestando especial importancia y potenciando las calificaciones de aquellos alumnos que están más activos y demuestran mayor interés.
No hemos dejado de lado, como no puedia ser de otra forma, a quellos alum@s que requieren una especial atencion por ser de necesidades educativas especiales por tener un ritmo más bajo de aprendiaje, para ellos, hemos adaptado las tareas y materiales, y las maestras de PT y AL asi como el equipo de orientación, los están atendiendo en coordinación con los tutores.
Llevamos un control semanal de aquellos alumn@s con dificultades de conexión, intentando que algunas entidades les aporten las herramientas para poder conectarse.
Paso a comentar mi caso particular de mi tutoria.
A través del aula virtual, les propongo actividades que pueden realizar indistintamente en formato digital como en analogico, dandoles la posibilidad de devolverme las tareas al aula virtual tanto mediante el Pc, o un Smartphone o Tablet, subiendolas a través de fotos o realizadas directamente en documentos digitales.
Diariamente realizo videoconferencias en grupos de 4-5 alumnos , en las cuales solventamos las dudas de las tareas y en las que les explico como realizarlas o mejorarlas, así mismo realizamos actividades orales relacionadas con aquellos aspectos que yo considero importantes para su formacion y que no suponen un avance de materia propiamente dicho. A diario corrigo online las tareas que me mandan y las devuelvo con comentarios sobre su elaboración. Semanalmente les mando videotutoriales de la correción de aquellas tareas que son suceptibles de autocorrección.
Para ir concluyendo, comentar que para mi, la principal dificultad ha sido la brecha digital existente, él tener que contactar en muchos casos casí de forma individual por canales no oficiales, porque sino no había forma de acceder a ellos y el gestionarlo todo sin tener un control presencial, por lo demás intento que todo esto nos sirva a todos como una experiencia vital más de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 10:50.
Inmaculada Reina Cobo
La situación actual está afectando a la docencia en dos sentidos:
a) A nivel de claustro, es mucho mas complicado coordinarse debido que hablar por videoconferencia no resulta igual de práctico que hacerlo de cara a cara, al no ver a la otra persona, de manera real terminas mas cansado y la coordinación no se hace igual de fluida, unido tambien al hecho de que el manejar el ordenador y ver los documentos para coordinarse compartiendo pantalla resulta mas agotador.
b) A nivel personal, la educación requiere de un contacto, de ver los gestos, emociones de que el alumnado se relacione entre sí, ahora esta situación no se está produciendo y nosotros no podemos ver in situ como los alumnos estan realizando sus tareas, lo cual a su vez, genera problemas, al no saber exactamente si el alumno está aprendiendo.
En cuanto al reajuste de la programación, mis alumnos en un principio se llevaron los libros y yo les di unas indicaciones generales para que pudieran trabajar con ellos. Por lo tanto las dos primeras semanas de confinamento no hubo reajuste de programación, pero luego al alargarse ésto, me tuve que plantear la situación de otra manera. Hablé con las madres por teléfono y decidimos seguir con los libros digitales, creé un grupo de whatsapp para comunicarme con mis alumnos de manera privada y mas personal y así poderles enviar audios, videos y fotos, todo ello lo hice porque ví que había personas que no sabían manejar las nuevas tecnologías o porque no tenían ordenador o internet en casa. Cuando comenzamos con los libros digitales me dedique sobre todo a lo que respecta a la lectura de textos y comprensión lectora y a completar frases y realizar ejercicios de repaso de números y sumas y restas sin dar las llevadas ni la parte de geometría ni estadística.
Las dificultades se crearon porque hay alumnos que no tienen internet o porque el uso de las aplicaciones móviles, o simplemente enviar un correo, les suponía un aprendizaje a marchas forzadas, que con la situación de confinamiento, se agravaba, a raíz de ello pensé en crear un grupo de whatsapp ya que todos tenían móvil para poder ver las tareas, ya que aunque había una pág, web en el colegio en la que se ponía las tareas, la mayoría no sabían acceder a ella o no podían, además el whatsapp me sirvió para poder hablar con mis alumnos porque lo que realmente quieren ellos es escuchar la voz de su seño y ver que yo sigo ahí para ellos.
La evaluación de mis alumnos durante este trimestre se va a basar en sus tareas que me están mandando a mi correo a Ipasen y a mi whatssap así como en las conversaciones que tengo con ellos por teléfono.
En lo que respecta a la atención a la diversidad, en mi clase no tengo alumnos de necesidades pero si tengo alumnado extranjero con el que me resulta muy difícil comunicarme con los padres porque apenas conocen el idioma y ni yo los comprendo ni ellos me entienden a mí.
La participación de la familia ha sido positiva, hasta los padres de los alumnos extranjeros han respondido a mis llamadas y al hecho de querer que sus hijos hicieran las tareas, aún habiendo una gran brecha digital. Mi alumnado de primero requiere que alguien se siente con ellos y les den de leer y esten pendientes de ayudarles con la escritura, porque no son autónomos,debido a su corta edad.
Las dificultades que han surgido son las propias que hemos tenido todos los docentes y son las de usar nuestros propios medios, ordenadores, números personales de móviles, atender al alumnado fuera del horario escolar..lo cual está generando un desgaste emocional, y a ello se le suma la burocracia y el atender a nuestros propios hijos a la vez que al resto del alumnado, el no tener en casa suficientes ordenadores, para que todos podamos trabajar a la misma vez, en horario escolar....y un suma y sigue que no voy a relatar porque todos hemos tenido problemas de este tipo, porque lo que no se puede de la noche a la mañana es implementar un trabajo virtual.
Para el próximo curso la formación debe de ir encaminada a trabajar de forma on line, teniendo en cuenta la edad de los alumnos porque no es lo mismo un alumno de primero o de segundo que apenas tienen autonomía que un alumno de sexto que ya saben manejar ordenadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 19:56 en respuesta a Mª Lourdes Romero Gómez.
María Isabel Romero Montes
Estamos ante una situación que en el ámbito educativo no ha sido conocida a lo largo de la historia. Desde el primer minuto es todo una incertidumbre, se quedaban aspectos muy en el aire y sin concretar. Aún así, hemos asumido nuestra responsabilidad de atender a toda la diversidad de nuestro alumnado con las diferentes casuísticas de cada familia.
La coordinación es fundamental y nos ha tocado hacerlo de manera telemática desde casa, con familia (hijos que necesitan las tecnologías, abuelos que necesitan su atención por su vulnerabilidad) alternando y combinando todos los medios teléfonos,Tablet¿conciliar esta situación es de un esfuerzo enorme.
Los recursos que utilizo son todos los posibles para poder contactar con la familia. En un primer momento por ipasen, página web del colegio, las llamé por teléfono para que nos indicaran correo electrónico, algunos no actualizan los datos ni de móviles, classdojo, correo electrónico, classroom y por último whatssapp.
También realizo periódicamente videoconferencias con el alumnado, tanto como apoyo emocional como para explicar dudas que vayan surgiendo del trabajo realizado.

Sin lugar a dudas la programación se ha reajustado ante esta nueva situación, no tendría sentido continuar como si nada hubiese pasado. Se ha priorizado contenidos y los aprendizajes mínimos de mínimos para no saturar a alumnos y familias.
Se avanza en los casos en que los alumnos que se pueden avanzar pero a un ritmo mucho menor que el que tendríamos de manera presencial y sobre todo repasamos lo que hemos aprendido a lo largo del curso.
Hay una realidad de brecha social, digital y económica pero que en coordinación con el centro se han activado diversos organismos para que esa brecha sea lo más delgada posible. En una minoría de casos las familias no muestran mucho interés en que su hijo esté trabajando y no facilitan correos, aún teniéndolos.
La mayoría de las familias muestran interés y preocupación porque sus hijos no pierdan la normalidad escolar. Se muestran agradecidas y muestran su grado de satisfacción por la forma de trabajo planteado.

Las dificultades más importantes son las que no puedes contactar con el alumno, no cogen el teléfono, no facilitan correo electrónico, no tienen medios o no saben utilizarlos¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 21:13 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Eva Rubio Aichinger
La situación vivida por el ámbito escolar tras el confinamiento no tiene precedente. Tanto es así que con la máxima brevedad, los docentes nos hemos tenido que reinventar . Desde el principio y casi sin esperar instrucciones empezamos a formarnos, algunos de manera autodidacta, otros con la ayuda de los propios compañer@s...fuimos aprendiendo formas diferentes de encontrar la mayor y mejor forma de contactar con nuestro alumnado. Aportando para ello, los recursos que disponíamos en nuestras casas, muchísimas hora investigando, intentando sacar el máximo rendimiento a las diferentes plataformas, ayudándonos unos a los otros, buscando consenso, escuchando a todos...
Por otro lado hemos tenido que cargar con una carga burocrática bastante tediosa, reestructurar las programaciones, acortar contenidos , establecer contenidos mínimos, volver a recortarlos,,,
En algunas ocasiones hemos estado al límite y sospecho que lo peor no ha pasado, aún nos queda cerrar el curso ...
Me da muchísima pena que a pesar del esfuerzo y las horas empleadas no hayamos podido llegar a todo el alumnado, en mi caso no llega ni al 50%. En algunos casos por la brecha digital existente, pero en la mayoría de los casos por la desidia y el desinterés tanto del alumnado como de las familias, ya que se ha intentado llegar a ellas a través de multitud de opciones y a pesar de haberse comprometido no han cumplido dicho compromiso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 22:18.
M Ángeles Serrano Luque
La situación que este curso escolar estamos viviendo docentes, familias y alumnado es sin lugar a duda algo que nos ha obligado a adaptarnos en dos o tres días a una enseñanza no presencial desconocida para todos los miembros de la comunidad educativa.
La primera semana fue un verdadero caos hasta que equipo directivo y demás miembros del claustro fuimos capaces de coordinarnos para seguir una línea de actuación común para con la totalidad del alumnado del centro.
Se creó un espacio Web de trabajo no presencial para que cada tutor/a subiera sus programaciones, así como los especialistas. La primera quincena creo que la totalidad del profesorado enviamos una serie de actividades pensando que esta actividad no presencial no se alargaría tanto en el tiempo. Comenzamos el tercer trimestre más organizados tras la celebración de la ETCP por videoconferencia que permitió a los coordinadores comunicar al resto del profesorado la necesidad de que hubiera una coordinación a nivel de equipos docentes. Evidentemente la manera de proceder de cada equipo ha sido diferente pues no todos los grupos de alumnos/as y familias han respondiendo igual.
A nivel de Infantil las tres tutoras hemos llevado una misma línea de actuación y la coordinación ha sido una constante.
Comenzamos el tercer trimestre planteándonos cómo íbamos a reajustar nuestra programación y decidimos centrarnos en el trabajo diario por parte de nuestros alumnos/as de contenidos centrados en numeración, letras, trazos, colores, conceptos y esquema corporal.
Yo concretamente como tutora de tres años decido realizar una programación semanal, como el resto de mis compañeras, con actividades de tipo vivencial y sólo una ficha para realizar al día. Esta programación a nivel semanal es complementada con un audio y videotutorial que como tutora envío a mis alumnos/as y a sus familias. Audio con el que explico a las familias el trabajo a realizar a lo largo de la semana y con el video se lo explico a mis alumnos/as animándolos a trabajar. El tipo de actividades propuestas y los vídeos ha dado muy buenos resultados pues la totalidad del alumnado están conectados y enganchados al trabajo semanal.
Trabajos que quedan recogidos en la carpeta digital abierta para cada alumno/a. El equipo docente decidimos realizar dos registros. Uno para llevar seguimiento del trabajo de los alumnos/as y otro con los mínimos que nos va a servir para evaluar este tercer trimestre.
En cuanto a los medios utilizados para comunicarnos con las familias han sido fundamentalmente nuestro correo, Pasen y la madre delegada.
El trabajo de las madres delegadas sobre todo en Infantil ha sido determinante para el éxito o no de la labor desarrollada por la tutora. Mi grupo en concreto ha funcionado muy bien gracias al trabajo de mi delegada y subdelegada. El intercambio de información ha sido diario. La delegada se ha encargado de enviar la mayoría de los trabajos de los alumnos/as a la tutora y de animar a las familias a trabajar. La subdelegada se ha encargado de dos familias, explicando todos los días lo que debían hacer a través de audios pues una de ellas no entiende el español.
Trabajo no presencial que al claustro en general nos ha supuesto un estrés al tener que estar casi todo el día conectados con nuestros alumnos/as y familias. Llamadas constantes utilizando nuestro teléfono personal para poder llegar a todos nuestros alumnos/as. Todos los docentes están trabajando, pero los que estamos en centros de las características del nuestro mucho más. Luchamos día a día porque alumnos/as y familias puedan trabajar teniendo en cuenta la situación tan difícil por la que la mayoría están atravesando a nivel económico y emocional.
Para el próximo curso nuestra formación debe ir encaminada a ofrecer al claustro los recursos y medios digitales que nos permitan trabajar con los alumnos/as y familias que tenemos. Pero centrarnos en el aprendizaje de aquello que sea más fácil de utilizar por nosotros como docentes y que esté al alcance del mayor número de alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 0:06.
Mario Regodón Rodríguez
La primera reflexión que me viene a la cabeza se refiere a nosotros, los maestros, quien nos iba a decir hace un par de meses que trabajaríamos casi únicamente usando medios digitales, hasta ahora desconocidos por la mayoría de nosotros, y que el profesorado iba a adaptarse tan rápido y bien. Especial admiración y grata sorpresa por aquellos compañeros que no tenían ni idea de estas aplicaciones pero que ahora utilizan con seguridad y eficiencia. Esos profesores que han perdido el miedo y que, poco a poco, han incluido los recursos digitales a su forma de trabajar con los alumnos y las familias. La pandemia nos ha zarandeado, y movido de nuestra rutina metodológica y ha hecho que nos adaptemos, por lo general, bien a esta nueva situación, haciendo realidad esa máxima de la educación que dice que ¿uno aprende haciendo¿ u otra máxima de la vida: ¿uno aprende por necesidad¿.
Otra cuestión es si ese esfuerzo, ese cambio metodológico, ha merecido la pena o se ha obtenido un resultado positivo en lo referido al aprendizaje de nuestros alumnos. En este caso, y bajo mi experiencia personal, los buenos resultados han sido escasos, quizás haya que esperar más tiempo y educar no sólo a los maestros sino a las familias y alumnos a trabajar de esta forma. Esta experiencia nos deja claras ciertas cuestiones, la primera cuales son las familias que se implican en la educación de sus hijos, las que responden a pesar de las dificultades y cuales son las que no se quieren complicar ni hacer cargo de la educación y cuidado de sus hijos. Estas últimas familias en la mayoría de los casos no han sabido, o querido, imponer o adoptar unas rutinas de trabajo mínimas, huyendo del conflicto con sus hijos dejándoles hacer lo que quieran.
Ha quedado también claro que la desconexión, no solo tecnológica, tiene mucho que ver con las característica de sociales y económicas de las familias de nuestro colegio, pero no es, ni más ni menos, que la realidad que habitualmente tenemos, sin necesidad de una pandemia, no creo que se haya incrementado esa desigualdad por esta situación excepcional.
En cuanto a la coordinación y colaboración con los distintos órganos colegiados ha sido desigual, por una parte, ha habido bastante y buena comunicación entre los equipos docentes pequeños como puede ser las coordinaciones entre niveles paralelos, equipo docente de nivel, incluso coordinaciones de ciclo. En cambio, las coordinaciones de órganos colegiados mayores como pueda ser el claustro, ha sido menos frecuentes y poco productivas, debido principalmente a las dificultades de comunicación con los recursos digitales. La carencia de la comunicación directa y física que teníamos en el colegio y que ahora no tenemos hace que se desconozcan o confundan mucha de la información que la que normalmente tratamos.
Las adaptaciones de las programaciones y recursos se han hecho imprescindible para llevar una coherencia didáctica, se ha optado por la mezcla entre actividades nuevas pero esenciales y el repaso de aquellas actividades que consideramos importantes para su desarrollo.
Los nuevos recursos utilizados (Google classroom, webs, videos, fichas interactivas¿) se han ido concretando por medio de ensayo y error, viendo las respuestas de los alumnos y familias, y buscando la eficacia y la utilidad, creo que nos queda mucho por aprender unos de otros.
Uno de los elementos más complicados de afianzar en este periodo ha sido y es la evaluación de los alumnos por parte del profesor, hay muchas herramientas digitales principalmente que buscan facilitar este proceso, pero se antoja complicado debido a que en muchos casos no sabemos si están recibiendo ayuda o buscando la información por internet. Lo que si se puede evaluar es el trabajo diario, el esfuerzo, el interés y más concretamente la competencia digital. La videoconferencia es un buen medio de evaluación, pero debido a esa desconexión digital y otros factores, a veces, es complicado. Más sencillo, desde mi punto de vista es la autoevaluación, sobre todo porque mucho de los recursos proponen un feedback individual al momento.
Por último, después de este análisis y reflexión sobre mi experiencia en estos días de confinamiento, creo que debiéramos quedarnos con lo positivo, que ha sido mucho, y abordar para lo que queda de curso y, sobre todo, el curso que viene, el aspecto más negativo que ha sido los alumnos y familias que no han participado o han participado mínimamente, es verdad que muchos de los factores (problemas personales, económicos, falta de recursos y de medios...) el colegio no se puede hacer cargo, pero sí de otros factores que tienen remedio y que dependen en cierta forma de nosotros, como puede ser el mayor uso de la competencia digital encaminada no solo a dar clase, sino que los niños aprendan a utilizar los dispositivos, concienciar a las familias de la necesidad del trabajo en casa, fomentar el aprender a aprender... aspectos que ponemos en los documentos programáticas pero que, a veces, no promovemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 19:17 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Victoria Olea Martínez
Esta fase final ha sido diferente, excepcional y jamás imaginada por nosotros, los docentes y más aún, por los alumnos y sus familias. Nos hemos tenido que adaptar a trabajar en casa, a aprender nuevos instrumentos de trabajo y, por supuesto, las familias, también. A nivel de ciclo, hemos estado perfectamente coordinados, ayudándonos los unos a los otros, orientándonos cuando nos hemos perdido en algo. Por ejemplo , yo tengo muchas dudas con las nuevas tecnologías.
Con referencia a las familias, hemos Estado en un permanente contacto; éste ha sido por medio de WhatsApp, de Classdojo y de Imagen.
Todas han Estado conectadas conmigo, excepto 2 , que han sido imposible de localizar y de contactar con ellas.
El trabajo de los niños ha sido plausible; nunca se habían imaginado una situación como esta. Algunas familias me han comentado las sensaciones experimentadas y vividas por los niños. Han sido unos trabajadores excepcionales.
A nivel de claustro, también mis compañeros han sido inmejorables.
Sólo espero que tengamos un buen final de curso y que podamos volver con todas las medidas sanitarias el próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 18:29.