Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En función de la formación realizada el curso anterior, de los resultados escolares y de los documentos anteriormente relacionados se ve la necesidad de seguir trabajando en la mejora del éxito escolar y de la convivencia en el centro.
El proyecto de Comunidades de aprendizaje nos ayuda a transformar nuestro centro educativo, en pro de la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado y, sobre todo, la convivencia del centro.
El curso anterior se inició este proceso al trabajar metodologías relacionadas con la mejora de la convivencia y, en concreto, con alumnado con TGC.
Actualmente en nuestro centro mantenemos un número elevado de alumnado diagnosticado con este tipo de trastorno, lo que hace que tengamos la necesidad a nivel de claustro de formarnos sobre cómo se debe actuar ante estos casos, el entorno que nos rodea y el trabajo que se debe realizar con este alumnado a nivel de centro, de aula e individual.
Finalidad del proyecto
La meta fundamental es formarnos en actuaciones educativas de éxito, metodologías activas y continuar con la experiencia del curso anterior en el desarrollo y aplicación de programas de convivencia y educación emocional.
Esta formación es continuidad de la realizada el curso anterior y se podrá concretar en la elaboración de un proyecto de comunidades de aprendizaje.
Objetivos
- Conocer e iniciarnos en las actuaciones educativas de éxito.
- Incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación.
- Aplicar las estrategias inclusivas implementadas el curso anterior relacionadas con la convivencia y el alumnado con TGC para saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
- Trabajar a través de la educación emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones grupales explicativas
- Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
- Evaluación de los resultados
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones de trabajo del profesorado y del equipo docente de tutorías con alumnado TGC. Formación en estrategias inclusivas para la mejora de la convivencia y programa de educación emocional. Kit de emergencia para profesorado con alumnado de TGC | SEPTIEMBRE | Equipo de convivencia: director, jefa de estudios, orientadora, especialista en TGC y tutores/as del alumnado con T |
Elaboración del proyecto de formación | OCTUBRE | Coordinador FC y Asesor de formación del CEP |
Sensibilización en Comunidades de aprendizaje | NOVIEMBRE - ENERO | Claustro de profesorado y Asesor de formación del CEP |
Temporalizar actuaciones en ciclos/aulas | NOVIEMBRE - DICIEMBRE | Trabajo por ciclos |
Aplicación de las actuaciones generales. Desarrollo de la competencia socioemocional. | NOVIEMBRE - MAYO | Claustro de profesorado |
Aplicación de las actuaciones generales. Elaboración de un Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
| ENERO - FEBRERO | Claustro de profesorado |
Seguimiento de las actuaciones | MARZO | Claustro de profesorado y Asesor de formación del CEP |
Aplicación de las actuaciones generales. Puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas. | MARZO - ABRIL | Trabajo en tutorías. |
Seguimiento de las actuaciones | ABRIL | Ponente |
Evaluación y propuestas para el curso siguiente | MAYO | Coordinador FC, Claustro de Profesorado y Asesor de formación del CEP |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Fase de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (Noviembre - Febrero). |
Ponencias | Actaciones metodológicas inclusivas (Marzo - Abril) |
Bibliografía | Material especializado. Biblioteca del CEP. |
Otros | A determnar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores para la valoración del trabajo |
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Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistir a las ponencias.
- Conocer la documentación que se aporte.
- Buscar recursos.
- Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
- Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
- Valorar la experiencia.
- Aportar material para el Dossier.
- Modificar aspectos metodológicos en las unidades didácticas.
- Participar en Colabora.