Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En función de la formación realizada el curso anterior, de los resultados escolares y de los documentos anteriormente relacionados se ve la necesidad de seguir trabajando en la mejora del éxito escolar y de la convivencia en el centro.

El proyecto de Comunidades de aprendizaje nos ayuda a transformar nuestro centro educativo, en pro de la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado y, sobre todo, la convivencia del centro.

 El curso anterior se inició este proceso al trabajar metodologías relacionadas con la mejora de la convivencia y, en concreto, con alumnado con TGC.

Actualmente en nuestro centro mantenemos un número elevado de alumnado diagnosticado con este tipo de trastorno, lo que hace que tengamos la necesidad a nivel de claustro de formarnos sobre cómo se debe actuar ante estos casos, el entorno que nos rodea y el trabajo que se debe realizar con este alumnado a nivel de centro, de aula e individual.

 

Finalidad del proyecto

La meta fundamental es formarnos en actuaciones educativas de éxito, metodologías activas y continuar con la experiencia del curso anterior en el desarrollo y aplicación de programas de convivencia y educación emocional.

Esta formación es continuidad de la realizada el curso anterior y se podrá concretar en la elaboración de un proyecto de comunidades de aprendizaje.

 

Objetivos

  • Conocer e iniciarnos en las actuaciones educativas de éxito.
  • Incluir en la práctica de aula algunas metodologías activas que nos ayude a desarrollar los objetivos de esta formación.
  • Aplicar las estrategias inclusivas implementadas el curso anterior relacionadas con la convivencia y el alumnado con TGC para saber afrontar las explosiones, situaciones de ira, situaciones contrarias, enfrentamientos.
  • Trabajar a través de la educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones grupales explicativas
     
  • Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
     
  • Evaluación de los resultados

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones de trabajo del profesorado y del equipo docente de tutorías con alumnado TGC. 

Formación en estrategias inclusivas para la mejora de la convivencia y programa de educación emocional.

Kit de emergencia para profesorado con alumnado de TGC

SEPTIEMBRE Equipo de convivencia: director, jefa de estudios, orientadora, especialista en TGC y tutores/as del alumnado con T

Elaboración del proyecto de formación

OCTUBRE Coordinador FC y Asesor de formación del CEP

Sensibilización en Comunidades de aprendizaje

NOVIEMBRE - ENERO Claustro de profesorado  y Asesor de formación del CEP

Temporalizar actuaciones en ciclos/aulas

NOVIEMBRE - DICIEMBRE Trabajo por ciclos

Aplicación de las actuaciones generales.

Desarrollo de la competencia socioemocional.

NOVIEMBRE - MAYO Claustro de profesorado

Aplicación de las actuaciones generales.

Elaboración de un Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

ENERO -    FEBRERO Claustro de profesorado

Seguimiento de las actuaciones

MARZO Claustro de profesorado  y Asesor de formación del CEP

Aplicación de las actuaciones generales.

Puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas.

MARZO - ABRIL Trabajo en tutorías.

Seguimiento de las actuaciones

ABRIL Ponente

Evaluación y propuestas para el curso siguiente

MAYO Coordinador FC, Claustro de Profesorado  y Asesor de formación del CEP

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias Fase de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (Noviembre - Febrero). 
Ponencias Actaciones metodológicas inclusivas (Marzo - Abril)
Bibliografía

Material especializado. Biblioteca del CEP.

Otros A determnar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias Indicadores para la valoración del trabajo
  • Reflexión en grupo.
  • Autovaloración del trabajo realizado.
  • Sesiones de trabajo en el aula.
  • Elaboración de un documento de desarrollo y conclusiones.
  • Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
  • Número de actuaciones desarrolladas.
  • Diseño de las intervenciones.
  • Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
  • Acceso a la comunidad y subida de documentación
  • Elaboración de documentos y materiales.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistir a las ponencias.
  • Conocer la documentación que se aporte.
  • Buscar recursos.
  • Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
  • Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
  • Valorar la experiencia.
  • Aportar material para el Dossier.
  • Modificar aspectos metodológicos en las unidades didácticas.
  • Participar en Colabora.
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:29.
Manuel Parrón Porras
Hola, como coordinador de formación del centro, una vez subido el proyecto de trabajo, me corresponde realizar el primer comentario. Entiendo la carga de trabajo que todas y todos tenemos y os animo a participar para enriquecer nuestro bien hacer en el centro.
Es una realidad que nos encontramos en un contexto educativo complicado, que estamos en continua tensión y "apagando fuegos" de forma casi permanente. Somos conscientes de que algo debe cambiar para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar en nuestro ámbito de actuación, la tutoría. Nos encontramos ante una oportunidad de cambio, quizás las comunidades de aprendizaje no sean "milagrosas", pero nos ofrecen la posibilidad de reflexionar y ver que se pueden realizar otras actuaciones distintas y que funcionan bien.
Nuestra formación se va a plantear en tres bloques principales:
1. La gestión del aula: puesta en práctica de actividades para el desarrollo de la competencia socioemocional: "camino de la paz", "Monstruos de colores", cariñograma, "Minuto de gloria". Creo que es imprescindible esta labor de tutoría para generar un entorno de aprendizaje seguro y que permita la convivencia en el aula.
2. La fase de sensibilización sobre comunidades de aprendizaje. Con la asistencia a las ponencias planteadas en el CEP estamos obteniendo toda la información necesaria para entender cómo funcionan y si podrían ser válidas en nuestro centro. Estamos viendo actuaciones educativas de éxito, grupos interactivos y tertulias dialógicas, que me gustaría probar en el aula. Estoy seguro que este tipo de actuación resultará motivador para nuestro alumnado.
3. Metodologías facilitadoras de la inclusión. Confío en aprender a poner en marcha metodologías que sean más motivadoras en el aula y que incluya a todo el alumnado.
En definitiva, mi última intención es la aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para la mejora de la convivencia y el desarrollo curricular. El cambio es posible y lo podemos iniciar desde ya. ¡Ánimo compañeras y compañeros!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 7:46.
María Josefa Sáinz Torres
Respecto de la formación en centros, he de decir que todo lo que se haga en redundancia de la mejora de la enseñanza, didácticas y metodologías a aplicar en los centros de enseñanza, es positivo.
Personalmente, a mi edad de 64, el esfuerzo que realizo para asistir a las sesiones de formación, suponen una carga más a mi desgaste físico, y aún así, aquí estoy, dispuesta a aportar lo que de mí se necesite, que creo que no es poco.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/12/19 8:49.
María Victoria Olea Martínez
Como comentario a esta fase de sensibilización con las Comunidades de Aprendizaje he de decir que todas las sesiones han sido muy productivas , en especial las últimas. Me interesa muchísimo más la atención directa con los alumnos. Todo ha sido estupendo aunque, ahora, me da miedo el empezar a ponerlo en funcionamiento en mi escuela. No sé cómo podrá resultar. Cada escuela es un mundo. Ojalá y sea todo igual que en las sesiones de formación. Enhorabuena !!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/12/19 9:00.
Susana Luque Coca
A pesar de haber escuchado hablar de las Comunidades de Aprendizaje e incluso haber leído algo, me está resultando un mundo por descubrir, a medida que van avanzando las sesiones más me va gustando y más le voy viendo el sentido dentro de nuestro Colegio.
Soy consciente de que su puesta en práctica va a suponer un gran esfuerzo por parte de todos, no solamente por enfrentarnos a lo nuevo y desconocido, sino porque nos va ha hacer salir de nuestra zona de confort, pero estoy segura que el esfuerzo va a merecer la pena.
Somos conscientes de que nuestro Centro necesita un cambio y esta va a ser una gran oportunidad.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:05 en respuesta a Manuel Parrón Porras.