Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Para la situación de partida de la formación en centros, hemos tenido en cuenta tres aspectos:

  • La autoevaluación de centro, en la que seguimos observando que debemos tomar mediadas para mejorar la competencia básica de comunicación lingüística y la de razonamiento matemático.

  • El curso anterior nos iniciamos en el ABP, iniciándonos en la toma de decisiones y desarrollo del proyecto, pero sin llegar a incidir en la evaluación.

  • Las instrucciones del 12/2019, de 27 de Junio de 2019, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación primaria para el curso 2019/20, en las que se hace especial hincapié en incluir el debate y la oratoria desde el área de lengua castellana y literatura.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra propuesta para este curso, es afianzar los aprendizajes aprendidos sobre el ABP el curso anterior, y ampliar la formación en la evaluación del proyecto, haciendo especial hincapié en la comunicación lingüística y utilizando el debate y la oratoria como herramientas para el desarrollo del mismo.

 

Objetivos

  • Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP

  • Diferenciar las distintas medidas de evaluación de un Proyecto de investigación

  • Realizar actividades relacionadas con la competencia lingüística en cada una de las fases del proyecto.

  • Plantear al menos una actividad de debate y oratoria en cada proyecto.

  • Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.

  • Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales¿

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

A) Metodología de trabajo en el aula:

  • Planificación rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, clarificando cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

  • Empleo de un método por el maestro ajustado al área curricular, a la disponibilidad de recursos y a las características de los alumnos.

  • Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

  • Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.

  • Motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

  • Empleo de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.

  • Uso de estrategias interactivas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos.

  • Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las TIC.


 

B) Metodologías colaborativa del profesorado:

Utilización de la plataforma Colabor@.

  • Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos cooperativos de profesorado por ciclos, dado que nuestro centro es de línea uno. Dichos grupos trabajarán aplicando dinámicas cooperativas en la investigación, elaboración de materiales, toma de acuerdos, análisis y discusión, así como la realización de las propuestas consensuadas.

  • Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte de cada grupo, estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o precisen ser revisados.

  • Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado por ABP.

  • Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las tareas que le corresponden.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización de un pequeño proyecto de investigación

Noviembre

Cada tutor

Elección del tema a investigar

Noviembre

Cada tutor

Dedicar al menos una sesión para cada fase del proyecto

Noviembre-marzo

Cada maestro

Realizar alguna sesión de cada especialidad relacionándola con el tema a investigar y con la competencia lingüística.

Noviembre-marzo

Maestros especialistas

Realizar un dossier con las distintas medidas de evaluación del proyecto por ciclos.

abril

Todos los maestros

Exposición de los trabajos o investigaciones realizadas

abril

Todos los maestros

Establecer un calendario de reuniones

Noviembre

Coordinadora

Elaborar un cuestionario de evaluación para la valoración de nuestra experiencia

abril

Coordinadora

Evaluación de la formación

mayo

Todos los maestros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente del CEP

 

Se establecerá tres reuniones con un ponente del CEP para que nos formen sobre ABP con experiencia en la etapa de primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada grupo clase ha elegido un tema de investigación

  • Se ha compartido con el resto de los compañeros las experiencias que se están llevando a cabo

  • Se han realizado fotos, vídeos, carteles¿ sobre las sesiones dedicadas al proyecto

  • Se han planteado actividades de forma oral, haciendo especial hincapié en la oratoria y el debate.

  • Se han realizado actividades relacionadas con la competencia lingüística (Primer y segundo ciclo de E.P.)

  • Se han realizado actividades relacionadas con la competencia digital (Tercer ciclo de E.P.)

  • Se ha aplicado alguna de las utilidades que ofrece la PDI

  • Se ha establecido un plan de reuniones para debatir e intercambiar información sobre nuestras experiencias

  • Se ha elaborado y utilizado un instrumento de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje


 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de esta formación en centros. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta autoformación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retraso lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 25/11/19 11:15.
María Luisa Muñoz Díaz
Buenos días compañeros/as,
soy Marisa, maestra de audición y lenguaje, este año me encargo de coordinar nuestra formación en centros. Como maestra de audición y lenguaje y teniendo en cuenta que una de las propuestas es fomentar la oratoria en clase, me encargare de asesorar y colaborar proponiendo actividades que fomenten y estimulen el uso del lenguaje oral en todas las etapas, tanto infantil como primaria.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.

Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 12:59.
Cristina Hernández Valle
Soy Cristina, tutora del grupo de 5 años. Mi interés en seguir con esta formación es porque estoy convencida que partiendo de los intereses del niño/a obtendremos, al menos, mejor respuesta, una actitud más participativa en nuestros alumnos/as. Un niño/a necesita experimentar, manipular, vivenciar, jugar y eso difícilmente puede conseguirse si seguimos el libro a pies juntillas. El libro debe ser nuestra guía y material de apoyo pero no nuestro objetivo
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Publicado el día 26/11/19 23:48 en respuesta a María Luisa Muñoz Díaz.
María Dolores García Algar
Soy Mª Dolores García Algar, nueva compañera en el centro durante este curso. Mi labor profesional ha estado desarrollándose estos últimos años en la etapa de Infantil donde he vivido muy de cerca el trabajo por proyectos y cómo esta metodología activa favorece enormemente los aprendizajes y el desarrollo integral de nuestros niños.Suscribo íntegramente el comentario de Cristina, la compañera que me precede.
Aunque en el cole no estoy al frente de ninguna tutoría, realizo labores de apoyo y refuerzo, me interesa mucho formarme en este ámbito y colaborar en todo lo que pueda en su aplicación en los diversos niveles. Especialmente me resulta muy interesante aprender cómo se articula en la etapa de Primaria, faceta que me resulta más desconocida y estoy preparada para aprender y colaborar en todo lo necesario.
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Publicado el día 27/11/19 19:15.
Carmen López del Rosal
Hola!! ME LLAMO CARMEN Y SOY TUTORA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 4 AÑOS.LA IMPORTANCIA DEL FOMENTO Y LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTAS EDADES,HACE NECESARIO EL ESTABLECIMIENO DE UNOS OBJETIVOS CONCRETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SIRVAN DE GUÍA Y APOYO AL TRABAJO EN EL AULA.EL PROYECTO DEBE CONECTAR Y ADAPTARSE A LA REALIDAD ESCOLAR.

UN SALUDO
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Publicado el día 27/11/19 20:50.
Manuel Villatoro Serrano
Entiendo que todos coincidimos en considerar que el contexto en el que vivimos (y viviremos) es vertiginosamente cambiante, ¿lo que hoy nos vale, mañana ha quedado obsoleto¿.
A partir de esta realidad, considero que nuestra labor docente debe dirigir su esfuerzo a la preparación de nuestro alumnado para vivir y trabajar en este contexto cambiante.
Hasta ahora (o hace relativamente poco tiempo) hemos pretendido que nuestro alumnado adquiera ¿unos saberes determinados y establecidos¿, comprobando como éstos han perdido su validez rápidamente. Me uno a la idea que nuestra actuación debe dirigirse, por tanto, a que l@s niñ@s aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos que puedan aplicar a situaciones complejas (capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas) y no a una mera aplicación (demostración) de conocimientos.
Con esta perspectiva reconozco que es necesario un cambio metodológico dirigido a la adquisición de las competencias y, es esto, precisamente, por lo que participo en esta formación sobre ¿metodologías activas¿, con mi contribución, principal, asumiendo la coordinación del PRODIG.
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Publicado el día 29/11/19 7:37.
María Dolores García Fernández
Hola. Soy Loli, tutora de 2º curso. Considero muy conveniente la formación en este tipo de metodología, ya que es fundamental partir de las necesidades e intereses de los alumnos/as para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos. También valoro muy positivamente que vengan al colegio ponentes que nos orienten y permitan un mayor conocimiento y acercamiento a este tipo de metodologías. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 17:25.
Mª Teresa Barea Ramírez
Hola!!
Soy María Teresa Barea Ramírez profesora de religión católica del centro.
Me interesa mucho este tema de formación ya que considero que es muy importante en el desarrollo integral del niño/a . Le ayuda a saber relacionarse, a descubrir y aprender de todo lo que le rodea.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 0:05.
Carmen Raquel Aranguren Baena
Buenos días, soy CARMEN RAQUEL ARANGUREN BAENA, TUTORA DE 3 AÑOS, DURANTE ESTE CURSO ESCOLAR.
Llevo muchos años, trabajando por proyectos y me interesa mucho el tema de metodología activa porque en infantil el niño/a siempre debe interactuar con sus vivencias y en el siglo XXI deben desde pequeños ser educados en utilizar correctamente las nuevas tecnologías, adecuadas a su edad, pero para esto, es importantísimo que los centros dispongan desde infantil, de buenas instalaciones para poder aplicarlo correctamente y de forma rápida en su aula con un grupo de 25 niños/as.
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Publicado el día 30/11/19 12:45.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Hola, soy María del Mar, maestra de PT. Al igual que el curso pasado, me gustaría mucho poder contribuir a que nuestro centro se vaya abriendo a nuevas metodologías, como el ABP, que favorecen la atención a la diversidad y resultan muy motivadoras para el alumnado. También me interesa descubrir como establecer conexiones entre las metodologías activas y el proceso de digitalización que se está impulsando en el centro.
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Publicado el día 30/11/19 19:21 en respuesta a José Moraga Campos.
María Carmen Fernández Gil
Mi nombre es Mª Carmen Fernández Gil, tutora de 6º de Primaria. Considero fundamental el adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje a los tiempos actuales, donde la inmediatez de la información y el uso de las TIC es lo que impera y, a la vez, motiva más al alumnado. Hemos comenzado a usar la aplicación iPASEN, que mantiene una óptima conexión entre familia y escuela. El curso pasado hicimos una primera incursión en la metodología ABP y este año espero poder perfeccionar algunos aspectos importantes de la misma. Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 19:00.
José María Castro Martín
Hola a todos/as.
Mi nombre es José María Castro Martín. Soy especialista de Inglés en el centro e imparto este área desde Infantil hasta 6º de Primaria.
Considero importante la realización de esta formación con el objetivo de cambiar de perspectiva la forma en la que hoy en día se llevan a cabo las clases en los centros, dejando atrás modelos unidireccionales, con la finalidad de encaminarnos hacia unas metodologías activas, multidireccionales, donde el uso de las tecnologías forme parte importante de ese cambio.
Partiendo de ahí, he visto muy interesante la primera jornada de formación donde se nos planteó la idea de trabajar con proyectos y tareas competenciales. El curso anterior se habló sobre todo del tema de empezar a trabajar con proyectos, pero veo más lógico empezar por tareas competenciales para después llegar a los proyectos. Muy interesante fue también el tema del trabajo cooperativo, sobre el cual, en la próxima sesión de formación, nos ofrecerán estrategias y actividades que lo potencien en clase.
En relación a mi actuación a llevar a cabo en el grupo, intentaré poner en práctica en mi área de Inglés todo lo aprendido en las sesiones de formación y en las aportaciones de mis compañeros/as .
Un saludo.
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Publicado el día 4/12/19 23:28.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Hola, mi nombre es Juan María y soy tutor de 3º e imparto francés en el centro. Creo interesante seguir aprendiendo metodologías que conlleven más participación y actividad por parte del alumnado en su desarrollo. Este curso me gustaría poder desarrollar varias tareas relacionadas en mi tutoría. E introducir alguna también en francés.
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Publicado el día 9/12/19 10:56.
José Emilio Esquivel López
Soy José, tutor de primero, estoy muy interesado en trabajar con mi alumnado las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y llevarlas a cabo en las diferentes asignaturas que imparto desde mi tutoría.
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Publicado el día 16/12/19 17:27.
María Belén Gómez Izquierdo
Buenas, Soy Belén maestra de refuerzo educativo y especialista de Música. Mi interés en esta formación es trabajar y conocer diferentes metodologías activas que mejoren el interés del alumnado facilitando así una actitud más participativa.
Un saludo
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Publicado el día 16/12/19 18:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Carmen Cuevas Martínez
Hola, soy Mª Carmen Cuevas, tutora de 4º de primaria y sustituta de Pilar. Al igual que a mis compañeros, me interesa mucho poder desarrollar mis clases de una forma más dinámica y atractiva para mis alumnos/as. Es fundamental partir de los intereses y las motivaciones de l@s niñ@s para poder conseguir un aprendizaje significativo. Trabajar por proyectos, generalmente, se ha hecho en infantil aunque desde hace unos años se están llevando a primaria y me parece una iniciativa estupenda, porque rompemos con la monotonía del libro de texto.
Saludos.
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Publicado el día 17/12/19 20:06.