Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Para la situación de partida de la formación en centros, hemos tenido en cuenta tres aspectos:
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La autoevaluación de centro, en la que seguimos observando que debemos tomar mediadas para mejorar la competencia básica de comunicación lingüística y la de razonamiento matemático.
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El curso anterior nos iniciamos en el ABP, iniciándonos en la toma de decisiones y desarrollo del proyecto, pero sin llegar a incidir en la evaluación.
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Las instrucciones del 12/2019, de 27 de Junio de 2019, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación primaria para el curso 2019/20, en las que se hace especial hincapié en incluir el debate y la oratoria desde el área de lengua castellana y literatura.
Finalidad del proyecto
Nuestra propuesta para este curso, es afianzar los aprendizajes aprendidos sobre el ABP el curso anterior, y ampliar la formación en la evaluación del proyecto, haciendo especial hincapié en la comunicación lingüística y utilizando el debate y la oratoria como herramientas para el desarrollo del mismo.
Objetivos
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Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP
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Diferenciar las distintas medidas de evaluación de un Proyecto de investigación
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Realizar actividades relacionadas con la competencia lingüística en cada una de las fases del proyecto.
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Plantear al menos una actividad de debate y oratoria en cada proyecto.
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Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.
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Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales¿
Estrategias y metodología colaborativa
A) Metodología de trabajo en el aula:
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Planificación rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, clarificando cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.
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Empleo de un método por el maestro ajustado al área curricular, a la disponibilidad de recursos y a las características de los alumnos.
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Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
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Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.
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Motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
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Empleo de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.
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Uso de estrategias interactivas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos.
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Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las TIC.
B) Metodologías colaborativa del profesorado:
Utilización de la plataforma Colabor@.
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Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos cooperativos de profesorado por ciclos, dado que nuestro centro es de línea uno. Dichos grupos trabajarán aplicando dinámicas cooperativas en la investigación, elaboración de materiales, toma de acuerdos, análisis y discusión, así como la realización de las propuestas consensuadas.
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Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte de cada grupo, estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o precisen ser revisados.
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Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado por ABP.
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Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las tareas que le corresponden.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de un pequeño proyecto de investigación | Noviembre | Cada tutor |
Elección del tema a investigar | Noviembre | Cada tutor |
Dedicar al menos una sesión para cada fase del proyecto | Noviembre-marzo | Cada maestro |
Realizar alguna sesión de cada especialidad relacionándola con el tema a investigar y con la competencia lingüística. | Noviembre-marzo | Maestros especialistas |
Realizar un dossier con las distintas medidas de evaluación del proyecto por ciclos. | abril | Todos los maestros |
Exposición de los trabajos o investigaciones realizadas | abril | Todos los maestros |
Establecer un calendario de reuniones | Noviembre | Coordinadora |
Elaborar un cuestionario de evaluación para la valoración de nuestra experiencia | abril | Coordinadora |
Evaluación de la formación | mayo | Todos los maestros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP
| Se establecerá tres reuniones con un ponente del CEP para que nos formen sobre ABP con experiencia en la etapa de primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Cada grupo clase ha elegido un tema de investigación
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Se ha compartido con el resto de los compañeros las experiencias que se están llevando a cabo
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Se han realizado fotos, vídeos, carteles¿ sobre las sesiones dedicadas al proyecto
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Se han planteado actividades de forma oral, haciendo especial hincapié en la oratoria y el debate.
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Se han realizado actividades relacionadas con la competencia lingüística (Primer y segundo ciclo de E.P.)
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Se han realizado actividades relacionadas con la competencia digital (Tercer ciclo de E.P.)
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Se ha aplicado alguna de las utilidades que ofrece la PDI
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Se ha establecido un plan de reuniones para debatir e intercambiar información sobre nuestras experiencias
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Se ha elaborado y utilizado un instrumento de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje