Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
En diciembre tuvimos la primera reunión con el ponente del CEP, especializado en la puesta en práctica de proyectos en primaria. Tras dicha reunión planteamos que era mejor iniciarnos en el diseño de tareas por competencias y en el aprendizaje cooperativo, ya que es la base de la que parten los proyectos.
En esa misma sesión decidimos que cada tutor y especialista llevaría a cabo una tarea por competencias en una de las áreas que imparten, tomando como base para dicha tarea uno o varios criterios de evaluación, y la pondría en práctica durante el segundo trimestre con un grupo clase.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Tras la primera sesión con el ponente en diciembre, nos comprometimos a llevar a cabo una tarea competencial en nuestras aulas, cada tutor o especialista ha llevado acabo dicha tarea, para poder planificarla mejor, se aporto al claustro de profesores una plantilla en la que recoger:
PRODUCTO FINAL | ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué reto queremos resolver? ¿A qué problemas queremos dar solución? |
COMPETENCIAS CLAVE | ¿Qué competencias claves se desarrollan? |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ¿Qué criterios de evaluación vamos a evaluar de las diferentes áreas? |
MÉTODOS DE EVALUACIÓN | ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras de evaluación vamos a aplicar? |
ACTIVIDADES | ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el producto final? |
TEMPORALIZACIÓN | ¿Cuántas y cuáles sesiones vamos a utilizar para realizar la tarea? |
RECURSOS | ¿Qué personas deben implicarse: docentes del claustro, familias, otros agentes educativos,¿? ¿Qué otros materiales son necesarios? ¿Es necesaria algún tipo de instalación especial? |
HERRAMIENTAS TIC | ¿Qué Apps y herramientas TIC necesitamos? ¿Qué servicios web vamos a usar? ¿Podemos vincularlas con las tareas? |
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN | ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vamos a organizar el aula? |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Tras la puesta en práctica de la tarea competencial diseñada por cada tutor o especialista, se han observado dificultades o logros obtenidos. Tras la segunda sesión con el ponente del CEP, hemos tomado conciencia de la necesidad de conocer el curriculo para poder planificar y valorar los avances obtenidos por el alumnado.