Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

En diciembre tuvimos la primera reunión con el ponente del CEP, especializado en la puesta en práctica de proyectos en primaria. Tras dicha reunión planteamos que era mejor iniciarnos en el diseño de tareas por competencias y en el aprendizaje cooperativo, ya que es la base de la que parten los proyectos.

En esa misma sesión decidimos que cada tutor y especialista llevaría a cabo una tarea por competencias en una de las áreas que imparten, tomando como base para dicha tarea uno o varios criterios de evaluación, y la pondría en práctica durante el segundo trimestre con un grupo clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Tras la primera sesión con el ponente en diciembre, nos comprometimos a llevar a cabo una tarea competencial en nuestras aulas, cada tutor o especialista ha llevado acabo dicha tarea, para poder planificarla mejor, se aporto al claustro de profesores una plantilla en la que recoger:

 

PRODUCTO FINAL

¿Qué queremos conseguir?

¿Qué reto queremos resolver?

¿A qué problemas queremos dar solución?

COMPETENCIAS CLAVE

¿Qué competencias claves se desarrollan?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿Qué criterios de evaluación vamos a evaluar de las diferentes áreas?

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

¿Qué herramientas y estrategias innovadoras de evaluación vamos a aplicar?

ACTIVIDADES

¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el producto final?

TEMPORALIZACIÓN

¿Cuántas y cuáles sesiones vamos a utilizar para realizar la tarea?

RECURSOS

¿Qué personas deben implicarse: docentes del claustro, familias, otros agentes educativos,¿?

¿Qué otros materiales son necesarios?

¿Es necesaria algún tipo de instalación especial?

HERRAMIENTAS TIC

¿Qué Apps y herramientas TIC necesitamos?

¿Qué servicios web vamos a usar?

¿Podemos vincularlas con las tareas?

AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

¿Cómo se va a agrupar el alumnado?

¿Cómo vamos a organizar el aula?

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Tras la puesta en práctica de la tarea competencial diseñada por cada tutor o especialista, se han observado dificultades o logros obtenidos. Tras la segunda sesión con el ponente del CEP, hemos tomado conciencia de la necesidad de conocer el curriculo para poder planificar y valorar los avances obtenidos por el alumnado.

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:
En esta segunda intervención correspondiente a la fase de desarrollo del proyecto de formación en centros, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo en esta formación, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que ha tenido en tu labor docente.
Esta intervención tiene que realizarse como comentario a la Memoria de progreso que realizará la coordinadora.
Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles.
La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.
Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 24/02/20 8:59.
María Carmen Fernández Gil
Soy Carmen Fernández Gil, tutora de 6º.
Siguiendo las instrucciones dadas por el ponente, Gustavo Vegas, diseñé una tarea competencial sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Un grupo de la clase investigó sobre los espacios naturales protegidos de Andalucía y organizaron viajes hipotéticos a Doñaña y Cabo de Gata-Níjar (rutas, distancia desde Córdoba, precios de alojamiento, etc.). Otros grupos lo hicieron sobre el cambio climático, el reciclaje de los residuos, etc. Hicieron y grabaron encuestas en su vecindario preguntando si se separa correctamente la basura en los distintos contenedores...
Acabamos de tener la segunda ponencia de Gustavo, haciendo hincapié en cómo diseñar y evaluar tareas competenciales, partiendo siempre de los criterios de evaluación.
La principal dificultad encontrada ha sido hasta que el alumnado ha aprendido a presentar la tarea digitalmente, con presentaciones de Google. En fin, vamos avanzando, aunque lentamente. Saludos.
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Publicado el día 27/02/20 13:20.
María Luisa Muñoz Díaz
Hola a todos/as:
Soy Marisa, maestra de audición y lenguaje. Como expongo en la fase de desarrollo, tras la primera ponencia decidimos centrarnos en llevar a cabo una tarea competencial. En los comentarios de esta fase de desarrollo debemos explicar dicha tarea y comentar los logros y dificultades encontradas. En mi caso, como maestra de audición y lenguaje, veo que muchas de las actividades que llevamos a cabo en mi aula son tareas competenciales, ya que buscamos la funcionalidad del aprendizaje y el uso correcto del lenguaje en cualquier contexto.
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Publicado el día 3/03/20 11:44 en respuesta a José Moraga Campos.
Carmen Raquel Aranguren Baena
Soy Raquel Aranguren Baena, profesora de infantil de 3 años, nuestra tarea competencial ha sido sobre las abejas. En infantil es más fácil trabajar en proyectos y por grupos cooperativos porque trabajamos de forma globalizada. La experiencia es buenísima y el alumnado está mucho más motivado.
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Publicado el día 3/03/20 13:36.
José María Castro Martín
Hola a todos/as. Soy José María, maestro de Inglés del centro.

En esta fase de desarrollo me he centrado en realizar una tarea competencial con el alumnado de sexto cuya duración ha sido de 3 sesiones de 1 hora cada una.

Aprovechando que el libro tenía un error y una de las canciones no aparecía en audio, hemos realizado una actividad en grupos de 5/4 personas que consistía en hacer una canción usando la letra cuyo texto si disponíamos. A partir de ahí, cada grupo ha buscado una base instrumental que les gustase, ha grabado la voz sobre la misma usando una app de la Play Store de Google y han entregado los MP3 de las canciones que, posteriormente, se han escuchado en clase y comentado, además de trabajar el significado de la letra de la canción. Por otro lado, han realizado las portadas de los singles, por medio de la búsqueda de imágenes en Internet, y se han inventado el nombre del grupo musical en Inglés.

Para su evaluación hemos tenido en cuenta los CE 3.5, 3.7 y 3.9 y se ha evaluado por medio de la observación, la actitud y aptitud en clase, la participación en las tareas propuestas, así como la exposición, el resultado del audio y de la portada del single.

La actividad ha sido muy motivadora y estamos muy contentos con los resultados.

Un saludo.
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Publicado el día 7/03/20 13:03.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Tras lo visto en esta segunda sesion de Gustavo, compruebo que he partido del contenido, en vez de los criterios de evaluación. Supongo, que eso ha tenido que ver con que el resultado ha sido algo parecido a los trabajos de siempre. No todos los alumnos han participado. No saben organizarse en grupo. Espero controlar el tema de la participación y que el planteamiento de la tarea competencial sea basado en los criterios de evaluación.
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Publicado el día 7/03/20 18:34.
José Emilio Esquivel López
Soy Josè Emilio,tutor de primero. Tras la segunda sesión de la formación me ha quedado claro que hay que partir de los criterios de evaluación para desarrollar la tarea competencial. Tengo ya un proyecto en mente que iré poniendo en práctica próximamente en mi aula.
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Publicado el día 9/03/20 16:29.
María Dolores García Algar
Hola a todos/as:
El proceso de formación ha sido, al menos para mí, bastante interesante.
La primera sesión de formación en el Centro nos dio una visión muy amplia de lo que es la aplicación de esta metodología , de dónde debemos partir, las dificultades que nos podemos encontrar y las compensaciones que logramos con ello. En este sentido queda muy claro y evidente que la motivación del alumnado es excepcional y que su proceso investigador enriquece, en todos los aspectos, su formación.
Hay que partir diseñando tareas competenciales, utilizar el aprendizaje cooperativo como premisa para poner en valor las capacidades de cada niño/a al servicio de todos y para integrar, de forma coherente, y respetuosa con la diversidad, a todo el alumnado.
Y en ese punto estamos. He diseñado una tarea competencial con alumnos de Infantil de 5 años de la clase de ATD (estoy de apoyo y refuerzo y no tengo tutoría) y he partido, evidentemente, de los criterios de evaluación. Consiste en una pequeña representación teatral sobre las emociones y repercutirá en prácticamente todas las áreas.
La mayor dificultad que todo esto supone para mí es el manejo avanzado de las nuevas tecnologías para terminar consiguiendo productos finales tan bien estructurados como los que se nos han mostrado.
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Publicado el día 9/03/20 17:03.
Mª del Carmen Cuevas Martínez
Soy Mari Carmen, tutora de 4°, nuestra tarea competencial en la que realizaríamos un viaje a través del tiempo para ver cómo eran algunas de las civilizaciones que han pasado por la peninsula Ibérica.
Consistía en investigar por grupos siguiendo unas pistas (fotos, palabras, videos...)
Cada alumno/a cada semana tenía un rol específico.
Cada civilización era una etapa en un mapa, cuya ruta debíamos completar. El resultado final sería, de manera individual, un mural con los aspectos más importantes de cada civilización así como su exposición en clase. Aportando su experiencia personal en la búsqueda de cada objetivo, qué le había gustado más...
La recompensa era no hacer examen escrito. El mural, la exposición y el trabajo realizado en clase buscando la información serían los instrumentos para evaluar ese tema.
La principal dificultad fue el hecho de trabajar en grupo, siendo una clase muy charlatana. Llegó un momento en el que daba igual cual fuese el rol de cada uno. El volumen iba subiendo cada vez más, hasta llegar al punto de hablar con un compañero de otro grupo diferente. El tema de la conversación, lógicamente, no era de nada relacionado con la clase.
Aspecto positivo: estaban más motivados y se implicaban (la mayoría) mucho más.
Seguiremos intentando hacer más tareas competenciales de forma grupal, pero definiendo aún más las normas y los límites. Además de buscar herramientas más atractivas para trabajar y poder captar la atención de todos/as.
Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 17:18.
María Dolores García Fernández
Hola. Soy Mª Dolores García Fernández, tutora de 2º curso. A raíz de esta segunda sesión ya he comprendido que a la hora de diseñar una tarea competencial hay que partir siempre de los criterios de evaluación. En mi caso he diseñado una tarea titulada: Conocemos mejor algunos animales del entorno y su relación con los seres humanos, que intentaré llevar a cabo cuando comencemos el tema 4 de Ciencias Naturales: Los animales. Espero salga lo mejor posible y sea práctica y funcional tanto para los alumnos/as como para mí. Seguiré aprendiendo en las sucesivas sesiones de formación en Centros. Un saludo.
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Publicado el día 10/03/20 13:26.
Cristina Hernández Valle
Hola a todos/as:
Soy Cristina Hernández, tutora del aula de infantil de 5 años. Mi tarea competencial ha sido como una actividad final del proyecto que estaba llevando a cabo. En el trimestre pasado, los niños tenían que descubrir un animal marino que nos iba dejando pistas y, por descarte, logramos ver que se trataba del calamar. Para ello, cada niño/a hizo investigaciones de un animal marino y una exposición oral.
Una vez descubierto, queríamos plasmar varias de las cosas que hemos aprendido en un formato digital. Así, mi tarea competencial era "hacer un documental sobre animales marinos". Se trata de hacer una presentación de power point, donde cada niño escribió en el ordenador el nombre de su animal, insertó una imagen (que era un dibujo realizado por ellos previamente escaneado) e insertó un audio sobre la característica más significativa del mismo.
He tenido dificultad porque al no controlar mucho las tecnologías, los audios primero los grabé con el móvil para que luego ellos mismos lo insertaran en su diapositiva, pero se cortaba el sonido. Entonces tuvieron que volver a grabarse directamente con el ordenador y ahí se diluyó un poco la motivación, porque estaban deseosos de ver el resultado final.
Otra dificultad encontrada es que no he utilizado ninguna técnica de trabajo cooperativo, porque cada uno se encargó de un animal; aunque si que hubo ayuda por parte de la clase si a algún niño no sabía qué decir en el audio.
Yo sí he partido de los criterios de evaluación, de hecho realicé registros de los mismos que iba rellenando según iban componiendo su diapositiva a través de la observación directa.
Lo que sí me ha quedado claro es que tenemos que tener un gran dominio del currículo (especialmente los criterios de evaluación) para ejecutar bien nuestra labor y no agobiarnos con los libros de texto. Debemos saltarnos sin ningún remordimiento los contenidos del libro de texto que no se ajuste al currículo y a nuestro plan de centro; y, por tanto, no debemos centrarnos en contenidos que no nos exige la normativa. Esto no quiere decir que tengamos que reducir contenidos, sino reflexionar cómo generamos esos aprendizajes, si lo que nos pide el currículo lo estamos haciendo. Es decir, sustituir los exámenes de contenidos por crear situaciones en el aula que favorezcan la adquisición de la competencias que sí nos piden en el currículo. Y poner la "nota" de los criterios de evaluación a través de la observación directa de esas situaciones y/o instrumentos de evaluación creados para tal fin.
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Publicado el día 10/03/20 22:44.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Saludos a todos/as:
Como ya expliqué en el comentario anterior, me interesa mucho poder contribuir a la apertura de nuestro centro a las nuevas metodologías, como el ABP, que favorecen la atención a la diversidad y son muy motivadoras para el alumnado. Pero, como maestra de PT, me resulta imposible implicarme en todas y cada una de las experiencias que se han puesto en marcha en las aulas del alumnado al que atiendo, que va desde infantil hasta 6º de EPO, por lo que he centrado mi apoyo en infantil, dónde tengo más sesiones en paralelo con el tutor. La experiencia ha sido muy positiva.
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Publicado el día 11/03/20 21:23.
Ángeles Soler Lara
Soy Ángeles Soler, tutora de 5º
Durante la fase de desarrollo, que nos ocupa, mis alumnos han trabajado como tarea competencial la localización, con determinación de las coordenadas geográficas, de los ochomiles. Las competencias clave implicadas han sido: CCL, CMCT, CD y CAA .
Los criterios de evaluación : Sociales CE 3.5, Matemáticas : CE 3.7, 3.8 y 3.10, Lengua CE 3.1 y 3.2 Cultura y Práctica Digital: 3.2 y 3.4.
Se han utilizado dos sesiones, una de una hora y otra de media, repartidas en dos días.
Los alumnos trabajaron en 6 grupos de 3 o 4 miembros.
Tras la evaluación grupal e individual los resultados ha sido positivos.
No he encontrado dificultades dignas de mención en la realización de la tarea.
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Publicado el día 15/03/20 17:05.
María Belén Gómez Izquierdo
Hola a todos. Como especialista en música he trabajado con el alumnado de sexto. Hemos trabajado los estilos musicales y cada grupo ha hecho una tarea competencial basada en el estilo que le ha sido asignado. La mayor dificultad ha sido que entre ellos trabajaran en grupo, ya que lo que hacen es repartirse el trabajo y en la parte de exposición se limitan a leer lo que han puesto en las distintas presentaciones que han elaborado ( páginas web, Power point...) Ese aspecto tendría que trabajar lo más con ellos. Mi error personal ha sido que he partido del contenido en vez que del criterio.
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Publicado el día 18/03/20 17:15.
Carmen López del Rosal
Soy Carmen ,tutora de 4 años de Educación Infantil.Durante este trimestre,he organizado al alumnado favoreciendo el aprendizaje cooperativo.En clase,estamos trabajando por proyectos diferentes países.En este trimestre,estamos centrados en el país de Groelandia.Se han tratado diversos aspectos de este pais: situación geográfica, tipo de plantas y animales,clima,habitantes,comidas típicas,su capital,....,abordados de forma globalizada y en colaboración con la familia.La actividad consistía en : Cada alumn@ elabora en casa con su familia un documento en cartulina,trabajando un aspecto concreto de este paisaje. Posteriormente el alumn@lo llevaba a clase y realizaba una exposición oral( con ayuda de la tutora),Por último,con todos los documentos aportados por el alumnado,hicimos un libro.Este libro era llevado por cada alumn@ a su casa,para verlo.Un saludo
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Publicado el día 23/05/20 14:47.