Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que nos planteamos al inicio de la formación fueron:

 

PREPARADO

INICIADO

AVANZADO

CONSEGUIDO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

  1. Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP.

 

 

 

 

6

 

  1. Diferenciar las distintas medidas de evaluación de un Proyecto de investigación.

 

 

4

 

 

  1. Realizar actividades relacionadas con la competencia lingüística en cada una de las fases del proyecto.

 

 

 

7

 

  1. Plantear al menos una actividad de debate y oratoria en cada proyecto.

 

 

 

 

9

  1. Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.

 

 

 

 

9

  1. Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales.

 

 

 

 

6

 

Tras la primera sesión que tuvimos con el ponente en el primer trimestre, planteamos  cambiar los Proyectos por el aprendizaje cooperativo y centrarnos en las tareas competenciales, ya que de ese modo aprenderíamos las bases para trabajar por proyectos.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Todo el claustro se implicó desde un primer momento en la formación. Tras la primera sesión con el ponente, cada maestro/a preparo y llevo a cabo una tarea competencial con su alumnado, tomando como referencia una de las áreas en las que interviene. El resultado en general fue bastante positivo, por que aprendimos a enlazar los criterios de evaluación de cada asignatura con la actividad planteada a nuestro alumnado, nos hemos iniciado en el trabajo colaborativo y en la organización del aula que debemos tener en cuenta para llevarlo a cabo.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Hemos aprendido a partir del currículo para determinar las tareas que queremos que nuestro alumnado lleve a cabo. Tras la segunda sesión, pudimos comprobar como a través de una tarea podemos trabajar a la vez varios criterios de distintas áreas, para ello es fundamental que tengamos claro que criterio estamos evaluando y que la tarea tenga relación directa para la valoración de dicho criterio.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Al encontrarnos con el cierre de las aulas a mediados de marzo debido al COVID-19, el único producto que hemos trabajado ha sido la tarea competencial que cada maestro/a llevo a cabo al inicio del segundo trimestre.

  1. Dificultades encontradas:

El cierre de las aulas por el COVID-19  a mediados de Marzo, nos ha impedido seguir avanzando en el aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado, ya que la docencia online y la falta de formación que aún teníamos en este proyecto que estábamos iniciando, no nos ha dado pie para continuar. También cabe destacar que a través del trabajo online con nuestro alumnado, hemos hecho mucho hincapié en llevar a cabo tareas competenciales, ya que las consideramos más necesarias en la situación actual que nos ha tocado pasar.

  1. Oportunidades de mejora:

Para el próximo curso nos gustaría  continuar la formación iniciada este año, ya que gracias a las sesiones llevadas a cabo con el ponente hemos podido observar de una manera práctica como se puede iniciar en las aulas el aprendizaje cooperativo y continuar ampliando dichos conocimientos para terminar desarrollando proyectos con nuestro alumnado en las distintas etapas, tanto infantil como primaria.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Hemos llegado a la fase final de vuestra formación en centros y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.

Para realizar este comentario, debes responder a esta entrada. Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:

* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿ ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?

Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 29 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.

Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.

Qué vaya todo bien.
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Publicado el día 5/05/20 8:37.
José María Castro Martín
Hola.

Soy José María Castro, especialista de Inglés.

Para realizar el comentario de esta fase final, iré contestando a las preguntas propuestas por José Moraga:

* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?.
El principal objetivo creo que ha sido favorecer nuestra formación sobre las metodologías activas, por ello creo que sí se ha logrado.

* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
Las he realizado en clase, centrándome fundamentalmente en 6º, donde realicé las tareas que se nos plantearon, por ejemplo las competenciales.

* ¿ Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
Evidentemente se ha visto afectado, por ejemplo, en las tareas propuestas que, en mi caso, han pasado de usar diferentes agrupamientos en clase, a ser más de tipo individual.

* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
Pues hemos ido realizando adaptaciones de las metodologías, actividades, contenidos, ... sobre la marcha, los primeros días estábamos más perdidos y poco a poco fuimos regularizando la forma de actuación.

* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
Sí, hemos usado diferentes plataformas para ello, como Classroom, Moddle, G suite, etc.

* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
En la situación actual, he usado fundamentalmente Gmail, Whatsapp, Classroom, Moodle, iPasen, Youtube, videoconferencias, ...

* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
Pues se han ido planteando actividades, según los acuerdos tomados en los diferentes claustros, que potenciaran la autocorrección de tareas, la investigación, el repaso, más que el iniciar nuevos contenidos, y, sobre todo, que no se centraran exclusivamente en lo académico, sino en el carácter motivador, por ello, el uso de las actividades online ha sido una buena fuente de inspiración.
Por otro lado, se ha procurado que las tareas propuestas se adaptaran a los medios que las familias disponían, de tal manera que no fuera necesario el libro, o hacer fotocopias. Si la familia no disponía de medios informáticos concretos pues se proponían variantes para la recepción o envío de las tareas.

* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
Las dificultades que me he encontrado hacen referencia a la adaptación ante la nueva situación con una avalancha de diferentes plataformas para usar y la saturación de contenidos y de información a manejar.
Me he autoformado en las dudas que se me iban planteando y me he apuntado a un curso de Moodle que se me ha ofrecido.

* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
Necesitamos una educación que se humanice y que no nos convierta en copias unos de otros: todos haciendo las mismas actividades online, usando las mismas plataformas, .... Una educación que no nos sature de información, más bien que nos enseñe a decidir cuál nos interesa y cuál no. Una educación que fomente la investigación y no ¿el copia pega¿ de contenidos sin más.
Una enseñanza donde se fomente la libertad del docente para ser creativo y no un mero repetidor de platillas educativas digitales, que corren el riesgo de ser igualmente aburridas y repetitivas que los libros o las actividades tradicionales.

* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
Beneficios muchos, inconvenientes muchos. El fuego es bueno o peligroso, depende del uso que le demos.

* ¿Por dónde vamos a seguir?
Deberíamos seguir el camino de la libertad y no el de las grandes plataformas educativas propuestas por Google, Microsoft, Apple, etc, que, aunque nos quieren vender el carro de sus beneficios, son un caballo de Troya lleno de control de nuestra labor docente y de nuestra privacidad.

Un saludo.
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Publicado el día 11/05/20 22:07.
María Carmen Fernández Gil
Soy Carmen Fernández Gil, tutora de 6º.
Pienso que el principal Objetivo de la Formación en Centros se ha logrado, pues el profesorado se ha puesto a indagar en otras formas de enseñar donde el alumnado tome más protagonismo y actividad, las llamadas ¿Metodologías Activas¿.
La pena es que haya quedado algo inconcluso por la irrupción, en marzo, del COVID-19.
No obstante, aprendí a diseñar ¿Tareas Competenciales¿, más asequibles que un Proyecto de Centro de gran envergadura donde, al principio, sin experiencia en ABP, es sumamente fácil naufragar y desmotivarse.
Ya diseñé varias Tareas Competenciales en 6º, partiendo siempre de los Criterios de Evaluación de C. Sociales o C. Naturales, y aglutinando otros CE de las demás áreas.
El alumnado acogió estas tareas con mucha ilusión, pero muchos grupos de trabajo fueron un foco de roces y peleas entre sus miembros. Este fue el gran hándicap, la organización y funcionamiento de los grupos cooperativos. Por ello, le habíamos pedido a Gustavo que su próxima ponencia versara sobre este aspecto.
Por otra parte, las exposiciones orales de las conclusiones, evidencias e investigaciones realizadas por cada grupo también son muy mejorables; por tanto, hay que seguir trabajando la expresión oral en público.
La pandemia nos dejó muchas cosas en el tintero, por hacer y aprender¿
De la noche a la mañana, tuvimos que dar clases online, algo que no habíamos hecho nunca antes. Aprendimos a marchas forzadas el funcionamiento de la plataforma Moodle, de Classroom, etc., alargando nuestra jornada laboral horas y horas para adaptarnos a esta nueva situación, recibiendo cientos de correos electrónicos, haciendo tutorías por videoconferencia e iPasen¿
El curso 2020/21 no sabemos qué aspectos organizativos y de funcionamiento nos deparará, por lo que resulta prematuro decidir qué tipo de formación demandar.
Lo que sí hay clara es una cosa: tanto el profesorado como el alumnado hemos comprobado la utilidad de las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos resultarán imprescindibles a partir de ahora. Un saludo.
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Publicado el día 11/05/20 22:34.
Cristina Hernández Valle
Soy Cristina Hernández, tutora de infantil de 5 años. Este años la formación en centros ha tenido que ser reconducida debido a la situación en la que nos encontramos. Pero a la vez nos ha hecho reflexionar más que nunca sobre nuestro currículo al tener que seleccionar los mínimos imprescindibles para continuar con nuestro trabajo hasta final de curso. Además hemos tenido que actualizar nuestra competencia digital un poco a marchas forzadas pero quizás con mayor éxito por la necesidad. Creo que debemos seguir formándonos en este sentido puesto que estamos sacando mucho partido a las distintas aplicaciones que estamos usando y que seguimos descubriendo. Quizás con las clases presenciales, no hemos visto tanto esta necesidad o no hemos tenido tanta disposición a aprender porque podíamos resolver el proceso de enseñanza-aprendizaje de otra manera. Pero ahora no nos ha quedado más remedio que formarnos y además a una velocidad de vértigo. Creo que ya no habrá una vuelta atrás. Este aprendizaje ya lo tenemos en la mochila y aunque todavía nos queda mucho recorrido, pero ya hemos dado el paso más difícil.
No creo que la teledocencia pueda, en ningún caso, sustituir a las clases presenciales. Estamos hablando de edades muy tempranas en el que el contacto directo con los alumnos es fundamental. Las videoconferencias que realizamos con los alumnos, que las valoro positivamente en esta situación, no creo que sea la mejor manera de impartir clase a estas edades. No deberían sustituir a una clase presencial. Pero sí es cierto, que nos estamos familiarizando con muchas aplicaciones y recursos tecnológicos (moodle, meet, genially, classroom, google form, site, google excel, educplay, liveworksheet...) que seguiremos utilizando porque tiene una motivación añadida a la tarea, actividad y/o explicación de la clase. Por tanto, creo que nuestra formación en centro, debe seguir en esta línea para los próximos cursos para afianzar todo lo que estamos aprendiendo y avanzar en otra línea metodológica muy diferente a seguir un libro de texto.
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Publicado el día 12/05/20 20:43 en respuesta a María Carmen Fernández Gil.
Carmen Raquel Aranguren Baena
Buenos días, soy CARMEN RAQUEL ARANGUREN BAENA, TUTORA DE INFANTIL DE 3 AÑOS. El proyecto de metodologías activas era bastante positivo y en Infantil necesario, pero con el confinamiento hemos aprendido todo el profesorado, incluido el de Educación Infantil, que la brecha digital ha llegado y que tenemos que ser conscientes que ha llegado para quedarse. Creo que el año próximo todo el Claustro tendríamos que elegir la plataforma para todas las etapas educativas, que creo y sé que en mi colegio será classroom y por lo tanto desde septiembre toda la Comunidad Educativa tendríamos que investigar, trabajar en una misma línea común de trabajo y formar a todas las partes de nuestra Comunidad educativa ( profesorado, alumnado, familias) y llevar todos un mismo rumbo.
Es verdad que a todos esta situación nos ha venido sin pensar y cada uno hemos aprendido (classroom, meet, moodle...) y hemos enseñado a familias, niños(incluidos los de infantil) y hemos tenido éxito para que nuestro alumnado no se quede atrás y pueda seguir online las clases. Pero creo que ya que hemos empezado, debemos continuar con la brecha digital , aunque en época presencial, la Consejería debería habilitar a los Centros educativos y familias para poder trabajar, igual que lo estamos haciendo con nuestros medios propios en nuestras casas.
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Publicado el día 15/05/20 13:42.
Mª del Carmen Cuevas Martínez
Soy Mª Carmen Cuevas, tutora de 4º.
¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Creo que el principal objetivo, formarnos en metodologías activas, sí se ha cumplido. Hemos investigado y creado actividades atractivas, motivadoras y colaborativas para nuestro alumnado. Rompiendo con la rutina del libro de texto.
¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
Sí, partí de los criterios de evaluación de las asignaturas de c. naturales y sociales, ya que contienen temas más versátiles. Y la verdad, tuvieron una buena acogida.
¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
Evidentemente negativa, ya que supuso la irrupción del curso. He planificado algunas actividades grupales pero, no ha llegado de igual forma a todos los alumnos, ya que cada familia cuenta con unas condiciones y necesidades específicas.
¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
Utilizando todos los medios y vías disponibles: email, whatssapp, videollamadas, llamadas telefónicas, classroom...
Además, he ido adaptando los contenidos, actividades... según las necesidades de las familias.
¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
Sí, hemos usado moodle, classroom, G suite, whatsapp, youtube...
¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Creo que los objetivos fundamentales sí. Ya que hemos aprendido cómo realizar actividades competenciales, además de usar diferentes tipos de herramientas.
En cuanto a las tareas que estoy realizando actualmente con mis alumnos:
Realizamos todos los días videoconferencias para comentar las tareas, dudas...
Intento realizar actividades llamativas y motivadoras con genially así como actividades grupales utilizando las efemérides y los temas de c. naturales y sociales.
Realizan actividades interactivas online.
Las principales dificultades que encuentro son:
-Falta de formación de las familias con las herramientas tecnológicas.
-Una continua formación por mi parte, para poder manejar nuevas herramientas y crear actividades atractivas para mi alumnado.
-Desigualdad en la equipación tecnológica en las familias.
-Con el paso del tiempo, va apareciendo el cansancio de los padres y madres así como el del alumnado.
¿Beneficios? Esta situación nos ha hecho ver que hay un gran abanico de posibilidades para llevar a cabo una escuela más atractiva.
¿Podría ser la escuela del futuro?
Creo que para que esto sea posible, en primer lugar todas las familias deberían partir con las mismas herramientas tecnológicas. Situación que, desafortunadamente, estamos viendo que no es así.
¿Por dónde vamos a seguir?
Sinceramente no lo sé, por mi parte seguiré formándome para poder realizar mi trabajo lo mejor posible. Adaptándome a las necesidades y características de cada momento.
Ojalá y saquemos de esta situación más aspectos positivos que negativos.
Un saludo.
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Publicado el día 15/05/20 14:09 en respuesta a José Moraga Campos.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Hola, mi nombre es Juan María, maestro de primaria. Nos ha tocado vivir un momento difícil y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias a prisa y corriendo. Nos hemos acercado a las nuevas tecnologías. Me he dado cuenta, que hay un sinfín de plataformas, aplicaciones¿Que hay muchas maneras de dirigirse a nuestros alumnos.
He realizado un curso de moodle. Con esta plataforma he creado un aula virtual y he podido contactar con mis alumnos a través de la sala de videoconferencia. En ella he usado la pizarra para explicar y he presentado páginas web, pdf, archivos
He tenido un acercamiento para aprender a hacer un blog, con la site de google, muy interesante y bastante intuitivo. También he creado tareas para presentar en classroom.
Me he dado cuenta que mis medios técnicos no están a la altura de las circunstancias. Que ha habido algunas dificultades que al principio hubo que subsanar.
Esta situación también ha destacado la brecha digital de las familias. Muchas familias cuentan con tecnología que apenas saben usar. También se ha podido destacar que según la edad de los niños, la dependencia de los padres para utilizar las nuevas tecnologías es mayor cuanto más pequeños son los alumnos.
Así que creo que esto nos ha servido para darnos cuenta de la poca preparación digital que tenemos y que habrá que adaptarse para mejorar en el futuro en esto de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 22/05/20 20:23.
Carmen López del Rosal
Hola¡¡ Soy Carmen tutora de la clase de 4 años.Educacion Infantil).En relación con las preguntas propuestas considero que:
- He cumplido los objetivos previstos,ya que la teledocencia me ha llevado a introducir nuevas formas de metodología activas y participativas.
- La realización de las actividades ha favorecido la atencion individualizada,porque he tenido que adaptarme a cada ritmo de aprendizaje y a cada familia,en su forma de llevar a cabo el,proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a. No ha sido fácil intentar transmitir a las familias los aprendizajes que deberían consegu6 Las dificultades en eir el alumnado durante el periodo de confinamiento.
- Las dificultades del trabajo en grupo estaban derivadas de los medios tecnologias disponibles y el manejo que tienen las familias de los mismos.Ademas,de la capacidad de atención del alumnado en esta edad ,unido a la situación de confinamiento,las SESIONES de videoconferencia eran de una duración de 45 minutos.Aunque hay que destacar la motivación que ha tenido el alumnado para realizar las actividades a través de la videoconferencia.
-Los problemas derivados de esta situación los he solucionado: organizando grupos de cinco alumn@s para cada día en la videoconferencia,haciendo videollamadas con el alumn@ para realizar un refuerzo y valoración del trabajo realizado,enviando mensajes de wassap por voz,para alentar al alumnado.Intentar ayudar a las familias,para que no se preocupen excesivamente con las actividades realizadas por videoconferencia.Las videoconferencias no eran obligatorias,debido a las características del alumnado.Aun así,han participado todo el grupo menos dos alumn@s.
-He trabajado con la plataforma Moodle,las fichas interactivas,la pizarra digital,videos.S he cumplido los objetivos previstos,ya que,además de proporcionar estas herramientas,he ayudado a las familias que disponían solo del teléfono móvil para realizar las actividades,facilitándole las orientaciones propuestas para llevar a cabo las tareas en casa.
Concluyendo,en Educacion infantil la teledocencia presenta dificultades derivadas de las características propias de estas edades:capacidad de atencion,necesidades de movimiento y juego físico,relaciones entre el alumnado,falta de autonomía del alujnadompara participar enas actividades online y utilización medios tecnológicos.La formación en el aspecto tecnológico,requiere tiempo ymucha practica.Recomendaria hacer unn taller de informatica con las familias.Un saludo
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Publicado el día 23/05/20 15:38.
María Dolores García Algar
Soy María Dolores García Algar, maestra de apoyo en Infantil (con un horario más amplio en E.I. de 5 años, la jefe de estudios pertenece a este ciclo) e impartiendo refuerzo en alumnos de 1º, 2º y sexto (Lengua) de Primaria.
Desde mi punto de vista sí que hemos conseguido el principal objetivo de este trabajo de formación, el ampliar conocimientos sobre metodologías activas y aplicarlas en nuestra tarea diaria.
Las propuestas planteadas empecé a llevarlas a la práctica en la clase de cinco años aunque al ser una programación a largo plazo, se ha visto interrumpida por la alarma sanitaria y el confinamiento al que nos hemos visto sometidos, pues la mayoría de las actividades sugeridas tenían un desarrollo cooperativo. Aún así, he aprendido la forma de aplicar y desarrollar tareas competenciales tan útiles y motivadoras para el desarrollo de nuestra labor y las he aplicado al proponer sugerencias para el trabajo desde casa.
Nos hemos tenido que¿ poner las pilas¿ y aprender y acostumbrarnos a trabajar en la distancia pero en grupo. Moodle, Classroom, Meet, sites, y mucho más se ha incorporado a nuestra vida cotidiana junto a otros términos ya más familiares como email, whatssapp, actividades interactivas¿.. con los que nos hemos comunicado con el alumnado y nuestro claustro para intentar que el trabajo siguiese adelante lo mejor posible. Ha existido un empeño especial en conseguir que todos los niños y niñas del centro, supliendo todas las dificultades de cada caso, siguieran en contacto con nosotros y se ha conseguido en un porcentaje casi absoluto. Y un apunte en el que hemos coincidido todos, la necesidad del contacto social, al menos entre los más pequeños, como elemento emocional fundamental en los aprendizajes.
Habrá que ir compaginándolo todo en la medida que vaya siendo posible y la situación nos lo permita.
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Publicado el día 24/05/20 19:20.
María Belén Gómez Izquierdo
Buenas:
Este confiamiento ha sido beneficioso para ahondar más en las nuevas tecnologías y conocer metodologías y herramientas más atractivas para trabajar con el alumnado. Yo como especialista de música había realizado trabajos coorperativos antes del confinamiento y el mayor problema que encontré fue a la hora de exponer de manera oral el trabajo realizado. En este estado de alarma estoy realizando un curso de edición de vídeos, trabajado con Classroom y les mando a mis alumnos fichas interactivas. Creo que la formación en centro para el próximo curso debería centrarse en el mismo tema debido a que estamos adquiriendo un mayor conocimiento de las tecnologías y nos vendría bien sacarle el máximo provecho para el trabajo en clase. Un saludo
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Publicado el día 25/05/20 13:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Hola, soy María del Mar, maestra de PT. Creo que esta situación, que vamos normalizando, ha sido de locos, o al menos para mí. Eso sí, he aprendido a velocidad de vértigo a manejarme con nuevos recursos como Moodle o las aplicaciones del entorno de G-Suite (Sites, Classroom, Meet, etc), a sacarle más partido a Genially y otras aplicaciones para diseñar recursos interactivos y aunque parezca una tontería también he avanzado en el manejo de todo tipo de archivos. Espero que todo ello me sea útil en un fututo o, al menos, que no suponga una barrera que frene mi participación en iniciativas que requieran un cierto dominio digital. En estos momentos no nos hemos podido permitir buscar excusas para no abordar este tipo de aprendizajes. En cuanto a que la docencia online pueda ser la escuela del futuro, rotundamente no, o al menos en mi campo. A pesar de todos los esfuerzos, no es, ni de lejos, lo deseable. Cuando cuesta mucho establecer un simple contacto ocular, cuando la intersubjetividad es difícil de conseguir, o cuando la comprensión no es tan fluida como quisiéramos, es muy muy complicado trabajar a través de videoconferencias.
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Publicado el día 26/05/20 17:51 en respuesta a José Moraga Campos.
María Luisa Muñoz Díaz
Hola, soy Marisa la maestra de audición y lenguaje.
*¿Hemos cumplido con los objetivos previstos? Todos los objetivos que nos hemos planteado en la formación los hemos iniciado o puesto en practica, pero nos falto tiempo en el aula debido al cierre de los colegios, para poder afianzarlos.
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente? Si
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria? Es mucho más complicado realizar actividades en grupo, puesto que no disponen de un espacio físico para organizarse, si en ocasiones es difícil que se organicen en el aula, más a un a través de los medios tecnológicos.
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación? Adaptándonos a las necesidades individuales de cada alumno/a y a los medios de los que dispone.
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales? Si, hemos tomado contacto con las videoconferencias, moodle, g-suite, zoom y otras plataformas on line.
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos? Si, aunque necesitamos afianzarlos y reforzarlos el curso que viene.

Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro? Meet, moodle, e-mail.
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? Según pasaban las semanas de confinamiento, nos hemos ido adaptando a hacer cada vez más actividades interactivas, sobre todo ante las dificultades de parte del alumnado de no tener impresoras ni facilidad para imprimir.
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación? He necesitado formación en moodle, g-suite y otras herramientas virtuales, ya que hasta el momento no había tenido la necesidad de utilizarlas.
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? Necesitamos un enseñanza cada vez más resolutiva, que implique más trabajo cooperativo y con acceso a las herramientas tecnológicas.
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro? No, el alumnado sigue necesitando el contacto directo con el profesorado, quizás en enseñanzas superiores se podría plantear, pero en infantil y primaria no lo veo viable, y menos con los alumnos con n.e.a.e.
* ¿Por dónde vamos a seguir? Espero que con todos nuestros alumnos y alumnas de forma presencial en septiembre.
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Publicado el día 30/05/20 12:35.
José Emilio Esquivel López
Hola soy José Emilio, tutor de primero.
Considero que el principal objetivo que es favorecer nuestra formación en metodologías activas ha sido logrado.
Hemos diseñado actividades atractivas y motivadoras para los alumnos rompiendo un poco con la rutina de los libros de texto.
Con la situación que nos ha tocado vivir no se ha podido completar el desarrollo de actividades que tenía en mente, pero me ha servido para descubrir el potencial de este método de trabajo.
Los medios con los que he atendido a mi alumnado son Moodle, whatsapp y el e-mail.
Diariamente hacemos vídeoconferencias para resolver dudas principalmente y explicar contenidos nuevos y las familias están respondiendo bien en general.
Como principal inconveniente me he encontrado con la falta de formación de algunas familia atención tema de nuevas tecnologías, así como la falta de equipamiento tecnológico.
Por mi parte seguiré formándome en este tipo de métodos que me parecen muy interesantes y productivos para sacar el máximo provecho para el trabajo en clase, un saludo.
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Publicado el día 30/05/20 20:15.
Ángeles Soler Lara
Hola
Soy Àngeles Soler Lara. Tutora de 5º curso

Trataré de contestar a las interrogantes planteadas:

- ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?

Evidentemente ,no. La formación no se ha completado y las circunstancias no han sido las propicias para fomentar en nuestros alumnos competencias lingüísticas o trabajos en grupo por poner algún ejemplo...sólo se ha podido cumplir ampliamente el uso de las tics como herramienta de trabajo.
Los miniobjetivos conseguidos son los ya comentados en la fase de desarrollo

- ¿Qué recursos utilizas para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?

Correo electrónico, WhatsApp, videoconferencia, Classroom, teléfono...,

- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

Tareas motivadoras con juegos, fichas interactivas, vídeos de Internet y elaboradas por mi para resolver dudas.
En la creación de las tareas he ido evolucionando según iba descubriendo nuevas posibilidades, (edición de vídeos, elaboración de cuadernos interactivos, uso de las distintas plataformas educativas etc)

- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?

Situaciones como las que estamos viviendo son las que nos revelan la falta de formación digital. Una formación que no sería necesaria si pudiésemos comunicarnos con nuestros alumnos en clase.
Desde mediados de marzo me he autoformado en Moodle, Meet, Liveworksheets, EdPuzzle, Jamboard, Classroom... y gran número de aplicaciones para la confección de material


-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?

Para el S XXI seguiremos necesitando a nuestros alumnos y profesores. La escuela online adolece de contacto humano. Las personas somos sociales por naturaleza y necesitamos de los demás. Por otro lado, tenemos muchos recursos en Internet para utilizar en nuestras clases pero no hay tantos de buena calidad. De ser así,personalmente habría necesitado poco tiempo en preparar los trabajos de mis alumnos.
Mi opinión con respecto a la organización del aprendizaje no ha cambiado en nada desde el 14 de marzo hasta ahora, Entiedo que ¿ el conocimiento de las herramientas para construir un barco no supone saber construir un barco¿. Las plataformas, llámense Moodle, Edpuzzle, Edmodo, Classroom o cualquier LMS solamente son herramientas que por supuesto hay que manejar pero en modo alguno son la panacea educativa.
Creo que el trabajo con tareas competenciales habría sido muy positivo durante estos dos meses pero la falta de práctica en la confección de estas tareas, el parón en la formación que ahora pretendo comentar ( sin apenas tener argumentos para evaluar ) , la ocupación del 80% de nuestro tiempo en autoformarnos y formar a nuestros alumnos digitalmente, no daban ni dan ( seguimos pegados al ordenador) para más....
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Publicado el día 30/05/20 21:31.
Manuel Villatoro Serrano
En primer lugar, manifestar mi más absoluto desacuerdo con que éste sea el momento de aportaciones y reflexiones.
La situación que atravesamos no ha terminado.
Desde el primer momento del confinamiento solo ha habido un objetivo: llegar a todo nuestro alumnado y ajustar nuestra intervención docente para su mayor eficacia y menor afectación emocional a las familias.
Las actuaciones que hemos desarrollado en todos los órdenes nos han llevado a la extenuación física, mental y emocional. Hemos perdido nuestra vida privada.
Ahora que empezamos a recuperar algo de todo lo que la situación nos ha quitado, se nos acercan de los despachos, lo que da qué pensar, para exigir la memoria, el informe, el comentario, ... y, de camino, la experiencia en confinamiento.
Quedo muy agradecido por el apoyo y preocupación que exite por nosotros, y que desde tan altas esferas ya se haya comprobado que maestros y maestras ya estemos otras vez con plenas facultades, al cien por cien, para responder a toda la burocracia justificativa para ¿el profesorado?

Desde el minuto cero nos hemos ido acercando, desde la reflexión, el análisis y la propuesta de mejora, a una metodología para hacer a nuestras tareas, competenciales. Sin duda, de poder haber terminado la formación, y, repito, porque no hemos tenido ni un minuto pensando en la atención a nuestro alumnado y sus familias,
posiblemente hubieramos realizado otras propuestas, pero, sigo pensando que ni era antes, ni es ahora el momento de cumplimentar memorias justificativas.
Las evidencias, además de las comentadas por los compañeros, nuestra página web es la primera. La evolución y progreso hacia la tarea competencial, ahí están, para quien quiera pruebas del trabajo realizado por este claustro, del sofreesfuerzo que hemos realizado, y aún seguimos haciendo.

Termino con la siguiente reflexión o pregunta, ¿dónde concentrar mis esfuerzos hoy por hoy?
¿en hacer un comentario justificativo?
¿en atender a esa familia que te pide un menú para su otro hijo?
¿en hacer llegar las tareas a aquellas familias que han perdido conectividad?
¿en atender a ese alumnado que aun no domina la plataforma digital?
¿en atender a aquella madre que tiene que salir al trabajo y dejar a sus hijos atrás?
¿en atender al compañero que te consulta?
...
o quizás ¿en recuperar un minutillo de vida?

Exageración, para nada, y encima a cualquier hora del día, y de la noche.


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Publicado el día 31/05/20 22:59.