Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

VALORACIÓN

- Solicitar propuestas de participación en un proyecto de formación en centros al CEP.

- Primera reunión en el centro con el asesor.

 - Elaboración del proyecto de trabajo.

Mes de octubre

Coordinadora: Mª del Pilar Muñoz Luna

REALIZADO

 - Presentación del proyecto de formación en centros al Claustro.

 

Mes de noviembre

REALIZADO

-  Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Los días requeridos.

EN PROCESO

- Asistencia a la Jornada final del CEP.

- Publicar en la página web el trabajo realizado.

- Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora.

- Seguimiento y la evaluación del trabajo realizado.

-Escribir actas de reuniones de grupo.

- Presentación de los resultados del trabajo de formación en centros al Claustro.

- Grabación de la memoria final en colabora.

Mes de mayo

EN PROCESO

- Lectura y debate del proyecto presentado.

 - Entradas en colabora.

- Asistencia a las jornadas de formación a lo largo del curso.

- Aplicación práctica en las aulas de lo aprendido.

- Realización de un proyecto a nivel de centro, elegido por el claustro.

- Realización de una programación por curso del proyecto.

- Presentación del proyecto el 16 de abril por una tutoría.

Todo el curso

Todos los miembros

EN PROCESO*

  • Lectura y debate del proyecto presentado: Se realizo en el primer trimestre del curso.
  • Entradas en colabora. Se han realizado las entradas correspondientes.
  • Asistencia a las jornadas de formación a lo largo del curso. Se asiste a las jornadas de formación excepto dos maestros/as que están de baja.
  • Aplicación práctica en las aulas de lo aprendido. Se esta llevando a cabo por todos los maestros ( excepto dos que están de baja).
  • Realización de un proyecto a nivel de centro, elegido por el claustro. El claustro eligió Patrimonio monumental de Córdoba y se están llevando a cabo.
  • Realización de una programación por curso del proyecto.  Esta en proceso.
  •  Presentación del proyecto el 16 de abril por una tutoría. 4ºB presentará en la Feria de proyectos el que han realizado.

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

Los temas elegidos son:

 

Infantil: Palacio de Viana.

1º EP: La Mezquita.

3ºEP: La sinagoga.

4ºA EP: La judería.

4ºB EP: El puente romano.

5º EP: Medina Azahara.

 

Para la realización del proyecto se están utilizando:

  • El aula tic.
  • Visitas a estos monumentos.
  • También hemos contado con padres y madres que están ayudando a la realización de estas actividades.
  • La biblioteca ha creado un rincón dedicado a estos temas.
  • Los maestros y maestras especialistas y de refuerzo también han participado en los distintos proyectos.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 11:08.
Luisa María Ramos Castillo
Como tutora de Infantil 5 años y en coordinación con el ciclo, me he centrado en
el mejor conocimiento del patrimonio histórico andaluz y en concreto el el palacio de Viana.
Se han conseguido los objetivos programados en los distintos ámbitos y hemos elaborado criterios de evaluación para realizar la programación y un mayor seguimiento del proyecto.
El desarrollo de este proyecto se ha iniciado con una carta dirigida a las familias, informando del proyecto escogido y animándoles a participar activamente.A continuación lo iniciamos con una actividad motivadora ( presentación de una carta pergamino enviada por los marqueses, cajas sorpresa con elementos también motivadores ( pelucas joyas guantes, abalorios de palacio...), fotos imágenes, vestidos etc.
El material aportado por las familias, profesores tutores, especialistas de inglés y música, nos han servido para decorar y lo más importante conocer a fondo casi todo lo relacionado con el palacio.
Las principales dificultades encontradas han sido,por una parte la no visita al Palacio,cancelada por precaución y no poder llevar a cabo los retos que nos marcamos para la salida en el curso CÓDOBA CON OJOS DE LA INFANCIA.
No obstante se ha solventado con visualizaciones sobre el palacio y las aportaciones de familias y profesoras que nos han ayudado a desarrollar el proyecto y las tareas que nos hemos marcado.
Las familias , en mi aula de 5 años, se han volcado mucho y han participado activamente en nuestro proyecto, aportando materiales muy valiosos y motivadores, para un mayor conocimiento del patrimonio cordobés.
Cómo botón de muestra la clase ha dejado constancia en la biblioteca del centro y concretamente en el rincón destinado para información y recopilación libros sobre el patrimonio cordobés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 13:12.
Rosa María Moriel Toribio
Buenos días, mi aportación al trabajo es un poco de colaboración en los distintos cursos a los que apoyo o imparto clase.
Desde el área de artística, entre otras actuaciones se realizará una pequeña maqueta del proyecto elegido, frisos de decoración...
También he colaborado como elemento motivador en otro grupo de alumnos, iniciando en ellos una gran curiosidad sobre el tema .
La dificultad que yo encuentro es que hay que sintetizar lo que van a aprender porque de otro modo sería interminable. Como positivo veo que es un trabajo en el que se implica toda la familia y estamos muy animados.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 13:45 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María José Medina Regalado
¡Hola! Soy la tutora de 3º. En mi clase estamos trabajando la Sinagoga.
Se hizo una actividad motivadora en la que participó la compañera de refuerzo y una lluvia de ideas para saber qué era lo que sabían los niños de la Sinagoga y qué querían saber y partir de ahí.
Estamos trabajando por grupos en clase y también desde casa, con la ayuda y propuestas de las famiias, a las que se les mandó una carta informándoles del proyecto sobre el que se iba a trabajar y pidiéndoles su colaboración. Las especialistas que entran en clase también están colaborando en el proyecto desde su especialidad.
Los alulmnos/as están muy motivados.
La dificultad que nos hemos encontrado ha sido la cancelación de una salida al Museo Arqueológico y otra a la Sinagoga y que esperamos solucionar cuando nos incorporemos a clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 14:24 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Dolores Rodríguez Cortes
Como tutora de la clase de Ed. Infantil emoticon3.a ), me he centrado en el conocimiento del Patrimonio Histórico Andaluz, acercándonos al conocimiento de un palacio de mi ciudad: El Palacio de Viana.
-Los objetivos que programamos a nivel de ciclo en los distintos Ámbitos:
C.S.M.A.P , C.O.E.N y L.C.R , se han conseguido de forma satisfactoria.
-Se han elaborado Listado de posibles Tareas a desarrollar.
-Hemos seleccionado unos Criterios de Evaluación para hacer un seguimiento del desarrollo del mismo.
-Señalar que el inicio del desarrollo de este Proyecto partió de una Actividad motivadora: pergamino, enviada por los marqueses , junto con un visionado de una foto con imágenes reales de los protagonistas.
-Hemos desarrollado el tema utilizando el material aportado por las familiasemoticon pelucas, trajes de la época, joyas, fotos, vajilllas...), por el tutor y por los especialistas de Inglés y música.
-Todo este material aportado, junto con el material elaborado por los alumnos-as: ( Diseño de un patio de palacio con fuente y pozo y decoración de platos), nos ha servido para decorar la zona de la clase destinada al proyecto trabajado.
-La única dificultad encontrada ha sido no poder realizar la visita programada por motivos de seguridad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:28 en respuesta a Luisa María Ramos Castillo.
María Dolores Rodríguez Cortes
Parece ser que al no dejar espacio entre: y ( , sale una cara triste, pero para nada los alumnos-as muy motivados con el tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:35 en respuesta a María Dolores Rodríguez Cortes.
Rosa María Romero Pérez
Como tutora de Infantil de 4 años hemos desarrollado el Proyecto del Património Histórico Cordobés, centrándonos en el descubrimiento del Palacio de Viana.
Al comienzo del proyecto enviamos una circular a las familias para informarlas sobre la temática del proyecto y como podían colaborar .
Posteriormente se realizó la actividad motivadora con la llegada a la clase de una caja sorpresa y un pergamino que permitió motivar a los niños/as sobre la temática.
Despúes el alumnado trajo material informativo realizado con la familia sobre las diferentes estancias del palacio, que el alumnado expuso.
La actividad de visita al Palacio tuvo que ser suspendida por motivos de seguridad.
Los especialistas de inglés y música han realizado aportaciones adecuadas a su edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:44 en respuesta a María Dolores Rodríguez Cortes.
Alejandro Miguel López Romero
En la clase de 4º A estamos trabajando sobre el barrio de la Judería, su importancia en la historia de Córdoba desde que se creó.

Desde el área de Sociales trabajamos las diferentes culturas existentes en nuestra ciudad hace 600 años, centrándonos en la Judía, la organización social, cultural y religiosa de sus habitantes.

Desde el área de artística investigamos cómo era la joyería en aquella época, formas, colores, materiales.

Colaboran padres desde el área de música, gracias a la especialista que imparte la materia dando charlas sobre el origen de la música sefardí y el estilo de vida en el barrio.

Se ha conseguido despertar el interés del alumnado sobre un tema que desconocían mostrando su propia capacidad de investigación para obtener información práctica sobre este tema, sentando un precedente para interesarse por otros temas relacionados con contenidos del curriculum de Sociales y Naturales.

Se ha cancelado una excursión que íbamos a realizar al barrio de la Judería y al Museo arqueológico, por lo que no hemos podido completar todo lo planificado hasta la fecha.

La dificultad encontrada es el escaso tiempo para compaginar el proyecto con el desarrollo de la Programación. En mi opinión, debería planificarse a principio de curso para poder llevar a cabo mejor los temas e incluirlos o adaptarlos a la Programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 17:42 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Antonia Moreno Fabio
Desde el aula de Pt, mi aportación no ha sido muy relevante. He colaborado con el tercer ciclo, sobre todo y con todos los alumnos y alumnas que asisten a mi aula, transmitiéndoles la pasión que siento por Córdoba y su patrimonio. Es una pena que la actividad se vea interrumpida por los actuales acontecimientos, espero que se pueda retomar en breve y el proyecto se lleve a término.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:36 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rocío Baena Palma
Como tutora de primero, me he centrado en la Mezquita-Catedral. Además, las maestras especialistas en las áreas de inglés y música también han realizado aportaciones muy valiosas al proyecto. En primer lugar, realizamos una actividad motivadora para introducir el tema y captar el interés de mi alumnado. Posteriormente, comenzamos una lluvia de ideas donde anotamos todo lo que sabíamos y queríamos saber sobre este monumento. Los niños también dieron ideas sobre las actividades que podríamos realizar para dar respuesta a las cuestiones planteadas. Una vez planteado el tema, mandamos una carta a las familias. Le explicamos la temática del proyecto y solicitamos su colaboración tanto en la aportación de materiales como en la participación de alguna actividad. En este sentido, hemos destinado un rincón de la clase para colocar todos los materiales que han ido aportando y elaborando.
En cuanto a las actividades realizadas, hemos hecho uso de la biblioteca como fuente de información, se han realizado exposiciones por parte del alumnado, hemos visto vídeos, hemos investigado sobre las partes de la Mezquita- Catedral, algunas de sus curiosidades, quiénes la construyeron, en qué época, entre otras.
Con respecto a las dificultades encontradas, me gustaría mencionar la dificultad para incluir todas las áreas de forma adecuada, así como la de evaluar los aprendizajes del alumnado.
En cuanto a los logros, resalto la gran motivación del alumnado y su implicación, así como la de las familias.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:42.
Ángeles López Romero
Buenas tardes ! Soy Ángela maestra de refuerzo y pertenezco al ciclo de Infantil
Desde este ciclo nos hemos centrado en el conocimiento del Palacio de Viana dentro del tema" Patrimonio Histórico Andaluz."
Aunque he podido asistir a las dos sesiones de formación impartidas en el centro mi participación directa en las aulas ha sido casi inexistente ya que he estado de baja médica ,por intervención quirúgica ,durante las últimas semanas de clase.
Me hubiera gustado implicarme más ya que es un tema que me resulta muy motivador.
Espero poder aplicar los conocimientos aprendidos en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:54 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Mar Adelantado del Río
Voy a intentar resumir mis aportaciones en este proyecto como maestra tutora, especialista en música y responsable de biblioteca.
El ABP " Mi puente sabe, mi puente siente" se desarrolla en mi clase de 4º B. He intentado reflexionar e incorporar elementos que en este curso de formación me han ayudado a seguir aprendiendo sobre esta metodología. He incorporado cinco elementos que potencian el desarrollo de todo proyecto, los INTERESES de mis alumnos, la implicación e información de las FAMILIAS y ESPECIALISTAS, el uso de las TIC, una BASE CURRICULAR sólida, desde el currículo que marca la ley, desde mi experiencia docente, desde mi creatividad y motivación personal, y LA LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
El genio Proscenio, protagonista del libro "Córdoba, un bello sueño" que ya estábamos leyendo en clase, se presenta en clase en formato papel dentro de un tubo brillante con un mensaje. Es nuestro elemento motivador y punto de partida. Tras tener claro los intereses de mis alumnos, me toca dar forma y planificar todas las tareas que han salido en clase. Con todo ello, hago una presentación de todos los pasos a desarrollar en nuestro proyecto y en un Genially lo difundo en el blog de clase para que los padres y madres sepan en cada momento por donde vamos y a donde queremos llegar. Incorporo también un Time Line de las 6 semanas programadas, de esa forma podrán intervenir en cualquier momento.
Las tareas de desarrollo que ya habíamos trabajado han sido variadas: preparación previa de nuestra salida al puente romano, hemos diseñado nuestro cuaderno de campo, hemos seleccionado las líneas de investigación y preparado entrevistas en inglés para hacer a posibles turistas que seguramente encontraremos. En esta semana hemos organizado todo lo recogido en la salida al puente, en clase de inglés han escuchado el resultado de sus entrevistas registradas en audios. Hemos hecho power point con las fotografías realizadas y en este caso los alumnos de sexto se han convertido en verdaderos expertos en Cultura Digital enseñando a los alumnos de cuarto como hacerlos. Y una última intervención de Proscenio, nos vuelve a mandar un mensaje oculto en un código QR. Nos han quedado pendientes muchas más tareas, un taller de poesía de nuestra experta maestra Isabel y un Time Line en formato libro"2000 años de historia a través de los ojos del puente". Esperamos pronto retomar y concluir este proyecto.
Otra presentación en Genially resume en "El jardín de Ziryad" mis aportaciones musicales y en la biblioteca. Algunas de las tareas ya iniciadas han sido: canciones con pictogramas de Córdoba, exposiciones orales completadas con power point y otras que han quedado pendientes, un Taller de Danza Sefardí y un Charla sobre la música Sefardí y sus influencias al flamenco por madres especialistas.
El rincón BIBLIOPROYECTOS va poco a poco despertando el interés. Los alumnos de Infantil de 5 años han dejado en la biblioteca dos libros preciosos que han elaborado con la seño Luisa y la ayuda de las familias. UN GRAN TESORO.
Por último, ya hablé con Pilar que estaba interesada en llevar a la Feria de Proyectos, el que terminé "La vuelta al mundo desde el Guadalquivir", y que sería interesante que saliese otro por parte de algún compañero o compañera desde este ámbito del Patrimonio Monumental.
Saludos y QUÉDATE EN CASA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 10:20 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Isabel María Azañon Agüera
El tema de nuestro patrimonio cordobés me parece de lo más motivador para nuestro alumnado, entre otras cosas porque tenemos evidencias (lugares para visitar, monumentos, actividades)y eso es fundamental para que el aprendizaje sea impactante y duradero. Como especialista de inglés, he colaborado en todos los cursos en los que imparto mi área, es decir, desde Infantil de tres años hasta Quinto. En todos los cursos, mi planteamiento ha sido el mismo: PALABRAS CLAVE, TAREA O TAREAS INTERMEDIAS Y PRODUCTO FINAL.
INFANTIL: basándome en todo lo que ya sus tutoras habían explicado sobre el Palacio de Viana, mi colaboración ha sido enfocada a trabajar vocabulario y expresiones relacionadas con los jardines, colores, mariposas y números. Hemos confeccionado un MAGIC GARDEN (jardín mágico) y esto me ha servido de actividad motivadora para aprender vocabulario y para recitar un poema en inglés.
PRIMER CICLO: Aprovechando su tema de La Mezquita y de sus visitantes, planteo la pregunta ¿Cómo entendernos con las personas que vienen de otros paises? A partir de ahí, surgen cuestiones y trabajo vocabulario, el cual nos lleva a realizar un poema, que se lo aprenden y lo recitan para todos los visitantes ingleses. Este poema lo situamos en las columnas de una maqueta de cartulina, realizada en los dos cursos, con los arcos de la Mezquita. De ellos mismos sale la idea de completar esa maqueta con muñecos de plastilina, para representat a los visitantes. Todo esto me permite trabajar una cantidad de vocabulario increible, a la vez que se divierten recortando y recitando.
SEGUNDO CICLO: Partimos de la pregunta ¿Cómo atraer a visitantes de otros países a que conozcan nuestra ciudad? Realizamos un díptico con dibujos, frases en inglés y un poema final que trata sobre los lugares importantes de Córdoba. Lo aprenden de memoria y lo grabamos para que ellos puedan escucharlo.
En Cuarto B, como complemento de la actividad sobre el Puente Romano, realizamos una entrevista en inglés a extranjeros, la cual realizan cuando hacen la visita con padres y madres, y ellos mismos la graban. En clase reproducimos dichas entrevistas y les resulta muy emocionante el comprobar cómo son capaces de comunicarse con personas de habla inglesa, y entenderlos a su vez.
QUINTO: Por grupos realizan un tríptico con la misma temática del Segundo Ciclo: monumentos, lugares o atracciones más importantes de Córdoba, que pueda servir de información a extranjeros. Ellos mismos buscan las frases en inglés, el vocabulario y las fotografías, y lo exponen al resto de compañeros/as.
ACTIVIDAD CON MADRES/PADRES. Independientemente de mis aportaciones en el área de inglés, propongo a la directora de nuestro centro el poner en marcha una actividad paralela a la realizada con el alumnado, pero con madres y padres: una representación poético teatral con el tema de Córdoba. Tras una primera reunión con todos los padres y madres que estaban interesados, se pone en marcha para que cada uno participe en aquello que más le guste: recitar, bailar, cantar, decorados, etc. La idea era poder representan este espectáculo a nuestro alumnado e incluso en algún teatro con megafonía e iluminación para otras madres o padres. En esta actividad también se ha dado participación al profesorado que haya querido, pero estamos en situación de espera hasta ver si se puede seguir adelante o no.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 0:38 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rafaela Hermán León
Buenas tardes.
Durante este curso escolar estoy trabajando el refuerzo educativo en las distintas tutorías. Me he centrado en el nivel de 5º de educación primaria, colaborando con la tutora. El proyecto que están desarrollando es sobre Medina Azahara. Me han impresionado favorablemente las actividades y el entusiasmo del alumnado en su puesta en marcha, verlos resolver situaciones, retos y responder a preguntas a través de los conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa.
Se ha enriquecido este trabajo con una visita guiada a las ruinas.
Está siendo una experiencia satisfactoria y gratificante ya que se está involucrando a toda la comunidad educativa, siempre respondiendo a las exigencias curriculares.
Mediante este proyecto se están desarrollando los siguientes aspectos:
¿ Capacidad de trabajo en grupo.
¿ Competencias organizativas y de gestión del tiempo.
¿ Competencia digital.
¿ Competencia lingüística y comunicativa.
¿ Autonomía y autoestima.
¿ Atención a la diversidad.
¿ Educación emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:15 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María del Pilar Muñoz Luna
Hola compañeros y compañeras:
Soy la tutora de 5º de EP. Nuestro proyecto ha sido sobre Medina Azahara. Con la ayuda de mis compañeras presentamos el tema con un video motivador, hemos trabajado todos los aspectos de esta metodología; también salimos a una visita a Medina A. Mis alumnos/as han realizado un trabajo escrito por grupos y estaban preparando un teatro de titeres, un esquema creativo en inglés, poesías y un cuento como actividades finales del proyecto. Esto ha quedado por ahora en suspenso. El mayor problema para mi es la programación de este, aunque he conseguido aclarar las ideas gracias a las ponentes.
Gracias y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 17:49 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.