Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto fueron:

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

SI

NO

EN PROCESO

a.- Conocer el trabajo por proyectos.

X

 

 

b.- Conocer y aplicar las estrategias del aprendizaje cooperativo.

 

 

X

c.- Integrar las tic y las tac en este proyecto.

X

 

 

d.- Hacer una escuela más inclusiva con los alumnos NEAE.( atención a la diversidad)

X

 

 

e.- Hacer partícipe a la familia de la educación de sus hijos.

X

 

 

f.- Incorporar los distintos planes y proyectos que tiene el centro.

 

X

 

g.- Dar a conocer por la página web el trabajo realizado.

 

X

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro se englobarían en dos apartados:

  • Se ha aumentado, significativamente, el uso de las tic y tac. Los alumnos/as han buscado información, ya no solo en clase sino también en sus hogares. Han buscado respuestas a  los interrogantes que se planteaban en el aula, han descubierto nuevas fuentes de información y han aprendido, también, a ser críticos con respecto a lo que leen o ven en internet.
  • La participación de las familias en la educación de sus hijos/as. Las familias se han involucrado en los proyectos, ayudando a sus hijos/as, en la búsqueda de información, en traer materiales a clase e incluso han asistido a alguna clase a informar sobre un tema.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula son los mismos que a nivel de centro. Dos cursos no han podido realizar el proyecto que teníamos asignado debido a la baja de sus tutores durante todo el segundo trimestre.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

No se han conseguido todas las evidencias que teníamos programadas, debido al periodo de confinamiento que nos llego justo a mitad del trabajo. El mes de marzo fue el elegido para realizar el proyecto. Estaban programadas salidas, reuniones con familias, trabajos en grupo, recogidas de información, pero no pudieron llevarse a cabo. Muchos de los trabajos han quedado a medias dentro del aula, trabajos, murales, maquetas, teatros, títeres, etc. Lógicamente los resultados y evidencias no se han podido dar a conocer en la página web como era nuestra intención.

  • Dificultades encontradas.

Fundamentalmente UNA, el confinamiento sin clase. No hemos terminado todas las ponencias que estaban programadas, los trabajos han quedado sin terminar, muchas salidas tampoco se han realizado: Palacio de Viana, Barrio de la Judería, Sinagoga,etc.

Otra dificultad ha sido la baja por enfermedad ,durante el segundo trimestre, de dos compañeros/as, lo que ha impedido que esas clases realizarán el proyecto.

  • Oportunidades de mejora

Terminar el trabajo comenzado este curso.

 

 

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Comentarios
María del Pilar Muñoz Luna
Buenas tardes: Soy Pilar Muñoz, tutora de 5º EP.
¿ Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido la mayoría de los objetivos planteados a pesar de los graves inconvenientes que han surgido este curso, el confinamiento desde el 16 de marzo. Ha faltado la incorporación de otros planes que aunque se ha hecho no se ha recogido de manera formal. Tampoco se ha dado a conocer en la página web del centro porque no se han terminado los trabajos. También faltaría conocer y aplicar más estrategias del aprendizaje cooperativo.
Los demás objetivos, a pesar de las dificultades, se han conseguido aunque son mejorables.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de centro destacaría que el uso de los ordenadores, sala tic, se ha utilizado mayoritariamente. También, las familias se han involucrado en el trabajo de sus hijos/as.
Ha habido participación de los especialistas: música, inglés, artística. También han participado la maestra de Pedagogía Terapeútica, informándonos de aspectos de nuestro proyecto, concretamente de Medina Azahara, y las maestras de Refuerzo se han involucrado en el trabajo apoyando en las horas de informática.
Estaba preparado pero no hemos podido realizar unas sesiones de intercambio de proyectos con los demás cursos.

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más importantes:
- Una alumna de NEE se incorporo al proyecto en uno de los grupos de forma muy positiva.
- Las familias participaron trayendo material e información a clase.
- Los alumnos, hemos trabajado Medina Azahara, se han interesado en la historia, ya no solo de Córdoba, sino que lo han generalizado a todo el mundo.
- Aumentado la motivación por el saber, por preguntarse el porqué de las cosas que suceden.
- También han aprendido a ser críticos con la información que aparece en internet, descubriendo que no todo es cierto y que hay que elegir las informaciones más veraces.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Solamente nos ha dado tiempo a los trabajos escritos por grupos. También a la visita de Medina Azahara. Pero nos ha quedado sin realizar muchos trabajos que los alumnos/as habían elegido:
- Medina Azahara en títeres.
- Power point.
- Cuentos y poesías del mundo árabe.
- Maquetas.
El curso que viene intentaremos realizarlos.
¿ Dificultades encontradas.
El único inconveniente encontrado e imposible de superar ha sido el confinamiento.
¿ Oportunidades de mejora
Esperamos que el curso que viene podamos retomar el trabajo y terminarlo.
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Publicado el día 22/05/20 19:18.
Luisa María Ramos Castillo
Soy Luisa María Ramos Castillo, tutora de infantil 5 años.
En primer lugar quiero decir que mi proyecto Viana. Los patios, ha sido publicado en la página web del centro para su difusión.
Mi curso ha participado y hemos incorporado el proyecto al plan de la biblioteca, realizando los niños y niñas con ayuda de las familias dos libritos que se han quedado en la biblioteca para conocimiento del resto de alumnado. Han subido varias veces y han visto y leído en ocasiones, el material elaborado en el plan, relacionado con el trabajo por proyectos.
Hemos aplicado las estrategias a seguir para trabajar por proyectos.
Presentación del tema. Investigación ( buscamos información en libros, internet, cuentos, fotos, objetos etc.).Organización ( ofrecemos distintas propuestas).Competencias ( planificamos las tareas que vamos a realizar). Trabajo final ( se trabaja para lograr el objetivo propuesto ). Resultados en equipo ( se presenta el producto final ). Reflexión ( qué hemos aprendido ).
Los logros más destacables han sido la participación de las familias y su implicación en el proyecto .Llegando a trabajar desde casa para poder terminarlo. La motivación de los alumnos y su respuesta estupenda y la coordinación del profesorado de infantil muy buena. Aportando ideas, sugerencias, evidencias y planificación de objetivos, secuenciación de contenidos y evaluación del proyecto.

Las dificultades encontradas han sido relacionadas con el confinamiento.
No se ha podido realizar la visita programada al Palacio de Viana y patios, pero se ha solventado con un recorrido virtual del palacio, fichas enviadas a casa, proporcionadas por los responsables de la visita, fotos de patios de casa, para también hacer un recorrido en la distancia de los patios familiares.

Oportunidades de mejora. Seguir trabajando en la misma línea .Poder enseñar a las distintas clases el trabajo realizado, compartiéndolo con ellos y demostrar que los niños/as son expertos y un mayor acceso de las familias para desarrollar tareas y retos en el centro.

Las evidencias del proyecto Viana se han compartido con familias y como he dicho anteriormente hemos seguido trabajando hasta su conclusión. Se han disfrazado de marqueses y marquesas y han enviado evidencias de lo bien que bailaban las danzas palaciegas con motivo de la celebración del día de la danza, enviando dibujos que así lo evidencian. Este recopilatorio se ha difundido entre las familias de mi nivel
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Publicado el día 24/05/20 11:04.
María Dolores Rodríguez Cortes
Soy Mª Dolores Rodríguez, tutora de Ed. Infantil ( 3 años).
Mi curso ha participado en el Proyecto planteado a nivel de Centro, y nos hemos centrado a nivel de Ciclo-Aula, en el conocimiento de un palacio de nuestra ciudad: El Palacio de Viana.
1.- Grado de consecución de los Objetivos:
El primer trabajo como tutora fue el desarrollo del proyecto coordinándome con el ciclo, teniendo en cuenta los distintos ámbitos, secuenciación de contenidos, las tareas a desarrollar y la evaluación por competencias.
Los objetivos programados han sido conseguidos casi en su totalidad.
No se pudo realizar la visita programada al Palacio de Viana, por motivos de seguridad.
2.-Logros más significativos - Centro:
Destacar lo positivo a nivel de centro y de ciclo, de incluir esta metodología de trabajo, en nuestra programación.
Los logros más destacables han sido la participación familiar y la total colaboración del profesorado de ciclo en la: motivación, búsqueda de información y a la hora de compartir el material aportado por las distintas clases.
Los alumnos de las distintas clases, han pasado por las distintas tutorías , presentando y explicando su aportación. Nos hemos enriquecido con las aportaciones de los alumnos-as de las distintas tutorías.
3.-Logros más significativos- Aula- Evidencias de aprendizaje:
A nivel de clase, he seguido las pautas dadas para trabajar por Proyectos:
1-Presentación tema: Título, cómo motivarlos, qué saben, qué quieren saber, qué han aprendido.
2- Investigación: Partimos de lo que les interesa, y aprovechamos la información aportada por las familias, tutora y compañeras de ciclo.
3- Organización- Secuencias de Contenidos.
4-Planificación de tareas.
5- Evaluación por competencias.
A nivel de clase hemos recopilado todos los trabajos aportados: fotos, murales, objetos etc, que se han expuesto en un Rincón : Proyecto El Palacio de Viana.
Como trabajo final recopilatorio, los alumnos-as de mi clase, han colaborado en la creación de un patio donde aparecen distintos elementos decorativos elaborados por ellos: pozo, fuente, macetas, platos con formas circulares y cuadradas decorados con gomets etc.
La metodología de trabajo ha sido muy eficaz y motivadora, los alumnos han aprendido muchísimo, se han trasladado a la época y han disfrutado conociendo objetos, costumbres, mobiliario, trajes, bailes etc
Ha sido una pena dado lo motivados que estaban, no poder realizar la visita por motivos de seguridad ( pandemia).
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Publicado el día 24/05/20 23:08.
María Mar Adelantado del Río
GRADOS DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras el obligado parón de las actividades docentes y del desarrollo de este curso de formación, ha dejado pendiente la consecución total del primer objetivo, conocer todo el proceso de trabajo por proyectos, en concreto haber visto las programaciones y la evaluación. Mi valoración seria EN PROCESO
En cuanto a la incorporación de planes u otros proyectos, considero también EN PROCESO, desde el Plan de Biblioteca del que soy Responsable, se dejó ya elaborado un Rincón de BIBLIOPROYECTOS, en el que tras conocer los proyectos de aulas ya iniciados, se seleccionó ejemplares de la biblioteca para su uso. También un rincón de EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, infantil ya hizo su primera entrega con dos libros elaborados por alumnos y familias, que dejaron para compartir con el resto de cursos del Centro. Y se elaboró un registro de asistencia a la biblioteca por cursos y horarios, que facilitase la labor de investigación llevada a cabo por cada proyecto de clase. https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/03/biblioproyectos-cordoba.html
En cuanto a la difusión también EN PROCESO. Sobre mi proyecto, difundido paso a paso en el blog de clase ( al que acceden todo el alumnado de música de primaria) y enviado a la directora y jefa de estudios. En este enlace se comparten todos los productos finales realizados: rincón motivador de clase con dibujos, fotos , nuestro genio Procesnio y su mensaje secreto en QR, Cuadernos de campo, Entrevistas a turistas en inglés, power point de las 3 líneas de investigación en el Puente Romano, Lecturas de dos libros y sus trabajos de Comprensión Lectora, ¿ Córdoba, un bello sueño¿ y en confinamiento el libro ¿Aventuras de Pepe entre Puentes¿(recopilación de audios de lectura oral ), Mosaico de la Domus del Bailio y presentación de sus trabajos con disfraces de romanos y romanas. https://mimusicalinares.blogspot.com/search/label/ABP%22PUENTE%20ROMANO%22
Se publicó en la web del Centro el producto final de una presentación del Músico Ziryad, trabajado en 3º ciclo, como complemento al Proyecto de aula.
https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/04/proyecto-musico-ziryad.html
Otros productos finales de música terminados desde el confinamiento y difundidos en el blog mimusicalinares, han sido:
En 1º visita al coro de la Catedral y entrevista a un músico callejero en el puente Romano.
https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/03/proyecto-mezquita.htm
En 2º Musicograma de canciones de Córdoba.
https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/03/cancion-con-pictogramas-2.html

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Destacaría el desarrollo competencial en general y muy especialmente la lingüística ( expresión oral y escrita) resolución de retos matemáticos ( gamificación ¿La ciudad perdida¿), el inicio en la competencia digital y la competencia crítica en la búsqueda de información, elaboración, selección, investigación y conclusión desarrollada a lo largo de todo el Proyecto.
La implicación desde otras áreas ( inglés y plástica) han resultado un gran complemento, ya que el alumno percibe un todo, y no trabajos independientes. Al igual que yo desde la música me he implicado en los proyectos del resto de aulas.
La participación de las familias , aportando y sumando al proyecto. En este caso siendo guías en la investigación del puente, en la aportación de material que hemos incluido como recursos y muy especialmente en su implicación desde casa en la fase final.
Y por supuesto, UN GRAN LOGRO ha sido mantener despierta la motivación, el sentimiento de trabajo de grupo unidos desde la distancia y concluir el proyecto desde casa. https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/03/unidos-desde-casa-trabajando-por.html

DIFICULTADES
La mayor dificultad ha sido flexibilizar y concluir el proyecto desde casa. Algunos productos han quedado pendientes, pero era importante que los alumnos sintiesen que el gran trabajo iniciado llegase a buen puerto, como habíamos planificado. La difusión y la autoevaluación interactiva permitió ese fin de proyecto. https://mimusicalinares.blogspot.com/2020/04/autoevaluacion-abp-puente-romano.html
Han quedado pendientes Talleres de Danza y Música Sefardí en el 2º Ciclo, que iba a ser impartido por dos madres, por lo que en este Ciclo ha sido imposible terminar el Proyecto iniciado.

OPORTUNIDAD DE MEJORA
La puesta en común del resto de proyectos por parte de maestros y maestras siempre es una fuente de aprendizaje. Compartir nuestras experiencias, logros y dificultades con los compañeros hubiese sido muy enriquecedor. Por eso creo que este punto que nos ha quedado pendiente , como indicador para la valoración del trabajo, hubiese sido muy interesante para el crecimiento de esta metodología en nuestro Centro.
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Publicado el día 26/05/20 16:01.
Rosa María Romero Pérez
Mi nombre es Rosa Romero y soy tutora del grupo de Infantil de 4 años.
Durante este curso hemos participado en el Proyecto común del centro y después a nivel de ciclo y de aula hemos concretado al Proyecto del Palacio de Viana.
Ha sido un proyecto bonito, ya que los niño/as se han sentido muy motivados con todo lo aprendido , pero ha quedado deslucido por los acontecimientos derivados del confinamiento , con lo que algunas actividades no pudieron desarrollarse, tal y como lo teníamos planteado.
LOGROS CONSEGUIDOS.
Respecto a los aspectos conseguidos tengo que destacar sobre todo la calidad de intercambio de información , ideas, material, etc, que hemos intercambiado entre las diferentes tutoras y especialistas que desarrollan su actividad con mi grupo clase y en el ciclo.
Otro aspecto a destacar es la relación con las familias, que han ido aportando materiales y diferentes murales y manualidades referidas al proyecto.
Destacar igualmente la alta motivación y disfrute de los alumnos/as en diferentes actividades como exposiciones o en las actividades iniciales de descubrimiento del Proyecto.
Gracias a esto, se ha realizado un gran mural de exposición de los alumnos/as , decoración de pasillos del colegio, actividades de disfraces, libro de actividades , manualidades variadas, etc. Todo este material y aprendizajes, así como las exposiciones y diferentes actividades se han mostrado a las familias y resto del ciclo a través de videos y fotografías.
DIFICULTADES.
La mayor dificultad encontrada ha sido la derivada del confinamiento, que ha impedido concluir las actividades programadas de la manera que todos hubiéramos querido.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como cualquier otro tipo de aprendizaje , los comienzos son siempre más complicados, pero cuando analizas la evolución y el resultado comprobamos todo lo nuevo que hemos aprendido. Por ello el trabajo a través de Proyectos permite que el alumno cree su aprendizaje, se convierta en parte importante de la organización del proyecto, permitiendo enlazar lo aprendido en la familia con lo que hacemos en el cole. Siempre se puede mejorar todo y me tomo esto como un inicio de aprendizaje hacia nuevas formas de aprender y enseñar
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Publicado el día 27/05/20 18:55 en respuesta a María Mar Adelantado del Río.
David Macías García
Buenas tardes, soy David Macías García, tutor de 6º E.P. y en relación al grado de consecución de los objetivos, he de comentar que algunos se han cumplido y otros han quedado en proceso, dado que al ausentarme en el centro y por el confinamiento no ha sido posible terminar todas las tareas planteadas en el proyecto. Una de las dificultades que he encontrado ha sido a la hora de coordinar los diferentes recursos humanos y materiales de los que dispongo para que el proyecto sea eficaz y eficiente y al no disponer de tiempo por los motivos previamente explicados no ha sido posible realizar una difusión del proyecto de una forma útil.
Haciendo referencia a los logros más significativos, hago especial hincapié en el uso de metodologías activas y cooperativas que han mejorado el clima de aula a nivel actitudinal y procedimental, lo cual a su vez mejoró la adquisición de contenidos en el proceso de enseñanza- aprendizaje fomentando la participación y manteniendo una motivación intrínseca en el alumnado en las diferentes tareas planteadas.
En este aspecto, destaco el uso diario de las TIC como herramienta de uso habitual y elemento motivador dentro del aula, lo cual mejora la comprensión de contenidos abstractos y mejora la capacidad de análisis y búsqueda de información autónoma dentro del apartado de investigación en dicho proyecto. En este caso, planteamos la búsqueda autónoma de información sobre Medina Azahara, primero a través de una lista de enlaces que planteé yo previamente guiando la búsqueda y luego dando cabida a una búsqueda autónoma sobre aspectos concretos de Medina Azahara, para los cuales se ha desarrollado un power point por grupos. Otro de los logros en el aula, ha sido la motivación del alumnado gracias al trabajo por preguntas sin respuesta que ellos debían desarrollar a través de la búsqueda autónoma en la red, esto se ha desarrollado en el aula de informática.

En referencia a las evidencias y productos finales, he de comentar que ha sido una de las dificultades encontradas por el tiempo, dado que no ha sido posible terminar la tarea final quedando el proyecto sin terminar, sólo nos dio tiempo a tareas específicas propias del proyecto como el power point, visita a Medina Azahara, etc.
Como dificultad encontrada en este proyecto planteo la coordinación entre el profesorado, dado que hemos tenido poco tiempo para llevar a cabo el proyecto debido al confinamiento y esto ha mermado poder planificar entre los docentes y coordinadores de proyectos tareas globalizadas.
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Publicado el día 28/05/20 10:39.
Isabel María Azañon Agüera
Como maestra de Inglés que soy, quiero empezar por decir que, de los diez cursos que hay en el colegio, doy clase en nueve de ellos (exceptuando Sexto) y en todos he trabajado los distintos aspectos del proyecto, según cada curso. En Segundo, en el que la tutora estuvo un tiempo de baja, la sustituta inició el proyecto y aunque ella no llegara a desarrollarlo, llegamos al acuerdo de que en mi área inglés sí que lo trabajaría yo (no me pareció oportuno ni lógico que esos niños se quedaran al margen del proyecto por ausencia de su tutora). Por tanto, ese curso sí que ha desarrollado el proyecto, en concreto, La Mezquita de Córdoba. Yo les di información verbal para su conocimiento y luego lo trasladamos al idioma: poemas en inglés de la Mezquita, maqueta con los arcos y con los poemas, vocabulario básico.
1º. Grado de consecución de objetivos y logros a nivel de centro.
Desde mi área, no solo he conseguido los objetivos que me tracé, sino que he ido cumpliendo otros objetivos, consecuencia de las distintas tareas que han ido surgiendo, ya que es un proyecto que da para mucho. En concreto, en inglés le he podido sacar mucho partido porque lo he enfocado como un instrumento que nos puede llevar a conocer lugares y entablar comunicación con las personas extranjeras que visitan nuestra ciudad. Es decir, me ha permitido poder demostrar a todo el alumnado del centro la importancia que tiene aprender este idioma.
Otro logro importante a nivel de centro ha sido la colaboración de todas las familias en aquello que se les ha requerido. En inglés, en concreto, tanto a nivel de participación en las actividades que he ido planteando como a nivel colectivo de las familias que han querido, que se ha traducido en la realización de una representación teatral con madres, padres o profesorado del centro que hubiera querido, propuesta por mi a la dirección del centro. Es un pena que ya estaba planificado y se había tenido la primera reunión con ellos, cuando se tuvo que detener a causa de la pandemia.
2º. Logros más significativos en cada aula.
Infantil:
- Se trabaja sobre vocabulario básico relacionado con El Palacio de Viana: colores de las flores y mariposas del palacio.
- Aprenden la poesía : Butterflye, bye, bye y su representación.
- Creación de un Garden (jardín).
Primer ciclo:
- Aprenden qué es la Mezquita, dónde está situada, qué personas visitan la Mezquita.
- Vocabulario relacionado con Córdoba y La Mezquita.
- Aprenden una poesía en inglés para recitar a las personas extranjeras que visiten Córdoba.
- Creación de una maqueta con los arcos de La Mezquita.
Segundo ciclo:
- Vocabulario relacionado con Córdoba y sus monumentos.
- Poema en inglés para turistas.
- Realización de un díptico con lugares importantes de Córdoba .
- Colores de la cerámica árabe.
- Entrevista realizada por ellos y grabada en inglés a turistas y llevada a cabo cuando el alumnado de Cuarto B visita el Puente Romano.
Quinto:
- Vocabulario relacionado con Córdoba.
- Trabajo en grupos para elaborar un tríptico con los lugares más importante de Córdoba y realización de frases en inglés para atraer al turismo.
- Exposición de dichos trabajos.
3º. Productos, evidencias de aprendizaje.
Son muchos los productos y evidencias que he conseguido. Algunos de ellos ya los he mencionado:
Grabación de vídeos con los poemas en inglés de todos los cursos, colaborando para ello las familias.
- Realización de maqueta en Primer Ciclo.
- Se ha despertado un gran interés por aprender inglés porque se ha evidenciado su necesidad para relacionarnos con todo el mundo.
- Realización de dípticos y trípticos en inglés.
- Se ha despertado en el alumnado el gusto por aprender a recitar en inglés, siendo lo cual un mecanismo excelente para fomentar la autoestima y vencer la timidez.
- Interés en algunos padres por querer aprender este, ya que se han visto obligados a tener que participar en el desarrollo de algunas de las actividades de sus hijos.
- Gran colaboración de las familias, aportando datos o información, e incluso llevando a sus hijos a visitar los lugares que en el colegio hemos trabajado.
Esto ha provocado que las propias familias se hayan formado en el patrimonio cordobés.
- Formación de un grupo de madres y padres dispuestos a desarrollar parte del proyecto en forma de representación poético teatral.

4º. Dificultades encontradas.
La principal ha sido el brote de esta inesperada pandemia, lo cual ha paralizado todas las actividades.
La metodología de proyectos ha podido ser algo de dificultad, pero en mi caso se ha subsanado porque esa tarea le ha correspondido a los tutores. Yo simplemente me he adaptado a lo que cada curso ha escogido.
5º. Oportunidad de mejora.
Ha quedado en el tintero la oportunidad de haber puesto el broche final a este precioso proyecto, y haber podido compartir con el resto de la comunidad educativa los logros y evidencias generadas por cada uno de nosotros, así como por ellos mismos.
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Publicado el día 28/05/20 19:19.
Alejandro Miguel López Romero
Mi proyecto, La Judería de Córdoba, ha sido realizado casi en su totalidad, sin embargo, algunos de los aspectos más interesantes para el alumnado no han podido llevarse a cabo como consecuencia del estado de Alerta y por lo que no se han realizado actividades como salidas al barrio de La Judería, charlas sobre la cultura de la época de esplendor del barrio, visitas a joyerías, que podían funcionar como un elemento motivador para desarrollar el proyecto como se había planteado en un principio.
No obstante, se ha seguido relacionando la tarea enviada al alumnado con el tema del proyecto y han participado aportando interrogantes y trabajando sobre estas, resolviéndolas y ampliando sus conocimientos sobre el tema.
Se han hecho trabajos de cómo era el barrio en la antigüedad, cómo eran sus habitantes, sus trabajos y su relación con el resto de culturas y barrios de Córdoba.

Se han quedado algunos aspectos del proyecto pendientes debido a las circunstancias de movilidad y presencia en el aula, pero podrá retomarse.

Se consigue el objetivo de que el alumnado se implique en la creación de un trabajo colaborativo, aportando cada en las medidas de sus posibilidades y adquiriendo aprendizajes sobre materias que no se les hubieran ocurrido aprender por su cuenta.

La dificultad principal que han tenido ha sido el cese de clases presenciales para seguir trabajando en el proyecto, ya que la mayoría de los alumnos no disponen de dispositivos digitales aptos para trabajar desde casa ni los conocimientos informáticos suficientes para suplir el trabajo presencial en grupo.
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Publicado el día 29/05/20 11:36.
Rosa María Moriel Toribio
Buenas tardes, a continuación comento la fase final de este proyecto desde el área de Plástica, Valores y refuerzo. En cuanto al grado de consecución de los objetivos, los alumnos han llegado a conocer lo que es un trabajo por proyectos, han aplicado las estrategias del aprendizaje cooperativo y todos los alumnos han participado pero la consecución de objetivos es menor del que pretendía en un principio debido a la ausencia de clases presenciales.
En cuanto a los logros más significativos destaco la implicación de las familias y el uso de las tic y tac, así como la motivación, interés y el deseo de información sobre el arte islámico, arquitectura y las grandes construcciones ( puentes, arcos, frisos, columnas¿)Los productos y evidencias de aprendizaje, maquetas y dibujos realizados se han adaptado a la situación individual en lugar de la aportación y colaboración en grupo que yo pretendía inicialmente .
La principal dificultad considero que ha sido la realización individual porque el grupo se enriquece con las aportaciones individuales y en este caso no ha podido ser así. Ha faltado la cooperación , aportación y comunicación entre ellos, por lo tanto la mejora que yo considero sería la de continuar el próximo curso de modo presencial el proyecto y así completar y mejorar el aprendizaje por proyectos.
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Publicado el día 29/05/20 14:06.
Manuela Ruiz Calzado
Debido a mi ausencia del centro por I.T. sólo puedo informar de las actuaciones realizadas en mi tutoria por mi sustituta,
El alumnado de segundo de primaria realizó varias sesiones de trabajo con la tutora suplente, y desde las áreas de inglés y música.

Con la tutora suplente, como primera actuación, se planteó la actividad de seleccionar información de interés para el alumnado respecto al tema de la Mezquita y su entorno, lo que querían conocer y lo que sabían sobre estos monumentos.

La segunda actuación fue la confección de un mural con imágenes y textos aportados por el alumnado y la tutora suplente, el cuál permanece expuesto en el aula y que será utilizado, de nuevo, a la vuelta al centro.
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Publicado el día 30/05/20 14:39.
Rafaela Hermán León
Buenos días:
Soy Rafaela Hermán León, maestra de refuerzo durante este curso 2019/2020.
Me he centrado en el alumnado de 5º de primaria, colaborando y ayudando a la tutora en la consecución de los objetivos marcados.
El proyecto, como sabéis, se ha desarrollado sobre Medina Azahara.
Los objetivos, según estaban planificados, se han cumplido mayoritariamente a pesar del corte de las clases como consecuencia del estado de alarma del 16 de marzo y del periodo de confinamiento.
Los logros más significativos y destacables han sido el uso de las TIC, las charlas de entidades colaboradoras de Medina Azahara y por supuesto la colaboración familiar.
El alumnado de NEAE, se ha motivado mucho con esta nueva metodología.
Las familias han colaborado aportando material y mucha dedicación en casa.
El alumnado en general ha aumentado su autoestima y su motivación. Han trabajado por grupos, han buscado información y han compartido lo aprendido. El trabajo colaborativo es una metodología eficaz y aceptada por todo el alumnado.
He comprobado cómo el alumnado ha trabajado entusiasmado en el tema, he visto la elaboración y puesta en marcha de actividades y su propia evaluación. Finalmente han expuesto en clase todo el trabajo realizado, sus murales, sus escritos y sus comentarios.
Debido al corte de clases presenciales tengo que señalar que se han quedado algunas actividades programadas sin ejecutar.
Mi propuesta de mejora para el próximo curso es continuar nuestra andadura con el trabajo por proyectos, profundizando y generalizando todo lo aprendido
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Publicado el día 30/05/20 14:51 en respuesta a María del Pilar Muñoz Luna.
Antonia Moreno Fabio
Soy Antonia Moreno, maestra de Pedagogía Terapéutica. He estado colaborando en el Proyecto llevad a cabo por los alumnos y alumnas del tercer Ciclo, sobre Medina Azahara.
Los objetivos que se habían propuesto, en su mayoría se han alcanzado, a pesar del parón provocado por el estado de alarma.
El alumnado se ha mostrado muy motivado y han realizado un buen trabajo en equipo, haciendo uso de todos los recursos a su alcance, tanto humanos, materiales como tecnológicos.
Sí es verdad que esta situación ha afectado a la elaboración y exposición de muchas actividades que se han quedado a medio hacer y que desde casa no ha sido posible. Confiamos que el próximo curso se le pueda dar continuidad.
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Publicado el día 30/05/20 21:46.
María José Medina Regalado
¡Hola! Soy María José, tutora de 3º de E.P.
El proyecto que hemos estado trabajando ha sido sobre la Sinagoga.
Objetivos:
Se han cumplido, en mayor o menor medida, la mayoría de los objetivos propuestos en este proyecto. Han faltado: la incorporación de otros planes, ni se ha dado a conocer en la página web del centro debido al confinamiento.
Logros más significativos:
Lo que más destaco es la gran motivación en el alumnado desde el primer día y que se mantuvo a lo largo de todo el proceso.
También la curiosidad y las ganas de aprender y conocer no solo la Sinagoga, sino que su interés se amplió en conocer al pueblo judío: su modo de vida, costumbres, personajes importantes, las distintas artes, idioma, escritura,...
Todo esto se tradujo en una gran colaboración entre ellos a la hora de trabajar en grupo, con una alta participación y entendimiento. De manera que no solo han aprendido sobre el tema que se estaba trabajando sino también a trabajar en equipo.
También destacar la participación de las familias y su implicación, aportando información y material.
Igualmente, destacar la participación de la maestra de refuerzo y las especialistas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
En ese momento estábamos trabajando en un libro que pensábamos entregar a la biblioteca.
Dificultades encontradas:
La principal dificultad ha sido el confinamiento, ya que no hemos podido realizar las visitas previstas (la principal a la Sinagoga), ni se han podido terminar o empezar las actividades programadas.
Oportunidades de mejora:
Continuar y acabar el trabajo y poder compartirlo con el resto de compañeros.
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Publicado el día 31/05/20 11:24.
Ángeles López Romero
Buenas tardes !
Soy Ángela , maestra de refuerzo y pertenezco al ciclo de infantil . Mi papel ha sido principalmente de observadora -colaboradora.
He podido apreciar como las tres tutoras de infantil han servido de guía y ayuda en todo el proceso, lo que les ha permitido a sus alumnos ser los protagonistas de su propio aprendizaje . Se les han proporcionado todo tipo de actividades abiertas y flexibles potenciándoles así su pensamiento divergente.
La metodología de trabajo que han llevado ha favorecido la" autonomía" como finalidad de la educación y del desarrollo, a la vez que han dado " tiempo" donde ha surgido las emociones , el afecto y la implicación personal .
Se han conseguido casi la totalidad de los objetivos propuestos.
Logros más significativos:
Grupos clase sólidos y unidos
Buena implicación con las familias
Coherencia y coordinación con todo el centro.
Dificultades. Principalmente , el no poder terminar el proyecto de forma presencial con los alumnos/as por el confinamiento . Ha quedado pendiente la salida - visita al Palacio de Viana.
Esperamos que el próximo curso podamos afianzar y profundizar en el trabajo por proyectos.
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Publicado el día 31/05/20 12:42.
Rocío Baena Palma
Soy Rocío Baena, tutora de 1º EP. Durante este curso, el primer ciclo de primaria hemos realizado un proyecto sobre la Mezquita y su entorno (Puente Romano, Judería y Puerta del Puente).
Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos, se han cumplido la mayoría. No obstante, debido al confinamiento ha habido algunos que no se han podido alcanzar.
Los principales logros han sido la participación de las familias y la gran implicación del alumnado todas las actividades que hemos realizado. Esta gran motivación ha facilitado el aprendizaje significativo y el desarrollo de todas las competencias que nos marca el currículo. Además, el carácter inclusivo de esta metodología ha hecho que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo participe de forma activa en el proyecto.
En cuanto a los productos y evidencias que se han generado, han sido bastantes. Las hemos recogido todas en nuestro rincón de la Mezquita, a excepción de las que han elaborado en formato digital. Hemos elaborado planos sobre este monumento, realizado murales, hemos utilizado Google Maps para acercarnos a los monumentos, extraído información de folletos y libros de la Biblioteca del centro, hemos comparado fotos antiguas con otras actuales, etc. Los trabajos han sido expuestos por los niños a sus compañeros, trabajando la competencia lingüística y desarrollando la habilidad para hablar en público.
En relación a las dificultades encontradas, la más destacada ha sido sin duda no poder concluir el proyecto. Como oportunidad de mejora, ojalá el curso que viene tengamos la posibilidad de finalizarlo. También sería muy enriquecedor compartir con los compañeros vivencias, dificultades encontradas, actividades que ¿han funcionado¿ ¿ para que entre todos podamos mejorar nuestra práctica docente y los niños puedan beneficiarse de ello.
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Publicado el día 31/05/20 18:43 en respuesta a María del Pilar Muñoz Luna.