Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el estudio de los indicadores, resultados de la prueba escala y resultados de calificación en las distintas áreas, creemos necesario un cambio metodológico en nuestro centro. Por ello una de las propuestas de mejora es la formación del profesorado en el trabajo por proyectos.
Nuestro alumnado, en general, posee pocos recursos, falta de motivación por la escuela, problemas familiares y sociales; motivos por los cuales el rendimiento es bastante pobre. Creemos que con un cambio metodológico podemos motivar y cambiar las expectativas de nuestros alumnos y alumnas.
Finalidad del proyecto
Cambiar la metodología en nuestro centro.
Objetivos
a.- Conocer el trabajo por proyectos.
b.- Conocer y aplicar las estrategias del aprendizaje cooperativo.
c.- Integrar las tic y las tac en este proyecto.
d.- Hacer una escuela más inclusiva con los alumnos NEAE.( atención a la diversidad)
e.- Hacer partícipe a la familia de la educación de sus hijos.
f.- Incorporar los distintos planes y proyectos que tiene el centro.
g.- Dar a conocer por la página web el trabajo realizado.
Estrategias y metodología colaborativa
Entre las estrategias y procedimientos metodológicos tomados de los diferentes aportes de las distintas tendencias constructivistas, todas las cuales son conducentes al desarrollo de procesos de pensamiento entre ellas se pueden mencionar :
- Los mapas conceptuales.
- Las redes semánticas.
- La lluvia de ideas.
- La formulación de hipótesis.
- La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
- La planificación conjunta del aprendizaje.
- La construcción de gráficos, cuadros.
- Los juegos de roles.
- Los juegos de simulación.
- Las situaciones de resolución de problemas.
- Las estrategias metacognitivas, para aprender a aprender.
- El métodos de proyectos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Solicitar propuestas de participación en un proyecto de formación en centros al CEP. - Primera reunión en el centro con el asesor. - Elaboración del proyecto de trabajo. | Mes de octubre | Coordinadora: Mª del Pilar Muñoz Luna |
- Presentación del proyecto de formación en centros al Claustro.
| Mes de noviembre | |
- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Los días requeridos. | |
- Asistencia a la Jornada final del CEP. - Publicar en la página web el trabajo realizado. - Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora. - Seguimiento y la evaluación del trabajo realizado. -Escribir actas de reuniones de grupo. - Presentación de los resultados del trabajo de formación en centros al Claustro. - Grabación de la memoria final en colabora.
| Mes de mayo | |
- Lectura y debate del proyecto presentado. - Entradas en colabora. - Asistencia a las jornadas de formación a lo largo del curso. - Aplicación práctica en las aulas de lo aprendido. - Seguir el itinerario de actividades.(Anexo 1) - Realización de un proyecto a nivel de centro, elegido por el claustro. - Realización de una programación por curso del proyecto. - Presentación del proyecto el 16 de abril por una tutoría. | Todo el curso | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesores del CEP | Asesor/a del cep para la realización de jornadas en el centro. |
Material necesario dependiendo del proyecto elegido. | Material sobre Patrimonio histórico de Córdoba. |
Aula de informática. | Ordenadores del aula de informática. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia a las jornadas de trabajo, mediante un listado que se pasara en todas las reuniones.
- Entradas en colabora, la coordinadora comprobara todas las entradas.
- Uso del aula tic para le realización del proyecto; para ello se hará un horario de asistencia al aula.
- Recogida de las programaciones del proyecto, por parte de la jefatura de estudios.
- Puesta en común sobre las ventajas o inconvenientes de esta metodología, que quedará recogida en un claustro.
- Evaluación del proyecto mediante rúbrica.
ANEXO 1
Propuestas Itinerario formativo en el CEIP Ntra Sra de Linares Proyectos de trabajo. 2019/20
- SELECCIÓN TEMÁTICA. FASE DE PREPARACIÓN
Elección de la temática.
- El tema elegido será el Patrimonio histórico de Córdoba. Aunque debemos aprender que los temas elegidos deben seguir un camino:
- Elección por parte de los alumnos.
- Temas interesantes, relevantes, pertinentes y realizables.
Introducción del proyecto: Elaboración de un mapa conceptual por parte de la clase y que surge de la asamblea.
- ¿Qué creemos saber?
- ¿Qué queremos saber?
- ¿Cómo lo haremos?
Estructura del Proyecto
- El alumnado conoce lo que vamos a realizar y los procesos y fases que vamos a trabajar. Recoger las propuestas que ellos hacen.
- Elección y difusión al resto de la comunidad educativa del producto final y las tareas.
- PROPUESTA DIDÁCTICA. FASE DE PRODUCCIÓN
Reuniones docentes ( Ciclo, Equipos docentes, ...)
Reunión para el análisis científico y didáctico del contenido del tema seleccionado
Selección de contenidos,...
Organización por ciclos/ niveles/etapas.
Planificación de las Tareas/ Actividades
Tipos de agrupamientos
Estrategias de aprendizaje
Selección de materiales
Organización de los tiempos y espacios
Participación de familias y otros agentes
Con el alumnado:
Buscamos Información
Elaboramos productos y realizamos las actividades y tareas planteadas
Discutimos, debatimos, proponemos,¿.
- EVALUACIÓN . FASE DE CONCLUSIONES
Evaluación del proyecto.
Evaluación del proyecto del alumnado y del profesorado.
Creamos respuestas a las preguntas planteadas en el mapa conceptual inicial
Difundimos la experiencia
Aspectos generales a tener en cuenta en el proceso:
Registro de la asambleas, de los productos generados y de las actividades de trabajo de aula a través de diversos instrumentos como diarios, videos, fotografías, blog,¿.