Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el estudio de los indicadores, resultados de la prueba escala y resultados de calificación en las distintas áreas, creemos necesario un cambio metodológico en nuestro centro. Por ello una de las propuestas de mejora es la formación del profesorado en el trabajo por proyectos.

Nuestro alumnado, en general, posee pocos recursos, falta de motivación por la escuela, problemas familiares y sociales; motivos por los cuales el rendimiento es bastante pobre. Creemos que con un cambio metodológico podemos motivar y cambiar las expectativas de nuestros alumnos y alumnas.

 

Finalidad del proyecto

Cambiar la metodología en nuestro centro.

 

Objetivos

a.- Conocer el trabajo por proyectos.

b.- Conocer y aplicar las estrategias del aprendizaje cooperativo.

c.- Integrar las tic y las tac en este proyecto.

d.- Hacer una escuela más inclusiva con los alumnos NEAE.( atención a la diversidad)

e.- Hacer partícipe a la familia de la educación de sus hijos.

f.- Incorporar los distintos planes y proyectos que tiene el centro.

g.- Dar a conocer por la página web el trabajo realizado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Entre las estrategias y procedimientos metodológicos tomados de los diferentes aportes de las distintas tendencias constructivistas, todas las cuales son conducentes al desarrollo de procesos de pensamiento entre ellas se pueden mencionar :

  • Los mapas conceptuales.
  • Las redes semánticas.
  • La lluvia de ideas.
  • La formulación de hipótesis.
  • La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
  • La planificación conjunta del aprendizaje.
  • La construcción de gráficos, cuadros.
  • Los juegos de roles.
  • Los juegos de simulación.
  • Las situaciones de resolución de problemas.
  • Las estrategias metacognitivas, para aprender a aprender.
  • El métodos de proyectos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Solicitar propuestas de participación en un proyecto de formación en centros al CEP.

- Primera reunión en el centro con el asesor.

 - Elaboración del proyecto de trabajo.

  •  

Mes de octubre

Coordinadora: Mª del Pilar Muñoz Luna

 - Presentación del proyecto de formación en centros al Claustro.

 

Mes de noviembre

-  Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Los días requeridos.

- Asistencia a la Jornada final del CEP.

- Publicar en la página web el trabajo realizado.

- Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora.

- Seguimiento y la evaluación del trabajo realizado.

-Escribir actas de reuniones de grupo.

- Presentación de los resultados del trabajo de formación en centros al Claustro.

- Grabación de la memoria final en colabora.

 

Mes de mayo

- Lectura y debate del proyecto presentado.

 - Entradas en colabora.

- Asistencia a las jornadas de formación a lo largo del curso.

- Aplicación práctica en las aulas de lo aprendido.

- Seguir el itinerario de actividades.(Anexo 1)

- Realización de un proyecto a nivel de centro, elegido por el claustro.

- Realización de una programación por curso del proyecto.

- Presentación del proyecto el 16 de abril por una tutoría.

Todo el curso

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesores del CEP

Asesor/a del cep para la realización de jornadas en el centro.

Material necesario dependiendo del proyecto elegido.

Material  sobre Patrimonio histórico de Córdoba.

Aula de informática.

Ordenadores del aula de informática.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará teniendo en cuenta:

 

  • La asistencia a las jornadas de trabajo, mediante un listado que se pasara en todas las reuniones.
  • Entradas en colabora, la coordinadora comprobara todas las entradas.
  • Uso del aula tic para le realización del proyecto; para ello se hará un horario de asistencia al aula.
  • Recogida de las programaciones del proyecto, por parte de la jefatura de estudios.
  • Puesta en común sobre las ventajas o inconvenientes de esta metodología, que quedará recogida en un claustro.
  • Evaluación del proyecto mediante rúbrica.

 

ANEXO 1

 

Propuestas Itinerario formativo en el CEIP Ntra Sra de Linares Proyectos de trabajo. 2019/20

 

  1. SELECCIÓN TEMÁTICA. FASE DE PREPARACIÓN

 

Elección de la temática. 

  • El tema elegido será el Patrimonio  histórico de Córdoba. Aunque debemos aprender que los temas elegidos deben seguir un camino:
  • Elección por parte de los alumnos.
  • Temas interesantes, relevantes, pertinentes y realizables.

 

Introducción del proyecto:      Elaboración de un mapa conceptual por parte de la clase y que surge de la asamblea.

  • ¿Qué creemos saber?
  • ¿Qué  queremos saber? 
  • ¿Cómo  lo haremos?

 

Estructura del Proyecto  

  1. El alumnado conoce lo que vamos a realizar y los procesos y fases que vamos a trabajar. Recoger las propuestas que ellos hacen.
  2. Elección y difusión al resto de la comunidad educativa  del producto final y las tareas.

 

 

  1. PROPUESTA DIDÁCTICA. FASE DE PRODUCCIÓN

 

Reuniones docentes  ( Ciclo, Equipos docentes, ...)  

Reunión para el análisis científico y didáctico  del contenido del tema seleccionado

Selección de contenidos,...

Organización por ciclos/ niveles/etapas.

Planificación de las Tareas/ Actividades

Tipos de agrupamientos

Estrategias de aprendizaje

Selección de materiales

Organización de los tiempos y espacios

Participación de familias  y otros agentes

 

Con el alumnado:  

Buscamos Información

Elaboramos productos y realizamos las actividades y tareas planteadas

Discutimos, debatimos, proponemos,¿.

 

  1. EVALUACIÓN . FASE DE CONCLUSIONES

 

Evaluación del proyecto.

Evaluación del proyecto del alumnado y del profesorado.

Creamos respuestas a las preguntas planteadas en el mapa conceptual inicial

Difundimos la experiencia

Aspectos generales a tener en cuenta en el proceso:

Registro de la asambleas, de los productos generados y de las actividades de  trabajo de aula a través de diversos instrumentos como diarios, videos, fotografías, blog,¿.

 

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 9:01.
María Dolores Rodríguez Cortes
Buenas tardes, soy la tutora de Ed.Infantil: ( 3 años).
Participo durante este curso en la actividad formativa: Trabajar por Proyectos.
Me parece interesante a nivel de centro, recibir formación sobre dicho tema.
Durante este curso ,nos centraremos en el estudio del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad y mi clase concretamente, aprovechará la visita programada al Palacio de Viana.
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Publicado el día 25/11/19 17:07 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Luisa María Ramos Castillo
Iniciamos un nuevo curso y profundizaremos en el trabajo por proyectos.
Aprovecharé los recursos y actividades que me brinda el curso que estoy realizando en el CEP, Córdoba con ojos de la infancia, para trabajar en mi Centro y en mi aula de 5 años, algunos monumentos del patrimonio histórico de Córdoba, realizando las visitas programadas ( Palacio de Viana...) ,desde un enfoque cooperativista
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Publicado el día 25/11/19 18:12 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rosa María Moriel Toribio
Hola, mis razones para participar en esta formación de trabajo por proyectos son varias: por una parte pienso que puede ser una forma de aprendizaje muy motivadora para los alumnos, además creo que ayudará a crear un clima de colaboración entre ellos y de responsabilidad, y yo , por mi parte voy aprender a trabajar esta metodología de proyectos y así aplicarla en el aula. El tema elegido es muy cercano y atractivo y creo que se puede adaptar muy bien a sus intereses.
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Publicado el día 25/11/19 23:02 en respuesta a Luisa María Ramos Castillo.
María del Pilar Muñoz Luna
Buenos días compañeros y compañeras:
Soy la coordinadora de esta formación en centros y espero que podamos conseguir los objetivos propuestos. Sé que un cambio metodológico de tal envergadura es difícil pero también es necesario, siendo lo fundamental formarnos y conocer de que otra manera podemos motivar a nuestros alumnos/as.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/19 8:55 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rosa María Romero Pérez
Buenos dias, la posibilidad de formarme en el trabajo por proyectos creo que es muy positiva, ya que involucra de manera muy activa al alumnado y a las familias en su aprendizaje. y permite un proceso creativo y no limitado, adecuándolo a las posibilidades de cada grupo y niño/a.
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Publicado el día 30/11/19 14:11 en respuesta a María del Pilar Muñoz Luna.
María José Medina Regalado
¡Hola! Soy la tutora de 3º de Educación Primaria.
Participo en este curso con la intención de aprender a trabajar por proyectos, ya que me parece muy interesante y motivador para el alumnado.
El tema que se ha escogido creo que es muy apropiado para atraer y mantener el interés de los alumnos.
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Publicado el día 30/11/19 14:57.
Rocío Baena Palma
Buenas tardes, soy la tutora de primero. La formación en el trabajo por proyectos supone una gran oportunidad para ofrecer una respuesta educativa más motivadora, activa e inclusiva a nuestros niños y niñas. Un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 15:08.
Antonia Moreno Fabio
Hola, soy la maestra de Pedagogía Terapéutica. Participo en este curso, primero porque me parece muy interesante, el tema elegido es muy atractivo, y sobre todo porque me da la posibilidad de colaborar con mis compañeros y compañeras, favoreciendo la participación de los alumnos a los que atiendo.
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Publicado el día 1/12/19 10:51 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Manuela Ruiz Calzado
Como tutora de segundo de primaria y ante la exigencia de cubrir las necesidades educativas que me impone mi grupo de alumnos, considero que el trabajo por proyectos les beneficiará en función de sus demandas así como la presencia más integradora de la familia. Por otro lado, la posibilidad de hacer uso de las herramientas que proporcionan las tic y las tac, permitirá mejorar los procesos de aprendizaje de todo el alumnado. El tema seleccionado me apasiona y podemos disponer de magníficos recursos en una ciudad como Córdoba.
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Publicado el día 1/12/19 13:24 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Ángeles López Romero
Buenas tardes, soy Ángela la maestra de refuerzo .
Me interesa mucho participar en este curso para recibir una formación específica de la metodología a llevar a cabo partiendo de una motivación
y que me permita afianzar mejor los conocimientos , ejercitar las destrezas sociales e ir preparando al alumnado para solventar de forma autónoma los retos que les surjan en cualquier ámbito .
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Publicado el día 1/12/19 17:51 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Mar Adelantado del Río
Ya sabemos que trabajar ABP es enriquecedor a nivel metodológico de aula, pero cuando se pretende hacerlo de forma conjunta todo el Centro, es un gran reto.
Una de las grandes posibilidades que ofrece el ABP es que permite trabajar a distintos niveles, cada uno dentro de su marco curricular, pero a su vez, comparte los objetivos que son comunes en el desarrollo del proyecto.
Es precisamente aquí mi motivación, en el trabajo previo, en una planificación didáctica coordinada del proyecto. Donde todo el claustro participa en su desarrollo y los planes y programas aportan, articulan, promueven y amplifican el producto final. Desde el Plan de Biblioteca, del que soy responsable, también aportaré a ello.
Y como objetivos personales, que espero obtener en esta formación, por un lado ampliar mis conocimientos en esta metodología y aprender nuevas estrategias para incorporar en mi actividad docente y también incorporar nuevos instrumentos de evaluación tanto de las competencias de mis alumnos, del propio desarrollo del proyecto y de mi labor docente.
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Publicado el día 1/12/19 20:47 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rafaela Hermán León
Buenas noches:
Soy Rafi, la maestra de PT y este año maestra de refuerzo.
La formación que este curso realizaremos en nuestro centro, basada en el trabajo por proyectos, resulta bastante atrayente, teniendo en cuenta el carácter motivador que puede suponer para nuestro alumnado.
Su puesta en práctica supondrá un reto para nosotros, el profesorado, y también nos servirá para aprender a trabajar en equipo.
Creo que nuestro alumnado se beneficiará con esta nueva metodología con la que se potenciarán más las relaciones entre iguales.
Un saludo.
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Publicado el día 1/12/19 21:25.
Isabel María Azañon Agüera
¡Hola!. Aunque no tengo tutoría, sin embargo considero muy necesario que nuestros chicos y chicas trabajen por proyectos. Este tipo de metodología permite una implicación de tod@s desde el primer momento en el que se plantea el tema que se va a trabajar, permite acercarnos a los intereses de nuestro alumnado y partir de esos intereses para poder llegar a lo que pretendemos. A pesar de que ya he trabajado en varias ocasiones con proyectos, constantemente debemos estar receptivos a nuevas estrategias que nos permitan completar nuestra metodología. El patrimonio cultural cordobés es extraordinario para realizar un proyecto, y aprovecho para decir que nuestro centro fue galardonado por la Junta de Andalucía con el segundo premio Joaquín Guichot precisamente por un proyecto sobre el legado de Julio Romero de Torres, que fue realizado por mi y la compañera de Música, y en el que participó toda la comunidad educativa. Este proyecto está a disposición de quien lo desee.
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Publicado el día 1/12/19 23:20 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Alejandro Miguel López Romero
Hola, soy tutor de un cuarto y estoy interesado en trabajar por proyectos. Espero aprender lo suficiente durante este curso para poder llevarlo a cabo en un futuro orientado a mi especialidad de Inglés.
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Publicado el día 2/12/19 16:24 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
David Macías García
Buenas tardes compañeros y compañeras, el trabajo por proyectos lleva consigo una metodología algo más novedosa que la implantada desde hace decadas, biscando una mejora competencial del alumnado. Esta metodología pretende dar respuesta a traves de la elaboracion de proyectos a los problemas y retos de la vida real, con lo cual una de las claves que debemos aportar como docentes a nuestro alumnado es la dotación de recursos y estrategías que les permitan resolver las diferentes problematicas o retos que les surgen en su día a día, lo cual les hará realmente competentes. Tras varios años investigando desde la Universidad en nuevas metodologías inclusivas en educación, y tras llevar a cabo desde el aula el aprendizaje cooperativo vinculado con ABP, creo que dicha metodología puede provocar en nuestro alumnado una mayor autonomía y responsabilidad, una mejora en la planificación y estructuración del trabajo, desarrollaran la imaginación, la creatividad y la innovación y sobre todo seran conscientes de los contenidos trabajados.
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Publicado el día 5/12/19 15:41.