Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido satisfactoriamente a lo largo del curso cada uno de los siete objetivos propuestos.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Primeramente, ha sido notable el uso de Séneca cómo vía de comunicación con las familias, así como el uso de aplicaciones de Google para educación. En especial, se ha incrementado su utilización dese el comienzo del confinamiento. Nuestro objetivo era utilizar estos recursos digitales como complemento a la actividad presencial, pero se le ha asignado un rol prioritario y primordial para poder continuar con las clases. Por tanto, el mayor logro de todos es que esta formación ha tenido presente un aprendizaje significativo, contextualizado y muy cercano a la realidad actual. En definitiva, hemos superado nuestras expectativas iniciales.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Podemos extrapolar sin dificultad todo lo dicho anteriormente en el punto 2. El poder utilizar de forma continua e intensiva todo lo aprendido a lo largo del curso ha posibilitado que el profesorado haya podido aplicar tanto en el aula física como online una educación de calidad y proseguir con la actividad educativa de forma eficiente incluso durante el confinamiento.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Aparte de los cuadernos séneca y las comunicaciones con las familias, que ya se habían desarrollado en fases anterior, en este último trimestre se creado una plataforma online de educación de Google, en donde se puede apreciar todas las actividades que se están realizando con el alumnado.

Asimismo, se han subido a Youtube una serie de videotutoriales realizados por el coordinador para continuar con la formación durante el confinamiento, enfocados a lo programado en el proyecto durante este trimestre, a saber, el uso de aplicaciones de Google como recursos educativos. Además, nos hemos adherido a Google Gsuite for Education para trabajar corporativamente dentro del Centro. Podríamos destacar el uso de apps como Google Drive, Docs, Slides, Sheets, Forms, Classroom, Youtube, Sites o Jamboard, entre otras.

 

 

5. Dificultades encontradas

Las dificultades han estado orientadas por el cambio de formato de formación a causa del Covid-19. Se ha echado en falta reuniones presenciales para poder resolver dudas y consultas. Sin embargo, se han resuelto de forma satisfactoria vía online o telefónica.

 

6. Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora son amplias, ya que sería necesario profundizar más, en especial en la educación a distancia, debido en gran manera a que probablemente que en el próximo curso escolar tengamos que mantener esta educación a distancia, sea o no compartida con la presencial.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Emilio Francisco Santiago Ventura
Los principales logros en mi clase han sido el poder tener una comunicación fluida con los tutores legales de mi tutoría a través de iPasen y el cuaderno Séneca, además de conseguir a través de Google Gsuite para educación una plataforma online y completa para poder continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje a pesar de las circunstancias excepcionales que vivimos.

Las principal dificultad ha sido llevar a la práctica el uso intensivo de una plataforma online educativa sin haber habido pasos previos y formación presencial. Esta dificultad obviamente está condicionada a la crisis sanitaria.

Como propuesta de mejora, destacaríamos profundizar en el uso de herramientas de enseñanza online integral y adaptadas al uso intensivo para paliar en la medida de lo posible situaciones similares a la actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 9:23.
José Antonio Cobos Pino
El uso de Séneca ha sido muy relevante para mi en cuanto a mantener una mayor comunicación con las familias. Con el uso de esta plataforma he podido llevar un mayor seguimiento a mi grupo, no solo desde el punto de vista académico sino como lugar para tratar de solucionar incidencias o las situaciones imprevistas que pudieran surgir. La situación que vivimos en la actualidad, debido al confinamiento, ha aumentado sin duda su uso y hemos mejorado su potencial.
Por otro lado, he podido aplicar el uso de aplicaciones de Google para educación. En especial, se ha incrementado su utilización desde el comienzo del confinamiento y, gracias al excelente trabajo de nuestro coordinador en cuanto a la información suministrada y sesiones formativas llevadas a cabo, aplicando e implementando en mi día a día, herramientas realmente productivas.

Nuestro centro trabaja con la plataforma Classroom de forma corporativa y esto ha permitido un mayor control y seguimiento académico y una mayor comunicación de los diversos Equipos Docentes e Interniveles. Youtube y Drive han permitido posibilidades enormes de organizar datos y con ello dotar de una mejor transmisión de la información tanto a familias como profesorado. He podido potenciar herramientas que no había desarrollado antes y ahora las utilizo con cierta destreza.

A pesar de la situación actual, el profesorado ha estado en todo momento informado y en total predisposición para mejorar su conocimiento y rendimiento digital.

Por mi parte, tengo que decir que ha sido muy productiva y que la formación recibida ha sido una gran oportunidad para cambiar mi manera de trabajar para hacerla más eficiente. La labor de nuestro coordinador, ha facilitado mucho la asimilación de contenidos, así como a aplicarlos en mi labor docente.

Solo podría decir, como propuesta de mejora, desarrollar aún más el potencial que ya tiene este proceso formativo para que, con ello, consigamos dominar con mayor destreza las herramientas digitales utilizadas y otras que se puedan aplicar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:47 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
Rosa María del Arco Domínguez
El Principal logro para mi ha sido que he aprendido a comunicarme por Pasen con los tutores legales de mi alumnado, comunicarles notas y observaciones de modo directo y rápido. Especialmente útil en este tercer trimestre, por razones conocidas por todos.
Igualmente útil ha sido el conocimiento de las aplicaciones que google nos ha ofrecido para la docencia online, y que he descubierto gracias a la información y enseñanza del coordinador de este curso, Emilio Santiago.
El Classroom ha sido la plataforma básica para mi en este periodo de enseñanza online, que por otro lado considero que tiene muchas más utilidades que deberíamos aprender a usar de cara a próximos cursos y la posibilidad de seguir con la docencia online.

La principal dificultad ha sido la necesidad de poner en práctica todas estas herramientas sin tener el dominio suficiente. Pero gracias a los tutoriales de nuestro coordinador y a su paciencia para resolver tantas dudas como cada uno le planteabamos, hemos sido capaces de seguir una docencia online corrdinada a nivel tutorias, ciclos y colegio en general

El aprendizaje de estrategias, técnicas y plataformas para la enseñanza online es el tema de formación más interesante para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:33.
Israel Donaire Jiménez
La utilización de las herramientas Séneca, ha supuesto un gran logro en el desarrollo de este curso escolar, no solo desde el perfil de profesorado, sino además también desde el perfil de dirección. El sistema informático Séneca, permite una comunicación fluida y efectiva con los padres, madres y tutores legales de nuestro alumnado. Este curso he podido utilizar este sistema mediante varias opciones de comunicación; comunicaciones Séneca, correos electrónicos masivos, tablón de anuncios del centro y mensajes de texto directamente al móvil. Su uso va a ser muy determinante en la relación tutorial con los padres y madres y también en la transmisión de información hacia este colectivo.

Este curso, debido a las circunstancias sobrevenidas por el COVID-19, nos hemos visto a utilizar tanto la plataforma Séneca, como las aplicaciones de Google GSuite. La finalidad principal está basada en hacer el seguimiento y control del trabajo del alumnado. Además, la posibilidad de usar Séneca para comunicar las calificaciones, nos ha permitido evaluar satisfactoriamente el segundo trimestre.

La dificultad principal ha sido no poder establecer sesiones de trabajo presenciales, para poder dominar mejor el uso de estas herramientas comunicativas. La puesta en marcha de las mismas, ha esta muy condicionada por las dificultades de comunicación entre los componentes del grupo, aunque han sido subsanadas satisfactoriamente de forma progresiva, gracias a la elaboración de video-tutoriales por parte del coordinador y la implicación del claustro participante.

La propuesta de mejora que añadiría sería intentar hacer una formación de profundización en este trabajo, mediante el sistema de formación en centros. También podría resultar interesante incluir el uso de estos sistemas, tanto el la gestión de las tareas administrativas, como en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:54.
Ana López Blanco
El poder utilizar el Pasen como herramienta y vía fundamental de comunicación con las familias y alumnado; ha sido todo un logro; especialmente, y sobre todo, durante el periodo de confinamiento y la consiguiente suspensión de las clases presenciales. La dificultad deriva de esta última situación que nos avocó a toda la Comunidad Educativa a, "sin provisiones", con apenas rudimentos tecnológicos, a afrontar, en el caso de muchos/as docentes, la enseñanza on line y telemática.¿ Cómo mejorar?: la formación es fundamental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 7:36.
María Dolores Muñoz de la Cruz
En esta fase final del Proyecto, hemos vivido el confinamiento debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. La educación presencial se ha visto sustituida por la educación virtual, de una manera absoluta. Por ello, el uso de la Nuevas Tecnologías ha pasado a ser esencial para poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Esto ha supuesto un auténtico reto, tanto para el profesorado como para las familias. Hemos tenido la gran fortuna de contar con la colaboración desinteresada, desde el primer día, de nuestro coordinador, don Emilio Francisco Santiago Ventura, quien puso en marcha en nuestro centro la Plataforma online de educación de Google, denominada Google Classroom. Ha sido una vía fluida, segura y altamente eficaz. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a nuestro coordinador. Todo lo que hemos aprendido ha revertido en la formación de nuestros niños y niñas de Alcolea, en sus familias y en nosotros como docentes. Es solo un camino que no ha hcho más que empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 8:59 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
Gregorio Román Pérez
Como principal logro destacaría el uso de herramientas como classroom, que ante el advenimiento de una situación tan repentina y difícil como la provocada por la actual pandemia de coronavirus, ha sido fundamental para seguir manteniendo la labor de enseñanza a los alumnos. Ello ha sido posible gracias a la buena labor de nuestro coordinador y compañero Emilio.
También me ha parecido sumamente interesante el uso de iPasen, aunque yo al no ser tutor no la he usado demasiado, me parece esencial para mantener un contacto fluido y directo con las familias (padres/madres/ tutores) de los alumnos/as.
La principal dificultad ha estribado en que parte de la formación no ha podido ser presencial y directa, habiendo tenido que responder a las necesidades surgidas de manera improvisada, pero siempre con el apoyo y consejo del coordinador.
Como propuesta de mejora, sin lugar a dudas, seguir la formación, incidiendo en aquellas herramientas destinadas a enseñanzas online y aprovechamiento de recursos en red.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 9:30.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Desde siempre he considerado necesario, como personal docente, estar formada en el uso de recursos digitales y en este sentido la formación que durante este curso hemos recibido me ha parecido muy interesante. Si bien, quiero destacar, la falta de adecuación del cuaderno Séneca al profesorado de apoyo a la integración (PTs y ALs) pues no nos ofrece unas posibilidades adaptadas a nuestra práctica educativa.

La situación que estamos viviendo en la actualidad pone aún más el acento en la necesidad de que el profesorado tengamos una formación adecuada en el uso de recursos digitales. En nuestro centro, a raíz de que se declara el estado de alarma y se hiciera imposible llevar a cabo las clases presenciales y con objeto de poder ofrecer a nuestro alumnado una respuesta lo más adecuada posible, optamos por el uso de una aplicación educativa de Google denominada Classroom. Nuestra formación en el uso de esta aplicación ha tenido lugar en tiempo récord, gracias a la dedicación y el esfuerzo de nuestro coordinador quien nos ha brindado múltiples tutoriales y ha estado siempre dispuesto a resolver todas las dudas, que durante este proceso, de puesta en práctica acelerada, nos han ido surgiendo.

De cara al próximo curso, propondría dedicar la formación en centros a ampliar y profundizar en el conocimiento y uso de diferentes plataformas, herramientas digitales orientadas a la práctica docente y que permita de forma eficaz la teledocencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:09.
María Inmaculada Rojano Grande
El uso de esta plataforma ha sido excelente, porque es un medio ideal para contactar con las familias. Y para un seguimiento más meticuloso del alumnado. Sobre todo, en estos momentos tan anómalos que estamos atravesando. Mi principal dificultad ha sido la escasa práctica en el uso de los recursos digitales. Por eso, mi propuesta de mejora es la de continuar con este tipo de formación. Agradecer, por último, a nuestro coordinador y compañero su esfuerzo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 21:04.
Encarnación León Cobo
Pienso que el mayor logro conseguido ha sido, en mi caso, tener la opción de comunicarme de forma efectiva con las familias del alumnado a través de distintos sistemas informáticos Seneca, iPasem, Classroom, Drive, Youtube. Son herramientas todas ellas, que en estos momentos que estamos viviendo y en los que el trabajo online se ha convertido en nuestra nueva forma de dar clase, han sido muy productivas y realmente efectivas.
Evidentemente, el descubrimiento y utilización de ellas en mi trabajo diario ha sido gracias a la enseñanza de nuestro coordinador Emilio, que con sus explicaciones y tutoriales nos ha facilitado a todo el claustro este proceso. Así, he conseguido asimilar y aplicar muchos contenidos, en mi labor docente.
De todo esto se deduce que la principal dificultad, ha sido la necesidad imperiosa de llevar a la práctica todas estas herramientas, teniendo una falta de dominio en estos temas, y sin unas clases prácticas y presenciales como venía siendo normal .
Como propuesta de mejora, incidir el próximo curso, en diferentes plataformas (Classroom,...) y herramientas digitales orientadas a la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 21:09 en respuesta a María Inmaculada Rojano Grande.
Mª Elena Góngora Vargas
En este tercer trimestre, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, todo lo aprendido en este curso me ha resultado de gran utilidad.
La herramienta Pasen ha sido esencial para comunicarme con las familias de mi alumnado, así como la plataforma Classroom, que se ha convertido en nuestro medio para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, una forma de trabajo nueva para mi en la que estoy profundizando gracias a los tutoriales de nuestro compañero y coordinador, Emilio Santiago, a quien quiero agradecer su continua y amable disposición para resolver mis dudas.
Mi propuesta para el próximo curso es continuar con esta compleja formación para aumentar conocimientos sobre los recursos digitales que, sin duda, enriquecen nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 18:11 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
Inmaculada García Morales
Ha sido un logro muy significativo que todo lo aprendido referente al uso de Séneca y de aplicaciones de Google a lo largo del curso de manera presencial esté haciendo posible que pueda continuar con la actividad educativa online de forma eficiente con mis alumnos. Y pueda seguir teniendo una comunicación fluida con los tutores legales de mi tutoría a través de iPasen.
Como dificultad destacar la falta de reuniones presenciales para poder hacer consultas y resolver dudas. Por eso espero que para el curso que viene podamos continuar formandonos en el uso de recursos digitales que enriquecen tanto nuestra labor como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 19:10.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas Tardes! El uso del Séneca, así como de las nuevas tecnologías ha sido muy necesarias y efectivas en esta nueva situación que nos encontramos. A través de ellas hemos podido sustituir la enseñanza tradicional y seguir avanzando en el manejo de las nuevas tecnologías y esto nos puede servir para completar, ampliar, nuestra docencia y transmitirlo a nuestros alumnos/as de una forma más amena. Esto no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de los compañeros/as especialmente nuestro coordinador Emilio que nos ha ido guiando y resolviendo dudas.
La dificultad ha sido el no poder tener una educación presencial de la plataforma que nos vaya guiando paso a paso.
Como propuesta de mejora, seguir avanzando en el uso y puesta en práctica de las nuevas tecnologías,plataformas online y conocer otras herramientas digitales que nos puedan ayudar a nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:17.
Rosa María Soler Pascual
Hola! Considero que el reto y logro más importante ha sido, poder comunicarme de forma efectiva y rápida, con las familias del alumnado a través de distintos sistemas informáticos.
Nuestro centro trabaja con la plataforma Classroom de forma corporativa y esto ha permitido un control del seguimiento académico y una gran comunicación de los diversos Equipos Docentes e Interniveles.Para organizar datos Youtube y Drive han permitido grandes posibilidades y con ello hemos conseguido, una mejor transmisión de la información tanto a familias como profesorado.
Todas estas herramientas, que en estos momentos que estamos viviendo, en los que el trabajo online se ha convertido en nuestra nueva forma de dar clase, han sido muy productivas y realmente efectivas.
Agradezco el descubrimiento, enseñanza y utilización de ellas en mi trabajo diario a nuestro coordinador Emilio, que con sus explicaciones, tutoriales, sus conocimientos y gran paciencia nos ha facilitado su aprendizaje a todo el claustro. Gracias a su trabajo y buen hacer, he conseguido asimilar y aplicar muchos contenidos, en mi labor docente.
Mi principal dificultad, ha sido la necesidad imperiosa de llevar a la práctica todas estas herramientas, teniendo una falta de dominio en estos temas, y sin unas clases prácticas y presenciales.
Mi propuesta de mejora es la de continuar con este tipo de formación ya que la situación que estamos viviendo en la actualidad nos impone la necesidad de que el profesorado tenga una formación adecuada en el uso de recursos digitales y así consigamos dominar con mayor destreza las herramientas digitales utilizadas y otras que se puedan aplicar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:21 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
Mª Teresa Murcia Navas
Esta última fase del curso,dadas las circunstancias que tenemos, ha servido para poner en práctica todo lo aprendido en este curso de formación, dadas las exigencias de uso de plataformas informáticas como primordial herramienta de trabajo y comunicación entre el profesorado, el alumnado y sus familias.
Por mi parte agradecer y felicitar a nuestro compañero D. Emilio Francisco Ventura por su eficacia y su buen hacer en todo lo concerniente a los contenidos del curso que ha impartido ,así mismo quiero hacer mención a su disponibilidad manifiesta hacia sus compañeros en otros aspectos informáticos que hayamos podido precisar en estos tiempos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:38 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
Manuel Morente Díaz
El uso de Séneca ha sido muy importante. Nos ha permitido el seguimiento de nuestro alumnado y la comunicación con sus familias.
Debido en parte a las condiciones especiales de este curso, nos hemos visto obligados a utilizar además otra herramientas como Clasroom, Google GSuit, etc.
Valoro como positivo el trabajo desarrollado, especialmente los tutoriales elaborados por el coordinador, y considero que sería necesario retomar la actividad en el próximo curso para mejorar nuestro manejo de estas herramientas con las que hemos estado trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:55 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.
María del Carmen Pérez Aparicio
En este tercer trimestre, debido a la situación en la que estamos viviendo, todo lo aprendido en este curso me está siendo de gran utilidad.
Es uso de pasen ha sido muy relevante para comunicarme con las familias de mi tutoría y las de otras, a través de correos masivos, individuales.
Por otro lado,nuestro centro ha utilizado la plataforma Classroom que nos ha permitido un seguimiento y un control académico de nuestro alumnado,utilizando las diferentes herramientas que éste conlleva, Drive,Youtube, y todo gracias a nuestro coordinador Emilio Santiago Ventura que con sus tutoriales y paciencia nos ha resulto cualquier duda y así, hemos podido llevar acabo nuestra labor docente online.
Mi propuesta de mejora es continuar la formación en el uso de herramientas digitales para el uso en clase y mejorar nuestra labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:30.
Elena María Luque Sánchez
El grado de consecución de los objetivos, creo que se ha llegado a conseguir y además con creces, debido al confinamiento, tod@s, si o si, nos hemos tenido que poner las pilas e involucrarnos mucho más con los nuevos medios tecnológicos para poder ponernos en contacto con las familias y continuar nuestras clases.

Ha llegado a ser todo un logro, reto, para tod@s y de una gran ayuda para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La principal dificultad ha sido el seguimiento en la plataforma online, pero todo ha resultado muy fácil con la ayuda de nuestro compañero don Emilio.

Como propuesta de mejora sería, continuar el aprendizaje de herramientas online.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 16:12.
Guadalupe Ogalla Navarro
Buenas tardes.
En primer lugar quería dar mi felicitación a nuestro compañero D. Emilio Ventura por todo lo que nos ha enseñado en torno a la Plataforma "online" , cuaderno Séneca y programa Pasen. Ha sido muy enriquecedor a lo largo del curso pero todavía más en el tercer trimestre con la situación de confinamiento.
Considero que es una herramienta muy práctica y directa de comunicación con las familias .Nos permite dar calificaciones en las diferentes materias y niveles en las que impartimos clase. También hemos aprendido a mantener un contacto diario con el alumnado así como una continuidad el los contenidos trabajados de manera online que sobre todo ha sido de repaso y adquisición de conceptos básicos.
Me he sentido muy cómoda en este curso de formación en centros , manteniendo una muy buena relación entre compañeros que siempre han estado dispuestos a ayudarnos.
Lamento no haber podido terminar este curso de manera presencial debido a las circunstancias que estamos viviendo.
Es por ello por lo que considero importante continuar para el próximo curso con su aprendizaje porque creo que es necesario tener un buen dominio de estos conocimientos tan útiles así como prácticos en nuestro trabajo diario.
Para terminar , decir que me considero afortunada por haber estado en este curso .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:22.
Ester Vaca Mancebo
Después de vivir este confinamiento y experimentar el hecho de trabajar telemáticamente con el alumnado ha puesto de manifiesto la necesidad de la formación y conocimiento de estas herramientas (séneca, classroom, moodle,...) El curso ha sido del todo interesante y útil. Lo aprendido ha revertido con creces en la formación de nuestro alumnado. Por último agradecer a nuestro coordinador su colaboración e interés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:34 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.