Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior comenzamos la formación en el cuaderno Séneca y las PDI. Este curso están en disposición de avanzar en el uso de Séneca para la comunicación con las familias.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Repaso Cuaderno Séneca

Octubre 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Noviembre 2019 ¿ Marzo 2020

Claustro

Google Drive

Abril 2020 ¿ Mayo 2020

Claustro

   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso como configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 tanto en ordenador como móvil.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

Google Drive para Educación.

Vídeo tutoriales que detallan paso a paso como utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de vídeo tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil.
  • Establecer Pasen como medio de comunicación principal con las familias.
  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
  • Conocer las funciones principales de Google Drive para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Guadalupe Ogalla Navarro
Buenas tardes, soy Guadalupe Ogalla Navarro, tutora de cuarto. Quería comentar lo bien que me viene todo lo que estoy aprendiendo. Es un curso muy práctico y cómodo que me permite realizar en clase un seguimiento de evaluación con mis alumnos muy exacto y completo.Al mismo tiempo estoy relacionándome con mis compañeros en un ambiente muy cercano en el que todos nos ayudamos mutuamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:51 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Israel Donaire Jiménez
Hola a todos y todas.
Mi nombre es Israel, y actualmente imparto docencia en la especialidad de Educación Musical.
La motivación básica para tomar parte en esta formación en centros ha sido la posibilidad de seguir trabajando aquellos aspectos que el curso pasado no pudieron verse en profundidad.
Actualmente, el cuaderno del profesor de Séneca, está cumplimentado las anotaciones que se realizan de manera puntual en clase. Pienso que es una herramienta muy útil y práctica. Además, su versatilidad propicia la estructuración del cuaderno para evaluar por criterios. En esta última idea fundamento mi compromiso para seguir utilizando esta herramienta, así como de intercambiar información con el resto del claustro.

Un saludo al coordinador y a los compañeros/as del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:58 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ana López Blanco
Hola, soy Ana López Blanco, maestra de Francés de 3º a 6º nivel. Asimismo soy tutora de 4ºC donde imparto, además de Francés, las materias de Lengua Castellana,Ciencias Sociales,Ciencias Naturales y Valores Cívicos.
El principal motivo que me ha llevado a continuar esta formación es sobre todo seguir aprendiendo todo lo referente a estas herramientas "mágicas" para poder ir mejorando mi práctica docente.
Por lo tanto, asistiré a las sesiones de formación esperando continuar aprendiendo sobre el Cuaderno Séneca y la aplicación Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:14 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas noches! Mi nombre es María Dolores Alhama Lucena. Soy maestra de infantil, interina y estoy de apoyo. Es el primer año que estoy en este centro. El año pasado no tuve la oportunidad de participar en esta formación. Este año quiero aprender el uso del cuaderno Séneca, así como el Pasen y la PDI. Lo veo muy interesante que me ayudará a actualizar mis conocimientos y aprender otros nuevos. El conocimiento de estas tecnologías facilitará mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:41.
María del Carmen Huertos Solís
Hola, soy María de Carmen Huertos Solís , maestra de E.I, actualmente tutora de un aula de 4 años.
Me parece interesante seguir con la formación en este proyecto, sobre todo estoy muy interesada en la aplicación del Pasen y en el manejo de la PDI porque creo que enriquecerá mi trabajo tanto en el aula con el alumnado como mi relación con sus tutores.
Agradecer la labor e implicación de mi compañero Emilio que con mucha paciencia nos esta formando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:16 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.