Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior comenzamos la formación en el cuaderno Séneca y las PDI. Este curso están en disposición de avanzar en el uso de Séneca para la comunicación con las familias.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Repaso Cuaderno Séneca

Octubre 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Noviembre 2019 ¿ Marzo 2020

Claustro

Google Drive

Abril 2020 ¿ Mayo 2020

Claustro

   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso como configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 tanto en ordenador como móvil.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

Google Drive para Educación.

Vídeo tutoriales que detallan paso a paso como utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de vídeo tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil.
  • Establecer Pasen como medio de comunicación principal con las familias.
  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
  • Conocer las funciones principales de Google Drive para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Soler Pascual
Hola,soy Rosa Soler Pascual ,profesora de E . Infantil de 4 años.
La aplicación Pasen,es una gran desconocida para mi aunque pienso es de gran interés y utilidad por lo que espero aprender sobre ella y que sea una herramienta útil en mi práctica docente .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:06 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Rosa María Soler Pascual
Hola!
Soy Rosa Soler Pascual profesora de educación infantil y tutora de 4años.
Conozco poco de la aplicación Pasen aunque creo que es una herramienta útil , espero con esta formación adquirir los conocimientos necesarios para poder utilizarla en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:13 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Antonio José López Fernández
Hola. Soy Antonio José López.
Me es de mucho interés esta formación ya que pienso que cuaderno de clase y Pasen son dos herramientas muy interesantes para utilizarlas en mi práctica docente.
Agradezco la oportunidad que se nos brinda para formarnos y ampliar un horizonte lleno de posibilidades.
Este curso soy el profesor de apoyo y me comprometo a ir poniendo en práctica todo lo que vaya aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:13.
Manuel Morente Díaz
Saludos.
Soy Manuel Morente, maestro de 3º del CEIP Joaquín Tena Artigas. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, CC de la Naturaleza, CC Sociales, Educación Plástica y Valores Sociales y Cívicos.
Me incorporo este curso a este proyecto de formación en centro entendiéndolo como un compromiso colectivo por la mejora de la práctica diaria de nuestra labor docente. Espero que el aprendizaje de este recurso permita que se convierta en una herramienta útil que redunde en una racionalización tanto de la planificación como de la evaluación de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:09 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ester Vaca Mancebo
Hola, soy Esther Vaca Mancebo, tutora de 6C. El curso pasado gracias a la formación llevada a cabo en el centro pude conocer el cuaderno Séneca. Este curso espero conseguir usar dicho cuaderno, por la utilidad que parece tener esta herramienta para la labor docente. Agradezco la labor de mi compañero Emilio, su paciencia y dedicación. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 19:55 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Elena María Luque Sánchez
Hola. Soy Elena María Luque Sánchez, maestra de apoyo y refuerzo. Me he incorporado al centro a principios del mes de enero.
Emilio, maestro responsable, de darnos esta formación, me informó, de que estaban realizando este curso y me pareció muy interesante, ya que es una herramienta bastante eficiente y útil en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/20 10:39 en respuesta a Emilio Francisco Santiago Ventura.