Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior comenzamos la formación en el cuaderno Séneca y las PDI. Este curso están en disposición de avanzar en el uso de Séneca para la comunicación con las familias.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Repaso Cuaderno Séneca

Octubre 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Noviembre 2019 ¿ Marzo 2020

Claustro

Google Drive

Abril 2020 ¿ Mayo 2020

Claustro

   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso como configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 tanto en ordenador como móvil.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

Google Drive para Educación.

Vídeo tutoriales que detallan paso a paso como utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de vídeo tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil.
  • Establecer Pasen como medio de comunicación principal con las familias.
  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
  • Conocer las funciones principales de Google Drive para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación  respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos... 

Esta intervención inicial es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos. 

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:13.
Emilio Francisco Santiago Ventura
Buenas,
Mi nombre es Emilio F. Santiago Ventura. Soy tutor en 2º A e imparto clases en las materias de Matemáticas, Lengua, Plástica, Valores Cívicos y Cultura y Práctica Digital. Me he animado a participar en esta Formación en Centros para poder continuar la línea formativa que se inició en el curso anterior.

Llevaré la coordinación de esta formación, así como realizar las ponencias necesarias en el Centro con respecto a los objetivos y contenidos de este proyecto, compartiendo de esta forma con mis compañeros las experiencias adquiridas en mi aula durante el tiempo que he estado utilizando el Cuaderno Séneca y Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:16 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Gregorio Román Pérez
Hola. Soy Gregorio Román Pérez, maestro de Religión del colegio Joaquín Tena Artigas. Con ilusión he comenzado este nuevo reto de formación , con el que me comprometo firmemente para seguir aprendiendo en la elaboración del cuaderno de clase. Esta herramienta me parece de sumo interés y facilita mucho la labor del maestro. Así mismo el uso de la aplicación Pasen me parece de gran interés y espero saberla utilizar adecuadamente al final de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:48 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Buenas
Mi nombre es Inmaculada García Belmonte y soy la maestra de audición y lenguaje. Me he incorporado este año tanto al centro como a este Proyecto ,el cual me ha despertado mucho interés, aunque si bien es cierto, que la aplicación del cuaderno Séneca no está adaptada a mi práctica diaria como docente de educación especial y su funcionalidad para mi -en este sentido- es limitada.
En cuanto a la aplicación Pasen, de la cual conozco muy poco, tengo muchas expectativas de poder sacarle el máximo partido al adquirir todos los contenidos que esta formación .me aportará.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:55 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Dolores Muñoz de la Cruz
Hola, soy Mª Dolores Muñoz de la Cruz, maestra de Pedagogía Terapéutica del centro.
Estoy muy animada por continuar aprendiendo a utilizar el Cuaderno Séneca, que el año pasado empezamos a conocer.
Considero muy útil y novedosa esta forma de trabajar, aunque es cierto que implica una formación tecnológica, hasta que lo introduzcamos, de manera natural, en nuestro quehacer educativo.
Nuestro compañero y ponente, Emilio Francisco Santiago Ventura, goza de una gran paciencia y nos orienta en todo lo que necesitamos.
Las sesiones de formación son interactivas, con lo que hemos aprendido a crear categorías evaluables e ir, poco a poco, familiarizándonos más con este nuevo recurso digital.
Me comprometo a seguir formándome para profundizar en esta novedosa forma de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:39 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.