Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Desde el momento que comenzamos a poner en marcha el contenido de "Gamificación" en nuestro centro, todo el proferado se implicó. Además la revolución que todo ello ha provocado en el aula, ha originado una gran acogida por parte de nuestro alumnado. Nuestro objetivo inicial se conseguía: explicar y aprender de una manera divertida, de una forma lúdica.
Aunque los comienzos nunca son tan buenos pronto nos pusimos manos a la obra. Partimos de un cronograma, visible para todos los que formamos parte de dicha formación. Como coordinadora, creé un classroom con los participantes, para subir materiales, vídeos o tutoriales para facilitarles su comprensión. Además en el cronograma, aparecen las diferentes ponencias que se van haciendo a lo largo de los recreos. Dichas ponencias han sido realizadas no sólo por mí, como coordinadora, sino también por otros compañeros que dominaban a la perfección algunas herramientas. Las ponencias tienen lugar tres días a la semana para elegir dos de ellas. A continuación, el profesor/a debe usar dicha herramienta con su alumnado (proceder a la práctica docente) y posteriormente mostrarlo al resto de compañeros subiéndolo a colabora. Creo que es la mejor forma de hacerlo para que todos vayamos a la par y cualquier duda de cualquier herramienta pueda ser resuelta en el momento.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el momento el grado de ejecución de las actuaciones son las comentadas en el apartado anterior. De manera voluntaria, un ponente en el recreo con su presentación trabajada en casa, la expone al resto de participantes de manera obligatoria. En cada sesión se les pasa a los participantes una hoja de firmas para que quede constancia de su asistencia. Todos los participantes ven de manera muy positiva la manera escogida para la ejecución. Incluso ha habido tardes que nos hemos quedado para comentar dudas o ayudarnos unos a otros para la puesta en marcha de cada una de las herramientas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento la valoración es positiva puesto que todas las herramientas (vistas hasta el momento) están teniendo una gran acogida por parte de nuestro alumnado. Cada profesor adapta la herramienta a su especialidad y eso hace que el alumno las trabaje no sólo una vez y con enfoques distintos. Además muchas de las tareas que tienen que hacer las subimos a classroom para que nuestro alumnado las lleve a cabo no sólo en clase sino también en casa. Es una manera muy cómoda de tener una relación directa con nuestro alumnado para subir material, preguntar algo, resolver dudas, recordar algo, subir tareas, corregirlas, hacer presentaciones, poner fechas de exámenes, de trabajos...