Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el momento que comenzamos a poner en marcha el contenido de "Gamificación" en nuestro centro, todo el proferado se implicó. Además la revolución que todo ello ha provocado en el aula, ha originado una gran acogida por parte de nuestro alumnado. Nuestro objetivo inicial se conseguía: explicar y aprender de una manera divertida, de una forma lúdica.

Aunque los comienzos nunca son tan buenos pronto nos pusimos manos a la obra. Partimos de un cronograma, visible para todos los que formamos parte de dicha formación. Como coordinadora, creé un classroom con los participantes, para subir materiales, vídeos o tutoriales para facilitarles su comprensión. Además en el cronograma, aparecen las diferentes ponencias que se van haciendo a lo largo de los recreos. Dichas ponencias han sido realizadas no sólo por mí, como coordinadora, sino también por otros compañeros que dominaban a la perfección algunas herramientas. Las ponencias tienen lugar tres días a la semana para elegir dos de ellas. A continuación, el profesor/a debe usar dicha herramienta con su alumnado (proceder a la práctica docente) y posteriormente mostrarlo al resto de compañeros subiéndolo a colabora. Creo que es la mejor forma de hacerlo para que todos vayamos a la par y cualquier duda de cualquier herramienta pueda ser resuelta en el momento. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento el grado de ejecución de las actuaciones son las comentadas en el apartado anterior. De manera voluntaria, un ponente en el recreo con su presentación trabajada en casa, la expone al resto de participantes de manera obligatoria. En cada sesión se les pasa a los participantes una hoja de firmas para que quede constancia de su asistencia. Todos los participantes ven de manera muy positiva la manera escogida para la ejecución. Incluso ha habido tardes que nos hemos quedado para comentar dudas o ayudarnos unos a otros para la puesta en marcha de cada una de las herramientas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento la valoración es positiva puesto que todas las herramientas (vistas hasta el momento) están teniendo una gran acogida por parte de nuestro alumnado. Cada profesor adapta la herramienta a su especialidad y eso hace que el alumno las trabaje no sólo una vez y con enfoques distintos. Además muchas de las tareas que tienen que hacer las subimos a classroom para que nuestro alumnado las lleve a cabo no sólo en clase sino también en casa. Es una manera muy cómoda de tener una relación directa con nuestro alumnado para subir material, preguntar algo, resolver dudas, recordar algo, subir tareas, corregirlas, hacer presentaciones, poner fechas de exámenes, de trabajos...

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 12:38.
Isabel María Moreno Pamos
Buenas tardes a todos/as
Llegados a este punto es necesario hacer un balance de lo realizado hasta el momento que no es poco.
Hasta el momento, como coordinadora he visto preciso crear una clase en classroom para subir material, tutoriales, vídeos... sobre las herramientas que vamos trabajando semanalmente. Además, he subido un cronograma con el que todos los participantes pueden saber las ponencias que van teniendo lugar en los recreos, en horario de tarde y además con qué asiduidad deben ir subiendo lo trabajado en clase con los alumnos/as a colabora.
Hemos trabajado todas las herramientas de gsuite (classroom, formularios, formularios autocorregibles, presentaciones, google calendar, hojas de cálculo) también Genially, flippity y próximamente Canvas y otras que nos ayuden a la elaboración de nuestra Gymkana.
Por otro lado, vamos a tener el privilegio de contar con la ponencia de Doña Manuela Fernández para que nos explique todo lo que conoce sobre gamificación.
La manera de actuar es la misma para todos los participantes: asistencia a dos ponencias sobre dicha herramienta, puesta en práctica con el alumnado y subida a Colabora. De esta manera es mucho más fácil para mí como coordinadora para llevar un control del mismo y para los participantes porque de esta manera no hay ninguno más aventajado que otro. La asistencia a las distintas ponencias quedan recogidas en una hoja de firmas para luego llevar a cabo dicha certificación.
La temática de la formación en centros de este curso está teniendo mucho éxito tanto por parte del profesorado como del alumnado. El profesorado ha visto que una nueva forma de explica es posible y el alumnado aprende de una manera divertida.
Seguiremos formándonos cada día con nuevas herramientas que es la base de una metodología totalmente novedosa.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 13:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María de la Mercedes Belmonte Espinosa
Buenas noches.
En primer lugar me gustaría decir que estoy cada día mas contenta de estar haciendo esta formación en centros y más ilusionada que al comienzo de la misma, puesto que estoy aprendiendo muchas herramientas para trabajar en el aula con el alumnado de forma distinta a como lo hacía hasta ahora. Soy una persona que me gusta innovar en mi trabajo y la gamificación me ayuda a ello.
De gsuite conocía poco, sólo había usado los formularios, por lo que todas las demás herramientas me han sido de mucha ayuda y las estoy usando todas, partiendo de mis clases de classroom, presentaciones, calendar, formularios autocorregibles (que no los había usado nunca) hasta el genially, que me parece una herramienta muy útil.

Pensé que iba a suponer más esfuerzo y me iba a costar más trabajo aprender y usar las herramientas de gamificación y por ahora es todo lo contrario, seguro que lo que nos queda de curso sigue siendo muy provechoso y nos quedamos con ganas de más.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 21:58 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Carlos Barragán Jurado
Buenas noches a todos y todas.
Como maestro del Aula de Apoyo a la Integración me está siendo muy útil el uso en clase del Classroom para trabajar con los alumnos/as distintos contenidos relacionados con el área de Lengua Castellana y Literatura.
También como coordinador del Plan de Igualdad voy a utilizar los formularios autocorregibles para trabajar una actividad denominada "Mujeres en la historia", en la que el alumnado deberá elegir de entre 25 preguntas con tres opciones cada una, la correcta.
Me gusta mucho la versatilidad de este tipo de herramientas que me permite trabajar con el alumnado distintos contenidos curriculares y complementarios.
El Calendar me permite organizar mis actividades, exámenes y tareas a lo largo de cada mes. Para realizar exposiciones, ya sea con el alumnado o familias, el Genially resulta muy útil al igual que las Presentaciones.

Espero seguir aprendiendo más y usar estas herramientas con mis alumnos y alumnas.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 23:48 en respuesta a María de la Mercedes Belmonte Espinosa.
Antonio Carlos Pina Ruiz
Buenas tardes.

Casi todas las herramientas en las que nos estamos formando eran desconocidas para mí y me están resultando muy útiles e interesantes. Las estoy utilizando asiduamente con mis alumnos y así les he propuesto tareas a través de Classroom, he credo formularios para evaluarlos y algunas presentaciones con Genially (a modo de resumen de una Unidad Didáctica); la aplicación Calendar me está resultando muy útil para compartir eventos y fechas de exámenes. Con Google Hoja de Cálculo he creado una hoja para recoger y hacer la media de las puntuaciones que estamos dando a las fotos que nos envían los alumnos para un Concurso de Fotografía Científico-Matemática que hemos organizado en nuestro Centro. Esta última aplicación (Google Hoja de Cálculo) sí la conocía mejor y por eso expliqué algunas nociones básicas al resto de compañeros en varios recreos.

Seguro que las herramientas de gamificación que nos quedan por conocer resultan tan interesantes como las comentadas anteriormente.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/20 19:00 en respuesta a Carlos Barragán Jurado.
Virginia Luque Porras
Buenas tardes.

En estas sesiones de formación he podido aprender mucho más acerca de todo lo que nos ofrece G Suite. Aunque la mayoría ya las conocía y las había puesto en práctica con mi alumnado el curso pasado, este año he empezado a utilizar Google Calendar para comprobar cada día los eventos programados en el centro, así como fechas importantes para el alumnado (exámenes, entrega de trabajos, pruebas orales, etc.). Además, he seguido utilizando Google Classroom para poder comunicarme con el alumnado, subir material de repaso, compartir formularios para conocer su opinión o comprobar sus conocimientos durante alguna unidad e incluso proponer diferentes tareas que luego he podido corregir y evaluar desde la misma plataforma.

Por otro lado, he empezado a explicar cómo funciona Flippity al profesorado del centro, centrándome en la creación de concursos para que puedan introducirlos en sus clases y motivar al alumnado.

Creo que todavía nos queda mucho por hacer pero, compartiendo ideas y recursos, estoy segura de que poco a poco nuestras clases serán mucho más motivadoras y significativas para nuestro alumnado.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 14:57.
Isabel Agudo Gutiérrez
En mi caso, y habiendo tenido la oportunidad de formarme anteriormente en G-suite, lo visto hasta el momento me ha servido para refrescar conocimientos y seguir llevando cosas nuevas al aula cosa que a los alumnos les resulta atractivo. Por otro lado, creo que el trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo los participantes de esta formación encabezados por nuestra coordinadora nos está ayudando mucho, no solo para poder aprender los unos de los otros, sino para ampliar y compartir conocimientos. Además, ya hemos empezado a conocer otros "instrumentos" que nos van a ayudar a gamificar en clase, verdadero objetivo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 12:08 en respuesta a Virginia Luque Porras.
Inmaculada Martínez Bernal
Buenas tardes,
Esta formación está siendo de gran utilidad para organizar y estructurar mis clases, ya que he profundizado en algunas herramientas que ya conocía y empleaba desde el pasado curso, y también he aprendido otras que desconocía, como google calendar o los formularios, los cuales, tal y como han comentado mis compañeros me ha ayudado a organizar las clases y a evaluar a los alumnos.
Por otra parte, la forma de enfocar mis clases se adapta completamente a los objetivos del curso, por lo que estoy bastante motivada en aprender todas las herramientas que me permitan dar clase de forma más lúdica y motivadora para mis alumnos/as, de hecho ya en el curso pasado y durante la primera evaluación del presente curso, he puesto en práctica el aprendizaje basado en el juego y la gamificación en algunas actividades que he propuesto, las cuales han resultado positivas y motivadoras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por todo ello, por lo que estoy muy receptiva a todos los contenidos planteados y que quedan por dar.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 18:24.
José Manuel Moya Muñoz
Buenos días,
La verdad es que como cada vez que inicio un curso siento un sentimiento doble: por un lado, la esperanza de aprender algo nuevo y necesario para mi trabajo, pero por otro, la incertidumbre de que no se cumplan mis expectativas. A día de hoy, he conseguido iniciarme en G-Suite, tener unos conocimientos lo suficientemente amplios para manejarme en algunas de sus aplicaciones, las cuales ya he podido aplicar con los alumnos de 4º ESO. He realizado varios formularios para este grupo sobre el imperialismo. Además, suelo utilizar Google Calendar para tener información diaria y actualizada de las diferentes actividades llevadas a cabo, tanto por mí, como en el centro.
Creo que aún queda un camino largo y me autoimpongo la necesidad de utilizar estas aplicaciones más a diario, para integrarlos definitivamente en mi quehacer diario.
Creo, en líneas generales, que el grupo de trabajo está teniendo su aplicación positiva y que es el comienzo de un camino largo y provechoso.
Un saludo,
José Manuel
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 11:34.
María del Mar Relaño Valverde
B. Tardes
Todo esto era desconocido para mí, me esta siendo de gran utilidad para mis clases.
La comunicación y la interactividad con los alumnos es mucho más agil y rápida .Me ayuda a organizar las clases y a evaluar a los alumnos con mayor celeridad.
Hemos realizado tareas a través de Classroom y corregido también las mismas. He trabajado con formularios y la respuesta por parte de los alumnos ha sido muy positiva a la hora de su realización.
Con el desarrollo y ampliación de estas tareas de Gamificación iremos avanzando en conocimiento y seguro que serán tan atractivas e interesantes como las que hemos realizado hasta ahora.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 12:31 en respuesta a José Manuel Moya Muñoz.
Rafael Mariano Gallardo Otero
Me apunté con ilusión a la formación en centros y no ha defraudado mis expectativas, me parece todo muy útil y que puedo sacarle partido en mis clases, aunque me falta tiempo para poder llevarlo a la práctica todo. Aun así, estoy utilizando Classroom, el cual lo comencé durante una baja, en la cual me pareció fascinante pues pude relacionarme con mis alumnos sin estar en el centro, controlando las tareas que hacían durante la hora de guardia, corrigiéndoselas después, devolviéndoles la corrección y atendiendo todos los comentarios que me hacían. También utilizo con asiduidad, aunque ya los conocía, la hoja de cálculo y presentaciones de google.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 8:52 en respuesta a María del Mar Relaño Valverde.
Josefa Alcalá González
¡Hola!
Este año con la formación en centros sentí un recelo de no disponer de tiempo, ya que todo aprendizaje nuevo para mi es un reto y precisamente requiere tiempo, no por ello, dejé pasar la oportunidad de aprender.
Durante este tiempo he aprendido diversas herramientas de G Suite, las cuales desconocía y al aplicarlas en el aula he observado que son fundamentales para facilitar la colaboración y creatividad en la misma.
Además, en estos tiempos considero de gran interés esta formación que me permite seguir aprendiendo otros instrumentos que me facilitan la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula y seguir apostando por una metodología innovadora.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 13:57 en respuesta a Rafael Mariano Gallardo Otero.
José Jesús García Rubio
Siempre es un orgullo y una satisfacción poder comprobar que tanto a nivel de profesorado como con el alumnado, hemos puesto en marcha el uso de todas estas herramientas informáticas con las que estamos completando nuestra formación en este curso. Las posibilidades que se vislumbran con cada nueva aplicación son casi infinitas y lo más importante es que son de fácil integración en las tareas de la asignatura, creando en el alumnado buena disposición a realizarlas por estar usando recursos TIC, convirtiéndose en algo rutinario el uso continuado de todas estas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 23:03 en respuesta a Josefa Alcalá González.
María José Martín Fernández
Hola compis:
Era un poco remisa a esto de la formación en centros por la cantidad de tiempo que nos iba a ocupar, pero la verdad es que por ahora el tiempo invertido compensa por los beneficios que les estoy viendo.
Mi alumnado y yo nos hemos acostumbrado a usar el "Classroom", y aceptan esa herramienta como una más de clase, y a mí me sirve para ampliar y reforzar, además de comprobar que van entendiendo lo dado en clase, o que es otra forma de aprender por la que puedo reconducir puntos que no han quedado claros. (subiendo videos, añadiendo otras páginas, etc)
Además también "GSuite", me permite usar otras herramientas que también me están resultando muy prácticas, como los formularios, usar los documentos y mantener actualizado mi" calendar".
E incluso hemos utilizado los Canvas en distintos concursos y la verdad es que les ha dado un "aire nuevo" a las "obras de arte" de nuestros "grandes artistas".
Así que por ahora, muy satisfecha. Espero seguir aprendiendo y que todo me resulte tan útil como lo que llevamos visto
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 12:56 en respuesta a José Jesús García Rubio.
María Pilar Zapater Jarque
Buenas:
Este año yo no tenía pensado formar parte de ningún grupo de trabajo, puesto que soy interina y es año de oposiciones.
Pero cuando llegué al centro y me explicaron como iba a ser la formación en centros me pareció interesante y decidí participar.
A día de hoy estoy muy contenta de estar participando, puesto que muchas de las herramientas de Gsuite que nos están enseñando no las conocía y me están pareciendo muy utilices para poder usarlas con frecuencia en el día a día en el aula y así poder impartir las clases de una forma más innovadora y adaptadas a las nuevas tecnologías.Que sean los propios compañeros los que nos imparten la formación lo he visto algo muy positivo, puesto que en cualquier momento les puedes preguntar alguna duda. Los compis ponentes están haciendo una gran labor, entre otras cosas porque se están preparando muy bien las ponencias, y nos subes siempre material para que lo podamos consultar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:46.