Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Puesto que el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado el mundo de la educación, en cuanto a metodología se refiere, el claustro del centro siente la necesidad de aprender nuevas herramientas que ayuden al alumnado a la consecución de las competencias claves de una forma totalmente diferente y al mismo tiempo divertida. Pensamos, además, que es una gran oportunidad tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que ambos podemos beneficiarnos de dichas herramientas tanto dentro como fuera del aula.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejore resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos; y es por ello que todo el claustro considera que manejar todas estas novedosas herramientas puedes ofrecernos la oportunidad de enseñar de una manera distinta consiguiendo resultados positivos en todo nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con la puesta en marcha de esta temática queremos dominar la mayor parte de herramientas posibles para que el cambio metodológico suponga al mismo tiempo un cambio positivo para nuestro alumnado.

 

Objetivos

Entre algunos de los objetivos que nos planteamos enumeramos los siguientes:

  • Ayudar al alumnado a adquirir habilidades y a desarrollar destrezas.

  • Desarrollar sus competencias digitales.

  • Aprender a trabajar en equipo, respetando y considerando las opiniones ajenas.

  • Proporcionar motivación a nuestros estudiantes.

  • Darles habilidades y destrezas que les permitan adquirir y buscar conocimientos por sí mismos.

  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos.

  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje.

  • Transformar conocimientos en competencias.

  • Aumentar la interactividad y los beneficios del aprendizaje.

  • Recompensar las tareas más duras, tediosas o difíciles-

  • Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje.

  • Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos/as.

  • Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas.

  • Desarrollar la motricidad y su cognición.

  • Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje.

  • Desarrollar la autoconfianza, sus habilidades de colaboración y empatía y su capacidad de toma de decisiones.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar nuestra labor como docente. para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos: para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.

  • En pequeños grupo: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.

  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En el aula 

Cada profesor participante en el formación irá experimentado con lo que vaya practicando y aprendiendo a través de la formación. Al tratar aspectos tan diferentes como gsuite y gamificación, cada uno de ellos irá detallando su evolución, logros y puesta en práctica de cada aprendizaje. 

 

En el centro

Como resultado final y a nivel de centro nos gustaría ¿presentar¿ nuestro aprendizaje en la yinkana que se viene celebrando en el centro cada curso. Intentaremos, por departamentos hacer pruebas con lo aprendido en la formación. 

 

TEMP

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

CURSO/GRUPO

29/11/19

Elaboración del proyecto.

Coordinadora 

--

--

Toda la FC.

Classroom.

Coordinadora y coordinadora TIC

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Toda la FC

Trabajos en Colabora.

Coordinador para los tres proyectos (inicial, desarrollo y final).

Todo el profesorado participante en la FC.

.

Segundo trimestre

Presentación de G-suite para la Educación: Uso de todas sus herramientas excepto Classroom.

Coordinadora y coordinadora TIC

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Desde el 27/01/20

Trabajo con herramientas: Edpuzzle,quizziz y kahoot.

Coordinadora y coordinadora TIC

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Desde el 03/02/20

Trabajo con herramientas digitales: Canvas y Genially

Doña María José Martín Fernández y Don José Jesús García Rubio.

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Desde el 09/03/20

Aplicación para diferentes funcionalidades didácticas: Flippity.

Doña Virginia Luque Porras (profesora del IES).

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Desde el 16/03/20

Herramientas digitales enfocadas al Scaperoom y Breakout.

Posibilidad de un ponente externo al centro.

Por determinar por tratarse de un aprendizaje flexible.

Todos los niveles de ESO

Desde la 2ª quincena de marzo

Elaboración de un producto final basado en todo lo aprendido.

Posible colaboración para la elaboración del producto final de las colaboradoras.

Todo el profesorado participante.

Todos los niveles de ESO

 

Las herramientas que nos proponemos trabajar a lo largo de toda la formación en centro son las siguientes:

GAMIFICACIÓN

Las primeras herramientas que pongo son las relacionadas con Gsuite:

  1. Presentaciones de google: Herramienta que sirve para crear presentaciones, modificarlas, etc.

  2. Creación de formularios: Herramienta que como su nombre indica sirve para elaborar test.

  3. Formularios autocorregibles: Herramienta igual a la anterior pero que se autocorrige y la nota se guarda directamente en una hoja de excel.

  4. Formularios google+flubaroo: Herramienta que sirve para simplificar la tarea de tipo exámenes tipo test.

  5. Classroom: Herramienta que organiza por clases el profesor/a y le permite colgar material, enviar tareas, corregir tareas y usar todas las aplicaciones relacionadas con drive. 

  6. Edpuzzle:  Es una herramienta online que te permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula.

  7. Quizizz: Es un juego de preguntas multijugador similar a Kahoot! Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador.

Estas siete primeras herramientas son las que estudiamos con Bernardo. No son complicadas y podrían usarse. La de presentaciones de google puede cambiarse por genially.

A continuación pongo la lista de los que dijo Manoli. 

Primero estoy poniendo el nombre de las herramientas, luego pasaré a detallar cada uno de ellos y por último elaborará el cuestionario:

 
  1. Kahoot: Herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.

  2. Flippity: Se trata de una aplicación web de gran valor didáctico, educativo y para el entretenimiento. Nos propone una manera fácil de convertir hojas de cálculo de Google en diversas actividades, juegos, pasatiempos y tarjetas de aprendizaje o flashcards.

  3. Thinglink: es una aplicación  interactiva que permite a los editores, educadores, periodistas, bloggers, etc. crear contenidos más atractivo añadiendo enlaces como videos, música y audios en general, páginas web, fotos y textos; enriqueciendo el material gráfico que presentan.

  4. Genially: Es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas. Dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc.

  5. Educaplay: Es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, caracterizadas por sus resultados atractivos y profesionales.

  6. Canvas: Es la herramienta visual para analizar modelos de negocio de forma simplificada en un lienzo dividido en los aspectos básicos de un negocio.

  7. Escape room: Es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Usualmente los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto.

  8. Breakout edu: Igual al anterior pero en este caso no se quedan encerrados.

  9. Padlet: Es un sitio web que nos ayuda a trabajar y organizar proyectos o tareas en grupo agregando recursos de forma sencilla.

  10. Mentimeter: Herramienta colaborativa para facilitar las votaciones en tiempo real. 

https://www.youtube.com/redirect?v=TlI-Hk3sKx4&event=video_description&redir_token=Ng_c6Bu6yglQLXf0KfXr0FYeq5x8MTU3MTEyNjU0MkAxNTcxMDQwMTQy&q=https%3A%2F%2Fticseducativa2018.wordpress.com

Herramientas para crear apariencia: 

  1. Bitmoji

  2. Fantasy avatar

 

Herramientas para crear imágenes, voz, animación:

  1. Madlipz: Herramienta que te permite crear voces instantáneas y parodias subtituladas para compartir con todos.

  2. Plotagon: Es una herramienta que crea vídeos animados desde cero. 

  3. Facerig: Es un software que representa en un modelo de personaje tridimensional las expresiones faciales y movimientos del usuario por medio de un dispositivo de captura de vídeo. (Ejemplo el del gato).

  4. Voki: Es una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una efectiva herramienta de comunicación. Muy parecido al anterior.

  5. Tellagami: Es una aplicación para Ios, pero que en breve también estará disponible para android, que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a que sean capaces de sintetizar. Con ella se pretende que en un máximo de treinta segundos sean capaces de explicar un concepto, describir una imagen o generar un argumento sobre un tema propuesto por el profesor. El producto resultante es un vídeo que se denomina gami. 

 

    Crear memes

  1. whatsfakeapp: Es una aplicación que permite crear falsas conversaciones de WhatsApp. El programa, que se puede descargar gratuitamente en Android así como en iOS, tiene toda la estética del popular servicio de mensajería.

Desde este programa es posible inventar un chat con un usuario inexistente. Se puede armar el perfil, con nombre y fotografía, así como enviar mensajes, fotos y audios de un lado y el otro.

  1. Generador de memes online: Como su nombre indica sirve para generar memes.

  2. imagechef.com: Igual a la anterior.

  3. memegenerator.es: Igual a la anterior.

 

Crear insignias 

 
  1. Makebadges: Makebadges es una herramienta sencillísima de utilizar y que te permite crear a medida insignias, avatares y cabeceras.

  2. onlinebadgemaker.com: Herramienta igual a la anterior.

 

Crear mapas

  1. pyromances: Herramienta que sirve para hacer mapas.

  2. inkarnate: Herramienta igual que la anterior que sirve para crear mapas.

 

Crear cartas

  1. Hearthstone: Herramientas que sirve para crear cartas.

  2. mtgcardsmith: Herramienta igual a la anterior.

  3. clashroyale: Herramienta igual a la anterior.

 

Mensajes encriptados.

  1. The teacher¿s room.net/secretmessage/secretmessage: Sirve para crear mensajes encriptados.

  2. eduescaperoom.com: codificador de colores.

  3. Cryptoclub: Sirve también para crear mensajes encriptados.

  4. marian-detodounpoco.blogspot.com: Se trata de un blog en el que aparecen diferentes modelos de mensajes encriptados.

 

Herramientas extra

 Filmora9: para hacer vídeos

Pixabay: para descargar imágenes de forma gratuita

Story birds

Generador de crucigramas

Generador de nubes de palabras.

 

 

CRONOGRAMA: HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN.

 
 

PRIMER TRIMESTRE

Fecha 

Contenido 

29/11/19

Classroom 1 

2/12/19

Classroom 1

4/12/19

Classroom 1

11/12/19

Classroom 2 

16/12/19

Classroom 2

18/12/19

Classroom 2

20/12/19

Tutorización Colabora 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

13/1/20

Aplicaciones  G-suite: formularios I.

15/1/20

Aplicaciones  G-suite: formularios I.

17/1/20

Aplicaciones  G-suite: formularios I.

20/1/20

Aplicaciones para G-suite: formularios II.

22/1/20

Aplicaciones para G-suite: formularios II.

24/1/20

Aplicaciones para G-suite: formularios II.

27/1/20

Aplicaciones para G-suite: presentaciones y calendarios de google.

29/1/20

Aplicaciones para G-suite: presentaciones y calendarios de google.

31/1/20

Aplicaciones para G-suite: presentaciones y calendarios de google.

10/2/20

Aplicaciones para G-suite: hojas de cálculo.

12/2/20

Aplicaciones para G-suite: hojas de cálculo

14/2/20

Aplicaciones para G-suite: hojas de cálculo.

17/2/20

Genially.

19/2/20

Genially.

21/2/20

Genially

24/02/20

Flippity.

04/03/20

Flippity.

6/03/20

Flippity.

9/3/20

Tutorización para Colabora para proyecto desarrollo (fecha límite 13/03)

11/3/20

Tutorización para Colabora para proyecto desarrollo (fecha límite 13/03)

11/3/20

Ponencia

13/3/20

Tutorización para Colabora para proyecto desarrollo (fecha límite 13/03)

16/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 1.

18/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 1.

20/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 1.

23/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 2

25/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 2.

27/3/20

Edpuzzle, quizizz, kahoot 2.

30/3/20

Recursos para escape room o breakout 

1/4/20

Recursos para escape room o breakout  

3/4/20

Recursos para escape room o breakout 

 

TERCER TRIMESTRE

20/4/20

Canvas

22/4/20

Canvas

24/4/20

Canvas

11/5/20

Presentación del posible producto final de la FC. Conclusiones y memoria final

13/5/20

Presentación del posible producto final de la FC.Conclusiones y memoria final 

15/5/20

Presentación del posible producto final de la FC.Conclusiones y memoria final 

18/5/20

Finalización en Colabora 

20/5/20

Finalización en Colabora

22/5/20

Finalización en Colabora

 

FORMACIÓN EN CENTROS: FASE DE ELABORACIÓN

 

Fase previa:

En primer lugar, elaboramos un formularios dividido en varias secciones con una amplia gama de herramientas para poder trabajarlas en dicha formación en centros. Los participantes señalaron cuáles eran las herramientas por las que estaban interesados para aprenderlas y poder ponerlas en práctica en el aula. 

A continuación, teniendo en cuenta las opciones que cada uno eligió, elaboramos un cronograma sobre de qué manera nos íbamos a planificar. Para ello, toda colaboración era bienvenida y por eso diferentes participantes se ofrecieron de ponentes para explicar al resto de participantes todo lo que sabían sobre dicha herramienta. (En el cronograma adjunto aparecen las herramientas a tratar en cada sesión).

 

Fase de desarrollo:

Las diferentes ponencias se van a llevar a cabo en tres de los recreos para que cada participante escoja dos de ellos. Previamente cada ponente tiene que preparar un tutorial para posteriormente la coordinadora subirlo a Classroom (como coordinadora he creado una clase en classroom para subir material¿, al igual que un calendario que compartimos todos para recordar fechas y plazos para la realización de alguna tarea, la subida de algún material a Colabora, las intervenciones correspondientes a Colabora, etc). Además de los recreos ha sido preciso la presencia de algunas tardes para la explicación de algunas de las herramientas porque hay una compañera que tan sólo viene al centro los viernes y con media hora de recreo no es suficiente para su formación.

A continuación los ponentes hacen una explicación y posterior demostración de dicha herramienta y el resto de participantes lo pone en práctica en el aula con su alumnado.

 

Fase final:

Con lo aprendido en cada ponencia presencial y con los tutoriales elaborados y subidos a classroom, el profesor/a lo pone en práctica y hace capturas de pantalla o copia los enlaces para por último dejar evidencia de ello en Colabora.

 

¿De qué manera hemos trabajado cada herramienta?

 

APLICACIONES DE G-SUITE FOR EDUCATION

 

GOOGLE CLASSROOM

    En primer lugar cada participante ha creado sus clases, ha añadido a los miembros correspondientes (algunos compañeros/as le han dado la clave a los alumnos/as directamente y otros los han invitado). A continuación hemos usado la pestaña de tablón para recordar algo a los alumnos/as y así conocer el uso de dicha pestaña.

    Luego hemos subido algún material (apuntes, vídeos, imágenes¿) para que el alumno/a le echara un vistazo siguiendo las indicaciones que su profesor/a le indicaba.

    A continuación cada profesor/a ha creado una tarea y lo ha enviado a cada alumno/a (dando como plazo una fecha y hora exactas). El alumno/a lo ha cumplimentado. Acto seguido el profesor/a lo ha corregido, le ha dado una nota y lo ha devuelto al alumnado para que vea sus fallos.

    Además hemos aprendido a reutilizar publicaciones; ya que la publicación que hacíamos para un grupo sirve para otro de un mismo nivel educativo.

 

FORMULARIOS

    En primer lugar como coordinadora he enseñado a mis compañeros a usar las pestañas básicas que tiene un formulario; entre ellas qué diferencias hay entre respuesta múltiple, casilla de verificación, respuesta corta, respuesta larga¿También aspectos relacionados con el tema (cambio de color, tipografía, tamaño de letra, subir una imagen¿). Importancia de cómo se puede cambiar de sección, cómo insertar una imagen o un vídeo en dicho formulario.

    Luego, cada profesor/a ha elaborado un formulario con preguntas sobre contenidos de su especialidad dando diferentes opciones para su respuesta. 

    El siguiente paso es explicarles cómo se envía (a través de un correo electrónico, copiando el enlace y subiéndolo a classroom, etc) y que cada profesor/a lo hiciera con su alumnado.

    Por último, el alumnado ha contestado a las preguntas del formulario y se lo ha devuelto al profesor para que éste le eche un vistazo y diga su puntuación.

 

FORMULARIOS AUTOCORREGIBLES

    El mismo formulario u otro elaborado de nuevo usamos para realizar un formulario autocorregible. En este caso además de elaborar las preguntas, el profesor/a debe marcar previamente las respuestas correctas y da la puntuación correspondiente a cada pregunta acertada. Por último lo manda al alumnado y finalmente cuando se lo devuelva puede ver los fallos y la puntuación que ha conseguido. Además en herramienta el profesor/a puede poner cuántas respuestas admite, si se ha equivocado poner un mensaje, si lo ha acertado también ponerle otro mensaje, marcar respuestas como obligatorias, dar un mensaje cuando finalice el formulario¿

 

GOOGLE CALENDAR

 

El profesorado ha incorporado distintos calendarios ademá del personal (con distintos colores). En este calendario el profesorado ha anotado fechas a destacar y recordar por el alumnado (fechas de exámenes, de entrega de tareas¿). El profesorado ha usado las distintas opciones que presenta esta herramienta, entre ellas poner una hora exacta, introducir un evento que va a durar todo el día, recordatorios¿). Además todo el profesorado tenemos un calendario común sobre fechas importantes a recordar (reuniones de equipos educativos, de claustros, de tutorías, de ETCP¿)

 

PRESENTACIONES

    Otra de herramientas que incorpora G-suite son las presentaciones. Es una herramienta que nos recuerda al power point. Una herramienta fácil y sencilla de crear presentaciones. Se han explicado las opciones básicas, tanto la opción que nos da una plantilla hasta cómo empezar desde cero. En las presentaciones hemos incorporado solo escritos, enlaces, vídeos imágenes¿ Además hemos aprendido a presentarlas de muy diferente manera (rotación de diapositivas¿) Por último las hemos usado en nuestras clases para explicar un tema de nuestra unidad didáctica. 

 

HOJAS DE CÁLCULO

Otra de las herramientas que nos ofrece g-suite y que estamos trabajando en la formación en centro son las hojas de cálculo. El ¿ponente¿ de esta herramienta nos ha ido explicando los aspectos más interesantes de dicha herramienta, todo lo que podemos hacer con ella y la finalidad ha sido usarla para comprobar las estadísticas de suspensos y aprobados y compararlo con el trimestre pasado. Además hay quien ha ido aún más lejos y ha insertado gráficas para ver las diferencias con otros años.

 

APLICACIONES QUE NO PERTENECEN A G-SUITE FOR EDUCATION

 

GENIALLY

    Se trata de una aplicación gratuita pero si queremos ahondar aún más en esta herramienta tiene una parte de pago. Respecto a esta cuestión hay profesores que de manera personal han decidido pagar la cuota impuesta para poder trabajar absolutamente todas las herramientas y plantillas que genially nos ofrece. 

    En este caso, el ponente nos ha explicado en qué consiste esta herramienta y nos ha dicho todo lo que podemos hacer con ella (presentaciones, vídeos, mapas del tiempo, infografías¿). Nos ha enseñado de qué manera podemos hacerlo mediante una plantilla o hacerlo directamente desde un documento en blanco. A continuación nos ha explicado de qué manera podemos introducir enlaces, imágenes, vídeos¿ Por último cómo mandarlo a nuestro alumnado (bien a través de correo electrónico o bien copiando el enlace y pegándolo en classroom) para que esa asequible a todo el alumnado.

    Finalmente cada participante, usando esta herramienta practicará realizando un genially (haciendo una presentación, infografía, cartel¿)

 

FLIPPITY

    Esta ha sido uno de los grandes descubrimientos ya que fue una compañera quién nos la dio a conocer. Se trata de una herramienta con la que podemos crear concursos para animar al alumnado incluso apostando. Aparece una plantilla y el profesor dividiendo en secciones inventa las preguntas y cuáles las respuestas. A continuación por grupos y apostando (si el profesor lo ha requerido) irán costando a las preguntas. Se trata de una actividad bastante lúdica y motivadora y nos sirve para saber los conocimientos que nuestro alumnado tiene sobre la asignatura.

    Para llegar al producto final, la compañera nos ha explicado en qué consiste dicha herramienta y todos los juegos que podíamos hacer. Por último cada participante lo ha puesto en práctica con su alumnado.

 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad de los carritos de los portátiles y de las tablets. Además sería factible contar con:

 
  • Material del CEP porque nuestro conocimiento es nulo.

  • Ponentes externos, ya que necesitamos personas instruidas en la materias que nos explique los beneficios.

  • Ponencias de los propios compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimentado por el asesor.

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

Contribución al trabajo en grupo

Cuestionario de autoevaluación, dialogado  con el coordinador/a sobre: Contribución, participación, actitud y responsabilidad. Escala 1-4: Baja(1) - Alta (4)

Profesorado participante y Coordinador/a (Evaluación compartida)

0-10 HORAS

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 - 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Moreno Pamos
Hola compañeros/as
Este año el 90% del claustro ha decidido embarcarse en la formación en centros ya que años anteriores habíamos participado en grupos de trabajo.
La temática escogida para este curso ha sido "la gamificación" ya que el profesorado del centro está muy involucrado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y usar herramientas novedosas que ayuden a nuestro alumnado a conseguir los objetivos propuestos para el curso.
Formar parte de dicha formación es para todos nosotros/as una oportunidad de acercarnos a todas las herramientas digitales y que nos va a servir tanto a profesorado como a nuestro alumnado. Para el profesorado porque adoptamos una metodología novedosa y para el alumnado porque pueden aprender de una manera diferente y a la misma vez divertida. Como bien sabemos, la tecnología de la información y de la comunicación toman cada vez más protagonismo en nuestra rutina, y como consecuencia de ello debemos adaptarnos a este cambio que afecta especialmente a nuestros estudiantes.
Hasta el momento la coordinadora Tic y yo, como coordinadora de la formación en centros hemos realizado un formulario que hemos enviado por drive al resto del profesorado participante. En dicho cuestionario aparecen las preferencias de cada uno de ellos en cuanto a herramientas se refieren y a partir de ahí estamos elaborando ponencias sobre las herramientas que cada uno de nosotros domina. Ya hemos comenzado por classroom y continuaremos con todas las herramientas que nos ofrece G Suite for education. Es obvio, en este sentido, las ventajas que presentan las TIC para mejorar la calidad de la enseñanaza. Se pretende exponer los contenidos de forma atrevida y atractiva, en definitiva, utilizar aplicaciones que nos sirvan para enseñar y que les sirvan a nuestros alumnos/as para aprender.
Yo, como coodinadra de dicha formación en centros me comprometo a formarme en todos las herramientas y aplicaciones para que se pueda llevar a cabo dicha formación, a ayudar a mis compañeros/as en todo lo necesario, y en compartir tareas, materiales y tutoriales que nos ayuden para conseguir nuestros objetivos. Mi propósito es crear un espacio de intercambio de nuestras "buenas prácticas en el aula" para aprender de manera colaborativa, y aportar nuestro granito de arena en la educación de la era digital.-
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:06.
María Pilar Zapater Jarque
Como comentan muchos de mis compañeros/as, espero mejorar mi competencia digital y crear recursos que sean más atractivos para mi alumnado. Es es evidente que el uso de recursos digitales ha cobrado relevancia rápidamente y que nosotros, como profesores, debemos adaptarnos a los tiempos que corren. El curso pasado ya comenzamos a usar google drive debido a un grupo de trabajo que realizamos en nuestro centro y descubrí el novedoso mundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Debido a ello, este curso, me propongo usar Classroom porque teniendo en cuenta las ponencias que mis compañeras ya han llevado a cabo, me será muy útil para organizar contenidos, subir material, corregir tareas, calificarlas, subir vídeos o audios que los alumnos/as pueden volver a escuchar y así poder repasar lo que en un primer momento no han podido asimilar. Aunque a veces nos preocupe el hecho de dedicar mucho tiempo a algo que no dominamos, lo cierto es que con la práctica y seleccionando las herramientas y aplicaciones que nos interese (de ahí el formulario previamente cumplimentado sobre nuestras preferencias) podemos ampliar mucho las posibilidades que esa actividad nos pueda ofrecer y, es más, contar con un nivel de interacción por parte del alumnado mucho más alto que con un recurso más convencional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:25 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
José Manuel Moya Muñoz
Desde hace un tiempo veo clara la necesidad de ampliar mis conocimientos digitales para mejorar mi práctica docente. Esta profesión es un continuo aprendizaje y tenemos que reciclar nuestra forma de hacer llegar los conocimientos a nuestros alumnos/as. Es evidente que el siglo XXI requiere de nuevas metodologías acordes con nuestro alumnado del siglo XXI.En esta nueva era tecnológica,aquel que no se sube al tren, acaba convirtiéndose en un fósil. Por todo ello, creo necesario seguir aprendiendo,y esta formación en centros me parece un buen medio para mejorar día a día.Hasta hace poco mis experiencias digitales en el aula se basaban en la búsqueda de información, el uso de la pizarra digital y poco más. Por eso, este año, he querido dar un paso más allá, y quiero conocer otras herramientas y aplicaciones que ayuden a mi alumnado a conseguir los objetivos que me propongo para el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:27 en respuesta a María Pilar Zapater Jarque.
Rosa María Navarro Delgado
Teniendo en cuenta la situación de partida de esta formación, considero el proyecto bastante ambicioso pero con la organización del mismo y las ¿facilidades¿ para poder aprender y conocer los diferentes recursos, espero poder afrontarlo. Ya hemos empezado a explorar y trabajar con Classroom en G-suite y, desde este punto de partida iremos introduciendo recursos para poder gamificar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:29 en respuesta a José Manuel Moya Muñoz.
Antonio Carlos Pina Ruiz
Las nuevas formas de trabajar hoy en día han propiciado que las empresas busquen otros valores en sus posibles candidatos tales como saber trabajar en grupo,tener las competencias necesarias para resolver un problema, o saber expresarse y comunicar sus ideas.Es necesario que estos cambios en el mundo laboral se reflejen en las aulas mediante una forma de aprender nueva,basada menos en la memoria y más en el trabajo colaborativo.Por ello, veo interesante la realización de esta formación en centros en la que vamos a seguir profundizando en uso de recursos digitales en el aula y que nos va a facilitar nuestro trabajo, al mismo tiempo que el alumno/a va a aprender a trabajar en equipo utilizando herramientas y aplicaciones muy variadas y aprendiendo nuevas formas de exponer y presentar el resultado de su trabajo.Además, desde el departamento de Matemáticas, proponemos la yinkana a nivel del centro, que se viene realizando ya varios cursos, y este aprendizaje nos da la posibilidad de trabajar desde otra perspectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:31 en respuesta a Rosa María Navarro Delgado.
Virginia Luque Porras
Como un poco conocedora del mundo de la gamificación y habiendo recibido formación en el CEP relacionada con este ámbito, pienso que es una idea muy positiva llevar a cabo esta formación porque una de las mayores ventajas es que la participación de la mayoría del claustro está asegurada. Si el alumnado sigue unas pautas comunes en la mayoría de las materias asegura una más rápida adaptación a la metodología que se imparta. Como estamos viendo, la competencia digital es un hecho en las aulas y debemos ser conscientes que cuanto antes lo asimilemos más positivo será para nuestra metodología. Hemos empezado con la parte de classroom para, a partir de una "base virtual" ir potenciando una metodología diferente que es otro de los objetivos que pretende esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:41 en respuesta a Antonio Carlos Pina Ruiz.
Josefa Alcalá González
Para todo profesor modificar su metodología no es difícil pero lo vamos a intentar. Pensamos que la competencia digital es una necesidad para nosotros y para nuestro alumnado. Con esta formación intentaremos prepara actividades para que el alumnado aprenda de una manera diferente a la vez que mejoramos su competencia digital y la nuestra. Además, como profesora de matemáticas estoy interesada en aprender sobre diferentes recursos relacionados más específicamente con mi materia. Además, hemos visto algunos recursos que otros profesores de matemáticas utilizan en sus clases y enfocados a dinamizar la clase y renovar la metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 8:56 en respuesta a Virginia Luque Porras.
Carlos Barragán Jurado
El número de herramientas digitales a nuestra disposición crece continuamente. La labor de enseñanza es exigente. Independientemente de los planteamientos metodológicos que se tengan, es fácil estar sumergido en un ritmo de actividad y ocupación que hacen difíciles estar al día de todas las novedades que surgen.Es por esto que considero valiosa este tipo de formación. Para mí son un soplo de aire fresco que traen propuestas y enfoques alternativos y complementarios que, de otra forma, llevarían más tiempo y esfuerzo descubrir.
Como profesor de pedagogía terapéutica, esta formación me va a resultar especialmente útil porque mi alumnado al trabajar en grupo reducido y con sus dificultades de aprendizaje, puedo sacarle mucho partido a todos los recursos que vamos a aprender en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:46 en respuesta a Josefa Alcalá González.
María José Martín Fernández
Estamos muy ilusionados con este proyecto de formación. Desde el momento en que se planteó pensé que era una oportunidad para ¿renovar¿ la dinámica de mis clases. Con la propuesta de esta formación espero poder dinamizar mis clases y si, además, le doy la oportunidad a mi alumnado de aprender divirtiéndose, mucho mejor. Espero aprender lo máximo posible para poder utilizar parte de la gran cantidad de recursos que encontramos hoy en día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:52 en respuesta a Carlos Barragán Jurado.
Inmaculada Martínez Bernal
Como bien han comentado mis compañeros es necesario adaptarse a la nueva sociedad y por tanto, debemos ser partícipes y hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje, es por ello, que esta formación se adapta bastante a la forma en la que yo veo el proceso de enseñanza-aprendizaje y más en materias como las que imparto, en las que la investigación, el diseño y las nuevas tecnologías se encuentran estrechamente relacionadas. Ya en el curso pasado me inicié en la gamificación planteando algunas actividades en clase y haciendo uso de algunas de las herramientas G-Suite para el desarrollo de mis clases, así que, espero sacar el máximo provecho a esta formación para darle forma a todas mis ideas y proyectos, y tener recursos suficientes para el desarrollo de los mismos.
Al iniciar la formación con Classroom estamos dando un primer paso a la introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula y, por tanto, contribuyendo, principalmente, a la adquisición de la competencia digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:20.
Rafael Mariano Gallardo Otero
Las nuevas formas de trabajar hoy en día han propiciado que las empresas busquen otros valores en sus posibles candidatos tales como saber trabajar en grupo,tener las competencias necesarias para resolver un problema, o saber expresarse y comunicar sus ideas.Es necesario que estos cambios en el mundo laboral se reflejen en las aulas mediante una forma de aprender nueva,basada menos en la memoria y más en el trabajo colaborativo.Por ello, veo interesante la realización de esta formación en centros en la que vamos a seguir profundizando en uso de recursos digitales en el aula y que nos va a facilitar nuestro trabajo, al mismo tiempo que el alumno/a va a aprender a trabajar en equipo utilizando herramientas y aplicaciones muy variadas y aprendiendo nuevas formas de exponer y presentar el resultado de su trabajo.Además, desde el departamento de Matemáticas, proponemos la yinkana a nivel del centro, que se viene realizando ya varios cursos, y este aprendizaje nos da la posibilidad de trabajar desde otra perspectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:40.
María de la Mercedes Belmonte Espinosa
Inmersos ya en esta formación en centros que pretende actualizarnos un poco más en cuanto a herramientas digitales tan útiles en nuestra práctica diaria en el aula- Mi compromiso con esta formación es claro, no solo aprovechar y poner en práctica cada una de las nuevas herramientas que vayamos conociendo para mejorar mi labor docente, sino también la entrega en tiempo y forma de cada una de las actividades que tengamos que presentar, con la previa puesta en práctica en mi grupo-clase, para así poder exponer y comentar los pros y contras encontrados.Espero que al final de esta formación, la evaluación en mi competencia digital se vea reflejada en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:42 en respuesta a Rafael Mariano Gallardo Otero.
María del Mar Relaño Valverde
Siguiendo los comentarios de algunos de mis compañeros, esta formación me va a dar la oportunidad de proponer otro tipo de actividades a mi alumnado. Estar inmersos en la tecnología es algo que ya se da por hecho, pero no es fácil llevarlo a la práctica docente. Con pequeños pasos como los que estamos dando, pretendemos innovar en nuestra metodología para transmitir los conocimiento de una manera más ¿lúdica¿ a nuestro alumnado. Estamos dando los primeros pasos con classroom y el alumnado ya está respondiendo de manera positiva porque, al trabajar casi la totalidad del claustro en ello, se están familiarizando muy rápidamente con esta otra forma de trabajo y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:47 en respuesta a María de la Mercedes Belmonte Espinosa.
Isabel Agudo Gutiérrez
Como han ido comentando mis compañeros a lo largo de la mañana debido a la premura de esta intervención... estamos intentado asimilar todo lo que nos gustaría aprender con esta formación y el funcionamiento de la misma. Somos nuevos en ello y no estamos encontrando facilidades a la hora de poder llevarla a cabo. Como profesora con ganas de aprender, agradecer a todos los participantes su implicación y respuesta y solamente reafirmar todos sus comentarios: trabajamos en esta formación porque queremos dinamizar nuestro proceso de enseñanza, porque somos conscientes de que la teconología ya no es solo parte de la educación sino de nuestras vidas y, para ellos, debemos estar más o menos preparados. Estamos llevando a cabo sesiones de formación donde nuestra coordinadora nos va marcando las pautas para ir viendo diferentes instrumentos y elementos que podemos utilizar para intentar llevar a cabo el tan ansiado cambio metodológico. Somos conscientes de todas nuestras limitaciones pero hemos empezado por establecer un punto de partida como es classroom para, a partir de ahí, ir añadiendo conocimiento a este largo proceso de llegar a gamificar y hacer nuestras clases algo distintas. Como aprendices que somos tenemos nuestra aula en classroom donde vamos, todos y cada uno de nosotros, aportando información y contenido que nos va enriqueciendo poco a poco. A lo largo de esta formación esperamos poder aprender a utilizar recursos que faciliten nuestro trabajo y lo hagan más ameno y dinámico con el fin último de facilitar y mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:50 en respuesta a María del Mar Relaño Valverde.
José Jesús García Rubio
Saludos al foro:

Esta nueva fase que hemos comenzado en este curso resulta más apasionante que las anteriores, incluso, porque siempre la respuesta del alumnado en la puesta en práctica con ellos ha resultado muy positiva. Desde primera hora se han adaptado a la nueva forma ee trabajar, entrega de proyectos, recepción de materiales teóricos, intervenciones en foros, etc. Personalmente lo encuentro muy práctico en la asignatura de Tecnología. Como siempre, las aportaciones de compañeros/as del centro que ya han iniciado antes, aceleran los ritmos de aprendizaje del resto. Nos animamos entre todos a profundizar más aún en las aplicaciones vinculadas a Gsuite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:58.
Alfonso Aguilera Barrios
Un saludo a todos, como sabéis llevo desde mi incorporación apostando por la necesidad de utilizar los recursos TIC, y es una satisfacción comprobar como todo un claustro se implica en una formación en centros para incorporar recursos novedosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Será una experiencia increible si conseguimos preparar algunas de las actividades de la celebración del vigesimo aniversario con las aplicaciones que estudiaremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 9:40 en respuesta a José Jesús García Rubio.