Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

A pesar de decretarse el estado de alarma a mediados del mes de marzo, todos los participantes de dicha formación en centros habíamos conseguido con creces los objetivos planteados en la fase inicial de la formación. El principal objetivo era el uso de nuesvas tecnologías de la información y de la comunicación, herramientas todas ellas novedosas tanto para el alumnado como para nosotros el profesorado. Es por ello que sacamos partido a aquella herramienta que cada uno conocía y que además utilizaba. Muchos de los compañeros hicieron ponencias así como tutoriales para mostrar las herramientas así como su uso en el aula. A continuación todos los integrantes de la formación en centros la ponían en práctica con su alumnado en su especialidad y nos íbamos comentando los pros y los contras que encontrabamos en su puesta en marcha y su uso. El resultado en todos los casos ha sido muy positivo ya que todos hemos aprendido de herramientas nuevas y nos hemos dado cuenta de que nuestro alumnado ha aprendido y disfrutado de una manera distinta y en muchas ocasiones, lúdica. Así se cumplía nuestro principal objetivo, que nuestros alumnos/as aprendiera de una manera divertida y que el profesorado enseñara también de una manera novedosa pero al mismo tiempo divirtiéndose y dejando a un lado la escuela tradicional.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo más significativo es que todo el profesorado ha aprendido a usar una nueva metodología gracias a todas las herramientas aprendidas. Hemos aprendido a hacer formularios e incluso autocorregibles, a realizar presentaciones muy originales, a realizar cartelas, a hacer concursos... Hay una amplia gama de herramientas casi imposible de abordar en el aula en su totalidad pero lo que sí es cierto es que aquellas que hemos aprendido y usado han dado su resultado. Las expectativas al principio de curso eran muy altas pero llegados a este punto podemos afirmar que lo hemos conseguido.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayoría de nosotros no sabía realizar formularios y gracias a los formularios de google ha sido posible hacer examen tipo test o realizar encuenta a nuestro alumnado o la directiva al profesorado, tareas que antes no se realizaban por falta de experiencia. Además desde que la enseñanza empezó a ser online, ha venido muy bien esta herramienta para realizar exámenes tipo test y que además fueran autocorregibles. Hemos aprendido a usar meet o a colgar en google calendar fechas de interés para el alumnado o para el profesorado, así como fechas a recordar de interés personal. 

Gracias a Genially o canvas hemos podido realizar presentaciones, así como también gracias a la herramientas de presentaciones que ofrece google. Hemos podido grabarnos y mostrar nuestros apuntes mientras explicábamos a nuestro alumnado; así como realizar juegos gracias a flippty, quizizz o edpuzzle.Una manera diferente pero divertida tanto para profesorado como para alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Aunque le producto final que hubiese sido generado es la ejecución de un breakout en la gymkana interdisciplinar que el centro realiza cada año, este año, por razones ajenas a nosotros/as ha sido imposible su elabración y ejecución. De todas maneras ha quedado plasmado todas las herramientas que el profesorado ha usado a lo largo del curso, sin olvidar que gracias a tener alguna idea de muchas herramientas ha sido posible el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line, comenzando por el uso de classroom y terminando por la multitud de herramientas que han hecho posible otra forma de enseñar y aprender, que el momento que estábamos viviendo lo requería.

Dificultades encontradas

Una de las dificultades ha tenido lugar a finales del segundo trimestre ya que debido a la pandemia ha sido imposible usar otras herramientas aprendidas, gracias a la ponencia de doña Manoli Fernández, en un producto final como erae la gymkana interdisciplinar que el centro realiza cada año. En dicha gymkana muchos de los profesores iban a realizar un break out con todas las herramientas aprendidas en dicha ponencia: voki, mensajes encriptados, madlips...

Otra dificultad ha sido la de tener que organizarnos para poder impartir las ponencias presenciales por parte de los compañeros/as al resto de compañeros/as. Sin embargo, ha sido posible aunque en algunos casos haya conllevado el quedarnos alguna tarde para seguir aprendiendo. Así pues, el factor tiempo ha sido muy importante ya que trabajamos a contrarreloj y había que preparar mucho material para la realización de tutoriales para solventar dudas de los participantes. Tengamos en cuenta que ha sido muy importante respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Oportunidades de mejora

Cada uno de nosotros deberá mejorar en el uso de las herramientas pera perfeccionarlas y eso solo se consigue practicando mucho y esperemos que el próximo curso sea posible además con las presenciales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 12:14.
Isabel María Moreno Pamos
Buenas tardes compis.
Ha llegado el final de nuestra formación en centros. Empezamos allá por el mes de octubre con muchísima ilusión y ha sido una pena que el final haya sido el no haber podido plasmar en un producto final, como es nuestra tradicional gymkana o la novedad de un breakout, todo lo aprendido durante todo el año.
A pesar de todo ello hemos superado con creces nuestros objetivos. Hemos indagado muchas herramientas digitales que ahora, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos está sirviendo de mucho. Hemos asistido a ponencias de compañeros/as que conocían herramientas y tras prepararse sus tutoriales, nos ha demostrado su uso en el aula. Dicho esto, como coordinadora, doy la enhorabuena a todos los participantes pues entre todos nos hemos ayudado y hemos sacado adelante una serie de herramientas digitales que a principios de este curso desconocíamos. Hemos puesto en marcha classroom y lo conocemos a la perfección teniendo en cuenta las circuntancias excepcionales actuales; sabemos hacer formularios y también aquellos que son autocorregibles, usamos canvas y genially para presentaciones, así como las presentaciones sencillas que nos ofrece google. Hemos jugado con nuestros alumnos/as gracias a la herramienta de flippity y gracias a la ponencia de doña Manoli conocemos otras herramientas que nos va a servir para el próximo curso.
Esperemos que el año que viene sigamos practicando con nuestro alumnado y que se cumpla nuestro principal objetivo: enseñar y aprender de una manera lúdica.
Un saludo a todos y pronto nos vemos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 18:31 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Isabel Agudo Gutiérrez
En una novela el final sería "inesperado", nunca pensamos que la aportación final a esta formación sería ésta y de esta manera: me sumo un poco a la decepción de nuestra coordinadora porque, desde el principio todos estuvimos trabajando mucho y con mucha ilusión e interés en lo que teníamos por delante. Sin embargo, me gustaría añadir que nunca sospechamos TODO lo que íbamos a aprender ¿por culpa¿ de esta situación: hemos sido más autodidactas que nunca, hemos compartido problemas, dudas y soluciones; nos hemos enriquecido los unos con el trabajo de los otros y, sinceramente, me siento muy satisfecha del trabajo realizado en esta formación porque nos ha facilitado todo el trabajo que hemos tenido que desempeñar después. Soy consciente que nos queda demasiado que aprender y que los medios de los que disponemos (los nuestros personales) tampoco han sido los mejores. Sin embargo, en ganas y predisposición al aprendizaje creo que estamos a un muy buen nivel.
Como resumen mencionaré algo de lo mucho que hemos trabajado en esta formación: por las circunstancias hemos tenido que centrarnos en google, pero hemos utilizado recursos de gamificación para las clases a distancia; hemos mejorado el trabajo en cuestionarios (hemos incluido complementos para controlar tiempo en los mismos), hemos descubierto páginas que se vinculan a classroom con enlaces evaluables (liveworksheet), hemos trabajado con edpuzzle para la grabación de vídeos y el control de su visionado; trabajado con las diferentes tareas de classroom; hemos aprendido a insertar notas de voz en nuestros documentos de google; hasta hemos tirado de asistente de google para resolver problemas de drive que nos han traído de cabeza.
Por todo esto, agradecer al asesor, la coordinadora y todos mis compañeros el enorme trabajo realizado con su dedicación, sus ponencias (classroom , genially, flippity, formularios, hojas de cálculo, etc. (también a Manoli) y su esfuerzo por estar a la altura en esta situación tan compleja que nos ha tocado vivir y para la que no estábamos preparados. Creo que es un hecho que esto ha venido para quedarse pero también pienso que estamos un poco más predispuestos a trabajar con ello y eso es un avance sin obviar que la educación presencial es lo que me encanta hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:54 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
José Jesús García Rubio
Llegado este momento, en el que tenemos que realizar valoraciones, mirando hacia atrás, al comienzo, pero también teniendo en cuenta lo que actualmente somos y tenemos, no puedo por menos que considerar una buena cantidad de logros en el haber. Los últimos meses de confinamiento, pero también de prueba en todos los sentidos, han dejado patente el hecho taxativamente constatable de haber podido seguir con nuestra tarea educativa, salvando muchísimos inconvenientes, desde los medios técnicos que no han faltado en nuestros alumnos, porque el Centro previsoramente entregó el equipamiento al alumnado que carecía de ellos, como en el uso de las herramientas web que ya veníamos usando desde el anterior curso. No pretendo entrar en esa fase de autocomplacencia propia de quien carece de objetivos más altos, falta de movitación, negligencia, incompetencia o desidia. Reconozco que se podría haber llegado más lejos si esta coyuntura médica no se hubiera interpuesto, pero ha dejado de manifiesto que nos ha pillado preparados, no hemos tenido que reinventar una metodología, ni reinventarnos a nosotros mismos. Incluso puedo añadir que muchos profesionales de educación, sin dejar de lado su ingente trabajo, han continuado buscando formación usando otros canales, tanto oficiales como no oficiales.
Como epílogo, decir que hemos hecho lo que tocaba hacer, lo que la Administración, los padres y los propios alumnos nos han permitido hacer. No es esta una situación ideal, el propio alumnado ya lo corrobora. Lo ideal es la fase presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 22:19 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Carlos Barragán Jurado
Cuando miro hacia atrás y recuerdo como empezó esta actividad formativa y analizo el grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos, puedo valorarlo de manera muy positiva.
La utilización y aprendizaje a lo largo del curso de instrumentos como el Classroom, formularios, flippity y genially, y muy especialmente en este período de confinamiento ha sido muy productiva.
Respecto al alumnado, la continuidad del trabajo ha sido gracias a que el Centro entregó a los alumnos que no disponían de un equipo informático uno justo antes de comenzar esta pandemia.
La utilización de Classroom con mi alumnado para desarrollar los contenidos curriculares y el uso de formularios y otros instrumentos para su evaluación, me han ayudado a conseguir los objetivos inicialmente propuestos.
De haber continuado con el ritmo normal de las clases, creo que hubiese mejorado y afianzado mis conocimientos en Gamificación. Estoy muy satisfecho de como se ha desarrollado esta actividad y espero poder aprender más en próximos cursos.
Agradecer a la coordinadora, Dª Isabel, a la ponente, Dª Manoli, y al coordinador del CEP, D. Raúl, el esfuerzo y trabajo de coordinación y formación que han realizado a lo largo de este duro y raro curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 23:29 en respuesta a José Jesús García Rubio.
María de la Mercedes Belmonte Espinosa
Hola a tod@s.
Llegados al final de nuestra formación en centro y casi al final del curso, solo puedo agradecer a nuestra coordinadora Isabel Moreno y a Isabel Agudo como coordinadora TIC por habernos animado a participar a nivel de centro en esta formación en centros, ha sido sin duda un acierto y más con las circunstancias que estamos viviendo.
Mi satisfacción con los logros conseguidos son plenos, de hecho, gracias a esta formación en centros, hemos podido abordar el teletrabajo debido a la pandemia del covid19 con el conocimiento de muchas herramientas que han hecho poder continuar con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con un alto grado de calidad.
Por supuesto si el curso se hubiera desarrollado con normalidad, hubiéramos indagado en alguna otra herramienta más, pero tendremos tiempo de hacerlo en otros años.
Mi agradecimiento, no sólo a la coordinadora de la formación en centro y a la coordinadora tic, sino a todos y cada uno de los compañer@s que os habéis preparado vuestro material y ponencias para explicarlos aquellas herramientas que ya conocíais y así hacer extensivo ese aprendizaje a los demás. Gracias también a Raúl por su asesoramiento. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 13:34 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José Manuel Moya Muñoz
Muy buenas tardes a todos.

La verdad es que en esta ocasión, realizar un balance del desarrollo de este grupo de trabajo me va a resultar más fácil que nunca. Hasta ahora, por lo menos a mí, iniciaba todos los cursos de formación en centros o cursos presenciales con enormes reticencias sobre sus resultados finales. Pero tengo que decir que en esta ocasión, no es que se hayan cumplido mis expectativas, que tampoco recuerdo exactamente cuáles eran, sino que lo que puedo decir es que he aprendido mucho y, lo que es más importante, he podido aplicar todo lo aprendido en el día a día de mi labor docente. No miento si digo que de todos los cursos de formación o de actualización docente que he realizado, sin lugar a dudas y con mucha diferencia es el que más me ha servido y más he utilizado.

Me ha abierto un "nuevo mundo", que hasta ahora no solo no me atraía sino que me producía cierto rechazo. He conseguido elaborar tareas de Classroom, añadiéndoles vídeos, fichas realizadas por mí, formularios... He aprendido a programa tareas, a crear enlaces url y compartir mediante drive, u otros medios. Y todo eso, en la situación que estamos viviendo, me ha sido de enorme ayuda. Hasta he conseguido realizar videoconferencias con los alumnos.

No quería terminar esta intervención sin agradecer el enorme esfuerzo, a veces no en las mejores situaciones ni encontrándose la mejor disposición por nuestra parte, tanto de Isabel Moreno, como de Isabel Agudo, quiénes nos han facilitado al máximo el aprendizaje, incluyendo tutoriales propios. Incluso durante el confinamiento han seguido respondiendo a nuestras llamadas de auxilio cuando teníamos algún problema, para resolvérnoslo cuanto antes.
No extiendo las felicitaciones más allá, aunque imagino que se podría, porque mi contacto es con ellas, pero desde luego, el trabajo ha sido enorme y mi aprendizaje también.
Un saludo,
José Manuel
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 21:08 en respuesta a María de la Mercedes Belmonte Espinosa.
María José Martín Fernández
Buenos días-tardes a todos y a todas:
Ante todo mi agradecimiento a mis compañeras "Isabelas". A la coordinadora doña Isabel Moreno, y a la cuasi coordinadora doña Isabel Agudo. Por su paciencia y disponibilidad. Y a otros compañeros, como don José Jesús García y don Carlos Barragán, que me han salvado de más de un apuro y desaliento. Y a los demás, siempre dispuestos a ayudar y aclarar: esas jóvenes tan bien preparadas que tenemos, nuestras doña Virginia, doña Inmaculada, doña Pilar. ¡Qué grandes!
Todos y todas han sabido transmitirme su entusiasmo y dedicación.
Y he aprendido. Puedo decirlo muy satisfecha: he aprendido cosas muy útiles que he podido llevar a la práctica inmediata en una "formación en centros". No es lo habitual. Y ha sido gracias a su labor.
Nos fuimos del centro el día 13 de marzo de 2020, nos confinamos en nuestras casas, asustados y recelosos y el día 16 de marzo de 2020, pusimos en marcha las clases virtuales.
Y todo funcionó. Con nervios al principio, con equivocaciones que nos hacían recular y repetir. Pero empezamos a caminar.
Y como digo, funcionó. Resultó que sabíamos utilizar "classroom", que pudimos crear formularios, que establecimos un calendario, que conocíamos la forma de llevar a nuestro alumnado de una página a otra, que le insertamos canciones de ánimo, que le propusimos juegos y desafíos, que utilizamos canva para celebrar "El día del libro", y que no pasara sin pena ni gloria.
Y además establecemos videoclases con ellos por "meet", para explicarles lo que no queda claro, para ayudarlos en los controles, o simplemente porque los echamos de menos y nos gusta y motiva verles la cara.
Personalmente, me falta mucho por conocer. Mucho. Pero ASÍ, estoy dispuesta a conseguirlo. Creo que hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto, y pese a la pandemia, y también por ella, en ocasiones hemos ido más allá.
Vamos a seguir "gamificando", esperamos que desde el centro, por fin.
Continuaremos con lo aprendido y mejoraremos con este nuevo tipo de enseñanza, que quién nos lo iba a decir, es muy útil. Nos ha enseñado que podemos ser autodidactas en muchas ocasiones y que como nuestro alumnado, estamos mejorando en la competencia digital y en la más importante: APRENDER A APRENDER.
Un beso a todos-as, tengo mucha ganas de veros.
María José
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:56 en respuesta a José Manuel Moya Muñoz.
Antonio Carlos Pina Ruiz
Buenos días.
Ahora que nos encontramos en la recta final de este curso académico tan "especial" es el momento de hacer balance de la formación en centros. Creo que todos los objetivos propuestos se han cumplido y mi valoración es muy positiva. Considero esencial todo lo que hemos aprendido para el trabajo a distancia que estamos desarrollando con nuestro alumnado.
Todas las herramientas y aplicaciones que conocimos en los dos primeros trimestres (Classroom, Genially, Hoja de Cálculo, Calendar, Formularios, Meet ...) las estoy utilizando en el tercero prácticamente a diario y las considero imprescindibles en el teletrabajo, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado así como su evaluación.
En el apartado de logros, me gustaría señalar la buena sintonía que ha existido entre todos los compañeros, siempre ayudándonos en las muchas dudas que nos iban surgiendo en el uso de todas estas aplicaciones. Destacar la excelente e incansable labor de Isabel Moreno (coordinadora) e Isabel Agudo.
Respecto a las dificultades, la principal ha sido el no poder hacer uso de algunas herramientas de gamificación que teníamos previsto utilizar al final del curso, en la Yincana que todos los años organizamos en nuestro centro. Este evento se suspendió debido al estado de alarma y queda pendiente para el próximo curso.
Con el panorama que nos deja esta pandemia creo que todas las herramientas que hemos empezado a utilizar van a resultarnos muy útiles en los próximos cursos, aunque lo ideal sería que fuesen un complemento a la enseñanza presencial que, en mi opinión, es insustituible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:50 en respuesta a María José Martín Fernández.
Virginia Luque Porras
Buenas tardes.
Desde que llegué al centro y me explicaron la formación en centros que iban a realizar este año, me encantó la idea y no dudé en apuntarme para poder aprender más sobre gamificación y herramientas digitales. Siempre me ha gustado poner en práctica en mis clases diferentes metodologías para ver cuál es la que mejor se adapta a las características de mi alumnado y he de decir que el uso de juegos capta rápidamente su atención y proporciona motivación, además de aumentar la interactividad y beneficiar su aprendizaje. Por esta razón, creo que es fundamental que lo incluyamos a menudo en nuestras clases y que sigamos autoformándonos año tras año, ya que las posibilidades son infinitas.
Este curso he podido enseñar a mis compañeros y compañeras la gran utilidad que tienen algunas herramientas que incluyo en mis clases, como es el caso de Flippity. A través de diferentes ponencias, también me han mostrado cómo utilizar muchas otras, por ejemplo, Genially o los formularios de Google. Estos últimos, y en general, todo lo que aprendimos sobre GSuite, me han facilitado en gran medida la enseñanza online desde que comenzó el periodo de confinamiento. Asimismo, este periodo me ha servido para seguir buscando información sobre distintas herramientas que pronto espero utilizar en las clases presenciales.
Aunque pude crear mi primer Breakout con temática de Halloween con ayuda de mi compañera de departamento al comienzo de la formación, me hubiera gustado repetir la experiencia en la yincana que se realiza todos los años en el centro. Entre mis ideas se encontraba la de crear un Breakout que incluyera pruebas de todas las asignaturas y en el que participáramos todo el claustro. Espero que se pueda hacer posible el próximo año.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:57 en respuesta a Antonio Carlos Pina Ruiz.
Inmaculada Martínez Bernal
Buenas tardes, llegados a esta fase final, sólo queda mirar hacía atrás y mirar con perspectiva. Cuando llegué al centro, lo primero que me encontré en el primer claustro en el que participé fue esta propuesta de formación en centros, ¡GAMIFICACIÓN!, ¿cómo no?, es un tema en el llevaba tiempo interesada, indagando y formándome. Mi respuesta fue un SI rotundo.

Comencé la formación con ilusión y muchas ganas de aprender las diferentes posibilidades que nos ofrece la Gamificación para poder darle un enfoque más lúdico y atractivo a mis clases, y más aún cuando tienes que interrelacionar diferentes aspectos artísticos en ellas como el Diseño, proyectos audiovisuales, fotografía, artes plásticas, dibujo técnico, etc.

A lo lardo de las ponencias he aprendido y profundizado ciertos aspectos desconocidos hasta el momento sobre el paquete G-Suite, por ejemplo, yo no había realizado ningún formulario Google anteriormente, y puedo decir, que ahora soy casi experta. He aprendido diferentes herramientas muy útiles para Gamificar como han sido Genial.ly, Quizzi, Edpuzzle, Flipity, etc., que me han permitido tener una base para indagar otras nuevas y seguir aprendiendo durante este período de confinamiento. Por ello, tengo que agradecer, la dedicación de mis compañeros que me han enseñado y ayudado, a Doña Manuela, que me ha facilitado el camino sobre el que llevaba tiempo investigando, y en especial, a Isabel Moreno, coordinadora de la Formación y a Isabel Agudo, coordinadora TIC, por estar siempre dispuestas a ayudarnos en todo lo que necesitáramos.

¿Quién nos iba a decir que este aprendizaje nos iba a ser de tanta utilidad durante el presente curso escolar?. Pues sí, desgraciadamente la situación sanitaria actual, nos ha llevado a tener que enseñar desde la distancia, y para ello, hemos partido de una buena base gracias a esta formación, que ha sido muy útil en este tipo de docencia. Esta formación no sólo ha sido positiva para nosotros como profesores, creo que los alumnos también han partido con una buena base para continuar su formación online, porque ya conocían y habían trabajado en clase con este tipo de herramientas. Indiscutiblemente, las Nuevas Tecnologías, se han hecho presentes en estos momentos, más que nunca, y debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen para dar un nuevo enfoque.
Me uno al desasociego de algunos compañeros/as de no haber podido clausurar el curso con esa Gymkhana, en la que íbamos a poder poner en práctica todas esas herramientas que Doña Manuela nos facilitó en su ponencia sobre el Breakout-Edu. Pero, he de decir, que todo este aprendizaje adquirido ha sido fundamental para mi formación, ya que me ha permitido seguir aprendiendo y seguro, que cuando tengamos la oportunidad de volver a la docencia presencial, lo pondré en práctica con un mayor acierto.

Sin más me despido agradeciendo a mis compañeros/as, a la coordinadora de la Formación en Centros, al Equipo Directivo del Centro y al coordinador del CEP, de haber hecho posible esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 18:45.
María del Mar Relaño Valverde
Buenas tardes
En primer lugar quiero agradecer a Isa Moreno y a Isabel Agudo su disponibilidad hacia mí. Si no hubiera sido por ellas y especialmente por Isabel Agudo no hubiera podido hacer este curso de formación debido principalmente a mis circunstancias laborales.
Lo digo de verdad,ha sido el curso de formación en el que más he aprendido y puesto en practica, quizás, por las nuevas condiciones en que hemos tenido que impartir las clases por la realidad del COVID 19 que tanto ha trastornado nuestras vidas desde el punto de vista profesional y también por qué no decirlo personal.
El conocimiento adquirido en el curso ha sido determinante a la hora de impartir las clase ONLINE, sin él para mi hubiera sido más difícil el seguimiento de la tarea docente este curso 2019-20.
Las dificultades que he encontrado han sido las propias de empezar algo desconocido para mí, pero pienso y deseo seguir aprendiendo el próximo curso. Claro, en condiciones normales.
Un beso para todos y cuidaos mucho.
Tengo muchas ganas de volver a la normalidad.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:38 en respuesta a Inmaculada Martínez Bernal.
María Pilar Zapater Jarque
Buenas tardes,
Lo primero quiero agradecerles a Isabel Moreno y a Isabel Agudo el gran esfuerzo que han hecho para que esta formación en centros se haya podido llevar a cabo¿ y por supuesto también a los compañeros que han hecho ponencias!!!
Ya comenté en otra ocasión que yo dudé en apuntarme al curso, puesto que era año de oposiciones y me veía con poco tiempo, ahora miro hacia atrás y sólo puedo agradecer que mis compis Isabeles que me animases a apuntarme¿.nunca pensé que un curso de formación podría resultar tan útil, y más dada la situación que muy desgraciadamente hemos tenido que vivir¿(bueno, y continuamos viviendo).
Estoy segura de que, si no hubiésemos tenido que recoger corriendo un día las cosas para poder impartir las clases on line hubiésemos aprendido muchas más herramientas, pero hemos tenido la gran suerte de que este curso nos ha abierto las puertas para poder continuar investigando nosotros desde nuestras casas nuevos programas y metodologías que nos han sido de gran utilidad en este trimestre para impartir la formación on line y poder evaluar al alumnado.
Muchas gracias por hacerme participe de esta formación!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:53 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Josefa Alcalá González
Hola,
Al comienzo de este curso, Isabel Moreno e Isabel Agudo me sugirieron la necesidad de seguir ampliando el dominio de Google drive con una nueva formación, ¿Gamificación¿, con herramientas que nos ayudarían a innovar en una nueva metodología en la cual nuestro alumnado aprendería de una forma lúdica propiciando su motivación y autoaprendizaje.
Comenzamos con la idea de una formación en centros flexible pero con un punto en común, Classroom. Posteriormente fuimos desarrollando todas las aplicaciones de Google y diversas herramientas digitales como genially, flippity,¿, todo esto gracias a los compañeros/as que ejercieron de ponentes y compartieron sus conocimientos con todos nosotros/as, lo cual se lo agradezco enormemente y cómo no, a la ponencia de Manoli, intensa y enriquecedora.
Fui aprendiendo y poniendo en práctica cada aprendizaje en el aula pero fue con la llegada de esta situación especial ¿El confinamiento¿ cuando he podido poner en práctica de una forma más continua los conocimientos adquiridos.
Rápidamente tuve que pasar de la enseñanza presencial a la on-line, incorporando herramientas digitales que no estaban en mi metodología diaria y gracias más que nunca a la formación que veníamos desarrollando en nuestro centro y a la ayuda incondicional de nuestras coordinadoras para resolver todas las dudas que me iban surgiendo, pude desarrollar los recursos aprendidos para que mi alumnado pudieran aprovechar su tiempo en casa y seguir con su aprendizaje.
Personalmente me ha permitido desarrollar mis clases de forma no presencial como nunca imaginé que lo haría.
Y a pesar de que nuestro último objetivo era poner en práctica todas las herramientas aprendidas para realizar nuestra querida Yinkana y no será posible, pero lo haremos el año que viene y desde aquí animo a seguir trabajando y a aprovechar esta experiencia para iluminar en lo sucesivo nuestra práctica docente y seguir formándonos en la educación digital.
Por último agradecer la ayuda prestada por nuestro asesor Raúl Landa en todo lo que hemos necesitado y más que nunca agradecer a mis compañeras Isa Moreno, coordinadora de la Formación en Centros e Isabel Agudo, coordinadora TIC, el empeño , el esfuerzo, la constancia y dedicación de transmitirnos que en lo digital había una oportunidad de explorar para ofrecer una enseñanza de calidad.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 23:53 en respuesta a María Pilar Zapater Jarque.
Alfonso Aguilera Barrios
Buenas tardes a todos,
Siempre he sido un ferviente defensor de la formación del profesorado, la razón es obvia, la tecnología y las aplicaciones evolucionan a un ritmo frenético. Por ello, Los docentes estamos ¿obligados¿ a aprender a usar las herramientas que nuestro alumnado utilizará en un futuro próximo, o incluso ya lo hace.
Nuestro claustro de profesores ha asumido la responsabilidad de potenciar el uso de las TIC, aportando un esfuerzo y dedicación importantes a su formación, el ejemplo lo tenemos en la respuesta que se ha dado a la situación originada por el virus covid-19, que además ha supuesto un cambio radical de la metodología del viernes 13 al lunes 16 de marzo, así como de los medios disponibles para poder atender la nueva situación sin tiempo para poder reaccionar.
Sin embargo, la respuesta a las necesidades ha sido rápida y absolutamente eficaz, todo lo anterior gracias al proceso iniciado en la formación en centros. El aprendizaje de las aplicaciones de GSuite ha permitido mantener la actividad docente desde el primer día por todo el claustro, es cierto que se ha tenido que continuar aprendiendo más de dichas aplicaciones, por lo que tenemos que reconocer el ingente trabajo de Isabel Moreno e Isabel Agudo que asumieron responsabiliades al aceptar las coordinaciones correspondientes, pero que han superado las mismas y han sido un referente para que todos continuáramos esforzándonos por aprender y resolver las dificultades que se han ido presentando desde esa fecha. No podemos olvidar que todos han aportado su experiencia para resolver dudas al resto del profesorado y han dado apoyo siempre que se les ha solicitado.
Yo me encuentro casi cerrando una fase de mi vida de la que me encuentro realmente satisfecho, por lo que la formación en centros la asumí por responsabilidad al ostentar el cargo de Director y por las propuestas de mejora que estamos planteando desde hace años; pero el covid-19 me ha dado la posibilidad de comprobar que hemos acertado plenamente en todos nuestros planteamientos respecto a la formación, así como en buscar un clima de trabajo y colaboración dentro del claustro que nos permita superar cualquier dificultad que se presente.
El resultado: objetivos CONSEGUIDOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 20:53 en respuesta a Josefa Alcalá González.
Rafael Mariano Gallardo Otero
Buenos días,
Aunque un poco tarde espero llegar a tiempo para plasmar mi reflexión sobre la formación en centros del presente curso: solo puedo sumarme a todo lo mencionado anteriormente. Desde el principio de esta formación, con una base sólida como ya teníamos algunos de classroom, nos dimos cuenta que teníamos y tenemos tanto por aprender. Nuestros compañeros nos fueron dando indicaciones de diferentes recursos y los fuimos poniendo en práctica. En el comienzo de la formación era asistencia a la presentación del compañero, trabajo con la aplicación o recurso con lo explicado. Pero, cómo nos ha cambiado todo, desde que empezó este estado de alarma, todo todo ha sido práctica de la formación aprendida. Agradecer a la coordinadora de esta formación por su interés y ¿persistencia¿ con nosotros y con nuestro trabajo y su ayuda incondicional para llevarlo todo a cabo. Hemos practicado y perfeccionado con creces todo lo aprendido en el período que pudimos y, hemos pensado en lo que nos quedaba por ver. Hubiéramos disfrutado con la elaboración de la yinkana tan especial para nosotros este curso, y estoy seguro que el alumnado también.
Quiero agradecer a todos los compañeros que nos han ¿instruido¿ con sus conocimientos, y a la ponente, dña. Manoli Fernández, que nos abrió aún más la mente en relación a la gamificación.
Reiterar lo que ha dicho alguno de mis compañeros, esta formación en centros ha sido una de las más útiles y prácticas de mi carrera profesional y nos ha servido para darnos cuenta cómo de importante es la digitalización en la enseñanza aunque considero, como creo que todos los demás participantes, que nunca podrá ser sustituta de la enseñanza presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 9:27 en respuesta a Alfonso Aguilera Barrios.