Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
A pesar de decretarse el estado de alarma a mediados del mes de marzo, todos los participantes de dicha formación en centros habíamos conseguido con creces los objetivos planteados en la fase inicial de la formación. El principal objetivo era el uso de nuesvas tecnologías de la información y de la comunicación, herramientas todas ellas novedosas tanto para el alumnado como para nosotros el profesorado. Es por ello que sacamos partido a aquella herramienta que cada uno conocía y que además utilizaba. Muchos de los compañeros hicieron ponencias así como tutoriales para mostrar las herramientas así como su uso en el aula. A continuación todos los integrantes de la formación en centros la ponían en práctica con su alumnado en su especialidad y nos íbamos comentando los pros y los contras que encontrabamos en su puesta en marcha y su uso. El resultado en todos los casos ha sido muy positivo ya que todos hemos aprendido de herramientas nuevas y nos hemos dado cuenta de que nuestro alumnado ha aprendido y disfrutado de una manera distinta y en muchas ocasiones, lúdica. Así se cumplía nuestro principal objetivo, que nuestros alumnos/as aprendiera de una manera divertida y que el profesorado enseñara también de una manera novedosa pero al mismo tiempo divirtiéndose y dejando a un lado la escuela tradicional.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Lo más significativo es que todo el profesorado ha aprendido a usar una nueva metodología gracias a todas las herramientas aprendidas. Hemos aprendido a hacer formularios e incluso autocorregibles, a realizar presentaciones muy originales, a realizar cartelas, a hacer concursos... Hay una amplia gama de herramientas casi imposible de abordar en el aula en su totalidad pero lo que sí es cierto es que aquellas que hemos aprendido y usado han dado su resultado. Las expectativas al principio de curso eran muy altas pero llegados a este punto podemos afirmar que lo hemos conseguido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría de nosotros no sabía realizar formularios y gracias a los formularios de google ha sido posible hacer examen tipo test o realizar encuenta a nuestro alumnado o la directiva al profesorado, tareas que antes no se realizaban por falta de experiencia. Además desde que la enseñanza empezó a ser online, ha venido muy bien esta herramienta para realizar exámenes tipo test y que además fueran autocorregibles. Hemos aprendido a usar meet o a colgar en google calendar fechas de interés para el alumnado o para el profesorado, así como fechas a recordar de interés personal.
Gracias a Genially o canvas hemos podido realizar presentaciones, así como también gracias a la herramientas de presentaciones que ofrece google. Hemos podido grabarnos y mostrar nuestros apuntes mientras explicábamos a nuestro alumnado; así como realizar juegos gracias a flippty, quizizz o edpuzzle.Una manera diferente pero divertida tanto para profesorado como para alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Aunque le producto final que hubiese sido generado es la ejecución de un breakout en la gymkana interdisciplinar que el centro realiza cada año, este año, por razones ajenas a nosotros/as ha sido imposible su elabración y ejecución. De todas maneras ha quedado plasmado todas las herramientas que el profesorado ha usado a lo largo del curso, sin olvidar que gracias a tener alguna idea de muchas herramientas ha sido posible el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line, comenzando por el uso de classroom y terminando por la multitud de herramientas que han hecho posible otra forma de enseñar y aprender, que el momento que estábamos viviendo lo requería.
Dificultades encontradas
Una de las dificultades ha tenido lugar a finales del segundo trimestre ya que debido a la pandemia ha sido imposible usar otras herramientas aprendidas, gracias a la ponencia de doña Manoli Fernández, en un producto final como erae la gymkana interdisciplinar que el centro realiza cada año. En dicha gymkana muchos de los profesores iban a realizar un break out con todas las herramientas aprendidas en dicha ponencia: voki, mensajes encriptados, madlips...
Otra dificultad ha sido la de tener que organizarnos para poder impartir las ponencias presenciales por parte de los compañeros/as al resto de compañeros/as. Sin embargo, ha sido posible aunque en algunos casos haya conllevado el quedarnos alguna tarde para seguir aprendiendo. Así pues, el factor tiempo ha sido muy importante ya que trabajamos a contrarreloj y había que preparar mucho material para la realización de tutoriales para solventar dudas de los participantes. Tengamos en cuenta que ha sido muy importante respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno.
Oportunidades de mejora
Cada uno de nosotros deberá mejorar en el uso de las herramientas pera perfeccionarlas y eso solo se consigue practicando mucho y esperemos que el próximo curso sea posible además con las presenciales.