Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras las dos sesiones realizadas, hemos aprendido a distinguir entre sentimientos, pensamientos y emociones.

Seguidamente hemos hecho un análisis de las emociones que más presentes están en nuestra vida a través de un registro diario de dos semanas de duración.

Igualmente, hemos aprendido diversas técnicas para centrar la atención en el aquí y ahora y ser por tanto más productivos en el aula. Todas ellas podían ser implementadas a nivel personal o con el alumnado.

Por otro lado, se han trabajado los valores mediante una técnica de contraste. En primer lugar, teníamos que pensar los que tenemos. Después, preguntar a quienes nos rodean y, finalmente, compararlos para así saber realmente los que tenemos y efectivamente trasladamos a los demás; pudiendo de esta manera rectificar aquellos que no se aprecian en nuestro entorno.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las actuaciones realizadas están siendo ejecutadas conforme a lo establecido. No obstante, es cierto que hay disparidad entre aquellas personas que ya tenían conocimiento en este campo y aquellas que no. Para la mayoría que son quienes no habían trabajado anteriormente en este sentido, está resultando muy positivo, enriquecedor y alentador. Por otro lado, para una pequeña minoría los contenidos presentados le están sirviendo para recordar lo aprendido y poder disfrutar de las relaciones con los compañeros en otro espacio diferente. En cualquier caso, siempre hay algo que nos da que pensar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El conjunto del profesorado está incorporando las técnicas aprendidas al entorno del aula. Esto está propiciando que el alumnado se muestre más considerado, relajado y consciente de su estado de ánimo y cómo éste puede fluctuar en cuestión de segundos. Los está haciendo más conscientes del calado o la ligereza de sus emociones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:
En esta segunda intervención correspondiente a la fase de desarrollo del proyecto de formación en centros, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo en esta formación, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que ha tenido en tu labor docente. Esta entrada debes hacerla como comentario de la Memoria de progreso que realizará la coordinadora.
Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles.
La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.
Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 8:56.
María Lucía López Cano
Buenas tardes José.
Realmente no sé si es aquí donde se añaden los comentarios, pero de momento es el único lugar donde me sale dar a "responder", ya lo cambiaré si me equivoco.
Con respecto al curso puedo decir que, me está encantando.
Las actuaciones presenciales son muy dinámicas y amenas; sales cargada de positividad y aprendes mucho.
En cuanto a los progresos, te ayuda a ver la vida con más ánimo; a tener mayor control de las propias emociones; a vivenciar más el presente y el ahora, con un mayor rendimiento personal y poder establecer relaciones más enriquecedoras.
Por ahora, he puesto en práctica, de forma "individual" todas las tareas encomendadas. Me han resultado más enriquecedoras de lo que pensaba. Muchas de ellas me han sorprendido gratamente, lo que te ayuda a seguir evolucionando.
Con respecto a los alumnos/as, también las he llevado a práctica.A todos, en general, les han gustado y se han dado cuenta de que son más positivos de lo que ellos pensaban.
Le ha ayudado a "cuestionarse" y a querer buscar nuevos caminos que les ayuden a mejorar.
En cuanto a incidencias, por así decirlo, no todos los alumnos/as son constantes con el trabajo, pero desde el aula sí podemos sacarle partido.
Está siendo una experiencia muy grata.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/02/20 14:58 en respuesta a José Moraga Campos.
Ángela Mª López Camacho
Buenos días compañeros/as.
En esta segunda fase estamos aprendiendo cosas que creía que conocía pero que realmente no lo hacía en profundidad.
Es fundamental conocernos a nosotros/as mismos/as, para reconocer los sentimientos de los demás, y en concreto de nuestro alumnado, y así poder ayudarles cuando sea necesario.
En lengua estoy poniendo en práctica algunos de los recursos que nos han facilitado, y a través de la música estoy poniendo en práctica otros recursos de concentración y expresión de sentimientos mediante el movimiento y la danza.
Espero seguir aprendiendo y obtener más recursos tan útiles para el día a día.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 10:24.
Antonia Luna Fuentes
Buenas tardes:
Estas dos primeras sesiones me han ayudado a profundizar algo más en el tema de las emociones, aclarando conceptos relacionados que a veces confundimos. Nos han enseñado técnicas de control y de modificación de las emociones, así como, otras para mejorar la concentración y aceptación del "aquí y ahora". Considero que son pocas sesiones las que llevamos para que realmente supongan un aprendizaje significativo, aparte de no haberse dado en el momento más adecuado, emocionalmente y animicamente hablando, de mi vida. A pesar de todo, estoy aprovechando todo lo que puedo. Algunas técnicas de trabajo las he puesto en práctica en mis clases (taller de emociones, reconocimiento de emociones y sentimientos, etc), y a los alumnos/as les agrada participar en las mismas.
Espero seguir aprendiendo más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 21:16.
Manuel Fernández Navajas
Buenas a todos/as:
Esta fase del curso me ha servido para aclarar conceptos, conocidos pero no trabajados, sobre sentimientos y emociones y al mismo tiempo, diversas técnicas que sirven de instrumentos para tratar este tema tanto dentro del aula como fuera de ella.
Han sido muy significativas estas sesiones, puesto que han hecho que piense en diversos momentos del día, en diferentes situaciones, sobre lo qué siento y sobre cómo me encuentro, personalmente, y en cómo se sienten y encuentran los alumnos/as a nivel de clase.
En el aula estamos empleando técnicas de "aquí y ahora" y de resolución de conflictos que pretenden hacer mejor el día a día del aula.
La participación en este grupo resulta muy positiva y satisfactoria.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 0:20.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Buenos días:

Soy Mercedes Aguilar y estoy encantada con el proyecto.
Hemos realizado un trabajo de autoconocimiento para poder gestionar nuestras emociones, tras nombrarlas e identificarlas.
El valorar cómo nos sentimos y entrenarnos en una buena conducción de esas emociones tan intensas y cambiantes a lo largo de todo un día, es algo nuevo para mí, que me ha sorprendido positivamente y se empieza a reflejar en un" mejor hacer" en el aula.
El pensamiento positivo, bien gestionado, es un instrumento necesario para esta sociedad en la que vivimos, entre compañer@s, en la familia y en nuestra importante labor educativa en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Muy positiva. Las dinámicas nos abren a los compañer@s del centro. Nos pone en común, aspectos que vivimos cada día en nuestro trabajo y cómo sería mejor trabajarlos. Nos predispone a una buena actuación y a una actitud de respeto tan necesario en nuestra vida laboral.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La considero positiva. Intento incorporar en cada hora en mi aula, todo aquello que he oído en las charlas que hemos disfrutado, que me han llenado y que he considerado útiles, como:
Las dinámicas para relajarse, para cambiar el estado de ánimo, para predisponer al buen rendimiento. Estamos elaborando El árbol de los valores, entre todos. Hemos comenzado por trabajar El respeto, como el fundamental.
Espero con ilusión la última charla donde, sin duda, aprenderemos cosas interesantes de nosotros mismos y de cómo ser y hacer más felices a los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 10:25.
Isabel Mª Muñoz Gómez
Buenos días:
Soy Isabel Mª Muñoz, y en esta segunda intervención debo indicar que valoro muy positivamente el proyecto, ya que está suponiendo una actualización de conceptos y un acercamiento desde nuevas perspectivas al control emocional y las repercusiones positivas que puede generar en las aulas y en el centro, tanto entre docentes como con el alumnado. El autoconocimiento, el reconocimiento de emociones personales y sentimientos hacia los demás, la expresión de los mismos, el centrarnos en el aquí y en el ahora, son aspectos que mejoran el clima de convivencia y la concentración en nuestras tareas. En el aula, con el alumnado de ESO, llevo a cabo sencillos ejercicios y técnicas con buen resultado, sobre todo en momentos como la llegada del recreo, el final de la jornada, o cuando ocurre algún hecho emotivamente importante para el grupo. Nos expresamos, nos relajamos, profundizamos en la importancia de sentirnos miembros de un grupo con muchos elementos en común. Y la tarea diaria se hace más sentida, más auténtica y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 11:50.
Juan Ramos Chofle
Buenas tardes compañeros/as,
La fase de formación está siendo muy positiva desde el punto de vista personal y grupal. De este modo, me está permitiendo "refrescar" y "reordenar" conceptos básicos de la educación emocional que me han brindado la oportunidad, el espacio y el tiempo para reflexionar sobre mis "circunstancias vitales" y profesionales.
Así mismo, valoro muy positivamente la "repercusión" que la formación ha tenido en nosotras/os como claustro y grupo de compañeras/os, porque nos ha permitido abrirnos, conocernos más y compartir de manera sincera nuestros sentimientos, emociones y valores; a la vez que estrechar lazos de unión y respeto.
Estos conocimientos, dinámicas y experiencias en el plano de las emociones y sentimientos estoy intentando adaptarlas e implementarlas en mi aula de apoyo con los alumnos con neaes desde la toma de conciencia de sus propias emociones como base para mejorar su autoestima, autorregular su conducta y dotarle de autonomía personal y social. En este sentido, he desarrollado algunas dinámicas como el autochequeo emocional, test de autoconciencia, test de creencias y reflexión sobre los valores que reconocen en sus familias y en personas respetadas por ellos. De esas reflexiones están saliendo cuestiones muy relevantes de las cuales no eran conscientes, dando lugar a "proponer" otros valores "alternativos" a los que imperan en su mundo.
Espero que sigamos profundizando en las siguientes sesiones a nivel personal y con nuestros alumnos/as para mejorar nuestra/su inteligencia emocional.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 14:36.
Yolanda Bermúdez Merino
El curso en general me está aportando grandes momentos de reflexión personal que sin duda afecta a mi labor docente. En cuanto a esta fase del proyecto me ha ayudado a parar y mirar dentro de mí, primero conociendo la cantidad de emociones que me invaden en un mismo día y segundo intentando gestionar esas emociones de forma adecuada.
Considero que las sesiones con la ponente nos han permitido al claustro conocernos algo mejor en un ambiente distendido y muy gratificante.
A partir de esta fase del proyecto e intentando realizar meditaciones (aún breves), momentos de relajación y análisis de situaciones vividas de forma personal, he llevado a mi aula de educación infantil algunas acciones encaminadas a identificar, comprender y manejar las emociones básicas para ir poco a poco poniéndonos en el lugar del otro. He partido de algunos cuentos ya conocidos por mi alumnado como ¿de mayor quiero ser feliz¿, ¿el monstruo de colores¿ o ¿emocionario¿ y realizamos algunos momentos de relajación (con algunas posturas de yoga por ejemplo) y sobre todo trabajamos el diálogo en momentos de conflicto planteando soluciones para que éste no se repita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/20 22:28.
María Reyes Guzmán
Este curso me está permitiendo reflexionar sobre algunas cuestiones que creía conocer pero que he descubierto que tengo que profundizar en ellas.
Esta fase del proyecto nos ha posibilitado conocernos mejor como claustro, y eso es positivo para nuestyra labor.
Como ciclo programamos actividades dirigidas a la educación emocional partiendo de cuentos como "el monstruo de los colores", "de mayor quiero ser feliz" y "el emocionario. Estos cuentos han dado lugar a momentos de reflexión en los que los alumnos/as están aprendiendo a conocer sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 18:50.
María Isabel Huelva Carranza
Buenas compañer@s
La valoración no puede ser mejor. Me está ayudando descubrir y gestionar mis emociones, a mirarme hacia dentro y a saber que quiero buscar en mis alumnos. Estoy aprendiendo, técnicas para mí novedosas, para emplear en clase con mis alumn@s de 1º de Primaria. Con esta experiencia nos estamos acercando al mundo de las emociones, mías y de mis alumnos.
Ante situaciones de conflicto estamos aprendiendo, con las herramientas que nos ha facilitado el curso, a actuar inteligente y positivamente. A reconocer emociones y ponernos en el lugar del otro.
También estamos trabajando cuentos y poesías sobre las emociones.
Me parece muy interesante la valoración de emociones que los alumn@ traen de casa. Lo estoy llevando a cabo al inicio de clase y me doy cuenta que a veces hay que modificar lo programado.
Concluyo diciendo que mi valoración es muy positiva y deseando la próxima clase para seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 11:16 en respuesta a José Moraga Campos.
María Concepción Navas Nocete
Buenas a tod@s:
Estoy encantada con el proyecto de formación que estamos realizando en el centro. No tenía conocimientos en este campo y todo lo que hemos hecho en las dos sesiones que llevamos me ha resultado muy enriquecedor.
A nivel personal, las dinámicas que hemos aprendido como tomar conciencia de la cantidad de emociones que tenemos en un mismo día, intentar saber gestionar todas esas emociones, saber centrarnos en el aquí y en el ahora me han resultado muy positivas.
Con mis alumn@s, en las clases de Educación Física, he aplicado la toma de conciencia de sus propias emociones para mejorar su conducta, trabajando el diálogo en la resolución de conflictos. En 2º de ESO, en la hora de Tutoría, desarrollamos sesiones de Educación e Inteligencia emocional.
Tengo ganas de que llegue la siguiente y última sesión para seguir aprendiendo técnicas interesantes de autoconocimiento y para aplicar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 21:11.
María Dolores Corredor Cano
Buenas noches compañer@s
El desarrollo del proyecto me ha resultado de mucha utilidad y muy satisfactorio tanto a nivel personal como a nivel profesional. Después de nuestra maravillosa clase con Mari Carmen Díaz, en la que abrió el amplio campo de las emociones ante nosotros, a reconocerlas en nuestro quehacer diario y saber como estamos en cada momento y partir de ahí para hacer una buena gestión, me ha servido a mi como maestra y a mi alumnado de segundo de primaria, sobre todo en la resolución de conflictos, producidos en el recreo y en menos medida en otros momentos del día. Al entrar del recreo hacemos la relajación con una música que les ayuda a meterse en ella y una respiración adecuada...nos preparamos para volver al trabajo. He aplicado varias técnicas de concentración con buenos resultados y que les ha gustado mucho.
A nivel claustro, creo que también nos ha servido bastante porque fortalecido lazos entre los compañeras y compañeros.
¡Con mucha ilusión de aprender más técnicas que poner en práctica en mi clase y en mi vida, en la próxima sesión del curso!
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 23:00.
Mª del Pilar Rodríguez Roldán
Buenas a tod@s:

Lo más destacable del curso es la cohesión que está creando entre el profesorado. Las dinámicas trabajadas para compartir momentos entre nosotros están siendo muy enriquecedoras a nivel personal. Igualmente, es preciso destacar la voluntariedad y las ganas con las que el conjunto de profesores estamos recibiendo esta formación; eso se nota en la actitud y en la entrega puntual de los trabajos acordados.

Por otro lado, las técnicas aprendidas relativas a la atención y la autorregulación emocional están resultando muy útiles en el aula; siendo el espacio dedicado para tutoría el más provechoso para trasladar todo lo aprendido al alumnado. Éstos lo reciben con agrado y con entusiasmo. Les gusta ser conscientes de lo que sienten y de cómo sus reacciones afectan a las personas con las que se rodean y a nosotros, como profesionales, nos gratifica ver su ilusión e interés en este aspecto.
¡Seguiremos aprendiendo en la próxima sesión!

Un abrazo,
Pilar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 10:52.