Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para este curso se han logrado notablemente. Sí es cierto que, dado el reducido número de sesiones y el número de objetivos planteados, algunos de ellos se han tratado en menor profundidad. Es el caso de:
- Conocer los pilares básicos de la Inteligencia Emocional.
- Conocer los beneficios del Mindfulness y de su práctica diaria.
No obstante, al ser un curso de iniciación, sí que estos dos se han tratado de tal manera que los asistentes puedan continuar su formación de forma independiente o a través de cursos, jornadas, talleres, etc. si así lo desean. Es decir, ha sido un despertar de consciencia y establecer las bases.
Por otro lado, el resto de contenidos han sido desarrollados conforme a lo establecido. Son los que siguen:
- Saber qué sentimos, conocer cómo lo sentimos y cómo respondemos.
- Desarrollar estrategias para comunicar y gestionar las emociones propias y ajenas.
- Identificar fortalezas, debilidades y necesidades propias y en nuestro alumnado.
- Fomentar el autoconocimiento, la autoestima, la empatía y las habilidades sociales.
- Plantearnos si realmente queremos cambiar algo en nuestra vida como docentes, por qué, y qué compromiso vamos a adquirir con nosotros mismos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Cohesión del grupo. Gracias al curso hemos trabajado a nivel de grupo identificación y conocimiento de sentimientos y emociones tanto propias como ajenas; ello ha facilitado el entendimiento entre los participantes y ha potenciado relaciones de cariño y afecto que directamente han repercutido en el trabajo en el centro.
Paralelamente, el hecho de que hayamos podido compartir tiempo en el curso disfrutando de actividades gratificantes y enriquecedoras para todos también ha contribuido a poder apreciar la calidad humana de cada uno de nuestros compañeros. Además, también nos ha permitido ver la parte más personal y tierna de cada uno de nosotros y eso ha desarrollado la sintonía entre los asistentes. - Comunicación más efectiva. La comunicación entre los participantes se ha visto favorecida por las técnicas de autoconocimiento, de regulación emocional, de asertividad y empatía. Eso, ha propiciado que nuestras habilidades sociales y comunicativas se hayan perfilado en pos del bien común.
- Actitud ante los cambios. El grupo ha entendido la doble postura que se puede tener frente a una situación nueva o desconocida: negación u oportunidad. Sin lugar a dudas, se tarda más en reparar/corregir una situación que hemos negado por un tiempo que en tomar los pasos necesarios y encaminar esta nueva situación como una oportunidad de aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Principalmente, se han trabajado en dos líneas de actuación con el alumnado:
- Fomentar el desarrollo adecuado intrapersonal del alumnado para conseguir su bienestar emocional. Así pues, se han trabajado técnicas de atención y de relajación y, del mismo modo, se ha hecho actividades de autoconomiento y automotivación.
- Promover el desarrollo interpersonal del alumnado para prevenir la aparición de conflictos o resolverlos en caso de que tengan lugar. En este sentido, se han trabajado valores como la amistad, el compromiso, el respeto, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, la igualdad y la cooperación.
Todo ello se realizado a través de las distintas efemérides, sesiones de tutoría y situaciones dadas en aula que han requerido de tal actuación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A lo largo de este curso se han trabajado distintos aspectos:
- Expresar e identificar emociones con palabras, gestos y dibujos (emociómetro, ruleta de las emociones, dado de las emociones, cuaderno de las emociones, preguntarles directamente, dramatización, composición de imágenes/dibujos, etc.,).
- Aprender la correspondencia de cada palabra en el primer idioma extranjero (mediante vídeos de YouTube y fichas)
- Ampliar el registro de palabras relativas a emociones y sentimientos en los cursos superiores para que sean más precisos cuando se expresan (decoración de tablón en el pasilllo)
- Importancia de transmitir nuestras emociones para que las personas que nos rodean actúen acorde a cómo nos sentimos y no nos causen mayor malestar (dramatización, debate, mural ¿palabras que construyen o destruyen¿)
- Hacerles ver el flujo de emociones que sentimos a lo largo del día (anotando en varios momentos de la mañana cómo se siente) y cómo en ocasiones es fácil cambiar el estado de ánimo (diario, caminar todos juntos expresando una emoción, usando distintos tipos de música¿)
- Trabajar la atención (¿abecedario de gestos¿, ¿escucha los sonidos de tu clase¿, ¿masaje en mano y/o brazo¿, ¿¿a qué objeto corresponde esta textura y forma?¿, etc.)
- Regulación de emociones (respiración consciente, meditación guiada del ojo del huracán ¿situarlos en el ojo del huracán para que vean que aunque a su alrededor todo está agitado, si se sitúan en su centro, encontrarán la calma-, deporte, baile, etc.)
- Mejorar su autoestima (cariñograma, la silla del rey o la reina ¿una persona se sienta en la silla y los compañeros se ponen en fila para, uno a uno, decirle lo que más valora de su forma de ser y/o para recordarle algún momento compartido de importancia¿)
- Fomentar valores a través de:
1. Las sesiones de tutoría.
2. Cuentos (Vacío, Te quiero (casi siempre), El monstruo de los colores todos ellos de Anna Llenas; Para siempre, Mi Edo de Camino García; Yo voy conmigo de Raquel Díaz Reguera; It¿s ok to be different, The goodbye book, The family book, todos ellos de Todd Parr; Así es la vida de Ana Luisa Ramírez y Carmen Ramírez).
3. Las distintas efemérides (Día contra la Violencia de Género, Día de la No Violencia y la Paz, Día del Flamenco, Navidad¿).
Dificultades encontradas
Sin lugar a duda la mayor dificultad que hemos experimentado ha sido el escaso tiempo de docencia en el aula desde que recibimos las dos primeras sesiones de formación hasta que finalizó la formación presencial. En el mes de enero recibimos las dos primeras sesiones y a mediados de marzo se paralizó la actividad formativa en el centro. Cierto es que se pueden hacer actividades de forma telemática, pero la realidad de este centro nos ponía de manifiesto que no todos los padres disponían de medios ni/o habilidades en este sentido. Asimismo, sus preocupaciones giraban mayormente en cuestiones de salud y laborales.
De cara al curso siguiente ya que tendremos un mayor recorrido tanto familiares, como alumnado y docentes en el uso de las nuevas tecnologías y que en algunas casas ya se encontrarán más asentados a nivel laboral y de medios, sí que se podrían usar muchas de las actividades y recursos facilitados en la formación.
Oportunidades de mejora
Como oportunidades de mejora, se proponen las siguientes propuestas:
- Ampliar el número de sesiones de formación.
- Intentar que participe el 100% del claustro. La participación ha sido mayoritaria, pero han quedado tres personas que no se han inscrito.
- Crear un banco de recursos disponible para todos los miembros del centro.