Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la inmediatez, la exigencia, los compromisos socio-familiares y la importancia de mostrar resultados a corto plazo. Esta particularidad hace que el nivel de estrés se haga latente en cada uno de nosotros y que emocionalmente nos sintamos desbordados en ocasiones.

En el alumnado también se refleja dicha situación pues la falta de concentración y de atención en el aula cada vez es mayor. De igual modo, se observa entre éstos una mayor impulsividad, nerviosismo y reacciones desmesuradas en situaciones que no deberían entrañar conflicto alguno.

Estas situaciones producen un desgaste progresivo en profesorado y alumnado que se traduce en estrés y ansiedad dando lugar a falta de motivación, desgana y pérdida de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ambas partes; profesorado y alumnado.

 

Finalidad del proyecto

A través de este curso pretendemos aprender a gestionar las emociones antes de que éstas gestionen nuestra vida -con las consecuencias que eso conlleva-. Se trata de conocernos a nosotros mismos mejor, aprender a afrontar situaciones conflictivas, saber diferenciar lo que realmente tiene importancia y centrarnos en lo que nos aporta calidad de vida. De esta manera, nuestro bienestar revertirá en el alumnado y sabremos enseñarles a ellos también la senda a seguir para ser personas emocionalmente inteligentes.

 

Objetivos

  • Saber qué sentimos, conocer cómo lo sentimos y cómo respondemos.
  • Desarrollar estrategias para comunicar y gestionar las emociones propias y ajenas.
  • Conocer los pilares básicos de la Inteligencia Emocional.
  • Conocer los beneficios del Mindfulness y de su práctica diaria.
  • Identificar fortalezas, debilidades y necesidades propias y en nuestro alumnado.
  • Fomentar el autoconocimiento, la autoestima, la empatía y las habilidades sociales.
  • Plantearnos si realmente queremos cambiar algo en nuestra vida como docentes, por qué, y qué compromiso vamos a adquirir con nosotros mismos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Cuestionario de autoconocimiento de doble entrada; personal y laboral. Enero Responsable de formación.
Observación personal en el aula para ser conscientes del uso que hacemos de las técnicas de autorregulación aprendidas y de los facilitadores emocionales. Marzo Responsable de formación.
Definir una serie de objetivos a nivel personal y laboral tras el análisis de fortalezas y debilidades que se ha realizado a lo largo del curso. Abril Responsable de formación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Para ampliar conocimientos.
Ponente Es precisa la colaboración por parte de un especialista

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación os objetivos se valorarán según esta escala

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para la evaluación de los componentes (criterios de certificación):

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Realización de las tareas no presenciales (evidencias).

- Presentación de los materiales que correspondan.

- Comentarios en Colabora trimestrales.

- Subida de archivos a Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de esta formación en centros. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta autoformación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retraso lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:17.
Mª del Pilar Rodríguez Roldán
¡Hola a todos!

Tal y como se indica, me presento. Soy Pilar Rodríguez e imparto inglés desde 3º de EP hasta 2º de ESO.

Dicho esto, arrancamos curso con el compromiso de participar activamente en las sesiones formativas y en Colabora. Espero y deseo que sea un curso provechoso y enriquecedor para cuantos nos hemos embarcado en esta formación en centros.
Me gustaría que nos ayudara a reconocer nuestras emociones, saber regularlas y trasladar esto mismo al alumnado.

Dicen que puedes llevar toda una vida con una persona y no llegar nunca a conocerla, pero... ¿nos conocemos a nosotros mismos? Quizás sea momento de mirar hacia dentro. "Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta" Carl Jung.
¡Conozcámonos y ayudemos a nuestros alumnos a conocerse!

Saludos a todos

Always wear a smile emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 0:25.
María Isabel Huelva Carranza
Soy Mª Isabel Huelva Carranza y tutora de 1º de Educación Primaria. Estoy muy ilusionada en realizar este curso de formación y llevarlo a cabo con mis alumnos. Además espero que me sea útil en mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:40 en respuesta a José Moraga Campos.
Ángela Mª López Camacho
¡Hola a todos y todas!
Soy Ángela López y soy especialista de música en primaria y hasta 2º de ESO y también doy plástica en 1º y 2º de ESO. Con la música me gusta trabajar las emociones y sentimientos, y a través de la plástica también podemos transmitir lo que sentimos, por lo que me parece muy interesante este curso, ya que creo que me va a enriquecer en mi labor docente. Además doy lengua y lectura en 1º de ESO.
Espero aprender a gestionar mis sentimientos y saber transmitirlo a mi alumnado a través del arte.
¡Un saludo a todos y todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:30 en respuesta a José Moraga Campos.
María Reyes Guzmán
Hola soy María Reyes Guzmán tutora de infantil de 4 años. Este curso me parece muy atractivo para nuestra labor como docentes, ya que las emociones es algo que trabajamos con nuestros peques a diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 17:49.
Antonia Luna Fuentes
Hola, soy Toñí Luna; la maestra de matemáticas y física y química de Primer Ciclo de ESO, primero y segundo, porque nuestro cole es un semi D.
La verdad es que considero el curso imprescindible para el desarrollo personal y profesional. Tanto este curso como el de Inteligenica emocional, muy relacionado, deberían ser obligatorios tras aprobar la oposiciones de maestros. Creo que me ayudará bastante, y también a los alumnos. ¡FALTA ME/NOS HACE!
Si no hay fuerzas mayores, espero culminarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:24.
María Lucía López Cano
Saludos compañeros.
Soy Lucía, imparto clase en 1º y 2º de E.S.O. como especialista de Geografía e historia.
Quería dejar una pequeña reflexión y decir que, entre tantas horas de clase y diversas materias y asignaturas quizás nos olvidamos un poco de hablar sobre emociones. De cómo gestionar las propias y entender las ajenas.
De este proyecto de trabajo espero encontrar diversos caminos, a poder ser atractivos, que me ayuden tanto en la parte didáctica como en las actividades más practicas para trabajar las emociones.
Espero sea un curso interesante.
Hasta pronto!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Isabel Mª Muñoz Gómez
Hola a todos y todas:
Soy Isabel Mª Muñoz, e imparto Francés y Lengua C. y Literatura en ESO, además de refuerzos en algunas clases de Primaria. Abordo este curso con el compromiso de atender sus tareas, tanto presenciales como virtuales en esta plataforma, y con la ilusión de la novedad en el tratamiento de un tema que estimo muy importante para mejorar la calidad de las respuestas tanto personales como profesionales que debemos dar cotidianamente en el colegio. Las comunidades educativas, aceleradas y burocratizadas, pueden encontrar en este tipo de formación un espacio para la reflexión, una parada para el análisis interno y una experiencia posterior en la que compartir los logros con el alumnado y los demás docentes. ¡Ánimo durante este camino!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:03 en respuesta a José Moraga Campos.
María Concepción Navas Nocete
¡Hola compañer@s! , soy la maestra de Educación Física, Conchi Navas, y le doy clase a toda la etapa de Primaria, de 1º a 6º, y a 1º y 2º de la ESO, además soy tutora de 2º de ESO.
Estoy muy interesada e ilusionada en este curso, ya que saber gestionar las propias emociones me parece fundamental para ayudar a nuestro alumnado a gestionar las suyas, por lo que pondré todo de mi parte para aprovechar al máximo la formación, espero que me beneficie en lo personal y en lo profesional. ¡Estoy deseando empezar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:33.
Yolanda Bermúdez Merino
Hola compañeros/as. Soy Yolanda Bermúdez Merino y este curso soy tutora de Educación Infantil de 5 años.En Educación Infantil se trabajan las emociones y su gestión a diario por lo que espero que este curso me pueda aportar conocimientos y estrategías a nivel personal para trasladarlo luego a mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:58.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Soy Mercedes Aguilar, tutora de 4º curso, complicado de comportamiento, por lo que espero que este curso me ayude a sacar lo mejor de mis alumn@s y de mí misma, para poder gestionar mis emociones de la manera más positiva y útil. Un saludo a tod@s, espero aprender mucho con mis compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:29 en respuesta a José Moraga Campos.
María Dolores Corredor Cano
Buenas tardes
Mi nombre es María Dolores Corredor Cano, soy tutora de un segundo de primaria, imparto las materias de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, plástica y educación valores cívicos en otros dos cursos.
Estoy muy interesada en estas sesiones formativas porque creo que el conocer nuestras emociones y saber gestionarlas son importantes para el desarrollo integral de la persona. Me comprometo a aplicar lo aprendido en mi persona y en mi aula.
¡Deseando de empezar y ponerlo en práctica!
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:54 en respuesta a José Moraga Campos.
Juan Ramos Chofle
Hola a todas/os,

Soy Juan Ramos, Maestro de Pedagogía Terapéutica del centro, y atiendo a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo de los cursos comprendidos entre Educación Infantil 5 años y 2º de Educación Secundaria.
Considero que es fundamental el abordaje de la Educación Emocional con nuestros/as alumnos/as, más si cabe con los acneaes
dadas las dificultades que suelen presentar en los aspectos socioafectivos y emocionales en su desarrollo madurativo.
De este modo, en sus Programas Específicos se contempla la intervención en aspectos fundamentales como el autoconcepto, autoestima, identidad personal, empatía, asertividad y/o habilidades sociales.
En este sentido, espero aprender mucho en el desarrollo de esta formación en el centro para que mejore mi intervención educativa con los acneaes atendidos en el Aula de Apoyo a la Integración.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 13:04.