Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Coordinación entre todos los miembros participantes.

-Búsqueda de documentación y asistencia a formación para llevar a cabo el proyecto de formación.

-Subida de documentación y material a la plataforma para la elaboración de los dosieres.

-Aplicación de las actividades y recursos en los diferentes ciclos.

-Cumplimiento de los plazos marcados por el coordinador a los participantes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

-La coordinación, realización y ejecución de las acciones planteadas, así como el alcance de los objetivos propuestos ha superado la propuesta inicial.

-El resultado de las distintas propuestas, aún en elaboración, está siendo gratamente satisfactorio a nivel de Centro, por la coordinación  y establecimiento de metologías comunes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula 

-La realización de las distintas tareas por el alumnado, han supuesto un gran reto que ha favorecido: el trabajo en grupo, la mejora de las relaciones entre ellos, la creatividad, así como su formación en los temas propuestos .

-Ha favorecido un aprendizaje basado en competencias, que ha enseñado a todos otra forma de trabajar muy satisfactoria para el alumnado que repercute considerablemente en la formación de alumnos y alumnas competentes.

-Se ha trabajado en coordinación con todos los miembros de la Comunidad Educativa fortaleciendo y mejorando las relaciones entre todos los miembros.

-El trabajo en la realización de los documentos, nos mejora la práctica docente y nos facilita el trabajo diario en nuestras aulas, así como el establecimiento de pautas comunes que aúnan criterios metodológicos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Antonio Jiménez Martínez
¡Hola compañeras y compañeros!
Seguimos con nuestra formación y creo que estamos haciendo un gran trabajo. Antes de que finalice el segundo trimestre tenemos que hacer un análisis del trabajo realizado hasta el momento. Se trata de una reflexión compartida, ya que cada uno/a tenéis que contestar a este comentario, exponiendo el trabajo realizado dentro del proyecto, a nivel de aula (también pueden ser actuaciones que se hayan hecho en el ciclo o en el centro) y hacer un balance de los resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 20:46.
M Catalina Roldán Torres
¡Buenos días! En el tercer ciclo hemos decidido especificar durante reunión de ciclo, una sesión a la semana para el trabajo de oratoria y otra para el trabajo de la resolución de problemas. El problema está en que, no sólo se debe trabajar en esas sesiones y a veces, una sesión también puede resultar larga y aburrida. En mi caso, que estoy de refuerzo educativo y doy clases de Plástica a 3º EPO, voy a intentar trabajar la oratoria realizando un proyecto de investigación sobre un tema que hemos estado viendo en el día de la mujer y junto con con el apoyo de la tutora y coordinadora del plan de igualdad: Biografía y obra de Frida Kahlo. Posteriormente saldrán algun@s alumn@s a exponerlo oralmente y un debate final.
Un saludo,
Mª Catalina Roldán.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 11:47.
María del Carmen Luque Sánchez
Buenas tardes!!
El trabajo que se está realizando en el primer ciclo desde la oratoria es a través de las actividades que se han propuesto en el trabajo teórico, tales como son: el recitado de poesías, juegos de mímica, adivinanzas..se ha dedicado una sesión a la semana y la valoración ha sido positiva. En el campo de la resolución de problemas, se han trabajado los propuestos en las actividades de tal apartado, así como también se ha trabajado para la invención de problemas, a partir de unos determinados datos. Al igual que en el trabajo de la oratoria, se le ha dedicado una sesión a la semana y ha sido satisfactoria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 17:40.
Ana María Montes Delgado
¡Buenas tardes !! Como ha comentado mi compañera de primer ciclo, en lo que se refiere a Oratoria, diariamente se trabaja la exposición oral en las distintas sesiones, y hemos integrado , dentro de nuestra rutina semanal , una sesión en la biblioteca , donde hacemos lecturas colectivas, recitado de poesías, adivinanzas, descripciones de los personajes de cuentos....siendo un trabajo muy positivo y atractivo para el grupo. Respecto a la resolución de problemas, vamos trabajando los distintos pasos para afrontar un problema matemático , insistiendo en la recogida de datos, operación y la solución, dedicándole también una sesión semanal. Los resultados en ambas áreas están siendo muy positivos, y esperamos seguir aprendiendo y mejorando a lo largo de este y el próximo trimestre.
Un saludo. Ana María.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 19:41 en respuesta a José Antonio Jiménez Martínez.
María Josefa Cobos Gómez
Buenas tardes!
El alumnado de 2º de ESO en el área de Lengua Castellana estamos trabajando los diferentes tipos de textos, entre ellos : los textos argumentativos. Se han escogido temas de actualidad como: El medio ambiente; El coronavirus; El abuso de juegos en internet, ... han partido de una tesis y desarrollo mediante argumentos de la postura defendida. Posteriormente están siendo expuestos a lo largo de este trimestre. Haciendo hincapié en el buen uso de términos específicos y orden en la exposición de las ideas. Para finalizar con un debate sobre el tema , siempre respetando el turno de palabra y recapitulando las opiniones que se vierten.
El desarrollo del trabajo está siendo interesante para el alumnado y están participando con interés.Lo valoramos de manera positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 19:40 en respuesta a María del Carmen Luque Sánchez.
Francisco Carmona Toledano
Durante el primer y el segundo trimestre se ha estado trabajando la expresión oral en las asignaturas que imparto, tanto en Geografía e Historia de 1º y 2º de ESO como, en Lengua y Literatura de 1º de ESO.
En la asignatura de Geografía e Historia de 1º y 2º de ESO el trabajo se ha basado en la elaboración de textos expositivos de carácter divulgativo relacionados con los contenidos de la asignatura tales como: los estamentos medievales y el Renacimiento italiano en 2º de ESO y, el medio físico y la acción humana sobre él y los grandes problemas medioambientales en 1º de ESO.
En la asignatura de Lengua y Literatura de 1º de ESO, se han trabajado los textos normativos y, en concreto la elaboración de decálogos del buen escritor de novelas de diferentes temas (amor-odio, aventuras, terror, ciencia ficción, etc .).
En los trabajos de expresión oral de ambos cursos se han seguido las mismas premisas: elaboración en grupo de tres alumnos/as, presentación digital, exposición oral y, vocabulario y contenidos relativos a los temas tratados. Al final de las exposiciones se ha dejado tiempo para que alumnado receptor de las mismas pueda expresar sus preguntas, dudas u opiniones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 16:56.
María Jesús Osuna Galán
En 5 años de Educación Infantil hemos trabajado la oratoria principalmente en la asamblea que se realiza cada día. Ejemplos: ¿Qué hicimos ayer? Contamos lo que acaba de suceder, contamos un cuento, adivinanzas y canciones cantadas con distintas vocales.
Respecto a la resolución de problemas hemos trabajado con las regletas, principalmente. (Como material específico para trabajar conceptos matemáticos). Pero además hemos realizado de manera indirecta todos los siguientes problemas:
Ejemplos de situaciones diarias.
1. Durante la asamblea. ¿Cuántos niños/as han venido hoy al colegio? ¿Cuántos niños/as están en casa?
2. Repartiendo y organizando el material. ¿Cuántos pinceles faltan? ¿Cuántas ceras de color naranja tienes en tu caja?
3. Control de esfínteres y aseo. Vamos al baño de 2 en dos. ¿Cuántos niños/as están en el baño?
4. Durante el desayuno. ¿cuántos niños/as han terminado ya de desayunar?
5. Control de conducta. ¿Cuántos sellos has puesto? ¿Cuántos te faltan?
6. Recogida de material. ¿Cuántas piezas faltan a ese puzle? ¿Cuántas piezas hay en el suelo?
7. Organización de la salida. ¿Cuántos niños/as se van en el autobús? ¿Cuántos niños/as van al comedor? ¿Cuántos niños/as van a casa con las familias que vienen a recogerlos?
Tanto la oratoria como la resolución de problemas están presentes en el aula de infantil cada día y en todos los momentos y tiempos de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 11:17.
Juana Luna Pérez
En Educación Infantil de 4 años, se ha trabajado durante este trimestre la oratoria diariamente, especialmente en las asambleas que se realizan durante la jornada (una al principio de la mañana y otra antes de irnos a casa). En dichas asambleas se trabajan las reglas del intercambio lingüístico, respeto del turno de palabra, la escucha, atención, etc.. Se exponen experiencias personales, conocimientos previos sobre temáticas trabajadas, cuentos, poesías, audiciones...
En cuanto a la resolución de problemas, se han realizado actividades de lógica-matemática, utilizando el material disponible en el aula. Se ha llevado durante este trimestre un sistema de puntos para el refuerzo de la conducta y cumplimiento de normas, planteando situaciones como: cuántos puntos tengo, qué quiero comprar, cuánto vale lo que quiero, cuántos puntos me sobran...
Durante el tercer trimestre seguiremos trabajando tanto la oratoria como la resolución de problemas en aula, con nuevos planteamientos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 22:28.
María Teresa Rodríguez García
¡Hola a tod@s !
Nuestro trabajo en ambos temas, pero centrándonos en la creación de una recopilación de materiales apropiados para cada nivel,en resolución de problemas, está haciendo posible una intensa coordinación que va a posibilitar una mejora de resultados , así como una metodología unánime al disponer de un material de apoyo que va a garantizar un buen trabajo en ambos aspectos.
Esta formación en centros nos está facilitando el trabajo diario proporcionándonos, una continuidad a lo largo de las diferentes etapas.
La progresión en los contenidos así como la utilización de la misma metodología nos está haciendo comprobar la utilidad de los mismos, así como los beneficios del trabajo que estamos realizando en los diferentes niveles.
Nos queda poco tiempo, para unificar todos nuestros materiales y disponer de un material completo y últil de los aspectos trabajados.
Saludos. Maite Rodríguez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 23:21.
Rafael Jabalquinto Pedregosa
¡Buenos días compañeros y compañeras!
Como especialista de EF. aprovecho mis sesiones para el fomento de la oratoria en cada uno de los cursos que imparto, concretamente implantando como parte esencial e cada sesión, una vuelta a la calma de las actividades en la que el alumnado dialoga y debate sobre su actitud y comportamiento como grupo en dicha sesión, momento en el que destacan las cosas positivas como las no tan positivas del desarrollo de la clase. En este momento manifiestan libremente su opinión, siempre mediado por mí, intentando además, favorecer con esto, el desarrollo del pensamiento crítico.
De una manera más concreta, en distintas UUDD, el alumnado ejercita la oratoria al adoptar el rol de "mini-maestro" al explicar al grupo diversos aspectos como juegos tradicionales que han encontrado (3º y 4º de primaria) o al ejecutar un calentamiento en gran grupo (5º,6º, 1º y 2º ESO).
Por otro lado, al impartir además el área de ciencias naturales en 3º de primaria, tengo la oportunidad de poner en práctica otras propuestas aprendidas durante la formación, destacando especialmente, la exposición de LAPBOOKS relacionados con los distintos temas abordados en clase, concretamente "LOS ANIMALES Y PLANAS" tema bastante apropiado para favorecer el interés y la motivación del grupo.
Un cordial saludo. Rafael Jabalquinto Pedegosa
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 12:38.
María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa
Buenos días compañeros y compañeras
En secundaria estamos trabajando la resolución de problemas matemáticos, aplicando estrategias básicas para la comprensión de las cuestiones planteadas en los problemas.
Nuestros alumnos y alumnas inician la resolución de problemas con una lectura comprensiva del problema para averiguar la incógnita que se les plantea. De esta forma van averiguando que técnicas matemáticas pueden aplicar para resolver con éxito el problema.
Creo que estamos haciendo un gran trabajo y que nuestro esfuerzo, será beneficioso para el proceso de aprendizaje de nuestros/as alumnos y alumnas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 13:25.
Sara Montero Pérez
¡Buenas tardes! En el segundo ciclo de Primaria, trabajamos la oratoria a través de exposiciones orales de trabajos en distintas asignaturas. Actualmente, estamos preparando una actividad para el Día del Libro en la que los alumnos tienen que leer y escenificar una poesía. Es un trabajo complicado porque en estas edades ya tienen miedo al ridículo y cuesta que se expresen de forma espontánea. Como especialista en música, realizamos numerosas intervenciones orales en clase, donde cada alumno expone el trabajo realizado sobre un instrumento musical, cantamos y escenificamos canciones, etc.
Por otro lado, la resolución de problemas se hace unas 3 veces en semana, ya sea de forma oral o escrita.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 15:35.
Purificación Villar Sánchez
En Infantil de 3 años se está trabajando la Oratoria a través de diferentes tipos de actividades propuestas en el Proyecto , principalmente, se llevan a cabo en el tiempo de las Asambleas que se realizan a lo largo de la jornada. En ellas se realizan distintas actividades de expresión oral como exponer experiencias personales, rutinas relacionadas con pasar lista, el tiempo atmosférico, las características de la estación en la que nos encontramos, también, se realiza exposiciones orales ante los compañeros y compañeras sobre los conocimientos que tienen o están aprendiendo sobre el centro de Interés que se esté trabajando, adivinanzas, recitación de poesías( entonación y tono de voz), y, aprendizaje de nuevo vocabulario relacionado con el centro de interés, entre otras. Para todas estas actividades de exposición oral se ha usado en la clase de 3 años debido a la dificultad que se estaba produciendo en este tipo de actividades un recurso llamado Regulador de Tono de Voz, que consiste en hacer consciente al alumnado que expone la importancia de su tono de voz para que el oyente le escuche y no pierda la atención. El resultado de este recurso, así como de todas las actividades que se está llevando a cabo en Oratoria ha sido muy positivo. También, se ha destinado para la mejora de la Oratoria un tiempo en el horario para el P.E.L.O , un programa muy necesario en 3 años puesto que mejora las dificultades de articulación y pronunciación que pueda haber en estas edades y que dificulta el entendimiento a la hora de las exposiciones orales y , otro tiempo para una sesión de Biblioteca dónde se llevará a cabo la narración de cuentos y se trabajará actividades de comprensión y expresión oral del cuento leído, así como las partes de un cuento( portada, contraportada, título, escritor o escritora etc¿) , no ha sido posible trabajar sencillas descripciones del personaje, dejando esta tarea para el próximo trimestre. Y, por último, también se ha llevado a cabo en el Rincón de Juego Simbólico debido a que estamos trabajando La Unidad didáctica La calle, juegos de rol de distintas profesiones trabajadas en la unidad. La valoración de todas las actividades que se están realizando, y que están siendo bien acogidas por el alumnado, es positiva. En cuanto a las Actividades para trabajar la Resolución de problemas es necesario un trabajo previo en 3 años de actividades y juegos para el dominio del número , de la cantidad, de nociones básicas espaciales y temporales, de medida etc¿ así como actividades de razonamiento lógico matemático sencillas como relaciones, clasificaciones, series, realización de puzles, comparaciones entre otras. Todas estas actividades se están llevando a cabo usando una metodología manipulativa, activa y de interacción. Y además de los materiales usados en clase. También, se está elaborando y usando algunos materiales de método ABN para el mejor dominio de la cantidad /número y el conteo. La valoración de este tipo de actividades también es positivo. Seguir para el próximo trimestre poniendo en práctica actividades y recursos que no han dado tiempo de usar y seguir aprendiendo nuevas actividades y estrategias para conseguir los objetivos planteados en el Proyecto. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 17:18 en respuesta a José Antonio Jiménez Martínez.
Raúl Ruiz Arribas
Buenos días.
Tal y como planteamos en nuestro proyecto hemos establecido una hora semanal en clase de 4º de primaria para el trabajo de la oratoria y la expresión oral del alumnado. Además sobretodo en el área de Lengua se plantean situaciones diarias en las que se fomenta la oratoria y la comunicación oral. L@s alumn@s han elaborado por grupos un comics aprovechando la temáticas de los superhéroes y después lo han representado al resto de la clase. También han hecho un trabajo para su exposición oral sobre Marie Curie.
Con respecto a la resolución de problemas se trabaja fundamentalmente en el área de matemáticas. Se plantean situaciones cotidianas para ser resueltas con operaciones básicas trabajadas en este curso. En concreto, en esta última unidad se está trabajando los números decimales y el Euro y los céntimos, sumas y restas fundamentalmente.
Los resultados obtenidos tanto en oratoria como en resolución de problemas están siendo muy positivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 11:07 en respuesta a José Antonio Jiménez Martínez.
Julio Carlos Millán Gómez
Buenos días, en el tercer ciclo se está trabajando la oratoria a través de exposiciones orales y con la resolución de problemas. Como se decidió en ciclo estamos dedicando una sesión por semana, pero en mi caso la estoy espaciando en diferentes áreas, ya que una hora seguida se les hace un poco pesada. Esta opción ha resultado más amena y productiva.
Por otro lado, las diferentes cuestiones que se dan tanto en clase como en recreos las estamos aprovechando para trabajar conjuntamente la oratoria y la resolución de problemas, tanto de manera individual como en grupo.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 11:28 en respuesta a José Antonio Jiménez Martínez.
María José González González
Buenos días, en el tercer ciclo se está trabajando la oratoria no sólo desde el área de Lengua. Desde las áreas de Ciencias Sociales y Naturales estamos dedicando alguna sesión a exponer, de manera oral, trabajos de investigación que los alumnos están llevando a cabo sobre temas relacionados con los contenidos que están viendo en dichas materias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 12:07 en respuesta a Julio Carlos Millán Gómez.