Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras analizar los resultados de la memoria de autoevaluación del curso anterior y siguiendo las nuevas instrucciones para este curso, consideramos necesaria la profundización en el trabajo en resolución de problemas y oratoria.
Para ello, uniremos y consensuaremos prácticas metodológicas, así como atenderemos a las dos dimensiones de la evaluación: evaluación formativa, encaminada a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la práctica educativa cuyo fin es eminentemente pedagógico y cuyos resultados, por tanto, están expresados en términos de orientaciones que mejoren los procesos y evaluación sumativa en la que su finalidad es evaluar productos, por lo que tiene siempre un sentido final de un proceso y un carácter social, ya que se emite un juicio en cuanto a la consecución de logros y acreditaciones.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto, es alcanzar en la práctica unas estrategias y una práctica metodológica en las que el trabajo en competencias (matemática y lingüística) vaya más allá del binomio éxito/fracaso garantizando el éxito educativo del alumnado.
Desde el claustro entendemos que los resultados de la Evaluación deben guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación.
Queremos entender y aplicar en nuestro quehacer diario de forma concluyente un trabajo en competencias cuya finalidad sea orientar el aprendizaje y como consecuencia repercutir en la modificación de procesos para mejorar.
De igual modo intentaremos formarnos en estrategias y metodologías que favorezca el desarrollo de alumnos competentes, especialmente en los dos aspectos que pretendemos mejorar.
Objetivos
- Crear un clima en el aula en el que se tolere la reflexión, la duda, la exploración y la discusión sobre las distintas maneras como puede aprenderse y pensarse sobre un tema.
- Profundizar en las competencias lingüística y matemática para mejorar tanto nuestra práctica docente como los resultados de los indicadores establecidos en el centro.
- Establecer criterios claros y rigurosos de calificación definiendo, a partir de rúbricas, distintos niveles de desempeño que ayuden a establecer el grado de dominio de las competencias lingüística y matemática.
- Plantear al alumno/a situaciones surgidas de contextos reales y que exijan planificar la acción, controlar y supervisar lo que hace o piensa, así como evaluar lo que ha obtenido.
- Elaborar documentos que faciliten la evaluación de ambas competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología guiará los procesos de enseñanza-aprendizaje y dará respuesta a propuestas planteadas, así como el acceso de todo el alumnado a la capacidad de aprender a aprender. Asimismo, se emplearán métodos que, partiendo de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado, se ajusten al nivel competencial inicial de este y tengan en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
A modo de síntesis, como principios metodológicos podríamos señalar:
- El aprendizaje significativo a través de una enseñanza para la comprensión y una estimulación de los procesos de pensamiento.
- La aplicación de lo aprendido en diferentes contextos reales o simulados, mostrando su funcionalidad y contribuyendo al desarrollo de las competencias clave.
- El aprendizaje por descubrimiento como vía fundamental de aprendizaje.
- La preparación para la resolución de problemas de la vida cotidiana como elemento motivador para el aprendizaje. Requiere un entrenamiento en la búsqueda reflexiva y creativa de caminos y soluciones ante dificultades que no siempre tienen una solución simple u obvia.
Se establecerán estrategias de trabajo para:
1.- Clarificar el trabajo diario en la oratoria y la resolución de problemas
2.- Elaboración de materiales
3.- Elaboración de pruebas internas de autoevaluación para determinar el grado de consecución
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del trabajo entre los distintos componentes del grupo, organización y búsqueda de material, realización conjunta de materiales y recursos para los distintos ciclos, así como el trabajo en la plataforma COLABORA y la memoria final. | Todo el curso: Sesiones de una hora establecidas en el calendario. | Coordinador: Jose A. Jiménez |
Organización y búsqueda de material, realización conjunta de materiales y recursos para los distintos ciclos, así como la participación en la plataforma COLABORA y en la memoria final. Puesta en práctica en el aula. | Todo el curso
| Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Recursos humanos | Apoyo bibliográfico para la elaboración de recursos. Se determinará al inicio de la formación. Expertos en oratoria y resolución de problemas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Partiremos de una metodología activa y participativa, estableciendo los siguientes indicadores como elementos de autoevaluación y situación de partida para las propuestas de mejora del centro:
- Existencia de la planificación temporalizada de las diferentes tareas.
- Grado de participación en la Formación y valoración de los resultados.
- Repercusión en el aula de los conocimientos adquiridos.
- Mejora de los resultados en los Indicadores Homologados referidos a la Competencia Lingüística y Matemática.
- Grado de participación del alumnado en las actividades propuestas.
- Actas de las diferentes reuniones
- Grado de cumplimiento de las acciones y tareas programadas.
- Grado de cumplimiento de la temporalización.