Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Lo primero que hemos realizado en todas las áreas y para todos los niveles ha sido clarificar la estructura de las UDIs: Concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido. A partir de ahí hemos seleccionado la tarea final de cada unidad; para ello hemos acudido a los libros de texto y a diverso material para elaborar un listado de tareas acorde con nuestra propuesta educativa. Hemos repasado la teoría en cuanto a estructura de la UDI, tareas y hemos seleccionado el modelo CANVAS para el diseño de las mismas. En grupo hemos diseñado CANVAS para diferentes efemérides (25-N, Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.) y cuidando de aplicar en el aula metodologías activas (Proyectos, Gamificación, Uso de las TIC, Google Clasroom, Organizadores gráficos, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, etc.)

También intentamos combinar, si es posible, las actuaciones descritas con los planes y programas existentes en el centro, aunque no tiene porqué coincidir, ya que éstos son más amplios. También hemos añadido una experiencia con respecto a ¿Las emociones en el cole¿ que se van a trabajar de manera similar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Vamos avanzando, aunque con gran esfuerzo ya que es necesario mucho más tiempo del que disponemos para conseguir que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas. Hemos sido capaces de diseñar tareas que pueden ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro. Cada vez sale mejor lo que planificamos conjuntamente de cara a las efemérides y se trabaja de forma coordinada con buenos resultados. Habría que detenerse en valorar la otra gran finalidad de la formación: que el alumnado mejore, en  general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.

A pesar de todo esto, es necesario avanzar en los niveles de coordinación en ámbitos como: la metodología, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todo el profesorado involucra al alumnado en las actividades del aula; se proponen tareas novedosas, atractivas y motivadoras y se desarrollan con normalidad los Planes y Programas asociados, complementando acertadamente la dinámica del aula. Los resultados, en general, son bastante buenos y toda la comunidad educativa se implica colaborando en la realización de actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Desde mi tutoría de 3º B y en coordinación con el segundo ciclo hemos realizado un CANVAS para trabajar el día de
la Constitución Española a través de actividades, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDIs.
Como coordinadora del Proyecto Ecoescuela he aconsejado usar materiales reciclados para las actividades del programa Innicia así como hemos elaborado jabón con mi tutoría resaltando la importancia del reciclado de aceite usado. Así mismo he llevado pequeños talleres de plantación de semillas con el Aula Especifica y primer ciclo integradas en el curriculum.
Entre nuestros logros pueden contarse la coordinación con los distintos proyectos del centro en la celebración de efemérides: Violencia de género, Constitución, Día de la paz, Día de San Valentín, Día de Andalucía y Día de la mujer trabajadora a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Como dificultad encontrada el diseño de tareas que a veces por falta de tiempo por cumplir objetivos del curriculum no se llevan en el aula como se desearía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 12:53.
Rafael Matencio Torronteras
Mi trabajo ha sido coordinar y presentar propuestas de trabajo. Creo que el proyecto se está desarrollando de forma adecuada y está dando sus frutos en cuanto a la coordinación y las actividades conjuntas. Todavía podemos seguir mejorando, pero necesitamos tiempo: tiempo para reunirnos y eficacia en la gestión de esos tiempos. También sería conveniente marcarnos unos plazos y compremeternos con ellos; en fin, pequeñas cuestiones que con poco esfuerzo, estoy seguro de que iremos mejorando,
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/20 12:00 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
Como tutora de 5ºB mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico ha sido apoyar el diseño de tareas en relación a la celebración del día de la Paz, Carnaval, Andalucía y día de la Mujer. Además de ello desarrollar diferentes actuaciones en el aula relacionadas con estas efemérides.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha destacamos participar en la coordinación de los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estas evidencias están reflejadas en el Drive.
Por último se han encontrado algunas dificultades en la ejecución del proyecto como ha sido la escasa participación de las familias y falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:40 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.
María Gracia Lucena Blanco
Como apoyo al tercer ciclo y coordinadora del proyecto Escuela Espacio de Paz, mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico ha sido diseñar de tareas en relación a la celebración del día de la Paz. Así mismo, he participado en el diseño de tareas para el Carnaval, Andalucía y día de la Mujer. Además de ello he apoyado en el desarrollo de diferentes actuaciones en las aulas relacionadas con estas efemérides.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha destaco la participación y apoyo en la en la coordinación de los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estas evidencias están reflejadas en el Drive.
Por último se destaca la falta de tiempo hacia los tutores como una de las dificultades asociadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:49 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.
Montserrat Lorente López
Desde el Equipo de Orientación y Apoyo educativo, hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Elaboración de un canvas para el día de la constitución.
- Elaboración de una encuestra a nuestro alumnado sobre los puntos que debería recoger la constitución de nuestro centro. Puesta en común de los resultados.
- Elaboración de una tabla para la temporalización y la recogida de propuestas para trabajar diversas efemérides: día de Andalucía, 8 de marzo, carnaval, día de la paz...
Consideramos que hemos conseguido trabajar las diversas efemérides mediante actividades motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
En nuestra practica educativa toma relevancia el uso de las TIC, los organizadores gráficos, el uso de pictogramas mediante aplicaciones y plataformas específicas.
Debido a las características de nuestro alumnado, a menudo es muy difícil adaptar y ¿subirse al carro¿ de las actividades que se proponen a nivel de centro. Sin embargo, creemos que lo estamos llevando a cabo a pesar de las dificultades. ( carnaval, día de Andalucía, 8 de marzo, día de la paz¿.)
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:08.
Purificación Jáimez Martínez
Desde el Equipo de Orientación y Apoyo educativo, hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Elaboración de un canvas para el día de la constitución.
- Elaboración de una encuestra a nuestro alumnado sobre los puntos que debería recoger la constitución de nuestro centro. Puesta en común de los resultados.
- Elaboración de una tabla para la temporalización y la recogida de propuestas para trabajar diversas efemérides: día de Andalucía, 8 de marzo, carnaval, día de la paz...
Consideramos que hemos conseguido trabajar las diversas efemérides mediante actividades motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
En nuestra practica educativa toma relevancia el uso de las TIC, los organizadores gráficos, el uso de pictogramas mediante aplicaciones y plataformas específicas.
Debido a las características de nuestro alumnado, a menudo es muy difícil adaptar y ¿subirse al carro¿ de las actividades que se proponen a nivel de centro. Sin embargo, creemos que lo estamos llevando a cabo a pesar de las dificultades. ( carnaval, día de Andalucía, 8 de marzo, día de la paz¿.)
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:10.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
Como tutora de 4 años del ciclo de infantil mi trabajo ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:40.
Cristina Gutiérrez López
Como maestra de apoyo del ciclo de infantil, mi trabajo ha sido colaborar en el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:58.
María Carmen Delgado Martín
Desde el apoyo al primer ciclo, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y salidas, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:14.
María Rodríguez-Borlado Arias
Desde el primer ciclo, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y salidas, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:20.
Alberto Manuel Santos Cascales
Desde el segundo ciclo, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y salidas, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 16:54.
María del Carmen Macareno Buenestado
Mi trabajo como tutora de 5 años del ciclo de infantil ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José del Arroyo Jiménez
Como tutora de 3 años del ciclo de infantil mi trabajo ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Jiménez González
En segundo curso, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 9:00.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
En mi caso, como Directora, mi tarea fundamental es llevar junto al coordinador, las labores de organización y difusión de las sesiones y de los materiales que se van confeccionando.
Cada semana se han ido trabajando los contenidos que se tenían previstos y el claustro ha ido desarrollando su labor con implicación en su mayoría.
En este momento del proyecto, podemos decir que la formación está en proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 16:53 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ruth María Salas Lamarca
Desde el primer ciclo, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y salidas, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:45.
Antonio Llamas Galisteo
Como tutor de 6ºA mi aportación se ha sido apoyar el diseño de tareas en relación a la celebración del día de la Paz, Carnaval, Andalucía y día de la Mujer. Además de ello desarrollar diferentes actuaciones en el aula relacionadas con estas efemérides.
De la misma forma y siempre relacionándose con estos días, hemos intentando aplicar las distintas celebraciones trabajándolas con los distintos programas educativos que desde nuestro curso estamos trabajando: google classroom, quizizz, etc.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha destacamos participar en la coordinación de los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estas evidencias están reflejadas en la plataforma drive, en la cual estamos recogiendo el fruto de nuestras actuaciones.
Por último se han encontrado algunas dificultades en la ejecución del proyecto como ha sido la escasa participación de las familias y falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:19.
Leopoldo Blanco Cortina
Como tutor de cuarto curso y coordinador del plan de, mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico ha sido diseñar de tareas en relación a la celebración de los día señalados de no violencia y día de la mujer trabajadora. Así mismo, he participado en el diseño de tareas para el Carnaval, Andalucía y día de la Paz.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha destaco la participación y apoyo en la en la coordinación de los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estas evidencias están reflejadas en el Drive.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 23:07.
María Ángeles Camacho Hernández
Como tutora de 5 años B del ciclo de infantil mi trabajo ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:21.
Rocío Medina Alcaide
Como tutora de cuarto curso, y desde nuestro ciclo, hemos llevado a cabo las siguientes tareas:
- Hemos elaborado un CANVAS para trabajar la Constitución Española, centrándonos en el artículo relacionado con el cuidado del medio ambiente, utilizando metodologías activas y promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
- Hemos diseñado actividades relacionadas con los días destacados: día de la No Violencia, de la Mujer Trabajadora, día de la Paz, día de Andalucía, Carnaval¿ con el fin de coordinar y llevar a la práctica productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayudasen a innovación educativa.
- En lo referente a logros conseguidos, debo destacar la coordinación como equipo de ciclo, conocimiento de nuevas metodologías y actividades en pro de la renovación educativa.
- La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 16:06.