Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Lo primero que hemos realizado en todas las áreas y para todos los niveles ha sido clarificar la estructura de las UDIs: Concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido. A partir de ahí hemos seleccionado la tarea final de cada unidad; para ello hemos acudido a los libros de texto y a diverso material para elaborar un listado de tareas acorde con nuestra propuesta educativa. Hemos repasado la teoría en cuanto a estructura de la UDI, tareas y hemos seleccionado el modelo CANVAS para el diseño de las mismas. En grupo hemos diseñado CANVAS para diferentes efemérides (25-N, Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.) y cuidando de aplicar en el aula metodologías activas (Proyectos, Gamificación, Uso de las TIC, Google Clasroom, Organizadores gráficos, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, etc.)

También intentamos combinar, si es posible, las actuaciones descritas con los planes y programas existentes en el centro, aunque no tiene porqué coincidir, ya que éstos son más amplios. También hemos añadido una experiencia con respecto a ¿Las emociones en el cole¿ que se van a trabajar de manera similar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Vamos avanzando, aunque con gran esfuerzo ya que es necesario mucho más tiempo del que disponemos para conseguir que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas. Hemos sido capaces de diseñar tareas que pueden ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro. Cada vez sale mejor lo que planificamos conjuntamente de cara a las efemérides y se trabaja de forma coordinada con buenos resultados. Habría que detenerse en valorar la otra gran finalidad de la formación: que el alumnado mejore, en  general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.

A pesar de todo esto, es necesario avanzar en los niveles de coordinación en ámbitos como: la metodología, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todo el profesorado involucra al alumnado en las actividades del aula; se proponen tareas novedosas, atractivas y motivadoras y se desarrollan con normalidad los Planes y Programas asociados, complementando acertadamente la dinámica del aula. Los resultados, en general, son bastante buenos y toda la comunidad educativa se implica colaborando en la realización de actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alberto Manuel Santos Cascales
Desde el segundo ciclo, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y salidas, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 16:54.
María del Carmen Macareno Buenestado
Mi trabajo como tutora de 5 años del ciclo de infantil ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José del Arroyo Jiménez
Como tutora de 3 años del ciclo de infantil mi trabajo ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Jiménez González
En segundo curso, hemos elaborado un CANVAS para trabajar
la Constitución Española a través de actividades y aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDI.
Consideramos que se han trabajado las efemérides: Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de San Valentín, a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad ,Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 9:00.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
En mi caso, como Directora, mi tarea fundamental es llevar junto al coordinador, las labores de organización y difusión de las sesiones y de los materiales que se van confeccionando.
Cada semana se han ido trabajando los contenidos que se tenían previstos y el claustro ha ido desarrollando su labor con implicación en su mayoría.
En este momento del proyecto, podemos decir que la formación está en proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 16:53 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.